PDF superior Calidad de vida en las personas mayores

Calidad de vida en las personas mayores

Calidad de vida en las personas mayores

de la ayuda de otros para satisfacer las ne- cesidades físicas o psicológicas más allá del nivel necesario”. En esta teoría se conciben las consecuencias de la conducta dependiente como una mezcla de ganancias y pérdidas: pérdidas, por la reducción de la autonomía; ganancias porque son conductas instrumen- tales ya que la persona mayor consigue tener mayor contacto social con las personas que le rodean; por tanto, le sirve para ejercer control social de su entorno. Sin embargo, no se puede decir que sea una técnica activa o primaria, sino pasiva, pues se consigue el control a través de “no hacer” algo, en lugar de “haciendo”. Esta forma de control produ- ce los mismos efectos que el no control: la reducción de actividad física y psicológica conduce a la pérdida de esas funciones que dejaron de hacerse.
Mostrar más

12 Lee mas

Salud y calidad de vida en las personas mayores

Salud y calidad de vida en las personas mayores

Afortunadamente, el desarrollo de la Gerontología en los últimos años, ha favorecido el perfeccionamiento de conceptos e instrumentos que han hecho importantes aportaciones para el estudio de la calidad de vida del anciano. En tal sentido, se han realizado estudios sobre «autonomía» que han facilitado la aproximación más integral a la evaluación de la calidad de vida en la vejez. La “autonomía”, como concepto, constituye un descriptor multifactorial de la salud del anciano, pues no sólo profundiza en los cambios ocasionados por la enfermedad en su aspecto físico, sino que abarca toda una gama de actividades humanas, tales como la economía, desarrollo social, servicios de salud, etc., pudiendo además emplearse en estudios sobre poblaciones sanas como indicador de su estado de salud, por lo que no se restringe su uso a individuos enfermos. Del mismo modo ha contribuido el concepto de “estado funcional”, ya que como hemos visto, las medidas funcionales incrementan la comprensión acerca del curso de la salud, teniendo en cuenta la triple dimensión bio-psico- social y conductual y su influencia en el envejecimiento (Figura 1).
Mostrar más

22 Lee mas

Programa de mejora de la calidad de vida de un grupo de personas mayores con discapacidad intelectual

Programa de mejora de la calidad de vida de un grupo de personas mayores con discapacidad intelectual

Verdugo et al. (2009) indican que en la vida de las personas mayores existen numerosos cambios, algunos de los cuales vienen precedidos por alguna enfermedad. Aun así, esto no impide llegar a alcanzar unos niveles adecuados de bienestar físico, psicológico y social. Algunos intentos, durante el comienzo, para mejorar la calidad de vida se dirigieron a analizar sus habilidades, memoria y aprendizaje. Más tarde los avances se dirigieron a investigar sobre cómo conseguir una adaptación a la jubilación y a la vejez.
Mostrar más

96 Lee mas

Propuesta de indicadores de calidad de vida en las personas adultas mayores institucionalizadas

Propuesta de indicadores de calidad de vida en las personas adultas mayores institucionalizadas

"...todas las naciones modernas mantienen una complicada maquinaria para calibrar las realizaciones económicas. Conocemos, virtualmente al día, las direcciones del cambio con respecto a la productividad, a los precios, a las inversiones y a otros factores similares. Gracias a un aparato de "indicadores económicos" podemos aquilatar la salud general de la economía, la velocidad del cambio de ésta y las direcciones generales del cambio. Sin estas mediciones nuestra control de la economía seria mucho menos eficaz. En cambio, carecemos de sistemas de medición, de aparatos de "indicadores sociales" que nos digan si la sociedad, como algo distinto de la economía, goza también de buena salud. No tenemos patrones de la calidad de vida. No tenemos índices sistemáticos que nos revelen si los hombres están más o menos desligados entre sí, si la educación es más eficaz, si el arte, la música y la literatura están en auge, si el civismo, la generosidad o la amabilidad se desarrollan favorablemente, no tenemos un índice del medio ambiente, un censo estadístico para medir si las condiciones de vida del país mejoran de un año a otro."
Mostrar más

