PDF superior Bacteriemias tras el tratamiento periodontal básico en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Bacteriemias tras el tratamiento periodontal básico en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Bacteriemias tras el tratamiento periodontal básico en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ello, al comparar la prevalencia basal y a los 3 y 10 minutos, se observa que no existe un aumento en la prevalencia de bacteriemia con respecto a los niveles basales tras ninguna de las intervenciones realizadas. En la medición basal, se observó bacteriemia en 3 pacientes del grupo test, los mismos en los que se detectó tras 10 minutos de raspado y alisado radicular; en el grupo control se detectó presencia de P. ginigvalis en sangre de un paciente en el análisis basal, pero no en los de seguimiento. Esto refuta la hipótesis del estudio, sugiriendo que ni el raspado y alisado radicular ni la profilaxis supragingival aumentan la frecuencia de bacteriemia. Estos resultados contrastan con aquellos obtenidos en estudios previos. Kinane y colaboradores concluyen mediante un ensayo clínico que tanto el sondaje periodontal, el cepillado dental y el raspado y alisado radicular producen un aumento en la bacteriemia medida mediante PCR (23%) y cultivo (13%) (Kinane et al., 2005). Lafaurie y colaboradores, observan que el raspado y alisado radicular induce bacteriemia especialmente en pacientes periodontales (Lafaurie et al., 2007). Esta discrepancia en los resultados obtenidos podría deberse al reducido tamaño muestral, diferencias en la capacidad de detección de los métodos de diagnóstico empleados o interacciones debidas a la frecuente plurimedicación en los pacientes cardiovasculares.
Mostrar más

56 Lee mas

Futuro del tratamiento farmacológico de las enfermedades cardiovasculares

Futuro del tratamiento farmacológico de las enfermedades cardiovasculares

La expresión de las MMP-1, 2, 3 y 9 aumenta y la actividad de los TIMP-1 y 3 disminuye durante el proceso de remodelado ventri- cular que aparece en el miocardio del paciente hipertenso o con in- farto de micoardio previo, en las placas de ateroma y tras angioplas- tia. En el área de infarto aumentan los niveles de MMP 2,9,1,8,13 y disminuyen los de TIMPs; también disminuye la expresión de TIMP- 1, 3 y 4 en pacientes con cardiopatía isquémica y los ratones con de- ficiencia en TIMP-1 presentan hipertrofia ventricular y un aumento del volumen telediastólico. Además, algunos polimorfismos de las MMP-3, 9 y 12 aumentan la incidencia de cardiopatía isquémica y aneurismas aórticos, mientras que la delección de la MMP-9 inhibe la dilatación ventricular posinfarto de miocardio. Por otro lado, en mo- delos animales, los TIMPs reducen la dilatación ventricular y mejo- ran la función ventricular posinfarto. Toda esta evidencia sugiere que la inhibición de las metaloproteinasas cardíacas podría prevenir la dis- función ventricular y retrasar la progresión hacia la IC en pacientes con un infarto de miocardio previo. Sin embargo, desconocemos el pa- pel y los factores que regulan la actividad de cada MMP en el mio- cardio humano y si la mejoría de la función ventricular conlleva una reducción de la mortalidad para el paciente. La vía plasminógeno-plas- mina participa en el remodelado ventricular, ya que activa diversas metaloproteinasas y libera factor de crecimiento transformante (TGFb), que inhibe la proliferación celular y el acúmulo de colágeno. Esta vía puede amplificarse por la uroquinasa y el activador tisular del plasminógeno-tPA o bloquearse por el inhibidor del activador del plas- minógeno (PAI-1).
Mostrar más

59 Lee mas

Efecto del tratamiento periodontal sobre los niveles sistémicos de los biomarcadores de la inflamación en pacientes con alteraciones cardiovasculares : revisión bibliográfica

Efecto del tratamiento periodontal sobre los niveles sistémicos de los biomarcadores de la inflamación en pacientes con alteraciones cardiovasculares : revisión bibliográfica

En la última década se ha acumulado evidencia que vincula a la periodontitis con una alteración de la función endotelial. Existen numerosas pruebas clínicas y bioquímicas que permiten evaluar la función endotelial en humanos, de estas la más utilizada la prueba de Dilatación Mediada por Flujo descrita por Celermajer, la cual consiste en evaluar por medio de Ecografía Doppler el diámetro basal de la arterial braquial y su porcentaje de cambio en su diámetro tras una oclusión de 250-300 mmHg durante 5 minutos. El grupo de Amar y colaboradores en el 2003 fueron los primeros que describieron una alteración de la función endotelial por medio en un estudio de casos-controles apareado que comparo la Dilatación Mediada por Flujo de 26 sujetos con periodontitis severa en comparación con 29 personas periodontalmente sanas. Posterior a este primer estudio de casos-controles los esfuerzos de la comunidad científica se han enfocado en determinar el impacto del tratamiento periodontal en la mejoría de la disfunción endotelial. (Contreras, 2009)
Mostrar más

35 Lee mas

Intervenciones en tabaquismo en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Intervenciones en tabaquismo en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Camarelles et al. 18 , en un ensayo clínico aleatorizado, compararon la efectividad de una intervención grupal y otra individual en el abordaje del tabaquismo en atención pri- maria. Los autores concluyeron que la terapia grupal no fue más efectiva que una terapia individual para ayudar a dejar de fumar. Ochoa Prieto et al. 19 dise˜ naron un trabajo des- criptivo para conocer la tasa de abstinencia del consumo de tabaco y analizaron, además, las variables asociadas en un abordaje grupal multicomponente en un centro de salud. Los autores encontraron que la terapia grupal para dejar de fumar es un abordaje eficiente, que el tratamiento farma- cológico triplica la probabilidad de éxito al a˜ no, siendo los que obtuvieron una puntuación ≥ 4 en el test de Fagerström completo o ≥ 2 en la primera pregunta del test, aquellos con múltiples recaídas; las mujeres y los que se habían mante- nido abstinentes menos de 6 meses en anteriores intentos los que más se beneficiaron del tratamiento farmacológico. Recientemente se ha publicado un trabajo 20 que evaluaba la efectividad de una intervención en atención primaria según el estadio de cambio del fumador, encontrando que una intervención de este tipo aumenta las tasas de abstinen- cia tras 2 a˜ nos de seguimiento en pacientes fumadores que acuden a centros de salud.
Mostrar más

6 Lee mas

Educación para la salud: adhesión al tratamiento en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Educación para la salud: adhesión al tratamiento en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Para poder hacer una evaluación de los participantes en el proyecto, se utilizará una encuesta de demografía y participación en la primera sesión para poder conocer la naturaleza y motivaciones de los participantes, así como su estilo de vida y sus circunstancias personales. Respecto a la evaluación de los conocimientos adquiridos tras las sesiones educativas, se utilizará el Brief Medication Questionnaire Modificado (Tabla 12, Anexo 3) en forma de pres y post test en las sesiones 3 y 5 respectivamente. Dependiendo de los resultados obtenidos de la comparativa de ambos test, se modificarían las sesiones futuras para mejorar futuros proyectos educativos. Esta encuesta servirá para determinar el grado de adherencia, y, por tanto, el grado de consecución del objetivo general del proyecto, que es aumentar la adherencia.
Mostrar más

39 Lee mas

Efecto del tratamiento periodontal sobre la microbiota subgingival en pacientes con preeclampsia

Efecto del tratamiento periodontal sobre la microbiota subgingival en pacientes con preeclampsia

En este estudio se determinó, además, que el tratamiento periodontal intensivo no fue más efectivo que la profilaxis para reducir la prevalencia de los microorganismos periodontales (cuadro 2). El método de detección microbiológica usado fue la PCR, el cual, probablemente, por su alta sensibilidad no logró determinar el impacto del tratamiento periodontal sobre la microbiota subgingival, al detectar los microorganismos viables y los no viables. Por otro lado, el tiempo de evaluación fue reducido puesto que la muestra posparto se tomó en promedio a las tres a cuatro semanas después de la inclusión al estudio y, en algunos casos, una semana después. En un estudio previo de casos y controles (2), se observó asociación significativa entre la presencia de microorganismos periodontopáticos detectados por cultivo y la preeclampsia (P. gingivalis, T. forsythia, y E. corrodens), mientras que en el presente este estudio también se identificó la presencia de virus como el de Epstein-Barr y el herpes simple I en mujeres con preeclampsia. La prevalencia del virus de Epstein-Barr disminuyó en el grupo control solamente, mientras que el herpes simple disminuyó en el grupo intervención.
Mostrar más

6 Lee mas

Pronóstico del tratamiento implantológico en pacientes con/sin enfermedad periodontal

Pronóstico del tratamiento implantológico en pacientes con/sin enfermedad periodontal

intervención es más eficaz para el tratamiento de la periimplantitis. Esto no quiere decir que las intervenciones actuales no son eficaces. Un único ensayo con riesgo de sesgo incierto mostró que el uso de antibióticos locales además del desbridamiento subgingival manual fue asociado con un 0,6 mm de mejora adicional en PAL y el PPD durante un período de 4 meses en los pacientes afectados con formas graves de periimplantitis.

41 Lee mas

Prevencin de enfermedades bucales en pacientes con trastornos sistmicos  Parte I: Enfermedades cardiovasculares

Prevencin de enfermedades bucales en pacientes con trastornos sistmicos Parte I: Enfermedades cardiovasculares

En la medicina y la odontología, la profesión ha manejado, histó- ricamente, a las enfermedades locales y sistémicas como nociones separadas hasta otorgarle la posibilidad de la bidireccionalidad; en la cual se indican los efectos mutuos, benéfi cos o deletéreos, entre una y otra área. La bidireccionalidad reconoce que en este sentido de ida y vuelta, los procesos locales y los generales pueden afectarse (sinergia) y que ambos pueden tener un desarrollo patogénico independiente o similar y unirse o manifestarse en momentos específi cos (desarrollo paralelo). La tercera opción es que una sea manifestación de la otra (relación causal). En un futuro, con un mejor entendimiento y acepta- ción sin prejuicio y preconceptos de la relación medicina-odontología, odontología-medicina, quizá sea este tercer tipo de asociación, la que sea manejada como aspecto conceptual, ya que la relación causal permite dar cabida no sólo a las ramas médicas, sino también a las sicológicas, ambientales y sociales. Todas ellas con una acción determinista en lo que se refi ere a la salud y a un valor más alto como el bienestar. La relación causal supera al concepto bidireccional prevalente, en el sen- tido que éste aún se soporta en la conceptualización de los segmentos medicina-odontología. La relación causal permitirá observar en los años venideros que la medicina global sólo es parte interactuante de un escenario complejo donde otros factores además de los biológicos, como los físicos, mentales, emocionales y económicos se manifi estan ampliando al concepto de salud hoy vigente. Mientras tanto son presen- tadas algunas informaciones y refl exiones sobre la relación bidireccional entre periodontología (padecimientos infl amatorios periodontales) y al- gunos procesos y enfermedades cardiovasculares como ateroesclerosis, hipertensión arterial y alteraciones isquémicas (infarto-angina). Esta presentación se acompaña de tablas alusivas a la conservación del estado de salud de los pacientes con propensión al desarrollo de alteraciones y padecimientos cardiovasculares (salutogénesis).
Mostrar más

10 Lee mas

Tratamiento periodontal quirúrgico VS. Tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con periodontitis crónica: revisión sistemática

Tratamiento periodontal quirúrgico VS. Tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con periodontitis crónica: revisión sistemática

Con respecto al tratamiento, Ramford y Cols de la Universidad de Michigan, realizaron diferentes terapias para este estudio, entre ellos el curetaje subgingival y supragingival, la eliminación quirúrgica de la bolsa, colgajos periodontales (22) y el seguimiento a mediano y largo plazo de los métodos en tratamientos quirúrgicos, midiendo la efectividad en relación al nivel de inserción y la profundidad de la bolsa a medida que avanza el tiempo.(23) (24) (25). Los participantes de las anteriores investigaciones, encontraron mejores resultados en relación a la profundidad de la bolsa, en aquellos tratados quirúrgicamente; (22) sin embargo con el pasar del tiempo se observaron mejores resultados en cuanto a la profundida de la bolsa en aquellos tratados con curetaje (no quirúrgico) ya que los pacientes tratados quirúrgicamente tuvieron mejoría significativa según el nivel de inserción y la profundidad de la bolsa durante el primer año, pero luego volvieron a los niveles iniciales, especialmente en los niveles de inserción. (23) (24) (25) Contrario a lo anterior Graziani F y Col. (2010), realizaron raspaje y alisado radicular a campo cerrado evidenciando poca efectividad de esta terapia, por lo que hicieron una segunda fase quirúrgica para dar mayor efectividad al tratamiento final.
Mostrar más

40 Lee mas

Estado periodontal de pacientes con factores de riesgo aterotrombticos y algunas enfermedades consecuentes

Estado periodontal de pacientes con factores de riesgo aterotrombticos y algunas enfermedades consecuentes

Los principales factores de riesgo relacionados con la ateroesclerosis son: edad (avanzada), color de la piel (blancos), género (masculino), hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo, genética, estrés, obesidad y sedentarismo. Existen otros factores no comprobados suficientemente aún como para adquirir la categoría de factor de riesgo, pero que sin embargo pueden explicar un modelo aterogénico; uno de ellos podría ser la EP. Actualmente se reportan algunas evidencias sobre la asociación entre la EP y un mayor riesgo de padecer enfermedades secundarias a la aterosclerosis, como enfermedades cerebrovasculares, enfermedad arterial coronaria y periférica. (20,21)
Mostrar más

13 Lee mas

Tratamiento periodontal invasivo y no invasivo : Combinación con tratamiento ortodóncico en pacientes con enfermedad periodontal y malposición dentaria.

Tratamiento periodontal invasivo y no invasivo : Combinación con tratamiento ortodóncico en pacientes con enfermedad periodontal y malposición dentaria.

A través de los años se ha ido comprendiendo cada vez mejor la naturaleza de la enfermedad periodontal. En los años 70 se creía que el acúmulo de placa bacteriana supra e infragingival junto con el cálculo dental eran los factores causales de la profundización de las bolsas periodontales que conducían a la pérdida de hueso y así llevaba a la pérdida del elemento dentario. En este modelo se reconocía como factores contribuyentes de la enfermedad periodontal al trauma oclusal, las restauraciones con márgenes sobre-obturados y la rugosidad de dichos márgenes. La iniciación y el progreso de la enfermedad estaban ligados a pre-conceptos. Se consideraba entonces que: todas las bacterias sobre la superficie del diente eran dañinas, el huésped era un importante protector primario frente a la bacteria, la gingivitis progresaba a periodontitis con pérdida de hueso y de dientes, la periodontitis avanzaba lenta y progresivamente, virtualmente todos los individuos y todos los dientes de un individuo eran susceptibles a periodontitis, la higiene oral defectuosa y la edad del paciente eran los mayores riesgos de enfermedad periodontal. 85 Paralelamente
Mostrar más

137 Lee mas

Efectos beneficiosos de los animales de compaa para los pacientes con enfermedades cardiovasculares

Efectos beneficiosos de los animales de compaa para los pacientes con enfermedades cardiovasculares

En pacientes con factores de riesgo coronario como: diabetes mellitus, obesidad o alteraciones del metabo- lismo lipídico, así como en aquellos con cardiopatía conocida, la tenencia de un perro puede favorecer la actividad física (caminatas, marchas, carreras) con la consecuente pérdida de peso corporal, disminución de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), y estimulación del metabolismo glucídico 11,20 .

8 Lee mas

Impacto de un programa de cesacin tabquica en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Impacto de un programa de cesacin tabquica en pacientes con enfermedades cardiovasculares

La terapia multicomponente para dejar de fumar es uno de los métodos más empleados en el tratamiento con los fumadores 9, 10, 11 y como el nombre lo indica, incluye varias técnicas de intervención. La misma consta de tres fases fundamentales: preparación para dejar de fumar, abandono de los cigarrillos y mantenimiento de la abstinencia. Al arribar a la segunda fase, en este programa se utilizó el método del Cese Abrupto, conociendo que a través del mismo, el 95 % de las personas que lo intentan; dejan de fumar.12 Los elementos que conformaron la terapia multicomponente fueron: la Terapia Cognitivo Conductual, los ejercicios de aversión, relajación, respiración, y la Homeopatía.
Mostrar más

7 Lee mas

Monitorización de pacientes con enfermedades cardiovasculares mediante pulseras inteligentes

Monitorización de pacientes con enfermedades cardiovasculares mediante pulseras inteligentes

El futuro de la eSalud no puede ser más prometedor, las tecnologías están en auge y cada vez son más los proyectos tanto de hardware como de software encaminados a tratar distintos ámbitos de la sanidad. Desde la EHN creen que las soluciones que ofrece eSalud agregan valor a los pacientes a la vez que no incrementan en gran medida los gastos de la sanidad. Es evidente que se necesita realizar más trabajos para ganar garantías en el uso de las herramientas de eSalud de forma más eficaz y eficiente. Se deberá trabajar en los próximos años en la forma de realizar un control robusto sobre estos proyectos y garantizar un alto nivel de seguridad de los datos. También se debe abordar el aportar cierta formación a los profesionales de la salud, así como tratar el analfabetismo informático presente entre la población mayor. La EHN enfatiza que el hecho de que, aunque no todos los estudios que se realicen sobre la eSalud concluyan una mejora sobre la atención habitual, debe potenciarse la utilización de la eSalud, ya que nunca va a ser un obstáculo y siempre va a servir de apoyo.
Mostrar más

118 Lee mas

Enfermedades cardiovasculares en pacientes hospitalizados mayores de 60 aos

Enfermedades cardiovasculares en pacientes hospitalizados mayores de 60 aos

RESULTADOS: durante los seis meses del estudio se hospitalizaron 205 pacientes mayores de 60 años con una media de 74.79 (DE ± 8.20) años, 108 (52.68%) fueron mujeres. Tuvieron al menos una comor- bilidad cardiovascular 165 (80.48%) y la hipertensión arterial fue la principal en 139 (67.80%) de ellos. Las afecciones cardiovasculares fueron causa directa de ingreso en 64 (31.22%) de los pacientes; las TmZJVT\ULZM\LYVUHN\KPaHJP}UKLPUZ\ÄJPLUJPHJHYKPHJHJY}UPJH síndrome coronario agudo, enfermedad vascular cerebral isquémica y síncope. La enfermedad vascular cerebral hemorrágica tuvo pacientes con mayor edad (media 85.00; DE ± 4.24; p < 0.01) y con más muer- tes (mortalidad 100%, p < 0.01); el síndrome coronario agudo tuvo mayor cantidad de pacientes con dislipidemia [14 (82.4%), p < 0.01] y diabetes mellitus [12 (70.6%), p < 0.05]. Las causas relacionadas con defunción fueron enfermedad vascular cerebral hemorrágica (OR: 4.9; IC 95%: 3.73-6.44; p < 0.05) y hemorragia subaracnoidea aneurismática (OR: 4.63; IC 95%: 3.57-6.02; p = 0.06).
Mostrar más

8 Lee mas

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares

El estudio de la epidemiología de los FRCV en nuestro medio adolece de algunas limitaciones. En primer lugar, se han realizado pocos estudios en la población > 65 años, que es el segmento de edad con mayor crecimiento y mayor número de enfermedades cardiovasculares. En segundo lugar, los recientes cambios demográficos, culturales y en los estilos de vida están modificando la prevalencia de dichos FRCV. Un ejemplo claro es el patrón de consumo de tabaco por sexos. En tercer lugar, con frecuencia no se estratifican los FRCV por edad y sexo.
Mostrar más

28 Lee mas

Conocimiento y riesgo cardiovascular en pacientes en tratamiento con medicamentos cardiovasculares

Conocimiento y riesgo cardiovascular en pacientes en tratamiento con medicamentos cardiovasculares

La presencia de HTA en los pacientes se asocia con un menor conocimiento (menores puntajes promedios y proporción de pacien- tes con conocimiento adecuado). Por su par- te, la historia de dislipemia y de otras enfer- medades (fundamentalmente la artrosis) se asocian con un mayor conocimiento. Relacio- nado con la historia de otras enfermedades, los pacientes con diabetes tipo 2 o arritmia cardiaca obtienen mejores resultados sobre el conocimiento; mientras que los que tienen enfermedad coronaria, arterial periférica o cerebrovascular obtienen menores resultaos sobre el conocimiento, diferencias estadística- mente no significativas (ver tabla 4). De for- ma similar, otros estudios 25 han encontrado que
Mostrar más

22 Lee mas

Comportamiento de las enfermedades cardiovasculares en pacientes atendidos en un área intensiva municipal

Comportamiento de las enfermedades cardiovasculares en pacientes atendidos en un área intensiva municipal

El corazón es asiento de numerosas enfermedades con un alto índice de incidencia en la población mundial, constituyendo las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de muerte e invalidez a nivel global. Es por ello que el comportamiento de las afecciones cardíacas y sus principales síntomas y signos han despertado el interés de muchos investigadores al constituir una inminente amenaza contra el estado integral de bienestar o salud de una persona. 1

10 Lee mas

Cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados por enfermedades cardiovasculares: una revisión narrativa

Cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados por enfermedades cardiovasculares: una revisión narrativa

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de lesiones que afectan el corazón y sus vasos sanguíneos por medio de una obstrucción o sangrado de una arteria, lo cuales pueden comprometer órganos diana como el corazón, el cerebro o los riñones. (1) dichas enfermedades son responsables de la mortalidad mundial, de acuerdo a un informe global de la organización mundial de la salud (OMS) las enfermedades coronarias no transmisibles fueron la causa de aproximadamente 63% de muertes en el mundo. (2)

9 Lee mas

Percepcin de los beneficios de la tenencia de animales de compaa en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Percepcin de los beneficios de la tenencia de animales de compaa en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Sobre estas bases se decidió realizar un estudio con el objetivo de conocer la percepción que tienen estas personas con respecto a los beneficios que le brinda la tenencia de AC y su [r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects