PDF superior Arte, imaginación y experiencia

Arte, imaginación y experiencia

Arte, imaginación y experiencia

Otro modo principal de proponerse la construcción del mundo es el arte. Tal vez pueda parecerles raro que lo plantee de este modo, porque todavía pesa la costum- bre de pensar que el arte se limita a representar cosas que hay en el mundo. Esta idea, que viene de muy lejos, entiende que la finalidad del arte consiste en ofrecernos buenas imágenes de lo que hay, y también, si no quere- mos ser demasiado restrictivos, buenas imágenes de lo que podría haber. Se suele resumir esta perspectiva diciendo que lo que hace el arte consiste en imitar la realidad.

10 Lee mas

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

• Conocer algunas de las principales figuras de la tradición teológico-espiritual de los siglos XII al XV y cómo la imagen y la imaginación ha devenido un ejercicio de aproximación al misterio cristiano. Asimismo, ver la relación entre conocimiento, búsqueda y visión en la experiencia estética-teológica: la novedad y la creación.

16 Lee mas

Experiencia estética y corporalidad: el arte como productor de ideas

Experiencia estética y corporalidad: el arte como productor de ideas

La historia de las manifestaciones artísticas permite encontrar diferentes obras, valorables desde distintas perspectivas, para lo cual también debe admitirse cuánto influye en su realización el estado de la tecnología de ese tiempo. (Cf. Dewey, 2008: 256-58). Así, lo material juega un papel fundamental en la expresión artística y la habilidad del artista para sacar de ese material todo su potencial, también. Me interesa subrayar, particularmente, en este contexto, cómo Dewey reconoce que el trabajo artístico consiste, en buena medida, en un proceso por el cual se genera sentido: “La lucha permanente del arte consiste en convertir materiales tartamudos o mudos en la experiencia ordinaria, en medios elocuentes.
Mostrar más

7 Lee mas

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

• Conocer algunas de las principales figuras de la tradición teológico-espiritual de los siglos XII al XV y cómo la imagen y la imaginación ha devenido un ejercicio de aproximación al misterio cristiano. Asimismo, ver la relación entre conocimiento, búsqueda y visión en la experiencia estética-teológica: la novedad y la creación.

16 Lee mas

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL  APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS  GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMIC

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019

Yo, Erika Cristina Primero Gallo portador de la cédula de ciudadanía signada con el No. 172372933-9 de conformidad con lo establecido en el Artículo 110 del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS) que dice: “En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. Sin perjuicio de los derechos reconocidos en el párrafo precedente, el establecimiento podrá realizar un uso comercial de la obra previa autorización a los titulares y notificación a los autores en caso de que se traten de distintas personas. En cuyo caso corresponderá a los autores un porcentaje no inferior al cuarenta por ciento de los beneficios económicos resultantes de esta explotación. El mismo beneficio se aplicará a los autores que hayan transferido sus derechos a instituciones de educación superior o centros educativos.”, otorgo licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial del proyecto denominado ‘‘DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.’’ con fines académicos al Instituto Tecnológico Superior Cordillera.
Mostrar más