240 Lee mas

Ocio y calidad de vida en personas mayores con insuficiencia respiratoria crónica

Ocio y calidad de vida en personas mayores con insuficiencia respiratoria crónica

El test validado London Chest Activity of Daily Living (LCADL) evalúa el nivel de disnea de los pacientes en cuatro áreas: el autocuidado, las tareas domésticas, la actividad física y el ocio, este último, con una correlación significativa con todos los dominios del SGRQ (síntomas, actividad e impacto). Dejar de realizar actividades recreativas no compromete la vida de los pacientes con IRC, pero sí su CVRS. Son actividades que pueden requerir mayor demanda de oxígeno por lo que son las que se abandonan en primer lugar, a pesar de que los estudios evidencian la correlación existente entre el ocio y la calidad de vida (dominio “ocio” del test LCADL relacionado con todos los dominios del SGRQ) (19). Por otro lado, la CV no está necesariamente relacionada con una buena salud; muchas personas mayores con diferentes comorbilidades perciben positivamente su CV, ya que una enfermedad controlada hace que no se vean como personas enfermas (30). La adaptación y el afrontamiento de la enfermedad son, por tanto, factores sobre los que se debe trabajar para que aquellas personas diagnosticadas de una enfermedad crónica no se vean a sí mismas como personas enfermas.
Mostrar más

28 Lee mas

Impacto de un programa de fisioterapia sobre la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida de las personas mayores

Impacto de un programa de fisioterapia sobre la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida de las personas mayores

Järvinen T. L. N. y cols. (2008) incluso propusieron un cambio del enfoque preventivo de las fracturas: prevenir las caídas en lugar de la osteoporosis. Los ensayos clínicos que aportan evidencia sobre la efectividad a largo plazo del ejercicio físico en la prevención de la discapacidad y de las fracturas en personas mayores son escasos. Sin embargo, en un estudio realizado por Korpelainen R. y cols. (2010), en Finlandia, en mujeres mayores (de entre 70 y 73 años) con osteopenia, con un seguimiento de 7 años, comprobaron que el ejercicio físico en grupo tenía efectos beneficiosos estadísticamente significativos sobre: el balanceo del cuerpo (evaluado con un inclinómetro), la velocidad de la marcha, y en la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (evaluadas con el índice Frenchay Activities Index score (FAI)). Observaron también una disminución en la ratio de incidencia de fracturas (0,05 por mil personas/año en el grupo de intervención, frente a 0,08 por mil personas/año en el grupo control). Y aunque la densidad ósea mineral media en el cuello del fémur decreció de manera similar en el grupo control y en el grupo de intervención, en el grupo de intervención no hubo ninguna fractura de cadera, mientras que en el grupo control hubo 5 fracturas de cadera. El grupo de intervención recibió un programa de ejercicio físico (de fuerza de los miembros inferiores, resistencia y equilibrio (Korpelainen R. y cols. 2006)) en grupo (5 a 8 mujeres) dirigido por un fisioterapeuta, una vez a la semana durante 6 meses al año (durante 3 años) (además de realizar 20 minutos de este tipo de ejercicios, diariamente en sus casas. La velocidad de la marcha fue el único predictor independiente de fracturas (con un índice de incidencia (incidence rate) de 0,13) una vez ajustadas las puntuaciones de la línea base. Según Korpelainen R. y cols. (2010) el ejercicio físico en grupo tiene efecto a largo plazo sobre el equilibrio, la marcha y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y podría prevenir el riesgo de fracturas de cadera en mujeres mayores con osteopenia.
Mostrar más

