PDF superior Aspectos metodológicos para el análisis del desarrollo profesional en matemáticas: el caso de una maestra de primaria

Aspectos metodológicos para el análisis del desarrollo profesional en matemáticas: el caso de una maestra de primaria

Aspectos metodológicos para el análisis del desarrollo profesional en matemáticas: el caso de una maestra de primaria

Otra!consideración!metodológica!tiene!que!ver!con!el!papel!esencial!de!las!fuentes!complementarias!de! datos!en!la!validación!de!resultados!derivados!del!análisis!de!las!fuentes!primarias!para!cada!uno!de!los! aspectos! de! desarrollo! profesional.! Por! ejemplo,! los! datos! de! una! entrevista! con! Leire,! donde! se! le! muestra!el!vídeo!de!clase!en!el!que!usa!erróneamente!la!igualdad!(ver!Cuadro!1),!ponen!de!relieve!que!la! maestra!no!identifica!el!error!al!reflexionar!sobre!su!práctica!matemática!en!ese!momento.!Así!se!decide! que! este! vídeoHepisodio! se! incluya! como! instrumento! formativo! en! una! sesión! posterior! de! discusión! conjunta!en!comunidad!(ver!Cuadro!2).!Aunque!no!sabemos!si!en!otras!circunstancias!formativas,!con! menor!presencia!de!situaciones!colaborativas,!Leire!habría!igualmente!reconocido!el!error!matemático!y! aprendido! del! mismo,! sí! hay! evidencias! explícitas! (“¡Vale!! Este! igual…”)! de! la! influencia! de! la! colaboración!en!comunidad!en!su!aprendizaje.!Por!tanto,!para!comprender!en!su!totalidad!el!resultado! sobre! cambios! en! el! conocimiento! y! la! práctica! de! Leire! documentado! en! este! informe,! se! requiere! considerar! datos! primarios! (sesiones! de! clase,! sesiones! de! discusión! conjunta! y! diario! personal)! y! complementarios!(entrevistas!individuales).!
Mostrar más

8 Lee mas

El caso del desarrollo profesional de una maestra

El caso del desarrollo profesional de una maestra

Hemos realizado un análisis de contenido (Bardin, 1986). Hemos partido de algunos focos previos y otros han surgido del propio análisis. En último caso, hemos considerado como focos aquellos aspectos del conocimiento (incluyendo concepciones) y práctica profesional de I que parecían explicar su desarrollo. En el mismo sentido, los instrumentos de análisis de los que nos hemos valido han emergido en distinto grado del análisis. En el caso del estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, hemos partido de un instrumento de análisis (construido teóricamente, adaptando el de Carrillo, 1998, respecto de las concepciones del profesor de matemáticas de Secundaria, al caso del maestro de Primaria) 5 . También en el caso del estudio del tratamiento de la resolución de problemas en el aula, hemos hecho uso de un esquema existente (Carrillo, 1995) 6 , si bien en este caso su utilización ha surgido como necesaria durante el transcurso del propio estudio 7 . Finalmente, en lo que se refiere a su visión de su desarrollo y su reflexión sobre la práctica, tanto los focos de atención como las categorías de análisis han surgido durante el estudio (en la interfaz entre la teoría y los datos).
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis comparativo de la legislación autonómica en España sobre desarrollo curricular de la Educación Primaria: aspectos organizativos y metodológicos

Análisis comparativo de la legislación autonómica en España sobre desarrollo curricular de la Educación Primaria: aspectos organizativos y metodológicos

En primer lugar hablaremos de la Ley General de Educación (1970) conocida como Ley de Villar Palasí; aunque su entrada en vigor es anterior al periodo democrático, ya prefiguraba los principios que luego serían recogidos en las siguientes leyes educativas constitucionales. Resaltamos en esta ley, la enseñanza obligatoria hasta los catorce años, distribuida en ocho cursos llamados de EGB (Enseñanza General Básica). Por su parte, el nivel postobligatorio ofertaba una doble vía, donde se podía optar entre BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) o FP (Formación Profesional). Hay que resaltar que esta última representa una novedad estructural en el sistema educativo de la época.
Mostrar más

