PDF superior Características Psicológicas en La Infancia y Niñez

Características Psicológicas en La Infancia y Niñez

Características Psicológicas en La Infancia y Niñez

En la etapa de la niñez, los agentes socializadores más importantes son los siguientes: - Familia: los niños y niñas de estas edades tienen una fe ciega en los adultos de su entorno (padres, profesores, monitores,…) No será hasta final de la infancia o principio de la adolescencia cuando los adultos comiencen a perder importancia a favor del grupo de iguales.

5 Lee mas

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez

Este trastorno no se diagnostica si las alteraciones alimentarias quedan mejor explicadas por una enfermedad gastrointestinal endocrinológica o neurológica. Los niños que sufren una enfermedad médica subyacente pueden ser más difíciles de alimentar, y en tales casos no debe establecerse el diagnóstico de trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez a menos que la alteración sea mucho más grave de lo esperado en función de la enfermedad médica únicamente. El diagnóstico queda confirmado si se producen mejoras de la alimentación y se gana peso en respuesta a un cambio de cuidadores.
Mostrar más

7 Lee mas

Infancia múltiple en Colombia: niñez en contextos de conflicto por recursos naturales

Infancia múltiple en Colombia: niñez en contextos de conflicto por recursos naturales

Los discursos sobre la infancia en Colombia contras- tan con las realidades contextuales en las que viven muchos niños y niñas; a los problemas históricos de exclusión social y conflicto interno armado, que afectaron el desarrollo de la niñez en varias regiones, se suman hoy los problemas en los territorios por los recursos naturales de reciente explotación, en el marco del plan de desarrollo nacional que apuntaló la economía hacia un modelo extractivista. La duda con la que se dio inicio a esta reflexión fue: ¿Cómo puede tener relación el ejercicio pleno de niños y niñas de su derecho al desarrollo con la situación actual de conflictividad nacional y regional por el modelo extractivista de desarrollo? Se continuó con un rastreo documental y una observación participan- te en algunos de los lugares donde se presenta la problemática y el presente texto es el resultado del análisis inicial.
Mostrar más

10 Lee mas

Guía Clínica del Trastorno Bipolar en la Infancia, Niñez y Adolescencia.

Guía Clínica del Trastorno Bipolar en la Infancia, Niñez y Adolescencia.

Es importante tener en cuenta dos aspectos. Uno, que hablamos, con certeza, de TBP de la infancia y adolescencia cuando el episodio de manía aparece el primero o muy poco después del episodio depresivo ya que no va a haber tiempo material para que el psiquiatra infantil pueda diagnosticar un TBP cuyo episodio maníaco aparece 4-8 años después del episodio depresivo. Dos, que algunos de los episodios depresivos que aparecen en la infancia pueden ser el inicio depresivo de un TBP que no va a poder diagnosticarse adecuadamente hasta que presente un episodio maníaco en la vida adulta. Diferenciar estos episodios depresivos de los que son trastornos depresivos mayores recurrentes es uno de los retos, y de las necesidades, de la investigación de los trastornos afectivos de la infancia, niñez y adolescencia.
Mostrar más

19 Lee mas

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho

Desde 1999 nos hemos comprometido a desarrollar diversas modalidades educativas para que las personas que trabajan con la niñez puedan actualizarse y mejorar su formación con una perspectiva de los derechos de la niñez. El ofrecer diplomados se ha realizado en un contexto en el que se busca impulsar redes locales entre instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y académicas de manera que se establezcan vínculos de cooperación para transformar y mejorar las condiciones que enfrenta la infancia en las distintas regiones.
Mostrar más

5 Lee mas

Simposio de educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia : memorias

Simposio de educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia : memorias

sujeto y el contexto a lo largo del tiempo, ya que no solo cambia el sujeto, sino también su contexto. Vigotsky asume en la zona de desarrollo próxi- mo (ZDP) que el nivel de desarrollo está en constante movimiento y que el cambio tiene dos parámetros: la propia capacidad del niño y la ayuda de otros (Vygotsky, 1989), por lo que tanto diferencias individuales en las competencias de los niños como diversos educadores y contextos, pueden generar variaciones en el aprendizaje entre niños y en los mismos niños a lo largo del tiempo en situaciones formales (Curby, Rimm-Kaufman & Cameron, 2009; Lee y Burkham, 2002; Rimm-Kaufman & Pianta, 2000; Rowe & Wertsch, 2002; Sternberg, 2002). La presente ponencia surge a partir de los estudios llevados a cabo por las autoras y la reflexión y con- clusiones en torno a estos, en el marco de propuestas contemporáneas respecto al desarrollo en la infancia y la niñez y los contextos educativos formales.
Mostrar más

68 Lee mas

La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez

La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez

El presente artículo tiene como finalidad presentar algunos hallazgos de la investigación “Infancias del tercer cine: una revisión a dos décadas de narrativas sobre niñez”, los cuales hacen referencia al uso de la “metáfora cromática” como instrumento de aná- lisis social aplicado al campo de los estudios visua- les. El diseño teórico-metodológico del estudio se estableció a partir del desarrollo interpretativo de un corpus compuesto por quince largometrajes de pro- ducción mundial que compartían elementos como la enunciación de colores en sus títulos, la presenta- ción actancial de historias relacionadas con niños o niñas y el establecimiento en un marco temporal de estreno correspondiente a dos décadas (1993-2012). Esta composición permitió un anclaje a la lectura visual desde la triada compuesta por la sociología de los cuerpos y las emociones, la sociología de la infancia y el cubismo teórico, que esbozó una su- cinta recuperación de la noción-representación de la niñez que habita en la narratología cinematográfica.
Mostrar más

18 Lee mas

La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector

La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector

En el presente artículo se considera que en los periodos de la infancia y la niñez se incide sustancialmente en la construcción del sujeto lector. Este proceso involucra diversos actores: niños, madres, padres de familia, cuidadores y docentes. Aunque también se deben tener en cuenta las características del acto de leer. En este sentido, es necesario comprender sus aspectos psicológicos, lingüísticos y contextuales. En conclusión, promover la formación de sujetos lectores desde la infancia y la niñez implica reconocer las profundas y complejas características de la lectura para poder producir mejores prácticas de enseñanza y motivación hacia esta actividad.
Mostrar más

7 Lee mas

Etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y características asociadas en la infancia y niñez

Etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y características asociadas en la infancia y niñez

Universidad Católica de Santa María. Arequipa-Perú Resumen La identificación precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) permite implementar terapias oportunas, esto motivó a investigar la etiología del trastorno y las características asociadas durante la infancia y niñez. La información se recopiló con un cuestionario clínico del TDAH para padres. Participaron diez madres de 32 años de edad promedio. Los resultados demuestran que el trastorno es hereditario y además, existen factores de riesgo durante el embarazo y el nacimiento. Las características del TDAH en la infancia y niñez son nivel de actividad por encima de lo normal, inquietud para dormir, bastante insistentes para pedir algo, desarrollo motor grueso normal, pobre coordinación motora fina, tendencia a sufrir accidentes, desarrollo ligeramente precoz del lenguaje, progreso académico regular, repetición de grado, participación en programas especiales de educación, dificultad para conservar amistades y comportamiento pobremente dirigido por reglas.
Mostrar más

13 Lee mas

Vista de Cuba: Primera infancia, niñez e investigación
							| Aletheia

Vista de Cuba: Primera infancia, niñez e investigación | Aletheia

Yo soy un oficial de programa, a cargo del programa del desarrollo integral de la primera infancia, en este programa se trata de integrar todas las acciones que tienen que ver con el componente educativo, con el componente de salud, con el de nutrición, agua y saneamiento, tratando de ver al niño en su entorno familiar y comunitario. Por ello, actúa desde la atención prenatal, estableciendo la atención continua y teniendo en cuenta lo postnatal, el parto, lo posnatal, y el niño hasta la edad donde inicia su edad escolar en el nivel de primaria. Al interior de este programa el componente educativo tiene un gran énfasis y se convierte en un apoyo especial la atención educativa es relevante tanto por la vía institucional como no institucional. Incluso, desde lo no institucional abarca a toda la población infantil, con una cobertura del 70%. Específicamente en este marco no institucional existe un programa que se llama “Educa a tu Hijo” y UNICEF lo ha apoyado desde sus inicios, hace ya más de 15 años, aproximadamente. En su etapa inicial el apoyo estuvo dirigido a ampliar su cobertura, actualmente ha venido creciendo y perfeccionándose; ahora, con un nuevo desafío, le apostamos a mejorar la calidad de la atención educativa y, en este marco, estamos apoyando los esfuerzos que plantea el país.
Mostrar más

11 Lee mas

Cuidado en la infancia : oportunidades de estimulación y socialización  Niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010

Cuidado en la infancia : oportunidades de estimulación y socialización Niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010

son muy relevantes según la edad de los niños/as, en tanto la mayoría de los niños/as incluidos en centros educativos tiene entre 3 y 4 años (ver figura 7). • Los/as niños/as menores de 5 años tienen más pro- babilidad de ser incluidos en centros educativos a temprana edad en la medida que mejoran las condi- ciones socioeconómicas de su hogar. Tanto es así que en el 50% superior el 36% de los/as niños/as asiste a un centro educativo, mientras que 21% lo hace en el 50% inferior. Estos últimos, asisten a centros educa- tivos de gestión pública mientras que los primeros lo hacen también a centros educativos de gestión privada. La situación de los/as niños/as que no asis- ten a centros educativos y pertenecen a hogares que cuentan con servicio doméstico es casi exclusiva del 50% superior donde alcanza al 8,1% de la niñez de este sector social (40% de los/as niños/as en el 50% superior asisten a centros educativos y cuenta con servicio doméstico en sus hogares) (ver figura 8). • Asimismo, es importante señalar que los/as niños/ as que tienen más probabilidad de asistir a un centro educativo son los de hogares no extensos que justa- mente no cuentan con otras alternativas de cuidado intrafamiliares y entre quienes pertenecen a hoga- res cuyas madres trabajan. Tal como se representa en el análisis, dentro de estas poblaciones, los hoga- res más aventajados son los que propician en mayor medida la inclusión temprana de los/as chicos/as en centros educativos (ver figura 9 y 10).
Mostrar más

17 Lee mas

DIAGNOSTICO NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

DIAGNOSTICO NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Manizales ha pasado de crecimientos poblacionales anuales por encima del 4% en los años cincuenta y principios de los sesenta a tener un comportamiento por debajo del 1% en la actualidad; bastaron alrededor de cuatro décadas y un sinnúmero de fenómenos para que este cambio hiciera aparición. Actualmente el crecimiento anual del municipio presenta grandes diferencias, mientras la población total crece al 0.4%, los adultos (45 y 59 años) lo hacen al 1%, los adultos mayores al 3.3%, estos grupos crecen 2 y casi 9 veces más que la población total; por su parte, la primera infancia, infancia, los adolescentes y los jóvenes cada año serán menos, lo que implicará menor presión para el sistema educativo (cada año serán menos los
Mostrar más

191 Lee mas

Infancia un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas

Infancia un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas

A su vez, para la escuela pensar la atención a los infantes desde la diversidad resulta una tarea compleja en tanto ha de considerar en sus prácticas las distintas formas de asociación entre niños y jóvenes relacionadas con la música, modas, tribus urbanas, barras bravas y demás. Esto pone en evidencia una atomización de la población infantil y juvenil, que plantean múltiples formas de reconocer a los sujetos, con escalas de valores particulares, distintos a lo establecido a nivel social y que suelen fortalecerse más desde la negación que desde el reconocimiento del otro. Frente a este reto la escuela busca distintas formas de adaptarse a la realidad de los niños niñas y adolescentes procurando una mayor participación, que abarca tanto los discursos de inclusión como la característica del infante como sujeto político que recientemente se viene abordando. Sin embargo, educar en la sociedad contemporánea invita al reconocimiento de la infancia desde la multiplicidad, por lo que es necesario que tanto la escuela como la familia reconsideren aquellas estructuras y modos de hacer característicos de la modernidad y que por mucho tiempo se han resistido a modificar, así como la forma de ver al sujeto infante singular, que debe ser educado en la obediencia y la sumisión.
Mostrar más

99 Lee mas

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA

Hay variaciones culturales en cuanto al grado en que se considera deseable tolerar una sepa- ración. Es importante diferenciar el trastorno de ansiedad por separación del elevado valor que algunas culturas otorgan a una estrecha interdependencia entre los miembros de una familia. Las manifestaciones del trastorno pueden variar con la edad. Es posible que los niños más pequeños no expresen miedos específicos de amenazas definidas a sus padres, su hogar o a sí mismos. A medida que los niños se hacen mayores, las preocupaciones o miedos suelen especificarse (p. ej., secuestro, asesinato). La ansiedad y anticipación de la separación se ponen de manifiesto hacia la etapa media de la infancia. Aunque los adolescentes afectos de este trastorno, especialmente los varones, pueden negar la ansiedad por separación, ésta puede reflejarse a través de una actividad independiente limitada y la negativa a salir de casa. En los sujetos de más edad, el trastorno limita a veces su capacidad para afrontar cambios de circunstancias (p. ej., cambio de domicilio, casarse). Los adultos con este trastorno están demasiado preocupados por sus hijos y cónyuges, al tiempo que experimentan un notable malestar al separarse de ellos. En poblaciones clínicas el trastorno parece ser igualmente frecuente en varones que en mujeres. En poblaciones epidemiológicas el trastorno es más frecuente en mujeres.
Mostrar más

13 Lee mas

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA

B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal: 1.desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. 2. pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).

11 Lee mas

Test psicologicos Para la Niñez temprana e Infancia

Test psicologicos Para la Niñez temprana e Infancia

Evaluación factorial del comportamiento del niño con problemas conductua problemas conductuales y les y Socio-emocionales Socio-emocionales Aplicación: Individual Aplicación: Individual [r]

8 Lee mas

El duelo vivido desde la niñez: particularidades del duelo en la infancia

El duelo vivido desde la niñez: particularidades del duelo en la infancia

La pérdida de un ser querido conlleva a una serie de reacciones, conductas, emociones o pensamientos que serán de mayor o menor intensidad según las particularidades del individuo y según las circunstancias en las que ocurra. Bowlby (1986 citado en Payás, 2010) señala que las reacciones de duelo están condicionadas por los sistemas de vinculación y apego que se han configurado durante el desarrollo de la infancia. Estas reacciones incluyen componentes físicos, psicológicos y sociales, con una intensidad y duración proporcionales a la dimensión y significado de la perdida, como también la especial relación con las características de cada persona (Gómez, 2004).
Mostrar más

20 Lee mas

Características psicológicas de los hombres agresores a la. pareja: clasificaciones y aproximaciones terapéuticas.

Características psicológicas de los hombres agresores a la. pareja: clasificaciones y aproximaciones terapéuticas.

14 conformado su baja autoestima. Se considera que los agresores habrían sido testigos o víctimas de violencia en su familia de origen (Echauri et. al., 2005; Villela, 1996). En relación a esto, el ejercicio de la violencia implicaría un patrón de conducta aprendido en la infancia. Otra explicación que propone Villela (1996) implica que la violencia se podría relacionar con un intento de venganza por lo sufrido, comportándose de la misma forma en la que fueron tratados. Esto se relaciona con el concepto de violencia por compensación ya mencionado, ya que el agresor descarga en la víctima sus propias frustraciones. Siguiendo esta línea, se propone que el hecho de haber sido víctimas o testigos de maltrato en la infancia influye en que los agresores consideren la violencia cómo una forma normal de relacionarse, y luego la ejerzan (Geldschälger & Ginés, 2013; López García, 2004; Nóblega, 2012). Estos sujetos habrían aprendido a obtener lo que desean de esa manera, ejerciendo el poder y el control (López García, 2004). Esta autora considera que el sistema social fomenta esas actitudes de los hombres violentos. En relación a esto, se plantea la transmisión intergeneracional de la violencia, considerándola una conducta que se aprende y/o transmite culturalmente entre generaciones (Echeburúa & del Corral, 2004; Echeburúa et. al., 2009a). Nóblega (2012) destaca la influencia de la familia de origen en la formación de estas
Mostrar más

37 Lee mas

Características psicológicas de un agresor sexual en la modalidad de actos contra el pudor

Características psicológicas de un agresor sexual en la modalidad de actos contra el pudor

Organicidad: Presenta indicadores de alteración dentro de su desenvolvimiento visomotriz. Personalidad: Revela ser un sujeto con una gran necesidad de ser reconocido, con índice de agresividad, baja tolerancia ante la frustración, falta de adaptación. Presenta una actitud impaciente, inmadura, vehemente, pasional, ansiosa. De fácil comunicación, busca huir del pasado, refleja sentimiento de culpa, labilidad emocional, fantasía, inseguridad, vulnerabilidad, ausencia de defensas, rechazo materno. Preocupación por las críticas, desconfianza, terquedad, malhumor, carácter fuerte, deseos internos de ira, y violencia hacia sí mismo, denota carencia de afecto en su infancia, regresión, fragilidad, no se siente a gusto dentro de su hogar, se rechaza a sí mismo, pero a la vez se muestra receptivo, ambicioso, nervioso, sensible y fácilmente se siente ofendido.
Mostrar más

42 Lee mas

Características psicológicas y dinámica familiar del niño con Síndrome de Intestino Irritable

Características psicológicas y dinámica familiar del niño con Síndrome de Intestino Irritable

Estudio descriptivo observacional en 15 niños entre los 4 meses y 5 años de edad, 8 de ellos del género masculino (53.3%), quienes asistieron a la Consulta Externa de Gastroenterología pediátrica del Hospital Universitario del Valle «Evaristo García» de Cali, Colombia durante el 15 de julio de 2003 al 15 de marzo de 2004 a quienes uno de los investigadores les realizó una entrevista semiestructurada que incluyó datos de identificación como nombre, edad, fecha de nacimiento y escolaridad; Enfermedad actual; Antecedentes patológicos como enfermedades significativas y hospitalizaciones; Antecedentes personales como historia familiar, relación de pareja, relaciones fraternas, y antecedentes patológicos familiares; Historia personal como embarazo, parto, lactancia materna, primera infancia, desarrollo psicomotor, etapa escolar, y socialización; y Experiencias emocionales perturbadoras como personalidad (estados de ánimo habituales, forma como maneja situaciones de estrés y recursos utilizados para manejar la tensión).
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...