PDF superior Aspectos metodológicos en la medición del consumo de alcohol: la importancia de los patrones de consumo

Aspectos metodológicos en la medición del consumo de alcohol: la importancia de los patrones de consumo

Aspectos metodológicos en la medición del consumo de alcohol: la importancia de los patrones de consumo

Medir correctamente el consumo de alcohol es fundamental para in- vestigar de forma fiable sus efectos en salud. Sin embargo, esta estima- ción resulta enormemente compleja, tanto por la diversidad de formas de consumo de alcohol existente como por la gran heterogeneidad en su cla- sificación. Además, cada patrón de consumo de alcohol puede asociarse a efectos muy diferentes sobre la salud, por lo que no tenerlos en conside- ración cuando estimamos la ingesta de alcohol puede ocultar o confundir su importancia en estos efectos. Todo ello dificulta las comparaciones en- tre estudios y el establecimiento de asociaciones consistentes que permi- tan comprender los verdaderos efectos del consumo de alcohol, tanto glo- bales como específicos de cada patrón de bebida. Este trabajo revisa los principales métodos y fuentes de información disponibles en España para estimar los aspectos más relevantes del consumo de alcohol, así como las dificultades y problemas metodológicos más frecuentes en la medición y clasificación de cada uno de estos indicadores.
Mostrar más

14 Lee mas

Patrones de distribución espacial del consumo de alcohol y cigarro en la zona metropolita de Toluca

Patrones de distribución espacial del consumo de alcohol y cigarro en la zona metropolita de Toluca

Los que consumen gran cantidad de alcohol durante el día se consideran bebedores de alto riesgo debido a que pueden ser víctimas de pérdidas humanas y pérdidas económicas, el abuso del consumo de alcohol en las poblaciones es perjudicial lo cual está causando daño para la salud tanto mental como física en algunos casos abandonan sus obligaciones personales y laborales, las personas que depende del alcohol presentan un conjunto de síntomas y comportamientos que indican que el alcohol tiene un papel importante central en la vida de los individuos. Para reducir la mortalidad en los municipios ya mencionados es importancia implementar espacios de recreación como parques fomentar el deporte en ambas poblaciones lo cual se puede reducir el consumo de alcohol esto permitirá tener una mejor calidad de vida en cuestiones de salud.
Mostrar más

27 Lee mas

Patrones de consumo de alcohol y situación funcional en personas mayores

Patrones de consumo de alcohol y situación funcional en personas mayores

El envejecimiento poblacional, es decir, el aumento del número y la proporción de personas mayores en la población, es una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones en casi todos los sectores de la sociedad, incluyendo los mercados laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios como la vivienda, el transporte, la protección social o la asistencia sanitaria, e incluso la estructura familiar (1). Como consecuencia del envejecimiento poblacional, el número de personas de 60 años o más triplicará su valor entre 2013 y 2050 y pasará del 12% al 21% de la población total (del 23% al 32% en los países desarrollados) (2). El éxito del estado del bienestar se traduce en un incremento considerable de la esperanza de vida; así, por ejemplo, a nivel mundial, la media de la esperanza de vida de las personas de 60 años es hoy de 20,2 años (1). No obstante, entre las personas mayores hay muchas diferencias en cuanto a su estado de salud y bienestar; y es por ello que lo que cobra mayor importancia para el desarrollo de políticas es si el creciente número de personas de edad avanzada disfrutan de esos años de vida adicionales con buena salud o si los viven con discapacidad (3). De hecho, en el mundo en 2013 cada persona perdió un promedio de nueve años de vida sana debido a discapacidad (1).
Mostrar más

66 Lee mas

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES IMPLÍCITAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES IMPLÍCITAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

El consumo de alcohol se considera un problema de salud pública en la mayoría de sociedades. La investigación sobre procesos cog- nitivos implícitos y la conducta adictiva se ha expandido enormemente durante la última década. El conocimiento de los procesos implícitos ofrece una visión diferente frente a los tradicionales enfoques cognitivos que explicaban las conductas adictivas, ya que suponen que el comportamiento a menudo no es resultado de una decisión reflexionada que tenga en cuenta los pros y los contras conocidos por el individuo. En este trabajo pretendemos validar una herramienta en idioma español para poder identificar las acti- tudes positivas y negativas hacia el alcohol a nivel implícito del procesamiento en una población de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Existe una novedosa y sugerente línea de investigación en esta área, pero todos los instrumentos utilizados se han desarrollado en lengua inglesa. La importancia de validar una herramienta gratuita y libre en español que permita evaluar a nivel implícito las actitudes (positivas o negativas) asociadas al alcohol facilitará la detección temprana de jóvenes en riesgo, así como desarrollar campañas de prevención de alcohol eficaces. En definitiva, ofrecer una herramienta de libre distribución a la carrera de Psicología de la UTA, eficaz para crear y/o adaptar una tarea estándar de actitud implícita (TAI) para medir procesos cognitivos automáticos. El empleo de este tipo de tareas implícitas suponen un avance para el estudio de las ciencias humanas y se adscriben a novedosas líneas de investigación en el campo de las adicciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Patrones iniciales de consumo de alcohol en personas que han estado en tratamiento de adicciones

Patrones iniciales de consumo de alcohol en personas que han estado en tratamiento de adicciones

Ahora bien, teniendo en cuenta otros aspectos, los antecedentes genéticos y familiares también parecen ser un elemento de gran importancia en el desarrollo del alcoholismo, aunque no se pueden dejar de lado los factores ambientales, pues los familiares con adicción contribuyen en el desarrollo de un posible alcoholismo para sus descendientes, más desde la parte genética, aunque no se dejen de lado los factores ambientales (Rose & Barrett, 1988). Esto puede ser reafirmado con los datos encontrados en este estudio, pues el 65% de las personas encuestadas que asistieron a tratamiento por adicciones, afirman haber tenido familiares con problemas de consumo. En relación con la investigación de Díaz et. al., (2011), se muestra que el 43% de las personas encuestadas con problemas de adicción tienen antecedentes familiares. Tanto en la teoría como en las otras investigaciones se han dado estos resultados, de manera que el tema de los antecedentes familiares es muy relevante para tener en cuenta. Si existiera más información al respecto, se podría prevenir a personas que tengan antecedentes y evitar que terminen teniendo problemas de consumo de alcohol.
Mostrar más

69 Lee mas

Patrones de consumo de alcohol en trabajadores industriales mexicanos

Patrones de consumo de alcohol en trabajadores industriales mexicanos

En la actualidad existen datos suficientes como para afirmar que el consumo excesivo de alcohol suele ser mayor en hombres que en mujeres (p.ej., Caraveo Anduaga, Colmenares Bermúdez y Saldívar Hernández, 1999; Ely, Hardy, Longford y Wadsworth, 1999; Kauffman, Silver y Poulin, 1997; Sato et al., 2001; Schenker, 1997; Zavras et al., 2001), en las clases sociales más bajas y en sujetos sin estudios o con estudios elemen- tales (p.ej., Almeida Filho et al., 2004; Bucholz et al., 1996; Crum, Helzer y Anthony, 1993; Glautier, Drummond y Remington, 1994; Harrison y Gardiner, 1999; Jacobsen, 1989; Lesch et al., 1990; Loughlin y Kayson, 1990; Moller y Tonnesen, 1997; Norstrom y Romelsjo, 1998; Romelsjo y Lundberg, 1996); sin embargo, y pese a su importancia, no es tan abundante la literatura disponible sobre los patrones de consumo de alcohol entre trabajadores, menos aún la referente a trabajadores industriales y nula la relativa a la zona norte de México, en la que la industria fabril representa el 90% de la fuerza económica de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. El es- tudio que aquí se presenta tiene como objetivo principal aportar datos sobre el patrón de consumo de alcohol entre trabajadores industriales, como un primer acercamiento a esta importante cuestión.
Mostrar más