343 Lee mas

Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas

Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas

Los centros residenciales son cada vez más recursos destinados a personas mayores en situación de dependencia, y en ellos fallece un alto porcentaje de individuos con demencia. Por ello, es de interés conocer qué factores se asocian a la mortalidad en adultos mayores con demencia institucionalizados, teniendo en cuenta el concepto integral de salud. Para lograr este objetivo se realizó un estudio observacional longitudinal y retrospectivo en el que se analizaron los datos de 387 cuestionarios de adultos mayores de 60 años institucionalizados y diagnosticados de demencia Se recogió información sobre variables sociodemográficas, comorbilidad, calidad de vida, y de ocio y tiempo libre a través de una encuesta contestada por los cuidadores, y pasados 18 meses se obtuvo información sobre la variable resultado (vivo vs. fallecido). Se construyó un modelo de regresión logística multivariado para conocer los factores asociados de forma independiente a la mortalidad. El estudio encontró que los predictores de mortalidad fueron edad (odds ratio OR = 1,98; intervalo de confianza al 95% IC95%: 1,23-3,21), diabetes (OR = 2,32; 1,35-4,00), hipertensión arterial (OR = 1,69; 1,04-2,75), enfermedades del aparato genitourinario (OR = 2,45; 1,42-4,25), empeoramiento del estado de salud en los últimos doce meses (OR = 1,62; 0,97-2,70) y la no realización de actividades de ocio en los componentes de ocio pasivo (OR = 2,24; 1,17-4,30) y social (OR = 1,65; 1,02-2,68). A la vista de estos resultados podemos concluir que además de la edad, los factores relacionados con la salud y los tipos de ocio predicen la mortalidad en adultos con demencia institucionalizados, siendo importante desarrollar programas de atención acordes con el estado de salud del residente, encaminados a organizar y proveer los cuidados al final de la vida.
Mostrar más

143 Lee mas

Mayores y calidad de vida

Mayores y calidad de vida

Esta comunicación, partiendo y teniendo como base el nuevo Plan de acción para las personas mayores, 2003-2007, pretende tener presente, como dicho Plan al redactar sus objetivos y medidas, los principios de la Naciones Unidas a favor de los mayores, porque es en la dignidad, independencia, autorrealización, participación y cuidados asistenciales, donde reside la calidad de vida. A nadie le pasa desapercibido que en los albores del nuevo siglo la expectativa de vida ha aumentado, se trata de reforzar la difundida frase:”agregar vida a los años”, ayudando a los mayores a que los vivan con mejor calidad. Para ello es importante conocer el proceso del envejecimiento, teorías de la vejez, los factores psicofísicos y problemas de la edad que, desde una perspectiva psicoevolutiva, influyen en su calidad de vida, ya que no deben conformarse con vivir una larga existencia, sino llegar a viejo en el mejor estado físico y mental. En el proceso de saber vivir la vejez mucho cuentan las actitudes y acciones de la sociedad en que el individuo envejece, de ahí la importancia de la intervención social desde el campo de la educación: desde la misma sociedad, a la del propio anciano, para lograr un mejor desarrollo e integración, tanto a nivel cognitivo como psicosocial, preparándole para la jubilación, para el acceso a las nuevas tecnologías y para el empleo creativo del ocio y del tiempo libre lo que le abrirá grandes posibilidades de integración y participación social, en definitiva, de calidad de vida .
Mostrar más

12 Lee mas

La influencia del ejercicio terapéutico en la calidad de vida de las personas mayores

La influencia del ejercicio terapéutico en la calidad de vida de las personas mayores

Enforma, creado con el objetivo de estimular y facilitar la práctica del ejercicio físico, ambos organizados por la Comunidad de Madrid. También merece mención el Programa Preventivo para Mayores, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid desde 1993 que tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, utilizando medidas preventivas primarias y secundarias a través del diagnóstico precoz de enfermedades, la educación sanitaria para el fomento de hábitos saludables para eliminar o disminuir los factores de riesgo, y la administración de inmunizaciones indicadas en la población mayor de 65 años (Ayuntamiento de Madrid 2006). Entre esas medidas se encuentra la de Envejecimiento Saludable: Ejercicio Físico para Mayores, que defiende que la educación como fuente de conocimientos y la información que facilita el acceso a las diversas propuestas que fomente la participación, son prácticas necesarias y fundamentales para que las personas mayores puedan adaptarse y seguir siendo independientes a medida que envejecen (García Crespo, Santidrián Corrales et al. 2003). Desde el ejercicio físico se debe promover el envejecimiento activo entendido éste como “el proceso de optimización de oportunidades para mejorar la salud, la participación y la seguridad con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida según se envejece” (Fernández-Ballesteros 2007).
Mostrar más