67 Lee mas

Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas

Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas

En nuestro caso, se observa la validez interna, por su parte, es de tres tipos: (a) Validez de Contenido; representa a la congruencia existente entre los aspectos considerados en el cuestionario y los aspectos teórico/conceptuales que fundamentan el objeto de estudio; cuando por ejemplo los aspectos considerados para evaluar la docencia son verdaderamente representativos de lo que implica la actividad docente. (b). Validez de Criterio; alude al grado de relación que existe entre los resultados de la medición y la(s) hipótesis previas que se han formulado sobre el comportamiento del constructo y sus aspectos que se desean medir. (c). Validez de Constructo; se refiere al grado de congruencia que existe entre las agrupaciones de respuestas que emergen del análisis de datos y la organización estructural de las preguntas del cuestionario (por ejemplo, si las respuestas sobre la interacción en clase se agrupan y corresponden con el grupo de preguntas que evalúan la interacción en clase) . La validez de constructo es convergente cuando existe una cierta relación entre lo esperado teóricamente y lo encontrado empíricamente; será divergente si esta correspondencia no se produce, lo cual a su vez, supone revisar nuevamente los conceptos fundamentales del objeto de estudio y la secuencia de operativización realizada. (Bedggood & Pollard, 1999).
Mostrar más

533 Lee mas

Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas

Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas

En este apartado, se insertan los aspectos metodológicos en cuanto al uso de la calculadora, que pueden sintetizarse como una insistencia hacia la visualización de este recurso como coadyuvante en los procesos aúlicos para el logro de los ob- jetivos educacionales, pues dado su poder para agilizar tediosos y extensos cálcu- los, el estudiante puede concentrar sus esfuerzos en desplegar la amplia gama de capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores, que requiere para encontrar soluciones a los problemas planteados durante la lección: decodifi- cación, proyección, modelización, trabajo en equipo, defensa de argumentos, co- municación de resultados, validación de las propuestas de solución, motivación ante el reto, respeto hacia la opinión alternativa, entre otros.
Mostrar más

39 Lee mas

Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC.

Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC.

el modelaje cognitivo. Este paso consiste en la ejemplificación que hace un experto sobre “como piensa” mientras realiza la tarea. Con el modelaje cognitivo, el profesor o la profesora enseña como tomar consciencia del trabajo y como tomar decisiones sobre el camino a seguir para llegar a un buen resultado. El profesor o la profe- sora, como modelo de actuación, facilita la previsión y rebaja la angustia que puede provocar una nueva tarea. Todo ello permite incrementar las expectativas de éxito del alumnado. El segundo paso es la práctica guiada. Esta práctica la vinculamos con la prevención y la atención a la diversidad, ya que permite a las niñas y niños trabar según diferentes ritmos de aprendizaje. Esto es posible gracias a la existencia de una pauta que garantiza la correcta ejecución de los pasos del problema. El tercer paso es la práctica en contextos variados, lo que nos garantiza la inclusión de los principios de globalización y contextualización. Globalización porqué integramos diferentes materias al aprendizaje matemático como son la lectura, la geografía, el conocimiento del medio social, etc. Y contextualización porqué se sitúa la acción educativa en el entorno más cercano y conocido del alumnado. Tal y como recoge Riviere (2003), la práctica de las matemáticas no se puede limitar al ámbito cognitivo porqué, en primer lugar, dentro de sus objetivos se contempla el desarrollo de capacidades asociadas a la comunicación o a la comprensión del medio social, y en segundo lugar, porqué la enseñanza y el uso de las matemáticas se realiza y se deberá realizar en un medio social real. El cuarto paso es la práctica en grupos cooperativos. Esta tarea, en primer lugar, favorece la interacción entre iguales, hecho muy motivador porqué libera al alumnado de la formalidad más o menos intensa generada por las relaciones con el adulto. En segundo lugar es un espacio interesante de atención a la diversidad en rela- ción a la combinación de distintos ritmos de aprendizaje. Y en tercer lugar, al tratarse de una técnica basada en el debate y en el consenso, se produce un buen ejercicio de desarrollo del pensamiento crítico. El último paso de la secuencia metodológica es la práctica independiente y representa la comprobación de la asimilación de aprendizaje y de la autonomía en la ejecución de las tareas. En esta práctica queda reflejado el trabajo y la reflexión personal. Supone un ejercicio doble, por un lado conocer la propia autoeficacia y por otro lado desarrollar el pensamiento crítico, elementos que acabaran de certificarse cuando se respondan los ítems de autoevaluación.
Mostrar más

