PDF superior Aspectos de la problemática actual del Derecho de trabajo en Europa

Aspectos de la problemática actual del Derecho de trabajo en Europa

Aspectos de la problemática actual del Derecho de trabajo en Europa

No se olvide que las reglamentaciones nacionales de trabajo son establecimiento de condiciones mínimas, como en las mismas se recalca, que queda por consiguiente amplio campo a actividad[r]

20 Lee mas

TítuloEl ferrocarril en el sistema de transportes: aspectos económicos y sociales

TítuloEl ferrocarril en el sistema de transportes: aspectos económicos y sociales

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LOS TRANSPORTES EN EUROPA La situación actual de los transportes en Europa, y la evolución de los mismos puesta de manifiesto en el epígrafe anterior y caracteriz[r]

21 Lee mas

Aspectos médico legales de la medicina de emergencia en los accidentes de tráfico

Aspectos médico legales de la medicina de emergencia en los accidentes de tráfico

L os accidentes de tráfico suponen un grave problema para la sociedad actual por las consecuencias que de los mismos se derivan; por un lado, los elevados costes sociales que suponen y por otro, las elevadas tasas de morbi-mortalidad que ocasionan. La asistencia de emergencia a accidentados de tráfi- co posee unas características propias que implican una particu- lar problemática médico-legal. Se abordan en el presente trabajo los aspectos médico-legales de mayor interés que se pueden plantear en este tipo de asistencia al profesional sanitario: emi- sión del parte de lesiones, cumplimentación de la historia clínica y del informe de alta, obtención del consentimiento y delimita- ción de la responsabilidad profesional del médico que trabaja en un Servicio de Emergencia. Se revisa y se discute, asimismo, la legislación vigente a este respecto: Código Penal, Ley de Enjui- ciamiento Criminal, Ley General de Sanidad, Código de Ética y Deontología Médica.
Mostrar más

5 Lee mas

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Una reforma de vital importancia fue la realizada al artículo25 de esta Ley el 30 de diciembre de 2002, pues introdujo la obligación estatal de destinar un gasto en educación pública no menor al 8% del PIB, del cual al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Este es un avance importante de no regresividad en el derecho a la educación, sin embargo la realidad muestra que el objetivo no se ha logrado a pesar de presentarse avances al respecto: se pasó del 4.1% del PIB en 1990 a 6.4% en 2011, de los cuales solamente el 5% correspondió a la inversión pública y el 1,4% restante al sector privado.7
Mostrar más

2 Lee mas

ASPECTOS GENERALES DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN A LA HACIENDA PÚBLICA

ASPECTOS GENERALES DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN A LA HACIENDA PÚBLICA

art. 2.1 LGT, los tributos son los ingresos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización de un supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir. Y es este mismo art. LGT en su apartado 2 el que establece como clases de tributos las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos. En segundo lugar, la expresión “retenciones e ingresos a cuenta” decir que fue introducida por la reforma realizada en el Código Penal en el año 1995, y básicamente esta inclusión se debió a la interesante problemática de si cabía incluir en ella la conducta llevada a cabo por el sustituto del contribuyente en el ámbito del IRPF y del IVA, pues aunque un importante sector de la doctrina había defendido la calificación de dicha conducta como un delito de defraudación tributaria, la jurisprudencia mayoritaria calificaba como un delito de apropiación indebida.
Mostrar más

71 Lee mas

Latinoamericanos en España: la integración en la Europa de la exclusión social

Latinoamericanos en España: la integración en la Europa de la exclusión social

ste trabajo se estructura en cuatro puntos generales. En primer lugar, se realiza una reflexión general sobre migra- ciones internacionales, enfoques teóricos y procesos de desarrollo,[r]

11 Lee mas

Morfología actual de la Ría de Vigo

Morfología actual de la Ría de Vigo

Hay muchas personas que añoran con toda su alma el “Paisaje Virgen”, con todo lo que significa y que no han conocido, pero también hay quien respeta el “Paisaje Matrona” que con sus arrugas y sus cicatrices, se enorgullece de la vida, del trabajo e ilusiones de sus habitantes y de sus descendientes, de los que permitieron que en 150 años se multiplicasen los habitantes por 20 , con sus necesidades, sus servicios y el deseo de mejorar la zona que eligieron para vivir y donde quieren que vivan sus hijos. Reconociendo en todo momento que muchos servicios son mejorables por antiguos o escasos, y que si hay cosas que no se realizaron de la mejor forma, no es el camino aborrecerlas, sino rehabilitarlas.
Mostrar más