240 Lee mas

Evaluación del bienestar y la calidad de vida de un grupo de personas mayores institucionalizadas

Evaluación del bienestar y la calidad de vida de un grupo de personas mayores institucionalizadas

Como componentes de las funciones objetivas-subjetivas que permiten la calidad de vida, se ha recogido información a partir de la población acerca de la movilidad, la autonomía y las actividades en el hogar, aunque todavía se ha de adquirir experiencia en otros campos. Si bien la información se ha obtenido en varios países desarrollados, las diferencias metodológicas existentes impiden comparaciones claras y generalizables (Feinleib, 1991; Myers, 1993). Gurland y Katz (2000) hacen una propuesta de lenguaje para describir la calidad de vida de las personas mayores. Estos autores ordenan los términos habitualmente usados en la investigación y trabajo clínico con personas mayores que hacen referencia a la calidad de vida, y los agrupan en 19 ámbitos: movilidad útil, actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, actividades tecnológicas de la vida diaria, capacidad de navegación, capacidades de orientación, comunicación receptiva, comunicación expresiva, preservación de la salud, síntomas y humor, relaciones sociales e interpersonales, autonomía, capacidad de administración, adaptación al entorno, obtener gratificación, percepción de la salud, imagen futura, bienestar general y coordinación efectiva. Estos ámbitos agrupan distintos retos de adaptación y establecen respuestas que reflejan los esfuerzos de la persona mayor para acometer cada reto. Se supone que la integridad de la calidad de vida emana de las respuestas adaptativas, mientras que la disminución de la calidad de vida lo hace de las respuestas desadaptativas.
Mostrar más

85 Lee mas

Calidad de vida en personas mayores. Apuntes para un programa de educación para la salud

Calidad de vida en personas mayores. Apuntes para un programa de educación para la salud

RESUMEN. El objetivo de este estudio descriptivo transversal es describir el estado de salud y la calidad de vida de un colectivo de personas mayores de 65 años residentes en ciudades de Galicia y Norte de Portugal. En el estudio participaron 630 personas de las ciudades de Vigo (España) y Braga (Portugal). Las enfermedades más comunes son similares en ambas muestras, pero la afección de las mismas es muy diferente según el país. Los valores medios de las variables estudiadas son menores en Portugal que en España, sin embargo, las personas mayores en Portugal tienen una percepción más positiva de su salud y utilizan menos los recursos sanitarios quizás por estar menos disponibles o porque tienen una mayor autopercepción positiva de su salud. PALABRAS CLAVE. Vejez, Calidad de vida, autopercepción de la salud.
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloPerfiles de calidad de vida de las personas mayores dependientes usuarias de Centros de Día

TítuloPerfiles de calidad de vida de las personas mayores dependientes usuarias de Centros de Día

evaluación de la calidad de vida habrá que determinar un rol funcional o una capacidad funcional que no esté ligada al desempeño de un empleo y sustituirlo con llevar a cabo otro tipo de actividades como de ocio, deporte, voluntariado, etc. f) En la valoración de la calidad de vida de las personas mayores hay que incluir, además del estado físico, la capacidad de autocuidado y automantenimiento, para la que es necesaria conservar la capacidad mental, puesto que incluye actividades complejas; (g) Es necesario añadir aspectos positivos que aportan las personas mayores para incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de su entorno y que repercuten en la suya propia como, por ejemplo, actividades y tareas que elevan el bienestar familiar y social (cuidado de nietos y otros familiares, cuidado y limpieza del hogar, etc.); (h) Otro ítem a incluir en la valoración de la calidad de vida de las personas mayores es cómo repercute la ausencia o pérdida de la pareja en aspectos como la actividad sexual o las relaciones familiares; (i) Al analizar la calidad de vida de los gerontes se debe tener en cuenta que graves problemas o trastornos actuales suelen tener su origen en problemas de menor importancia que existieron cuando eran más jóvenes. Es decir, que a lo largo de la vida se pueden ir acumulando problemas y acontecimientos que repercuten y amenazan la calidad de vida al llegar a la vejez; (j) Cuando se estudia la calidad de vida de personas mayores que vivan en centros de atención residencial, se debe elevar la importancia de factores relacionados con la autonomía, control, seguridad, etc. y no tener en cuenta items relacionados con la realización de ciertas actividades (tareas domésticas, compras, desplazamientos, etc.).
Mostrar más

298 Lee mas

Calidad de vida de personas en un club de adultos mayores en Lima Norte

Calidad de vida de personas en un club de adultos mayores en Lima Norte

Objetivos: Determinar la calidad de vida en personas de un club de adultos mayores en Lima Norte. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y de corte transversal, la calidad de vida se evaluó con el cuestionario WHOQOL BREF a 120 miembros de un Club de adultos mayores en año 2013. Resultados: El 67,5% son mujeres y 32,5% son varones con edades comprendidas entre 60 y 93 años. El 66.7% tiene una calidad de vida media; el 2.5% una calidad de vida baja y solo un 30.8% calidad de vida alta. Los puntajes promedio por dimensión fueron en la psicológica 55.4, Ambientales 53.7, Físico 49.2 y Relaciones sociales 42.2. Conclusiones: La calidad de vida es mayor en la dimensión psicológica, seguida de las dimensiones ambientales y físicas y la menor, las Relaciones Sociales.
Mostrar más

5 Lee mas

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES: SU CALIDAD DE VIDA Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES: SU CALIDAD DE VIDA Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En general, lo datos indican una calidad de vida por debajo de lo esperado, siendo el sedentarismo, la falta de acceso a la salud y la situación socioeconómica, los factores de riesgo más predominantes. La infantilización en el trato, el abandono por parte de la familia y la aplicación de castigos al adulto/a mayor, fueron las situaciones más referidas por los adultos mayores y en algunos casos por los cuidadores y cuidadoras. El hecho de ser testigos del maltrato hacia los pares por parte de los cuidadores y las cuidadoras les causa angustia e impotencia. Se observó que la aplicación de medidas como atar a las personas adultas mayores está presente en las viviendas colectivas tan- to de gestión pública como privada y son mujeres las que más expresaron que fueron atadas en alguna oportunidad y los varones que fueron objeto de amenazas y maltratos verbales.
Mostrar más

20 Lee mas

La calidad de vida de las personas mayores en una zona de salud de Huelva

La calidad de vida de las personas mayores en una zona de salud de Huelva

Nuestros resultados son concordantes con los de otros estudios que muestran que la satisfacción con la vida decrece con la edad y que los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres. Por otra parte, la relación encontrada entre el estado civil y la satisfacción con la vida puede deberse a la presencia de la pareja y el apoyo que ésta brinda; de tal manera que los casados son los más satisfechos. Especialmente llamativo resulta el hecho de que el bienestar subjetivo de los mayores (medido a través de la satisfacción con la vida) esté fuertemente relacionado con condiciones materiales, esto es, por el nivel de ingresos mensuales del mayor y el nivel educativo. En distintos estudios realizados por todo el mundo sobre la calidad de vida de la población general no se han encontrado datos concluyentes acerca de la relación entre las condiciones materiales de vida (nivel de renta) y la calidad de vida. Sin embargo, para la población mayor sí se han encontrado resultados acerca de la relación entre calidad de vida y la posición social, en el sentido de que a mayor estatus mayor calidad de vida (Moreno y Ximénez, 1996).
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de vida de las personas mayores : el internamiento

