PDF superior Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

La autoestima también se encuentra relacionada con la salud. Tener una buena autoestima es una gran ayuda para la adaptación a circunstancias difíciles. (1) Todas estas dificultades en el anciano repercuten en la necesidad de recursos sanitarios para lograr lo que la OMS definía en 1990 como “envejecimiento saludable” donde se consideraba importante transformar los sistemas de salud para pasar de los modelos curativos centrados en las enfermedades a una atención basada en mantener la capacidad funcional que facilita el bienestar en la vejez. En 2002 varió hasta “envejecimiento activo” cuyo objetivo es evitar una vejez decadente y dependiente a través de la actividad física. (3) (5)
Mostrar más

30 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el niño hospitalizado con cáncer

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el niño hospitalizado con cáncer

Debido al impacto emocional que supone la enfermedad y hospitalización en el niño y en su familia, para el personal de enfermería constituyen un reto muy importante los aspectos psicológicos en ambos. El cáncer puede afectar gravemente al nivel de independencia del niño o adolescente y los cuidados enfermeros cobran gran importancia en la recuperación de ésta, en minimizar los efectos terapéuticos adversos, reducir la ansiedad y el estrés y aportar la información que necesiten sobre la realización de los autocuidados.
Mostrar más

27 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal  Duelo y riesgo de suicidio

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal Duelo y riesgo de suicidio

Por lo tanto, estamos hablando de una situación en la que el fin que buscamos ya no es la curación sino el confort y la mejor calidad de vida posible, siendo el cuidado el medio para conseguirlo y la razón de ser de la enfermería. El equipo terapéutico será el principal apoyo de los pacientes y sus familias. Dentro de este, los profesionales de enfermería son los brazos ejecutores de los cuidados cotidianos, respetando siempre la autonomía del paciente. Y son también el personal sanitario que más tiempo pasa con el paciente, de ahí la importancia de un buen manejo de los aspectos psicológicos por parte de estos.
Mostrar más

21 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

El objetivo de este trabajo es evidenciar los aspectos psicológicos característicos del paciente terminal. Desarrollando a su vez un plan de cuidados basado en diagnósticos enfermeros utilizando la taxonomía NANDA, NIC y NOC, estableciendo intervenciones, de tal forma que pueda servir como guía para los profesionales de enfermería, mejorando con ello la calidad de los cuidados, y la vida de estos pacientes y sus familias; ya que en ocasiones, por el ritmo de trabajo y por el número de pacientes existentes en muchos servicios hospitalarios, los aspectos psicológicos del paciente quedan relegados a un segundo plano.
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Tras la histerectomía los aspectos psicológicos más alterados en estas mujeres son los relacionados con su sexualidad y reproducción. Las pacientes tiene dudas sobre cómo serán sus relaciones sexuales tras la intervención, si seguirán sintiendo placer en las mismas, si afectará algún órgano más de su cuerpo, la pérdida de la menstruación como afectara a su cuerpo….Para ayudar a pasar estos momentos de la mejor manera posibles tanto para la pacientes como para sus familiares; las intervenciones de enfermería deberán de estar enfocadas principalmente en dar toda la información sobre la intervención, su posterior recuperación y los cambios que puede sufrir su cuerpo; y el mayor apoyo ante esta nueva situación e indicar en qué otras personas, organizaciones también puede buscar ayuda; para ello la enfermera debe de conocer lo que siente tanto la paciente como sus familiares , quien es la persona que la proporcionara los cuidados y el mayor apoyo tras la cirugía y resolver las dudas que tengan.
Mostrar más

39 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes de una clara explicación sobre la realización de dicho cuestionario y del rol que desempeñaran. El cuestionario en el que se le pide participar formara parte de un Trabajo de Fin de Grado de Enfermeria de la Universidad de Valladolid. El trabajo trata sobre los aspectos psicológicos durante la estancia de ancianos en instituciones como es la Residencia de Religiosas Angélicas, se pretende estudiar el nivel de ansiedad en estas personas. Si usted accede a participar en este trabajo, se le pedirá responder algunas preguntas tipo test que le llevará unos 30 minutos de su tiempo. Su participación será muy importante para obtener datos para este trabajo. La participación en este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usara con ningún otro propósito que no sea el de este trabajo. Sus respuestas al cuestionario serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto serán anónimas. Si tiene dudas sobre este trabajo puede preguntaren cualquier momento durante su participación en el. Si alguna pregunta del cuestionario le resultara incomoda está en su derecho de hacerlo saber al investigador o de no responderla. Agradecemos su participación.
Mostrar más

33 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en la paciente con depresión postparto

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en la paciente con depresión postparto

La depresión mayor es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas a lo largo de todo el mundo, presenta mayor incidencia en mujeres, siendo en ellas la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Cuando un episodio depresivo se produce tras el parto se denomina depresión postparto. Actualmente su prevalencia se estima en torno al 13%, debido a su magnitud es considerado un problema de salud pública. Su origen radica en el embarazo o en las primeras cuatro semanas tras el parto, pese a poder presentarse hasta 30 semanas después del mismo. La depresión postparto es un trastorno que afecta a la calidad de vida de la madre y del resto de componentes de la familia. Desde enfermería debemos abordar a estas pacientes desde un punto de vista holístico, donde poder identificar distintos factores de riesgo que propician su desarrollo y actuar sobre ellos cuando sea aún sea posible. Este trabajo consta de una revisión bibliográfica de la información disponible de la depresión postparto, así como de la elaboración de un proceso de atención de enfermería para un hipotético caso de una paciente en concreto, identificando las necesidades alteradas y desarrollando en su función dos diagnósticos de enfermería muy comúnmente afectados en esta situación (ansiedad e insomnio). Tras ello se procederá a la elaboración de un plan de cuidados para cada diagnóstico bajo la taxonomía NANDA, NOC y NIC, con intención de mejorar tanto los cuidados de enfermería como la educación para la salud que se presta a estas pacientes.
Mostrar más

38 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería  El paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería El paciente terminal

Basándome en mi experiencia personal y en las practicas hospitalarias que he realizado, he podido observar la cantidad de necesidades que un paciente terminal llega a tener, algunas completamente básicas y primordiales, pero que no siempre llegan a ser satisfechas pues e muchos profesionales de enfermería no llegan a realizar una atención integral, pues centran sus esfuerzos en resolver y paliar los síntomas físicos dejando de lado los emocionales, ya sea por falta de información o conocimiento, inexperiencia o por no saber cómo afrontar el sufrimiento.
Mostrar más

30 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería “El paciente amputado”

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería “El paciente amputado”

El proceso de atención de Enfermería (descrito por primera vez en 1950 por Lydia Hall) se define como: “el sistema de la práctica de Enfermería, en el sentido que proporciona el mecanismo por el que el profesional de Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de salud”. (11)

44 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería: el niño hospitalizado

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería: el niño hospitalizado

Por lo tanto, mi trabajo expone la situación psicológica en la que se encuentra un niño escolar hospitalizado y cómo lo viven sus padres, mostrando la importancia del bienestar psicológico de ambos para la adecuada recuperación del niño. Para conseguir esto, propongo los dos diagnósticos explicados que, a mi parecer, darían lugar a la satisfacción de algunas de las necesidades alteradas en pacientes en esta situación. Hay que aclarar, que este trabajo está descrito para los niños hospitalizados escolares en general, y no tiene en cuenta otros factores como la duración de la hospitalización, la gravedad de la enfermedad, el nivel cultural y los conocimientos sanitarios… (1) Además, resultaría interesante, de manera futura, realizar un estudio de carácter prospectivo, para realizar lo que he marcado como quinto y último punto de un PAE, la evaluación del mismo, y valorar la eficacia de esta propuesta. Además, esta evaluación podría realizarse tras la proposición de otros diagnósticos, objetivos e intervenciones y de esta manera, llevar a cabo la creación de un plan de cuidados completo para el niño hospitalizado.
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos Psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos Psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

- Disminución de la ansiedad: la aparición o aumento del dolor hace que el paciente hospitalizado piense en el agravamiento de su enfermedad. Estos pensamientos negativos generan un aumento de la ansiedad, que a su vez hace que la sensación de dolor sea mayor, de modo que se entra en un círculo vicioso ansiedad-dolor. Por ello, la ansiedad ha de ser tenida en cuenta por el profesional sanitario, que deberá estar capacitado para planificar acciones que disminuyan esta ansiedad.

