PDF superior Características del consumo de medicamentos en una población universitaria

Características del consumo de medicamentos en una población universitaria

Características del consumo de medicamentos en una población universitaria

El propósito del trabajo es determinar el perfil de consumo de medicamentos por automedicación de los afiliados a una obra social universitaria argentina para el año 2015. Se adopta una metodología cuantitativa, de tipo no experimental, transaccional, con análisis de fuentes secundarias para elaborar un ranking de fármacos de mayor volumen de ventas por acción terapéutica a fin de determinar las características de los consumidores. Se observa como patrón de comportamiento generalizado en la población estudiada la adquisición de analgésicos sin prescripción médica. Sin considerar esta acción terapéutica se determina aplicando cluster bi-etápico un perfil diferenciado de consumo de antibióticos, anticonceptivos con distintos rangos de valores y antiácidos para una mayoría de la población joven, menores de 40 años, hombres y mujeres distribuidos en cinco conglomerados. Estos resultados permitirán definir lineamientos a nivel organizacional para promover una conducta responsable entre sus afiliados.
Mostrar más

8 Lee mas

Características de consumo de medicamentos antituberculosos en el servicio de neumología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins – EsSalud durante el año 2007

Características de consumo de medicamentos antituberculosos en el servicio de neumología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins – EsSalud durante el año 2007

La resistencia a los medicamentos utilizados en pacientes con infección por Mycobacterium tuberculosis apareció a finales de 1940; sin embargo, sólo a comienzos de los años 90 se informaron brotes de tuberculosis multidrogorresistente (TBC-MDR) en pacientes con infección por VIH, momento en el cual el problema recibió atención internacional. El término multidrogorresistencia (MDR) implica resistencia simultánea a dos o más medicamentos, es decir cuando el germen o bacilo de la TBC se vuelve resistente a por lo menos dos medicamentos Antituberculosos usualmente a Rifampicina y a Isoniazida, se dice que se ha producido la multidrogorresistencia (MDR), los dos agentes terapéuticos más importantes en el control de la enfermedad tuberculosa; con lo que una enfermedad curable se torna casi incurable, pues el tratamiento moderno primario se vuelve ineficaz, con riesgo de morir lentamente si no recibe pronto tratamiento para MDR, pero además con el riesgo de transmitir esta forma grave a sus familiares, amigos y al resto de la sociedad. 16
Mostrar más

49 Lee mas

Consumo intensivo de alcohol y conductas sexuales de riesgo en población universitaria.

Consumo intensivo de alcohol y conductas sexuales de riesgo en población universitaria.

formación académica y sus conocimientos, sino que en este aspecto también juegan un papel muy importante otras características sociales y personales. Los episodios de CIA en estudiantes universitarios se pueden atribuir a la impulsividad, entendida como la rápida actuación sin premeditación (Carlson et al., 2010). Consecuentemente, los jóvenes impulsivos con frecuentes episodios de CIA, podrían desarrollar un deterioro de sus capacidades de autocontrol ya que este se relaciona con el consumo de drogas de manera inversa lo que nos lleva a deducir que si un sujeto presenta un bajo autocontrol la probabilidad de consumo de drogas aumenta (Torrecillas et al., 2003). Debemos tener en cuenta algunas limitaciones a la hora de considerar los resultados obtenidos. En primer lugar, los participantes de este estudio son estudiantes universitarios con unas características psicológicas y socioculturales determinadas, lo que permite cuestionar la generalización de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que muestras de edades similares con niveles educativos inferiores pueden presentan mayores índices de CIA. En este sentido, la diferencia de hombre y mujeres, por otro lado propia de este tipo de formaciones de grado, se debe considerar también una limitación importante. Por estos motivos sería conveniente realizar estudios de este tipo con una muestra más amplia de jóvenes estudiantes universitarios y no universitarios. Por otro lado, el Instrumento de Evaluación del Consumo Intensivo de Alcohol (ICEI) se adaptó debido a la escasa disponibilidad del tiempo de acceso a la muestra; en futuras investigaciones se recomienda usar el ICEI original y un cálculo de medida de gramos de alcohol más específica. Otra limitación, que va más allá del presente trabajo, pero que es importante resaltar, es la dificultad que supone no disponer de un consenso internacional respecto a la definición de CIA. Hecho que advierte la necesidad de consensuar este término con el mayor rigor posible. Finalmente, hay que asumir un cierto grado de deseabilidad social, entendiendo que los participantes hubieran podido responder a las preguntas según lo que creían que se esperaba de ellos o lo que consideraban políticamente correcto.
Mostrar más