12 Lee mas

Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes

Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes

Cualquier intento por describir y explicar la conducta de uso y abuso de alcohol debe partir de una medida válida y fiable que refleje con la mayor realidad posible el patrón de consumo de las personas. Sin embargo, la variable consumo de alcohol es una conducta compleja que va cambiando a través del tiempo (Sobell & Sobell, 2001) por lo que obtener una medida ajustada a la realidad es uno de los objetivos más difíciles de cumplir (Dawson, 1998). El interés y la dificultad de encontrar la mejor manera de medir el consumo de alcohol se traduce en los numerosos trabajos que revisan diferentes aspectos en la medición de esta variable. Al respecto, en la literatura se encuentran trabajos enfocados en los métodos de recolección de datos (Carney et al., 1998; Gmel & Lokosha, 2000; Grant, Tosigan & Miller, 2000), en el tipo de poblaciones estudiadas (Donovan et al., 2004; Wada, Price & Fukui, 1998; Sobell, Sobell, Leo & Cancill, 1988), en las diferencias culturales con relación al consumo (Room & Makela, 2000; Sobell et al., 2001) y en la operacionalización de la variable (Dawson, 2003; Stout, 2000). Esta complejidad, sumada a la multiplicidad de objetivos de investigación en el área, en donde el uso de algunas medidas se aplica mejor que otras, dificulta llegar a un acuerdo sobre cuál es la manera más adecuada de valorar el consumo de alcohol (Dawson, 1998; Sobell & Sobell, 2002). Más allá de la diversidad de herramientas disponibles, se ha establecido un nivel de consenso acerca de ciertos aspectos claves que deben considerarse a la hora de cuantificar el uso de alcohol. Entre estos aspectos, se mencionan la especificación del período de tiempo al que refiere el uso de alcohol, el tipo de preguntas empleadas para evaluar frecuencia y cantidad de consumo, la consideración o no del tipo de
Mostrar más

15 Lee mas

Patrones de Consumo de Alcohol en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca

Patrones de Consumo de Alcohol en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca

- Formulaciones desde las teorías de aprendizaje: según, la adquisición y mantenimiento del hábito de beber alcohol se regiría por las mismas leyes que otras conductas. Desde el condicionamiento operante, la probabilidad de ocurrencia de una conducta (beber alcohol) está determinada por sus consecuencias (ser aceptado por el grupo de iguales, emborracharse, disminuir momentáneamente la tristeza, etc.). El consumo de alcohol también reforzaría negativamente al sujeto, debido a que reduce o elimina el estado físico y/o afectivo negativo provocado por la ausencia de éste. Desde la teoría del aprendizaje social de Bandura, se explica la adquisición y mantenimiento del alcoholismo por modelado (imitación), refuerzo social y anticipación de los efectos. Hay que tener en cuenta además, la gran importancia que adquieren los factores cognitivos (pensamientos, creencias, expectativas, etc.) ya que mediatizan el impacto que los eventos antecedentes y consecuentes tienen sobre cada sujeto particular.
Mostrar más

99 Lee mas

Evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol

Evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol

En particular, durante la adolescencia, dada la reorganización neural propia del período, se espera que dichas funciones superiores mejoren (Blakemore y Choudhury, 2006). Dicha reorganización pone de manifiesto ciertos aspectos de la personalidad que diferencian a los adolescentes de los adultos. Si bien, no hay substratos neurobiológicos específicos para cada dimensión de personalidad, se encuentran importantes asociaciones entre la variación de distintas estructuras y funciones cerebrales y variaciones en la personalidad. En particular las regiones frontales se correlacionan con la búsqueda de sensaciones, en tanto que las personas que puntúan alto en esta variable tienen comportamientos de riesgos y actividad exploratoria rica en estímulos perceptúales (Gardini, Cloninger & Venneri, 2009). Además, hay evidencia de que factores vulnerables de la personalidad se asocian con razones internas riesgosas para consumir (Theakson, Steward, Dawson, Knowlden-Loewen & Lehman, 2004). Si bien en este estudio no se han evaluado dimensiones de personalidad, vale destacar la importancia de la misma en la predisposición al consumo durante la adolescencia.
Mostrar más

