PDF superior Capítulo 8 Flujo de fluidos a régimen transitorio

Capítulo 8   Flujo de fluidos a régimen transitorio

Capítulo 8 Flujo de fluidos a régimen transitorio

Por lo tanto para obtener los tiempos parciales de descarga se puede integrar (numéricamente) desde las fracciones de la altura inicial (HT+2r).. Haciendo un experimento en el[r]

32 Lee mas

Capítulo 4  Transferencia de calor a régimen transitorio

Capítulo 4 Transferencia de calor a régimen transitorio

Calentamiento con serpentines y chaquetas a régimen transitorio (con flujo de calor variable) En la transmisión con flujo variable la temperatura no permanece constante en cada punto con el tiempo. Vamos a considerar las ecuaciones más importantes aplicables al calentamiento o enfriamiento de fluidos. Las ecuaciones indicadas a continuación se refieren al tiempo de calentamiento de los fluidos contenidos en un equipo suponiendo que hay agitación suficiente para lograr la homogenización de toda la masa del fluido y que el coeficiente total de transferencia de calor no varía con el tiempo.
Mostrar más

28 Lee mas

Capítulo 6.- El flujo de fluidos por el interior de las tuberías y las Perdidas por fricción

Capítulo 6.- El flujo de fluidos por el interior de las tuberías y las Perdidas por fricción

En realidad, aunque por el interior de un tubo el fluido se desplace a régimen turbulento siempre subsiste una subcapa laminar que se ubica justo sobre la superficie sólida y sobre ella se desarrolla también una zona de transición. Por ello es que para describir el perfil de velocidades a régimen turbulento es necesario usar tres ecuaciones., una para cada una de las zonas indicadas, según descubrió Prandtl quien postuló además la teoría de la capa límite.

28 Lee mas

Capítulo 14   Flujo de fluidos sobre objetos sumergidos

Capítulo 14 Flujo de fluidos sobre objetos sumergidos

La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes 1 tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes.

16 Lee mas

Guia de flujo de fluidos en fase liquida

Guia de flujo de fluidos en fase liquida

Existen muchos métodos confiables y precisos para medir flujos, algunos aplicables solamente a líquidos, otros a gases y vapores o ambos, el fluido puede ser limpio o sucio, seco, húmedo, corrosivo o erosivo. Todos estos factores afectan la medición y deben ser tomados en cuenta a la hora o en el momento de seleccionar un medidor de flujo. Para seleccionar un medidor en una determinada aplicación, es necesario que conozcamos el principio de operación característicos de funcionamiento de los medidores de flujo disponibles.

58 Lee mas

Capítulo 8.pdf

Capítulo 8.pdf

En la medicina contemporánea los medicamentos juegan un rol muy importante para el tratamiento de múltiples patologías, cambiando dramá- ticamente la historia natural de la enfermedad y a su vez la cultura de vida del ser humano, y la forma en que éste se relaciona con su entorno, llevan- do a un aumento en la expectativa de vida. Sin embargo la exposición de una mujer a ciertos medicamentos en los meses previos a la fecundación, durante el mismo embarazo o en el puerperio, puede afectar el desarrollo del embrión, feto y el recién nacido. Se cree que un 10% de las anormali- dades congénitas son producto de teratógenos 1-4, 6, 8, 9 .
Mostrar más

22 Lee mas

Capítulo 8.pdf

Capítulo 8.pdf

Frame Relay funciona en las dos capas inferiores del modelo OSI –capa física y capa de enlace– y tiene algunas características en común con las tec- nologías de WAN antiguas como X.25, en el sentido de permitir que varios circuitos transiten por un solo enlace físico, en este caso, multiplexa dichos circuitos a nivel de la capa 2 del modelo OSI. A diferencia de X.25, Frame Relay ofrece un servicio más fluido, permitiendo obtener altas velocidades de transferencia gracias a que proporciona un servicio no confiable –sin control de error, sin reconocimientos y sin control de flujo entre los nodos intermedios– basado en la filosofía del mejor esfuerzo. Frame relay asume que el medio de transmisión es altamente confiable y que los errores mar- ginales y el control de flujo serán problemas resueltos por los protocolos superiores de los sistemas finales.
Mostrar más

17 Lee mas

PD Capítulo 8

PD Capítulo 8

Si se calientan, inicialmente se rompen las uniones entre las moléculas de la misma cadena (por lo que disminuye el modulo elástico del polímero) pero las uniones entre las cadenas evita[r]

28 Lee mas

CAPÍTULO 8- Plano.pdf

CAPÍTULO 8- Plano.pdf

Sabe-se que por um conjunto de três pontos distintos A, B e C, não pertencentes a uma mesma reta, existe um só plano que os contém.. b) vetorial do plano  que possui os pontos dados.[r]

14 Lee mas

Mantenimiento a los equipos de prácticas de flujo de fluidos

Mantenimiento a los equipos de prácticas de flujo de fluidos

La ecuación de Darcy es válida tanto para flujo laminar (si el coeficiente de fricción 64/Re, donde el Re no sobre pase el valor de 2000). Ahora para flujo turbulento de cualquier líquido en una tubería se puede aplicar sin restricción Sin embargo, puede suceder que debido a velocidades extremas, la presión corriente abajo disminuya de tal manera que llegue a igualar, la presión de vapor del líquido, apareciendo el fenómeno conocido como cavitación. Con el debido razonamiento se puede aplicar a tubería de diámetro constante o de diferentes diámetros por la que pasa un fluido donde la densidad permanece razonablemente constante a través de una tubería recta, ya sea horizontal, vertical o inclinada. Para tuberías verticales, inclinada o de diámetros variables, el cambio de presión debido a cambios en la elevación, velocidad o densidad del fluido debe hacerse de acuerdo a la ecuación de Bernoulli.
Mostrar más

82 Lee mas

UNIDAD II CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LOS FLUIDOS

UNIDAD II CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LOS FLUIDOS

Las líneas de trayectoria y líneas de corriente son idénticas en el flujo estacionario de un fluido en el que no hay componentes de velocidad que fluctúan, en otras palabras, para un flujo estacionario verdadero. Semejante flujo puede ser el de un fluido ideal sin fricción o el de un fluido tan viscoso que se mueve tan lentamente que no se forman remolinos. Este último es el flujo laminar, dentro del cual las capas de fluido se deslizan suavemente, una sobre la otra.

32 Lee mas

Régimen fiscal transitorio de acomodación de los compromisos por pensiones

Régimen fiscal transitorio de acomodación de los compromisos por pensiones

No obstante, ha de tenerse en cuenta que el apartado 5 de la disposición transitoria quinta dispone que «las contribuciones y las primas de contrato de seguro satisfechas para hacer frente a estas prestaciones causadas no precisarán de la impu- tación fiscal a los referidos beneficiarios (...) El régimen fiscal previsto en este apartado será, asimismo, de aplicación a las primas de contratos de seguro satisfe- chas para la cobertura de prestaciones causadas respecto a los jubilados o beneficia- rios amparadas en este régimen transitorio, aunque los empresarios o las institucio- nes no hayan instrumentado los compromisos por pensiones con sus trabajadores en activo a través de un plan de pensiones, salvo que las empresas o entidades se acojan a la excepción prevista en el apartado 2 de la disposición transitoria cuarta». Esto es, no se requiere la imputación fiscal cuando el contrato de seguro (ya sea concertado con una mutualidad de previsión social o con una compañía aseguradora) tenga como finalidad la de hacer frente a prestaciones causadas —es decir, relativas a personal no activo (jubilados o beneficiarios)—.
Mostrar más

16 Lee mas

Capítulo 9   Medidores de flujo

Capítulo 9 Medidores de flujo

En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubería principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la sección angosta llamada garganta, donde disminuye la presión del fluido. Después se expande el flujo a través de la porción divergente al mismo diámetro que la tubería principal. En la pared de la tubería en la sección 1 y en la pared de la garganta, a la cual llamaremos sección 2, se encuentran ubicados ramificadores de presión. Estos se encuentran unidos a los dos lados de un manómetro diferencial de tal forma que la deflexión h es una indicación de la diferencia de presión p1 – p2. Por supuesto, pueden utilizarse otros tipos de medidores de presión diferencial.
Mostrar más

31 Lee mas

Simulación térmica en estado transitorio del flujo de gas en líneas de flujo “riser” en pozos representativos del campo Amistad

Simulación térmica en estado transitorio del flujo de gas en líneas de flujo “riser” en pozos representativos del campo Amistad

Para empezar cualquier operación hidrocarburífera offshore, primero se debe localizar los reservorios de gas o petróleo a través de estudios sísmicos que recolectan información de las características geológicas y formaciones subterráneas. Una vez el reservorio es localizado, el proceso de extracción offshore crea operaciones aún más desafiantes, pues los lugares suelen estar alejados de las costas. Plataformas de perforación deben ser construidas en tierra firme antes de ser movilizadas a los sitios donde se vaya a intervenir. Una vez que estos taladros se encuentran en posición, se debe perforar el lecho marino hasta alcanzar el yacimiento, para luego poder extraer el petróleo o gas a través de tuberías y líneas de flujo que corren desde el sublecho marino hasta las plataformas de producción (Studentenergy, 2019).
Mostrar más

