PDF superior Caracterización físico mecánica de la madera de álamo

Caracterización físico mecánica de la madera de álamo

Caracterización físico mecánica de la madera de álamo

En Mendoza se estima la existencia de unas 14 a 15 mil hectáreas forestadas con álamos, una proporción importante 40 al 50% corresponden a cortinas rompevientos que cumplen la función de protección de los cultivos aledaños y generan paralelamente un ingreso adicional por la venta de madera; y el resto corresponde a plantaciones en macizo o bosques que tienen como destino principal la obtención de madera para aserrado o triturado.

8 Lee mas

Uso Estructural de la Madera de Álamo

Uso Estructural de la Madera de Álamo

Tradicionalmente se utilizó madera proveniente de bosques nativos, caracterizada por una alta densidad acompañada de excelentes propiedades mecánicas y durabilidad natural. La protección de esos bosques condujo a la utilización de madera proveniente de cultivos de rápido crecimiento, la que usualmente presenta un decrecimiento de las propiedades mencionadas anteriormente. La falta de información sobre el comportamiento estructural de estas especies genera incertidumbre y coloca a este material en una clara desventaja frente a otros tradicionalmente empleados en nuestro medio. La reciente redacción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) pone en evidencia la necesidad de abordar nuevas combinaciones especie-procedencia en los proyectos orientados a la determinación de las propiedades más importantes para el diseño estructural. En este trabajo se presentan y discuten los resultados de ensayos realizados sobre 299 tablas y 232 vigas representativas de cinco dimensiones de uso estructural habitual, preparadas con madera aserrada de Álamo Populus deltoides Australiano 129/60 proveniente de bosques implantados en el delta del río Paraná. La parte experimental se realizó de acuerdo a las Normas UNE EN 408:2011 y UNE EN 384:2010. Los resultados prueban que este material, clasificado visualmente por resistencia, presenta propiedades mecánicas que no difieren significativamente de las adoptadas para otras especies cultivadas en el país. En consecuencia, alientan la realización de nuevos estudios orientados a consolidar su uso en estructuras portantes de distinto tipo.
Mostrar más

11 Lee mas

Determinación de la Resistencia al aplastamiento en madera de álamo para uniones tipo clavija.

Determinación de la Resistencia al aplastamiento en madera de álamo para uniones tipo clavija.

La concreción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) generó la necesidad de completar los suplementos con el comportamiento estructural de maderas provenientes de especies de rápido crecimiento cultivadas en bosques implantados en Argentina. En el suplemento 4, destinado a uniones, se incorporó una tabla de valores de resistencia al aplastamiento en función de la gravedad anhidra y el diámetro del perno, basada en la existente en las NDS 2005 (National Design Specifications for Wood Construction), para verificar su aplicabilidad se torna necesario determinar este parámetro para maderas de uso corriente en nuestro país. En este trabajo se determina la resistencia al aplastamiento para madera de álamo “Populus deltoides Australiano 129/60” procedente del Delta del Río Paraná, Argentina. Para ello se realizaron los ensayos, en las direcciones paralela y perpendicular a la fibra, con un perno rígido de 7 mm de diámetro, de acuerdo a las prescripciones de la Norma UNE-EN 383:2007. Los valores de resistencia característica al aplastamiento obtenidos para ambas direcciones resultaron sensiblemente inferiores respecto a los propuestos en la tabla S.4.1.1-1 del suplemento 4 del Reglamento CIRSOC 601. Publicaciones anteriores para otras especies cultivadas en la Argentina presentan comportamientos similares, por lo que los valores con origen en las NDS 2005 deben ser utilizados con precaución.
Mostrar más

17 Lee mas

Utilización de la madera de álamo en elementos estructurales.

Utilización de la madera de álamo en elementos estructurales.

La madera es el material de construcción más antiguo, con excelentes propiedades mecánicas en relación a su peso específico. Tradicionalmente se utilizó madera proveniente de bosques nativos, caracterizada por una alta densidad acompañada de excelentes propiedades mecánicas y durabilidad natural. La protección de esos bosques condujo a la utilización de madera proveniente de cultivos de rápido crecimiento, la que usualmente presenta un decrecimiento de las propiedades mencionadas anteriormente. La falta de información sobre el comportamiento estructural de estas especies genera incertidumbre y coloca a este material en una clara desventaja frente a otros tradicionalmente empleados en nuestro medio. La reciente redacción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) pone en evidencia la necesidad de abordar nuevas combinaciones especie-procedencia en los proyectos orientados a la determinación de las propiedades más importantes para el diseño estructural. En este trabajo se presentan y discuten los resultados de ensayos realizados sobre 299 tablas y 162 vigas representativas de cuatro dimensiones de uso estructural habitual, preparadas con madera aserrada de Álamo Populus deltoides Australiano 129/60 proveniente de bosques implantados en el delta del río Paraná. La parte experimental se realizó de acuerdo a las Normas UNE EN 408:2011 y UNE EN 384:2010. Los resultados prueban que este material, clasificado visualmente por resistencia, presenta propiedades mecánicas que no difieren significativamente de las adoptadas para otras especies cultivadas en el país. En consecuencia, alientan la realización de nuevos estudios orientados a consolidar su uso en estructuras portantes de distinto tipo.
Mostrar más

15 Lee mas

Caracterización físico mecánica de la madera de Paulownia elongata

Caracterización físico mecánica de la madera de Paulownia elongata

KIAEI (2012) analizó las características físicas y mecánicas de la madera de Paulownia cultivada en Irán. Utilizó 6 árboles de Paulownia fortunei L. de 5 años de edad y 41 cm de diámetro. Para evaluar las propiedades físicas utilizó 45 muestras con dimensiones 20 x 20 x 20mm. A la hora de determinar las propiedades mecánicas utilizó 30 muestras con dimensiones diferentes en función de las normas ISO estándar para la realización de cada ensayo. Determinó las propiedades físicas, incluyendo la densidad secada al horno, la densidad básica, la densidad secada al aire, la contracción volumétricas, el porcentaje de pared celular, la porosidad, el punto de saturación de las fibras y el contenido máximo de humedad; y las propiedades mecánicas, incluyendo el módulo de rotura, el módulo de elasticidad y la resistencia a compresión paralela al grano. Los valores obtenidos los comparó con los de otras especies.
Mostrar más

166 Lee mas

Caracterización físico-mecánica de la madera de Abies 
alba Miller procedente del pirineo español mediante 
probetas libres de defectos

Caracterización físico-mecánica de la madera de Abies alba Miller procedente del pirineo español mediante probetas libres de defectos

El objetivo de esta investigación es pro- porcionar valores actualizados y repre- sentativos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera de abeto del Pirineo español para permitir su compa- ración con otras procedencias y especies maderables. Los ensayos se realizaron a partir de probetas libres de defectos obte- nidas a lo largo del fuste y se determinaron las propiedades de acuerdo a las normas UNE de los ensayos correspondientes. Se concluye que la madera es ligera (ρ = 0,48 g/cm 3 ), blanda (H = 1,71 mm -1 ) y

7 Lee mas

Caracterización físico mecánica de la madera de Fagus sylvatica L  y Quercus robur L

Caracterización físico mecánica de la madera de Fagus sylvatica L y Quercus robur L

La madera es un recurso forestal renovable que se lleva utilizando desde hace mucho tiempo como material de construcción, debido a sus propiedades físico- mecánicas. Al ser un material utilizado ampliamente en la construcción se busca que sea resistente y flexible para no romperse ante una situación extrema, por lo que se tiene que tener en cuenta su módulo de elasticidad, que se define como la razón entre el incremento de esfuerzo y el cambio correspondiente a la deformación unitaria.

