PDF superior Por campos y mares: La naturaleza representada con símbolos en poemas populares del siglo XV al XXI

Por campos y mares: La naturaleza representada con símbolos en poemas
populares del siglo XV al XXI

Por campos y mares: La naturaleza representada con símbolos en poemas populares del siglo XV al XXI

El simbolismo que cumple la naturaleza dentro de la lírica popular española es muy estudiado por críticos como Margit Frenk, quien analiza el significado lexicalizado del viento, las flores, el prado, los animales en los poemas populares. Estos no solo se presentan en los poemas líricos del siglo XV al XVII, recopilados por M. Frenk en su libro Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica siglos XV al XVII, sino que además se trasladan en el tiempo y el espacio llegando a la Argentina y perduran todavía en los siglos XX y XXI. Siendo estos recopilados en distintas ediciones, trabajaremos con el Romancero tradicional argentino de Gloria Chicote como representante de los poemas populares más conocidos encontrados en Argentina que incluye poemas tales como La dama y el pastor, Don Gato, Las señas del esposo, entre otros.
Mostrar más

8 Lee mas

Por campos y mares: La naturaleza representada con símbolos en poemas populares del siglo XV al XXI

Por campos y mares: La naturaleza representada con símbolos en poemas populares del siglo XV al XXI

Valenciano ( :147) explica perfectamente la diferencia entre los dos tipos de poemas que tomamos en este trabajo para comparar: la etapa del llamado romancero <viejo>, en que algunas de las versiones romancísticas que circulaban oralmente pasaron de forma arbitraria a la letra impresa, reproduciéndose en manuscritos, pliegos sueltos y cancionerillos de los siglos XV al XVII, y la etapa de la tradición oral moderna que se inicia a finales del primer cuarto del siglo XIX, momento en que se documentan las primeras actualizaciones de informantes identificables que habían conservado en sus memorias los textos heredados de sus mayores.
Mostrar más

9 Lee mas

Bien común de la naturaleza y la humanidad.  Un acercamiento iusmaterialista en el siglo XXI

Bien común de la naturaleza y la humanidad. Un acercamiento iusmaterialista en el siglo XXI

Autores marxistas, como F. Houtart, también católico en este caso, han retomado esa misma tradición para resignificar el bien común de la humanidad como la declaración del proyecto político compartido (utópico) de los pueblos de la tierra: proyecto político global movilizador y articulador de las luchas populares y de las revoluciones locales en cualquier rincón de la Tierra. Como hemos indicado arriba, su propuesta se articula en función de cuatro campos, en línea con P. Bourdieu: a) el campo de la naturaleza; b) el campo de la economía; c) el campo de la política, y d) el campo de la cultura. Entre muchos de los aspectos interesantes de su propuesta destacamos que retome esta larga tradición y aspiración global de la humanidad por el bien común desde la tradición marxista ecosocialista. Se trata de un desafío particularmente provocador cuando, con frecuencia, el bien común se ha identificado y circunscrito con la doctrina social de la Iglesia católica (Houtart, François, 2011a, pp. 57- 76) 3 .
Mostrar más

15 Lee mas

Manifestaciones literarias de inicios de siglo XX  poemas populares de prensa obrera y obrero-satírica en Coronel (1902-1906)

Manifestaciones literarias de inicios de siglo XX poemas populares de prensa obrera y obrero-satírica en Coronel (1902-1906)

Por otra parte, el caso de la prensa obrero-satírica de los sectores populares de Chile se diferenció de la prensa satírica tanto por su periodicidad como por su financiamiento. Los periódicos obrero-satíricos fueron de publicación escasa e irregular, y de venta por ejemplar, además no aceptaban suscripciones debido a que esta se relacionaba con la pertenencia a alguna organización o partido político. Al respecto, Zaldívar indica que el tamaño de los periódicos variaba en cuanto a la calidad de su caricatura; los de tamaño pequeño ostentaban “láminas de tosca factura, al parecer xilografías, en que el texto debía reforzar el contenido de la imagen que por sí sola no era de fácil decodificación” (2004, p. 146). La poca prolijidad de sus páginas y el tamaño (18cm) de sus hojas daba cuenta de que estos periódicos “se elaboraban con mayor rapidez y podían distribuirse y esconderse con facilidad. Sus mismos autores los calificaban como de “guerrilla” (p. 146) . Por tal motivo, al ser independientes y tener como lector al obrero de la localidad donde se publicaban –quien, además, no tenía los recursos para comprar un periódico a un valor elevado– su aparición se vio interrumpida constantemente.
Mostrar más