42 Lee mas

Tecnologías de la información y comunicación como fuentes de la poética en la novelística española actual

Tecnologías de la información y comunicación como fuentes de la poética en la novelística española actual

Hablando de lo televisivo en la narrativa, no debemos confundir dos estilísticas bien diferenciadas, esto es, “lo televisivo” y “lo teleserial”. La primera noción remite a las estrategias utilizadas para construir la programación (intervalos, publicidad, pre- sentación de novedades del canal), “lo teleserial” designa los recursos que las novelas comparten con las teleseries. En cuanto al lenguaje marcado por las estrategias forma- les de las series televisivas en la narrativa actual, es necesario tener en cuenta el concepto de percepción en serie trabajado por los fi lósofos posmodernos, entre ellos Linda Hut- cheon. El término, muy popular entre los teóricos de la narrativa actual en España, se refi ere a la identidad posmoderna fragmentada y a la disolución del sujeto, temas pre- sentes en los textos fi losófi cos de Lyotard, Derrida y Lévinas, entre otros. En su mono- grafía Teleshakespeare, Jorge Carrión achaca el éxito de las series a su condición de ser las más representativas de la percepción humana en los tiempos en los que vivimos (2011: 30). En El lectoespectador Vicente Luis Mora sugiere que el conocimiento es frag- mentario e inconcluso debido a las maneras en las que se adquiere. Debido a esto, remite a una particular conceptualización de la percepción, que consiste en observar varias rea- lidades y la capacidad de alcanzar el conocimiento solo a través de la creación de series de elementos que se repiten. Para el investigador, esta “percepción fractal”, fragmentaria y en sucesión, es precisamente de naturaleza televisiva (2012: 38) y las series de imágenes, conceptos, etc., se transforman en realidad gracias al sujeto perceptor.
Mostrar más

22 Lee mas

The resume of word: influence of feminism in current Catalan literature

The resume of word: influence of feminism in current Catalan literature

(1977). La novel·la recrea el tema de la fugida «nord enllà» i se situa en el punt de retorn d’una protagonista, Natàlia, que ha recorregut el seu camí d’iniciació a Europa i torna a Barcelona amb la mirada nova, amb la visió d’un nou prototip femení: el de l’era postfranquista. Amb L’hora violeta (1980) culmina la reflexió teòrica sobre el feminisme i la projecció d’aquest en la literatura: el resultat, una novel·la ambiciosa, una lúcida crítica a qualsevol mena d’ortodòxia i una explo- ració de la cadència femenina, a través de tres protagonistes que funcionen com a reflex d’un jo autorial fragmentari i polèmic. L’angoixa del triangle amorós, el fracàs de la comunicació entre els sexes, la recerca de respostes en la genealogia materna, les relacions entre memòria i creació literària són elements que contri- bueixen al caràcter caleidoscòpic de la novel·la. Amb L’òpera quotidiana (1982), Roig enceta una trajectòria que s’allunya dels escenaris realistes: el mite de Pigmalió hi funciona com a paradigma clàssic de fons. La veu melodiosa (1987), novel·la amarada de ressonàncies bíbliques, arrodoneix aquesta exploració de les possibilitats simbòliques i poètiques del llenguatge. El recull de contes El cant de la joventut (1989) clou, malauradament, la producció literària de Roig, i és la mostra definitiva de la maduresa literària assolida per l’autora.
Mostrar más

17 Lee mas

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Desde el 1o. de diciembre de 1988 y hasta antes del pasado Día del Maestro, los salarios del magisterio habían recibido importantes incrementos que significaron para el maestro comenzar a recuperar su poder adquisitivo. Aun tomando en consideración que el esfuerzo del pueblo y gobierno de México ha sido enorme, es preciso admitir que lo obtenido es todavía insuficiente para remunerar y motivar adecuadamente a los maestros. En consecuencia, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales convienen en continuar esforzándose para mejorar las percepciones del magisterio. El 15 de mayo pasado, como es habitual en esa fecha, el Gobierno Federal acordó con el SNTE el otorgamiento de un aumento adicional. Con ese importante incremento, se alcanza el intervalo de entre tres y cuatro salarios mínimos, señalado por la propia organización gremial como salario profesional. Con este nuevo esfuerzo -que hace que en la actual Administración se haya acumulado un incremento muy sustancial- el salario de la plaza inicial, que es el más bajo del escalafón docente y que en diciembre de 1988 equivalía a 1.5 salarios mínimos, superará el equivalente a tres salarios mínimos, y la mayoría de los maestros estará percibiendo un equivalente superior a 3.5 veces el salario mínimo general del país.
Mostrar más

14 Lee mas

memorias_congreso_internacional_tendencias

memorias_congreso_internacional_tendencias

La Universidad, como institución social, es la encargada de mantener y desarrollar la cultura. Los procesos que en ella se desarrollan (educativo, investigativo y extensionista) son determinantes para el logro efectivo de este encargo social. La formación de profesionales capacitados y preparados para asumir las nuevas transformaciones en la sociedad está supeditada a los niveles de efectividad en la implementación de los procesos señalados. La investigación en la universidad contemporánea adquiere singular connotación, al convertirse en uno de los procesos más necesarios para la formación de profesionales capaces de enfrentar y resolver los desafíos de una sociedad cada vez más compleja por el continuo desarrollo tecnológico. El proceso de formación para la investigación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río (UPR) presenta insuficiencias en su implementación, por ser a sistémico, descontextualizado, carente de una concepción sustentada en el modo de actuación profesional, que no tributa a la configuración del objeto de la profesión; lo que determina la falta de pertinencia del proceso formativo. En consecuencia, la presente investigación está dirigida a fundamentar una concepción pedagógica del proceso de formación para la investigación en los estudiantes de la carrera de derecho, sustentado en el modo de actuación profesional, que permita el diseño de una estrategia para su implementación en la UPR.
Mostrar más

275 Lee mas

Ministerio Guia Práctica TCA

Ministerio Guia Práctica TCA

El MACI (Inventario clínico de Millon para adolescentes, Millon Adolescent Clinical Inventory) ha sido diseñado para evaluar características de personalidad y síndromes clínicos en adolescentes de 13 a 19 años. Es de aplicación individual. Su específico dise- ño para adolescentes contrasta con otros cuestionarios clínicos pensados para población adulta. El completo sistema teórico que lo sustenta y la confluencia en sugerencias diag- nósticas y elementos con el actual DSM IV, así como un completo estudio de validación, lo hacen un valioso y relevante instrumento. Es especialmente útil en la evaluación y confirmación de hipótesis diagnósticas, en la planificación del tratamiento y en la medi- da del progreso en las diferentes fases del tratamiento. Consta de 160 ítems que se agru- pan en 27 escalas divididas en tres grandes áreas: características de personalidad, preo- cupaciones expresadas y síndromes clínicos. Dispone de puntos de corte para tomar decisiones ante trastornos o síndromes clínicos y de índices de validez y control (versión original del MACI).
Mostrar más

297 Lee mas

Proceso asistencial trastornos alimentarios

Proceso asistencial trastornos alimentarios

El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía incluye, entre sus objeti- vos, la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Profesional por Competencias. Con esta finalidad, se ha constituido un grupo de trabajo central de Gestión por Competencias y, tras diversas reuniones con profesionales del SSPA, se ha generado, para cuatro grupos profe- sionales (médicos, enfermeras, matronas y fisioterapeutas), un Mapa General de Competencias tipo, en el que se han establecido las competencias que son nucleares para el desempeño y desarrollo exitoso de cada puesto de trabajo en la organización sanitaria actual, con independencia del nivel o proceso asistencial en el que se ubiquen los respecti- vos profesionales.
Mostrar más

136 Lee mas

Navarra recomendaciones trastornos alimentarios

Navarra recomendaciones trastornos alimentarios

4. Acción sobre los estereotipos culturales de delgadez y belleza Mediante intervenciones sociosanitarias encaminadas a proteger a la población del riesgo de la actual presión dirigida a potenciar los aspec- tos estéticos, la promoción de una figura inalcanzable para muchas ado- lescentes, la vinculación de la belleza física y la delgadez con el éxito y so- bre todo intervenir en la exigencia de un control sobre el llamado “Body Business”. La pretendida consecución de un cuerpo atractivo mueve gran- des intereses económicos, las formas para conseguirlo son muy variadas y no todas son correctas, algunas incluso son claramente perjudiciales para la salud.
Mostrar más

198 Lee mas

LA GARANTÍA DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN A LA POBLACIÓN SAHARAUI EN EL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

LA GARANTÍA DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN A LA POBLACIÓN SAHARAUI EN EL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Sahara como una extensión del territorio metropolitano español, con consiguiente reconocimiento la condición de nacionales españoles al pueblo saharaui; equiparación de status entre españoles peninsulares y nativos, se consagró en la Orden de 29 de noviembre de 1966, ambos llamados a ejercer el derecho de voto en el referéndum convocado por el Decreto 2930/1966 para elegir entre la integración o independencia de Marruecos; tienen que cumplir los objetivos de la MINURSO Misión des Nations Unies pour l’Organisation d’un Referendum au Sahara Occidental, una misión pacifica de la ONU, establecida en 1991, para definir el estado jurídico de ese territorio. En relación con ello, Á LVAREZ R ODRÍGUEZ , A., “La Ley española de extranjería: problemas que plantea en materia de discriminación por razón de nacionalidad”, en Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián, Vol. 1, 1999, p.293.
Mostrar más

49 Lee mas

Guía TCA Méjico

Guía TCA Méjico

Este documento tiene la intención de orientar tanto a los clínicos, como a los administradores de los servicios de salud pública en el desarrollo de protocolos de atención clínica, toman[r]

46 Lee mas

Castilla La Mancha guia manejo tca en AP

Castilla La Mancha guia manejo tca en AP

El documento que aquí presentamos es el resultado de un trabajo de síntesis realizado por un grupo de profesionales del campo de la salud mental a través del cual se nos brinda la oportunidad de disponer de unas pautas y unos conocimientos sencillos para el manejo de pacientes con trastornos del comportamiento alimentario en el nivel de la atención primaria de salud. Es, por tanto, una guía de indudable valor que espero sea de utilidad en el ejercicio de la práctica diaria. Los trastornos del comportamiento alimentario representan en la actualidad una de las primeras causas de patología psiquiátrica en los adolescentes, constituyendo un problema de envergadura para la salud pública con gran impacto a nivel social. Es importante tener en consideración la carga que esta enfermedad supone tanto para el individuo afectado como para sus familias y entorno más cercano, ya que ocasiona graves consecuencias en el plano físico y psíquico, suele tener un curso clínico prolongado, tendencia a la cronificación cuando no se trata de forma precoz y requiere tratamiento especializado tanto ambulatorio como mediante ingreso hospitalario. A estos factores hay que sumar la necesidad de consenso en el abordaje integral de estos trastornos y del conocimiento de pautas de manejo ante los pacientes con esta patología.
Mostrar más

32 Lee mas

PROGRAMA SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

PROGRAMA SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

Este es el punto de partida de la llamada medicina basada en la evidencia (MBE) que aboga por el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes. David Sackett (6) uno de los prohombres de este movimiento la definió como:”Un modelo de la práctica de la medicina, en el que la evidencia más confiable y ajustada para las circunstancias de un paciente en particular, es aplicada a fin de mejorar la calidad del juicio clínico y optimizar la relación costo/beneficio del cuidado de la salud”. La práctica de la MBE significa integrar la pericia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática. La intención de la MBE no es priorizar los conocimientos de los artículos científicos sobre la práctica clínica sino integrar ambos para así ajustar mejor las decisiones asistenciales (7)
Mostrar más

154 Lee mas

Los aspectos monetarios en el relato de Europa: 1948-1978

Los aspectos monetarios en el relato de Europa: 1948-1978

Hay muchas formas de describir el proceso de integración europea y una de ellas es verla desde el punto de vista monetario. El dinero, puede definirse de varias formas, pero una de ellas es que es un medio que facilita las transacciones económicas entre ciudadanos, empresas y estados; como cada estado tiene su propia moneda (así puede controlar las transacciones económicas) ésta se con- vierte en una de las características que definen al estado en sí. Por eso cuando determinados estados deciden iniciar un proceso de acercamiento cuyo objetivo final a largo plazo pueda ser su unión política, la cuestión monetaria debe estar presente desde el principio porque es una de las condiciones básicas para crear esa nueva relación. Sin embargo, los estados europeos aún siendo conscientes de que debían tender a una unión monetaria eran reticentes a ella por la pérdida de soberanía económica que ello representaba y, además, porque sus intereses par- ticulares eran diferentes cuando no contrapuestos. En este trabajo vamos a ver el relato sobre los primeros años de la Comunidad Económica Europea (CEE) desde el punto de vista monetario con sus luces y sombras.
Mostrar más

18 Lee mas

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

No incluir ninguna mejora en este tema vuelve profundamente prioritario la realizaci- ón de investigaciones como ésta que pretende comprender la influencia de dichas condicio- nes de trabajo en la salud del personal de enfer- mería; al conocer las condiciones actuales pue- den proponerse estrategias de intervención y a la fecha ninguna investigación que recoja este objetivo se ha realizado en el territorio Antio- queño, lo que imprime novedad y relevancia al estudio y más si se tiene en cuenta que el país atraviesa por una acelerada tendencia de flexibilización laboral donde las condiciones de empleo son desmejoradas (Vega-Monsalve et al., (2014).
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...