PDF superior Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Algunos de estos elementos existen en todos los sistemas educacionales y su peso relativo de- pende de diversos factores . Sin embargo, mientras en países desarrollados se ha incorporado un mayor número de elementos, todavía falta mucho por hacer en los países de menor desarrollo relativo. Común a muchos países desarrollados es que la rendición de cuentas o accountability educacional cobró fuerza especial en los años ochenta. Entonces, Estados Unidos publicó los informes A Nation at Risk (1983) y No Child Left Behind (1988), en Gran Bretaña se promulgó el Education Reform Act (1988), en Francia se promulgó la denominada Ley de Orientación sobre la Educación, Japón creó su Consejo Nacional sobre la Reforma Educativa (1984) y China y Corea iniciaron sus esfuerzos por modernizar la educación de cara a los desafíos de economías que se abrían a la competencia internacional. En los países latinoamericanos, en cambio, el desarrollo de estos mecanismos es aún incipiente y, si bien se cuenta con sistemas de evaluación que ayudan a hacer visibles aspectos clave de la evolución de los niveles de logro en los aprendizajes y la dis- tribución social del conocimiento, lo cierto es que aún queda mucho por andar hasta contar con sistemas integrales para exigir responsabilidad por sus resultados a los actores del sistema. Los desafíos son grandes en este campo y tienen relación con varios frentes. Uno, pedagógico, que se relaciona con la formulación de estándares internacionalmente comparables, el perfec- cionamiento de los sistemas nacionales y regionales de medición de logros de aprendizaje y con el uso que se hace de ellos para mejorar políticas y prácticas educativas. Otro, político, tiene que ver con la consolidación y perfeccionamiento de las políticas de formación para quienes deberán desempeñarse en el marco de políticas de gestión descentralizada que requiere del desarrollo de capacidades, técnicas y profesionales para lograr escuelas efectivas y aprendizajes de calidad. Aun cuando en los países desarrollados existen diversas estrategias y modelos para este fin, en los paí- ses latinoamericanos estas prácticas todavía se desarrollan de manera experimental sin haberse transformado en una política pública.
Mostrar más

175 Lee mas

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Sin embargo, como es sabido, el acceso a este nivel educativo no nece- sariamente garantiza una adecuada progresión y principalmente una conclusión de la enseñanza primaria, esto viene a corroborarse porque la caída de la tasa neta de matrícula de enseñanza media es notable. Cada vez es más preocupante los índices de deserción en los niveles, sobre todo cuando aumenta la edad de los estudiantes y se avanza en los ni- veles educativos. A los diecisiete años, un tercio de los estudiantes ya no asiste a la escuela y un número menor es el que logra concluir el nivel de enseñanza media. Este resultado crea naturalmente una sensación muy difundida de insatisfacción en los sistemas educativos.
Mostrar más

17 Lee mas

EQUIDAD, ACREDITACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

EQUIDAD, ACREDITACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

Por otro lado, se ha observado que al interior de una misma sala de clases los maestros pueden ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje de menor calidad para los niños y niñas más pobres, provocando una ampliación de las desigualdades. Partiendo de suponer que tienen menos capacidad, no contestan a sus preguntas o lo hacen de una manera vaga o “simple”, les dejan trabajos más cortos o más sencillos y los evalúan con menos frecuencia que a los demás. El trato que reciben estos niños y niñas puede ser humillante o responder a una errada intención de protección, pero en cualquiera de estos casos daña su autoestima y los estigmatiza. Muchas veces se desalienta el esfuerzo y la voluntad de superación de estos alumnos cuando su participación da lugar a respuestas descalificadoras del maestro y a la burla de los compañeros; la consecuencia para el futuro es la inhibición o el temor al esfuerzo y la participación.
Mostrar más

132 Lee mas

Globalización, educación y reforma en las políticas de educación de masas

Globalización, educación y reforma en las políticas de educación de masas

Este artículo refleja exploraciones y preocupaciones en torno a la globalización y el impacto que este fenómeno económico, político y social tiene sobre la educación. La política de ajustes de la década de los noventa representó la puesta en práctica de distintas estrategias de reforma educativa que nos permitimos sintetizar. En el ámbito de estas preocupaciones, a la luz de las reflexiones y análisis sobre los impactos de la globalización en la educación que se previeron en la primera década del SXXI, se observa que el caso venezolano siguió una ruta distinta. Centrado en reformas fundadas en la idea de equidad, se desplegaron políticas en aras de la masificación de la educación, desatendiendo aspectos que en la agenda internacional en materia educativa se concentra en la descentralización, la racionalidad financiera y la calidad de los resultados educativos que ilustramos al ubicar a Venezuela dentro del Índice de Desarrollo Educativo según los informes de Educación para Todos de la UNESCO.
Mostrar más

