PDF superior Bombeo de Agua en Minería subterranea

Bombeo de Agua en Minería subterranea

Bombeo de Agua en Minería subterranea

A través del ORIFICIO DE ADMISION (simple o doble) se aspira continuamente el líquido, perpendicularmente a la tubería de presión.  Autocebantes Las bombas centrífugas más comunes instaladas en las plantas de bombeo de agua potable y de aguas negras, se colocan debajo del nivel del agua. Sin embargo, en las obras de construcción las bombas con frecuencia tienen que colocarse arriba del nivel del agua que se va a bombear. En consecuencia, las bombas centrífugas Autocebantes son más adecuadas. Cuentan con una válvula check en el lado de succión de la bomba que permite que la cámara se llene de agua antes de iniciar la operación de bombeo. Cuando se pone a trabajar la bomba, el agua de la cámara produce un sello que le permite a la bomba absorber aire del tubo de succión.
Mostrar más

16 Lee mas

Curso Universitario Estaciones de Bombeo de Agua Urbana

Curso Universitario Estaciones de Bombeo de Agua Urbana

Este completo Curso Universitario nace con el objetivo de dotar al alumno de unos conocimientos profundos que le permitan entender desde una perspectiva global las diferentes aplicaciones que presenta una estación de bombeo y el tipo de necesidades que puede cubrir una infraestructura de estas características. Todo ello, definiendo primero los criterios de selección y diseño de cada solución disponible en el mercado, incluyendo las novedosas técnicas de simulación mediante análisis computacional de fluidos. Estos conocimientos, permitirán al ingeniero ejercer su actividad en el sector del ciclo integral del agua ofreciendo soluciones de elevación de aguas eficaces e innovadoras, y de esta manera, dando un paso de nivel en su carrera profesional. Presentación
Mostrar más

32 Lee mas

Sistema Automatico de Bombeo Para El Agua Potable

Sistema Automatico de Bombeo Para El Agua Potable

Planteamiento del proyecto Se ha percibido que en los sistemas de bombeo de la región existen varias dificultades para el control de la bomba de agua potable que abastece a la población, observando estos inconvenientes se pensó como dar solución a este problema, se opto en la implementación de un sistema de bombeo automático que realice las funciones de llenado de forma automatizada, evitando justamente que la población le haga falta el vital liquido por tiempos prolongados.

50 Lee mas

CONTROL DE UN SISTEMA DE BOMBEO Y CLORACIÓN DE AGUA

CONTROL DE UN SISTEMA DE BOMBEO Y CLORACIÓN DE AGUA

Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succión y la descarga, desplazando agua con un elemento móvil. El espacio que ocupa el agua se llena y vacía alternativamente forzando y extrayendo el líquido mediante movimiento mecánico. El término “positivo”, significa que la presión desarrollada está limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presión sino que está determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado. Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relación con su tamaño y costo. Este tipo de bomba resulta muy útil para presiones extremadamente altas, para operación manual, para descargas relativamente bajas, para operación a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca.
Mostrar más

108 Lee mas

diseño de un sistema SCADA capaz de controlar una planta de bombeo de agua con tres estaciones de bombeo

diseño de un sistema SCADA capaz de controlar una planta de bombeo de agua con tres estaciones de bombeo

2.7 Sistemas de bombeo de agua potable Una necesidad que ha tenido el ser humano a través de los años es transportar el agua de un lugar a otro, por lo que empezó a idear diversos mecanismos para su solución, iniciando así el desarrollo tecnológico en sistemas de bombeo. La implementación de tecnología permitió al hombre transportar el agua de una manera más sencilla, logrando el progreso en el desarrollo de los medios de control. Un sistema de bombeo de agua potable que abastece este vital líquido necesita de un buen equipo para su funcionamiento, así como un buen control para mejorar el servicio al consumidor final. El control automatizado ayuda a mejorar el sistema de bombeo de agua potable, en conjunto con sus características de operación con las que esté trabajando.
Mostrar más

86 Lee mas

Proyecto de diseño de una estacion de bombeo de agua dulce

Proyecto de diseño de una estacion de bombeo de agua dulce

Es importante aquí distinguir que servicio habrá de cumplir la EB. Si el servicio es continuo (como por ejemplo en la EB cloacales o de agua potable), prevalece el criterio del mejor rendimiento de los equipos de bombeo. Pero si se trata de una EB de aguas pluviales, donde la frecuencia de su funcionamiento es muy baja (sólo funcionan cuando llueve), el criterio del máximo rendimiento no es un atributo superior al resto. Sin perjuicio de ello, debe observarse que aún en una EB pluvial un buen rendimiento de las bombas puede hacer disminuir la potencia requerida de sus motores, bajando en consecuencia la potencia eléctrica instalada de la Estación. Ello es particularmente importante, a la hora de establecer las tarifas del servicio eléctrico. Los estudios económicos para determinar la mejor eficiencia de las bombas y por tanto, el menor consumo de energía de la Estación deben hacerse teniendo en cuenta el tipo de servicio que habrá de prestarse. En el primero de los casos es válido tomar para el cálculo de la energía consumida 24 horas de funcionamiento diario, durante los 365 días del año. En cambio en el segundo caso considerado, la cantidad de horas anuales de trabajo de las bombas es muy baja (dependiendo de la hidrología del sitio), perdiendo peso el atributo de una mejor eficiencia de los equipos de bombeo..
Mostrar más

128 Lee mas

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua

Existen disímiles soluciones para el bombeo de agua, económicas y sustentables a los requerimientos más exigentes; por tanto, a la hora de seleccionar una solución hay que hacer un análisis casuístico de lo que se necesita en cada lugar en concreto. No siempre la extensión de la red eléctrica es una solución económicamente factible para aplicar.

11 Lee mas

Problemática del agua en los distritos de riego por bombeo del estado de Sonora

Problemática del agua en los distritos de riego por bombeo del estado de Sonora

La fuerte sobreexplotación y el abatimiento año tras año de los niveles piezométricos en los acuíferos de la Región Noroeste, ha provocado la contaminación del agua por intrusión salina, afectando a varios aprovechamientos que se localizan a lo largo de la franja costera, los cuales se encuentran deshabilitados y una gran extensión de superficie agrícola se encuentra ensalitrada y abandonada. Estos fuertes problemas ambientales han generado también una baja rentabilidad de la actividad agrícola que se desarrolla en tres importantes distritos de riego del estado de Sonora: Altar-Pitiquito-Caborca, Costa de Hermosillo y Guaymas. Para lograr un equilibrio hidrológico de estos acuíferos y para reactivar la agricultura en la zona, las autoridades federales y estatales, en conjunto con los productores han tenido que llevar a cabo una serie de medidas de gran importancia, dentro de las cuales se encuentran: programas anuales de reducción del bombeo, reducción de la superficie regada, reconversión productiva y la tecnificación de los sistemas de riego en áreas destinadas en un gran porcentaje a los cultivos perennes; estas acciones en conjunto están orientadas a lograr una eficiencia en el manejo y aprovechamiento del agua subterránea destinada al riego en la zona.
Mostrar más

19 Lee mas

Estación de bombeo y red de distribución de agua de riego

Estación de bombeo y red de distribución de agua de riego

La demanda de agua del conjunto de las explotaciones agrícolas del área regable se ha determinado a partir de las necesidades de agua de los posibles cultivos a implantar. Los cultivos a implantar serán leguminosas y hortícolas. La demanda de agua diaria de estos cultivos para el conjunto de las explotaciones del área regable es de 14.087.937,32 litros. A partir de la demanda diaria de agua se ha calculado el caudal de diseño de la estación de bombeo. Para determinar cuál es el caudal que mejor se ajustaba al criterio de diseño de mínimo coste del ciclo de vida de la instalación, se ha realizado un estudio comparando diversas alternativas. Los parámetros que se han ido variando en el estudio comparativo han sido: horas de funcionamiento de la estación de bombeo, material de la tubería de impulsión y diámetro de la tubería de impulsión. De las diversas opciones comparadas se han analizado las estimaciones de los dos costes más importantes en el ciclo de vida de una estación de bombeo: los costes de instalación y los costes energéticos. La opción analizada que mejor se ajustaba al criterio de mínimo coste del ciclo de vida de la instalación ha sido un caudal de diseño de 1.149,03 m 3 /h. Este caudal será trasegado por la estación de bombeo durante 12 h al día para abastecer la demanda de los cultivos del área regable. Del análisis comparativo resulta también la selección de la tubería de impulsión.
Mostrar más

425 Lee mas

Sistema de bombeo de agua usando tecnología fotovoltaica

Sistema de bombeo de agua usando tecnología fotovoltaica

Bombas Solares; Las energías renovables son aquellas que son inagotables desde el punto de referencia del período de existencia de la humanidad entre ellas tenemos la radiación solar, la atracción gravitacional de la luna y el sol, el calor interno de la tierra. La energía proveniente del sol conduce a tecnologías derivadas tales como la energía solar térmica, la energía solar pasiva y la energía solar fotovoltaica. Las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son múltiples siendo el de bombeo de agua para riego y abastecimiento en lugares aislados muy útil. Las bombas con energía fotovoltaica son consideradas en lugares soleados (donde la insolación en el peor mes de irradiación supera los 2.8 kWh/m 2 /día) y en áreas en
Mostrar más

125 Lee mas

Propuesta de un sistema de bombeo  de agua subterranea para la zona agricola de Carmen Alto en la Ciudad de Arequipa

Propuesta de un sistema de bombeo de agua subterranea para la zona agricola de Carmen Alto en la Ciudad de Arequipa

Para registrar las variaciones del nivel hidráulico en el pozo de bombeo, o en el o los de observación, generalmente se emplea una sonda piezométrica construida con 2 cables aislados entre sí; el cable puede ser el denominado de zócalo o el plano, utilizado para las antenas de TV. En la vecindad del extremo inferior del cable, se agrega un peso para tensarlo; el extremo superior que es el queda en la superficie, se conecta a un miliamperímetro o téster a efectos de detectar la posición del nivel de agua, al cerrarse el circuito cuando los extremos de los 2 conductores se sumergen. El cable puede rotularse cada 1 metro con un marcador indeleble y con otro color cada 5 o 10 m. El intervalo entre marcas puede medirse con una regla graduada, también se suele adosar al cable una cinta métrica. En la figura 46 se esquematiza una sonda piezométrica eléctrica, con el electrodo en contacto con el agua.
Mostrar más

79 Lee mas

BOMBEO DE AGUA DE MAR CON ENERGÍA UNDIMOTRIZ

BOMBEO DE AGUA DE MAR CON ENERGÍA UNDIMOTRIZ

Este sistema nace del inconveniente que tienen los sistemas con pistones por sus partes mecánicas y la frecuencia en las fallas, además debemos considerar que el agua de mar es corrosiva y encarece los sistemas de pistones. Desde esta desventaja surge la idea de acoplar la bomba a un sistema de bomba de diafragma lo cual reduciría las partes móviles y daría mayor libertad de movimiento a la boya. En este dispositivo la elección de un material elástico que cumple con las solicitaciones seria el elemento más importante

158 Lee mas

BOMBEO DE AGUA EN MINA SUBTERRANEA.pptx

BOMBEO DE AGUA EN MINA SUBTERRANEA.pptx

• Conductividad eléctrica' Es la !eia e la %acilia e un agua para conucir la corriente el6ctrica " su 'alor au!enta con el tenor e sales isueltas en %or!a e iones. En aguas su$terr#neas los 'alores e conucti'ia son el oren e /?@ !8osc!, o !icro!8oc! C!8osc! a =-F. Este par#!etro au!enta con la te!peratura.

22 Lee mas

GUÍAS PARA EL DISEÑO DE ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUA POTABLE

GUÍAS PARA EL DISEÑO DE ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUA POTABLE

d) En el caso que el piso de la sala de bombas se localizase por debajo del nivel máximo de agua en el pozo de succión, deben ser previstas bombas de drenaje. La superficie de la sala de bombas deberá ser establecida tomando en cuenta el tamaño del pozo de succión, y las dimensiones complementarias deben ser estudiadas a fin de posibilitar una buena distribución, minimizando la construcción civil.