178 Lee mas

La imaginación y el arte en la infancia

La imaginación y el arte en la infancia

En este sentido, se subordina plenamente a la primera de las leyes anteriormente descrita. Estos frutos de la imaginación se integran de elementos elaborados y modificados de la realidad, siendo necesario disponer de enormes reservas de experiencia acumulada para poder construir con estos elementos tales imágenes. Si no poseyera imágenes de la sequía, de los arenales, de espacios enormes y de animales que habitan los desiertos; no se podría, en forma alguna, crear la imagen de estos desiertos. Si no tuviese múltiples imágenes históricas del mismo no se podría tampoco imaginar el cuadro de la Revolución francesa. En esto se manifiesta con extrema claridad la dependencia de la imaginación respecto a las experiencias anteriores. Pero junto a ello, en estas creaciones de la fantasía hay algo nuevo que las distingue muy sustancialmente del párrafo de Pushkin analizado antes. Tanto el cuadro del calvero del bosque con el gato sabio, como el cuadro del desierto africano, donde nunca estuve, la esencia de la construción idéntica de la imagen reside en la combinación por la fantasía de elementos de la realidad. Pero, el producto de la imaginación, la propia combinación de estos elementos, en uno de los casos es irreal (cuento), mientras que en el otro caso la propia vinculación de los elementos, el producto mismo de la fantasía, y no solamente estos elementos, corresponde con algún fenómeno real. Es precisamente esta vinculación del producto terminal de la imaginación con unos o con otros fenómenos reales lo que constituye esta segunda forma, más elevada, de enlace de la fantasía con la realidad. Esta forma de enlace únicamente es posible gracias a la experiencia ajena o social. Si nadie hubiera visto ni descrito el desierto africano ni la Revolución francesa, sería completamente imposible hacerse una idea clara de las dos. Sólo porque mi imaginación trabaja en ambos casos sin libertad, sino conducida por experiencias ajenas, como dirigida por otros, solo gracias a ello puede lograrse el resultado obtenido en el caso presente, en que el producto de la fantasía sea congruente con la realidad.
Mostrar más

43 Lee mas

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

palabra “arte”. De este modo el que inicialmente había sido “arte como ac- titud” pasó a ser “arte como una disci- plina”, y todavía peor “arte como una forma de producción”. La forma que inicialmente había sido consecuencia de la necesidad de compactar una ex- periencia, ahora pasó a formar parte del producto. El mercado capitalis- ta nos enseña que si un objeto puede ser vendido como arte, es arte. Esta descripción, culturalmente cínica, os- curece una realidad mucho más pro- funda, insertada en la cotidianidad. Esta realidad es que el propietario del contexto último de la obra de arte de- termina su destino y su función. La propiedad se tan fuerte que incluso las manifestaciones que son y contienen material subversivo, son rápidamente comercializadas. Hacemos y actuamos en base a estas experiencias, son ellas las que nos hablarán de la coherencia de la vida. Viviremos, tendremos que vivir y nos mantendremos. Vendere- mos lo que podamos vender y traba- jaremos donde podamos trabajar, esto debe ser un escrito realista.
Mostrar más

13 Lee mas

arte@aeropuertos com — un paseo para la imaginación

arte@aeropuertos com — un paseo para la imaginación

Quizá pueda resultar atrevido considerar las aspiraciones artísticas de grandes y pequeños aeropuertos como un reto de competitividad. Lo cierto es que cada vez es mayor el número de espacios aeroportuarios que colaboran con museos e instituciones locales en Norteamérica y Europa. Su objetivo es poner en marcha proyectos culturales que tal vez sirvan también para combatir el estrés y las posibles demoras. Una de las iniciativas que despierta el interés de los viajeros es la posibilidad de visitar galerías o espacios expositivos permanentes que acogen obra de importantes artistas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Las exposiciones de obra pictórica, fotografía, esculturas o instalaciones mejoran la calidad del servicio ofrecido al usuario del aeropuerto al fomentar el disfrute y estimular la imaginación. Para dar respuesta
Mostrar más

21 Lee mas

Simetría/asimetría: imaginación y arte en el Chaco

Simetría/asimetría: imaginación y arte en el Chaco

En la primera sección, Verena Regehr explica cómo reunió los excelentes objetos y textos que constituyen, sin duda, uno de los méritos del libro. Desde su instalación en la colonia menonita Neuland en 1966, como esposa de un profesor y misionero, ella se interesó por los objetos que los indígenas vendían como ar- tesanías (fundamentalmente tejidos) y al mismo tiempo inició un proyecto para ayudar a comercializarlos, coleccionó muchos de ellos y se esforzó por registrar lo que los ancianos contaban sobre esos artefactos, así como la historia de vida de algunos artistas reconocidos. Por otro lado, conocer cómo se formó la colección aporta un nuevo caso a los muchos que nos muestran que, en el surgimiento del artesanado y el arte de los indígenas chaqueños, los misioneros, los agentes de ONG y los antropólogos (más de una vez, roles encarnados en un solo individuo) desempeñaron un papel sumamente importante.
Mostrar más