17 Lee mas

CRECIMIENTO, EMPLEO Y EQUIDAD: EL IMPACTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CRECIMIENTO, EMPLEO Y EQUIDAD: EL IMPACTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los restantes cuatro casos, en que las variables de empleo y equidad se desplazaron en direcciones opuestas, tienen raíces más complicadas. Bolivia y México comenzaron sus reformas a mediados de los años ochenta, y ya en los primeros años de la década de 1990 habían comen­ zado a gozar de buenas tasas de creación de puestos de trabajo. En México, la crisis financiera interrumpió la dinámica positiva, duplican­ do las tasas de desempleo y bajando los salarios reales. Aunque el mayor crecimiento comenzaba a hacer mella en estos problemas a fines del decenio, las últimas mediciones de la distribución (hasta 1996) no refle­ jan la incipiente recuperación del mercado laboral. El caso de Bolivia es diferente, ya que fue el país con el perfil de crecimiento más estable durante los años noventa. El hecho de que la sólida creación de puestos de trabajo de Bolivia no haya logrado producir tendencias distributivas más progresivas está probablemente vinculado más estrechamente a la calidad de los puestos creados que a las tendencias cuantitativas, como en México. Como la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo de Bolivia se hallaban en el sector informal, aumentó la heterogeneidad entre estos nuevos empleos (de índole relativamente precaria) y el pe­ queño número de empleos altamente calificados. Ello se refleja en el fuerte aumento de la prima pagada a los trabajadores con alto nivel de calificación en Bolivia.
Mostrar más

302 Lee mas

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

Este dominio se refiere, tanto a la disciplina que enseña el docente, como a los principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso de enseñanza, con el fin de comprometer a todos sus estudiantes con los aprendizajes, vinculados al contexto en que dicho proceso ocurre. En este dominio toma relevancia el conocimiento del profesor/a del marco curricular nacional es decir, de los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho marco. En tal sentido, el profesor/a debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Se debe tener en cuenta, que los profesores no enseñan su disciplina en el aire, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y Dominio A
Mostrar más

99 Lee mas

La coordinación en el sistema sanitario y su mejora a través de las reformas europeas de la Atención Primaria

La coordinación en el sistema sanitario y su mejora a través de las reformas europeas de la Atención Primaria

Aunque la evaluación de las reformas va siempre por detrás de las mismas, puede afirmarse que las reformas europeas no han resuelto los problemas de coordinación, que son difíciles y correosos, aunque han tenido aciertos parciales. No han empeorado la equidad. Han mejorado la eficiencia. Se ha demostrado un impacto positivo sobre al- gunos indicadores de salud poblacional. Han mejorado la capacidad de gobierno organizativo, pero a veces a costa de una disminución real o percibida del gobierno clínico, lo que en algunos casos ha llevado al deterioro de la satis- facción profesional de los médicos generales. No han em- peorado la satisfacción de los pacientes. No se han resuel- to los problemas de calidad del trabajo en equipo, y se mantienen los respectivos monopolios profesionales. La cultura de seguridad y evitación de riesgos y errores ha pa- sado de la teoría a la práctica, pero sin convertirse en nor- ma. Se han logrado más éxitos en la coordinación entre ni- veles sanitarios que entre el sector sanitario y el social 14 .
Mostrar más

6 Lee mas

El directivo en las arenas de política para la implementación de la reforma integral de la educación media superior. Estudio de caso colectivo en el estado de Tabasco.

El directivo en las arenas de política para la implementación de la reforma integral de la educación media superior. Estudio de caso colectivo en el estado de Tabasco.