12 Lee mas

Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria

Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria

Para esta investigación, se ha elegido el tipo de entrevista semi estructurada para obtener la información concisa del profesor estudiado y profundizar en aspectos relevantes que no aparecen suficientemente explicados. Esta elección permitió, plantear y secuenciar cuestiones y tomar decisiones sobre la información a analizar; el ejercicio consistió en dejar hablar a Lucho, sin mediar demasiado en sus respuestas a partir de preguntas largas que pueden dar a entender es la visión del entrevistador y enfocar las preguntas a lo que Lucho creía que quería su interlocutor. Para ello fue importante evitar todo tipo de enjuiciamientos y críticas, para lograr que Lucho narrara sus experiencias y exponga sus puntos de vista libremente, con un trato sincero, respetuoso y genuino. El investigador debió lidiar con sus emociones, sin negarlas, pues son fuentes de datos, pero evitando que influyeran en los resultados (Bernal, 2006 y Mertens, 2005).
Mostrar más

282 Lee mas

I. Aspectos Metodológicos

I. Aspectos Metodológicos

En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, en donde no se recoge información acerca de las cantidades consumidas en cada uno de los cuatro grupos (desayuno, almuerzo, cena y otros), se utiliza información proveniente de la propia encuesta para imputar cantidades; para ello, los alimentos consumidos fuera del hogar fueron desagregados, según los dominios geográficos, los cuartiles de ingreso y el lugar de consumo (ambulante-mercado, restaurante, bodega y otros). Con la anterior metodología, se utilizaba una imputación fija de cantidades con el fin de obtener el monto total de calorías que representaba dicho consumo.
Mostrar más

22 Lee mas

I. Aspectos Metodológicos

I. Aspectos Metodológicos

En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, en donde no se recoge información acerca de las cantidades consumidas en cada uno de los cuatro grupos (desayuno, almuerzo, cena y otros), se utiliza información proveniente de la propia encuesta para imputar cantidades, para ello, los alimentos consumidos fuera del hogar fueron desagregados según los dominios geográficos, los cuartiles de ingreso y el lugar de consumo (ambulante-mercado, restaurante, bodega y otros). Con la anterior metodología se utilizaba una imputación fija de cantidades con el fin de obtener el monto total de calorías que representaba dicho consumo.
Mostrar más

22 Lee mas

Estudios de la traducción basados en corpus  Aspectos metodológicos para el análisis del estilo

Estudios de la traducción basados en corpus Aspectos metodológicos para el análisis del estilo

El crecimiento de las investigaciones en el ámbito de los Estudios de la Traducción basados en Corpus (ETBC) ha aumentado en las últimas décadas (Laviosa, 2002); sin embargo, aún se hace necesaria la definición de un cuadro teórico-metodológico más preciso, para la investigación de los perfiles estilísticos de la traducción (Saldanha, 2011b). Este trabajo presenta el cuadro metodológico desarrollado para el análisis de estilo, en un corpus paralelo de textos literarios, en el par lingüístico español/portugués. El corpus está integrado por tres obras del escritor argentino Ernesto Sabato, traducidas al portugués brasileño por Sergio Molina. Se describirán todos los procedimientos im- plicados para la compilación, preparación y análisis estilístico del corpus de estudio, con apoyo de las herramientas y utilitarios del programa WordSmith Tools©, 5.0 (Scott, 2008). Son parte integrante de los procedimientos de análisis la identificación de temá- ticas y el análisis contrastivo de semejanzas y diferencias en el plano léxico-gramatical. Abstract
Mostrar más

21 Lee mas

5.1. Aspectos metodológicos

5.1. Aspectos metodológicos

Con todo lo dicho −y considerando las cosas desde el punto de vista meramente alimentario− se puede decir que los caracteres glotón y rápido son los más eficaces para asegurar un buen consumo y crecimiento en condiciones de alojamiento en grupo. Como la conducta alimentaria es flexible, se adapta en aquellos animales o razas que no son glotonas o rápidas. De esta manera, tenemos que la raza Duroc compensa su baja velocidad invirtiendo en mucho tiempo diario de consumo; y la raza Large White contrarresta su carácter mordisqueador con una gran velocidad de consumo. Gracias a la flexibilidad de los parámetros se consigue la compensación de las deficiencias productivas de algunos parámetros alimentarios y, así, las razas Duroc, Landrace y Large White obtienen valores similares de consumo y crecimiento. Es diferente el caso de la raza Piétrain que, si bien compensa su lentitud con un empleo mayor de tiempo de consumo, no consigue contrarrestar el carácter mordisqueador debido a su baja velocidad. Por este motivo, entre otros, su consumo y crecimiento se ven limitados. Esta manifestación de la flexibilidad de la conducta alimentaria es similar a la observada por Nielsen (1999).
Mostrar más