8 Lee mas

Prácticas de la Imaginación: Aprendizaje Desde Una Experiencia Posdramática

Prácticas de la Imaginación: Aprendizaje Desde Una Experiencia Posdramática

La intención de esta propuesta es abrir nuevos imaginarios y generar prácticas que nos permitan insertarlos en la vida a través de la teatralidad, entendida ésta como la cualidad que una mirada otorga a una persona que se exhibe consciente de ser mirada mientras está teniendo lugar un juego de engaño o fingimiento, como explica Oscar Cornago, es decir, el retorno del cuerpo al ejercicio del pensamiento según lo define Suely Rolnik. Esta plataforma que funciona como laboratorio tiene por objetivo generar formas de representación nuevas para espacios sociales que parecen ya fijados, como el familiar, el laboral, el educativo y el barrial. Las formas en las que se plantea presentar los resultados de las investigaciones varían en función de cada espacio de estudio, pero finalmente se plantea como presentar una serie de piezas escénicas de formato corto (recorridos guiados, visitas y juegos realizados en los propios espacios de estudio) y un compendio de prácticas/juegos publicados en la web (en formato PDF de descarga gratuita) que resumen los dispositivos aplicados en las Prácticas de la imaginación y que son susceptibles de ser replicados por otras comunidades, colectivos o personas interesadas en utilizar estas prácticas e investigaciones para insertarlas en sus propias realidades.
Mostrar más

52 Lee mas

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado. Estos ejercicios ayudan a madurar neurológicamente a cualquier niño y no tienen efectos secundarios, por lo que todos se podrían programar sesiones familiares de gateo. Los adultos probablemente precisen de rodilleras (se venden en las tiendas de deporte), y de ilusión y ganas. Con un poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por los que habrá que pasar bajo sillas o sobre obstáculos. Es importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito. Es preciso motivarles, y lo que más les motiva en el mundo es nuestra compañía.
Mostrar más

339 Lee mas

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

A lo largo de la tradición teológico – espiritual, la imagen y la imaginación ha sido objeto del debate teológico (primer milenio) y ejercicio de aproximación al misterio cristiano (segundo milenio) respondiendo al principio per visibilia ad invisibilia (cf. Rm 1,20). A través de esta facultad, el entendimiento, la voluntad, la libertad, la memoria y los sentidos son puestos al servicio del encuentro espiritual desvelando el homo spiritualis y simbolicus y cómo mediante la gracia divina, deviene el hombre nuevo en Cristo, la nueva criatura (novedad y creación).

7 Lee mas

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

A lo largo de la tradición teológico – espiritual, la imagen y la imaginación ha sido objeto del debate teológico (primer milenio) y ejercicio de aproximación al misterio cristiano (segundo milenio) respondiendo al principio per visibilia ad invisibilia (cf. Rm 1, 20). A través de esta facultad, el entendimiento, la voluntad, la libertad, la memoria y los sentidos son puestos al servicio del encuentro espiritual desvelando el homo spiritualis y simbolicus y cómo mediante la gracia divina, deviene el hombre nuevo en Cristo, la nueva criatura (novedad y creación).

21 Lee mas

Leer es escribir : La experiencia de la imaginación

Leer es escribir : La experiencia de la imaginación

ese espacio de experiencia del lenguaje donde el sujeto se escribe y porque es experiencia no puede articularse como significación, no puede entenderse lógicamente, no puede re[r]

14 Lee mas

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Imagen e imaginación en la experiencia espiritual

Marty, F. “Toucher et goûter ‘sens spirituels’ et affectivité”. Christus 151 (1991): 322-331. McLeod, F. G. “Uso de la imaginación en los Ejercicios ignacianos”. CIS 54 (1987): 31-93. Melloni, J. La mistagogía de los Ejercicios. Mensajero-Sal Terrae: Bilbao-Santander, 2001. Nabert, N. Le jardin des sens. Albin Michel: Paris, 2011.