32 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

En primer lugar, la enfermera debe informar sobre: el procedimiento que ha sufrido y sus consecuencias, es decir, si la mujer no ha llegado a la menopausia y se la han retirado los ovarios, se la explicará y se le darán recomendaciones de enfermería sobre la menopausia que va a experimentar de manera inmediata, denominada menopausia quirúrgica que puede cursar con: bochornos o sensación de calor, sudores nocturnos, ansiedad, cambios estéticos, mayor probabilidad de problemas con el tracto urinario, cambios en el humor y disminución del deseo sexual. Si no se la han retirado los ovarios explicaremos que experimentará con mayor probabilidad una perimenopausia normal y la menopausia posteriormente. Las recomendaciones de enfermería serán: realizar ejercicio y una dieta equilibrada, no fumar, técnicas de relajación, como realizar los ejercicios de Kegel e invitarles a que acudan a grupos de apoyo y atención psicológica.
Mostrar más

41 Lee mas

Aspectos psicológicos de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de enfermería en el paciente anciano

En conclusión el aumento de la población geriátrica unido a un aumento de la demanda asistencial y de mayor calidad sanitaria (mayor especialización) supone un incremento de los cuidados en este tipo de pacientes y con el consiguiente conocimiento por parte del personal de enfermería de ser capaz de realizar unos cuidados de calidad, y como se decía no ya tanto físicos sino también psicológicos; llevando a cabo unos cuidados multifactoriales y valorando a las personas de una manera integral y multidimensional. Los ancianos están siendo cada vez diagnosticados de más patologías. En el tiempo de la realización de prácticas en hospitales, desde mi punto de vista, he notado algunas carencias en ciertas habilidades que permitirían una mejora del estado de salud tanto del paciente al que se trata como del propio personal de enfermería, el cual también no está exento de sufrir problemas físicos o psíquicos.
Mostrar más

36 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Según la definición de la IASP (International Association for the Study of Pain), se entiende por dolor como una "experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión hística presente o potencial o que es descrita en términos de esta lesión". Con esta definición, se excluye la consideración de dolor como algo meramente biológico o sensorial, adquiriendo una gran importancia la subjetividad del paciente y por lo tanto entrando en juego los componentes psicológicos, tomando un papel central para su tratamiento (1) .

32 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

El dolor se cataloga según su localización, cualidad, afecto o duración. Según la duración, se diferencian el dolor agudo y el dolor crónico. El dolor agudo es intenso y breve; atrae la atención del sujeto creando temor y ansiedad. Es en este momento cuando el sujeto comienza a buscar soluciones, farmacológicas o no farmacológicas. Si el dolor no cede, la ansiedad aumentará diminuyendo la autoestima del paciente y provocando sentimientos de impotencia. El dolor comenzaría a ser crónico. No existe el momento exacto en el que se considere que un dolor deja de ser agudo para ser crónico, sin embargo, un dolor de seis o más meses de duración es considerado un dolor crónico. En ocasiones, tanto el dolor agudo como el crónico, no tienen una causa física que lo explique. Por ese motivo, a la hora de evaluarlo y tratarlo es importante diferenciar entre dolor orgánico, cuando existe un problema orgánico al que se le atribuyen los síntomas, y dolor psicógeno, cuando no es posible detectar ninguna alteración física que justifique el dolor. Se ha relacionado la depresión enmascarada con el dolor crónico, un ejemplo de dolor psicógeno. (1) (3) (9)
Mostrar más

29 Lee mas

Aspectos psicológicos en los cuidados de enfemería del paciente con dolor

Aspectos psicológicos en los cuidados de enfemería del paciente con dolor

Si analizamos el dolor, en todas las culturas de todas las épocas ha sido un elemento de preocupación constante. Por esta razón es por la que el hombre se ha interesado siempre en entender su origen y en poder controlarlo. El dolor se puede clasificar de múltiples formas: atendiendo a su duración, a su patogenia, según su localización, según su curso, según su intensidad y según su sensibilidad a distintos fármacos. La presente revisión bibliográfica se basa en el modelo de estrés de Lazarus; una persona sufrirá un nivel de dolor proporcional a la manera en que lo afronte, por ello su cultura y su personalidad jugarán un papel fundamental. El manejo completo del dolor se realizará, por un lado mediante analgesia (manejo físico) y por otro lado con terapias psicológicas que ayuden a paliarlo (manejo psicológico). La revisión concluye con un plan de cuidados de enfermería dirigido al paciente con dolor por enfermedad vascular.
Mostrar más

36 Lee mas

Cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Cuidados de enfermería en el paciente con dolor

El dolor es uno de los síntomas más temidos del en- fermo con cáncer. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una le- sión presente o potencial de los tejidos”. Es por lo tanto, una experiencia subjetiva: su vivencia depende de las características de la persona que lo experimenta; aspecto importante a tener en cuenta de cara al tratamiento. Deberemos identificar componentes físicos y no físicos que componen el concepto de “dolor total” o sufrimiento, que engloba el estimulo físico con los factores psicológicos, sociales y espirituales de las personas afectadas, su contexto y su significado.
Mostrar más

2 Lee mas

Cuidados de enfermería a paciente con esquizofrenia

Cuidados de enfermería a paciente con esquizofrenia

A los 23 años de edad lo internaron en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna por un mes (no recuerda medicación), salió de alta y tomaba medicamentos sin interrumpir, todo bien en el transcurso del tratamiento, e incluso iba a sus controles psicológicos y psiquiátricos en la ciudad de Arequipa, posteriormente dejo de tomar porque “le molesta la cabeza y estómago”, se asocia que se “le metía el diablo a su cuerpo” y “controlaba su cabeza”, le decía que “haga cosas malas”, que “pegue a las personas que hablaban mal de él”, que “tire al piso la comida” porque le decía “que estaba podrida” y por lo tanto no comía sus alimentos.
Mostrar más

60 Lee mas

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud de España, recoge los cuidados paliativos como un servicio que se debe dar a los pacientes que lo necesiten, y este servicio se desarrolla en la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Castilla y León (Servicio 314) (12). Un estudio realizado por la AECC en 2014 demuestra que España está colocada en un buen puesto con respecto a otros países europeos o mundiales en cuanto a la prestación de cuidados paliativos. Pese a esto, existen grandes diferencias de posibilidad de acceso a la atención entre las comunidades autónomas y se destaca una escasez de intervenciones psicológicas y sociales en el paciente y familia, lo que influirá negativamente en el confort de estos y tendrá repercusiones en los gastos sanitarios futuros (13).
Mostrar más

38 Lee mas

Transversalidad en la docencia: una experiencia en la asignatura cuidados al anciano de grado en enfermería

Transversalidad en la docencia: una experiencia en la asignatura cuidados al anciano de grado en enfermería

Objetivos del tratamiento: En una primera fase en la que el paciente es todavía hemodinámicamente inestable es la Prevención de riesgos. En una siguiente fase sub-aguda, el paciente encamando presenta alteración del control postural, hipotonía, y alteraciones en el esquema corporal, y necesita un tratamiento postural que proporcione la posibilidad de descansar sin riesgos de úlceras cutáneas crónicas, retracciones musculares (pie en equino, flexo de caderas, etc.), hombro doloroso, etc. También se debe facilitar la activación. Son de vital importancia las movilizaciones y transferencias: hacer al paciente partícipe del proceso incorporando el potencial de mejoría en detrimento del desarrollo de las compensaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...