86 Lee mas

a. Aspectos conceptuales y metodológicos

a. Aspectos conceptuales y metodológicos

El PMD debe reflejar las creencias, los valores y los intereses de los habitantes del municipio y de sus autoridades. Bajo esta premisa, la racionalidad técnica debe contribuir a ordenar y fortalecer estas opiniones y expectativas. En ningún caso la racionalidad técnica subordinará el pensamiento y ni el sentimiento de la ciudadanía.

10 Lee mas

ASPECTOS METODOLÓGICOS VII

ASPECTOS METODOLÓGICOS VII

Otros homicidios, para la investigación está referida a homicidios que no lograron ser tipificados por motivos que en las fuentes policiales no se encuentran mayor información principalmente debido a que el caso aún no se ha iniciado la investigación, estos casos en la fuentes solo se encuentra descritos como “Homicidios”.

8 Lee mas

Aspectos metodológicos del proceso de caracterización

Aspectos metodológicos del proceso de caracterización

Cuando se habla de una metodología de caracterización se está haciendo referencia a un proceso de documentación de las propuestas de investigación, dándole a cada uno de los proyectos, e[r]

35 Lee mas

2 Introducción y aspectos metodológicos

2 Introducción y aspectos metodológicos

Resumen: El artículo presenta las características del derecho a la recreación proclamado en algunas constituciones de países Latinoamericanos. Identifica al derecho a la recreación como un derecho social sustancialmente distinto al derecho a descanso y vacaciones, y al derecho proclamado por el art. Nº 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltando así su importancia y singularidad. Contribuye a configurar una aproximación global a la recreación en América Latina en el marco del derecho constitucional: características, destinatarios, garantes, prácticas impulsadas por los Estados, recursos, etc. Finalmente interpreta el derecho a la recreación como una expresión del hecho recreativo en Latinoamérica, a fin de reflexionar sobre el campo de acción y desarrollo de la recreación, ya sea en sus aspectos tradicionales como en aquellas temáticas que emergen como propias del fenómeno, a partir del estudio.
Mostrar más

16 Lee mas

El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso

El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso

En F1.3 ( " Desarrollar la capacidad de sacar deducciones por medio de la observación") y F3.21 (donde la maestra se preguntaba, reflexionando sobre la sesión dedicada a[r]

423 Lee mas

El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso

El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso

Mediante los diarios de clase donde la maestra recoge su reflexión sobre su acción, la observación de su práctica en el aula, sus declaraciones (en forma principalmente de reflexiones co[r]

387 Lee mas

DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

PROBLEMA COTIDIANO SISTEMA MATEMÁTICO PROBLEMA ENSEÑANZA SISTEMA DIDÁCTICO TEORIZAR ABSTRAER PLANO PRÁCTICO PLANO TEÓRICO.. SISTEMA Y PLANO[r]

56 Lee mas

Anexo 6. Aspectos metodológicos

Anexo 6. Aspectos metodológicos

www.psychiatryonline.com/pracGuide/loadGuidelinePdf.aspx?file=AlzPG101007 19. Arrieta Antón E, Fernández Pascual L, González Rodríguez V, Goñi Imizcoz M, Guerrero Díaz MT, López Merino P, et al. Guía de atención al paciente con demencia en atención primaria. Valladolid: Gerencia Regional de Salud. Junta de Castilla y León; 2007. 234

7 Lee mas

Aspectos metodológicos del equilibrio puntuado

Aspectos metodológicos del equilibrio puntuado

En otro orden, y en relación al aspecto metodológico de la teoría del eqnihbrio puntuado, el Capítulo 12 de La estructura de la teoría de la evolución también aporta información per[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...