10 Lee mas

Pros y contras percibidos del consumo de alcohol y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria

Pros y contras percibidos del consumo de alcohol y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria

En cuanto a los pros para el consumo de alcohol la mayoría de los jóvenes identificaron que las fiestas son más divertidas cuando hay alcohol, beber ayuda a pasarla bien con los amigos y beber hace sentir más relajado y menos tenso a la gente, los dos últimos coinciden con lo reportado por Solano (2007), Reyes (2010), Londoño, García, Valencia y Vinaccia (2005) y Mora, Natera y Juárez (2005), que mencionan que algunos de los pros hacia el consumo de alcohol los cuales pueden reducir la tensión física y psicológica y actúa como un facilitador de la interacción grupal. Lo anterior se sustentan en el modelo transteórico de cambio, que indica que una conducta se fortalece debido a que la persona busca nuevas experiencias emocionales y sociales, en este sentido los jóvenes al experimentar en sí mismos ó ver en otros los efectos producidos por el consumo de alcohol, incrementan la probabilidad de que ellos desarrollen el hábito de consumo (Mora-Ríos, Natera & Juárez, 2005).
Mostrar más

95 Lee mas

EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA. ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA. ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

Las enfermedades relacionadas con la nutrición son las principales causas de muerte; por lo tanto, el conocimiento bien fundado sobre los hábitos alimentarios reviste una importancia primordial (Van Staveren y Ocké, 2003). En este sentido, vale la pena destacar la relevancia del diseño minucioso de los estudios alimentarios, con especial énfasis en los aspectos técnicos y metodológicos así como en las consideraciones teóricas y prácticas. La rigurosidad metodológica garantiza la validez científica de este tipo de investigaciones. En nuestro país, al igual que en casi todos los países en vías de desarrollo, las metodologías y estrategias para la evaluación del consumo de alimentos deben considerar la transición alimentaria y la evidente evolución de los hábitos alimentarios de la población.
Mostrar más

26 Lee mas

Aflatoxinas AFM1 en leche de consumo : aspectos toxicológicos y metodológicos de evaluación pericial

Aflatoxinas AFM1 en leche de consumo : aspectos toxicológicos y metodológicos de evaluación pericial

Para asegurar el cumplimiento de la norma IRAM en relación a los aspectos microbiológicos, se debe garantizar la calidad higiénico-sanitaria de las máquinas fraccionadoras de leche. Esto se lleva a cabo efectuando un hisopado de los dosificadores con el objetivo de determinar si el lavado de la máquina realizado cada 36 horas, fue completo o incompleto. Por otro lado, la calidad higiénico-sanitaria también involucra un control ambiental de las máquinas. Dicho control generalmente es realizado una vez por semana con el objetivo de determinar si la cantidad de hongos y levaduras que puedan llegar a desarrollarse como consecuencia de la circulación de aire en el interior de las máquinas, sea menor a 10 hongos y levaduras por metro cúbico de aire. En el caso que el valor sea mayor a 10 ufc/m 3 , deberá informarse y tomarse las medidas pertinentes para reducir la contaminación
Mostrar más

66 Lee mas

Motivaciones para el consumo de tabaco y alcohol y consumo de tabaco y alcohol en jóvenes universitarios.

Motivaciones para el consumo de tabaco y alcohol y consumo de tabaco y alcohol en jóvenes universitarios.