Estas reformas se han identificado por una evolución en tres generaciones (Del Castillo y Azuma, 2002). En la primera etapa de las reformas, se ubican las reformas de la década de los sesentas y setentas en los que destacan aspectos como la masificación de la educación, descentralización, la municipalización, la desconcentración de funciones, hacia un proceso de transformación de la autonomía institucional, que aunque fueron planeadas, elaboradas e implementadas de diversas formas, la mayoría “persiguieron objetivos económico-financieros” (Braslavsky, y Cosse, 2006: 3). Sin embargo Del Castillo y Azuma (op. cit) señalan que la primera etapa de reformas inicia en los años ochenta desde una perspectiva “hacia a fuera”, coincidiendo con Braslavsky y Cosse al considerarla una etapa de descentralización educativa. La segunda etapa de estas reformas en la región fue en la década de los noventas las cuales estuvieron dirigidas hacia el mejoramiento de la pertinencia, eficacia, gobernabilidad, equidad y calidad, como respuesta al agotamiento del modelo de expansión de masas que estuvo en boga en la década de los setentas. Entre las principales líneas de reforma se encuentran: la descentralización de los sistemas educativos, reforma curricular hacia un modelo de competencias, revalorización del perfil docente y transformaciones legales para dar base jurídica a los mecanismos anteriores (Miranda, 2009).
Mostrar más

269 Lee mas

Equidad y calidad en salud  Conceptos actuales

Equidad y calidad en salud Conceptos actuales

Desde los años sesenta del siglo pasado, las reformas del sector salud se han dado a la par de los fenómenos sociales y económicos, en- marcadas en el concepto de desarrollo. Son prio- ridades en la agenda de la mayoría de los países, la equidad y la calidad en salud. El principal obs- táculo por vencer, y que no es tarea fácil para los gobiernos y la sociedad en general, es la re- ducción drástica del gasto social, de los salarios y remuneraciones a consecuencia del desempleo. No obstante que el reto es grande, los profesio- nales de la salud deben conocer y comprender que —dentro de este marco de desarrollo y globalización de los países— lograr la equidad en salud es una de las metas fundamentales. Por lo anterior, el objetivo de este ensayo es ana- lizar los conceptos actuales sobre equidad y ca- lidad en salud, los indicadores que se han construido para su evaluación y cuál ha sido la utilidad de los mismos en el sistema de salud.
Mostrar más

6 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

Una primera etapa estuvo caracterizada por la concreción de la igualdad de oportunidades de acceso a la Educación, la que en nuestro continente americano se situó entre fines de la Década del Cincuenta y comienzos de los Setenta. El “leitmotiv” de este período consistió que todos los alumnos en edad escolar tuvieran la posibilidad de asistir a la escuela y que los sistemas educativos, fundamentalmente en el nivel Básico garantizaran un lugar para cada niño. Esta etapa estuvo marcada por grandes inversiones en infraestructura escolar y en algunos casos, donde o bien ella no podía construirse con la suficiente celeridad o no existían los recursos suficientes para hacerlo, se redujo la duración de la jornada escolar diaria, de manera de dar cabida a un grupo en la mañana y a otro en la tarde. Como era de esperar, en la realidad Latino Americana, su énfasis principal, como ya se dijo, estuvo situado en la Enseñanza Primaria o Básica debido a que en la mayoría de los países esta es universal y obligatoria y plantea al Estado una obligación, por lo general, de naturaleza constitucional. Fue la época de los grandes créditos de las instituciones multilaterales de financiamiento, tales como la Fundación Ford. La evaluación durante esta etapa tuvo una connotación fundamentalmente terminal o de producto y su rol primario fue de certificación. Lo que interesó primordialmente fue certificar cuántos niños pasaban por la escuela y cuántos eventualmente se graduaban. La medición se refirió a normas y la distribución del rendimiento se concibió como normal.
Mostrar más

19 Lee mas

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

tomar decisiones más adecuadas y por tanto produce más equidad. El incremento de graduados de pregrado se hizo notorio desde comienzos de los años noventa y se explica por el aumento sostenido de la matrícula vincula- da a la oferta privada de universidades. Del total de graduados en las universida- des a mediados de la década pasada, dos tercios provienen de las universidades del Cruch y un tercio de las universidades privadas. En promedio, el número de graduados del sector universitario se duplicó en el período 1994-2004 (Latorre, González, y Espinoza 2009). El aumento del número de titulados se puede atri- buir a que el egresado de la Educación Superior tiene una remuneración tres veces mayor que un egresado de la Educación Media y, además, sus ingresos pro- medio se han incrementado en términos reales en 40%, mientras para los egre- sados de la enseñanza media han crecido sólo en 13% entre 1990 y 2000 (Mizala y Romaguera 2004). Dicho aumento implica que la entrada al mundo laboral sea cada vez más competitiva, favoreciendo a aquellos jóvenes que tienen redes sociales más afiatadas en desmedro de quienes carecen de ellas y provienen de sectores socioeconómicos de menores ingresos.
Mostrar más

