PDF superior Caracterizacin antignica y molecular de los virus influenza A (H3N2) circulantes en Cuba y su relacin con las cepas vacunales (1995 98)

Caracterizacin antignica y molecular de los virus influenza A (H3N2) circulantes en Cuba y su relacin con las cepas vacunales (1995 98)

Caracterizacin antignica y molecular de los virus influenza A (H3N2) circulantes en Cuba y su relacin con las cepas vacunales (1995 98)

Los cambios antigénicos continuos que ocurren en las glicoproteínas de envoltura (hemaglutinina y neuraminidasa) de los virus influenza, se deben a las mutaciones puntuales y a las promovidas por la selección positiva del sistema inmune, que dan origen a las epidemias anuales y reordenamientos de segmentos genómicos, causa de las temidas pandemias. Los intentos para controlar la influenza mediante la vacunación tienen hasta ahora un éxito limitado y son obstaculizados por estos cambios. En Cuba, país subtropical, las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de asistencia médica entre las enfermedades infecciosas y la cuarta causa de muerte asociada con la neumonía. La vigilancia para la influenza, en este país, se monitorea por el Laboratorio de Referencia Nacional de Influenza del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kouri¨. Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar antigénica y genómicamente a 21 cepas de influenza aisladas durante 1995-96 hasta 1997-98, y conocer su similitud con las de circulación internacional, incluidas en las vacunas antigripales de igual periodo. La caracterización antigénica y genómica se realizó mediante las técnicas de inhibición de la hemaglutinación, la inmunoperoxidasa y un sistema de reverso transcripción-reacción en cadena de la polimerasa, respectivamente. Mediante las tres técnicas, el 100% de los aislamientos pertenecieron al tipo A y subtipo H3N2 y permitió clasificarlos como similares a las cepas de circulación internacional recomendadas en la composición de la vacuna antigripal correspondiente a esas temporadas.
Mostrar más

8 Lee mas

Caracterizacin antignica y molecular de cepas inusuales de influenza A detectadas en Cuba durante dos temporadas sucesivas (1984 1985 y 1985 1986)

Caracterizacin antignica y molecular de cepas inusuales de influenza A detectadas en Cuba durante dos temporadas sucesivas (1984 1985 y 1985 1986)

Durante la temporada 1983-1984, alrededor de 1 500 cepas de virus influenza se caracterizan en los Centros Colaboradores de la OMS. El C.D.C. de Atlanta, Georgia, notifica un 18 % de cepas relacionadas con las variantes antigénicas más antiguas, resultado que muestra una correspondencia parcial con los obtenidos en este estudio, en el cual se demostró la relación con la Hong Kong/1/68 y la A/Texas /1/77. 16

11 Lee mas

Etiologa viral de las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en Cuba

Etiologa viral de las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en Cuba

En el período comprendido entre mayo 2012 y junio 2013 se estudiaron un total de 1 604 muestras clínicas respiratorias (1 574 ENF y 30 AB) procedentes de pacientes hospitalizados, en edades comprendidas entre cinco días y 105 años, con diagnóstico clínico de IATRI de posible causa viral. Las mismas se procesaron mediante el algoritmo de diagnóstico molecular establecido en los LNR para los virus influenza y otros virus respiratorios del IPK. Se consideró la edad de los pacientes, las muestras clínicas estudiadas procedentes de los mismos se dividieron en cinco grupos de edades (tabla 1).
Mostrar más

26 Lee mas

El virus de la influenza: origen y evolución de un patógeno

El virus de la influenza: origen y evolución de un patógeno

En Septiembre de 1917, D’Hérelle dio a conocer los resultados de sus experimentos, y un año más tarde acuñó, muy apropiadamente, el término bacteriófago para designar a los agentes submicroscópicos, cuyos efectos había descubierto. Ese mismo año, la peor epidemia de influenza que ha conocido el mundo se dejó sentir en toda su magnitud. Aunque es probable que haya habido brotes aislados de influenza a finales de 1917, el 4 de Marzo de 1918 los soldados del Campo Funston, en Kansas, comenzaron a acudir en masa a los servicios médicos y, pocos días más tarde, surgieron brotes de influenza entre los prisioneros de la cárcel de San Quentin en California, los obreros de la Ford Motor Company en Detroit y los reclutas de las bases militares de California. El desplazamiento de regimientos hizo que la epidemia viajara por tren, se afincara en los campamentos militares y cruzara el Atlántico a bordo de los buques de guerra de los EEUU, mientras en China se comenzaron a generalizar lo que habían sido brotes aislados. Aunque la epidemia de 1918 ha pasado a la historia como “la influenza española”, en realidad fueron las tropas estadounidenses las que la transportaron a Europa, en donde comenzó a extenderse con rapidez. El tráfico naviero entre las metrópolis europeas y sus colonias hizo que el virus llegara al África, el sureste asiático, las islas de los mares del sur y la India, en donde murieron más de 12 millones de personas. La influenza no tardó en atravesar la frontera que nos separa de los EEUU, y aunque sus efectos se perdieron en medio del fragor de la Revolución, hubo regiones de México, como Morelos, en donde devastó pueblos enteros. Cuando muchos se aprestaban a celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial y de la epidemia, apareció una segunda oleada en Noviembre de 1918 y luego una tercera en Febrero de 1929, que alcanzaron a matar a miles de personas.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis cualitativo de parámetros de desempeño del método de inhibición de la hemaglutinación para determinar anticuerpos contra el virus de influenza

Análisis cualitativo de parámetros de desempeño del método de inhibición de la hemaglutinación para determinar anticuerpos contra el virus de influenza

descantando los últimos 50 µL. Se adicionó 50 µL de suspensión de eritrocitos al 0.5 % en cada pozo de la placa empezando por la columna 12 (control de eritrocitos), ésta se tapó y agitó suavemente y se incubo a temperatura ambiente (22° a 25 °C) durante 30 minutos. Al cabo de este tiempo la placa se leyó de la misma forma que en la titulación de UHA. Se consideró que una prueba de IHA fue positiva para el virus de influenza, cuando las muestras presentaron una inhibición completa y una reacción negativa cuando se observó que la aglutinación se llevó a cabo en los pozos, como se muestra en la figura 1. El título de IHA del suero es reciproco a la dilución del suero que obtuvo una inhibición de hemaglutinación completa.
Mostrar más

21 Lee mas

Virus influenza: Enigma del pasado y del presente

Virus influenza: Enigma del pasado y del presente

Una de las características del virus de influenza en el humano es que, cuando un nuevo subtipo del virus aparece y causa una pandemia, el subtipo que circulaba previamen- te, desaparece. Así en 1918 el virus H 1 N 1 circulaba y fue sustituido al entrar el subtipo H 2 N 2 en 1957 y en 1968 aparece el subtipo H 3 N 2 y luego, en 1977 después de 20 años de ausencia del virus H 1 N 1 en el humano, vuelve a aparecer. En la actualidad hay por lo menos 15 serotipos de HA del virus de influenza A, pero la inmunidad de la población humana es limitada por no más a tres de estos serotipos. La posibilidad de erradicar al virus es lejana, debido a que existe un amplio número de hospederos animales que actúan como reservorio para el virus. Para limitar la infección, la vacunación podría ser el medio adecuado, la obtención de vacunas génicas o de ingeniería genética pueden ser la solución en un futuro. Empero, hay que recordar que el virus de influenza A además de contar con un amplio número de reservorios, también se transmite de una especie a otra con alta frecuencia y que así, los virus humanos y aviarios pueden infectar a otros animales como el cerdo y el caballo; de tal manera que, los virus pueden recombinarse fácilmen- te en la naturaleza y por los cambios genéticos del virus, aún siendo de origen aviario o de cerdo, puede adquirir la capacidad de reconocer receptores en células humanas. Todo esto limita el éxito de una vacuna y por lo tanto, resulta difícil controlar la aparición de una nueva variante viral. Tomando en cuenta que una de las últimas pandemias fue en 1989, y considerando que el virus sufre un rearreglo genético cada 10 a 20 años, es probable que estemos próximos a una pandemia.
Mostrar más

10 Lee mas

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

c) Alcoholes La mayoría de antisépticos de manos en base alcohólica contienen isopropanol (también llamado alcohol isopropílico, 2-propanol, propan-2-ol), etanol, 1-propanol (también llamado propan-1-ol o alcohol propílico), o una combinación de dos de estos productos. La actividad antimicrobiana de los alcoholes se atribuye a su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Soluciones de alcohol con concentraciones del 60% al 95% son las más eficaces y concentraciones más altas son menos potentes porque las proteínas no se desnaturalizan fácilmente en ausencia de agua. Los alcoholes tienen excelente actividad germicida in vitro contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, incluyendo patógenos multi- resistentes, Mycobacterium tuberculosis, y varios hongos. Ciertos virus con envoltura son sensibles a los alcoholes ((VIH, Herpes virus, Influenza, VRS). Los alcoholes tienen actividad muy pobre contra las esporas bacterianas. Su actividad una vez aplicados, es rápida pero no tienen ninguna actividad residual apreciable (efecto remanente). La adición de clorhexidina, compuestos de amonio cuaternario, octenidine o de triclosan a las soluciones en base alcohólica, puede favorecer la aparición de actividad residual. El uso de alcoholes no es apropiado cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con materiales proteicos.
Mostrar más

11 Lee mas

Gripe 2017 2018 pdf

Gripe 2017 2018 pdf

La cepa H3N2 es la más peligrosa de las cuatro que suelen causar la gripe estacional. Una gripe estacional típica mezcla dos cepas tipo A (H1N1, H3N2) y dos cepas tipo B (Victoria y Yamagata). Las cepas (serotipos) B de la gripe son causan infecciones banales, dado que el hombre es portador «natural» de este tipo de virus influenza. Las infecciones por los tipos B del virus de la gripe suelen aparecer al final de un brote por los serotipos del virus A.

7 Lee mas

Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Independientemente de que otras partes del glóbulo intervengan en el fenómeno de adsorción-elución del virus de influenza, es in ­ dudable que los núcleos solos, presentan un comportamiento total ­ mente similar al de los glóbulos enteros. Esta similitud no es sólo cualitativa sino también cuantitativa.. En efecto, para una adsorción mayor del 98 % se requieren 0.04-0.08 ml de suspensión de núcleos para 2 ml de virus, lo cual equivale a 36.000-72.000 núcleos por mms , mientras que la suspensión de glóbulos que en condiciones análo ­ gas adsorbe el 99.5 % del virus, contiene alrededor de 135.000 gló ­ bulos por mm3 . Análogamente en el fenómeno de elución se nota
Mostrar más

5 Lee mas

Influenza

Influenza

(la nucleoproteína y la proteína de la matriz). El ARN está asociado a la nucleoproteína y tres pro- teínas de la polimerasa viral (PBI, PB2 y PA). Los virus de la influenza A se clasifican en subtipos de acuerdo a dos antígenos de superficie: hemagluti- nina (H) y neuraminidasa (N). La hemaglutinina es considerada el antígeno mayor para la cual está dirigida la producción de anticuerpos neutralizan- tes y cuya función es la adhesión del virus me- diante residuos de ácido siálico en la superficie del epitelio respiratorio humano. La expresión de la neuraminidasa es menos abundante en la su- perficie viral y su papel es facilitar la liberación de viriones de células infectadas del hospedero. La cubierta del virus de la influenza A contiene proteínas de la matriz (M1) y transmembranales (M2). La proteína M1 confiere rigidez a la capa bilipídica del virus, mientras que la proteína M2 es un canal iónico dependiente de pH. Para la cla- sificación de este virus se utiliza el siguiente or- den en la nomenclatura: el tipo, el lugar en donde fue aislado, el año de aislamiento, el número de identificación del laboratorio y, en los aislamien- tos del virus de la influenza A, el subtipo H-N (por ejemplo: A/Moscow/10/99 [H3N2]). Estudios de epidemiología molecular de los virus de la influen- za han demostrado que los subtipos H1N1, H1N2, y H3N2 son los que han circulado en los últimos años. Las aves constituyen un reservorio poten- cial de intercambio genético para los virus de la influenza, lo que representa un riesgo latente de pandemias. Los virus de la influenza A también infectan a pollos, cerdos, caballos y ocasionalmente a mamíferos marinos. 1
Mostrar más

13 Lee mas

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe en la Región de Murcia. Recomendaciones para la vacunación antigripal: Temporada 2017-2018

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe en la Región de Murcia. Recomendaciones para la vacunación antigripal: Temporada 2017-2018

La vacuna antigripal de mayor uso es la vacuna inactivada trivalente que se prepara a partir de virus inactivados (no infecciosos), por lo que no puede causar la enfermedad. El Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia, para la temporada 2017-18, utiliza principalmente esta vacuna, así como una vacuna adyuvada que presenta mayor inmunogenicidad y se reserva para personas con un mayor riesgo de complicaciones por gripe (≥ 85 años y para aquellos ≥ 60 años con afectación de la respuesta inmune).

