PDF superior Campo eléctrico, su potencial y su fuerza

Campo eléctrico, su potencial y su fuerza

Campo eléctrico, su potencial y su fuerza

13) a) ¿Cuál es la condición para que una partícula cargada, que se mueve en línea recta, siga en su trayectoria rectilínea cuando se somete simultáneamente a un campo eléctrico y a otro magnético, perpendiculares entre sí y perpendiculares a la velocidad de la carga? b) Dibuje las trayectorias de la partícula cargada del apartada a) si sólo existiera el campo eléctrico o el campo magnético y explique, en cada caso, si varía la velocidad.

6 Lee mas

Práctica 3 – Física II y electromagnetismo

Práctica 3 – Física II y electromagnetismo

Según Serway (2005), la fuerza electrostática dada por la Ley de Coulomb es conservativa, es posible describir de manera conveniente los fenómenos electrostáticos en términos de una energía potencial eléctrica. Esta idea permite definir una cantidad escalar llamada potencial eléctrico. Debido a que el potencial es una función escalar de la posición, ofrece una manera más sencilla de describir los fenómenos electrostáticos que se presentan en el campo eléctrico.

12 Lee mas

F2B-T02-I. Electromagnética-01-Campo eléctrico-Doc 2-Teoría

F2B-T02-I. Electromagnética-01-Campo eléctrico-Doc 2-Teoría

La expresión del potencial gravitatorio dice que, como la energía, el potencial es mayor cuanto más lejos se esté de la masa que lo produce. En consecuencia, el potencial decrece en la misma dirección en la que se incrementa el campo. El signo menos indica que la orientación del campo es la que coincide con el sentido hacia el que el potencial decrece.

9 Lee mas

Física pdf

Física pdf

información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno, y contextualiza los resultados. (CMCT, AA) Relaciona los conceptos de fuerza y campo estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica. (CMCT)

35 Lee mas

ACFGS-AUniv25-Física-Ficha 12

ACFGS-AUniv25-Física-Ficha 12

Si lo piensas bien, esto se cumple en todas las direcciones del espacio alrededor de la carga q, por tanto es lógico pensar que la propia carga crea un área de influencia donde hace notar su presencia independientemente de la carga testigo. Un campo eléctrico es la perturbación que genera una carga eléctrica en el espacio que la rodea, de tal forma que si introducimos una carga testigo en dicho campo actuará sobre ella una fuerza eléctrica.

5 Lee mas

FQ - IES Santa Pola Índice

FQ - IES Santa Pola Índice

Antes de hacer los cálculos es re- comendable analizar la situación y prever el signo para este trabajo y su significado: una carga positiva (q 0 ) se va a desplazar a una posición más alejada de otras tres cargas positivas (q). Este desplazamiento es realizado por la fuerza propia del campo —cargas de igual signo se repelen—, es un des- plazamiento espontáneo, el punto final está a menor potencial que el inicial; por todo ello la E p del sistema disminuye y

17 Lee mas

CAMPO ELÉCTRICO

CAMPO ELÉCTRICO

Estas son líneas imaginarias que describen los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. Por tanto, el campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.
Mostrar más

8 Lee mas

UNIDAD 10 EL CAMPO MAGNÉTICO Y SU ACCIÓN SOBRE CARGAS MÓVILES

UNIDAD 10 EL CAMPO MAGNÉTICO Y SU ACCIÓN SOBRE CARGAS MÓVILES

cerca del centro del campo magnético, las partículas cargadas se inyectan al ciclotrón inicialmente a una velocidad moderada. La fuerza magnética les proporciona una aceleración normal y, por lo tanto, tienen un movimiento circular por una de las "des". Al salir de ahí, se les aplica el campo eléctrico que las acelera y las lleva a la otra mitad del ciclotrón a una velocidad superior. A esa velocidad recorren otra semicircunferencia de radio mayor que la primera y vuelven a acceder a la zona entre las "des", donde se les aplica de nuevo el campo eléctrico (ahora en sentido contrario al anterior), que las vuelve a acelerar. El proceso se repite una y otra vez hasta que las partículas salen finalmente del ciclotrón a una velocidad muy elevada, tras haber realizado en el interior del orden de 50 a 100 revoluciones.
Mostrar más

14 Lee mas

UNIDAD III : CORRIENTE ELECTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

UNIDAD III : CORRIENTE ELECTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Si el artefacto es una resistencia, aseguramos que la energía aparece como calor en la resistencia. Para darse cuenta de ello, consideremos una piedra de masa m que cae desde una altura h . Disminuye su energía potencial gravitacional en una cantidad mgh . Si la piedra cae en el vacío, o bien -para muchos fines prácticos el aire, esta energía se transforma en energía cinética de la piedra. Pero si la piedra cae en el agua, su velocidad al cabo de cierto 'tiempo se hace constante, lo cual significa que la energía cinética ya no aumenta. La energía potencial de que continuamente se dispone conforme cae la piedra aparece entonces como energía térmica en la piedra y en el agua circundante. Es la fuerza viscosa de arrastre del agua, semejante a la fricción y que obra en la superficie de la piedra, la que evita que ésta acelere, y es en esta superficie en donde aparece la energía térmica.
Mostrar más

45 Lee mas

EJERCICIOS CAMPO ELÉCTRICO

EJERCICIOS CAMPO ELÉCTRICO

8. Se tienen dos cargas eléctricas iguales y de signo opuesto, de valor absoluto 10 –9 C, situadas en el plano XY, en los puntos (–1, 0) la carga positiva y (1, 0) la carga negativa. Sabiendo que las distancias están dadas en m, se pide: a) El potencial y el campo eléctrico en los puntos A (0,1) y B (0,–1), b) El trabajo necesario para llevar un electrón desde A hasta B, interpretando el resultado.

22 Lee mas

Campo eléctrico y potencia eléctrico

Campo eléctrico y potencia eléctrico

La fuerza electrostática es conservativa, por lo que se puede calcular el cambio de energía potencial cuando la carga qo pasa de un punto “a” a otro “b” de un campo eléctrico. El cambio de energía potencial es igual al trabajo en contra del campo eléctrico producido por q cuando q o se mueve de “a” a “b”.

9 Lee mas

Campo eléctrico

Campo eléctrico

También se puede definir una constante dieléctrica relativa: la del medio dividida por la del vacío. Debemos tener en cuenta que el vacío es el medio en que mejor se "transmite" el campo eléctrico: para iguales cargas a iguales distancias la fuerza electrostática es mayor que en cualquier otro medio, por tanto tiene la K mas alta y la  más pequeña.

9 Lee mas

Construcción de un tablero didáctico de un sistema eléctrico de alumbrado del vehículo Subtítulo

Construcción de un tablero didáctico de un sistema eléctrico de alumbrado del vehículo Subtítulo

“Dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), selección automática de rango y otras funcionalidades. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que se trata de efectuar la medida. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.” 137
Mostrar más

235 Lee mas

Aplicación móvil para ayuda a la enseñanza del campo y el potencial eléctrico

Aplicación móvil para ayuda a la enseñanza del campo y el potencial eléctrico

El objetivo del proyecto es realizar una aplicación móvil que sirva de apoyo para la asignatura de Física. La aplicación será un complemento educativo que ayudará a los alumnos a repasar los conceptos teóricos más importantes, ponerlos a prueba con cuestiones de tipo test autocorregibles y utilizar una simulación sencilla que mostrará de forma visual las líneas de campo eléctrico sobre unas cargas creadas.

98 Lee mas

POTENCIAL ELECTROSTÁTICO

POTENCIAL ELECTROSTÁTICO

Si el potencial eléctrico es conocido como una función de las coordenadas x, y ,z, las componentes del campo eléctrico pueden ser obtenidas al sacar la derivada negativa del potencial con respecto a las coordenadas. Por ejemplo, la componente x del campo eléctrico está dado por:

6 Lee mas

Problemas de física propuestos y resueltos  Potencial eléctrico

Problemas de física propuestos y resueltos Potencial eléctrico

desde el punto A, donde el potencial eléctrico es 𝑉 7 = +200 𝑉, hasta el punto B, donde el potencial eléctrico es 𝑉 8 = +800 𝑉. La fuerza eléctrica es la única que actúa sobre la partícula, la cual tiene una rapidez de 5,00 m/s en el punto A. ¿cuál es la su rapidez en el punto B? ¿Se mueve más rápido o más lento en B que en A? razone.

8 Lee mas

TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática

TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática

En relación al concepto de campo eléctrico, algunas IP son: pensar que el campo eléctrico generado por una carga puntual sólo existe cuando está próxima y visible una carga testigo, no tener en cuenta el carácter vectorial del campo, confundir la intensidad del campo con la fuerza de interacción eléctrica, y dar explicaciones basadas en evidencias interpretadas por el sentido común [6, op. cit.].

5 Lee mas

Electroparte3[1].pdf

Electroparte3[1].pdf

En el acelerador circular o sincrotrón es necesario mantener a las partículas viajando en círculos, sabemos que para que esto suceda es necesario contar con una fuerza constante en la dirección radial. En un acelerador circular las partículas son aceleradas utilizando un campo eléctrico mientras que grandes imanes proporcionan la fuerza para hacer que las partículas circulen en círculos. La presencia del campo magnético no afecta la energía de las partículas ya que como recordamos este no realiza trabajo. El campo magnético solo mantiene al haz de partículas circulando dentro de la estructura del acelerador. Los imanes también son necesarios para dirigir a los haces hacia los blancos, es decir para “enfocar” el haz de partículas de la misma forma que los lentes se utilizan con la luz.
Mostrar más

17 Lee mas

Universidad Nacional José María Arguedas

Universidad Nacional José María Arguedas

 Comprender, debatir y valorar el contenido de la física, experimentalmente y analíticamente reconociendo los temas de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico[r]

6 Lee mas

Aplicación móvil docente para facilitar el aprendizaje de conceptos de campo y potencial eléctrico

Aplicación móvil docente para facilitar el aprendizaje de conceptos de campo y potencial eléctrico

71 Cuando se pulsa sobre un punto de la pantalla, el método OnClick ofrece la posibilidad de calcular el potencial (función calculaPotencial) o añadir una carga (función inflaParametrosCarga), al hacer esto segundo, se llama a la utilidad DibujaLineas para que muestre las líneas de campo. Para evitar que una carga tome un valor incorrecto se implementa TextWatcher que añade eventos que se ejecutan antes de introducir el texto, en el momento de hacerlo y en el instante posterior, lo que nos permite controlar la introducción.

146 Lee mas

Show all 10000 documents...