120 Lee mas

EL CINE DE ACCIÓN EN EL SIGLO XXI EL CINE DE ACCIÓN EN EL SIGLO XXI

EL CINE DE ACCIÓN EN EL SIGLO XXI EL CINE DE ACCIÓN EN EL SIGLO XXI

encuentros El cine de acción en el siglo XXl: la belleza de la violencia Las escenas de danza o de combate siempre han tenido una manera convencional de insertarse tanto en el cine musical como en el de acción. Por esa razón, las historias, relatos o argumentos de estos géneros cinematográficos se construyen de manera que la introducción de fragmentos dancísticos o de lucha estén justificados a fin de poder dedicarles cierta cantidad de metraje de la película a la coreografía fílmica. En el cine musical, la danza se introducirá en su mayoría de veces dentro de escenas oníricas y de amor; en cambio, en el cine de acción se insertará en las peleas y secuencias violentas. Sin embargo, la influencia de la danza en el cine de acción de finales del s. XX, va a transformar el orden de los factores, es decir la violencia y los combates van a estar justificados en la película por la importancia y el protagonismo que la coreografía adquiere en el film al embellecer las peleas, hecho que convierte a la película Matrix (1999) en el ejemplo más relevante de lo que será el cine de acción en el siglo XXI.
Mostrar más

6 Lee mas

LA EDAD MEDIA SIGLO V- SIGLO XV

LA EDAD MEDIA SIGLO V- SIGLO XV

LA UNIFICACIÓN DE ESPAÑA • El deseo de convertir a la España ___________ a una España ___________ y ___________ finalmente se logró a finales del siglo ___________, cuando un príncipe del norte, ___________, se casó con una princesa castellana, ___________.

31 Lee mas

De los campos agrícolas a los centros financieros. Caracteres de la inmigración internacional en Paraguay a principios del Siglo XXI

De los campos agrícolas a los centros financieros. Caracteres de la inmigración internacional en Paraguay a principios del Siglo XXI

nítidamente una distribución espacial muy diferente y poco coincidente entre los argentinos y los brasileños. Los dos contingentes “sienten” una fuerte atracción hacia las áreas de frontera de su propio país de origen. Pero, dentro de este tropismo, aparece otro que es la polarización urbana para los argentinos y la polarización rural para los brasileños. Eso está bastante claro para los argentinos concentrados en su mayoría en la metrópolis de Asunción y de manera secundaria en Encarnación, ciudad que está frente a Posadas en Argentina. Esta distribución de la inmigración argentina (re)produce el antiguo eje de integración del territorio paraguayo (Souchaud 2007; Vázquez 2006), que quedó vigente desde los primeros tiempos de la época colonial hasta mediados del siglo XX. Es interesante insistir en el hecho de que si los argentinos sienten una atracción por las ciudades, siguen algunos criterios que no solamente dependen del tamaño y dinamismo económico. Así, Ciudad del Este, segundo polo urbano del país e importante centro económico y financiero, cuenta con muy pocos argentinos.
Mostrar más

20 Lee mas

15. Siglo XV

15. Siglo XV

-­‐ Finalmente, de capital importancia va a ser la invención por Gutenberg a mediados del siglo (década de 1440) de la imprenta de tipos móviles. Una producción más masiva de libros y su abaratamiento da acceso a la lectura a un mayor número de personas facilitando el intercambio de ideas y la difusión de la cultura.

