PDF superior Auditoria de Intangibles y Activos Diferidos

Auditoria de Intangibles y Activos Diferidos

Auditoria de Intangibles y Activos Diferidos

AUDITORIA II 2 6 V. COMENTARIO: La valorización de los intangibles, el reto de la contabilidad: La contabilidad tradicional tiende, muchas veces, a subestimar el verdadero valor de una empresa. ¿Alguien puede imaginar que Bill Gates quiera vender Microsoft por el valor que figura en sus libros contables? La respuesta es obviamente negativa. Pero, ¿qué tiene Microsoft que hace que su valor real sea mayor que su valor en libros? La respuesta es sencilla; sin embargo, su contabilización y presentación no lo es. Todos saben que Microsoft vale más de lo que figura en sus libros contables, pero nadie lo puede materializar. La contabilidad, tal cual como fue concebida, no se encuentra preparada para registrar y presentar este tipo de información porque no toma en cuenta aquellos elementos que hacen a las empresas realmente competitivas: el servicio al cliente, las redes de distribución, la relación con proveedores, la imagen, la investigación y el desarrollo, el posicionamiento en el mercado, el know-how, entre otros. Luego, son los activos intangibles autogenerados los que crean (como se verá más adelante) distorsiones entre el valor de mercado y el valor en libros presentado en los estados financieros. Asimismo, los intangibles permiten obtener ventajas sostenibles en el tiempo. Sin embargo, presentan una mayor dificultad en su registro, lo que implica un reto para los contadores de las empresas que los deban cuantificar.
Mostrar más

61 Lee mas

Auditoria de Activos Fijos y Activos Intangibles

Auditoria de Activos Fijos y Activos Intangibles

11.- REVISIÓN ANALÍTICA Los procedimientos de revisión analítica pueden llevarse a cabo en diferentes momentos de la auditoria. En la etapa de planificación, estos procedimientos la identificación de áreas que requieran atención especial. La información obtenida de los libros y registros de la empresa debería emplearse para comparar las cuentas del activo fijo y otras asociadas con las de los ejercicios anteriores, presupuestos y previsiones (si se han realizado) y para determinar unos ratios y tendencias significativos. Por ejemplo:
Mostrar más

38 Lee mas

Intangibles: Activos y Pasivos

Intangibles: Activos y Pasivos

Existen varios modelos que intentan medir y gestionar el capital intangible de la organización, principalmente de las empresas privadas, con las dificultades que conlleva mesurar y potenciar dichos elementos intangibles. Hasta ahora, la mayoría de estos modelos se basan en la auditoria interna, con la misión de mejorar la gestión estratégica. Se puede observar que, en general, los sistemas siguen la inercia de los clásicos sistemas de análisis fundamental, basados en ratios, esta vez no financieros, que, aunque mejoran mucho la gestión, continúan siendo engorrosos y de uso complicado. Otros se quedan en análisis cualitativos, basados en cuestionarios que ayudan a reflexionar y a dar un sentido a la estrategia empresarial. Pero estos no nos aportan información cuantitativa sobre los intangibles, que nos permita valorar las empresas.
Mostrar más

17 Lee mas

Los activos intangibles: Presentación de algunos modelos desarrollados

Los activos intangibles: Presentación de algunos modelos desarrollados

Con respecto al segundo punto, la justificación del estudio de los intangibles, viene dado básicamente por la incapacidad de la contabilidad de reflejar fielmente todos los hechos económicos, ya que muchos de ellos no son susceptibles de ser contabilizados por carecer de objetividad en cuanto al reconocimiento como a la valuación. Si bien, la contabilidad pretende entregar información reflejando la posición financiera de la em- presa, ésta no responde plenamente a los requerimientos de los usuarios, el mismo SFAC Nº5 (Statement of Financial Accounting Concepts) (FASB, 1984) establece que los estados financieros no proporcionan in- formación de todos los activos y pasivos de la empresa, sino que sólo refleja aquellos que cumplan ciertas condiciones.
Mostrar más

14 Lee mas

La importancia de los activos intangibles en la sociedad del conocimiento

La importancia de los activos intangibles en la sociedad del conocimiento

El planteamiento del profesor Erik Brynjolfsson es muy coherente y levanta muchas inquietudes sobre las fallas a la hora de medir la economía de un país. Si vinculamos dicha inquietud con lo expresado en el punto “Primeros intentos de cuantificar los activos intangibles a nivel macroeconómico”, y más específicamen- te con los estudios de chs, donde se evidencian las lagunas e indefiniciones que presentan las cuentas públicas al ignorar los activos intangibles, concluimos que hay mucho trabajo por hacer para corregir y actualizar la contabilidad nacional, que hasta el presente año 2014 no considera las novedosas formas que toma el conocimiento, cuyo peso es cada día mayor.
Mostrar más

30 Lee mas

Activos intangibles: análisis descriptivo y temporal

Activos intangibles: análisis descriptivo y temporal

Se afirma que existe a su vez una relación positiva entre los precios de las acciones y determinados activos intangibles tales como los gastos en I+D o el fondo de comercio, así como medidas de satisfacción del cliente, reputación de la empresa o valoración de marcas. A su vez, son mayores los niveles de rentabilidad en aquellas empresas con mayor grado de intangibles no reconocidos en el balance, lo que pone en manifiesto la utilidad de esta información para los inversores al considerarlos parte fundamental del patrimonio real de la empresa. Easley and O’hara (2004), en relación con las asimetrías de información, afirman que los inversores internos se encuentran beneficiados frente a los externos y, por ello, estos últimos demandan un mayor rendimiento por su inversión en comparación a los primeros, por los mayores riesgos que asumen por no contar con información necesaria. En un sentido similar, Shangguan y Vasudevan (2006) proveen evidencia empírica acerca de la relación positiva entre el costo de capital y las empresas con alta inversión en Investigación y desarrollo, por el riesgo asociado a la inversión. En este contexto, distintas investigaciones proveen evidencias que justifican lo anterior, concluyendo en que a mayor inversión en activos intangibles, mayor dispersión en las previsiones de ganancias.
Mostrar más

16 Lee mas

Valuación de los activos intangibles. Caso de la UNAM

Valuación de los activos intangibles. Caso de la UNAM

Además, tampoco se informa sobre el valor acumulado de los activos intangibles que a lo largo de su vida la institución ha creado internamente, como pueden ser: patentes, marcas, contratos, investigaciones, derechos de autor, redes de trabajo, información, investigación, innovación, la calidad y desempeño de sus docentes e investigadores, la eficiencia de sus servicios documentales, su lema, el escudo, el prestigio que le dan los egresados que han obtenido Premios Nobel, la aportación a la cultura y las artes; aparte de su increíble infraestructura, las relaciones con otros centros educativos y de investigación, el desempeño de sus trabajadores y técnicos, además de la magnitud y la calidad de las instalaciones universitarias. 5 Por lo anterior se reitera que los estados financieros no muestran el valor real de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mostrar más

17 Lee mas

Activos Intangibles, Evolución y Efectos Tributarios

Activos Intangibles, Evolución y Efectos Tributarios

La vida útil es el periodo durante el cual se espera sea utilizado el activo por parte de la entidad. Para saber si se amortiza, es importante que la entidad evalué si la vida útil de los activos intangibles es finita, donde evaluara la duración de su vida útil, o si es indefinida, es decir cuando sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, no exista un límite previsible al periodo a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujo neto de efectivo para la entidad. Cuando un activo intangible surja de un derecho contractual la vida útil no excederá el periodo de esos derechos, pero puede ser inferior dependiendo del periodo a lo largo del cual la entidad espera utilizar el activo. En el caso que no se pueda estimar confiablemente la vida útil de un activo intangible, se presumirá que sea de 10 años. (NIC 38 pp 88)
Mostrar más

34 Lee mas

18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalia

18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalia

Aplicar los requerimientos de la NIIF para las PYMES a las transacciones y los sucesos generalmente requiere de juicio profesional. La información acerca de los juicios profesionales significativos y las fuentes clave de incertidumbre en la estimación son útiles en la evaluación de la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad. En consecuencia, de acuerdo con el párrafo 8.6, una entidad debe revelar los juicios profesionales efectuados por la gerencia en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tengan el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros. Además, de acuerdo con el párrafo 8.7, una entidad debe revelar información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras fuentes clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes importantes en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente.
Mostrar más

62 Lee mas

La Evaluación De Activos Intangibles: Modelos Y Su Implantación

La Evaluación De Activos Intangibles: Modelos Y Su Implantación

Los Activos Intangibles (AI) siempre han estado presentes en las organizaciones, el tema de su evaluación y su contribución al beneficio de la empresa es relativamente nuevo en la Administración de Tecnología y disciplinas relacionadas. Para dar una idea del concepto, si tratamos de evaluar una empresa lo mas evidente son los Activos Tangibles de la Empresa (Terrenos, Edificio, maquinaria y equipo, mobiliario, etc.) es decir los “fierros”, estos determinan su Valor en Libros. Pero faltaría evaluar la parte “soft”, los conocimientos humanos, el saber-hacer, las competencias del personal, la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los clientes y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, los cuales son algunos ejemplos de Activos Intangibles y que (sumados al Valor en Libros) determinan el Valor de Mercado, es decir lo que se está dispuesto a pagar por la empresa. El interés sobre el tema de los AI aumenta en la medida en que se desarrolla la nueva economía basada en tecnologías de la información, de servicios, y crecen las empresas basadas en el conocimiento. A nivel de la empresa, el sistema contable es insuficiente, el cuál solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica, dejando de lado el enfoque para la cuantificación y administración de los AI y generar una visión del potencial de ingresos para la empresa. Este artículo consta de dos partes, en la primera hablaremos de los modelos o metodologías, trataremos de dar respuesta a la pregunta: Qué se requiere para administrar y evaluar el Activo Intangible?, en la segunda parte hablaremos sobre los indicadores y las variables de medición del enfoque de evaluación.
Mostrar más

16 Lee mas

Cambios del criterio de amortización de activos intangibles

Cambios del criterio de amortización de activos intangibles

Por su relevancia, destaca la modificación que se incorpora en la Disposición final primera por la que se introducen determinadas modificaciones en el Código de Comercio y que, entre otros aspectos, incorpora cambios al apartado 4 del artículo 39 en el que se establece que los inmovilizados intangibles son activos de vida útil definida de forma que cuando su vida útil no pueda estimarse de manera fiable se amortizarán en un plazo de diez años. Asimismo, se establece en el mencionado apartado que se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años.
Mostrar más

8 Lee mas

NIFBdM C-8 ACTIVOS INTANGIBLES

NIFBdM C-8 ACTIVOS INTANGIBLES

El método de amortización usado debe reflejar el patrón en que los beneficios económicos futuros del activo serán devengados. Si dicho patrón no puede determinarse confiablemente, debe usarse el método de línea recta. El cargo por amortización para cada periodo debe reconocerse como un gasto a menos que otra NIFBdM permita o requiera que se incluya en el valor en libros de otro activo. Por ejemplo, la amortización de activos intangibles usados en un proceso de producción se incluye en el valor en libros del inventario como un gasto indirecto de fabricación, según la NIFBdM C-4, Inventarios.
Mostrar más

19 Lee mas

Tratamiento Contable y Tributario de Activos Intangibles

Tratamiento Contable y Tributario de Activos Intangibles

a) Hallar la Diferencia Temporal e identificar si es gravable o deducible. La diferencia temporal surge por los diferencia en el tratamiento contable y tributario de una operación. Para fines académicos realizaremos el procedimiento para hallar diferencias temporales de manera separada por los dos activos intangibles.

8 Lee mas

Caso Practico 38 Activos Intangibles

Caso Practico 38 Activos Intangibles

El modelo de revaluación no contempla: (a) La revaluación de los activos intangibles que no hayan sido reconocidos previamente como activos. (b) el reconocimiento inicial de activos intangibles por valores diferentes de su costo. Si un activo intangible, dentro de una clase de activos intangibles revaluados, no pudiera ser objeto de revaluación porque no existe un mercado activo para el mi smo, el elemento en cuestión se contabilizará según su costo, menos la amortización acumulada y las

25 Lee mas

Revelación de información sobre activos intangibles  La importancia de los recursos intangibles como generadores de valor

Revelación de información sobre activos intangibles La importancia de los recursos intangibles como generadores de valor

En rigor, a los inversores les interesa conocer el verdadero valor de los intangibles más allá de los costos incurridos para su generación. Sin embargo, si pretendemos ser consistentes con el modelo establecido por los actuales marcos conceptuales, la única alternativa coherente es incorporar estos activos al balance por los costos incurridos para su obtención, por lo menos hasta tanto se desarrollen nuevos mercados de intangibles, o instrumentos financieros asociados a ellos, que permitan la obtención de mediciones más confiables. A fin de alcanzar gradualmente el objetivo de informar sobre el verdadero valor de estos recursos, sería deseable, como un primer paso que las empresas acompañaran a sus estados contables, información voluntaria referida al valor total de sus intangibles, la que, además, podría desagregarse por tipos de intangibles, o bien, por cada uno de ellos en particular. Esta propuesta implica la necesidad de determinar los valores presentes de los recursos intangibles a la fecha de cada cierre de ejercicio, independientemente de la forma de incorporación de los mismos. Una alternativa viable sería tomar como base las pautas establecidas en la NIC 38 para la “determinación del valor de un activo intangible adquirido en una combinación de negocios”, entre las que destacamos:
Mostrar más

17 Lee mas

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES (1)

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES (1)

f. Plusvalía adquirida en una combinación de negocios . g.  Activos intangibles no corrientes Activos intangibles: Con frecuencia, las entidades emplean recursos, o incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización.
Mostrar más

59 Lee mas

30 fases contables sobre activos intangibles (comentadas).

30 fases contables sobre activos intangibles (comentadas).

Cuando se analizan los activos intangibles en un contexto de Capital Intelectual, el planteamiento básico es completamente diferente: su vida útil es indeterminada (puede ser muy corta o muy larga, depende del mercado y en el fondo se trata de un riesgo) y su valor aumenta con su uso, esto es, no pueden ser depreciables. Por lo tanto, los activos in- tangibles es igual a Capital Intelectual. De la misma manera, debe tener presente que no existen pasivos intangibles ¡Crisis absoluta para la partida doble! (Samuel A. Mantilla B./2004).

10 Lee mas

ACTIVOS INTANGIBLES CODIGO DENOMINACION UNIDAD

ACTIVOS INTANGIBLES CODIGO DENOMINACION UNIDAD

RITA SERVIDOR) Secretaria de Desarrollo Rural.[r]

28 Lee mas

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles—Costos de Sitios Web (SIC-32) se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 está acompañada de Fundamentos de las Conclusiones y de un apéndice que ilustra la aplicación de la Interpretación. El alcance y la autoridad de las Interpretaciones se establecen en los párrafos 2 y 7 a 16 del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera .

6 Lee mas

Modelo de activos y capitales intangibles en las organizaciones

Modelo de activos y capitales intangibles en las organizaciones

Los estudios psicológicos de las organizaciones, en lo concerniente al capital humano, han demostrado que este factor se incrementa en la medida en que 9 el rasgo intelectual el que cobra mayor valor al considerarse como el principal activo intangible de una organización. De este modo, el objetivo del presente trabajo fue exponer los marcos teóricos, conceptuales y empíricos relativos al capital # W de discusión relativos a la cadena de valor de una organización en función de sus activos intangibles. Se llevó a cabo un estudio documental con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios, tales como Dialnet, Latindex y Redalyc, considerando año de publicación y relación entre los conceptos de organización y capital humano.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 5133 documents...