23 Lee mas

Acervo

Acervo

El sentido que adquiere la imagen en el montaje –narración– es producto de la su posibilidad técnica; ésta permite la experiencia de la imagen como algo singular y actual. La potencia del sentido adquirido, esta en la coherencia del montaje; esta debe ser advertida previamente o de manera inesperada. En el caso de Malraux, el sentido es un entendimiento del arte desde la Cultural(museo), y la Cultura es vista desde una forma fotográfica; en Pizano, es explícitamente la estabilidad de la historia universal del arte. La instalación de imágenes técnicas que abdican de una autonomía y se presentan como interpretaciones(abstracciones) de otra imágenes(obras) 2 , que
Mostrar más

16 Lee mas

IMAGINACIÓN Y LIBERTAD (Imagination and freedom)

IMAGINACIÓN Y LIBERTAD (Imagination and freedom)

La apreciación de Chaves (2007) ofrece un indicio que permite relacionar los argumentos de Vygotsky relativos a la imaginación, y las observaciones recientes de Dennett en relación al libre albedrío. Es posible inferir que el lenguaje y la imaginación en la infancia ofrecen la primera experiencia de libertad en los seres humanos, ¿acaso el libre albedrío es una consecuencia fortuita, un resultado no esperable que surge de estas características cognitivas? Se puede aventurar la hipótesis, por lo menos inicialmente, que la pregunta merece un sí como respuesta; un resultado no esperable pero necesario. Un fenómeno que dio lugar a un compendio amplio de innovaciones en la cognición en la historia natural de los organismos, “cuando comenzó la vida, había sólo una forma de estar vivo. Se trataba de hacer A o morir. Ahora hay opciones: hacer A o B o C o D o… morir” (Dennett, 2004, p. 168).
Mostrar más

7 Lee mas

Conversaciones entre filósofos educadores

Conversaciones entre filósofos educadores

Así como para Dimitrievna en la belleza el ser humano da forma a su vida y la imaginación es una fuerza formativa, para Ángel Álvarez este proceso de formación humana puede darse en la autobiografía. Ya que para él la vida es el proceso de interacción entre el yo, los otros y el mundo histórico expresado a través de una unidad narrativa. En términos de Dilthey, dice el autor, “la vida es un texto histórico y viceversa, la historia es una experiencia vital”. 6 Aquí es

7 Lee mas

La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa : incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss

La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa : incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss

Hemos visto entonces el paso de un observador contemplativo y de una poiesis encerrada en la producción técnica del autor, a un receptor poiético y a una poiesis abierta a la actividad receptiva. Esto implica que la aisthesis también ha sufrido un proceso de cambio, en el que ha pasado de ser contemplativa a ser activa. De hecho, a través de las diferentes épocas históricas, las perspectivas del mundo van cambiando, y frente a éstas el arte descubre nuevas experiencias estéticas que pueden confirmarlas, negarlas, o hacerlas surgir. Aquí actúa el poder característico de la experiencia aisthética, el de mostrar nuevas formas de ver el mundo. La aisthesis permite la conciliación de la perspectiva propia con la ajena, dando lugar a que el horizonte personal se amplíe y se abra al mundo visto de otra manera. Sin embrago, la aisthesis lleva en sí una inevitable ambigüedad, pues al mismo tiempo que puede descubrir nuevos sentidos y perspectivas de mundo en comunicación con la reflexión, elección y autonomía del receptor; también puede ser utilizada por poderes políticos para la manipulación de la conciencia, en la que se anula la crítica reflexiva de aquél. Esta ambigüedad, como explicaremos más adelante, llevará a la crisis en la que se encuentra la aisthesis en la contemporaneidad.
Mostrar más

109 Lee mas

10. Lo que nos dice el arte

10. Lo que nos dice el arte

La actividad creadora aparece entonces como una forma de relación especial, ya sea entre los niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo. Pero, la actividad creadora muchas veces no es considerada en nuestro sistema educativo como una actividad apropiada para el desarrollo de los aprendizajes en el aula ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don” privativo de algunos elegidos a los cuales se los encuadra dentro de la categoría de artistas, talentos, descubridores, genios, etc. Puede afirmarse que esto no es así y para sustentarlo me remitiré a las palabras de L. S. Vigotsky “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano.” 5 . Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...