120 Lee mas

"Determinación de parámetros de modelo y flujo de fluidos no newtonianos”

"Determinación de parámetros de modelo y flujo de fluidos no newtonianos”

Hemos estudiado, en el ítem anterior, el efecto final de la fuerza aplicada sobre la placa plana, sin considerar el tiempo. Supongamos ahora que el sistema esta inicialmente en reposo, y al cabo del tiempo t = 0, la lámina inferior de la Figura 4.3 se pone en movimiento en la dirección z, con una velocidad V. A medida que transcurre el tiempo el fluido gana cantidad de movimiento, y finalmente se establece el perfil de velocidad en régimen estacionario. Una vez alcanzado dicho estado estacionario de movimiento, es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la lámina superior.
Mostrar más

84 Lee mas

Análisis del comportamiento del flujo transitorio en un sistema de inyección de un Motor Diésel

Análisis del comportamiento del flujo transitorio en un sistema de inyección de un Motor Diésel

3. Se elaboró un modelo matemático del movimiento transitorio del fluido en la tubería de suministro de combustible de alta presión que, basándose en la ecuación del movimiento del combustible, el análisis de la ecuación derivada de la densidad en el tiempo sujeta a los parámetros de diseño del sistema de alimentación (cavidades sobre el embolo buzo, válvula impelente e inyector) y las condiciones iniciales definidas, permiten la evaluación del movimiento transitorio y de los procesos hidrodinámicos del flujo de combustible; es decir, analizar de manera cuantitativa las variaciones de presión, masa, velocidad y su comportamiento a lo largo del tiempo.
Mostrar más

76 Lee mas

Capítulo 15   Flujo en canales

Capítulo 15 Flujo en canales

En estas la sección transversal del flujo, es fija debida a que está completamente definida por la geometría del conducto. La sección transversal de una tubería por lo general es circular, en tanto que la de un canal abierto puede ser de cualquier forma desde circular hasta las formas irregulares en ríos. Además, la rugosidad en un canal abierto varia con la posición de una superficie libre. Por consiguiente la selección de los coeficientes de fricción implica una mayor incertidumbre para el caso de canales abiertos que para del de tuberías, en general, el tratamiento del flujo en canales abiertos es más que el correspondiente a flujo en tuberías. El flujo en un conducto cerrado no es necesariamente flujo en tuberías si tiene una superficie libre, puede clasificarse como flujo en canal abierto.
Mostrar más

38 Lee mas

Flujo de fluidos en medios porosos

Flujo de fluidos en medios porosos

En pruebas de declinación de la presión o de flujo (drawdown) en un pozo, generalmente al inicio el yacimiento está a presión uniforme (la misma presión a cualquier radio del pozo) y, por lo tanto, el pozo a ser probado está cerrado. El pozo es entonces abierto a producción, idealmente a tasa constante y, la respuesta del yacimiento respecto al decaimiento o descenso de la presión resultante al fondo del pozo es medido contra tiempo a medida que avanza la producción a tasa constante. La duración de la prueba depende de las especificaciones de diseño, las mismas que varían según las características dinámicas del sistema pozo/yacimiento que interesa conocer y medir. Los datos de presión son analizados siguiendo un proceso de solución inversa. Conocemos los datos de entrada y de salida del problema y con estos buscamos las características que se ajusten a estos datos mediante la selecciona adecuada del modelo matemático del sistema bajo estudio.
Mostrar más

232 Lee mas

Capítulo 8  Intercambiadores de flujo cruzado

Capítulo 8 Intercambiadores de flujo cruzado

Fig. 5.-Coeficientes de transferencia de calor y factor de fricción para bancos aletados Como ya se indicó en otro capítulo , en el caso de las aletas , la superficie de estas no está a una temperatura uniforme o semejante a la de la superficie del tubo , por lo que se usa la llamada eficiencia de aleta Ω que mide el calor transmitido por la aleta en relación con el que transmitiría la misma área de tubo liso.

44 Lee mas

Capítulo 10   Flujo de fluidos incompresibles a través de sistemas complejos

Capítulo 10 Flujo de fluidos incompresibles a través de sistemas complejos

1) Dividir la red cerrada en un número tal de circuitos cerrados que asegure que cada tubería está incluida, al menos, en un circuito. Se hace una distribución de los flujo dándoles sentido positivo si se mueven en dirección a las agujas del reloj y negativo si se mueven en sentido contrario.

37 Lee mas

Show all 10000 documents...