39 Lee mas

Bombeo de Agua Con Energias No Convencionales

Bombeo de Agua Con Energias No Convencionales

. Bo!"as de arie#e Bo!"as de arie#e )as "o!"as de ariete hidraulico son !á*uinas sencillas *ue +er!iten elevar un caudal )as "o!"as de ariete hidraulico son !á*uinas sencillas *ue +er!iten elevar un caudal de agua *, hasta una altura h !aor *ue la altura o caida - *ue constitue la fuente de de agua *, hasta una altura h !aor *ue la altura o caida - *ue constitue la fuente de ali!entación de la "o!"a. u funciona!iento a+rovecha las grandes +resiónes del ali!entación de la "o!"a. u funciona!iento a+rovecha las grandes +resiónes del feno!eno conocido co!o gol+e de ariete hidraulico generado !ediante el cierre feno!eno conocido co!o gol+e de ariete hidraulico generado !ediante el cierre violento de una valvula. Para ello un caudal  /!aor *ue *0 ingresa a la "o!"a  se violento de una valvula. Para ello un caudal  /!aor *ue *0 ingresa a la "o!"a  se derra!a, activando las valvulas *ue la "o!"a tiene +ara este fin /%0.
Mostrar más

8 Lee mas

Agua subterranea

Agua subterranea

La DI.P.A.S. autoriza dos métodos constructivos distintos para la ejecución de pozos: - Sistema a Percusión - Sistema a Rotación - Sistema a Percusión: Al llegar con el trépano o mecha a cualquier capa de estrato impermeable o arcilla plástica, el constructor solicitará nueva inspección, a fin de que el inspector controle que la extremidad inferior del caño de perforación, comúnmente llamado camisa, penetre a golpes de pisón, en una profundidad de 0,40 a 0,70 m . más o menos. El peso del pisón deberá estar de acuerdo con el diámetro del caño utilizado. - Sistema a Rotación: Para dicho sistema el trépano o mecha deberá tener un diámetro mayor a 0,102 m. al diámetro exterior de las uniones de la cañería de aislación a emplearse. El inspector deberá verificar en la obra la naturaleza de la bentonita a utilizar en la inyección, autorizando a perforar hasta el comienzo del manto de arcilla plástica impermeable que sirve de techo del manto del cuífero a captar. Al llegar a dicho manto se autorizará la excavación hasta 3/4 de su espesor. A partir de allí el inspector autorizará el descenso de la cañería para realizar la cementación del espacio anular. Para dicha cementación se utilizará lechada cementicia con cemento portland a presión, se inyectará lechada hasta que la misma ascienda por el exterior del caño hasta la superficie del terreno. Luego se continúa el proceso de perforación en la forma habitual reduciendo el diámetro de la cañería de ser necesario. Finalizada la tarea de perforación se realiza un bombeo intenso para extraer toda la bentonita utilizada durante la operación de excavación.
Mostrar más

29 Lee mas

Selección de alternativas tecno-económicas de un sistema de bombeo de aguas ácidas en minería

Selección de alternativas tecno-económicas de un sistema de bombeo de aguas ácidas en minería

El principal tipo en este caso es la fibra usada en el sostenimiento, esta fibra de polipropileno de alta performance tiene 1 mm de espesor y 50mm de largo, sirve para mejorar las características del Shotcrete usado en el sostenimiento en mina y representa un problema cuando desde las labores es arrastrada por el agua y llega a la succión de las bombas, pues cuando se acumulan taponean la succión de las bombas restringiendo el ingreso de agua y bajando la eficiencia de las bombas.

98 Lee mas

MODULO I DIPLOMADO COSTOS EN MINERÍA SUBTERRANEA

MODULO I DIPLOMADO COSTOS EN MINERÍA SUBTERRANEA

VERDE El color verde se empleará en tuberías y ductos para materiales granulados, etc, seguros y para las mangueras de oxigeno en los equipos de soldadura oxiacetilénica. GRIS El color gris se empleará para pintar tuberías de agua fría, tuberías de agua caliente, con franjas de color naranja de dos pulgadas de ancho, espaciadas un metro entre sí; ductos y partes varias de sistemas de ventilación y extracción de gases, humos, neblinas, etc.

90 Lee mas

Agua Subterranea II

Agua Subterranea II

una profundidad de 2.5 m con respecto a la superficie. Realizado el bombeo de agua durante un período de 5 días a razón de 13 l.p.s para alcanzar el nivel de equilibrio, se observa que en dos pozos situados a 30 m y 120 m de distancia se produce un descenso de 1.4 m y 0.4 m con respecto al nivel

34 Lee mas

Show all 10000 documents...