Calidad de vida de las personas mayores : el internamiento

En un intento de responder al interrogante de si las personas mayores tienen calidad de vida, pero encauzando o centrando la cuestión en los mayores que se encuentran internos en un Centro o Residencia destinado al efecto, podría afirmarse que carecen de una vida deseable, porque no pueden atenderse por sí mismos en cuestiones tan elementales y básicas como el aseo y la higiene, la alimentación, el vestirse, el poder deambular sin dependencia de ningún objeto o de otra persona, en definitiva, ser autosuficientes para regir su persona. Es pues, esta situación de necesidad y de carencia de la cobertura de las necesidades básicas, atención socio-sanitaria y geriátrica, entre otras, en el núcleo familiar de la persona mayor, la causante del internamiento en un Centro o Residencia geriátrica, por lo que hasta ese momento, y en esta etapa de la vida, no gozan de una calidad de vida adecuada. No obstante, las condiciones cambian y mejoran notablemente cuando se opta por el ingreso o internamiento, bien sea voluntario o involuntario, pues se les va a dispensar una atención constante, profesional y especializada, proporcionándosele todos los servicios y atenciones requeridos de acuerdo con las circunstancias de cada interno o residente. Entendemos, por tanto, que cuando la persona alcanza determinada edad (la conocida como tercera o cuarta edad), y además no puede valerse por sí mismo, esa pretendida o ansiada calidad de vida de los mayores la va a obtener y conseguir en un centro especializado, dotado de todos los medios en este sentido.
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de vida de las personas mayores en los centros residenciales

Calidad de vida de las personas mayores en los centros residenciales

Por otra parte, esta nueva realidad debe ser enfrentada por muchas familias, que siguen representando el núcleo básico fundamental, y que tienen que lidiar con la coexistencia de varias generaciones. Esto implica cambios de rol en la vida familiar, especialmente orientados a los más mayores de las mismas, como hijos adultos o en edad avanzada que deben hacerse cargo de sus padres ancianos, con limitaciones funcionales y cognitivas, en una situación de dependencia progresiva. Debido a la pérdida paulatina del modelo tradicional de la familia, cada vez se tiende menos a la reagrupación de los miembros de la misma bajo un mismo techo, y muchos son los ancianos que, pese a las dificultades en la autonomía, intentan alargar su estancia en sus hogares 3 . En el siglo actual, tan solo un 16% de las personas mayores viven según el prototipo tradicional de familia extensa, que en la década de los setenta representaba el 71%, lo que supone un cambio radical del entorno familiar 4 . Los últimos datos del INE, correspondientes al año 2015, establecen el tamaño medio del hogar en 2.51 personas, y declaran que existen en España 8.573.985 personas mayores de 64 años, de las cuales 1.859.800 viven solas. Esto quiere decir que casi un 22% de la población anciana de nuestro país reside en sus propios hogares sin algún familiar o cuidador a su lado 2 . Por otra parte, en relación al Anuario Estadístico de Salud del INE (2015), presentan una discapacidad, como barrera para participar en algún ámbito de la vida, el 26.26% de las personas de 65 a 74 años, el 43.27% de 75 a 84, y el 72.97% de 85 en adelante, siendo mayor el número de mujeres que de hombres. Según los rangos de edad anteriores, se encuentran gravemente limitados para las actividades diarias un 7.19%, 16.44% y 26.05% respectivamente, estando limitados pero no de forma grave un 35.77%, 45.49% y 48.98%. Un 40% de la población entre 65 y 74 años se encuentra condicionada para salir de casa, tratándose de un 57% en las personas de más de 75. Con respecto a la accesibilidad en los edificios, el 48% de los mayores de 75 encuentra algún tipo de impedimento, y alrededor de un 3% carece de contacto y apoyo social 5 .
Mostrar más