8 Lee mas

Actividad antiviral de un extracto acuoso del alga roja Laurencia obtusa frente a virus influenza A y B

Actividad antiviral de un extracto acuoso del alga roja Laurencia obtusa frente a virus influenza A y B

Introduction: antiviral therapy against infections caused by influenza viruses is based on the use of inhibitors of M2 protein and neuraminidase (NA). However, the emergence of seasonal strains resistant to both drug groups has led to the search for new anti-influenza medications. Extracts from algae may be used as a source of compounds, considering the diversity of metabolites described for these organisms. Objective: evaluate the in vitro antiviral activity of an aqueous extract from the red alga Laurencia obtusa against influenza A (H1N1), A (H3N2) and B viruses. Methods: cytotoxicity was evaluated in MDCK cells by cell viability estimation in the presence of growing concentrations of the extract. The effects over viral
Mostrar más

13 Lee mas

Virus de influencia porcina  :Víctor Vera [y otros siete]

Virus de influencia porcina :Víctor Vera [y otros siete]

VIRUS DE INFLUENZA PORCINA , 4 FONDO NACIONAL DELAPOñCiCULTURA / or uOíOa9í>^ ¿Qué es la influenza porcina? Es una infección viral altamente contagiosa que se propaga rápi damente en los cerdos en cua[.]

22 Lee mas

48 DIAGNOST SEROL Biol Molecular

48 DIAGNOST SEROL Biol Molecular

Técnica de PCR-Microarray para el tipado molecular del virus del papiloma humano y. detección de virus respiratorios[r]

74 Lee mas

Los virus que afectan a las plantas - Sociedad Argentina de Botánica

Los virus que afectan a las plantas - Sociedad Argentina de Botánica

ciendo manchas necróticas en el lugar de penetración, formando verdaderas barreras para el avance de los virus, localizándolos. Nícotiana glutinosa reacciona al mosaico del tabaco de est[r]

17 Lee mas

Epidemiologa del virus pandmico Influenza A H1N1 en la provincia Granma (2009  2011)

Epidemiologa del virus pandmico Influenza A H1N1 en la provincia Granma (2009 2011)

La gran pandemia del siglo XX, “la influenza o gripa española”, responsable de 30 a 40 millones de muertes, evolucionó en tres ondas pandémicas; la segunda más letal. Se estima que en 25 semanas entre septiembre de 1918 y abril de 1919 causó 25 millones de fallecimientos, igual que el sida entre 1983 y 2008. El cuadro clínico fue atípico respecto al clásico: en vez de aparecer en la estación invernal y afectar con mayor gravedad a los mayores de 65 años, las ondas pandémicas no mostraron ninguna tendencia estacional y la letalidad en el grupo de 20 a 50 años fue > 2 %, muy superior a < 0.5 % que en el cuadro clásico. Numerosos decesos se debieron a neumonías por neumococos, estafilococos y Haemophilus influenzae. La etiología viral se demostró hasta 1933 y se le denominó influenza A; en 1940 se aisló el virus de la influenza B y en 1947 la especie C. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército norteamericano utilizó vacunas inactivadas contra la influenza A y B. 3
Mostrar más

19 Lee mas

Caracterizacin molecular de aislamientos mexicanos del virus de la anemia infecciosa del pollo, a travs del polimorfismo en la longitud de fragmentos de restriccin

Caracterizacin molecular de aislamientos mexicanos del virus de la anemia infecciosa del pollo, a travs del polimorfismo en la longitud de fragmentos de restriccin

Chicken infectious anemia is the main immunosuppressive disease of poultry. It is caused by a Gyrovirus. Thirty positive samples for chicken infectious anemia virus (CIAV) were identifi ed by PCR amplifi cation of a fragment of 675 bp of the amino-terminal end of the VP1 gene protein. Amplifi ed fragments were characterized by restriction fragment length polymorphism, digesting with HaeIII, HinfI and HpaII endonucleases. From the 30 samples, 12 could be classifi ed into 4 previously described viral groups, whereas the 18 remaining samples formed 6 new groups. These results suggest that the virus of the chicken infectious anemia in Mexico has a wide genetic variability including worldwide distributed variants and novel local varieties.
Mostrar más

9 Lee mas

Antecedentes y origen de la epidemia

Antecedentes y origen de la epidemia

Los virus de influenza son de un tamaño de 80 a 120 nm, tienen un genoma de ARN segmentado (8 segmen- tos en A, B y 7 en C), el ARN es de cadena sencilla y de polaridad negativa. Este tipo de genoma es exclusivo para esta familia de virus, característica que les permite ser tan inestables en sus características antigénicas y pato- génicas. Presentan alrededor de 10 genes (A y B) y 8 (en C), además ostentan una envoltura con composición se- mejante a la de las células hospederas. De la envoltura se proyectan tres proteínas transmembranales de super- ficie, que son codificadas por el virus: proteína matriz M (M1 y M2), una hemaglutinina (HA), y una neuraminidasa (NA). La HA es la proteína de reconocimiento y unión al receptor de la célula, la NA es una enzima que actúa sobre el receptor durante la liberación de las partículas recién sintetizadas, rompiendo enlaces para que los vi- riones puedan ser liberados e infecten a otras células. Estas dos proteínas son glicoproteínas, que definen los subtipos virales, actualmente se reconocen 16 subtipos de HA y 9 de NA. 1-3 Además de las proteínas de superfi-
Mostrar más

8 Lee mas

Identificación de virus respiratorios en niños jaliscienses menores de 5 años que cursan infección respiratoria aguda

Identificación de virus respiratorios en niños jaliscienses menores de 5 años que cursan infección respiratoria aguda

20 Los virus hRV-A y hRV-B están asociados con infecciones del tracto respiratorio bajo en infantes y adultos así como con desarrollo de asma; no obstante recientemente se ha encontrado que el hRV-C posee un grado de severidad clínica mayor que hRV-A y hRV-B en la población infantil. Aunque el RSV es el patógeno responsable con mayor frecuencia de bronquiolitis en los lactantes y también de episodios de sibilancias recurrentes, el hRV ha sido subestimado por la ausencia de métodos de diagnósticos suficientemente sensibles para detectarlo, sin embargo; gracias a la introducción de técnicas tan sensibles como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) ha hecho posible la detección e identificación de virus respiratorios 15,1617 . Algunos autores como Kotaniemi-Syrjänen y colaboradores 18 , han valorado el papel del rinovirus en el desarrollo posterior de asma en niños en edad escolar, encontrando que el padecer una hospitalización por infección respiratoria por rinovirus en la lactancia, confiere un riesgo relativo de padecer asma cuatro veces superior al de los niños que sufrieron un ingreso de similares características por RSV.
Mostrar más

76 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Los virus de la influenza están cambiando constantemente, y aparecen nuevas cepas de manera regular, si los virus de influenza son similares a los que la persona se ha expuesto antes, ya sea por haber tenido la enfermedad o por haberse vacunado, esos anticuerpos pueden prevenir la infección y disminuir su gravedad. Hay tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. La gripe A (H1N1), representa una pandemia causada por una variante nueva del virus de la Influenza. Este virus ha sufrido numerosos cambios antigénicos en la hemaglutinina y la neuraminidasa, lo que hace que la población sea altamente vulnerable a la infección y produce una sobrecarga temporal enorme a los servicios de salud. El virus se trasmite como otros virus Influenza. Su letalidad es similar a la de la influenza estacional, pero puede incrementarse en personas con factores de riesgo y en adultos jóvenes sanos. El asma y el embarazo parecen ser condiciones de base importantes para incrementar la severidad de la infección. Puede existir cierta protección por inmunidad cruzada con cepas que circularon en el pasado. El espectro clínico va desde personas asintomáticas hasta las formas graves que requieren internación en cuidados intensivos, con rápido deterioro hasta llegar a la insuficiencia respiratoria en un plazo de 24 horas. Son necesarios antivirales (oseltamivir y zanamivir), y las medidas preventivas higiénico-sanitarias son muy eficaces. La mayor preocupación sobre esta enfermedad, no son las epidemias anuales, sino la aparición de cepas pandémicas a consecuencia de la naturaleza que posee el virus de la influenza de sufrir modificaciones genéticas, son 5 las pandemias registradas, las cuales tuvieron efectos devastadores; dichas modificaciones implican la aparición de cepas resistentes a los antivíricos disponibles, siendo necesaria la búsqueda de una vacuna universal, así como, de nuevos antivíricos.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...