9 Lee mas

Responsabilidad social universitaria: el uso racional de medicamentos

Responsabilidad social universitaria: el uso racional de medicamentos

En este sentido para diseñar e implementar estrategias de marketing en el ámbito sanitario, tanto de servicios como de cambios de comportamiento, la investigación de mercados es fundamental. Permite conocer la identidad y la historia de vida de las personas a través de atributos como: género, edad, nivel de escolaridad, condición étnica, situación migratoria y nivel socioeconómico (Godás, 2006: 105). Se requiere de estrategias y herramientas que orienten al desarrollo hacia el bienestar de la población, que actúen en función de fomentar el URM en la población. En esta situación se propone analizar el consumo de medicamentos que realiza una comunidad universitaria en función de las características de los usuarios y de las adquisiciones realizadas a efectos de definir a futuro líneas de acción que favorezcan el uso racional de medicamentos.
Mostrar más

13 Lee mas

Interrupción de la lactancia materna relacionada con el consumo de medicamentos

Interrupción de la lactancia materna relacionada con el consumo de medicamentos

Muestreo no probabilístico por conveniencia. Debido al desconocimiento del número total de mujeres que han de- jado de amamantar, por falta de registros, se incluyó a to- das las mujeres que aceptaron participar del estudio y cum- plían con los criterios de inclusión. Se les reclutó mediante una convocatoria en las dos plataformas. Las interesadas en participar del estudio ingresaron al link provisto, don- de se encontraba un cuestionario elaborado utilizando la herramienta Formularios de Google. En el encabezado del mismo, se describió las características del estudio como el objetivo, los procedimientos a realizarse y la confidenciali- dad de los datos. Posteriormente, el consentimiento para participar en el estudio. Las que accedieron a participar del mismo, completaron las preguntas propias del cuestionario relacionadas a la variable principal, causas de interrupción de la lactancia, y variables secundarias como: la edad; ni- vel de instrucción; situación laboral; residencia; edad del lactante al momento del destete; planificación o no del mo- mento del destete; motivos para la medicación; quién in- dicó el medicamento; medicamentos consumidos; clasifica- ción del medicamento y a quien solicita información sobre medicamentos.
Mostrar más

7 Lee mas

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO ANDINO SOBRE CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. INFORME PERÚ, 2009

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO ANDINO SOBRE CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. INFORME PERÚ, 2009

CONSUMO HABITUAL: Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario. Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo. Suele comprar la sustancia.
Mostrar más

62 Lee mas

Consumo de medicamentos y condiciones de vida

Consumo de medicamentos y condiciones de vida

En tal sentido, se hizo un análisis de contenido de las investigaciones sobre medicamentos en la literatura nacional e internacional. Su proceso de elaboración tuvo varios momentos: la revisión bibliográfica y documental sobre el tema, y el análisis del contenido de los mismos buscando formular inferencias a partir de la identificación de las características en cuanto a consumo de medicamentos y condiciones de vida como categoría de análisis. Todo ello con el propósito de argumentar la necesidad del análisis de los patrones de consumo de medicamentos de la población según las condiciones de vida.
Mostrar más

9 Lee mas

Identificación del Pharming o consumo inapropiado de medicamentos en población escolar del municipio de Ábrego, Norte de Santander.

