PDF superior Algunos aspectos fiscales y financieros del sistema de salud en Colombia

Algunos aspectos fiscales y financieros del sistema de salud en Colombia

Algunos aspectos fiscales y financieros del sistema de salud en Colombia

El régimen contributivo se financia con las cotizaciones obligatorias que ingresan a la cuenta de compensación del Fosyga. Como se observa en el Cuadro 2, el cual resume todas las operaciones presupuestales de este fondo, el recaudo por cotizaciones de la cuenta de compensación ascendió de $5,4 billones (b) (2,0% del PIB) en 2003 a $12,6 b (2,5% del PIB) en el 2009. Para el año 2010 se estima un recaudo de $12,4 b (2,4% del PIB). Es importante anotar que en los últimos años esta cuenta acumuló excedentes, toda vez que el recaudo por cotizaciones superó los recursos que reciben las EPS a través del mecanismo de la UPC. El Fosyga normalmente invierte estos excedentes en el mercado financiero, obteniendo rendimientos que alimentan la cuenta de compensación. Durante los últimos años, estos recursos han permitido financiar los eventos no incluidos en el plan de beneficios del POS contributivo. Hasta finales de 2009 este régimen se autofinanció, pero la creciente demanda por servicios no POS, explicada más adelante, podría comprometer la sostenibilidad financiera del sistema de compensación.
Mostrar más

25 Lee mas

Resultados financieros del seguro público de salud en Colombia 1996-2005

Resultados financieros del seguro público de salud en Colombia 1996-2005

El sistema norteamericano puede considerarse del tipo compe- tencia administrada en la atención en salud, como lo denomina Alain Enthoven (1993). En este sistema, se deine una compra estratégica para obtener el máximo valor para los consumidores y empleadores, usando reglas de la competencia, en particular en el ámbito de los precios, aunque se trata de una prima anual para servicios de atención en salud comprensivos, no del precio para servicios individuales. El poder de compra descansa sobre un patrocinador o sponsor , que puede ser el empleador, una entidad gubernamental o una cooperativa, y que actúa en nombre de un gran grupo de ailiados, estructura y ajusta el mercado para evitar que los aseguradores se aparten del precio de competencia, realiza contratos con los participantes en los planes de salud, deine reglas de equidad, administra los procesos de ailiación, crea elasticidad precio de la demanda y administra el riesgo. Como lo anota Enthoven, los precursores del modelo competitivo son muchos, pero los orígenes de los competidores actuales son los grupos de medicina prepagada: grupos de prácticas multiespeciales que contrataban con las empresas o individuos para proporcionar un conjunto de servicios en salud comprensivos a cambio de un pago o prima periódica. Así, al inicio se introdujeron los planes de “proveedor limitado” o “panel cerrado” como una alternativa a la competencia, aunque se tuvo una fuerte oposición de los grupos de medicina organizados, quienes fueron superiores económicamente sobre el modelo tradicional. Igualmente, Enthoven considera que las primeras luces de este movimiento se encuentran en Ross Loos en los Angeles (1929), Group Health Association en el Distrito de Columbia (1935), Group Health Cooperative of Puget Sound (1945), y Kaiser Permanent, con raíces en 1930.
Mostrar más

12 Lee mas

Aspectos relevantes de la gerencia de la salud en Colombia 1886-2011 : un énfasis a partir de la regulación de 1993 y sus implicaciones en el sistema de salud

Aspectos relevantes de la gerencia de la salud en Colombia 1886-2011 : un énfasis a partir de la regulación de 1993 y sus implicaciones en el sistema de salud

Todas las personas entrevistadas coinciden en que las Entidades Promotoras de Salud se dedicaron a administrar un dinero público en lugar de un servicio; consideran que lo más viable para que el SGSSS funcione es la fusión de las entidades que financieramente no estén en capacidad de responder ante los requisitos que exige la ley, ya que fueron el mal manejo de los dineros y la integración vertical por parte de estas entidades los que hicieron estallar la crisis del sector. Expresan que el tener un Plan de Beneficios Universal no es lo ideal ya que esto generaría más gastos para el Estado, lo ideal sería que este plan se creará en función de la epidemiología de la población y de las enfermedades catastróficas. De la misma manera, refieren que es de gran importancia la actualización del POS, ya que medicamentos, procedimientos y equipos médicos que son obsoletos y no se utilizan todavía continúan en el plan, y por el contrario no están incluidos otros insumos que sí son importantes y cuyos beneficios que tienen evidencia científica, por ser de mayor precio quedan por fuera, haciendo que las IPS queden maniatadas en la prestación del servicio.
Mostrar más

46 Lee mas

Aspectos económicos de la reforma a la salud en Colombia

Aspectos económicos de la reforma a la salud en Colombia

Salud Mía . El gobierno propone una entidad pública centralizada que ailie, recaude y gire los recursos. Ello representa un reto, pues va a manejar más de 700 millones de eventos de salud al año, lo que requiere un esfuerzo importante en términos de diseño, manejo y disponibilidad de información. Salud Mía sería un fondo único manejado y controlado por el gobierno, y por tanto consolidaría los diferentes recursos. Es relevante destacar que con la experiencia del Fosyga y de los lujos inancieros del sistema actual se han tenido avances, se tiene conigurada una ailiación uniicada y los giros directos en los últimos años de- muestran los beneicios de este manejo centralizado. En ese sentido, se consolidarían 14 fuentes de recur- sos del sistema. En resumen, Salud Mía recaudaría, administraría y giraría los recursos y no habría cuentas separadas. Tendría todas las obligaciones que incluyen el pago de aseguramiento, la redistribución del riesgo, la compensación del plan de beneicios, compensacio- nes económicas, indemnizaciones, un esquema más seguro, la administración y el fortalecimiento de la red pública, gastos con destinación especíica y todo lo que tenga que ver con su propia administración. En cuanto a Mi Plan, consiste en un plan integral de los servicios y medicamentos que los médicos puedan formular en condiciones de seguridad, eicacia, calidad y disponibilidad. Este plan de beneicios tendría unas exclusiones, los servicios o medicamentos de naturaleza cosmética, experimental u otro tipo de exclusiones que no tiene que ver directamente con la salud. Basados en el uso terapéutico, se amplía el margen de medicamentos, reduciendo así la necesidad de usar la acción de tutela.
Mostrar más

32 Lee mas

Aspectos zoonóticos de la toxoplasmosis sobre la salud pública en Colombia

Aspectos zoonóticos de la toxoplasmosis sobre la salud pública en Colombia

bufalino y expendio de carne en el territorio nacional (27), la resolución 2640 de 2007, la resolución 2341 de 2007 y la resolución 20277 de 2018, por las cuales se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino, bovino, bufalino, ovinos y caprinos destinados al sacrificio para consumo humano (28). La Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN también da a conocer la normatividad respectiva para la cadena cárnica, la cual debe ser atendida por las plantas de beneficio de animales de abasto, entre las cuales se nombra, el decreto 1500 de 2007 por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo, la resolución 2905 de 2007 por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles de las especies bovina y bufalina destinados para el consumo humano, la resolución 18119 de 2007 por la cual se reglamentan los requisitos y procedimientos de inscripción, procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro de la planta de beneficio y el decreto 2278 de 1982 por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto público o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercialización de su carne (29).
Mostrar más

20 Lee mas

Reformas pensionales y costos fiscales en Colombia

Reformas pensionales y costos fiscales en Colombia

financieros en el ISS a partir del 1993 con el 8% de cotización sobre salarios, y habría necesidad de elevarla hasta 20% en el 2020, de acuerdo con la tasa de dependencia proyectada. El sector público exigía apropiaciones para gasto en pensiones equivalentes al 1,5% del PIB en 1992, y actualmente se prevé que este gasto se elevará a un monto equivalente al 5% del PIB en el 2015, debido a la continuación de regímenes privilegiados. El gobierno propuso al Congreso la sustitución completa y gradual del sistema antiguo por un nuevo sistema de capitalización individual, con garantías de pensión mínima y bajo regulación pública. Los afiliados hasta el momento de la reforma podrían optar por un sistema definido por beneficios, y administrado públicamente en forma centralizada por el ISS; pero todos los nuevos debían ingresar al sistema de capitalización individual. Las cotizaciones serían iguales entre subsistemas, y del 13.5% de los ingresos asegurados, entre uno y 20 salarios mínimos. A dicho sistema se integrarían los empleados públicos, con las mismas opciones que los demás, pero las Cajas Públicas de Previsión que los atendían deberían ir cerrando sus funciones pensionales a medida que se fueran haciendo insolventes, y la opción definida por beneficios solo podría ejercerse en el ISS. Los beneficios del sistema de reparto, o de “Prima Media” como se bautizó después, se ajustarían gradualmente hasta el año 2004, hasta niveles que los equilibrarían con los beneficios esperados del sistema de capitalización. Para el traslado a los fondos de pensiones se establecían bonos pensionales que reconocían las reservas que se deberían haber constituido hasta el momento de dichos traslados, característica que se conservó en la versión final de Ley. Las propuestas de mecanismos de integración de un régimen único de pensiones mediante cierre de las funciones pensionales de las Cajas y Fondos, y los instrumentos financieros que acompañan los traslados de afiliados entre subsistemas y dentro de estos, fueron acogidas sin cambios en la redacción final de la Ley.
Mostrar más

72 Lee mas

Alternativas para financiar el sistema de salud en Colombia

Alternativas para financiar el sistema de salud en Colombia

El stewardship puede ser identificado a través de la historia de la literatura, expandiéndose a los movimientos ecológicos y la ges- tión de los asuntos de organizaciones religiosas, y solo reciente- mente a la moderna gestión y la idea del liderazgo. En la concep- ción occidental por ejemplo, el stewardship tiene raíces religio- sas, y aparece en el Génesis con Dios, como el steward de la crea- ción. Por su parte, en la concepción ecológica que emerge de la tradición religiosa en el norte de Europa y Norte América, la no- ción de responsabilidad de Dios es reemplazada por una respon- sabilidad intergeneracional (Saltman y Ferroussier-Davis 2000). Desde la perspectiva del interés público por su parte, el stewardship es el supuesto de responsabilidad por el bienestar del mundo; es la inclinación que lidera alguna parte del mundo para atender el resto, es una institución perpetua, que existe en to- dos los momentos y lugares, e incluye incontables personas, tra- bajadores individuales o trabajadores conjuntos quienes están conectados, lo que significa que toman la responsabilidad por el mundo que habitan; stewardship es entonces, el colectivo de to- dos los individuos y el efecto acumulativo de sus acciones (Ste- wardship 2002). Armstrong (1997), presenta el stewardship co- mo un modelo alternativo que supera las aproximaciones de mer- cado, para él es una vieja idea que está siendo redescubierta en muchos aspectos y que es principalmente aplicable a servicios de transacciones y en la ampliación de las responsabilidades del sector público.
Mostrar más

12 Lee mas

Reflexiones acerca de la crisis del sistema de salud en Colombia

Reflexiones acerca de la crisis del sistema de salud en Colombia

FOSYGA, no existían términos para el recobro y esto dificultaba a las EPS recuperar el costo de los servicios que prestaba a sus u s u a r i o s y q u e , l e g a l m e n t e , n o l e correspondía asumir. Actualmente existen términos claros dentro de los cuales el administrador del FOSYGA está obligado a efectuar el reembolso a las entidades, sin embargo, el retraso en el cumplimiento de los términos de recobro es justamente uno de los aspectos que ha afectado sistemáticamente y desde hace varios años el flujo de recursos en el sistema, en desmedro del acceso efectivo de los usuarios a los servicios de salud y del goce efectivo del derecho a la salud; presentándose esto cuando el medicamento está por fuera del POS, porque cuando está incluido en él, la prestación del mismo corre por parte de la entidad promotora de salud y es financiada por la Unidad de Pago por Capitación UPC, siempre que se esté ante la imposibilidad del usuario de costear el servicio, no existiendo en este caso necesidad alguna de repetición por cuanto el POS está soportado por el UPC. Además, en caso tal que la orden provenga del juez de tutela precedida de negación del comité técnico científico a costear el servicio requerido con necesidad, se hará descuento en la repetición ante el Estado de un 50%.
Mostrar más

22 Lee mas

MIPRES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

MIPRES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Por otra parte, no se puede desconocer que plataformas como el Mipres se consideran un recurso necesario que debería agilizar y dinamizar los procesos de prescripción, pero se han presentado algunas circunstancias que determinan su funcionalidad y veracidad al interior de la práctica médica. En tal sentido es importante realizar algunos ajustes al sistema con base en las experiencias tanto de los médicos como de los usuarios, pues allí es donde se han reflejado una serie de falencias que como en toda nueva implementación se espera se corrijan, máxime cuando se tratan temas tan delicados como es el estado de salud de una persona
Mostrar más

35 Lee mas

Aspectos financieros de la reforma local

Aspectos financieros de la reforma local

I. INTRODUCCIÓN. II. ASPECTOS JURÍDICO FINANCIEROS INCLUIDOS EN LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. 1. Nuevo art. 13.4 LBRL: Efectos de la fusión de municipios en relación a la Hacienda Local (financiación y presupuestos). 1.1. Fusión de municipios y financiación. 1.2. Fusión de municipios: efectos presupuestarios. 2. Nuevo art. 84.bis LBRL: Efectos en la financiación de las entidades locales de la supresión general de la obtención de licencias al desaparecer la tasa correspondiente. 3. Nuevo art. 116 bis LBRL: Contenido y seguimiento por las Diputaciones Provinciales del plan económico-financiero. 4. Nuevo artículo 116 ter LBRL: Coste efectivo de los servicios. 4.1. Cuantificación del coste efectivo de los servicios. 4.2. Consecuencias del coste efectivo de los servicios. 5. Nueva Disposición Adicional Novena LBRL: Redimensionamiento del sector público local. 5.1. Imposibilidad de participar o constituir entidades instrumentales por las entidades locales. 5.2. Entidades instrumentales y desequilibrio financiero. 5.3. Imposibilidad de crear entes instrumentales de segundo nivel y adscripción al ente matriz o disolución de los existentes. 6. Nueva Disposición Adicional Decimosexta de la LBRL: Competencia excepcional de la Junta de Gobierno Local para aprobar actos financieros (presupuesto; planes económicos, de reequilibrio o de ajuste; planes de saneamiento o de reducción de deudas; y mecanismos extraordinarios de financiación). 6.1. Aspectos generales. 6.2. La aprobación del presupuesto local por la Junta de Gobierno. 7. Disposición Transitoria Cuarta de la LRSAL: Disolución de entidades de ámbito territorial inferior al Municipio que no presenten sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014. 8. Nuevo artículo 36.1 de la Ley de Economía Sostenible: consecuencias del incumplimiento por las entidades locales de la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos y al Tribunal de Cuentas la información a que se refiere el artículo 215 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). 9. Nuevo artículo 39.5 de la Ley del Suelo: Destino del patrimonio municipal de suelo: reducción de la deuda comercial y financiera. 9.1. La disposición del patrimonio público del suelo por el municipio. 9.2. La reducción de la deuda comercial y financiera. 9.3. Requisitos legales. 9.4. La reposición de lo dispuesto. III. Bibliografía.
Mostrar más

20 Lee mas

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PUBLICA EN COLOMBIA

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PUBLICA EN COLOMBIA

• Artículo 17. Obligatoriedad de la información de interés en salud pública. En todo caso, cuando se trate de hechos graves que afecten la salud, toda persona natural o jurídica que conozca del hecho deberá dar aviso en forma inmediata a la autoridad sanitaria competente.

48 Lee mas

Prevención del Riesgo de Fraude en los Estados Financieros y Administración de los Riesgos Fiscales

Prevención del Riesgo de Fraude en los Estados Financieros y Administración de los Riesgos Fiscales

Asimismo, en octubre de 2014 emitió el Manual de Auditoría Financiera Gubernamental, documento a través del cual se orienta en la aplicación del enfoque de auditoría basado en riesgos, que conlleva a efectuar la auditoría financiera dando la prevalencia a los riesgos asociados del manejo de los recursos públicos, que se plasma en los Estados Presupuestarios de las entidades públicas, para posteriormente con las misma información se auditen los estados financieros, todo ello, por efecto del paralelismo contable, que se registran las transacciones contables a través del SIAF.
Mostrar más

7 Lee mas

Consumo colaborativo y entidades sin fines lucrativos: Aspectos fiscales

Consumo colaborativo y entidades sin fines lucrativos: Aspectos fiscales

La complejidad del fenómeno colaborativo ha puesto de manifiesto que los particulares no conocen debidamente las implicaciones fiscales que el mismo trae consigo; y, por tanto, se encuentran en una posición de inseguridad a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias que el fenómeno colaborativo anuda. Bajo esta premisa, es importante proporcionar a los distintos agentes que inter- vienen en las relaciones colaborativas los mecanismos necesarios para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias de una forma segura y clara. Desde instancias supranacionales, la Comisión Europea, en su Comunicación (2016, pág. 15), hace un llamamiento a los Estados miembros para que sensibi- licen y proporcionen información suficiente para el cumplimiento de las obli- gaciones tributarias. De este modo, se fomenta la seguridad jurídica y la confianza legítima en la Administración pública, en la medida en que los sujetos intervi- nientes conocen la forma en la que deben cumplir sus obligaciones tributarias. En lo que al estado español respecta, las autoridades tributarias no han publi- cado guías tributarias ni meras orientaciones sobre ninguno de los sectores del fenómeno colaborativo23.
Mostrar más

25 Lee mas

Aspectos financieros y estadísticos del seguro de enfermedad

Aspectos financieros y estadísticos del seguro de enfermedad

Supuesto que se hubiere adoptado una morbilidad de 8 días subsidiados, y que el subsidio diario fuere equivalente al 60% del salario promedio base diario, que designamos con la letra "s"[r]

15 Lee mas

Los recobros en el sistema de salud en Colombia - casi una enfermedad

Los recobros en el sistema de salud en Colombia - casi una enfermedad

Colombia dispuso de la Creación de un Comité Técnico Científico en cada EPS, cuya principal función debía ser el análisis para su autorización de solicitudes presentadas por los médicos tratantes para suministrar a los afiliados medicamentos por fuera del POS. Ese comité debía estar conformado por un representante de la entidad administradora de planes de beneficios (EPS), un representante de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y un representante de los usuarios. México también adoptó, con base en la carga de la enfermedad y tomando en cuenta consideraciones de costo-efectividad, la creación de tres paquetes: de salud pública, de servicios esenciales de salud y de servicios de alta complejidad que, en su conjunto, cubren 337 intervenciones. Para la atención de servicios que estén por fuera de ese paquete, se dispuso de una canasta distinta o extraordinaria. El paquete de prestaciones extraordinarias se denominó Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos –FPCG-, destinada al cubrimiento de servicios para la atención de enfermedades de alto costo y de alta complejidad que puedan causar gastos catastróficos para las familias involucradas (Giedion et al., 2009).
Mostrar más

57 Lee mas

La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud

La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud

Monitoreo. La evaluación del sistema de salud debe ir más allá de indicadores de mortalidad y morbilidad; debe centrarse en el goce efectivo del derecho a la salud, que incluya evaluación de la calidad y de la percepción de la población. Los sistemas de monitoreo deben centrarse en la calidad y oportunidad de los servicios, así como en la sostenibilidad del sistema, sin embargo, no se propone un organismo interno de “su- pervisión del rendimiento” o centro de investigación con base en tecnologías de información que verifican, controlan e informan sobre el ejercicio de los actores dentro de los sistemas de salud, aspecto que se consi- dera parte fundamental en países desarrollados para disminuir la corrupción y fortalecer la transparencia (cuadro I).
Mostrar más

8 Lee mas

Consideraciones sobre los efectos fiscales de la devaluación en Colombia

Consideraciones sobre los efectos fiscales de la devaluación en Colombia

A mediados de los años noventa, cuando la deuda pública externa era relativamente baja y los recursos del FAEP y de Ecopetrol crecían a tasas altas debido a las [r]

15 Lee mas

Consumo cooperativo y colaborativo de vivienda sostenible: aspectos fiscales

Consumo cooperativo y colaborativo de vivienda sostenible: aspectos fiscales

En los epígrafes anteriores se ha puesto de manifiesto que el de desarrollo de fenómenos de cohousing tiene ineludibles consecuencias fiscales en el ámbito de la fiscalidad indirecta y directa en nuestro país, en función de la forma jurídica en que se instrumenten y transmitan los derechos sobre las viviendas. En todo caso parece que, desde una perspectiva estatal, mejoraría mucho la tributación de las sociedades gestoras de coviviendas y los cohabitantes el hecho de que se reconociera indubitadamente la naturaleza de cooperativas de consumidores y usuarios a las cooperativas de cesión de derechos sobre viviendas. Del mismo modo, se podrían beneficiar fiscalmente en el IRPF, ISD, IS, ITPAJD determinados negocios jurídicos referidos a los derechos sobre viviendas en comunidades de cohousing como incentivo público a este tipo de innovaciones sociales que pueden resultar beneficiosos para determinados colectivos, así como para una mayor integración y colaboración ciudadana en uno de los sectores claves del desarrollo vital personal: el alojamiento. Adicionalmente, es preciso tener en cuenta que nuestro país está configurado como lugar de destino de determinados colectivos de otros países (v. gr. personas retiradas).
Mostrar más

165 Lee mas

Aspectos financieros de la creación de empresas

Aspectos financieros de la creación de empresas

Cataluña ha sido la pionera en la creación de Fondos de Capital Riesgo Público-Privados para invertir específi camente en nuevas empresas tecnoló- gicas. Casos como BCN Emprèn, Innova 3[r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...