PDF superior Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Los seis Objetivos de Educación para Todos (EPT) son, Objetivo 1: Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños, más vulnerables y desfavorecidos. Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, sobre todo las niñas, y niños que se encuentran en situaciones difíciles y/o que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria de buena calidad que sea gratuita y obligatoria y que la terminen. Objetivo 3: Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Objetivo 4: Aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados para el año 2015 en particular las mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Objetivo 5: Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para el año 2005, lograr antes del 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación 2015, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Objetivo 6: Mejorar todos los
Mostrar más

162 Lee mas

Evaluación de políticas públicas a nivel de gestión de un municipio: utilización de herramientas de control y seguimiento habitualmente utilizadas en el ámbito de las empresas : Un estudio sobre la administración pública en la ciudad de Berisso

Evaluación de políticas públicas a nivel de gestión de un municipio: utilización de herramientas de control y seguimiento habitualmente utilizadas en el ámbito de las empresas : Un estudio sobre la administración pública en la ciudad de Berisso

Sin embargo, posturas antitéticas destacan la contribución de lo postulado por la NGP al desarrollo de administraciones públicas, sosteniendo que promueve a las mismas a responder con mayor rapidez ante los cambios que se presentan en la economía y en la sociedad en general. Cabe aclarar que esta postura demanda especial atención en la adecuación de las herramientas al contexto en que las organizaciones públicas se encuentran. Al efecto, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública introduce la calidad como herramienta para lograr gobiernos efectivos, pero haciendo hincapié en la adecuación de las herramientas al ambiente en el que se implementen. En este sentido, afirma que “la presente Carta constituye un marco de referencia que posibilita el desarrollo de procesos de reforma y racionalización en la Administración Pública iberoamericana mediante el uso de técnicas y herramientas de gestión de calidad en el sector público, las cuales deberán adecuarse a la idiosincrasia de los países iberoamericanos, a las particularidades de sus Administraciones Públicas y a la naturaleza propia del ámbito público” (CLAD, 2008, p.6).
Mostrar más

84 Lee mas

Calidad educativa del nivel primario en escuelas de gestión pública de la ciudad de La Plata

Calidad educativa del nivel primario en escuelas de gestión pública de la ciudad de La Plata

Desde la importancia que tiene la educación de calidad, como formadora del capital humano, necesario para la vida en sociedad y su desarrollo a través del mundo del trabajo, se plantea el interrogante respecto a la situación actual de la calidad educativa en la etapa inicial. Tal interrogante adquiere fuerza al recoger desde algunos autores (Rossin María Belén-Lidia Buzzella, 2010) que sostienen que la educación básica – nivel primario - plantea las bases sobre las que se construye la formación del individuo, por lo cual difícilmente se logren óptimos resultados en las etapas posteriores de formación, si los primeros pasos por la educación formal son deficientes; teniendo en cuenta además que la educación constituye un factor básico ordenador y desarrollador de la sociedad, por lo que se plantea la necesidad de lograr un capital humano de calidad, que resulta vital para lograr una economía competitiva, en un mundo en el cual se avizora no solo el acceso a los conocimientos, sino la administración de grandes volúmenes de información; por lo que se hace necesario un recurso humano bien formado y con mayor capacidad de adaptación.
Mostrar más

136 Lee mas

Gestión curricular  del área de matemática en educación primaria  de la Institución Educativa Pública Nº 16930

Gestión curricular del área de matemática en educación primaria de la Institución Educativa Pública Nº 16930

16 contextualizada y con liderazgo pedagógico es una tarea que puede verse dificultada por la carga horaria del director (Directivo con aula a cargo) y la disponibilidad de tiempo de los docentes para participar en jornadas extracurriculares. En donde La situación problemática que se plantea en la institución educativa Nº 16930 del caserío de Rumichina, distrito de San José de Lourdes es el bajo nivel de aprendizaje en el área de matemática; Problemática que es abordado desde la institución con el protagonismo del director a través del intercambio mutuo de experiencias y expectativas con los docentes, en ese sentido el (Minedu, 2015) sostiene: “La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico, un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico" por otro lado el (Minedu, 2015) también sostiene que Gestionar “la calidad de los procesos pedagógicos al interior de la institución educativa a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje” (Minedu, 2015) para tal fin se hace uso estratégico de los recursos por lo consiguiente se plantea las siguientes alternativas: Jornadas de reflexión entre todos los docentes de la I.E. para mejorar los procesos de aprendizaje en el área de matemática que permita desarrollar en las docentes capacidades en la planificación y ejecución de su programación curricular teniendo en cuenta las características y necesidades de los niños y niñas de acuerdo a su contexto;Visita de aula a los docentes del área de matemática para monitorear y acompañar la práctica pedagógica y por último los Círculos de interaprendizaje para gestionar estrategias de resolución de conflictos.
Mostrar más

36 Lee mas

Desempeño y compromiso de gestión en docentes de educación primaria, en una institución educativa pública, Trujillo-2017.

Desempeño y compromiso de gestión en docentes de educación primaria, en una institución educativa pública, Trujillo-2017.

Quispe (2016), en su investigación realizada con la finalidad de identificar la relación entre la calidad de la gestión con el desempeño de los docentes en una Institución Educativa de Trujillo, 2017; sustenta su investigación descriptiva correlacional en una población muestral de 15 docentes, los cuales respondieron como una ficha de evaluación (IPEBA, 2014) y una ficha para evaluar el desempeño docente (MINEDU, 2014). Concluyendo en lo siguientes: El 100% de la muestra evidenció la calidad de la gestión institucional y el 100% demostró un nivel adecuado en su desempeño docente, estableciendose una relación muy alta positiva entre estas variables en la Institución Educativa que representa la muestra. La contrastación de las hipótesis se realizó mediante la Chi cuadrado, cuyo resultado fue 0 (menor al valor tabular de 5,99) con un nivel de significancia P = 0,99 y con 2 grados de libertad; lo que determinó rechazar la hipótesis nula y se aceptar la hipótesis alterna del presente estudio.
Mostrar más

69 Lee mas

Calidad y equidad de la educación primaria pública argentina : propuestas de mejora

Calidad y equidad de la educación primaria pública argentina : propuestas de mejora

En 1971, se decretó la extensión de la jornada escolar para aproximadamente la mitad de las escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Dado que las escuelas fueron seleccionadas de una manera prácticamente aleatoria, se originó una oportunidad inusual para un experimento natural. Treinta años después de su graduación en 1977 (es decir entre 2006 y 2007), una muestra de 380 alumnos de la cohorte del año 1971, tanto de escuelas de jornada simple como de jornada doble (DJ) fue entrevistada. Los principales resultados son los siguientes: los alumnos que asistieron a escuelas primarias de DJ tuvieron una tasa de graduación secundaria 21% más elevada que aquellos que asistieron a establecimientos de modalidad simple. Esto se explica principalmente por lo ocurrido con los alumnos con bajo nivel socioeconómico. Respecto al nivel terciario y a estudios post terciarios, se encontraron impactos negativos y positivos de la DJ. Estos últimos resultados, conjuntamente con la ausencia de efectos perdurables de la DJ en los ingresos y en el empleo y con el hecho de que los alumnos de DJ no tienen un mejor conocimiento de una segunda lengua a pesar de haber tenido dicha materia en la escuela, sugieren que la calidad de los contenidos y de la enseñanza en las escuelas de DJ no fue buena. Esto es algo muy relevante a tener en cuenta al momento de considerar la extensión de la DJ a otras escuelas.
Mostrar más

135 Lee mas

Gestión curricular de la educación física en la escuela primaria : el caso de una escuela pública y una escuela privada.

Gestión curricular de la educación física en la escuela primaria : el caso de una escuela pública y una escuela privada.

En todos los casos, éstas son dificultades que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la programación curricular, para organizar actividades que favorezcan al desarrollo de éstos niños, pues, el ejercicio físico contribuye en gran medida a superar estos problemas y se hace necesario en estos casos trabajar en equipo con la profesora de aula y el padre de familia del niño para tratar de resolver éstas dificultades lo más adecuadamente posible. Con respecto a los fines de la educación física en la escuela, los padres y profesores coinciden en señalar primeramente, que ésta debe orientarse al desarrollo motriz, estimular el crecimiento corporal y mejorar la salud física y mental. En tal sentido, se piensa que la educación física no sólo desarrolla las capacidades físicas corporales, sino también que el ejercicio va a permitir mantener la mente sana, crear una calidad en su pensamiento, predisponiendo las capacidades mentales para aprender mejor, es decir, el ejercicio físico estimula las capacidades para el aprendizaje cognitivo.
Mostrar más

353 Lee mas

Gestión de la Calidad en la Educación Superior

Gestión de la Calidad en la Educación Superior

La misión de una institución refleja su participación en las actividades comerciales, el crecimiento económico, el desarrollo local y regional y el desarrollo de la sociedad. Los niveles organizacionales tenían otros subgrupos como el nivel de programa (publicaciones que cubrían programas de estudio únicos o múltiples proporcionados por instituciones de educación superior), el nivel de unidad (departamento, facultad u otro enfoque estrecho) y el nivel institucional (si la investigación cubría los aspectos más amplios de la administración de la institución de educación superior). La agrupación final se basó en las reglas de la gestión de calidad, ya que representa el enfoque clave para el estudio actual, con uno de los objetivos de la investigación como la exploración de la evolución de la gestión de calidad de la educación superior en la literatura. Los objetivos agregados incluían: identificar si los académicos abordan la gestión de la calidad de manera fragmentada o integrada, si existen procesos de aseguramiento de la calidad en los tres niveles organizacionales y su eficacia de gestión, y si los diferentes aspectos de la gestión de la calidad se implementan por separado o como parte de una estrategia holística.
Mostrar más

18 Lee mas

Gestión de la calidad total en educación

Gestión de la calidad total en educación

Esta nueva metodología sostiene que para lograr una educación de calidad total se deben de gestionar adecuadamente todos los agentes que intervienen en ella; por ejemplo la gestión de los recursos materiales, del recurso o talento humano como se le conoce hoy, de las metodologías de E-A; con el único fin de lograr la satisfacción más allá de la esperada de los clientes de la educación: Nuestros niños en edad escolar. Pues esta satisfacción es la de conseguir un aprendizaje no solo significativo, sino también un aprendizaje que los haga autónomos y así poder sentir que la educación nos da un valor agregado como se habla en ingeniería.
Mostrar más

30 Lee mas

Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública*

Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública*

28. La gestión pública de calidad exige una alta cualificación de los directivos, que deberán destacar por sus elevadas competencias para la conduc- ción de los órganos y entes públicos, su especial vocación por el servicio público y una concepción ética del ejercicio de sus funciones. Asimismo, deberán rendir cuentas y so- meterse a control por los re- sultados obtenidos, e impulsar activamente el cambio, defi- niendo visión, misión, objeti- vos y metas, de conformidad con la ley. También, deberán reforzar y ser impulsores de la calidad en las prestaciones y servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, poniendo en marcha los procesos y siste- mas que se requieran para tal propósito; y motivar a los fun- cionarios públicos, apoyán- dolos, facultándolos y otor- gándoles el reconocimiento merecido.
Mostrar más

25 Lee mas

Redescubriendo los Humedales de Berisso : Taller de educación ambiental

Redescubriendo los Humedales de Berisso : Taller de educación ambiental

Por otro lado, la temática planteada (los humedales y su conservación) es de interés local y regional. En este sentido, es posible también incluir en un futuro cercano al municipio de Ensenada, ya que siendo ciudad costera y lindera a Berisso comparte humedales y con ictos ambientales.

12 Lee mas

Redescubriendo los Humedales de Berisso : Taller de Educación Ambiental

Redescubriendo los Humedales de Berisso : Taller de Educación Ambiental

proporcionan a la sociedad se deterioran. La plani cación y educación ambiental debe contemplar participación e integración de la comunidad durante su ejecución. Se propone llevar a cabo el proyecto mediante talleres de educación ambiental para estudiantes de primaria y secundaria, así como también charlas informativas sobre problemáticas ambientales locales destinadas al público en general. El objetivo general de este plan es fomentar la actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental. Comprender procesos naturales como el efecto regulador de humedales frente a las
Mostrar más

15 Lee mas

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación de Calidad Unidad de Implementación PIAD

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación de Calidad Unidad de Implementación PIAD

Permite hacer una copia fiel del archivo, así como importar los datos de otra herramienta, además de las opciones para copiar y pegar entre otras.. Presenta las opciones para editar el [r]

12 Lee mas

Gestión curricular de la comprensión de textos en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 16668

Gestión curricular de la comprensión de textos en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 16668

Se utilizó una guía de encuesta para los docentes que ha permitido identificar como referentes conceptuales: La estrategia metodológica de comprensión lectora, el monitoreo, acompañamiento y evaluación, y la participación de los padres de familia que sustentan el plan de acción. La segunda especialidad con mención en gestión escolar con liderazgo pedagógico, me sirve para reconocer los desafíos, la responsabilidad que me corresponde asumir y la necesidad de optar por alternativas que conduzcan a la solución de las dificultades en la gestión escolar, Asimismo, tiene la finalidad de cumplir con uno de los requisitos para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.
Mostrar más

25 Lee mas

Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria

Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria

Hoy en día se conoce que el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que da lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la educación en las instituciones escolares. En este sentido, desde un punto de vista sistemático e institucional, quien dispone de políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin, el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión, orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso eficiente de recursos económicos, materiales y humanos existentes.
Mostrar más

16 Lee mas

Sistema de gestión de la calidad más que una obligación, una herramienta funcional en la gestión pública

Sistema de gestión de la calidad más que una obligación, una herramienta funcional en la gestión pública

Darle importancia al término de CALIDAD y a su evolución a través de los años, nos ha permitido conocer conceptos tales como Sistema, Gestión, Normativa, Procesos, Indicadores, Desempeño, etc..., se considera apropiado visualizar estos conceptos como soporte a las estrategias organizacionales en el desarrollo de la gestión pública, adoptando modelos de trabajo eficientes que nos permitan lograr las metas y objetivos estratégicos proyectados en los planes y programas.

10 Lee mas

Es lo que hay: El rol de la mujer en el proceso de construcción comunitaria en la ciudad de Berisso

Es lo que hay: El rol de la mujer en el proceso de construcción comunitaria en la ciudad de Berisso

Así vemos como, el proceso de conformación del Estado Nación, está asentado sobre relaciones de desigualdad, explotación y racismo ya sea con el indio, el negro, el paraguayo, y con migrantes de las provincias pobres (Menéndez, 1972). Mediante los procesos de industrialización como ya mencionamos, los indígenas fueron sometidos a las reducciones y obligados a vender su fuerza de trabajo en obrajes y cosechas. Es en este contexto donde comienzan a darse las migraciones hacia la ciudad debido a la progresiva urbanización y en los últimos 20 años, el avance de la explotación de la soja y los agronegocios (Tamagno, 2013).
Mostrar más

16 Lee mas

Desarrollo y valores culturales . Caso de estudio: ciudad de Berisso

Desarrollo y valores culturales . Caso de estudio: ciudad de Berisso

La gravedad promedio en cuanto al estado general de las diferentes características para Berisso es un 58% mayor respecto a los valores de Australia. Así como se hizo referencia a las escuelas institucionalistas donde se menciona que existen características, capacidades y condiciones que debe tener una sociedad para lograr un entorno que favorezca su desarrollo, aquí se destacan los atributos “Altos niveles de honestidad en la política y la vida pública”, “Todos son tratados igualitaria y equitativamente por la ley” y “Eliminación del crimen y la violencia”, que tienen altos índices de gravedad percibida y son considerados dentro de las características más importantes para la sociedad de Berisso, convirtiéndose entonces el factores que obstaculizan el desarrollo de esa sociedad.
Mostrar más

110 Lee mas

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Utilizar las medidas de posición para resumir y analizar la información proveniente de un grupo de datos cuantitativos. Conocimientos Habilidades Específicas[r]

14 Lee mas

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Utilizar las medidas de posición para resumir y analizar la información proveniente de un grupo de datos cuantitativos.. Conocimientos Habilidades Específicas.[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...