Existen dos maneras en las que el uso del alcohol puede traer cambios afectivos y, con respecto a éstas, hay dos tipos de efectos correspondientes que las personas esperan obtener. La primera es a través del efecto químico directo del alcohol sobre las emociones (Cox y Klinger, 1988), señalaron que el alcohol tiene efectos sobre el estado de ánimo, que generalmente es descrito como una reducción de la tensión. En general, puede decirse que las personas consumen alcohol más por las expectativas que tienen sus efectos (distensión), que por la acción farmacológica del alcohol en si (Marlatt & Rohsenow, 1981). La segunda manera es indirecta. Esta se produce cuando el alcohol juega un papel instrumental como incentivo en la interacción social de la persona para la obtención de una meta.
Mostrar más

110 Lee mas

El abuso en el consumo de alcohol es un

El abuso en el consumo de alcohol es un

En cuanto a consumo y año de carrera se ob- servó que es muy frecuente en los cursos primero y segundo, luego disminuye en los cursos cuarto y quinto y se hace máximo en los estudiantes de internado. Si bien, estas diferencias no son significativas, la tendencia a una distribución en “U”, pudiera existir y no haberse demostrado por una población pequeña en que el error de tipo II es posible y ella y los factores asociados podrían ser sujeto de posteriores estudios. Así mismo es importante destacar que la muestra no es muy representativa de tercero, cuarto y aún menos de internado, sin embargo es muy representativa de primero y segundo. Otra alternativa para esta tendencia sería el posible efecto confusor del género, ya que en el internado la totalidad de los encuestados fueron varones. Si dejáramos fuera a este grupo de internado que presenta una baja representatividad, podríamos observar que la tendencia es a disminuir el consumo de alcohol a medida que se avanza en la carrera, lo que podría estar dando luces que en nuestra casa de estudio, los alumnos podrían estar tomando conciencia de lo que significan los riesgos en el consumo de alcohol a medida que adquieren mayores cono- cimientos respecto al tema. Ante esta evidencia, se hacen necesarios nuevos estudios dirigidos a analizar las motivaciones del consumo de alcohol. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que esta distribución por curso, no se observa en el estudio publicado por la PUC ni tampoco en estudios internacionales, donde se ve que mientras más avanzado en la carrera de medicina, mayor es el consumo de alcohol 7,11,13 .
Mostrar más

5 Lee mas

El consumo de alcohol en la adolescencia

El consumo de alcohol en la adolescencia

27 noche y suprimido o alterado durante el día debido al consumo de bebidas alcohólicas. La secreción de esta hormona es también modificada debido al aumento de ACTH (hormona adrenocorticotropa) que provoca la intoxicación alcohólica. Al mismo tiempo, esta última hormona, al ser hiperglucemiante, provoca que aumenten los niveles de azúcar en la sangre que a su vez, modulan el eje hipotálamo-hipofisario, provocando una secreción menor de GH. También, se ha observado que la ingestión de alcohol en jóvenes modifica el eje hipotálamo- hipofisario-gonadal, de tal forma que provoca un descenso de los niveles de testosterona en el caso de los hombres y un aumento significativo en el caso de las mujeres, sin cambios en los niveles de FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteínica). Al mismo tiempo, los niveles de ACTH, cortisol, prolactina y los precursores de estrógenos y progesterona aumentaron en ambos sexos, aunque eran superiores en el caso de las mujeres con respecto a los hombres. Los valores elevados de estas hormonas sexuales en mujeres, sugieren el aumento del perfil androgénico pudiendo retrasar la maduración puberal y la aparición de caracteres sexuales femeninos mientras que en el caso del hombre se traduce a un efecto inhibitorio en la secreción de testosterona, lo cual conlleva al retardo de la maduración de los caracteres sexuales secundarios, a la disminución de la masa corporal y a la redistribución del vello, así como, a la disminución de la libido y la potencia sexual.
Mostrar más

43 Lee mas

Consumo de alcohol y riesgo de accidentes de tráfico en España. Aspectos preventivos

Consumo de alcohol y riesgo de accidentes de tráfico en España. Aspectos preventivos

distribuidos en siete categorías: producción de alcohol y disponibilidad; niveles de consumo; patrones de con- sumo; consecuencias y daños; aspectos económicos; políticas de control; y recursos para prevención y trata- miento. Revisando los datos referidos a 2010 se observa que el consumo mundial per cápita de bebidas alcohó- licas en dicho año equivalía a 6,2 litros de alcohol puro consumido por cada persona de 15 años o mayor. Una gran parte de este consumo (un 24,8 % o 1,54 litros por persona) se realiza en forma de alcohol de producción casera, con un mayor riesgo de daño debido a impu- rezas o contaminantes desconocidos y potencialmente peligrosos en estas bebidas.
Mostrar más

7 Lee mas

El embarazo y el consumo de alcohol:

El embarazo y el consumo de alcohol:

Florida Bebidas está consciente de que el alcohol es un producto especial. Per se, no es bueno ni malo, lo impor- tante es la forma en la que se consume. Científicamente se ha comprobado que el consumo responsable y mode- rado por parte de adultos, podría tener beneficios para la salud y puede ser compatible con estilos de vida saluda- ble. Sin embargo, el consumo durante el embarazo no se recomienda bajo ninguna circunstacia.

8 Lee mas

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DE OTRAS DROGAS

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DE OTRAS DROGAS

 1. Entre los adolescentes hay una secuencia de desarrollo de su implicación con distintas clases o categorías de drogas, de tal modo que la iniciación en el consumo de drogas comienza con las primeras drogas de la secuencia, es decir con el alcohol y el tabaco. Luego pueden seguir las ilegales, con el cannabis entre las legales y las ilegales. FUERTE EVIDENCIA.

60 Lee mas

Supervisión e historia familiar de consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios.

Supervisión e historia familiar de consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios.

El instrumento de Historia Familiar de Consumo [HFC] (Apéndice D) el cual mide la historia de consumo de alcohol de los padres, el instrumento fue elaborado por Natera et al, (2001) en México. Es un instrumento auto-aplicable y evalúa dos áreas 1) el consumo de alcohol del padre y 2) el consumo de alcohol de la madre; está conformado por siete reactivos que valoran la frecuencia de consumo de alcohol, la frecuencia de consumo hasta el grado de embriaguez, el consumo de alcohol en pareja, y si el consumo de alcohol en presencia del hijo. Los primeros cuatro reactivos tienen como respuesta 0=No bebe, 1=Una vez al año o menos, 2=Unas cuantas veces al año,3=Una o dos veces al mes, 4=Más o menos una vez a la semana, 5=Dos o tres veces a la semana, 6=Cuatro a cinco veces a la semana, 7=Más o menos a diario, el reactivo cinco tiene como opción de respuesta 0=No lo se, 1=Solo uno de los padres bebe, 2=Siempre separados, 3=Por lo general separados, 4=Tanto juntos como separados,5=Casi siempre juntos y 6=Siempre juntos y los reactivos seis y siete se mide en función de 0=Nunca, 1=De vez en cuando y 2=Casi siempre.
Mostrar más

82 Lee mas

Motivaciones para el consumo de alcohol y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria de Mazatlán Sinaloa.

Motivaciones para el consumo de alcohol y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria de Mazatlán Sinaloa.

Para el segundo objetivo del estudio que determina los motivos para el consumo de alcohol por sexo y escolaridad, no se encontró diferencias significativas para el índice de motivos y las sub escalas de motivos de conformidad con su vida, sociales y para sobre salir, sin embargo si se encontraron diferencias significativas de los motivos de afrontamiento, donde las mujeres presentan una media más que los varones. Lo que coincide con lo encontrado por Moral, Rodríguez y Sirvent (2005) donde menciona que las mujeres consumen alcohol debido a motivos de afrontamiento; a diferencia de los hallazgos de Martínez (2007) y Terán (2005) en donde reportan un incremento de motivos para el consumo de alcohol para el sexo masculino respecto al femenino. Es probable que en las mujeres el consumo de alcohol esté actuando como un mecanismo de afrontamiento a los problemas de su vida los que son aparentemente lidiados con el alcohol.
Mostrar más

85 Lee mas

Show all 10000 documents...