PDF superior Asociatividad y productividad de las PYMEs del Ecuador para el año 2010

Asociatividad y productividad de las PYMEs del Ecuador para el año 2010

Asociatividad y productividad de las PYMEs del Ecuador para el año 2010

de carácter asociativo, reforzar la interrelación entre los sectores públicos y privados, dinamizar la participación donde se involucre a los agentes y a las instituciones políticas, económicas y sociales con el fin de construir un sistema susceptible de generar las condiciones necesarias para el desarrollo endógeno del sistema productivo actual. A largo plazo mejorar la productividad involucraría disminuir la informalidad - limita su crecimiento-, eliminar las barreras estructurales - limita su desarrollo-. Esto implica la unión de esfuerzos colectivos, es decir desde el sector empresarial, Gobiernos locales, Gobierno central, ONGs, etc., con el fin de crear las condiciones necesarias (básicas) que permitan configurar estrategias colectivas como es el caso de redes asociativas que puedan replicar y mejorar experiencias exitosas que se han dado en otros países, en otras regiones y puedan ser aplicados en nuestro país. Esto permitirá a corto, mediano y largo plazo tanto a las pequeñas y a las medianas empresas alcanzar las ventajas competitivas entre empresas.
Mostrar más

66 Lee mas

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES en la zona 5 de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Año 2010.

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES en la zona 5 de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Año 2010.

La competitividad no es sino la productividad de una nación, una región o una empresa en el uso de sus recursos de producción. Productividad es el valor de los resultados obtenidos por cada unidad de esfuerzo humano o de capital, el nivel de vida de una nación depende de la capacidad que sus empresas tengan para lograr y mantener altos niveles de productividad en el tiempo. El termino competitividad es muy utilizado de manera general en todos los medios, de allí que se desprende que la forma de plantear y de desarrollar cualquier iniciativa requiere de una actitud mas abierta, expansiva y proactiva. La información desempeña un papel fundamental en el proceso de innovación y mejora, y tanto la tecnología como las ideas innovadoras brindan nuevos medios para generar nuevas actividades, mejorar el acceso a bienes y servicios, aumentar la productividad y mejorar el bienestar de la población.
Mostrar más

127 Lee mas

El impacto de las TIC`s en el desempeño de las pymes en Ecuador, cantón Riobamba provincia del Chimborazo año 2010

El impacto de las TIC`s en el desempeño de las pymes en Ecuador, cantón Riobamba provincia del Chimborazo año 2010

De acuerdo con ese informe, existe evidencia de que las TIC ‟s ha n tenido una importante repercusión en los resultados económicos en países desarrollados, lo que se habría reflejado en el importante aumento en el capital y en la productividad de la mano de obra. Sin embargo, los resultados deben tomarse con precaución para los países en vías de desarrollo debido a que no existen evidencias empíricas robustas, además porque se carece de estadísticas y encuestas homogéneas confiables que pudieran dar señales sobre resultados específicos.
Mostrar más

90 Lee mas

Impacto de las Tic`s en el desempeño de las pymes en el Ecuador, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, año 2010

Impacto de las Tic`s en el desempeño de las pymes en el Ecuador, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, año 2010

El índice de grado de preparación para aprovechar y beneficiarse de las TICS o Networked Readiness Index (NRI, por sus siglas en inglés) permite llevar a cabo un análisis bastante detallado, a nivel macroeconómico, sobre las principales restricciones u obstáculos que enfrenta un país para facilitar la difusión de las TICS entre sus ciudadanos y sus empresas. Este análisis es importante, como complemento a la discusión sobre el acceso, uso y grado de adopción de las TICS por parte de las PYMES de Sudamérica, ya que como se ha indicado con anterioridad, el acceso, uso y adopción de las TICS constituye una condición necesaria pero no suficiente para el incremento de la productividad y competitividad de este tipo de empresas. En otras palabras, debe tenerse siempre presente el entorno en que operan las empresas a la hora de abogar por un mayor grado de adopción de las TICS en Sudamérica.
Mostrar más

106 Lee mas

El impacto de las TIC’s en el desempeño de las PYMES en el ecuador, provincia del Cotopaxi, cantón Latacunga año 2010

El impacto de las TIC’s en el desempeño de las PYMES en el ecuador, provincia del Cotopaxi, cantón Latacunga año 2010

El marco teórico es una introducción de cómo las TICs han sido introducidas en las operaciones de empresas grandes y como los resultados obtenidos han sido aprovechados para beneficio de las hermanas pequeñas como son las Pymes. Utilizando conceptos amplios como la competitividad hemos logrado avanzar en los métodos utilizados para poder beneficiarnos de lo que es la utilización de las TICs, según las informaciones obtenidas se ha logrado mejorar las productividad de las Pymes, gracias a la eficacia con que se manejas los datos en la actualidad, sumado a la rapidez, hoy en día podemos hacer negocios desde los lugares más alejados del planeta.
Mostrar más

99 Lee mas

Impacto de las TICs en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, Año 2010”

Impacto de las TICs en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, Año 2010”

el uso de las mismas por la experiencia en su utilización y por las actualizaciones propias de estas tecnologías. Una primera etapa se da con la interacción simple mediante el correo electrónico y la presentación de información estática con un sitio Web. El segundo paso es utilizar un sitio Web que dinamice la información sobre la empresa, permitiéndole así pasar, por ejemplo de una página con información de contacto físico, a hacer la presentación de catálogos, manejo de tiendas virtuales, presentación de ofertas comerciales y hasta la presentación de contenido pertinente a cada visitante. El tercer paso implica habilitarse para tener transacciones que son ejecutadas mediante el uso de TICs. Se manejan todas las etapas de la transacción, desde la solicitud de cotizaciones, hasta el pago del producto/servicio recibido. El último paso es la mediación de la entrega del servicio a través de TICs. En los cuatro pasos arriba descritos, se apoya el aumento de las ventas y la reducción de los costos permitiendo buenos mejoramientos en productividad. Igualmente, a medida que avanza la apropiación de TICs por estos pasos, se aumenta el alistamiento de la empresa para responder a cambios en el mercado y para competir cada vez mejor, apalancados en TICs.
Mostrar más

156 Lee mas

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES Ecuador. Año 2010.

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES Ecuador. Año 2010.

En Ecuador donde existe un gran número de PYMES y pequeñas unidades productivas que trabajan aisladamente se vuelve imprescindible desarrollar un modelo que facilite la asociatividad y confianza entre las diferentes unidades de producción como mecanismos para fomentar la competitividad. Esta realidad la ha identificado el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), organismo promotor del proyecto ADEs, quien ha diseñado y está impulsando la creación de Redes de Competitividad y Productividad Compartida (RECYPROCO) como un mecanismo para desarrollar la asociatividad en el Ecuador, pues la realidad ecuatoriana muestra un país donde existen muy pocas cadenas de producción articuladas que forman verdaderos encadenamientos productivos, y ninguna aglomeración o clúster en funcionamiento.
Mostrar más

94 Lee mas

El Impacto de Las Tics en el desempeño de las Pymes en el Ecuador Año 2010

El Impacto de Las Tics en el desempeño de las Pymes en el Ecuador Año 2010

El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de las TIC’s en el desempeño de las PYMES ecuatorianas en el año 2010 a través de indicadores que permitan evaluar su potencial de crecimiento local y nacional. Para ello se parte del estudio sobre la teoría de la Competitividad, y dentro de ella algunas teorías sobre competitividad, además del estudio sobre las ventajas competitivas y estrategias competitivas. Luego procedemos a un análisis de las TIC’s y su contribución a una mayor productividad y por ende a una mayor competitividad de las PYMES, para ver esta relación se analiza el índice de grado de preparación de los países para participar y beneficiarse de las TIC’s. que nos permite saber el grado de preparación de los países y empresas asentadas en los mismos, para participar y beneficiarse de las TIC’s. Continuamos con la descripción de los factores internos y externos que afectan a las PYMES de América del Sur la adopción de las TIC’s. Luego empezamos a introducirnos ya en la realidad del país, y en específico de la provincia del Azuay, es así que se obtuvo evidencia empírica de la adopción de las TIC’s en nuestro país.
Mostrar más

104 Lee mas

Impacto de las Tic s en el desempeño de las Pymes en el Ecuador, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, año 2010

Impacto de las Tic s en el desempeño de las Pymes en el Ecuador, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, año 2010

Como se puede apreciar el tipo de conexión para el internet que más prevalece en las PYMES del sector son aquellas conexiones con banda ancha, debido a la rapidez y efectividad en la transmisión de datos. Vale la pena mencionar que las conexiones análogas ocupan un porcentaje relevante, ya que muchas empresas todavía ocupan el teléfono como medio de contar con este servicio. Los dispositivos para conexión a internet que nos ofrecen empresas como PORTA, MOVISTAR Y ALEGRO, no pueden pasar desapercibidos, ya que nos ofrecen la oportunidad de tener esta tecnología de manera portátil, lo que facilita las transacciones en el sector. Debido a los cambios constantes que demanda la globalización se avizora que este tipo de dispositivos en un futuro cercano será una herramienta tecnológica más usada especialmente en el caso de ejecutivos o personas que demanden estar en constante comunicación con sus centros de operaciones o a su vez para realizar todo tipo de transacciones, lo cual permite una comunicación instantánea en cualquier parte del mundo. Aunque no fue objeto de análisis en nuestro cuestionario, la utilización de la tecnología móvil a través de celulares es utilizado por ejecutivos y personal de ventas para mantenerse comunicados con sus empresas pero prevemos de acuerdo a las tendencias se ha demostrado que ya están utilizando en grandes empresas en sus diferentes staffs y que a futuro serán utilizados a todo nivel empresarial.
Mostrar más

70 Lee mas

Contribución de la tecnología a la productividad de las pymes de la industria textil en Ecuador

Contribución de la tecnología a la productividad de las pymes de la industria textil en Ecuador

Para Proecuador (2013), el sector textil generó en el a˜ no 2013 un total de 107.000 plazas de trabajo; adicionalmente, el sector representó 603 millones del PIB, y la producción, entre los a˜ nos 2007 y 2013, fue del 8,16%. El sector industrial manufacturero del que forma parte el sector textil creció en un 4,03% entre los a˜ nos 2010-2013. Por otra parte, el costo anual de las industrias textiles que operan en Ecuador es un 18% menor del promedio de los países competidores de la región, como Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica. A esta ventaja de las empresas del sector se suman otras, como: incentivos en el pago del impuesto a la renta, reducción de impuestos a la salida de divisas, reducción de aranceles en bienes de capital importados y facilidades aduaneras.
Mostrar más

11 Lee mas

Impacto de las TIC´s en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, cantón Cuenca, provincia del Azuay año 2010

Impacto de las TIC´s en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, cantón Cuenca, provincia del Azuay año 2010

Para el tercer capítulo, la investigación de campo, el impacto de las TIC´s en el sector de Totoracocha de la ciudad de Cuenca se aplicó a más del método científico el método particular que consiste en recolección de datos y esto se lo pudo realizar mediante las encuestas que se realizó en el sector a una muestra de 90 PYMES, la encuesta estuvo compuesta para la investigación de 21 preguntas, las cuales fueron preguntas cerradas y abiertas solo cuando la investigación lo requería, la encuesta se realizó directamente al dueño de la empresa el gerente o el encargado para tener la certeza de que las respuestas son correctas y no mal informadas, dentro del análisis de investigación se investiga siete puntos referentes a tecnología utilizada por las empresas, y conocer la situación de las PYMES si se la utiliza o no y en que grado, para realizar esta investigación se contó con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja a través de la escuela de Administración de Empresas y el Instituto de Investigaciones Económicas en el diseño del proyecto con la capacitación y asesoramiento recibidos durante la ejecución del proyecto, así como a nuestra Directora de tesis y la colaboración de dueños y empresarios que colaboraron con las encuestas, este método nos permite hacer el análisis estadístico de cada una de las variables estandarizando los datos,
Mostrar más

155 Lee mas

Análisis del capital de trabajo desde el año 2010 al año 2014 para mejorar el manejo de liquidez de la Empresa Electrificaciones del Ecuador S.A.ELECDOR

Análisis del capital de trabajo desde el año 2010 al año 2014 para mejorar el manejo de liquidez de la Empresa Electrificaciones del Ecuador S.A.ELECDOR

Es necesaria una planificación de compras para anticiparse a la adquisición innecesaria de inventario excesivo en bodegas. Los responsables del área de producción deben buscar la eficiencia y la eficacia en sus procesos, para lograr un equilibrio entre el uso de recursos y la adquisición de los mismos, reflejándose en la maximización del nivel de productividad. La existencia de materias primas que no son utilizadas refleja recursos invertidos innecesariamente o también denominado como “dinero vago”.

109 Lee mas

Generación de empleo y adaptación de las pymes para el cumplimiento del nuevo Plan de Energías Renovables: aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

Generación de empleo y adaptación de las pymes para el cumplimiento del nuevo Plan de Energías Renovables: aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

El viento es ante todo aire en movimiento. La radiación solar absorbida irregularmente por la atmósfera, da lugar a masas de aire con diferentes temperaturas y, por tanto, diferentes densidades y presiones. El aire al desplazarse desde las altas hacia las bajas presiones, da lugar al viento. La energía del viento que es posible captar con una máquina eólica, es directamente proporcional a la densidad del aire, a la superficie de captación y al cubo de la velocidad del viento. Existen perturbaciones como resultado de otras fuerzas y además, a escala local, la orografía ejerce un efecto muy importante sobre las características del suelo. El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Tan pronto sopla con la fuerza de una tormenta como con la suavidad de una brisa. Es caprichoso porque nunca se sabe con antelación cómo va a soplar. Se estima que la energía contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energía solar que alcanza la tierra, lo que supone casi dos billones de Toneladas equivalentes de petróleo (Tep.) al año (200 veces mayor de la que consumen todos los países del planeta), aunque en la práctica solamente podría ser utilizada una parte muy pequeña de esa cifra, por su aleatoriedad y dispersión (orden del 5%) y su aprovechamiento limitado por razones técnicas (actualmente un rango entre 5 y 25 metros por segundo). La cantidad de energía que ello representa hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables con mayor potencial.
Mostrar más

117 Lee mas

Organización para el buen vivir. Estudio de caso de organizaciones del sector cooperativo en la provincia del Azuay (Ecuador) y sus aportes al buen vivir de las poblaciones y sus territorios

Organización para el buen vivir. Estudio de caso de organizaciones del sector cooperativo en la provincia del Azuay (Ecuador) y sus aportes al buen vivir de las poblaciones y sus territorios

La economía solidaria es una economía ética que va a contracorriente. Sus presupuestos no están centrados en la ganancia sino en el servicio. Como lo afirma Paúl Singer, la economía solidaria es una forma de organización eco- nómica que lleva la democracia hasta sus últimas consecuencias, conlleva una gran carga organizacional y muestra que colectivamente es no solo la forma más digna de salir de las crisis, sino de construir mundos mejores, por eso una de sus tareas permanentes es la de robustecer la asociación y los ideales sociales que la posibilitan, es decir estimular aquellos aspectos educativos y culturales. De ahí que las organizaciones dedicadas a la economía solidaria, y sobre todo las cooperativas, tienen como prioridad la motivación y la educa- ción de las personas pues son las propias personas, lo más importante de la organización. La economía solidaria es una economía moral que no confun- de la búsqueda de la felicidad colectiva con el aumento de la riqueza material individual por lo que se convierte en una propuesta de participación horizon- tal, con una fuerte base ética. Según Eric Ochoa Tocachi la economía solida- ria, no es una economía individual o individualista sino una economía colec- tiva, asociativa, una economía hecha por y para grupos humanos, donde la orga- nización colectiva es, quizá, la condición más grande e importante de esta eco- nomía. (Ochoa, 2010). En efecto, la economía social estaría articulada a par- tir de experiencias de autogestión producidas a raíz de la organización de las personas en pos de satisfacer sus necesidades, las mismas que no han podido ser resueltas ni por la economía pública donde el Estado sería el principal actor, ni por la economía tradicional con sus figuras de capital privado.
Mostrar más

43 Lee mas

Diagnóstico de las capacidades de innovación de las pymes de Andalucía y su incidencia en el empleo

Diagnóstico de las capacidades de innovación de las pymes de Andalucía y su incidencia en el empleo

La principal característica del sector ha sido el fuerte proceso de “desagrarización” que ha tenido lugar en Andalucía en los últimos cuarenta años, con los consiguientes efectos sobre la población, que se ha visto obligada a emigrar a otros lugares y a otras actividades, y sobre la productividad, que ha aumentado espectacularmente. El descenso de la población ocupada en el sector agrícola es todavía más acusado en el conjunto de España que en Andalucía, como se observa en el gráfico “Ocupación (miles) en el Sector Agrícola a nivel Nacional”. En los últimos 10 años la tendencia a nivel nacional y Europeo (“Evolución del empleo en los países de la UE”) es a disminuir, sin embargo en Andalucía el nivel de ocupación crece a partir del el año 1995. Estas situaciones se reflejan en los gráficos “Ocupación (miles) en el Sector Agrícola a nivel Nacional” y “Ocupación (miles) Sector Agrícola Andalucía”. Este crecimiento en Andalucía puede indicar el asentamiento de una situación de especialización con su Cultura asociada que permita consolidarla como ventaja competitiva.
Mostrar más

175 Lee mas

Barómetro de las Pymes Navarras: perspectivas de crecimiento, rentabilidad y empleo Autores: Cristina Berechet y Emilio Huerta

Barómetro de las Pymes Navarras: perspectivas de crecimiento, rentabilidad y empleo Autores: Cristina Berechet y Emilio Huerta

La importancia de las PYMEs como unidades de producción de en la Comunidad Foral de Navarra y en nuestro país, viene justificada por el elevado porcentaje de PYMEs existentes en el conjunto empresarial, por el elevado número de trabajadores que emplea y por el valor añadido que generan. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) en el año 2009 había en Navarra 43.105 empresas. Desde 2005, el crecimiento del total de empresas se ha elevado a 2.459 empresas, lo que supone un incremento acumulado del 6% en el periodo 2005-2009. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del número de microempresas establecidas en nuestra comunidad.
Mostrar más

79 Lee mas

Estrategia tecnológica para la mejora de la competitividad de las pymes del sector turismo. Aplicación en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla y León

Estrategia tecnológica para la mejora de la competitividad de las pymes del sector turismo. Aplicación en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla y León

El negocio del turismo es, pues, de capital importancia para España, en mayor proporción en su economía en relación con los países del entorno, sigue creciendo y muestra una tendencia a la mejora en el gasto medio por turista y una cierta reducción de la estacionalidad, tan negativa para la calidad, la rentabilidad y el empleo indefinido. Al mismo tiempo, la demanda exterior de turismo hacia España está muy concentrada como ya se ha citado. Ello supone un riesgo importante, pues cualquier acontecimiento negativo o cambio en la motivación en esos territorios, puede afectar seriamente al volumen de actividad. No obstante, la fidelidad a nuestro país parece firme año tras año, en parte debido a la debilidad de otras ofertas competitivas.
Mostrar más

141 Lee mas

ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

El índice de Malmquist, inicialmente propuesto por Caves et al. (1982), consiste en el cálculo de índices a partir de funciones de distancia −introducidas en la teoría del consumo por Malmquist (1953). A partir de dichas funciones de distancia, se podrá establecer en que medida un sector es eficiente, y en caso de no serlo, como es de ineficiente, en relación con una eficiencia óptima del mercado para ese sector. La combinación de estas funciones de distancia permite definir índices de productividad que pueden ser interpretados como variaciones en la PTF si cumplen con la propiedad de proporcionalidad, según la cuál si la producción se ve incrementada de un año a otro, permaneciendo el consumo de factores inalterado, entonces el índice debe incrementarse en igual proporción, que el aumento de outputs. Asimismo, si el consumo de factores productivos se reduce en una determinada proporción a lo largo de un periodo de tiempo, manteniéndose la producción inalterada, entonces el índice debe incrementarse en igual proporción. Desde la perspectiva de los índices de Malmquist y las funciones de distancia que lo integran, esto implica que las funciones de distancia deben ser homogéneas de grado uno en outputs y –1 en factores, lo cual equivale a que la tecnología de producción considerada para evaluar el rendimiento o eficiencia productiva se corresponda con rendimientos constantes a escala.
Mostrar más

115 Lee mas

Efectividad de los programas de asociatividad para la internacionalización de las PYMES

Efectividad de los programas de asociatividad para la internacionalización de las PYMES

Además comento que desde 1986 se ha venido trabajando con consorcios de exportación, pero no muy fuertemente, que solo desde esta año van a hacer parte del proyecto Al – invest de la Unión Europea, el cual es un programa de cooperación económica cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Latina, en colaboración con sus socios europeos, con el fin de contribuir a la cohesión social de la región. Mediante la implementación de proyectos por organizaciones que promocionan el desarrollo del sector privado (ej. cámaras de comercio, asociaciones de industria, agencias de promoción de exportaciones, etc.), el programa Al-Invest facilita el proceso de internacionalización de la PYMES procedentes de la Unión Europea y América Latina.
Mostrar más

96 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects