PDF superior Caracterización energética de Quercus robur L.

Caracterización energética de Quercus robur L.

Caracterización energética de Quercus robur L.

Expuestas estas conclusiones, y tal y como se comentó al inicio de esta Tesis, partíamos con el objetivo claro de definir o tratar de caracterizar la tipología ideal de tronco que optimizase el poder calorífico de la madera de Quercus robur L. empleada como leña. Pues bien, después del estudio realizado se ha concluído que no existe tal tipología desde el punto de vista del rendimiento energético. Sí probablemente desde el punto de vista de la termodegradación cuando hablamos de un leño, ya que su forma y geometría influyen en la mayor o menor superficie expuesta al fuego y en la cantidad de madera que se va carbonizando, y que actúa de aislante ante la entrada del oxígeno durante la combustión. Sin embargo este aspecto no se ha podido estudiar en esta Tesis con la suficiente profundidad ya que las experiencias en la TGA, partían de muestras sin geometría definida, pues la madera se pulverizaba previamente a su quemado, y el tamaño de muestra es muy pequeño. En cualquier caso, parámetros como la edad, el grosor inicial del árbol del que se extraen las leñas, el haber realizado silvicultura o no, el que el pie proceda de reproducción asexual o de semilla o cualquier otra consideración ambiental o dendrométrica, apenas influyen. La única excepción en esta reflexión es la humedad, único parámetro que para variaciones de un 5 %, frecuentes en leñas convenientemente secas y apiladas, afectan hasta en un 10 % al poder calorífico y “retrasan” los procesos de termodegradación.
Mostrar más

204 Lee mas

Cambios a corto plazo en el nivel de algunos parámetros edáficos y foliares después de una clara en una masa de Quercus robur L. en Galicia, N.O. de España

Cambios a corto plazo en el nivel de algunos parámetros edáficos y foliares después de una clara en una masa de Quercus robur L. en Galicia, N.O. de España

suelo en cada bloque para la caracterización físi- ca y química del suelo previamente a los trata- mientos. En mayo de 2000 se aplicaron los trata- mientos de clara, y desde diciembre de este mismo año hasta diciembre de 2002 se recogie- ron 4 muestras de hojarasca (capa L+F) y manti- llo (capa H) en cada parcela en un rectángulo de 20 x 30 cm, con un intervalo de 3 meses entre muestreos. En estas mismas fechas se recogieron con barrena Riverside 3 muestras compuestas de suelo (procedentes cada una de ellas de tres sub- muestras aleatorias) en cada parcela a 0-20 y 20- 40 cm de profundidad. En cada parcela se eligie- ron 4 árboles representativos de la masa de los que se muestrearon hojas orientadas al sur en junio y septiembre de 2001 y 2002.
Mostrar más

7 Lee mas

Caracterización físico mecánica de la madera de Fagus sylvatica L  y Quercus robur L

Caracterización físico mecánica de la madera de Fagus sylvatica L y Quercus robur L

Fagus sylvatica L. es el denominado haya común. Es un árbol con un porte robusto y gran tallo, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa. Si a esto le añadimos la disposición horizontal de las hojas, para captar la mayor cantidad de luz, tendremos unos bosques con un aspecto un tanto sombrío, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio.
Mostrar más

146 Lee mas

Evaluación fisicoquímica y sensorial del vino de mora añejado con chips de caoba hondureña (Swietenia macrophylla King) y roble francés (Quercus robur L )

Evaluación fisicoquímica y sensorial del vino de mora añejado con chips de caoba hondureña (Swietenia macrophylla King) y roble francés (Quercus robur L )

Resumen. La calidad final de un producto vinícola se ve mayormente afectada por el desarrollo de sabores y aromas generados durante el añejamiento, lo cual es definido por características como, variedad de fruto, tiempo, características ambientales y tipo de madera utilizada. El propósito del estudio fue determinar el efecto del uso de chips de madera en las características fisicoquímicas y sensoriales del vino de mora. Se elaboró un mosto de mora (Rubus glaucus) a una concentración de 25 °Brix, utilizando sacarosa y agua y se inoculó con levadura Fermipan® (Saccharomyces cerevisiae) y se fermentó durante nueve días, luego se trasladó a contenedores de vidrio de 300 ml y 750 ml con 2.5 g de chips por litro de roble francés (Quercus robur) y caoba hondureña (Swietenia macrophylla). Se evaluó pH, sólidos solubles, color y características sensoriales en el vino añejado con diferentes especies de madera. Se utilizó un diseño de BCA con tres tratamientos (vino añejado con roble francés, uno con caoba hondureña y uno sin tratar), tres medidas repetidas en el tiempo a los 0, 15 y 30 días y tres repeticiones. Los chips de roble y de caoba tuvieron efecto sobre el incremento de los °Brix y la retención de los valores a* y b*, y no tuvieron efecto en el valor L* y pH. El vino añejado con caoba generó mayor preferencia y aceptación general debido a la sensación de cuerpo percibida por el panelista. Se recomienda involucrar panelistas entrenados en la evaluación y caracterización de los tratamientos.
Mostrar más

28 Lee mas

Chemical properties and sensory characteristics of wild boar meat (Sus scrofa scrofa) fed with acorns (Quercus robur)

Chemical properties and sensory characteristics of wild boar meat (Sus scrofa scrofa) fed with acorns (Quercus robur)

The wild boar L. lumborum muscle from the three groups had a fatty acid profile that was quite variable, as expected in animals on a controlled diet. LL muscles of the wild boar control group showed a higher composition of C 16:0 fatty acid and cholesterol, and lower MUFA, PUFA, n6: n3, and P/S ratio than those wild boar groups fed with acorns. As a consequence, the meat of wild boars fed with acorns was superior with regard to nutritional factors and sensory characteristics. In order to understand the role of acorn diets on wild boar meat quality in Chile, further studies are recommended on specific parameters such as HDL cholesterol in the meat, because the findings of this study indicate that these could be well-received by consumers.
Mostrar más

11 Lee mas

- Quercus suber L. novedad para la flora de la provincia de Segovia- Quercus suber L. a new record for the province of Segovia flora

- Quercus suber L. novedad para la flora de la provincia de Segovia- Quercus suber L. a new record for the province of Segovia flora

El alcornoque Quercus suber L. presenta actualmente una distribución natural reducida a la mitad occidental de la Región Mediterránea, reconociéndose en ella dos grandes núcleos: el núcleo occidental comprendido por el O de la península ibérica, costa atlántica francesa, NO Marruecos y en algunos encla- ves en el Atlas; y el núcleo central que abarca la costa mediterránea francesa, NE de la península ibérica, islas mediterráneas (Menorca, Córcega y Sicilia), península itálica, Argelia y Túnez, siendo su límite de distribución en el Mediterráneo oriental, el oeste de la antigua Yugoslavia (Díaz Fernández et al., 1996; López González, 1998; López González, 2001). En la península ibérica se distribuye por el cuadrante suroccidental (Portugal, Andalucía Occidental y Extremadura), el NE y litoral mediterráneo (Cataluña. Aragón, Valencia y Baleares), presentando además núcleos dispersos y aislados en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), centro (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) y sur (Murcia, Almería y Granada), que evidencian una más amplia distribución de la especie en el pasado (Díaz Fernández et al., 1996; López González, 2001; Costa Tenorio et al., 1997). En Castilla y León, se presenta principalmente en la mitad occidental, Salamanca (Las Arribes, La Armuña, Ledesma, Las Batuecas, Sierra de Francia y Sierra de Gata), Zamora (Arribes del Duero, Aliste, Sayago y Tierra del Vino) y Ávila (Valle del Tiétar), así como diversos núcleos menores de carácter relicto en León (La Cabrera, La Carballeda y El Bierzo), Burgos (Sierra de Besantes, Valle de Mena y Montes Obarenes) y Valladolid (Foncastín, Tordesillas y Villaester), (Do Amaral Franco,1990; Díaz Fernández et al., 1996; Oria de Rueda, 2002; Gil Sánchez & Torre Antón, 2007; López Leiva et al., 2009).
Mostrar más

10 Lee mas

Experiencias sobre regeneración natural de alcornoque (Quercus suber L.)

Experiencias sobre regeneración natural de alcornoque (Quercus suber L.)

Aunque Portugal, por ser el primer productor mundial de corcho, sea también el país que más esfuerzos ha dedicado a la investigación sobre alcornocales, apenas tiene estudios realizados sobre regeneración natural. Puesto que el país vecino ha orientado la gestión de sus alcornoca- les hacia una subericultura intensiva, la investi- gación se ha centrado más en técnicas de pro- ducción vegetativa, mejora de la calidad e incre- mento de la producción de corcho, repoblación artificial, monte bajo, etc. (P AIXÃO C ORREIA , 1955; 1959). Últimamente se está dando también una mayor importancia a los estudios sobre uso múltiple y degradación de alcornocales (L OPES & P INTO R IBEIRO , 1989), y existen algunos trabajos sobre regeneración natural que se comentarán brevemente a continuación.
Mostrar más

11 Lee mas

Aplicación d ela proteómica a la caracterización de procedencias de Quercus ilex L. subsp. Ballota (Desf.) Samp.

Aplicación d ela proteómica a la caracterización de procedencias de Quercus ilex L. subsp. Ballota (Desf.) Samp.

We have initiated a Quercus ilex proteome proyect. Protocols for protein analysis by 2-DE have been optimised as a first approach to investigate the leaf proteome in this specie. 2-DE gels from the three stu- died provenances (Extremadura, Sierra Morena and La Alcarria) showed differences in 16 spots. Some of them were specific of provenance and might be used as molecular markers for such population.

5 Lee mas

El Chancro Carbonoso de "Quercus" I: distribución y caracterización del agente causal

El Chancro Carbonoso de "Quercus" I: distribución y caracterización del agente causal

Estructuras de reproducción asexual En condiciones naturales, la producción de conidioforos y conidias ocurre antes de la formación del estroma y tiene lugar bajo la.. Formación del estr[r]

14 Lee mas

Caracterización energética de Guatemala

Caracterización energética de Guatemala

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2014 de Guatemala, contempla la preparación de planes específicos para las distintas áreas, componentes y líneas de acción. Una de las líneas de acción es el desarrollo del Programa Nacional Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Energía. Para la elaboración del mismo se contó con la participación de representantes de los sectores académicos, privado y público, habiéndose llevado a cabo para el efecto dos seminarios – taller, con un espaciamiento de una semana. En el primer seminario taller se dio información sobre la Política energética nacional, diagnóstico del sector energía a nivel mundial, Latinoamericano, Mesoamericano y en Guatemala, la academia en la investigación y desarrollo tecnológico en el sector energía, nuevas tecnologías de producción de energía sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático y el nuevo rol de la Organización Latinoamericana de Energía como apoyo a la Ciencia y la Tecnología en la región Mesoamericana. Seguidamente, se determinaron las áreas temáticas principales para el sector (fuentes de energía, uso eficiente y conservación energética, transferencia de tecnología, energía y ambiente, marco regulatorio y normas).
Mostrar más

143 Lee mas

Potencial redox de la fase líquida del suelo y niveles de clareo en una población natural de Quercus robur en Galicia (no España)

Potencial redox de la fase líquida del suelo y niveles de clareo en una población natural de Quercus robur en Galicia (no España)

Este estudio se enmarca dentro de otro más amplio para analizar el efecto del nivel de clareo en una población de Quercus robur sobre algunos parámetros edáficos y foliares, de los que se tie- nen resultados en los tres primeros años después del clareo (A LONSO et al., 2005), y tiene como

5 Lee mas

Efecto de la tala de Pinus Pinaster sobre la eficiencia y capacidad de reabsorción de nutrientes en ejemplares jóvenes de Quercus robur

Efecto de la tala de Pinus Pinaster sobre la eficiencia y capacidad de reabsorción de nutrientes en ejemplares jóvenes de Quercus robur

La reabsorción de nutrientes es un mecanismo importante para la conservación de nutrientes para las plantas, que a nivel intraespecífico puede variar significativamente dependiendo de los cambios en la disponibilidad de nutrientes. En este trabajo examinamos los efectos de la tala de pinos sobre la reabsorción de N y P en ejemplares jóvenes de roble pedunculado (Quercus robur) viviendo bajo la cubierta de pinos, a lo largo de 4 años de estudio. Los resultados obtenidos mostraron una dismi- nución en la concentración de N-NH 4 + en los dos años posteriores a la tala, que no afectó a la con-
Mostrar más

7 Lee mas

Caracterización fitoclimática de procedencias de Quercus faginea en el centro norte peninsular

Caracterización fitoclimática de procedencias de Quercus faginea en el centro norte peninsular

A partir de la diagnosis fitoc1imática (ALLUÉ-ANDRADE, 1990) de una muestra de 377 puntos, seleccionados como centroides de teselas procedentes del Mapa Forestal de [r]

7 Lee mas

Desarrollo de una caracterización energética para una industria lactea

Desarrollo de una caracterización energética para una industria lactea

Para poder realizar la caracterización se realizó una distribución en planta de todos los equipos actuales para poder recopilar toda la informa- ción necesaria para analizar los principales sistemas, equipos consumidores de energía y sus componentes, determinando eficiencias tér- micas y operacionales que impactan el consumo energético, buscando con ello el uso eficiente de energía y reducción de costos operacionales. Para el año de 2008 se obtuvieron unos valores de consumos de energía eléctrica, gas natural y sus respectivos costos que son mostrados en la figura 2.
Mostrar más

8 Lee mas

Microevolución de esclerófilas mediterráneas : diferenciación fenotípica y genética en Quercus coccifera L. y Olea europaea L

Microevolución de esclerófilas mediterráneas : diferenciación fenotípica y genética en Quercus coccifera L. y Olea europaea L

spp., Cistaceae; Thymus spp., Labiatae), en arbustos como el arrayán (Myrtus communis, Myrtaceae), el durillo (Viburnum tinus, Viburnaceae) o las jaras (Cistus spp. Cistaceae), en trepadoras como la zarzaparrilla (Smilax aspera, Smilacaceae) y por supuesto en árboles tan importantes en el paisaje ibérico como la encina (Quercus ilex , Fagaceae), la coscoja (Q. coccifera), el alcornoque (Q. suber) y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris, Oleaceae). El hecho de que taxones de origen tan distinto presenten rasgos fenotípicos comunes ha sido considerado históricamente como un caso de convergencia evolutiva, como el resultado de la adaptación a las condiciones propias del ambiente mediterráneo (Dunn et al. 1976). Un argumento que apoya esta idea es que la esclerofilia es común no sólo en la cuenca del Mediterráneo, sino que también aparece en muchas especies del resto de regiones florísticas con clima mediterráneo del globo (la zona central de Chile;
Mostrar más

289 Lee mas

Modelo de incremento en diámetro para Quercus suber L. en el Parque Natural de los Alcornocales

Modelo de incremento en diámetro para Quercus suber L. en el Parque Natural de los Alcornocales

Se ha desarrollado un modelo de incremento en diámetro de árbol individual para Quercus suber L. en el Parque Natural de los Alcornocales, para ello se han usado datos de 72 parcelas situadas en las provincias de Cádiz y Málaga medidas en dos descorches consecutivos. El modelo es de tipo empí- rico independiente del crecimiento potencial e incluye variables relativas a diámetro inicial del árbol, competencia, densidad de la masa y calidad de estación. Para la selección de las variables se ha eje- cutado un algoritmo de selección de todas las variables posibles con el incremento en diámetro como variable dependiente. Los distintos modelos considerados han sido evaluados en términos de ajuste y capacidad de predicción. El error del modelo se ha caracterizado en términos de sesgo y precisión.
Mostrar más

5 Lee mas

Datos históricos de la presencia de fitónimos relacionados con el género Quercus L. en Canarias

Datos históricos de la presencia de fitónimos relacionados con el género Quercus L. en Canarias

Quizá la úni- ca posibilidad es que se emplease para nombrar una especie desconocida para el i-iuevo habi~arite d e Fuerteventura, como Rizemnus cr~71tllafa Ait., y [r]

7 Lee mas

Caracterización Energética de Ladrillera y Automatización de la Línea de Extrusión

Caracterización Energética de Ladrillera y Automatización de la Línea de Extrusión

identificación de los diferentes energéticos utilizados en cada una de las áreas de la línea de producción, los principales costos relacionados con el consumo energético, la tipificación de oportunidades de ahorro, mediante la cual se identifica que la línea de extrusión presenta grandes oportunidades para la compañía. Estos análisis realizados con base en los datos suministrados por la empresa, buscan identificar a través de la automatización de procesos las mejoras en la eficiencia energética, que puedan representar un ahorro importante en los recursos financieros de la compañía y un mejor manejo del recurso energético, en línea con su política ambiental, dentro de la cual se encuentra estipulada como directriz de la alta gerencia, el uso eficiente de la energía.
Mostrar más

10 Lee mas

Caracterización energética de la operación de un vehículo eléctrico en Bogotá

Caracterización energética de la operación de un vehículo eléctrico en Bogotá

La metodología desarrollada permite que sean realizados más recorridos en el vehículo eléctrico operando en la ciudad de Bogotá con el fin de mejorar la sintonización de p[r]

54 Lee mas

CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA EROSIÓN DE LA CUENCA DEL CUYAGUATEJE

CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA EROSIÓN DE LA CUENCA DEL CUYAGUATEJE

S ó l o s e c o n s i d e r a r o n l o s d a t o s d e V Aniversario. Esta estación fue seleccionada ya que comprendía una serie de tiempo más larga (29 años). Las ecuaciones de regresión desarrolladas entre R d y P d para el V Aniversario se validaron para las otras dos estaciones pluviográficas, para las que se contaba con datos de intensidad, una de las cuales se encuentra dentro de la misma subcuenca. Las expresiones matemáticas obtenidas de la relación entre R d y P d se usaron entonces no sólo para calcular la erosividad diaria R d de las 23 estaciones pluviométricas restantes, sino también para volver a calcular los valores de erosividad diaria para las tres estaciones pluviográficas (utilizando los datos pluviométricos disponibles en aquellas estaciones). Un procedimiento similar se siguió para obtener valores de Rm mensuales y anuales para cada una de las estaciones.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...