146 Lee mas

Caracterización físico mecánica del Pino Caribaea de la región central de Cuba

Caracterización físico mecánica del Pino Caribaea de la región central de Cuba

El árbol alcanza alturas de 30 m y diámetros de hasta 75cm, aunque en sitios óptimos puede alcanzar alturas de hasta 45m, con fuste recto y limpio de ramas en los primeros 12m o más cuando adulto. Copa: piramidal, con ramas bajas horizontales o caedizas y ramas superiores ascendentes. Corteza: en árboles adultos es gruesa, pardo rojiza, y forma placas ásperas con profundas fisuras verticales y horizontales. En árboles jóvenes la corteza es más rojiza, áspera y escamosa. Hojas: en forma de aguja, en fascículos de tres (algunas veces 2, 4 o 5), de 15-25 cm de largo, rígidas, verde oscuro a verde amarillento. La madera es moderadamente liviana, de coloración clara, con tonos desde amarillo a amarillo-naranja en la albura y de naranja oscuro a café rojizo en el duramen; textura media a áspera, de grano recto, lustre medio. Fácil de trabajar con maquinaria, aunque la resina puede causar algunos problemas. Fácil de clavar, unir, moldurar y tornear, si está libre de resina. Produce resina de buena calidad para la producción de otros productos. (Rojas y Ortiz, 1990).
Mostrar más

80 Lee mas

"Disco compartido 2.0"

"Disco compartido 2.0"

El proyecto se fundamenta en la necesidad de poder determinar los valores característicos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera ase- rrada de Álamo de cultivares de los oa[r]

64 Lee mas

Caracterización Mecánica de la Madera  de la Especie Eucaliptus Rostrata

Caracterización Mecánica de la Madera de la Especie Eucaliptus Rostrata

Luis; Piter, Juan C.(2014). Utilización de la madera de álamo en elementos estructurales. Jornadas Sudameri- canas de Ingeniería Estructural. Montevideo, Uruguay. Sánchez Acosta, Martín; Sepliarsky, Fernando. Tecno- logía de la madera de eucaliptos colorados: Propieda- des-usos-posibilidades. I JORNADAS FORESTALES DE SANTIAGO DEL ESTERO - Junio 2005

6 Lee mas

Caracterización mecánica de tablas de madera de pino silvestre, usadas como barandillas en sistemas provisionales de protección de borde

Caracterización mecánica de tablas de madera de pino silvestre, usadas como barandillas en sistemas provisionales de protección de borde

La norma UNE-EN 13374 “Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones del producto, métodos de ensayo” especifica que la madera empleada en sistemas provisionales de protección de borde debe poseer como mínimo la clase resistente C14. La obtención de la clase resistente de la madera empleada en construcción para PC y MAE mediante el empleo de la norma UNE 56544 “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Maderas de coníferas” dejaría fuera de uso prácticamente a todos los elementos empleados en la práctica, que suelen ser de madera de cuarta, a la que no se le puede asignar una clase resistente y además la norma supone que su resistencia es inferior a la de la clase C18 en elementos de pino silvestre.
Mostrar más

13 Lee mas

Caracterización térmica y mecánica de materiales de construcción tipo madera de arenillo, laurel y seique para estructuras

Caracterización térmica y mecánica de materiales de construcción tipo madera de arenillo, laurel y seique para estructuras

Según Cruz (2011), el panel de fibras de densidad media (DMF), es una de las maderas manufacturadas más recientes en el mercado, es elaborada uniendo mediante resina plástica, diminutos trozos de madera, lo que permite obtener chapas con buena resistencia, uniformidad y estabilidad, también es muy usada en la actualidad; el tablero de virutas (OSB), se fabrica con virutas de madera dispuestas en 3 o 5 capas que se unen mediante pegamento o cola, aplicando presión y calor, debido a su disposición de orientación indeterminada, poseen buen índice de flexión en cualquier dirección del tablero, este autor afirma que las maderas, por provenir de un árbol, tienen asociadas características de resistencia y dureza dadas por la estructura de la madera
Mostrar más

164 Lee mas

Caracterización mecánica, metalográfica y tribológica de un buje metálico del cable aéreo de Manizales

Caracterización mecánica, metalográfica y tribológica de un buje metálico del cable aéreo de Manizales

La preparación mecánica de la superficie de cada una de las muestras consistió en lijado y pulido y luego ataque con Nital al 2% (ácido nítrico al 2%+ alcohol etílico), con lo cual se logró hacer visibles los aspectos micro-estructurales tales como los límites de grano y las diferentes fases que conforman el acero (Ver Figura 9)., utilizando un microscopio óptico ADVANCED OPTICAL MICROSCOPE ubicado en el laboratorio de tribología de la Escuela de Tecnología Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

6 Lee mas

Caracterización físico - mecánica y química de las arcillas de la zona Sur-Este de la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja

Caracterización físico - mecánica y química de las arcillas de la zona Sur-Este de la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja

Para comprender a fondo cual y el porque de los comportamientos geomecánicos que presentan determinados sustratos arcillosos que conforman las facies sedimentarias de la Cuenca de Loja que han sido descritas geológica y estratigráficamente por Hungerbühler Dominik (1997), Kennerley (1973). Se ha visto conveniente realizar la presente investigación con el tema “Caracterización físico - mecánica y química de las arcillas de la zona Sur-Este de la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja ” . El mismo que deriva del proyecto “ DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN SEMÁNTICA QUE INTEGRE PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS, TECNOLÓGICAS E INGENIERILES DE ARCILLAS NATURALES DEL ECUADO R CON POTENCIAL USO TECNOLÓGICO” .
Mostrar más

118 Lee mas

Caracterización físico-mecánica y química de arcillas del sector norte de la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja

Caracterización físico-mecánica y química de arcillas del sector norte de la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja

Yo, Yetzabel Gerarda Flores Carpio declaro ser autora del presente trabajo de fin de titulación: “ Caracterización físico-mecánica y química de arcillas del sector norte la Cuenca Sedimentaria Miocénica de Loja ", de la Titulación en Geología y Minas siendo Verónica Aydehe Freire Serrano, Ing. directora del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.
Mostrar más

225 Lee mas

Reutilización de Ripios de perforación en base agua como material de construcción / Reusing of drilling residues with water  based as construction material

Reutilización de Ripios de perforación en base agua como material de construcción / Reusing of drilling residues with water based as construction material

1.2.1 Propiedades Físicas y Químicas Las propiedades físicas y químicas se determinaron en base a los criterios de la Norma 052 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (NOM-052-SEMARNAT/93) [3], donde los paráme- tros de análisis fueron identificados de acuerdo al tipo de actividad generadora. Adicionalmente se incorpo- raron los parámetros establecidos en el RAOHE 1215, los cuales a nivel nacional deben ser monitoreados para la disposición final en celdas de confinamiento [4] y se determinó la concentración de cloruros y sul- fatos, los cuales según Atienza et al., (2008) provocan “reacciones expansivas que pueden comprometer la estabilidad volumétrica del material estabilizado o bien pérdidas de resistencia del mismo” [5]. Para la caracterización de los parámetros de análisis descri- tos en la Tabla 1, se contrato el servicio del laboratorio químico-analítico ambiental Gruntec Cía Ltda.
Mostrar más

19 Lee mas

Volver a:  Análisis de la estructura físico-mecánica de muebles a base de tablero de fibras de densidad media y madera contrachapada

Volver a: Análisis de la estructura físico-mecánica de muebles a base de tablero de fibras de densidad media y madera contrachapada

Según Sotomayor y Ramírez (2015), para el caso de los tableros aglomerados, el porcentaje del peso, correspondiente al adhesivo y el endurecedor, puede representar hasta el 24 % del peso del material fibroso (Sotomayor-Castellanos et al. 2006). Para los tableros contrachapados y enlistonados, la proporción en peso de adhesivo y aditivo varían de acuerdo con el número y acomodo de las chapas y/o listones del tablero, lo cual resulta en la cantidad de superficie de contacto entre los componentes de la estructura interna de los tableros, los cuales es necesario adherir. Coincidiendo con Smulski (1997), cuando se diseña un producto o se calcula un componente estructural con madera reconstituida, es recomendable considerar una densidad diferente para cada tipo de tablero.
Mostrar más

11 Lee mas

Proyecto fin de master: Ecohogar : construcción de casas de madera

Proyecto fin de master: Ecohogar : construcción de casas de madera

III. ANÁLISIS INTERNO .............................................................................III-38 1. RESUMEN ............................................................................................................III-40 2. ANÁLISIS DAFO ...................................................................................................III-41 2.1. OPORTUNIDADES ........................................................................................III-41 2.1.1. Producto sustitutivo de la vivienda unifamiliar convencional ................. III-41 2.1.2. Materias primas más económicas ...............................................................III-41 2.1.3. Brevedad en el plazo de entrega del producto .......................................III-42 2.1.4. Concepto de vivienda Ecológica y Sostenible ........................................III-42 2.1.5. Gran número de proveedores.................................................................III-42 2.1.6. Sector en crecimiento .............................................................................III-42 2.1.7. Legislación en materia de ordenación del territorio favorable ................III-43 2.2. AMENAZAS....................................................................................................III-43 2.2.1. Falta de familiarización del mercado español con el producto ...............III-43 2.2.2. Desconfianza respecto a la estabilidad estructural.................................III-43 2.2.3. Mayores necesidades de mantenimiento del producto...........................III-43 2.2.4. Dependencia del mercado de la madera ................................................III-44 2.3. FORTALEZAS ................................................................................................III-44 Incorporación de elementos diferenciadores ....................................................III-44 2.4. DEBILIDADES................................................................................................III-45 ECOHOGAR S.L. es una empresa de nueva creación ....................................III-45 3. MATRIZ SWOT .....................................................................................................III-45 4. OBJETIVO GENERAL ESTRATÉGICO ...............................................................III-46 4.1 MISIÓN............................................................................................................III-46 4.2 VISIÓN ............................................................................................................III-46 4.3 OBJETIVO GENERAL ESTRATÉGICO..........................................................III-47 5. PLANIFICACIÓN INICIAL .....................................................................................III-47 5.1 ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS .....................................................................III-48 5.2. PLAN DE PRODUCCIÓN PARA LOS PRIMEROS AÑOS ............................III-49
Mostrar más

235 Lee mas

Sistema De Información Geográfica Aplicado A La Caracterización Físico Mecánica, Petrográfica Y Mineralógica De Agregados Para Materiales De Construcción

Sistema De Información Geográfica Aplicado A La Caracterización Físico Mecánica, Petrográfica Y Mineralógica De Agregados Para Materiales De Construcción

Este trabajo de grado se fundamenta en la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para permitir consultas específicas de las variables que definen las características físico-mecánicas, petrográficas y mineralógicas de los agregados para materiales de construcción, de tal forma que permita estandarizar sus diferentes usos y aplicaciones en obras civiles, en los procesos de extracción y acopio de la cantera Rodeb, ubicada en el Municipio de Sopó, Cundinamarca. El trabajo de grado se desarrolla en el marco de la investigación “Caracterización físico-química, mecánica y mineralógica de areniscas utilizadas para construcción de la zona franca de Tocancipá, en la cantera Rodeb y Acopios - sector Hato Grande – Sopó”, desarrollado por el Doctor Javier Eduardo Becerra.
Mostrar más

63 Lee mas

CARACTERIZACIÓN FÍSICO MECÁNICA Y MINERALÓGICA DE LOS AGREGADOS EXTRAÍDOS DEL DEPÓSITO ACOPIOS EN SOPÓ CUNDINAMARCA PARA SU USO EN PAVIMENTOS

CARACTERIZACIÓN FÍSICO MECÁNICA Y MINERALÓGICA DE LOS AGREGADOS EXTRAÍDOS DEL DEPÓSITO ACOPIOS EN SOPÓ CUNDINAMARCA PARA SU USO EN PAVIMENTOS

procesos de deterioro ocasionado por la contaminación atmosférica y por la acción de algunas sustancias industriales. Los ensayos de caracterización tecnológica, permiten conocer anticipadamente las características de la roca en relación con la acción del medio ambiente, ayudando a prever la existencia de problemas, pues la posibilidad de usar un material como roca ornamental, depende de factores intrínsecos de la roca, como son la intensidad y el tipo de alteración mineralógica presente, la presencia de tensiones confinadas, la heterogeneidad textural y sus propiedades físicas y químicas. Lo mismo ocurre con los agregados, los cuales provienen de distintos tipos de rocas, por lo cual su análisis se debe realizar teniendo en cuenta los mismos parámetros.
Mostrar más

132 Lee mas

Show all 10000 documents...