PDF superior c7 Sostenimiento Con Pernos de Anclaje

c7 Sostenimiento Con Pernos de Anclaje

c7 Sostenimiento Con Pernos de Anclaje

DESCRIPCION DE LOS PERNOS DE ANCLAJE MECANICO. Un perno de anclaje mecánico, consiste en una varilla de acero usualmente de 16 mm de diámetro, dotado en su extremo de un anclaje mecánico de expansión que va al fondo del taladro. Su extremo opuesto puede ser de cabeza forjada o con rosca, en donde va una placa de base que es plana o cóncava y una tuerca, para presionar la roca.

98 Lee mas

Sostenimiento activo de excavaciones mineras subterráneas y a cielo abierto mediante el mortero de resina en pernos y tendones de anclaje

Sostenimiento activo de excavaciones mineras subterráneas y a cielo abierto mediante el mortero de resina en pernos y tendones de anclaje

Existen varios métodos de refuerzo de la roca, pero de todos el tendón o perno es el más efectivo, rápido de instalar y de bajo costo. Se conocen varios sistemas de pernos y tendones de anclaje desarrollados a través de los años por grupos de investigación y empresas fabri- cantes para su aplicación en la estabilización de excavaciones subterráneas y superficiales. Es- tos van desde el bulón de madera hasta el tubo de fierro o acero y varilla de acero corrugado que pueden anclarse de dos formas diferentes: Puntual y longitudinal. Para los fines de este estudio, nos interesa el anclaje longitudinal, que también puede ser muy variado, pero mencio- naremos solo a la lechada de cemento y a la resina epóxica, esta última muy eficiente en sostenimiento inmediato y donde existen aguas corrosivas y otras restricciones. Actualmente es escasa su aplicación en operaciones mineras por su elevado costo; en su reemplazo se emplea la lechada de cemento que es muy usada en anclaje longitudinal con resultados satisfacto- rios en ambientes secos, ausentes de aguas corrosivas, o donde no se generan vibraciones y no se requiere sostener el terreno con rapi- dez y en forma permanente.
Mostrar más

9 Lee mas

Pernos de anclaje y factores que inciden en la caida de rocas en minería subterranea: caso Mina Caridad   Lincuna

Pernos de anclaje y factores que inciden en la caida de rocas en minería subterranea: caso Mina Caridad Lincuna

La utilización de los pernos de anclaje de roca en minas subterráneas casi se ha generalizado debido al desarrollo y avance en la mecánica de rocas, y su empleo es fundamental para el sostenimiento de la masa rocosa, y así poder evitar la caída de rocas, planchones, que dañan a las instalaciones, equipos y ocasionan lesiones al personal incluyendo la muerte. El presente trabajo de Investigación fue desarrollado en la Compañía Minera Lincuna S.A. en la Mina Caridad, lo cual tiene como objetivo conocer el desempeño del perno de anclaje helicoidal cementado durante el proceso de sostenimiento de la labor subterránea.
Mostrar más

34 Lee mas

Tipos de pernos de Anclaje

Tipos de pernos de Anclaje

La consulta se realizó mediante criterios de dise!o, los cual se basan en distintas teorías, junto con las limitaciones e"istentes del suelo, y para soportar un determinado estado de tensione so esfuerzos. #e analizan cuatro distintos temas a lo largo de esta consulta$ %i& tipos de anclaje %ii& varilla roscada %iii& pernos de anclaje. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar al estudiante diferenciando cada tipo de anclaje, mediante la observación de la variación de cada una de sus limitantes involucradas, en sus aplicaciones en ingeniería, estos conocimientos pretenden ayudar al estudiante no solo dentro de su carrera estudiantil, sino tambi'n en su ámbito profesional.
Mostrar más

25 Lee mas

Amec_ Guia_aci318-05 Anexo d Pernos Anclaje

Amec_ Guia_aci318-05 Anexo d Pernos Anclaje

1.0 REQUISITOS GENERALES A continuación se detallan los requisitos generales más relevantes establecidos por el Anexo D del código ACI318-05: • Los anclajes se diseñan para cargas mayoradas. Por lo tanto, si las tensiones de pernos de anclaje son calculadas a partir del análisis de una estructura calculada por tensiones admisibles, deben ser amplificadas por los factores respectivos.

29 Lee mas

PERNOS-DE-ANCLAJE (1).pdf

PERNOS-DE-ANCLAJE (1).pdf

12. PERNOS DE ANCLAJE POR FRICCION – SPLIT SET Los pernos de anclaje por fricción se caracterizan por anclarse a la masa rocosa sin necesidad de poseer una matriz encapsulante para ser fijados a la roca. Su funcionalidad radica en la presión que estos ejercen sobre la masa rocosa longitudinalmente (a lo largo del perno) una vez estos son instalados. El anclaje efectúa una presión en forma radial a lo largo del perno, controlando de esta manera los desplazamientos de bloques o cuñas. Este tipo de anclajes es aplicado en labores mineras de poco tiempo de exposición principalmente.
Mostrar más

46 Lee mas

Desempeño de pernos de anclaje post-instalados en mampostería hueca sometidos a tensión

Desempeño de pernos de anclaje post-instalados en mampostería hueca sometidos a tensión

El factor de reducción de la resistencia incorpora la diferencia entre la resistencia nominal proporcionada de acuerdo con las disposiciones del capítulo 3 y la resistencia esperada de la mampostería construida. El factor de reducción de la fuerza también explica las incertidumbres en la construcción, las propiedades del material, las fuerzas de miembro calculadas versus las de los miembros reales, así como el modo de fallo anticipado. Para el diseño de los pernos de anclaje embebidos en “grouting” en mampostería no reforzada se usan los siguientes coeficientes de Resistencia. Para los casos en que la resistencia nominal de un perno de anclaje se controla mediante un desprendimiento o “breakout” de la mampostería, por aplastamiento en la mampostería, o por “pryout” del perno de anclaje, Ø se tomará como 0,50. Para los casos en que la fuerza nominal de un perno de anclaje se controla mediante la resistencia del acero, Ø se tomará como 0,90. Para los casos en que la fuerza nominal de un perno de anclaje se controla mediante deslizamiento “pull out“ del anclaje, Ø se tomará como 0,65
Mostrar más

105 Lee mas

Pernos de Anclaje

Pernos de Anclaje

Pernos de Expansión Este tipo de pernos se anclan debido a la apertura que se produce en dos valvas metálicas ranuradas al apretar el perno, cuyo extremo roscado hace descender un topo en cuña. La eficacia de un perno de anclaje puntual depende de la presión de apriete al colocarlo; se suelen apretar con una llave de atornillamiento eléctrico, hidráulico o neumático.

23 Lee mas

Pernos de Anclaje en Mineria Subterranea

Pernos de Anclaje en Mineria Subterranea

11 Sistemas de Fortificación – Pernos de Anclaje 2.2.2 Pernos de anclaje cementado o lechados Los pernos de anclaje por adherencia, con resina o lechada de cemento han sido usados en los últimos 40 o 50 años en minas y construcciones civiles. El tipo más comúnmente usado es el perno, barra de hierro o acero tratado. Se utiliza lechada de cemento o resina como adherente. Debe asegurarse la adherencia necesaria para solidarizar la barra al terreno. La resina resulta conveniente para ser usada en pernos sometidos a altas tensiones desde momentos tempranos y se prestan para pretensado, lo cual no descarta su uso en pernos sin tensión previa. En cualquiera de sus variedades, es recomendable para soporte temporal o permanente bajo variadas condiciones de rocas. Hace pocos años atrás se anticipó que la resina podría, en general, reemplazar el uso del cemento como agente adherente, sin embargo, por una serie de razones, principalmente el costo, esto no ha ocurrido Para la instalación de estos pernos el diámetro de la perforación debe ser un poco mayor que el propio perno para dejar espacio para la resina o lechada de cemento por ejemplo si el perno es de 20mm como máximo el diámetro de la perforación debe ser 32 mm
Mostrar más

19 Lee mas

Sostenimiento de Rocas Con Pernos de Anclaje

Sostenimiento de Rocas Con Pernos de Anclaje

DESCRIPCION DE LOS PERNOS DE A NCL A J E MECANICO. Un perno de anclaje mecánico, consiste en una varilla de acero usualmente de 16 mm de diámetro, dotado en su extremo de un anclaje mecánico de expansión que va al fondo del taladro. Su extremo opuesto puede ser de cabeza forjada o con rosca, en donde va una placa de base que es plana o cóncava y una tuerca, para presionar la roca.

98 Lee mas

Sostenimiento Pernos de Anclaje

Sostenimiento Pernos de Anclaje

b) Tipo de roca.- Cuando se ancla un perno de roca convencional en roca plástica (filita, lutita, sulfuros, etc.) la roca se deforma en el taladro hasta que el perno llega a su límite de expansión y no se consigue anclar el perno, al no existir compresión roca-perno. c) Cargas repetidas.- Los pernos de roca reciben cargas dinámicas causadas principalmente por las ondas provenientes de las explosiones; generalmente estas cargas se repiten casi a diario, durante por lo menos la vida del perno de roca. En un perno convencional, si una de estas cargas excede a la resistencia al anclaje, el perno perderá la tensión inicial, dejando de trabajar.
Mostrar más

51 Lee mas

Diseno de Placa Base y Pernos de Anclaje

Diseno de Placa Base y Pernos de Anclaje

7.6.1.2. Revisión de los pernos de anclaje. 1) Calculo del área requerida para pernos de anclaje Brazo del momento interno (jd) Esta es la distancia del borde del patín de la columna al centro del perno más cercano en tensión es utilizada para determinar la máxima fuerza en tensión que soporta el perno de anclaje.

14 Lee mas

Pernos de fricción (Split-Sets) adecuados alternativa para deficiencia de anclaje generados por diámetros no adecuados de barrenos en la operación minera de Compañía Minera Raura

Pernos de fricción (Split-Sets) adecuados alternativa para deficiencia de anclaje generados por diámetros no adecuados de barrenos en la operación minera de Compañía Minera Raura

El tubo al quedar introducido en un barreno de menor diámetro, transmite esfuerzos radiales de compresión a la roca a todo lo largo del barreno. Debido a esta característica tiene que ser instalado en macizos rocoso que pongan resistencia a su esfuerzo radial de modo que alcance el anclaje esperado, estos macizos rocosos deben ser de calidad regular a buena donde deberá alcanzar un anclaje de >1tn/pie, al menos para pruebas de control. Su efecto es inmediato y permiten un deslizamiento importante antes de la rotura.
Mostrar más

58 Lee mas

Caracterización geomecánica para el análisis de pernos hydrabolt en el sostenimiento de labores subterráneas compañía minera Casapalca

Caracterización geomecánica para el análisis de pernos hydrabolt en el sostenimiento de labores subterráneas compañía minera Casapalca

En el presente estudio de tesis tiene como principal objetivo de realizar la caracterización geomecánica de la masa rocosa en relación a la excavación subterránea, para determinar el análisis de la aplicación de los pernos Hydrabolt en la mejora del sostenimiento en las labores subterráneas en la Compañía Minera Casapalca; donde se realizó una serie de procedimientos como los mapeos geomecánicos realizados en interior mina, que fueron procesados y analizados con la aplicación de software como el DIPS. El tipo de investigación es la aplicada donde se utilizan las técnicas, teorías y conocimientos de geomecánica para determinar la calidad de la roca. Según el procedimiento señalado en el Marco Teórico del presente estudio y aplicando los datos obtenidos de la caracterización geomecánica en relación a la masa rocosa; mediante el análisis de los índices geomecánicos como: RMR de Bieniawski entre 68 y 59, del índice Q de Barton con un valor de 35.48 y su valor del diámetro equivalente de 7.5 y el análisis del índice GSI con datos de LF/MB, LF/R, F/MB y F/R, se determina que la masa rocosa debe ser sostenida con pernos de anclaje, y a través de un estudio realizado se demuestra que los pernos de anclaje Hydrabolt tienen mejores ventajas en relación a los otros tipos de pernos en cuanto a la estabilidad de la masa rocosa y costos; asimismo, se demostró su aplicación a través de la prueba de tracción conocido como la prueba del pull test.
Mostrar más

133 Lee mas

Calculo de Pernos

Calculo de Pernos

 Anclaje provisional o visional o temporal: A temporal: Anclaje cuy nclaje cuya vida útil n a vida útil no es sup o es superior a dos erior a dos años. En años. En caso caso de ambientes y/o terrenos especialmente agresivos (p. e. ambiente marino, terrenos de ambientes y/o terrenos especialmente agresivos (p. e. ambiente marino, terrenos yesiferos, terrenos con sal gema, terrenos contaminados con queroseno o pesticidas, etc.) yesiferos, terrenos con sal gema, terrenos contaminados con queroseno o pesticidas, etc.) este periodo deberá ser reducido, de acuerdo con lo establecido en proyecto.
Mostrar más

23 Lee mas

Pernos en Mineria

Pernos en Mineria

PERNOS DE ANCLAJE MECÁNICO PERNOS DE ANCLAJE MECÁNICO El perno con El perno con anclaje de expansión, de estándar o tipo anclaje de expansión, de estándar o tipo barra, es la barra, es la forma más forma más común de perno de anclaje mecánico. Los pernos de anclaje tienen amplia común de perno de anclaje mecánico. Los pernos de anclaje tienen amplia aplicación en minería como también en ingeniería civil.

23 Lee mas

Optimización de costos en sostenimiento con pernos helicoidales en la unidad de producción Chalhuane de la empresa minera Soledad S A C  – Arequipa

Optimización de costos en sostenimiento con pernos helicoidales en la unidad de producción Chalhuane de la empresa minera Soledad S A C – Arequipa

- Se adapta a las irregularidades de la superficie. la placa base de forma curva y con perforación central cónica, junto con la tuerca de base esférica, pueden adaptarse a las irregularidades de la superficie rocosa actuando como rótula. al tener la placa de sujeción un domo semiesférico y una rondana de la tuerca también semiesférica, se logra una junta universal en la que la placa siempre quedará ajustada a la roca, sin importar el ángulo de inclinación del perno de anclaje con respecto a la roca expuesta. - Mejor adherencia. la adherencia con el cemento, cembolt o con la resina es mucho mayor con la barra helicoidal que con la barra corrugada, logrando anclas de muy alta resistencia en rocas de mala calidad. (Flores Soncco, 2001).
Mostrar más

91 Lee mas

Optimización de costos en  sostenimiento con  pernos helicoidales usando  jumbo retráctil  en el pique circular de la Unidad Minera  Casapalca S  A

Optimización de costos en sostenimiento con pernos helicoidales usando jumbo retráctil en el pique circular de la Unidad Minera Casapalca S A

 Flores (2001), en su tesis: “Análisis y diseño de soportes en minería subterránea, perno de anclaje más resina en la rampa 4523 de la U.M. San Rafael, Universidad Nacional del Altiplano-Puno, concluye que para determinar el tipo de sostenimiento adecuado, el mejor aliado para el ingeniero es la práctica y la observación diaria de la roca, en la que está realizando la excavación subterránea. A pesar del alto costo de la resina, el costo total del sistema instalado se puede comparar ventajosamente con otros sistemas de anclaje, por el factor reducido de mano der obra.”
Mostrar más

64 Lee mas

Optimización de costos de sostenimiento con pernos helicoidales en túnel de desvío del río de la presa Angostura del proyecto Majes Siguas II etapa

Optimización de costos de sostenimiento con pernos helicoidales en túnel de desvío del río de la presa Angostura del proyecto Majes Siguas II etapa

Para construir la parte de la presa que está en el cauce, es preciso desviar el río para trabajar en seco desviando el río totalmente por un cauce artificial (túnel de desvío). La longitud total del túnel es 426 m atravesando un macizo rocoso de calidad buena- media. No se prevén riesgos geológico-geotécnicos significativos, aparte de la posibilidad de interceptar alguna zona alterada o falla y en los primeros metros de los portales, donde la roca suele estar más fracturada. Desde el punto de vista geométrico, el trazado en planta tiene una orientación sur-noreste y es una alineación recta con una curva a derechas de radio amplio en la salida. La pendiente longitudinal es del 1% constante y en sentido descendente hacia el norte. La sección transversal del túnel es en forma de baúl, es decir, bóveda circular y hastiales rectos. El ancho definitivo es de 3,0 m con una altura de 4,5 m. Se prevé el sostenimiento mediante concreto lanzado, pernos de anclaje pasivo y marcos metálicos y cerchas. Gobierno Regional de Arequipa (2016).
Mostrar más

121 Lee mas

Sostenimiento Con Pernos

Sostenimiento Con Pernos

PRINCIPIOS DE TRABAJO Pernos de anclaje Swellex fueron introducidas por Atlas Copco en la década de 1980 (Wijk y Skogberg, 1982). El perno Swellex está hecho de un tubo de acero doblado de pared delgada. Los bujes se presionan sobre los dos extremos del tornillo, que luego son sellados mediante soldadura. El casquillo inferior tiene un pequeño agujero a través del cual el agua se inyecta en el tornillo, en de alta presión para ampliar el perno. Durante el proceso de expansión, el perno Swellex comprime la roca que rodea el agujero y se adapta a su forma para adaptarse a las irregularidades del pozo, ver Figura 1. Después de la instalación se lleva a cabo el perno en el agujero por el estrés de contacto entre el perno y la perforación debido a la recuperación elástica del material de la roca, así como el enclavamiento mecánico debido a la rugosidad del pozo (Stillborg, 1994).
Mostrar más

49 Lee mas

Show all 510 documents...