Identificación del Pharming o consumo inapropiado de medicamentos en población escolar del municipio de Ábrego, Norte de Santander.

• El segundo tipo de consumo, el consumo ocasional, consiste en el uso intermitente de la SPA sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales para iniciar este tipo de consumo se cuenta facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, la relajación, y transgredir las normas, entre otras. • El tercer tipo de consumo se conoce como consumo habitual el cual supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivaciones para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio.
Mostrar más

48 Lee mas

Estudio de utilización de medicamentos con pictograma “Medicamentos y Conducción”: prevalencia de consumo en la población de Castilla y León

Estudio de utilización de medicamentos con pictograma “Medicamentos y Conducción”: prevalencia de consumo en la población de Castilla y León

Actualmente, tal y como se establece en la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano (48) y en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, cuyo texto refundido fue aprobado por el RDL 1/2015, de 24 de julio (49), la Ficha Técnica (Resumen de las Características del Producto, apartado 4.7) y el prospecto de todos los medicamentos incluyen, en la UE, un apartado denominado “efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas”. En este apartado se advierte de los posibles efectos que pueden notar quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa, (somnolencia, mareos, visión borrosa, etc.), y que pueden reducir de forma considerable su capacidad de conducción (39). En la figura 5 se muestra un ejemplo de la sección de la Ficha Técnica y del Prospecto relacionada con la capacidad de conducir y manejar máquinas para el medicamento OrfidalÒ (lorazepam).
Mostrar más

198 Lee mas

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población

Los niveles de bienestar de la población pueden ser medidos también, según la tenencia de bienes de consumo en los hogares. La disponibilidad de bienes de consumo duradero es un indicador del nivel socioeconómico del hogar y algunos bienes ofrecen beneficios particulares. La tenencia de bienes como radio y televisor sirven como indicador de acceso a medios de comunicación, nuevos conocimientos e ideas innovadoras; la disponibilidad de otros bienes tales como el refrigerador, permite evaluar el almacenamiento y conservación de alimentos vinculados con la preservación de la salud familiar.
Mostrar más

22 Lee mas

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y LA POBLACIÓN

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y LA POBLACIÓN

Entre individuos que pertenecen a distintos grupos socioeconómicos se establecen diferencias en salud, nutrición y población, las mismas que son identificadas en la ENDES 2015 a partir de una metodología desarrollada conjuntamente por Shea Rutstein y Kiersten Johnson de Macro Internacional Inc. y Deon Filmer y Lant Pritchett del Banco Mundial, inicialmente se aplicó en los 44 países que participaron en la segunda y la tercera ronda del Programa de Encuestas de Demografía y Salud (DHS). La metodología también se ha empleado en los países que han participado en la cuarta ronda iniciada a fines de 1998 y que concluyó en el 2005.
Mostrar más

20 Lee mas

Farmacoepidemiología del consumo de medicamentos en la población anciana española: Un estudio de base poblacional

Farmacoepidemiología del consumo de medicamentos en la población anciana española: Un estudio de base poblacional

Pauta de administración: hay que señalar una pauta sencilla con el menor número de medicamentos, de tomas y de número de pastillas y dar las instrucciones necesarias por escrito para evitar errores en la toma de la medicación. El anciano puede tener dificultad para oír, recordar las instrucciones, leer etiquetas pequeñas, o distinguir entre pastillas semejantes. En algunos casos es conveniente que alguien supervise la toma de medicamentos. Los envases deber ser fáciles de abrir y la forma, el color y el tamaño de los medicamentos deben facilitar su identificación. El anciano puede tener dificultades para tragar pastillas, siendo necesario en ocasiones soluciones o suspensiones, e incluso supositorios. En general se requieren dosis menores, por lo que es conveniente iniciar con dosis bajas e ir aumentándoles solo si es necesario, siempre que sea necesario en una o dos tomas diarias.
Mostrar más

288 Lee mas

Consumo de benzodiazepinas en la población uruguaya

Consumo de benzodiazepinas en la población uruguaya

La DHD es un da to in ter na cio nal men te acep ta do y va li da do co mo va ria ble pa ra me dir el con su mo de me di - ca men tos. Entre sus ven ta jas se des ta ca que ha ce po si ble in de pen di zar el da to de con su mo del ta ma ño de las po - bla cio nes in clui das. Es de gran va lor pa ra me di ca men - tos que se usan en for ma cró ni ca y en los que no exis te gran di fe ren cia en tre la do sis pres cri ta dia ria y las DDD. Esta va ria ble per mi te es ta ble cer un da to de con su mo com pa ra ble en el tiem po y con da tos de DHD a ni vel in - ter na cio nal. Ade más per mi te es ti mar la po bla ción tra ta - da y ha cer com pa ra cio nes de un pe río do a otro sin que los re sul ta dos se vean afec ta dos por los cam bios de pre - sen ta ción (13,18) . Al eva luar el con su mo me dian te el va lor de DHD de be te ner se en cuen ta que es te no equi va le a la do sis me dia pres cri ta ni in ge ri da, si no al nú me ro de in di - vi duos que con su men una DDD se gún los va lo res con si - de ra dos por la OMS. Por lo tan to, si la va ria ción de las do sis uti li za das es am plia, pue de ser me nos re pre sen ta ti - vo (18) . En el ca so de las ben zo dia ze pi nas, da da la gran va ria bi li dad in te rin di vi dual de res pues ta, las do sis pres - cri tas pue den ser dis tin tas a las aprobadas para esa indicación. Por este hecho, el valor del cálculo de la variable DHD debe ser considerado como una es ti ma - ción del consumo teniendo en cuenta estas limitantes.
Mostrar más

8 Lee mas

Consumo de medicamentos y condiciones de vida en un municipio de La Habana

Consumo de medicamentos y condiciones de vida en un municipio de La Habana

Otro elemento a destacar es el hecho de que en Cuba los medicamentos son distribuidos por el Estado sin discriminar la zona geográfica, lo que contradice el resultado de que el estrato bajo no adquiera el medicamento en la farmacia que le corresponde con igual frecuencia, en contraste con los restantes estratos. No se encontraron referencias que midieran el acceso a los fármacos de la forma en que lo hizo esta investigación, lo que limita su comparación. Los autores llaman la atención sobre la necesidad de realizar investigaciones que profundicen en cuanto al nivel de acceso y disponibilidad de medicamentos en el país según área
Mostrar más

18 Lee mas

2La población gitana. Características

2La población gitana. Características

Para terminar con este apartado y antes de centrarnos en los perfiles dominantes de nuestro univer- so de análisis (16 y más años), sí podemos añadir un nuevo dato de interés. Los resultados de los hogares donde viven las personas entrevistadas nos aportan el dato de que el tamaño medio de los mis- mos asciende a la cantidad de 4,56 miembros por hogar. Recordemos que las cifras del INE (Censo 2001) arrojan una cifra media de 2,86 miembros por hogar para el conjunto de los hogares españoles. 2.2. La población gitana de 16 y más años de edad

14 Lee mas

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y DE LA POBLACIÓN 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y DE LA POBLACIÓN 2

viendo y compartiendo una fuente común de alimentos, independientemente de la existencia o no de lazos de parentesco entre ellas. Algunos aspectos de las diferentes formas de vida que asumen los individuos en una sociedad, así como las implicaciones de esos arreglos, pueden ser analizados al considerar las características de la composición de los hogares. Se argumenta, por ejemplo, que ella afecta la distribución de recursos financieros disponibles para los miembros del hogar, la estructura del gasto, la propensión al ahorro, etc.; así como algunos aspectos emocio- nales de sus integrantes. El tamaño del hogar o el sexo del jefe del hogar, por ejemplo, están asociados frecuentemente con diferentes niveles de bienestar familiar. Las características de jefatura y tamaño del hogar se presentan en el Cuadro 2.1 por zona urbano-rural, región, y provincia de residencia. En este cuadro y en todos los demás del informe con resultados para las provincias, estas se listan por región y el número de identificación de la región se incluye al frente de la primera provincia.
Mostrar más

32 Lee mas

Patrones de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población de Colombia

Patrones de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población de Colombia

• Se identificaron los diagnósticos principales asocia- dos a cada prescripción y se utilizó la comedicación como un indicador sustituto de enfermedad crónica asociada, así: antihipertensivos y diuréticos/hiper- tensión arterial, antidiabéticos/diabetes mellitus, antiagregantes plaquetarios/ riesgo cardiovascular nitratos/enfermedad coronaria, analgésicos/dolor, amiodarona o propafenona/arritmias, digitálicos/ insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular, antiul- cerosos/enfermedad ácido peptica, hipolipemiantes/ dislipidemia, antidepresivos/depresión, antidemen- ciales/demencia y enfermedad de Alzheimer; bron- codilatadores/enfermedad pulmonar obstructiva cró- nica; ansiolíticos e hipnóticos/trastornos de ansiedad o sueño, estabilizantes del afecto/trastorno afectivo bipolar y p) antipsicóticos/psicosis-esquizofrenia. • Se revisaron las combinaciones de medicamentos
Mostrar más

6 Lee mas

Capitulo 1 Características de la Población

Capitulo 1 Características de la Población

La fecundidad es el componente positivo del crecimiento de una población. Hace referencia al resultado efectivo del proceso de reproducción humana, el cual está relacionado con las condiciones educativas, sociales y económicas que rodean a la mujer y a su pareja. En este acápite, se incluye información de las características demográficas de las mujeres de 12 y más años de edad, relacionados con el número promedio de hijos nacidos vivos por mujer, el número de madres, madres solteras y madres adolescentes, elementos, entre otros, que permiten explicar y analizar el comportamiento reproductivo de la población, de gran utilidad para el diseño, formulación y ejecución de políticas públicas.
Mostrar más

52 Lee mas

La xerostomía y su relación con el consumo de medicamentos, cigarro y alcohol

La xerostomía y su relación con el consumo de medicamentos, cigarro y alcohol

Respecto a su prevalencia actual, afecta a una de cada cuatro personas, aumentando a partir de los cincuenta años de edad. Es de destacar su gran incidencia, en torno a un 20%, entre sujetos mayores de 60 años. Ello se justifica en el amplio número de estos sujetos que reciben tratamiento sistémico para múltiples enfermedades crónicas, tratamientos que en un elevado número de casos resultan lesivos para el aparato glandular productor de la saliva. 9 Aunque la xerostomía es considerada patrimonio de la tercera edad, estudios realizados en Europa reflejan que entre el 20 y 30% de las personas de 20 años ya la presentan. Aspecto este que puede provocar edentulismo prematuro y que se relaciona con frecuencia al creciente consumo de antidepresivos, bebidas alcohólicas y tabaco. 10
Mostrar más

13 Lee mas

Consumo de medicamentos y condiciones de vida en un municipio de La Habana

Consumo de medicamentos y condiciones de vida en un municipio de La Habana

Los tratamientos inadecuados pueden deberse a la poca motivación y poca actualización científica del personal médico, lo que trae consigo que se tomen decisiones terapéuticas que están en desuso y que a largo plazo no mejoran la calidad de vida de los pacientes. Otro elemento a considerar es el consumo por automedicación. Aunque los valores de tratamiento inadecuado pudieran considerarse bajos, en la práctica médica implican mayores costos al sistema de salud ya que se relacionan con mayor número de reacciones adversas y por tanto mayor número de visitas a las instituciones de salud.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects