PDF superior Bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje

Bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje

Bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje

En ella estarían contenidos los engramas de neuronas esenciales para la organización de palabras, frases y oraciones gramatical- mente correctas. Esta área permite una organización o formula- ción del lenguaje, la cual integraría un circuito neuronal auto- mático que precisamente sirve para automatizar el lenguaje, todo lo contrario del circuito en ‘asa cerrada’, que serviría para controlar, por medio de la audición y de la visión, el lenguaje oral y el lenguaje escrito, respectivamente. Las operaciones de monitorización requieren un intercambio sensorial, cuyo asien- to anatómico es el pliegue curvo, y la intervención de los circui- tos prefrontales de las funciones ejecutivas.
Mostrar más

6 Lee mas

Lenguaje y Pensamiento  Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Lenguaje y Pensamiento Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Una de las bases de la teoría vigotskiana es la noción de cambio y crecimiento en términos de desarrollo; lo que se desarro- lla son las “funciones mentales superio- res”. En un estadio inicial, pensamiento y lenguaje tiene desarrollos independientes, pero mientras el niño crece (al final del segundo año de vida) ambos procesos con- fluyen: “el pensamiento deviene verbal y el lenguaje intelectual”. Eso lo lleva a una visión global de pensamiento y lenguaje. Para alcanzar el desarrollo es preciso in- ternalizar el discurso social interactivo en un habla audible para uno mismo o habla privada hasta llegar a un habla silenciosa o habla interna. Lo que el niño habla para sí mismo mientras está ejecutando una acción le permite entender la situación, encontrar solución a un problema o planificar lo que va a hacer. El lenguaje cumple la función de mediación entre el pensamiento y la acción: “la mediación lingüística del pensa- miento superior convierte el habla en un intermediario, no es un sustituto degradado. Las palabras no igualan a los conceptos
Mostrar más

67 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Hay nuevos roles que el maestro debe asumir. Mi esposa ha inventado una palabra en inglés, que puede traducirse como “el que observa al niño”, para designar uno de estos roles. Sabemos cómo observar a los niños y cómo ver sus potencialidades y sus necesidades y sabemos cuál es ese momento mágico en el cual los niños están ya listos para aprender y hasta dónde podrán llegar con poquísima ayuda. Vigotsky, el psicólogo ruso, denomina a eso la zona de desarrollo próximo. El maestro sabe cómo detectar esa zona y cómo ayudar al niño. Los maestros son iniciadores, saben cómo crear situaciones estimulantes de aprendizaje y contextos sociales de uso del lenguaje e invitan a los niños a que se unan a ellos en el aprendizaje. Son mediadores que suministran la ayuda necesaria en el momento necesario sin controlar el proceso de aprendizaje en el niño y, como dijo Paulo Freire, son liberadores que liberan al niño para usar su conocimiento, sus estrategias de aprendizaje y la curiosidad en su máxima expresión sin límites arbitrarios.
Mostrar más

16 Lee mas

Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones

Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones

fonológico; 2. Sistema de mediación, que abarca áreas temporales, frontales y parietales que rodean al anterior y donde el léxico se organiza en forma modular, de acuerdo a categorías, acciones y palabras funcionales o conectores; 3. Sistema semántico, que incluye extensas áreas corticales de ambos hemisferios, asiento de conceptos y significados. La evolución que sigue el niño en su desarrollo para llegar a la organización neurolingüística del cerebro adulto requiere la integridad y el adecuado funcionamiento de estas estructuras pre- dominantemente ubicadas en el hemisferio dominante. Se pasa revis- ta a las diversas teorías sostenidas en la literatura médica especia- lizada sobre las causas y mecanismos fisiopatogénicos de las disfasias infantiles. Conclusiones. Dentro de las múltiples funciones que par- ticipan en el complejo sistema del lenguaje, algunas de ellas son esenciales para su normal desarrollo. A partir de los trabajos de Tallal et al, se ha visto que el procesamiento fonológico en forma secuencial y rápida del pasaje consonante-vocal se altera en niños disfásicos y disléxicos. Este hallazgo guarda relación con las altera- ciones de la normal asimetría del plano temporal (izquierdo mayor que el derecho) observada en estos pacientes y con los hallazgos neuropatológicos de Galaburda et al en pacientes disléxicos que habían sido previamente disfásicos, en los que se encontraron ano- malías citoarquitecturales (heterotopías), predominantemente en la región perisilviana izquierda. Está claro que no todas las formas de disfasias obedecen a esta alteración. Según el clásico cuadro de Chevrie-Müller –adaptado por nosotros según el esquema de Dama- sio– es posible ubicar los síndromes disfásicos en diferentes locus, y reconocer un mecanismo fisiopatológico distinto para cada uno de ellos. [REV NEUROL 2003; 36: 781-5]
Mostrar más

5 Lee mas

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

A esta edad, la indicación o señalización que apareció a los 10 meses ya va acompañada de la palabra que se refiere al objeto. El niño dice palabras que designan bien el objeto de la acción, la acción misma o la persona que ha de realizarla, aunque todo esto lo hace apoyándose todavía en los gestos. El niño comienza a comprender también los calificativos que emplea el adulto (bueno, malo, agradable o desagradable). Igualmente comprende la negación y la oposición del adulto, e incluso la interrogación como actitud. De este modo el niño desde los 12 meses de edad inicia un largo y complejo proceso de desarrollo y, poco a poco, los significados que atribuye a las palabras se van aproximando a los significados atribuidos por el adulto. Pero, para que esto ocurra de una manera óptima, es importante que los padres estimulen léxicamente al niño, tratando de asociar siempre en las "conversaciones" el significado fónico (palabra hablada) con el significado (objeto al que hace referencia la palabra), para que el niño asocie y fije la relación en su cerebro.
Mostrar más

11 Lee mas

PERIODOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO PERTENECIENTE A LA CULTURA OCCIDENTAL, PARTICULARMENTE A LA CULTURA HISPANA: El habla y lenguaje normal del niño entre cero y nueve meses:

PERIODOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO PERTENECIENTE A LA CULTURA OCCIDENTAL, PARTICULARMENTE A LA CULTURA HISPANA: El habla y lenguaje normal del niño entre cero y nueve meses:

En esta oportunidad no nos detendremos a revisar las múltiples aferencias y eferencias del sistema nervioso central que permiten la realización del Lenguaje. Dialogaremos acerca de las etapas de adquisición progresiva de las estructuras lingüísticas del niño y sobre algunas sugerencias para su mejor y mayor estimulación.

8 Lee mas

Bases neurobiológicas de la neuroplasticidad Oportunidad para la recuperación de las alteraciones del lenguaje en el daño cerebral

Bases neurobiológicas de la neuroplasticidad Oportunidad para la recuperación de las alteraciones del lenguaje en el daño cerebral

El presente trabajo es una revisión bibliográfica de la anatomía y bases biológicas de la plasticidad del sistema nervioso, las cuales desempeñan un papel clave en la recuperación funcional del mismo cuando se lesiona, potenciadas por la rehabilitación logopédica. Para ello, se han buscado, seleccionado y analizado varios artículos de revistas científicas y libros especializados. El trabajo también recoge alguna conferencia y curso relacionados con el daño cerebral y su evolución, así como mi propia experiencia en el centro ASPAYM de Valladolid donde he realizado el Practicum III durante el curso 2013-2014.
Mostrar más

34 Lee mas

Los trastornos del aprendizaje: definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas

Los trastornos del aprendizaje: definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas

se basa en el modelo de déficit fonológico, si bien no expli- ca de una forma satisfactoria todos los aspectos implicados en la dislexia. De una forma sintética, los disléxicos ten- drían problemas para la decodificación fonológica, lo que significa que les cuesta encontrar la correspondencia entre los elementos básicos del lenguaje escrito (grafemas) y los elementos básicos del lenguaje verbal (fonemas). En un estu- dio llevado a cabo en sujetos disléxicos y controles (todos con formación universitaria), se demostró que las caracte- rísticas más distintivas de los disléxicos era una menor memoria verbal a corto plazo (del inglés “short-term memory”) y una alteración de la conciencia fonológica (término más empleado para traducir la expresión del inglés “phonemic awareness”); dicho de otra forma, la habilidad para mani- pular unidades subléxicas (fonemas) en la memoria de tra- bajo (12) .
Mostrar más

5 Lee mas

Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico  Perspectivas actuales de intervención educativa

Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico Perspectivas actuales de intervención educativa

aprendizaje significativas. En segundo lugar, las dificultades se observarían en una o más de estas siete áreas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, lectura mecánica, comprensión lectora, cálculos matemáticos y razonamiento matemático. Además, la DA se relacionaría con otras dificultades en procesos psicológicos básicos como atención, memoria, percepción auditiva, percepción visual, coordinación visomotora y lenguaje oral. Finalmente, tales dificultades no se explican por déficits visuales o auditivos, déficit motóricos, retraso mental, trastorno emocional, deprivación económica, ambiental o cultural (APA, 1995, 2003, 2013). En la última versión del DSM (DSM-5, 2013), se incluye el trastorno específico del aprendizaje dentro de la categoría diagnóstica de trastornos del desarrollo neurológico. Dada la variedad de procesos que se pueden ver afectados, y la alta comorbilidad de los trastornos, es por ello fundamental establecer un diagnóstico diferencial (Millá, 2006; Serra-Grabulosa, 2014). Su carácter es crónico, y las personas que lo padecen suelen presentar otras problemáticas no sólo a nivel cognitivo (Gross-Tsur, Manor, & Shalev, 1996), sino emocional (Artigas-Pallarés, 2002; Serra-Grabulosa, 2014).
Mostrar más

20 Lee mas

El cerebro social bases neurobiológicas de interés clínico pdf

El cerebro social bases neurobiológicas de interés clínico pdf

La psicología evolutiva establece, a partir de Cos- mides y Tooby, que nuestros cráneos modernos al- bergan mentes de la edad de piedra (‘modern skulls house stone­age minds’), un término descriptivo para los desajustes entre una mente que evolucionó a los largo de 2,5 millones de años, aunque desde el final de Pleistoceno, hace unos 10.000 años, se haya visto sometida a extraordinarias presiones ambientales [55]. En este período tan corto en términos evoluti- vos han tenido lugar la aparición de la agricultura y las ciudades, y el extraordinario desarrollo cultural que nos caracteriza como especie. La consecuencia son las maladaptaciones (maladaptations). Se trata de rasgos físicos o de conducta que son consecuen- cia de la selección natural y que funcionan muy bien en los ambientes estables en los que surgieron. Al trasladarlos a nuestra época, tan lejana de la de los cazadores-recolectores, y con demandas muy diferentes, se originan los desajustes. Con éstos surgen las enfermedades de la civilización. El ejem- plo clásico son las enfermedades generadas a través de los genes que facilitan el acumulo de sal o grasas, necesarios en las carencias, perjudiciales hoy con la abundancia. Por parecido mecanismo pueden ex- plicarse los trastornos por la adicción al alcohol o a drogas u otros rasgos de conducta, como los tras- tornos por déficit de atención/hiperactividad o las conductas violentas [56]. Tememos mucho más a una serpiente que a viajar sin cinturón de seguri- dad, aunque la diferencia en el número de muertos sea desproporcionadamente mayor por el segundo factor que por el primero.
Mostrar más

13 Lee mas

Bases neurobiológicas del envejecimiento neuronal

Bases neurobiológicas del envejecimiento neuronal

El hipocampo, es una estructura altamente especializada y susceptible al envejecimiento y a diferentes estímulos estresantes como la malnutrición durante su desarrollo. La malnutrición produce alteraciones anatómicas de las células piramidales en el hipocampo y en los procesos cognitivos que dependen de éstas. Nuestros estudios anatómicos muestran que la malnutrición posnatal interfiere con el proceso celular de las ratas jóvenes, pero se sabe poco acerca de los efectos de la malnutrición posnatal sobre el aprendizaje de ratas seniles (de 660 días de edad). Hemos reportado la interacción que subyace entre la malnutrición posnatal y la edad sobre el aprendizaje y la memoria asociad a los cambios subcelulares de las células del CA1 del hipocampo. Los resultados conductuales muestran que la adquisición (aprendizaje) y la retención (memoria) están altamente afectadas por la edad. El análisis morfométrico postmortem de la estructura celular reveló que las neuronas piramidales del CA1 de los animales malnutridos (jóvenes y seniles) mostraron áreas significativamente mayores del soma y el núcleo, así como un número mayor de mitocondrias y lisosomas. Así, los estudios de envejecimiento celular asociado al daño hipocampal inducido por una dieta baja en proteína administrada por periodo prolongado, mestran la producción de alteraciones subcelulares en las células piramidales del hipocampo que se relaciona con la incapacidad para mantener la memoria a largo plazo en animales jóvenes y seniles malnutridos.
Mostrar más

11 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN HUMANA LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN HUMANA LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL

materiales instruccionales para promover el desarrollo comunicativo, cognoscitivo, social y emocional lo mismo que la adquisición del alfabetismo. También se ofrecen ayudas para el trabajo con adultos, padres y familias. Estos materiales son muy útiles en la terapia para seleccionar temas de conversación u obtener ciertas respuestas por parte de los usuarios. También cumplen una función como elementos de motivación durante el tratamiento. Al fin y al cabo, la comunicación entre los seres humanos no ocurre en el vacío. Las personas hablan sobre algo y utilizan el lenguaje con la intención de lograr determinados propósitos. Los materiales terapéuticos son instrumentales en crear situaciones que motivan a los participantes a comunicarse. La oferta comercial de este tipo de recursos, fabricados especialmente para el trabajo fonoaudiológico, ha liberado el tiempo de los fonoaudiólogos en proporciones importantes. Hubo épocas en las cuales los profesionales debían invertir tiempo considerable en la elaboración de materiales para las sesiones de terapia fonoaudiológica. No era extraño, por ejemplo, encontrar profesionales recortando figuras de revistas para pegarlas en tarjetas o elaborando rompecabezas que sirvieran para niños con un desarrollo cognoscitivo bajo. Los materiales para el entrenamiento en deglución incluyen productos comestibles, teteros, cucharas y otros utensilios y sillas especiales para lograr posiciones adecuadas, no sólo para el aprendizaje de patrones correctos sino para los procedimientos diagnósticos de la deglución y el cierre velofaríngeo. Es innegable, no obstante, que la oferta comercial de este tipo de material es aún limitada para los fonoaudiólogos colombianos, si se la compara con la diversidad y la creatividad de la industria del ramo en los países más desarrollados. Sin embargo, la limitación no es tan marcada como en el campo de la tecnología más sofisticada.
Mostrar más

317 Lee mas

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

Las deficiencias en la audición y la inteligencia, las cuales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje, suelen evidenciarse por un retraso del lenguaje en edades más tempranas. Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el grado de estimulación. El lenguaje expresivo es importante para evitar que el niño se sienta fastidiado tanto emocional como socialmente. Los niños que son incapaces de expresarse de forma adecuada tienden a presentar comportamientos agresivos o rabietas. Las habilidades del lenguaje receptivo, necesario para entender instrucciones largas o complicadas, tienden a desarrollarse junto con las habilidades expresivas. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando cumple los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas. Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones. 5.5. Trastornos del lenguaje: Son varios los trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.
Mostrar más

