PDF superior El buen vivir como alternativa a un modelo civilizador en crisis.

El buen vivir como alternativa a un modelo civilizador en crisis.

El buen vivir como alternativa a un modelo civilizador en crisis.

Ante la actual crisis civilizatoria es necesario tomar en consideración otros mo- delos distintos al hegemónico que nos posibiliten debatir sobre nuevos horizontes transformadores. Es imprescindible cuestionar la jerarquía tradicional entre el centro y la periferia, entre lo avanzado y lo atrasado, entre lo civilizado y lo salvaje y, por supuesto, entre lo desarrollado y lo subdesarrollado. La riqueza de los debates sobre los saberes y prácticas del Buen Vivir, tradicionalmente situados en los márgenes, da cuenta de lo errado de estas dualidades jerárquicas. Las aportaciones de América Latina resultan de gran importancia para repensar en común nuevas formas de vida que tengan en cuenta la relacionalidad de la vida humana con otras vidas (humanas y no humanas). Las expresiones de Sumak Kawsay y Suma Qamaña nos ayudan a pensar en otras formas de vida más allá del paradigma de la autosuficiencia, al poner de manifiesto nuestra ineludible interdependencia y ecodependencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Construcción del Buen Vivir o Sumak Kawsay en Ecuador: una alternativa al paradigma de desarrollo occidental

Construcción del Buen Vivir o Sumak Kawsay en Ecuador: una alternativa al paradigma de desarrollo occidental

H oy en día el Buen Vivir o Sumak Kawsak se presenta como una propuesta al- ternativa –desde América del Sur, o más precisamente, desde la cosmovisión de los pueblos andinos— al modelo de desarrollo occidental basado en la búsqueda del “progreso” a través del crecimiento económico (visión antropocéntrica), modelo que con razón ha sido señalado como responsable de la crisis humana y ambiental que actualmente padece el mundo. Frente a esta situación, desde los “marginados” e “in- visibilizados” por la historia, los pueblos y nacionalidades originarios de las tierras de lo que hoy se conoce como América Latina han puesto en la mesa de debates una propuesta sobre un modo alternativo de vida: el Buen Vivir. En efecto, este es un concepto que se encuentra en proceso de consolidación, tras su incorporación en las Constituciones de Ecuador y Bolivia.
Mostrar más

19 Lee mas

Memoria de las jornadas académicas sobre el buen vivir

Memoria de las jornadas académicas sobre el buen vivir

El objetivo fundamental y la razón de ser de las organizaciones cooperativas debe estar orientado a la satisfacción de las necesidades de las personas, al servicio comuni- tario en correspondencia con valores humanos, sociales y ambientales, sobre todo ge- nerando procesos de inclusión justa, afianzando las identidades locales, la autonomía local y el creciente empoderamiento de los socios con respecto a sus estructuras coo- perativas a partir del afianzamiento de la participación activa de los socios, el fortale- cimiento de sus directivas, el compromiso en los principios éticos del cooperativismo. Las organizaciones cooperativas deben trabajar por el reconocimiento del movimiento cooperativista, no sólo como un instrumento que ayuda para salir de las crisis, -puesto que el movimiento cooperativista se caracteriza por haber posibilitado la vida de miles de personas en las peores crisis económicas de la historia-, sino como un instrumento de construcción alternativa de otra sociedad posible, justa, solidaria, cooperativista. En este sentido las cooperativas generan soluciones locales para problemas globales. Las organizaciones cooperativas como empresas alternativas no deberían competir, en el mercado capitalista, con las mismas herramientas del sistema capitalista, por eso hay que potenciar los instrumentos del sistema cooperativista, la colaboración e integración con sociedades cuyo principio sean las personas, en concordancia con el principio de cooperación entre cooperativas.
Mostrar más

48 Lee mas

Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como ha sido puesto de manifiesto por diversos autores de la escuela crítica del desarrollo (Tortosa 2009, Latouche 2006, Acosta 2013), el desarrollo no se ha alcanzado ni siquiera en los llamados países desarrollados; por el contrario, las políticas económicas, so- ciales, culturales y ambientales aplicadas en dichos países, lejos de generar un proceso de aumento del bienestar de sus poblaciones, o de desarrollo en su concepción moderna, han conducido en estos a crisis socioeconómicas (inequidad social capitalista o insostenibi- lidad socioeconómica) (Piketty 2013) y crisis socioecológicas (dete- rioro ambiental antropocéntrico o insostenibilidad socioecológica) (Craig 2017); por su parte, en los llamados «países en desarrollo», además de las citadas crisis socioeconómicas y socioecológicas, han generado crisis político-culturales (heteronormalidad, patriar- calidad y colonialidad del poder, del saber y del ser o insostenibili- dad político-cultural) (Quijano 2000, Mignolo 2007, Paredes 2010).
Mostrar más

52 Lee mas

Derechos Humanos y Buen Vivir

Derechos Humanos y Buen Vivir

En Ecuador, el debate sobre la educación para el buen vivir fue soslayada por la imposición del discurso oficial que, explotando el lenguaje del Buen Vivir, impuso una visión política de la educación, funcional a los intereses de un modelo domesticador y colonial que terminó vaciando cualquier alternativa liberadora. La educación bilingüe, que había sido una conquista política de los pueblos indígenas en 1998 y a pesar de la ratificación del 2008, terminó en manos del Gobierno. La asociación de maestros de la UNE , con sus limitaciones y desgastes, fue suprimida; la construcción de las Escuelas del Milenio tuvo el efecto, no deseado, de debilitar el tejido social comunitario en torno de las pequeñas escuelas, para concentrar niños y jóvenes para ser sometidos a una educación modernizante destructora de la identidad y del idioma ancestral. Las leyes y políticas de educación en los colegios impusieron una visión tecnocrática que mantenía a los profesores llenando papeles e informes. Las universidades, con algunas excepciones, se convirtieron en reductos de un supuesto conocimiento académico, desconectado de la realidad social y política. El conocimiento científico debía ser neutral, acrítico y ajeno a la política; no hacía falta, porque ya se había instaurado un gobierno de “izquierda” que garantizaba todo. Cada vez que se ha pensado que la lucha podría estar ganada, se ha constatado que la batalla apenas está comenzando.
Mostrar más

34 Lee mas

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir

El฀ proceso฀ se฀ basa฀ en฀ una฀ serie฀ de฀ premisas.฀ Una฀ de฀ ellas฀ es฀ que฀ para฀ seguir฀ siendo฀ relevantes฀ para฀ las฀ comunidades฀ y฀ coherentes฀ internamente,฀ las฀ radios฀ deben฀ poder฀leer฀los฀cambios฀que฀se฀están฀ produciendo฀ y฀ los฀ epicentros฀ de฀ esos฀temblores฀que฀están฀moviendo฀ las฀estructuras฀mundiales฀y฀locales.฀El฀ modelo฀de฀desarrollo฀y฀crecimiento฀ que฀ se฀ impuso฀ en฀ Latinoamérica฀ desde฀ los฀ países฀ “desarrollados”฀ se฀ encuentra฀ en฀ crisis฀ y฀ ya฀ no฀ es฀ un฀ camino฀ a฀ seguir.฀ Por฀ eso฀ éstas฀ son฀ épocas฀ de฀ creatividad฀ y฀ búsquedas฀ de฀ formas฀ de฀ vida฀ que฀ no฀ estén฀ centradas฀ en฀ el฀ consumo฀ y฀ la฀ explotación฀ indiscriminada฀ de฀ los฀ recursos฀ del฀ planeta.฀ ¿Cuál฀ es฀ el฀ lugar฀ y฀ el฀ compromiso฀ que฀ asumen฀ las฀ radios฀ como฀ proyectos฀ político-comunicacionales฀ en฀ esa฀ construcción?฀La฀comunicación฀y฀la฀ educación฀ para฀ la฀ vida,฀ y฀ no฀ para฀ el฀ desarrollo,฀ es฀ un฀ desafío฀ que฀ se฀ está฀ asumiendo฀ desde฀ muchas฀ organizaciones฀ en฀ la฀ Argentina,฀ en฀ Latinoamérica฀y฀en฀el฀Caribe.฀
Mostrar más

8 Lee mas

Estilos de desarrollo y buen vivir

Estilos de desarrollo y buen vivir

15 A partir de la segunda posguerra el planeamiento estatal se generalizó a nivel internacional como un modo de dar respuesta a los problemas nacionales, a través de la formulación de propuestas inteligibles y realizables de vinculación de los problemas sociales y económicos (Jáuregui, 2013). En América Latina, la planificación se inscribió en distintas estrategias de movilización de los recursos políticos y sociales en pos de alcanzar el modelo de desarrollo proyectado. Si bien hay antecedentes de importancia en los años cuarenta y cincuenta, la cues- tión tuvo un fuerte impulso a partir de 1962 con la creación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) en el seno de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo cual incentivó la circulación regional de técnicos y funcionarios para el di- seño de planes nacionales de desarrollo. La expansión regional del planeamiento operó como un marco de referencia al interior de los distintos países, legitimando procesos orientados a la intervención programada del Estado tanto en el plano económico como en el plano social. Los comienzos del planeamiento en Argentina coincidieron con el impulso de la intervención estatal y la expansión inicial del modelo de industrialización sustitutiva, en la coyuntura de crisis económica que caracterizó a los años treinta. Así, el trabajo del Consejo Nacional de Pos- guerra y la Secretaría Técnica de la Presidencia de 1944 constituyen un hito en la planificación económica como estrategia de desarrollo orientada a la industria sustitutiva, que terminaría de tomar cuerpo a través del lanzamiento de dos planes quinquenales (Berrotarán, 2006). En esa historia también fueron relevantes la creación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) durante la Presidencia de Frondi- zi y su maduración bajo los gobiernos de José María Guido (1962-1963) y de Arturo Illia (1963-1966). El modelo de desarrollo comenzó a vincularse progresivamente con la defensa nacional y la seguridad, lo cual se convertiría en un aspecto central de la irrupción del estado burocrático autoritario (Fiszbein, 2010).
Mostrar más

214 Lee mas

Escuela de Formación Intensiva El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana

Escuela de Formación Intensiva El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana

El fracaso del neoliberalismo en América Latina ha sido evidente a lo largo de los últimos años. El Consenso de Washington se ha revelado para el subcontinente como un camino de sudor y lágrimas, que ha llevado a las personas y a los países a sufrir grandes crisis económicas, inestabilidad financiera, pobreza, desigualdad, dependencia económica e injerencia política.

5 Lee mas

Tiempo, buen vivir y cambio social

Tiempo, buen vivir y cambio social

En la actualidad, y tras el crack del 2008, ha saltado por los aires un modelo de convivencia social cuya armazón ha descansado en un imaginario común tanto de lo que fue el pasado como de lo que se esperaba que fuera el futuro. Con la irrupción de la crisis capitalista, consecuencia de la financiarización de la vida económica y social, se han resquebrajado las líneas de sentido por las que hemos transitado. Para invertir el trastrocamiento de estas referencias temporales, para recomponer el sentido del tiempo -en definitiva, la discordancia entre las expectativas de unos y de otros- se hace necesario conocer y aceptar la historia de los demás, así como la construcción de un tiempo en común. La finalidad última de este texto es abrir una vía de reflexión acerca de la temporalidad social, objetivar las lógicas temporales en las que se desenvuelven varones y mujeres, e inscribir el tiempo en los procesos sociales y no al margen de ellos, para de esta manera poder pensar otras alternativas que hagan posible la construcción de otras subjetividades que permitan liberarnos de las trabas temporales de las que está hecha la cadena de la explotación capitalista. En otras palabras: reconceptualizar el tiempo como un territorio de lucha (Ribas, 2013:142), pues la producción de lo espacio-temporal no es neutral respecto a la lucha de clases (Harvey, 2001:242). En definitiva, poder elegir en libertad aquello que consideremos lo más idóneo a nuestra condición humana, poniendo el foco de atención en aquellas condiciones espacio-temporales que posibilitan dotar de coherencia la trama de sentido con la que expresamos nuestras vivencias.
Mostrar más

13 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

El Buen Vivir avanza hacia esa dirección en interacción con una crítica al neoliberalismo. Y si bien existe asimismo una conexión íntima del Sumak Kawsay con la tradición indígena andina, no es exclusivo de esta región, lo cual viene motivado por dos aspectos: 1) la crítica global al sistema hegemónico neoliberal, siendo el Buen Vivir solo una más de dichas críticas; 2) la existencia de otras tradiciones indígenas que han planteado y plantean propuestas alternativas al neoliberalismo por todo el globo. En cuanto a lo primero hay que remarcar que dicha crítica se realiza a la hegemonía, no al modelo en su conjunto. A raíz de la crisis del neoliberalismo, desde hace algunos años y con diversas intensidades, se transita paulatinamente por una senda postneoliberal en varios países, si bien esto no quiere decir que se pueda hablar de postcapitalismo ni de postneoliberalismo. En cuanto a lo segundo, hay que confirmar que esas otras tradiciones indígenas no han tenido la suerte (o la desgracia, el tiempo lo dirá) de haber sido incluidas en las normativas constitucionales y en los planes de desarrollo del país, como sí ha sucedido en Bolivia y en Ecuador. Asimismo, existen diferentes proyectos sobre el Buen Vivir, y no todos ellos son exclusivos del Estado ni tan siquiera del gobierno de Alianza País que inició su mandato en 2007 en Ecuador. Existen tensiones entre demandar igualdad y ciudadanía, por una parte; y por la otra fortificar posiciones fuera del Estado para proponer alternativas y proyectos políticos
Mostrar más

11 Lee mas

Crisis Civilizatoria y Utopías: El Buen vivir como posibilidad

Crisis Civilizatoria y Utopías: El Buen vivir como posibilidad

El propósito de este trabajo no es sólo identificar qué hay que transformar, ejercicio que se ha hecho en parte en parte en este artículo, sino también plantear la necesidad de la utopía como elemento emancipador y esperanzador. En este sentido, se ha intentado abordar desde una perspectiva multidimensional algunos elementos básicos que pueden ser recuperados de aquel concepto que ha motivado y alimentado las transformaciones sociales a lo largo de la historia, la utopía; y es en esa misma ruta que se propone aquí que en la cosmovisión del Buen vivir es posible encontrar tales elementos, por lo que pudiera ser éste un buen punto de partida para comenzar a desarrollar una propuesta lo suficientemente articuladora e incluyente como para iniciar una verdadera y radical transformación del hoy asfixiante modelo occidental.
Mostrar más

19 Lee mas

EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA

EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA

Y, en tercer lugar, el antropocentrismo, como concepción del mundo que gira alrededor del ser humano, amo y señor de una naturaleza a la que está llamado a dominar, genera en el sistema económico mundial (y en los sistemas socioeconómicos latinoame- ricanos) la ansiedad por el progreso, un progreso entendido como un crecimiento ilimitado que pone cada día más bienes materiales al servicio del ser humano (Kohr 1957). Esta concepción es la base tanto de la sobreproducción y el sobreconsumo mundial (una pro- ducción superior a las «necesidades» de consumo de la población pero inferior a sus «ansiedades» de consumo) como del extractivis- mo (el modelo productivo basado en la explotación intensiva de los recursos ambientales, tales como petróleo, gas, minerales, agua, madera, flora, fauna, etc.) (Gudynas 2009). Y ambos fenómenos tienen como consecuencia una profunda degradación ambiental del planeta, al superar su capacidad de carga (Catton 1980) por la contaminación derivada de los residuos productivos y por la so- breexplotación de los recursos ambientales. Todo ello hace que las actuales formas de relación entre el sistema económico mundial (incluidos los sistemas socioeconómicos latinoamericanos) y el me- dio ambiente sean insostenibles.
Mostrar más

28 Lee mas

Buen vivir: uma alternativa latino-americana

Buen vivir: uma alternativa latino-americana

Nesse diapasão, as constituições da Colômbia, Bolívia e Equador já incorporaram o pluralismo jurídico e o direito de aplicação da justiça indígena como paralela à juridicidade estatal, reconhecendo a legitimidade da manifestação periférica de outro modelo de justiça e de legalidade, diferente daquele implantado e propalado como universal pelo Estado moderno. Relata Santos (2010, p. 91, tradução nossa) 5 que no artigo 30, a Constituição da Bolívia estabeleceu vasta gama de direitos das nações e dos camponeses indígenas. É a expressão constitucional de correspondência pela primeira vez na história do país, entre a forte presença da população e da proeminência política dos povos indígenas. Dentre esses direitos está o direito à própria jurisdição, cujo escopo é definido nos artigos 190, 191 e 192. Na Constituição do Equador também são reconhecidos os direitos dos povos e nacionalidades indígenas (art. 57) e a jurisdição indígena (art. 171).
Mostrar más

22 Lee mas

Prácticas sociales para el buen vivir

Prácticas sociales para el buen vivir

No nos olvidemos que dependemos del lenguaje, para el éxito o fracaso que tengamos en los distintos aspectos de nuestra vida; mucho dependerá de la forma en que lo usemos, siempre es nuestra carta de presentación, lo primero que los demás escuchan de nosotros. En nuestra mente pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas pero de nada servirán, si no somos capaces de transmitirlas, por eso es necesario tener un lenguaje correcto, claro, preciso y capaz, al hablar, de convencer con su buena utilización. Las personas tienden a confundir el buen lenguaje con un lenguaje complicado, creen que las personas que usan palabras rebuscadas y textos largos son los que tienen mejor lenguaje. No saben que la sencillez y corrección es la clave para ser dueño de un buen lenguaje. La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje: un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad. El lenguaje importa, cualquiera sea nuestro nivel cultural y según como lo usemos, se nos abrirán o cerrarán puertas. Todos debemos mejorar nuestra expresión, leyendo, escuchando, conversando, recitando, etc.
Mostrar más

180 Lee mas

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

El vivir bien (suma qamaña, en aymara) y el buen vivir (sumak kawsay, en kichwa) son cosmovisio- nes de los pueblos indígenas andinos, que han tratado de ser actualizados por intelectuales in- dígenas y mestizos como una alternativa al desa- rrollo, y que nacen justamente de la imposibilidad de traducir a las lenguas autóctonas ideas como las de progreso y desarrollo (Prada, 2011, p. 227). En términos normativos, existe un consenso mínimo, entre intelectuales indígenas y mestizos, cuando se trata de definir el horizonte del VBBV. En ambos casos, se trata de conseguir la armonía entre los seres humanos y entre estos y la natura- leza, Pachamama o madre Tierra (Choquehuanca, 2010, p. 10; Acosta, 2012, p. 15). Entre los aportes normativos del VBBV se destacan su crítica del de- sarrollo, la formulación de una economía holística que comprenda sus efectos sobre la naturaleza y el esfuerzo por repensar las necesidades y desco- lonizar los saberes de la economía.
Mostrar más

16 Lee mas

El buen vivir en la Constitución Ecuatoriana 2008

El buen vivir en la Constitución Ecuatoriana 2008

Desde el interior del actual gobierno ecuatoriano se han reconocido los límites de la Revolución Ciudadana. Notablemente, el propio presidente Rafael Correa ha aceptado en reiteradas ocasiones que no se han gestado rupturas estructurales con el pasado. Como afirmara al cumplirse cinco años de su presidencia: “el modelo de acumulación no lo hemos podido cambiar drásticamente. Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación.” 1 Asimismo, en el Plan del Buen Vivir del período 2013-2017 se acepta que no existen indicadores adecuados para tomarle el pulso al buen vivir, sino solo indicadores que básicamente se inspiran en el enfoque del crecimiento económico y del crecimiento de capacidades y oportunidades. Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), es indispensable construir nuevos indicadores holísticos que den cuenta de la novedosa propuesta de desarrollo alternativo que propone el buen vivir o, en la versión oficial, el Socialismo del buen vivir. Actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y otros organismos del Estado han recibido la tarea de construir una nueva métrica del buen vivir. Es en este contexto que se inscribe el trabajo del Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) durante los años posteriores al 2008 y especialmente luego de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Durante este periodo, el
Mostrar más

208 Lee mas

Suma Qamaña = el buen vivir

Suma Qamaña = el buen vivir

Qamaña es ‘habitar, vivir [en determinado lugar o medio], morar, radicar’ (to dwell, en inglés) y qamasiña, ‘vivir con alguien’. Qamaña es también el nom- bre que se da al lugar abrigado y protegido de los vientos, construido con un semicírculo de piedras, para que, desde allí los pastores, mientras descansan, cuiden a sus rebaños. Es decir, qamaña, desde sus diversos ángulos, es vivir, morar, descansar, cobijarse y cuidar a otros. En su segundo uso, insinúa tam- bién la convivencia con la naturaleza, con la Madre Tierra Pacha Mama, aun- que sin explicitarlo. Como nos enseñan los lingüistas, la raíz conceptual es qama-, a la que se van añadiendo diversos sufijos para añadirle nuevos mati- ces, como por ejemplo -ña, que lo verbaliza. Nos ayudará por tanto ver algu- nos otros términos directamente asociados:
Mostrar más

16 Lee mas

El buen vivir: de los genes a la práctica

El buen vivir: de los genes a la práctica

Las circunstancias externas no contribuyen mucho a la variabilidad del buen vivir en las personas, que parecen aproximadamente igual de satisfechas o insatisfechas en la vida bajo condiciones cambiantes. A ese propósito suele hablarse de un “nivel hedónico” (“hedoné” = placer) relativamente estable, aunque también modificable, en torno al cual, con ligeras oscilaciones, se mueve el bienestar subjetivo y satisfacción vital de cada persona. Acontecimientos de impacto, sea un éxito social o un fracaso afectivo, pueden contribuir por un tiempo a una vivencia por encima o por debajo del listón. Pero incluso situaciones harto dolorosas, como la pérdida de una persona muy querida, mantienen sus efectos de duelo y desazón por tiempo limitado, menos de un año en general, para reinstaurarse luego el nivel hedónico anterior.
Mostrar más

5 Lee mas

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

Lo que tienen de particular estas dos opciones, la ecuatoriana y la boli- viana, es que han aparecido en las respectivas constituciones políticas apro- badas recientemente. En la Constitución ecuatoriana de 2008 el Buen Vivir es un derecho reconocido por la misma (como también recoge los derechos de la Naturaleza). Por su parte, la Constitución boliviana de 2009 es algo más prolija al respecto pues recoge la pluralidad lingüística del país que dicha constitución reconoce como plurinacional. En dicho texto, el Vivir Bien forma parte de los principios ético-morales que el Estado debe asumir y promover. Por lo que respecta a los derechos de la Naturaleza, que no aparecían en su Constitución, el parlamento boliviano aprobó en diciembre de 2010 una ley que recoge los derechos de la Madre Tierra o Pacha Mama.
Mostrar más

5 Lee mas

¿Hacia el buen vivir?: consumo de energía y buen vivir en el Ecuador en el periodo 1990-2012.

¿Hacia el buen vivir?: consumo de energía y buen vivir en el Ecuador en el periodo 1990-2012.

Esta tercera línea se acerca a las demás visiones en cuanto a lo que es el buen vivir y sus conceptos sobre el consumo de energía, en general un aumento para llegar a él, pero siendo más conservadores al indicar que la calidad de vida de la población no depende de ello pues en sociedad con altos IDH también existen altos noveles de suicidio y alcoholismo. Para esta línea el concepto de buen vivir es una forma de recuperación en las sociedades modernas (con todo lo que esto implica), de estilos de vida que permitan al ser humano llevar hacia adelante una vida material y simbólica adecuadas (entendiendo que aún se debe discutir cuales son las condiciones materiales y simbólicas adecuadas). En este buen vivir se incluyen temas como el cuidado de la naturaleza, no como algo externo a nosotros sino como un soporte material dentro del cual nos reproducimos, el cuidado de la psiquis humana, el cuidado de los procesos de socialización humana, de tal modo que en las condiciones actuales de vida se cree una plataforma en donde el ser humano pueda sentirse por lo menos con deseos de continuar tanto su vida material como biológica (Entrevista a BV-PS, 2015).
Mostrar más

162 Lee mas

Show all 10000 documents...