6 Lee mas

Del Siglo XIX al siglo XXI

Del Siglo XIX al siglo XXI

comerciantes y empresarios. 3. Clases Populares: Campesinos, obreros de las fábricas, criados y mendigos. Las condiciones de vida de los obreros era muy dura, sus jornadas muy largas y sus sueldos muy bajos, se agruparon en Sindicatos. ARTE: Destacó en arquitectura Antonio Gaudí

13 Lee mas

Pobreza y desempleo en el norte de África: dos de las principales causas de las protestas populares en el siglo XXI

Pobreza y desempleo en el norte de África: dos de las principales causas de las protestas populares en el siglo XXI

No obstante el hecho de que las causas de los movimientos de pro- testa popular en el siglo XXI en los países del Medio Oriente y del Norte de África tienen muchas y muy variadas causas, en este ensayo se analizaron dos de las más importantes: la pobreza y el desempleo. Indudablemente el hambre, el desempleo y el no poder mantener a la familia han sido causas fundamentales de las protestas de que hemos sido testigos en los últimos meses en estas áreas geográfi cas. A todo ello se puede agregar la injusta distribución de la riqueza, las pocas oportunidades existentes, la falta de reformas para la creación de más fuentes de trabajo con el propósito de reducir o acabar con el desempleo, así como la endeble seguridad social para las poblaciones locales y los débiles y caducos programas educativos. Todas estas circunstancias provocaron que desde diciembre de 2010 y en los primeros meses de 2011, se dieran las manifestaciones masivas contra los gobiernos existentes en los distintos los países del Norte de África y por extensión también en los del Medio Oriente.
Mostrar más

20 Lee mas

Los descubrimientos geográficos en el siglo XV

Los descubrimientos geográficos en el siglo XV

Será en las últimas décadas de siglo cuando un comerciante genovés haga participe al mundo de su nueva idea: habiéndose asentado la ruta por África hacia la India, quedaba otra opción más directa para acceder al Extremo Oriente atravesando el Atlántico y Catay, pasando por Cipango. Colón planteaba una opción válida, que sin embargo fue considerada una locura para la gente común y un proyecto inviable para eruditos y hombres de ciencia. La geografía de la época ignoraba el vasto continente americano con el que a finales de la centuria se van a topar los europeos. Era lógica imaginar que si la tierra constituía una esfera 54 la travesía por el Atlántico condujese a Asia. Colón utilizó todo su encanto, insistencia y picardía para hacer confiar a los monarcas castellanos en su proyecto. Para ello no dudó de modificar las teorías de importantes autores y estudiosos para su fin. Así pues, su periplo llevó a la corona castellana al descubrimiento de varias islas las cuales Colón no supo identificar, creyéndose en Asia. Se dieron pues todas las posibilidades para que Castilla y Portugal, tras el tratado de Tordesillas, comenzasen la conquista y explotación de las nuevas tierras americanas. Sus beneficios económicos posibilitaron la creación de un comercio a escala mundial, con el desarrollo a su vez de nuevos modelos y fórmulas económicas para dar cabida a ese enorme volumen de inversión que las Coronas castellana y lusa, así como sus particulares realizarían en América. Comienza a surgir el concepto del Estado Moderno.
Mostrar más

38 Lee mas

Poesía del siglo XV

Poesía del siglo XV

-no se excluía toda posibilidad de relación sexual entre la pareja, pero la amada trataba primero con desdén sostenido cualquier señal de amor que le diese su amante.. >.[r]

6 Lee mas

LA «NOBILIZACIÓN» DE UN CONCEJO EN EL SIGLO XV:

LA «NOBILIZACIÓN» DE UN CONCEJO EN EL SIGLO XV:

lanza de los Mendoza, y otros señores, en su medro de la tierra conquense La primera noticia que conservamos, en este sentido, es del 9 de Septiembre de 1420, cuando Juan II se dirige [r]

10 Lee mas

El autor en los poemas de clerecía del siglo XIII

El autor en los poemas de clerecía del siglo XIII

EL AUTOR EN LAS OBRAS DE CLERECÍA DEL SIGLO Xni A PARTIR DE LOS TEXTOS CONSERVADOS II: RECEPTORES Y AUTORES DE LAS FUENTEES En efecto, los poemas de clerecía del siglo XIII presentan num[r]

33 Lee mas

Una ética para el siglo XXI

Una ética para el siglo XXI

Cuando el hombre quiere obrar autónomamente, no subordinándose a nada distinto de sí -cuando se entien- de a sí mismo como pura libertad que puede hacer con su realidad lo que le plazca- intenta desembarazarse de lo real, negando allí la existencia de orden, estructura, consistencia. Niega que la realidad tenga una natura- leza, que haya verdad en lo real, en particular en su propia realidad. En la actualidad, la ideología de géne- ro que quiere prescindir de nuestra condición sexuada, lo primero que hace es negar la existencia de una natu- raleza humana. Una de las pioneras del feminismo de género, expresa con toda claridad cuan «molesta» re- sulta nuestra naturaleza frente a los deseos de autoconstruirse. Para poder lograr ese objetivo propone entonces, desembarazarnos de ella.
Mostrar más

76 Lee mas

REGLAMENTO xv CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DIPUTACIÓN DE CUENCA

REGLAMENTO xv CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DIPUTACIÓN DE CUENCA

La descalificación de un atleta en la prueba supone, además de no optar a los premios de la misma, la no puntuación en el circuito en dicha prueba, siempre que esta –po[r]

13 Lee mas

POEMAS POPULARES. II Olvidar quiero mis amores, que yo quierolos olvidar.

POEMAS POPULARES. II Olvidar quiero mis amores, que yo quierolos olvidar.

7. ¿Qué tópico sobre el tema de la muerte recoge la estrofa catorce? 8. ¿Qué caracteriza el orden en la enumeración de los ilustres personajes entre las estrofas XV- XXIV? ¿De qué manera se puede relacionar con la sociedad y el pensamiento medieval? 9. El ciclo de menciones de personajes desaparecidos finaliza en la estrofa número veintitrés. ¿Cómo lo hace?

11 Lee mas

Medina, Manuel y Teresa Kwiatkoswska, coords., Ciencia, tecnología/naturaleza cultura en el siglo XXI

Medina, Manuel y Teresa Kwiatkoswska, coords., Ciencia, tecnología/naturaleza cultura en el siglo XXI

tados refleja, en mayor o menor medida, el espíritu general del libro: la presenta- ción de un ámbito para la reflexión acer- ca de los nuevos retos del desarrollo tecnológic[r]

12 Lee mas

Judíos y redes personales en Tierra de Campos durante la segunda mitad del siglo XV: un Cuaderno de Minutas de Avecindamientos de Villalón

Judíos y redes personales en Tierra de Campos durante la segunda mitad del siglo XV: un Cuaderno de Minutas de Avecindamientos de Villalón

of the fifteenth century Jews were registered as local citizens in the municipal council records of individual Castilian towns. Traditionally, a citizen was recorded as belonging to a parish or paro- chial neighborhood within the local political community; this would exclude Jews by definition as they were designated separately as a religious caste. The study of unpublished documents related to the Castilian locale of Villalón –characterized by the economic importance of its fairs promoted by the 4 th count of Benavente– in the region of Tierra de Campos during a period of general po-
Mostrar más

22 Lee mas

LA IMPRENTA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XV.

LA IMPRENTA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XV.

Según parece, Juan Párix vivió en Segovia a finales de siglo, lugar donde abrió un taller en el que se imprimieron al menos ocho obras, la mayoría de las cuales se conservan allí. Probablemente llegó a dicha ciudad invitado por el obispo Juan Arias de Ávila, hombre acaudalado que había conseguido privilegios para establecer un estudio de gramática, lógica y filosofía equivalente a una Universidad. Es comprensible que quisiera completarlo con un taller de tipografía.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...