26 Lee mas

Gestión de la calidad y empleo en la pyme agroalimentaria andaluza

Gestión de la calidad y empleo en la pyme agroalimentaria andaluza

Con objeto de ofrecer un análisis coherente de las respuestas obtenidas en las entrevistas se agrupan estas en 5 apartados. El primero de ellos es una Caracterización de la Empresa entrevistada en la que se analizan datos sobre Provincia, Sector, Tipo de Empresa, Tamaño, etc, … El segundo apartado hace referencia a Organización y considera la existencia de Planes de Empresa, uso de Nuevas Tecnologías, Marcas, … En el tercer apartado se trata de estimar la postura de la empresa en cuanto se refiere a la Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad: Conocimiento de Normativa Legal y tipos de S. G. C., Ayudas, opinión sobre el proceso de implantación y otros varios. El cuarto apartado trata de los Resultados de la Implantación en la empresa de un S. G. C. y las previsiones del empresario en cuanto a Producto, Empleo y Resultados de Explotación. Finalmente, el quinto apartado se ocupa del Grado de Internacionalización de la empresa y la influencia que puede ejercer la implantación de un S. G. C. sobre esta circunstancia.
Mostrar más

141 Lee mas

33 1  Trabajo SocioProductivo

33 1 Trabajo SocioProductivo

°°°°° D D D D efi D efi efi efi efin nn n nició ició ició ició ición E n E n E n Es e n E s e s e s e s encia ncia ncia ncia ncialllll: El Trabajo Socio Productivo, en una sociedad más allá del capital, es un proceso consciente, participativo, planificado y liberador, realizado uniendo voluntades, fundamentado en la solidaridad y en las relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres, para la satisfacción de necesidades materiales e inmateriales, individuales y colectivas, que crea valores de uso y de intercambio, en aras del logro de un estado de bienestar y desarrollo humano integral y fortalecimiento del tejido social bajo el respeto y responsabilidad hacia la vida en todas sus expresiones.
Mostrar más

14 Lee mas

Equidad en la Diferencia: Políticas para la Movilidad Social de Grupos de Identidad. Misión de Movilidad Social y Equidad

Equidad en la Diferencia: Políticas para la Movilidad Social de Grupos de Identidad. Misión de Movilidad Social y Equidad

2 Queremos dar especiales agradecimientos a varios grupos de personas. En primer lugar a Juan Pablo Mosquera por su apoyo en la recolección y organización de las fuentes de información que alimentaron este documento. A Armando Montenegro y Marcela Meléndez por su apoyo en la coordinación técnica de la misión. A Roberto Angulo del Departamento para la Prosperidad Social y Liliana Morales, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en DNP por su interlocución e interés en estos temas. Agradecemos igualmente los comentarios de César Rodríguez y de Jorge Eslava al documento completo, y a las siguientes personas que participaron en diferentes encuentros, reuniones y entrevistas para dar sus ricos aportes al ejercicio: Helena Alviar, Luz Gabriela Arango, Joao Pedro Azevedo, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, Juan Esteban Carranza, Paulina Castro, Marcela Eslava, Francisco Ferreira, Alejandro Gaviria, Isabel Cristina Jaramillo, Miguel La Rota, Claudia Leal, Julieta Lemaitre, Cecilia López, Luis Felipe López Calva, Isabel Londoño, Mariana Martínez, Daniel Mera, Alejandra Muñoz. Igualmente agradecemos los comentarios a una versión anterior, enviados por las Direcciones de Desarrollo Territorial Sostenible y de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP.
Mostrar más

80 Lee mas

Maternal and paternal affiliation in Islamic Law. Substantive law and reforms of current legal systems

Maternal and paternal affiliation in Islamic Law. Substantive law and reforms of current legal systems

Los Estatutos y Códigos personales han introducido ciertas reformas res- pecto al Derecho islámico tradicional. Así por ejemplo, los países de tradición |anafi se han ocupado de extender el periodo de custodia y guarda del menor más allá de los límites establecidos por el Derecho islámico tradicional. Egipto es uno de los países en los que prima la escuela |anafi y sobre esta materia las reformas acaecidas en 1929 reglamentaron la posibilidad de que el juez, por razón del interés del niño, extendiera este periodo de custodia más allá de los nueve años para el niño y de los once para las niñas, si bien las últimas refor- mas acaecidas en este país prolongan este periodo de custodia y guarda hasta los diez años para el caso de los chicos y a los doce para las chicas, respecto al ejercicio de la misma por parte de la madre divorciada. Ello no obsta para que el juez extienda esos derechos hasta los quince años para los jóvenes y la edad del matrimonio en el caso de las féminas, cuando las circunstancias así lo re- quieran 53 . Igual criterio se siguió en el caso de Jordania 54 (1951, art. 123) y Siria 55
Mostrar más

27 Lee mas

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Un antecedente de suicidio consumado en la familia es uno de los aspectos más importantes a considerar como factor de riesgo y más aún si el adolescente ya ha hecho algún intento.. No [r]

10 Lee mas

Necesidades formativas de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico de la provincia de Manabí, ciudad de Portoviejo, período 2012-2013

Necesidades formativas de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico de la provincia de Manabí, ciudad de Portoviejo, período 2012-2013

Las instituciones educativas de bachillerato en el Ecuador, evidencian un serio deterioro en la calidad de enseñanza por la inadecuada formación de sus docentes. Por ello, en la presente investigación “Necesidades de formación de los docentes de bachillera to de la Unidad Educativa “Manabí Tecnológico” de la provincia de Manabí, ciudad de Portoviejo, se planteó como objetivo general analizar dichas necesidades. Se tomó como objeto de estudio a veinte y un docentes de la esa institución, a quienes se encuestó para identificar sus necesidades formativas; concluyendo, que un porcentaje medio de docentes no saben utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas que potencien el aprendizaje significativo del estudiante en el aula. Ante esto, se diseñó el Curso “C apacitación pedagógica para la aplicación de Técnicas activas y tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el aula” incorporando no solo las TIC´s sino también las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Con esto se espera mitigar la problemática diagnosticada y que este trabajo sirva de modelo para ser aplicado en nuevas instituciones educativas de bachillerato, con similares necesidades de capacitación de sus docentes.
Mostrar más

138 Lee mas

Conclusiones y material. Mejoras en la equidad en la prestación de servicios clínicos. Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP). Barcelona, 28 de febrero y 1 de marzo de 2014

Conclusiones y material. Mejoras en la equidad en la prestación de servicios clínicos. Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP). Barcelona, 28 de febrero y 1 de marzo de 2014

La   sensibilidad   social   de   los   profesionales   está   generalmente   embotada   por   una   mirada  excesivamente biológica y por la renuncia al profesionalismo comprometido, activo y sensible ante  el sufrimiento de causa social (en el sentido de admitir la renuncia ética a los valores centrales como  solidaridad,   equidad,   dignidad,   confianza   y   otros,   ligado   a   la   desprofesionalización   de   los  profesionales, de "los médicos destituidos" 3 ). 

5 Lee mas

Mejorar la calidad asistencial en la atención a la mujer maltratada en los servicios de urgencias

Mejorar la calidad asistencial en la atención a la mujer maltratada en los servicios de urgencias

Conclusiones: Casi un tercio de las mujeres con VG fueron frecuentadoras a los SU, y más de la mitad presentaban factores de riesgo. La detección por parte del personal sa- nitario fue bajo (10,4%). Como resultado del estudio, se han adoptado las siguientes medidas para mejorar la calidad en la asistencia: 1. Cursos de formación para los resi- dentes de primer año y de formación continuada dirigidos al personal del IMAS. 2. In- formatización del mapa anatómico, que incluye de forma específica los factores de ries- go más frecuentes en nuestra área de influencia. 3. Se ha recomendado la detección rutinaria. [Emergencias 2010;22:193-198]
Mostrar más

6 Lee mas

Equidad social, en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados

Equidad social, en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados

Para mejorar las condiciones de equidad social en el acceso - dado que los estudiantes de sectores sociales con menor capital económico y cultural tienen una posibilidad relativa menor de “competir” ante ambientes de bajos niveles de absorción - se requieren acciones que mejoren la calidad de la educación media y básica en los estratos más pobres, lo cuál trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo Colombiano Es decir, el diseño y la aplicación de políticas estatales en el área de la equidad social, que integre los diversos esfuerzos institucionales y la intervención estatal .
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...