172 Lee mas

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

La realidad que nos perturba es que no sabemos casi nada sobre estas capacidades —o sobre la carencia de ellas— en los bebés y en los niños con problemas del desarrollo. A decir verdad, esto supone un problema para los programas de atención temprana. El desarrollo humano (y el lenguaje no es una excepción) es un proceso altamente acumulativo. El no saber cuándo y cómo se inicia exactamente el desarrollo del prelenguaje en los niños con discapacidad intelectual, nos impide definir y elaborar programas de atención temprana que posean la máxima eficacia. Deberíamos dedicar la máxima preferencia en nuestra agenda a la investigación que se necesi- ta para responder a las anteriores cuestiones, porque existen razones para sospechar que los bebés con síndrome de Down, en particular, pueden llegar a nacer sin haber alcanzado el mismo grado de conocimiento prelingüístico que el de los niños de la población general.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de los instrumentos evaluativos de la asignatura Bases Biológicas y Neurobiológicas del Desarrollo

Análisis de los instrumentos evaluativos de la asignatura Bases Biológicas y Neurobiológicas del Desarrollo

ABSTRACT. Even after an exam has been administered, it is not always sure that it worked as it should. Therefore, in the evaluation process of learning, it is crucial to establish the quality of the instruments with which this task is carried out. In this context, the teachers of the subject Biologi- cal Bases and Neurobiological Development, in 2018, began a process of analysis of the quality of the items that are part of the partial examinations applying psychometric characteristics to them. This work shows the results of the analyses obtained from this evaluation and suggests modifica- tions that improve the quality of the partial exams of the subject.
Mostrar más

9 Lee mas

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

Con respecto a los juicios morales, la etapa cognoscitiva de una persona es muy amplia. Por supuesto, alguien cuyo pensamiento esté todavía en el nivel de las operaciones concretas quizá tome decisiones morales en un nivel no convencional; pero no vasta alcanzar la etapa de las operaciones formales para lograr el pensamiento moral, a menos que la experiencia se conjugue con la cognición. Además, se colige que la experiencia está inmersa en un contexto cultural y que afecta a las personas de manera diversa en los distintos países, o incluso en las diversas subculturas de un mismo país. Con respecto al genero, parece que hombres y mujeres miran los asuntos morales de modo diferente, definen de diversa manera la moralidad y basan sus desiciones morlaes en otros valores. Una de las investigadoras que se han centrado más en estas diferencias es Carol Gilligan, quien sostiene (1982) que el enfoque de Kohlberg sobre el desarrollo moral se orienta hacia valores que interesan más a los hombres que a las mujeres, y que deja tener en cuenta las perspectivas y los intereses principales de éstas últimas. Mientras que nuestra sociedad espera que los hombres emitan juicios firmes e independientes, confía en que las mujeresse dediquen a colaborar en el bienestar de los demás e incluso se sacrifiquen para lograrlo. El principal dilema moral de una mujer es el conflicto entre ella misma y los demás, un conflicto que no se refleja en la teoría de Kohlberg, ni en los métodos para probarla.
Mostrar más

31 Lee mas

ARTICULO – LA TEORÍA DEL APEGO UN ENFOQUE ACTUAL

ARTICULO – LA TEORÍA DEL APEGO UN ENFOQUE ACTUAL

“Bowlby usó el término vías evolutivas... Dentro de este marco de referencia, la personalidad humana es concebida como una estructura que se desarrolla incesantemente a lo largo de una u otra vía, entre una serie de distintas vías posibles. Se cree que todas las vías comienzan juntas, de manera que, al ser concebido, un individuo tiene acceso a un amplio abanico de vías potenciales y puede transitar a lo largo de cualquiera de ellas. A partir de ahí, la elección del camino estará determinada por la interacción entre el individuo y el ambiente. Esta concepción del desarrollo está basada en un modelo interactivo... La psicopatología se ve, no como el resultado de fijaciones o regresiones, sino como resultado de que el individuo haya tomado una vía por debajo del desarrollo optimo, justo al comienzo o en algún punto durante el transcurso de la niñez o la adolescencia (como consecuencia de privación, maltrato, trauma o de pérdida)” (pág. 42).
Mostrar más

29 Lee mas

APEGO ADULTO  ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

APEGO ADULTO ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

decir, “ahora voy” “ahora vamos a comer”. Todo esto puede ser aprendido porque la figura principal de cuidado del bebé desde el principio de su vida se ha relacionado con él centrándose en detectar sus necesidades físicas y emocionales y en calmarlas. De este modo, la figura de apego capta las señales que el bebé emite con sus cambios de estado (hambre, frío, sed, aburrimiento, miedo) y si esta figura es competente detectará estos cambios en cada momento, los entenderá y responderá adecuadamente regulando física y emocionalmente al bebé. Esta figura de cuidado (normalmente madre o padre) reestablecerá el equilibrio fisiológico y emocional del bebé. Si el bebé ha pasado reiteradamente por estas experiencias cuando vuelva a perder el equilibrio, por una necesidad sin cubrir, por ejemplo hambre, volverá a emitir sus conductas primarias de expresión emocional (llorar, agitarse) y más adelante irá a buscar la proximidad física con el cuidador, con la confianza de ser calmado y recuperar el equilibrio. Más adelante en el desarrollo, el niño ante un estado de malestar por una necesidad sin cubrir podrá soportar el malestar y tranquilizarse con sólo que la madre o el padre le digan “ahora voy”, podrá calmarse con la palabra. Y más adelante el adulto podrá calmarse pensando en que cuando pasen unas horas podrá encontrarse con un familiar, con un amigo o con su pareja, la mera anticipación de que ese momento va a llegar puede calmarlo. Porque su cerebro ha aprendido que puede ser calmado y que esa sensación es permanente.
Mostrar más

25 Lee mas

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

20 - Apego definido: amor. En esta tercera fase, la idealización inicial es reemplazada por una visión más realista del compañero. En el desarrollo de la relación, crece la familiaridad de los miembros, declina la frecuencia de la actividad sexual, mientras que aumenta la importancia de los aspectos emocionales y del cuidado relativo a la satisfacción sexual. En esta fase, las parejas empiezan a utilizar el tiempo que pasan juntos para dialogar no sólo de aspectos personales o temas focalizados en la relación sino también de otras clases de cuestiones externas, dedicando menos tiempo a la comunicación íntima. Para los autores la habituación a la feniletilamina producida en esta fase, estimula la liberación de endorfinas inductoras de calma y satisfacción. Además de aliviar la ansiedad, los opioides condicionan la vinculación a los efectos placenteros. En la formación del apego se cree que pueda existir un condicionamiento del sistema opioide donde la pareja es asociada con los efectos fisiológicos de reducción de ansiedad producido por la liberación de las endorfinas. De este modo, el apego puede ser definido como un “condicionamiento del sistema opioide de un individuo al estímulo de una persona particular”. En consecuencia, si la ruptura ocurre durante esta fase opioide (tras la formación del apego), se vivirá con una elevada ansiedad, reducción de la actividad y desarreglos de las funciones corporales, como la disminución del apetito y el insomnio. Con estos datos, los autores sugieren que el estrés de separación (tercer componente del sistema de apego), es un criterio razonable y plausible de la formación del apego en la adultez.
Mostrar más

29 Lee mas

ARTICULO – PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

ARTICULO – PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

Respecto a las variables sociodemográfi- cas y la influencia que éstas pudieran tener sobre la personalidad del individuo, en estos estudios se ha encontrado, tanto en la muestra españo[r]

15 Lee mas

Show all 10000 documents...