PDF superior Baja autoestima como factor asociado a dependencia a la red social facebook.

Baja autoestima como factor asociado a dependencia a la red social facebook.

Baja autoestima como factor asociado a dependencia a la red social facebook.

Considerando que la interacción de los adolescentes en el contexto de las redes sociales ha tenido una tendencia exponencialmente creciente en los últimos años; constituyéndose actualmente en un medio de comunicación de alcance prácticamente universal, gracias al desarrollo de la tecnología y a la difusión masiva de la telefonía celular; dado que la etapa de la adolescencia es un periodo del desarrollo en el que se establece la identidad personal, es reconocida lo proclive del individuo en estas circunstancias de desarrollar patrones de adicción hacia determinados hábitos, en tal sentido se ha documentado desde hace unos años el fenómeno de dependencia a las redes sociales y en particular al Facebook, por ser esta una de las plataformas más representativas en este rubro; tomando en cuenta por otra parte que la autoestima desempeña un rol crucial en la vida de las personas debido a que influye en varios ámbitos como: familiar, social, académico y/o laboral ; existe información reciente que documenta la asociación entre niveles disminuidos de autoestima y dependencia de las redes sociales; en tal sentido creemos necesario documentar esta relación en nuestro medio, a la vez que no hemos identificado investigaciones similares en nuestra región, por tal motivo nos planteamos realizar el presente estudio.
Mostrar más

41 Lee mas

Dependencia a facebook como factor asociado a mala calidad de sueño en estudiantes de medicina

Dependencia a facebook como factor asociado a mala calidad de sueño en estudiantes de medicina

El uso de facebook por los estudiantes tiene tanto ventajas como desventajas. De manera específica, el uso excesivo de esta red social puede contribuir a su mal uso, dependencia y conducta adictiva (9). Algunos estudios han analizado el impacto del uso de redes sociales en la salud mental. Estos efectos incluyen cambios en la autoestima (10), malos hábitos de sueño y un alto porcentaje de depresión entre los estudiantes (11). La adicción a facebook es un nuevo tipo de adicción descrita por los psiquiatras, la cual influye negativamente en los hábitos de sueño, en la salud y en el interés en los estudios y habilidades de interacción social en la vida real (12). Cabe mencionar que actualmente el DSM – 5 no la considera como adicción (13).
Mostrar más

60 Lee mas

La psicodinamía del individuo en el uso excesivo de la red social facebook.

La psicodinamía del individuo en el uso excesivo de la red social facebook.

Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una psicodinamia patológica, exista o no una sustancia química de por medio. Así mismo genera dependencia y resta libertad al ser humano al restringir la amplitud de sus intereses. La codependencia, que consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos; se convierte en una situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la exposición prolongada y de la práctica de una serie de reglas opresivas que previenen la abierta expresión de los sentimientos y el comentario directo de los problemas personales e interpersonales. El uso excesivo de la red social Facebook suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo como impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja; grupo que se encuentra en mayor riesgo si se trata de adolescentes que
Mostrar más

79 Lee mas

La Fundación Universitaria San Mateo a través de la red social Facebook

La Fundación Universitaria San Mateo a través de la red social Facebook

Esta investigación da a conocer que tanto los estudiantes de la Fundación Universitaria San Mateo conocen la red social Facebook, determinando porque medio se enteraron de la existencia de la institución, cual es el tipo de información que pueden encontrar en el perfil y de qué manera se pueden utilizar los recursos digitales dentro de una organización, para que esta pueda ser más competitiva, eficaz y efectiva en el mercado, así mismo observar la importancia de las redes sociales en la sociedad y en las organizaciones para tener una comunicación al instante y efectiva. El presente trabajo investigativo se realizó en la Fundación universitaria San Mateo empleando instrumentos de recopilación de datos primarios por medio de cuestionarios y uso de técnica aplicada, a fin de saber cómo es el empleo y administración de la página Facebook de la San Mateo en la red social y de qué manera se están dando a conocer a los consumidores interesados en realizar sus estudios profesionales.
Mostrar más

55 Lee mas

El uso del muro de la red social Facebook de los periodistas de Juliaca 2014

El uso del muro de la red social Facebook de los periodistas de Juliaca 2014

criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
Mostrar más

84 Lee mas

Análisis de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook

Análisis de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook

Esta investigação analisa as configurações gramaticais implementadas na construção de mensagens da linguagem escrita através da rede social Facebook em um grupo de 100 estudantes, o problema investigado define-se: Qual e o impacto da rede social Facebook no uso de abreviaturas comunicacionais da linguagem escrita nos estudantes de segundo e terceiro ano da Universidade Educativa Pedro J. Montero? Objetivo geral: estudar a incidência das abreviaturas comunicacionais escritas na rede social Facebook. Hipóteses: os fatores que incidem no uso de abreviaturas comunicacionais da linguagem escrita na rede social Facebook são o uso do chat como meio de comunicação virtual e a rapidez na codificação da mensagem. Variáveis: linguagem escrita e Comunicação virtual. Tipo: descritivo. Desenho: não experimental – transeccional. Metodologia: empirismo. Técnicas: quatro qualitativas e quatro quantitativas. Mostra: não probabilística – por cota. Resultados: hipótese comprovada.
Mostrar más

15 Lee mas

Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina

Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina

En la actualidad, distintos tipos de bibliotecas argentinas (académicas o de investigación, universitarias y populares) se están apropiando de la red social Facebook, desde perfiles, páginas y, en menor medida, grupos, con diferentes ritmos y modalidades. Tal como se analizó, los usos preferentes se circunscriben al muro (biografía), con carácter predominantemente exploratorio ante lo novedoso, más que como resultado de instancias planificadas. En general, se detectó una tendencia que privilegia la utilización de la plataforma como un espacio de difusión (de colecciones, servicios, eventos), donde se explota sólo marginalmente otras potencialidades para generar intercambios y debate público. En ese sentido, se podría afirmar que aún no se observa un uso de la plataforma como momento participativo, de interacción y construcción colectiva entre la institución y sus usuarios.
Mostrar más

13 Lee mas

Nuevos modelos de interacción social: un análisis basado en el uso de la red social Facebook.

Nuevos modelos de interacción social: un análisis basado en el uso de la red social Facebook.

El objetivo principal de esta investigación es analizar la interacción social de los jóvenes dentro de la red social Facebook, descubrir las redes de su preferencia, el tipo de dispositivos móviles o herramientas que utilizan para estar “conectados”, los materiales publicados, hábitos de uso, tiempo de actividad, entre otros aspectos. Para esta investigación se utilizó un modelo mixto, con contenido cuantitativo y cualitativo dentro de un nivel descriptivo; es decir, se intentó medir el nivel de percepción respecto a ciertas acciones desarrolladas en la plataforma, la calidad de sus relaciones interpersonales, así como la gratificación del tiempo que permanecían en la red al interaccionar con sus semejantes.
Mostrar más

135 Lee mas

Contenidos de la red social Facebook analizados por los jóvenes del distrito del Callao

Contenidos de la red social Facebook analizados por los jóvenes del distrito del Callao

40 exponen a ser muy propensos a comentarios negativos o que tengan una visión a apuesta a los de ellos. Fishbein (2010): “Es probable que estas reacciones emocionales que acompañan la contemplación del comportamiento influyan en las creencias de comportamiento, normativas y de control (p.270). Con el éxito de las redes sociales y microblogs como Facebook, Flickr y Twitter, el fenómeno de la influencia ejercida por los usuarios y su propagación ha atraído un problema entre los usuarios, ya que mucho de ellos se sienten vulnerables y dependientes de esta red social llamada Facebook.
Mostrar más

89 Lee mas

Acné asociado a baja autoestima en adolescentes del nivel secundario en dos colegios mixtos de Piura 2018

Acné asociado a baja autoestima en adolescentes del nivel secundario en dos colegios mixtos de Piura 2018

mucho menos en Piura en donde en los últimos años se ha visto aumentada este tipo de patología asociado a problemas de tipo emocional en este sector de la población que habitualmente no es considerado (21-22); por lo cual, el presente trabajo será de gran importancia ya que nos permitirá conocer con qué frecuencia se presentan para así poder realizar un tratamiento oportuno en ellos abordándolo bajo todas las esferas necesaria respondiendo a nuestro objetivo de estudio el cual busca conocer si el acné está asociado a baja autoestima en adolescentes del nivel secundario en dos colegios mixtos de Piura 2018.
Mostrar más

27 Lee mas

Comunicación política en la red social Facebook: segmento rusoparlante

Comunicación política en la red social Facebook: segmento rusoparlante

3.1. Los resultados de estos estudios han demostrado que un grupo de actores con el comportamiento comunicativo más profesional – los proyectores del espacio comunicativo – destacan en cuanto a su actividad en la red. Éstos se diferencian por su alta actividad en la red porque participan en un amplio número de grupos y dejan una gran cantidad de comentarios. Actores de este tipo están muy bien preparados para la interacción comunicativa digital, usan y dominan a la perfección diferentes registros de medios lingüísticos, comunicativos e integrados (medios de comunicación de canales variables, televisión, internet, plataformas, etc). Pueden participar de forma activa en diferentes campos semántico-temáticos, son muy hábiles a la hora de utilizar diferentes niveles lingüísticos (fonéticos, morfológicos y sintácticos), al igual que disponen del potencial estilístico funcional para solucionar sus problemas de forma eficaz, para conseguir sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas. Saben evaluar con precisión una situación comunicativa concreta y elegir medios adecuados para influir en el destinatario.
Mostrar más

20 Lee mas

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES

Algo que tenemos en común los codependientes es que creemos que valemos poco, que no somos útiles para nada ni a nadie y nos sentimos inadecuados en este mundo.  Con este comportamiento [r]

5 Lee mas

La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook

La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook

Los jóvenes como agentes activos de la red social digital suelen tener una interacción constante con dicha plataforma al momento de comentar, publicar y replicar alguna publicación de su interés realizada por alguien más. En la navegación constante por la internet, y más precisamente en Facebook, los jóvenes tienen el poder de tener mucha información en sus manos y a la vez se empapan de realidades diferentes a las de su cotidianidad. Es interesante como los estudiantes asumieron una postura crítica al momento de reflexionar sobre rasgos y objetos materiales que corresponden a una cultura en específico. En esta actividad, concretamente, los participantes usaron expresiones en relación con la procedencia de ciertos acervos culturales del país, para ello utilizaron expresiones como: “el metro es muy importante para los paisas” (Participante 20), denotando una característica de la cultura paisa de querer mostrarse ante las demás regiones del país como superior, asimismo dentro del acervo cultural paisa también es común encontrar la forma de “ser echado pa`lante” y por ello el metro lo conciben como un orgullo para la movilización de las personas dentro de la ciudad. Por otra parte, se asociaron rasgos culturales que predominan o caracterizan ciertas culturas como es el caso de la costeña dentro del país “los costeños suelen hablar mucho” (Participante 13) este tipo de cualidad la tienen, por lo general, las personas que proceden de esta parte del país debido a su ímpetu por llamar la atención ya sea con música a un volumen alto o con conversaciones sobre cualquier tema.
Mostrar más

178 Lee mas

Intensidad de uso de la red social Facebook, las habilidades sociales y autoestima en jóvenes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín

Intensidad de uso de la red social Facebook, las habilidades sociales y autoestima en jóvenes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín

De niño no era muy sociable ni comunicativo, resaltaba por sus altas calificaciones en el colegio. Cuando cursaba el tercer año de primaria empieza su atracción por los videojuegos, siendo su más grande afición, motivo por el cual baja en sus calificaciones. Durante la etapa escolar solo tuvo una enamorada con la cual estuvo cuatro años hasta que fallece su madre, y el fuerte shock tras el abandono del padre, motivo por el cual él decide alejarse y terminar la relación. Tiempo después en su primer trabajo conoce a otra chica con la que tiene una relación de dos años, pero esta no prospera por motivos de trabajo y ella se muda de ciudad, por último conoce a su tercera enamorada con la cual ya llevaba cuatro meses, y en este último aniversario suceden los hechos, ella le propone a celebrare n casa de una amiga, beben licor y se inicia una discusión por celos de parte de ella, quien le reclama su falta de atención y dedicación, las horas que le dedicaba al trabajo y una conversación que ella había encontrado en el Facebook de él con otra chica. Cuando él ya se encontraba bajo efectos del alcohol y la discusión se acalora, el decide terminar la relación, momento en el cual ella le revela que lo engaña y él reacciona con rabia y refiere recordar que tomó la cartera de su enamorada y la asfixió con el asa de ésta.
Mostrar más

183 Lee mas

Adolescentes en la red social: usuarios prematuros, sociales y trayectorias de vida en Facebook

Adolescentes en la red social: usuarios prematuros, sociales y trayectorias de vida en Facebook

Se realizaron un total de veintinueve entrevistas, de mayo a julio de 2012. Los entrevistados provienen de hogares donde el Principal Sostén del Hogar (PSH) se desempeña laboralmente en relación de dependencia. Sin embargo, no se tomó en cuenta si esta modalidad laboral reúne las características de formalidad. En la mayoría de los casos, el PSH cuenta con cobertura médica. El nivel máximo de educación alcanzado por el PSH es la variable más inestable ya que va desde la escuela primaria hasta la formación terciaria. En cuanto a penetración de tecnologías en el hogar, en la mayoría de los casos disponen de un teléfono celular por cada integrante joven o adulto, servicio de Internet, servicio de televisión por cable o satelital, y al menos una PC.
Mostrar más

10 Lee mas

Red Social Facebook, un Escenario para la Socialización del Conocimiento Disciplinar  Edición Única

Red Social Facebook, un Escenario para la Socialización del Conocimiento Disciplinar Edición Única

El presente trabajo de investigación muestra la “Red Social facebook, como un escenario para la socialización del conocimiento disciplinar”, busca dar respuestas a la creciente problemática que se está percibiendo en las instituciones educativas, debido a que los estudiantes dedican mucho tiempo frente a la computadora en actividades que no ayudan en su formación académica, ya que utilizan las redes sociales básicamente para comunicarse con sus amigos, publicar fotografías e incluso videos, espacios en los cuales, los maestros y los padres de familia consideran que desaprovechan el tiempo y que lo que se debe buscar es canalizar estos elementos en pro de la utilización para el conocimiento y las comunidades de practica virtuales.
Mostrar más

144 Lee mas

La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook

La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook

T4DI: la primera pregunta es si me siento identificada con el caso analizado, no, no me siento identificada. Que si he evidenciado una situación así en Facebook. Pues tan así no, si de que han creado perfil falso, y que se ponen a jugar. Yo me acuerdo que con mis amigas del anterior colegio teníamos convocado en un perfil falso, y se hacían los novios esos perfiles falsos jajajaja… y pues tan así tan grave no. La otra es, que haría usted si estuviera en una situación como se evidencia. Si me llegaran a crean un perfil falso yo hablaría con la persona diciéndole, ey porque das mi información o algo así y si llegase un hombre x a decirme, ven salgamos porque vi tu información yo diría ey no te conozco, adiós, ejejje. Me parece de cierta manera tonto que la nena haya aceptado salir con una persona que no conoce. Yo en eso si estoy como muy focalizada en eso, si no te conozco nos vernos. Entonces qué opinión tengo acerca de estas situaciones? Que al principio todo era broma, entonces que hay tener mucho cuidado porque después se puede agravar la situación, puede pasar un caso como estos. Sigo pensando que la niña es muy tonta, ejejej. Sí que pena niña, pero lo siento.” (T4)
Mostrar más