44 Lee mas

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

En el presente estudio, los resultados entre el apo- yo social y las diferentes dimensiones de la escala de calidad de vida muestran que la ansiedad y la depre- sión están directamente relacionadas con un peor apoyo social, siendo esta relación estadísticamente significativa. Por otro lado, encontramos una asocia- ción entre bajo apoyo social y presencia de enferme- dad psiquiátrica, con un 11,8% de la población que tomaba antidepresivos, y un 39,2% benzodiacepinas. En este estudio, el 51% presentaba buena calidad de vida, aunque expresaron malestar en diferentes di- mensiones de la calidad de vida como dolor/malestar y ansiedad/depresión. Estos indicadores nos debe-
Mostrar más

13 Lee mas

Calidad de vida, bienestar psicológico y valores en personas mayores

Calidad de vida, bienestar psicológico y valores en personas mayores

La visión holística considera a la persona como un sistema que adquiere conocimientos y habilidades en cada una de las fases por las que atraviesa, conectando así distintos rangos de edades a una serie de fases o periodos del desarrollo. Ejemplo de ello sería la teoría psicosocial de Erikson (2000). Este autor es reconocido como uno de los primeros autores en considerar el desarrollo a lo largo de toda la vida, al aumentar las cinco etapas psicosexuales propuestas por Freud a ocho. En su teoría plantea la existencia de una serie de crisis por las que atraviesa el ser humano en distintos momentos de la vida y que, dependiendo del modo en que estas crisis vitales son resueltas, el sujeto crecería o se estancaría. El logro a alcanzar en la edad adulta para este autor es la generatividad (etapa VII). Esta etapa guarda relación con una preocupación por la siguiente generación y todas las demás futuras, mientras que en la vejez el logro a alcanzar sería la integridad del yo, lo cual implica la aceptación del yo y del ciclo vital y cuyo alcance permitiría adquirir la cualidad de la sabiduría (etapa VIII). Más adelante, el propio Erikson introduce el término “grand-generativity”, afirmando que la generatividad no sólo prevalece en la mediana edad, sino que puede mantenerse a lo largo de los años. De esta manera, la experiencia de integridad en personas mayores se puede alcanzar cuando las actividades generativas y las rela- ciones interpersonales contribuyen al sentido vital de la persona (Erikson, Erikson y Kivnick, 1986).
Mostrar más

14 Lee mas

Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile

Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile

Esta investigación presenta limitaciones. Por una parte, se trata de un diseño de investigación de tipo transversal y no longitudinal, lo que lleva a tener cuidado o bien cautela en la interpretación de dirección causal de los resultados obtenidos. Una de las limitaciones teóricas de este estu- dio es analizar la salud desde una mirada individual, por tanto, descono- ciendo los aspectos colectivos, políticos, económicos y culturales de este constructo, lo que sin duda dificulta el análisis integrador de la calidad de vida. Otra limitación se vincula con las características de la muestra, como hemos visto se trata de una muestra joven dentro del grupo de adultos mayores (la mayoría tiene menos de 70 años) y con una baja incidencia de dependencia, de esta manera, sería interesante en futuras investigaciones analizar las diferencias de género en población mayor de 80 años y con un deterioro físico y cognitivoOtras líneas de investigación que abre este es- tudio son ahondar en la incidencia de la etnicidad en la valoración del bienestar y especialmente de la calidad de vida en personas mayores chile- nas, esto puede ser un aporte especialmente enriquecedor a la diversidad étnica de nuestro país en edades avanzadas. Junto con las limitaciones planteadas, los autores estiman la conveniencia de realizar estudios cualita- tivos que puedan dar sentido las contradicciones del bienestar entre hom- bres y mujeres, como hemos visto este estudio deja en evidencia ciertas paradojas subjetivas y objetivas en la valoración de la salud y la calidad de vida que pudiesen ser valorados desde la perspectiva subjetiva y cualitati- va de las personas mayores.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...