PDF superior Beneficios en la calidad de vida de las embarazadas que realizan actividad física

Beneficios en la calidad de vida de las embarazadas que realizan actividad física

Beneficios en la calidad de vida de las embarazadas que realizan actividad física

Esta percepción de que el ejercicio físico puede ser riesgoso, pudo haber empezado por recomendaciones anteriores del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). En 1985, el ACOG publicó sus primeras directrices sobre el ejercicio durante el embarazo, afirmando que las mujeres embarazadas debían limitar los ejercicios activos rigurosamente, tanto el tipo, la duración y la intensidad del mismo, para así poder minimizar el riesgo tanto fetal y como materno. En 1994, el ACOG modificó estas recomendaciones afirmando que "durante el embarazo, las mujeres pueden seguir ejercitándose y obtener beneficios para la salud, incluso de leves a moderadas rutinas de ejercicio. El ejercicio regular (al menos tres veces por semana) es preferible a la actividad intermitente” (ACOG, 1994); sin embargo, las directrices no incluyen las recomendaciones para las mujeres sedentarias. En enero de 2002, el ACOG publicó nuevas recomendaciones y directrices para el ejercicio durante el embarazo y el puerperio. Las mismas sugieren que las mujeres embarazadas sin contraindicaciones deben realizar actividad física, y las mujeres que estaban inactivas previo al embarazo deben iniciar un programa de ejercicios.
Mostrar más

88 Lee mas

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos 
	mayores

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos mayores

Entre las distintas causas por las que los adultos mayores no realizan actividad física, según la OMS (2017), se pueden mencionar: la superpoblación, el aumento de la pobreza y de la criminalidad, la gran densidad del tráfico, la mala calidad del aire, la inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas. Dentro de este orden de ideas, la “inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar” (Moreno, 2005, p. 228).
Mostrar más

14 Lee mas

La actividad física a favor de la salud y la calidad de vida

La actividad física a favor de la salud y la calidad de vida

Aunque en ocasiones la práctica del deporte puede ocasionar lesiones al ser humano y secuelas para su desarrollo biológico y psicosocial, son innumerables las investigaciones que demuestran los beneficios de la actividad deportiva, entre ellos el mejoramiento de la función del corazón y otros órganos, además de optimizar el metabolismo y los procesos psicológicos.

5 Lee mas

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Esta tesis va dirigida para las necesidades de los adultos mayores ya que tiene como objetivo mejorar el estilo o la calidad de vida mediante la actividad física recreativa programada de acuerdo a las necesidades de los adultos mayores. Proponiendo la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la salud y los beneficios de la misma, y se lleva a cabo dicha práctica de manera constante y planificada. Se realizó como una prueba piloto, a mediano plazo en el año 2011 en el centro de salud del cantón Caluma ya que existe la ausencia de actividad física recreativa para las personas adultas. Esto nos permite darnos cuenta de que es necesario que se realice dicha actividad ya que no se le ha brindado la oportunidad a los beneficios que obtendrían con la actividad física, a la vez que mejorarían su estilo de vida y como resultado se contrarrestaría el avance de enfermedades. Ahora, con el movimiento y ejercicio como parte de la actividad física como caminar nadar u también con juegos recreativos, se busca que tenga a la mano las herramientas para ser más activos, con una mente ocupada y así exista una buena relación familiar y también social y que no se sienta en un estado de depresión y aislado de la sociedad.
Mostrar más

79 Lee mas

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Aguilera (2004) planteó en su investigación conocer qué tipo de ejercicio realizan 100 adultos mayores, los beneficios y barreras percibidos, así como su relación y efec- to hacia el ejercicio, bajo un diseño descriptivo correlacional. El autor utilizó como instrumento la Subescala de percepción de beneficios y barreras para hacer ejercicio y la Subescala de ejercicio. Los resultados obtenidos fueron que el ejercicio que rea- lizaba la mayoría de la gente era la caminata (52%). La subescala de beneficios perci- bidos obtuvo una media de 80.62 (DE = 10.31) y la de barreras de 35.71 (DE = 9.40). Los beneficios percibidos con mayor frecuencia fueron: “el ejercicio ayuda a dor- mir mejor”, “disfruto hacer ejercicio”, “mejora mi flexibilidad y condición física”. Las barreras percibidas fueron: “hacer ejercicio me cuesta mucho dinero”, “me da ver- güenza hacer ejercicio”, “mi esposo(a) no me apoya para hacer ejercicio” y “es un trabajo duro para mí”. Las razones para no hacer otro ejercicio diferente a caminar fueron no tener tiempo, falta de información y ya no estar en edad. La subescala de beneficios mostró asociación positiva con la práctica de ejercicio (rs = .43, p < .001) y la percepción de barreras asociación negativa con el tipo de ejercicio (rs= -.46, p < .001). Con dichos resultados se concluyó que la percepción de beneficios se asoció positivamente con la práctica de ejercicio y la percepción de barreras negativamente, y que la mayoría de los participantes practican la caminata como ejercicio.
Mostrar más

140 Lee mas

Las matemticas a travs del rea de educacin fsica

Las matemticas a travs del rea de educacin fsica

Por este motivo, surge la idea de mostrar una batería de juegos que interrelacionan contenidos de matemáticas y educación física en la etapa de educación primaria; desde una perspectiva lúdica a través de actividades que impliquen movimiento. De esta manera, la educación basada en la práctica y en el movimiento posee una gran relevancia, ya que el alumnado adquiere los conocimientos matemáticos desde una metodología dinámica y atractiva, lo que genera alumnado motivado (Arnold, 1991). Asimismo, cabe destacar que existen diferentes investigaciones que justifican los beneficios de la actividad física de calidad en el desarrollo cognitivo y con ello en el rendimiento académico (González & Portolés, 2014; Shariati & Bakhtiari, 2011; Sibley & Etnier, 2002) Considerando todo ello, la finalidad última de este trabajo es dotar de recursos e ideas al profesorado de educación primaria para trabajar las matemáticas de manera más lúdica, en otros espacios además del aula y mostrando su presencia e importancia en numerosos aspectos de la vida cotidiana.
Mostrar más

24 Lee mas

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Sirva como ejemplo el planteamiento de una persona que, pretendiendo alcanzar un nivel de bienestar mayor, se apunta a un gimnasio y comienza a realizar una serie de ac- tividades planteadas por el monitor que supervisa el proceso. La resultante del bienestar y de la salud derivada del programa no puede encontrarse, de forma exclusiva y reduc- cionista, en las repercusiones fisiológicas del programa –suponiendo que esté diseñado por un profesional cualificado de las ciencias de la actividad física y del deporte-. Este producto debe implicar, de forma necesaria, las sensaciones de bienestar, satisfacción y flow, que toda actividad física debe producir en el practicante para que, entre otras, su nivel de persistencia en el programa y, por lo tanto de adherencia, sea el máximo posible (recordemos que la dirección y la persistencia son, además de la intensidad, los tres ejes básicos que conforman el comportamiento motivado y, por lo tanto, deben ser uno de los pilares básicos que manejen estos programas). Pero aún debemos detenernos en otros aspectos: ¿acaso es independiente el resultado del programa de con quién lo realice a nivel del bienestar percibido?, ¿el clima que se percibe en la realización de la actividad juega algún tipo de papel en asegurar el aumento de la adherencia?, ¿la propia cultura de vida puede aumentar o disminuir estos beneficios alcanzados en el programa?
Mostrar más

427 Lee mas

TítuloEfectos de la actividad física sobre la calidad de vida durante el climaterio

TítuloEfectos de la actividad física sobre la calidad de vida durante el climaterio

Los estudios sobre el efecto de la AF en la calidad de vida durante el climaterio son pocos y en ocasiones contradictorios. Daley A. et al., 2015 afirman que un estudio de Reino Unido indica que las mujeres no deben ser informadas sobre el ejercicio como un tratamiento efectivo para los sofocos y sudores nocturnos. Sin embargo, contradictoriamente al anterior, Sternfeld B. et al, 2014 muestran beneficios de la AF frente la calidad del sueño, pero no sobre los síntomas vasomotores. (16)(17)

50 Lee mas

Beneficios de la activida física en la calidad de vida de pacientes renales en hemodiálisis

Beneficios de la activida física en la calidad de vida de pacientes renales en hemodiálisis

Nos dirigimos a usted para solicitar su participación en un proyecto de investigación que estamos realizando en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, cuyo título es “BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES RENALES EN HEMODIÁLISIS”, Para ello se necesita que rellene este cuestionario. Su participación es totalmente voluntaria y anónima, puede decidir no participar o retirarse del estudio en cualquier momento sin tener que dar explicaciones. Marque con una cruz la respuesta acorde a su situación. Muchas gracias.
Mostrar más

52 Lee mas

Beneficio de la actividad física en el estrés laboral

Beneficio de la actividad física en el estrés laboral

Sobre la base de estos datos se puede concluir que en ambos sexos, no sólo se registran bajos porcentajes de práctica en las distintas edades, sino que además se suma la escasa frecuencia con que se realizan. Son claros indicadores de la ausencia de hábitos en actividad física y deporte en los adultos argentinos de ambos géneros. Asimismo establecen la necesidad de fomentar líneas de acción que reviertan en un futuro estas tendencias. La adecuada concientización sobre los beneficios de la actividad física y su impacto favorable sobre la salud, será el elemento vital para la incorporación de dichas conductas en la población, hacia una forma de vida más salud y lejos del estrés laboral.
Mostrar más

63 Lee mas

Beneficios de la actividad física en la mujer climatérica

Beneficios de la actividad física en la mujer climatérica

Por un lado, Gwendoline et al. tras una intervención de ejercicio aeróbico con calentamiento al principio y estiramiento final (con una duración de 8 semanas, 3 sesiones/semana, con inicio de 30 minutos con incremento del 15% de la duración por sesión) sobre mujeres postmenopáusicas de Ghana, vio que, además de una mejora en la calidad de vida del grupo intervención, también disminuyó de forma significativa el riesgo cardiovascular (6,5%) y, no tan significativamente, el colesterol LDL, la presión sistólica y diastólica y el peso. En cambio, en el grupo control se observó un empeoramiento en la calidad de vida percibida y un ligero aumento del colesterol LDL, presión sistólica, peso e IMC, aparte de una disminución no significativa del colesterol HDL. Por ello, afirma que el ejercicio aeróbico reduce el riesgo cardiovascular y que tiene un impacto directo sobre el perfil lipídico y la calidad de vida de la mujer menopáusica (8).
Mostrar más

40 Lee mas

¿Qué piensan los adolescentes sobre la vida y la muerte? Análisis de contenido de grupos de discusión de adolescentes en riesgo suicida

¿Qué piensan los adolescentes sobre la vida y la muerte? Análisis de contenido de grupos de discusión de adolescentes en riesgo suicida

El problema original que nos planteamos al iniciar este trabajo, fue comprender qué piensan los adolescentes sobre la vida y la muerte y qué es lo que hace que un adolescente prefiera morir y otro prefiera vivir. El haber participado en los grupos de discusión fue una experiencia enriquecedora para los profesionales que intervinieron, para la investigación en sí, como para la práctica clínica. El análisis cuantitativo de los grupos de discusión nos reveló diferencias significativas en sólo dos actitudes: Atracción por la Vida y Atracción por la Muerte. Los resultados, en este sentido, son contundentes: los jóvenes que eligen vivir, piensan positivamente. En cambio, los adolescentes que se sienten atraídos por la muerte, se vuelcan hacia pensamientos, rumiaciones y ensayos acerca de cómo hacer para dejar de sufrir, lo cual desencadena conductas suicidas.
Mostrar más

10 Lee mas

Investigación sobre los diferentes factores que inciden en la flexibilidad en educación primaria  Actividad física, género y edad

Investigación sobre los diferentes factores que inciden en la flexibilidad en educación primaria Actividad física, género y edad

La flexibilidad pese a ser una de las capacidades físicas básicas, por lo general no se trabaja. No así pasa con la velocidad o la fuerza. Es decir, que aun habiendo contenidos dentro del currículo de Educación Primaria (DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.) y dentro de la asignatura de Educación Física como puede ser el “Esquema corporal. Partes del cuerpo en sí mismo y su intervención en el movimiento. Posibilidades y limitaciones motrices” la mayoría de los profesores tienen un poco apartada la flexibilidad a la hora de planificar sus clases.
Mostrar más

71 Lee mas

La mejora de la calidad de vida a través de la actividad física y deporte

La mejora de la calidad de vida a través de la actividad física y deporte

El trabajo e interés por la calidad de vida de las personas remonta a siglos como el XVII, incluso mucho antes si se considera el punto de vista de los antiguos griegos y el término apareció como tal en el siglo pasado. El surgimiento de este tema fue impulsado por distintos factores, entre ellos la idea del Estado de bienestar que aparece luego de la Gran Depresión en la década de los 30, noción que fue impulsada principalmente por el economista Pigou quien destacó la importancia de medir los servicios o costos sociales de las decisiones de gobierno para poder calcular un producto social neto (Tonon, 2010). Posteriormente, el término siguió desarrollándose durante las siguientes décadas hasta consagrarse en el periodo de la postguerra alrededor de 1945 y 1960 (Cardona y Agudelo, 2005). A partir de los 60`s, fue tal el interés en conocer aspectos tales como las consecuencias de la industrialización o el bienestar de los empleados que fue necesario medir el concepto a través de indicadores objetivos tales como el bienestar material, la salud y las relaciones armónicas con el ambiente y la comunidad para la mejora del clima laboral (Nava, 2012).
Mostrar más

24 Lee mas

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

mann, sostiene que el aumento en la esperanza de vida hace que la calidad de vida sea el objetivo pri- mordial en la atención de estos pacientes y debe con- vertirse, por tanto, en una parte integral del segui- miento. La calidad de vida en PVVS está influenciada por muchos factores concurrentes como son los fac- tores socioeconómicos, el estado inmunológico, la presencia de síntomas, las comorbilidades, sobre to- do psiquiátricas, el apoyo social y la adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) (8,9) . Estudios en pa-
Mostrar más

13 Lee mas

Beneficios de la actividad física en alumnos asmáticos

Beneficios de la actividad física en alumnos asmáticos

Antiguamente, los alumnos asmáticos siempre quedaban apartados durante las clases de Educación Física, sin poder realizar ejercicios, actividades y juegos. En España, esta preocupación ha quedado consolidada a principios de los años 90, en la ley Orgánica General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), que presenta la salud como una de las principales novedades introducidas en la reforma currículum de la Educación Física. Desde entonces, no han hecho sino crecer los llamamientos a la escuela, y en especial, a la Educación Física, para hacer frente a los grandes problemas de salud actuales. (Pérez Samaniego y Devís, S.F.)
Mostrar más

110 Lee mas

Efectos de la enfermedad y tratamiento en la calidad de vida sexual de la mujer con cáncer cérvico uterino.

Efectos de la enfermedad y tratamiento en la calidad de vida sexual de la mujer con cáncer cérvico uterino.

Existen suficientes estudios que demuestran que la sexualidad de la mujer con CaCu se ve deteriorada ante la presencia de efectos físicos y psicosociales, a consecuencia de la enfermedad y tratamiento que reciben, evidenciándose la necesidad la necesidad del profesional sanitario de intervenir para prevenir el deterioro de la calidad de vida sexual de estas mujeres. Los efectos físicos se relacionan con el estadio de la enfermedad y tratamiento como dispareunia, anorgasmia, alteraciones digestivas, urinarias, insomnio, inapetencia, linfedema y neuropatía periférica. En el ámbito psicosocial manifiestan efectos sobre su autoestima, depresión e inseguridad en la permanencia del vínculo de pareja. Concomitantemente, la comunicación sexual en la pareja aparece también como una variable determinante de la expresión, satisfacción y nivel de calidad de vida sexual que consiga la mujer con CaCu post cáncer, sugiriéndose que esta sea también motivo de preocupación del profesional sanitario que atiende a estas mujeres.
Mostrar más

25 Lee mas

INDEC. ACERCA DEL MÉTODO UTILIZADO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN ARGENTINA.

INDEC. ACERCA DEL MÉTODO UTILIZADO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN ARGENTINA.

La dificultad que tiene esta propuesta es que implica abandonar el mejor indicador disponible para medir la evolución de los precios de los artículos de la canasta básica, y optar por alternativas que importan una menor calidad en términos estadísticos. Elegir los precios mínimos (totales o acotados) que son, por lo general, el registro de una sola observación y corresponden a ofertas temporales o valores extremos de una muestra de ocho mil negocios distribuidos en el Gran Buenos Aires implica además, que la canasta valuada a tales precios resultaría absolutamente imposible de adquirir, ya que probablemente los mismos corresponden a observaciones geográficamente dispersas.
Mostrar más

9 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

No pudo dedicarse a la investigación pero utilizó sus conocimientos en biología para crear conciencia medioambiental. Su libro 'Primavera silenciosa', de 1962, aportó una base teórica al movimiento ecologista moderno y a la batalla contra las industrias químicas. El estudio nace de la observación del impacto de los pesticidas químicos sintéticos  tras la Segunda Guerra Mundial sobre la vida silvestre en Maryland. Carson reivindica una protección por parte de los estados contra este veneno y defiende otra forma de humanidad desde el punto de vista de la ecología. Muchas corporaciones no se quedaron calladas ante el éxito del libro, que frenaba su crecimiento insostenible, e iniciaron una campaña contra ella por sus teorías revolucionarias intentando que se la etiquetase como comunista.
Mostrar más

42 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Lee mas

Show all 10000 documents...