171 Lee mas

Mecanismo para la gestión de contenido desde un mobile web server en la red social facebook

Mecanismo para la gestión de contenido desde un mobile web server en la red social facebook

Facebook se mantiene como un lugar que genera una experiencia de vinculación emocional altamente positiva, haciendo que cada día el uso de esta red social sea mayor, especialmente desde dispositivos móviles[14], esto como consecuencia de las diferentes aplicaciones y servicios que se ofrecen actualmente en el mundo de las comunicaciones móviles, las cuales prestan amplias ventajas en cuanto a portabilidad, usabilidad y fácil acceso. Los dispositivos móviles de media y alta gamma (Smartphone), a medida que ha pasado el tiempo han sido mejorados y dotados de las características suficientes, tanto para poder ejecutar aplicaciones que requieren alto procesamiento, como también para haberse convertido en el principal medio de generación de contenido para cualquier red social, incluso aparecen algunas aplicaciones que dan paso a nuevos e interesantes conceptos, como por ejemplo un servidor Web móvil que nos lleva a pensar en la posibilidad de un escenario donde la generación del contenido instantáneo desde un dispositivo móvil pueda realizarse, lo que nos podría generar un cambio de paradigma bastante interesante en el uso de dispositivos móviles[15].
Mostrar más

135 Lee mas

La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook

La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook

T4DI: la primera pregunta es si me siento identificada con el caso analizado, no, no me siento identificada. Que si he evidenciado una situación así en Facebook. Pues tan así no, si de que han creado perfil falso, y que se ponen a jugar. Yo me acuerdo que con mis amigas del anterior colegio teníamos convocado en un perfil falso, y se hacían los novios esos perfiles falsos jajajaja… y pues tan así tan grave no. La otra es, que haría usted si estuviera en una situación como se evidencia. Si me llegaran a crean un perfil falso yo hablaría con la persona diciéndole, ey porque das mi información o algo así y si llegase un hombre x a decirme, ven salgamos porque vi tu información yo diría ey no te conozco, adiós, ejejje. Me parece de cierta manera tonto que la nena haya aceptado salir con una persona que no conoce. Yo en eso si estoy como muy focalizada en eso, si no te conozco nos vernos. Entonces qué opinión tengo acerca de estas situaciones? Que al principio todo era broma, entonces que hay tener mucho cuidado porque después se puede agravar la situación, puede pasar un caso como estos. Sigo pensando que la niña es muy tonta, ejejej. Sí que pena niña, pero lo siento.” (T4)
Mostrar más

171 Lee mas

El arte como superación de la baja autoestima

El arte como superación de la baja autoestima

Desde niños se inculca que el autocontrol y postergación de lo placentero diferencia al hombre de los animales. Pensar que los humanos jamás deben reaccionar a sus deseos de manera inmediata y que deben aprender a cooperar, se ha exagerado sin lugar a dudas, es por ésto que la manera de que compartamos con nosotros mismos al igual que el ejemplo inicial, deja grandes dudas sobre el amor que nos profesamos, es así como desgraciadamente nuestra estructura mental se va formando más sobre la base de la evaluación ajena, que en la propia autoevaluación, esto hace olvidar que alguna vez fuimos niños y que sufrimos cuando nos trataban mal y gritaban por todo, es así como se ve la baja autoestima en un niño, que es rechazado en el colegio, nuestro sistema de socialización se ha orientado más a prevenir los excesos afectivos, conocidos por los especialistas como manía (autoestima inflada, demasiada confianza que a los estados de tristeza y depresión causados por la inseguridad, autoimagen y autocontrol negativo, esta inseguridad deja una escuela muy grande llamada lástima en el niño.
Mostrar más

97 Lee mas

Show all 10000 documents...