PDF superior Caracterización morfológica de afines biotipos de arroz rojo (Oryza sativa L )

Caracterización morfológica de afines biotipos de arroz rojo (Oryza sativa L )

Caracterización morfológica de afines biotipos de arroz rojo (Oryza sativa L )

El objetivo general del presente trabajO fue hacer un fisiol6gico de los principales tipos de arroz estudio mor f 0 rojo existentes en la zona de Saldai'a, para encontrar caracteriet1cas[r]

107 Lee mas

Caracterización morfológica de biotipos de Phalaris minor resistentes y susceptible a herbicidas inhibidores de la ACCasa

Caracterización morfológica de biotipos de Phalaris minor resistentes y susceptible a herbicidas inhibidores de la ACCasa

Resumen: Phalaris minor Retz. (alpistillo) es considerada como una maleza importante en el cultivo de trigo de la región del Bajío Mexicano, que ha desarrollado resistencia a herbicidas inhibidores de la Acetil Coenzima A Carboxilasa. En algunos casos se ha observado que las malezas se mimetizan con el cultivo como en algunas especies de Echinochloa con el arroz. Los objetivos del presente trabajo fueron: (1) determinar si hay diferencias morfológicas entre los biotipos resistentes y uno susceptible de P. minor y (2) comparar la morfología en estado vegetativo de los biotipos de P. minor con la del trigo. Se realizaron experimentos en Montecillo, Estado de México, en condición de no competencia en invernadero. Los biotipos resistentes empleados fueron: C4, C7, Guanajuato, Jalisco y uno susceptible. Los cultivares de trigo empleados fueron: Cortazar y Nana. Se registraron 23 varia- bles morfológicas en todo el ciclo biológico para la comparación entre los biotipos de alpistillo y 20 en la fase vegetativa para la comparación del trigo con los biotipos de alpistillo. Los datos se analizaron mediante análisis discriminante, el cual exhibió que existen diferencias morfológicas entre los biotipos resistentes de alpistillo. Por lo anterior, es posible que la resistencia se haya de- sarrollado en forma independiente en los biotipos y no que la dispersión fue a partir de una población resistente inicial. Si tuvieran su origen en una sola población resistente, se esperaría que los biotipos fueran similares morfológicamente debido a su cercanía genética. El análisis discriminante también mostró una separación estadística entre los biotipos de alpistillo y los cultivares de trigo, por lo que es factible diferenciarlos visualmente en estado vegetativo.
Mostrar más

8 Lee mas

Caracterización morfológica y fenología de biotipos de Phalaris minor RETZ. resistentes y susceptible a herbicidas inhibidores de la ACCasa.

Caracterización morfológica y fenología de biotipos de Phalaris minor RETZ. resistentes y susceptible a herbicidas inhibidores de la ACCasa.

formó grupos correlacionados con el grado de susceptibilidad; las características morfológicas utilizadas fueron de espiguillas y plántulas; las poblaciones con grado de susceptibilidad mayor se agruparon y se separaron de aquella población con menor susceptibilidad. También Malik et al. (2003) realizaron trabajos con el mismo enfoque pero solo con E. crus-galli comparando biotipos susceptibles y resistentes y un cultivar de arroz; el estudio mostró que los biotipos resistentes tenían un hábito de crecimiento diferente al susceptible y que todos los biotipos presentaron claras diferencias con el cultivar de arroz. Tsuji et al. (2003) evaluaron similitudes en características morfológicas de 15 colectas resistentes de E. phyllopogon comparada con ocho susceptibles; en un análisis de conglomerados las muestras resistentes fueron agrupadas por separado del grupo de las plantas susceptibles; adicionalmente se realizó un análisis con técnicas moleculares para establecer relaciones entre las colectas susceptibles y las resistentes, la técnica utilizada fue “Polimorfismos en la longitud de fragmentos amplificados” (AFLP), y dicho análisis mostró la misma agrupación.
Mostrar más

105 Lee mas

Caracterización morfológica de ajies de la costa del Perú

Caracterización morfológica de ajies de la costa del Perú

Se trabajó con 18 accesiones de ajíes limo, una accesión de ají verde, 12 accesiones de ajíes miscucho, una accesión de ají mochero, cinco accesiones de ajíes bola, dos accesiones de ajíes panca, una accesión de ají negro, una accesión de ají rojo y dos accesiones de ajíes cerezo, evaluando en total 43 accesiones de ajíes nativos del Perú del banco de germoplasma de Capsicum del Programa de Hortalizas de la UNALM. Estas accesiones fueron colectadas en chacras, mercados y tiendas de semillas de cinco regiones de la costa del Perú (Cuadro 5 y Figura 1). Estas accesiones no habían sido caracterizadas morfológicamente antes de esta investigación. Los nombres comunes utilizados en esta tesis son los registrados al momento de la colecta, aunque no siempre coinciden con los nombres usados en otras regiones o mercados. El grupo de estudio asignado para las accesiones fue propuesto según la afinidad del nombre de colecta (limo, miscucho, bola, cerezo y panca) o por la característica de forma de fruto parecida a otros ajíes en estudio (otros pancas). El Cuadro 5 muestra las accesiones ordenadas de mayor a menor cantidad, según el número de accesiones por grupo de estudio. Con excepción del ají verde y mochero que fueron colocados cercanos a los grupos más afines.
Mostrar más

125 Lee mas

Caracterización morfológica de ecotipos de guanábana  (Annona muricata L.) en el distrito de Perené-Chanchamayo

Caracterización morfológica de ecotipos de guanábana (Annona muricata L.) en el distrito de Perené-Chanchamayo

siendo el menos repetitivo el de tipo aovado (2.8%). Los resultados mostrados indican que la forma acorazonada predomina de cierta manera con las otras formas, debido a factores heredables y a la polinización, tal como lo afirman Miranda et al. (2000), quienes dicen que en la mayoría de los casos se le atribuye al fruto de guanábana un aspecto cordiforme (en forma de corazón), afirmación que fue respaldada por un análisis de conglomerados para 38 cultivares de guanábana, que tuvo en común la forma acorazonada alarga, seguido por abovada y acorazonada. En contraparte a lo mencionado, la investigación hecha por Moreira et al. (2017) definió seis formas de fruto: ovoide alargada (33,3%) y ovoide (31,7%) como las más frecuentes, seguido por el tipo troncovoide (16,7%). En el mismo sentido, Benavides (2002), Pinto et al. (2005) y Badrie y Schauss (2010), consideran que los frutos de guanábana tienen forma ovalada y cónica. Tabla 17. Frecuencia estadística de simetría del fruto, observada en la caracterización morfológica de ecotipos de guanábana.
Mostrar más

265 Lee mas

Caracterización al parto de 6 biotipos ovinos del proyecto ovinos prolíficos en Uruguay

Caracterización al parto de 6 biotipos ovinos del proyecto ovinos prolíficos en Uruguay

El porcentaje de preñez, como se había establecido en las hipótesis, se cumplió parcialmente ya que las cruzas F.C y M.C tuvieron mayor tasa de preñez que la C.C pero la de éstas no fue menor que la tasa de preñez de las M.(F.M). Efectivamente, el porcentaje de preñez de los biotipos cruza F.C, M.C y M.(F.M) fue de 100%, superando a las razas puras C.C, M.M y la cruza F.(FxF.C), las cuales presentaron valores de 83%, 92% y 91%, respectivamente. El porcentaje de preñez para la raza Corriedale pura coincide con los datos presentados por Banchero y col. (2003d), quienes constataron valores de 82% en ovejas Corriedale sin suplementar. Sin embargo, el porcentaje de preñez de la cruza M.C es mayor al reportado por Banchero y col. (2006), quienes constataron valores de 95% para la cruza Frisona Milchschaf por Ideal pastoreando sobre campo natural. Tendencias disímiles han sido reportadas para la M.C y C.C, pero en vez de analizar porcentaje de preñez, se midió fertilidad (número de ovejas paridas en relación a las ovejas encarneradas). En este caso el biotipo M.C tuvo una fertilidad de 80.6% y el C.C de 74.4% (Barbato y col., 2011). Los porcentajes de preñez para las cruzas Finnish Landrace fueron mayores a los porcentajes de fertilidad reportados por Fahmy (1996), quien constató valores de 81.3% para la Finnish Landrace pura, 84.4% para la F1 de la cruza Finnish Landrace por una raza sintética (formada por Dorset, Leicester y Suffolk) y 73.0% para la cruza 1/4 Finnish Landrace por 3/4 DLS.
Mostrar más

88 Lee mas

Pinturas, barnices y afines: composición, formulación y caracterización

Pinturas, barnices y afines: composición, formulación y caracterización

Entre los distintos tipos de polímeros que pueden utilizarse, los vinil acrílicos son los que dan unas características de aplicación idóneas. Dependiendo de la relación acetato de vinilo/acrilato de butilo los polímeros vinil-acrílicos poseen distinta dureza y flexibilidad. Se debe escoger una emulsión que una vez seca sea capaz de mantener la elasticidad a largo plazo y a la vez no tenga pegajosidad para evitar el ensuciamiento. La solidez a la luz de los pigmentos debe estar contrastada, por esta razón se utilizará bióxido de titanio para blancos, negro de humo para negros, óxido de hierro amarillo para el ocre, óxido de hierro rojo para el rojo inglés y otros óxidos de hierro para las sombras. Para los colores azul, amarillo, verde, rojo, se utilizarán pigmentos orgánicos de elevada solidez a la luz.
Mostrar más

200 Lee mas

Xenasma y géneros afines de los alrededores de Buenos Aires (Aphyllophorales) - Sociedad Argentina de Botánica

Xenasma y géneros afines de los alrededores de Buenos Aires (Aphyllophorales) - Sociedad Argentina de Botánica

Además de poseer cistidios de pared delgada y cistidiolos, esta especie. se caracteriza por sus basidios 5-esterigmados, raramente 3- ó 4-esterig-[r]

13 Lee mas

Caracterización morfológica de arbustos con potencial para práctica de protección de suelos en las provincias de Jauja y Concepción, Junín

Caracterización morfológica de arbustos con potencial para práctica de protección de suelos en las provincias de Jauja y Concepción, Junín

El presente estudio comprende la caracterización morfológica de la vegetación arbustiva nativa presente en dos distritos de las provincias de Jauja y Concepción en el Valle del Mantaro, departamento de Junín, entre los 3300 a 3600 msnm. Se realizaron descripciones botánicas y de su conformación arquitectural, que fueron complementadas con ilustraciones de cada especie. Además se realizó la sistematización y análisis de la información colectada en campo, para priorizar y recomendar aquellas especies con potencial para su uso en prácticas de protección de suelos. Se identificaron 21 especies arbustivas, repartidas en 11 familias y 19 géneros, de las cuales 8 tienen Primera prioridad (Aristeguietia discolor, Baccharis latifolia, Baccharis tricuneata, Clinopodium breviflorum, Dunalia spinosa, Lycianthes lycioides, Minthostachys mollis y Tecoma stans var. sambucifolia), 10 Segunda Prioridad (Ageratina gilbertii, Alonsoa caulialata, Berberis lutea, Colletia spinosissima, Krameria lappacea, Monnina salicifolia, Mutisia acuminata, Salvia oppositiflora, Salvia sagittata y Schinus molle) y 3 Tercera prioridad (Achyrocline alata, Arcytophyllum thymifolium y Solanum asperolanatum), para su utilización en prácticas de protección de Suelos. La investigación busca contribuir al conocimiento de las especies arbustivas nativas del Ande peruano y sentar bases para posteriores estudios que en la actualidad son escasos.
Mostrar más

269 Lee mas

Caracterización de macrocomponentes en pulpa congelada de tres biotipos de lúcuma (pouteria lúcuma)

Caracterización de macrocomponentes en pulpa congelada de tres biotipos de lúcuma (pouteria lúcuma)

En los resultados se obtuvieron valores de 3.01% para Beltrán, 3,59% para Trompito y 5.62% para María Belén. Al igual que en hemicelulosa se presenta diferencia significativa entre Maria belén y los otros dos biotipos. Un estudio hecho por Eric Lund y John Smoot (1982), indican que la mayoría de frutos y verduras tropicales poseen de 0.1 a 0.9 % de celulosa en materia fresca. Existen excepciones como es el caso de la sapodilla que es familia de la lúcuma que presenta 10.85% en materia seca, valor alto a comparación de otros frutos tropicales estudiados y cercano al resultado obtenido para María Belén, lo que nos permite inferir que este biotipo es gran fuente de celulosa.
Mostrar más

126 Lee mas

Caracterización botánico-agronómica de seis clones de cacao (Theobroma cacao L.) de la colección mendis paredes en Castillo Grande

Caracterización botánico-agronómica de seis clones de cacao (Theobroma cacao L.) de la colección mendis paredes en Castillo Grande

En la caracterización de germoplasma y/o cultivares comerciales de cacao con fines de identificación, conservación y documentación, se utilizan los descriptores morfológicos. Estos deben ser los más discriminativos y taxonómicamente útiles que eviten la redundancia fenotípica (BEKELE et al., 2006). Por su facilidad de observación, confiabilidad de resultados y su relación con el valor agronómico se usan generalmente los descriptores de semillas. Los descriptores y el modus operandi de la caracterización de mazorcas y semillas de cacao han sido reportados por BEKELE y BEKELE (1996) y BEKELE y BUTLER (2000)
Mostrar más

59 Lee mas

Diversidad de morfotipos de camote Ipomoea batatas (Convolvulaceae), y determinación de áreas óptimas para su conservación en Ecuador / Morphotype diversity of  Ipomoea batatas (Convolvulaceae) sweet potatoes, and determination of optimum areas for its co

Diversidad de morfotipos de camote Ipomoea batatas (Convolvulaceae), y determinación de áreas óptimas para su conservación en Ecuador / Morphotype diversity of Ipomoea batatas (Convolvulaceae) sweet potatoes, and determination of optimum areas for its conservation in Ecuador

Sobre la base de lo descrito, se tomaron los 10 crite- rios iniciales, a eso se le sumó 8 variables 2 de las cua- les coinciden con Tapia et al. (2018); para finalmente incluir los 8 criterios establecidos por el ACP, de los cuales 3 coinciden con los anteriores; esto da un total de 21 variables. Se realizó la caracterización ecogeo- gráfica empleando la herramienta ELC mapas del pro- grama CAPFITOGEN en base a 21 variables: 11 biocli- máticas — precipitación anual, precipitación media de abril, precipitación media de mayo, temperatura má- xima de enero, temperatura media de octubre, tem- peratura media de noviembre, estacionalidad en la precipitación, estacionalidad en la temperatura,
Mostrar más

13 Lee mas

Identificación, cuantificación y caracterización de densidades poblacionales de nemátodos asociados al cultivo del arroz (Oryza sativaL) en la Región Huetar Norte (Cantones de los Chiles y San Carlos) de Costa Rica

Identificación, cuantificación y caracterización de densidades poblacionales de nemátodos asociados al cultivo del arroz (Oryza sativaL) en la Región Huetar Norte (Cantones de los Chiles y San Carlos) de Costa Rica

Se sabe que el nitrógeno aplicado a un cultivo está expuesto a pérdidas hasta del 67 %, por lo que para mejorar la eficiencia de la fertilización ésta se fracciona entre dos y cuatro aplicaciones. Las épocas de aplicación más recomendables son durante el macollamiento, o sea cuando las plántulas presentan cuatro hojas completamente desplegadas, y durante la formación de la panícula, ya que se favorece la fase reproductiva del arroz haciendo que la mayoría de los hijos sean productivos. Con estas aplicaciones se da importancia a dos fases: la vegetativa (entre el inicio del macollamiento y la máxima producción de hijos) y la reproductiva (etapa de diferenciación del primordio floral). No se recomienda fertilizar a la siembra, pues durante la fase de plántula la absorción de nitrógeno es casi nula (CONITTA 1991).
Mostrar más

108 Lee mas

Conceptos actuales en hiperandrogenismo, sndrome de ovario poliqustico y resistencia a la insulina

Conceptos actuales en hiperandrogenismo, sndrome de ovario poliqustico y resistencia a la insulina

Los crite- rios para la caracterización morfológica de los OP son tan polémicos como la definición del síndrome, partiendo des- de el criterio de Adam, el cual requiere la presencia de 1[r]

8 Lee mas

Caracterización morfológica de genotipos de pitahaya (Hylocereus spp.).

Caracterización morfológica de genotipos de pitahaya (Hylocereus spp.).

48 Nueve descriptores son diferentes para el análisis por caracteres separados: el tamaño del filocladodio (TF), la distancia entre areolas sucesivas (DAR), el color de las espinas (CES), la longitud de la flor (LFL), el color rojo en las brácteas (CRB), el grosor del estilo en la parte media (GES),el color de la cascara (CC), la relación largo y ancho del fruto (RLAFR), y el color de la pulpa (CPU). Y seis descriptores son diferentes para el análisis con la totalidad de caracteres: el ancho de las costillas (ANC), la longitud de la espina más grande (LEG),el número de lóbulos en el estigma (NLES), el color de los lóbulos (CLO), el color del estigma (CEST), y la longitud de la bráctea ecuatorial (LBE) .
Mostrar más

73 Lee mas

Caracterización morfológica de 144 accesiones de Tadehagi triquetrum

Caracterización morfológica de 144 accesiones de Tadehagi triquetrum

Se realizó la evaluación fenológica y caracterización morfológica de 114 accesiones de Tadehagi triquetrum provenientes de Tailandia, Vietnam, China, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Dicho material vegetal hace parte del banco de germoplasma del programa de forrajes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Estas accesiones inicialmente fueron sembradas en el invernadero del programa de forrajes del CIAT Palmira y después de 8 semanas se trasplantaron al sitio definitivo en los terrenos de la subestación experimental del CIAT Santander de Quilichao. Cada accesión fue sembrada en una hilera de tres plantas, a las cuales se les realizó descripciones cualitativas y cuantitativas de cada uno de los órganos de la planta (hojas, tallo, inflorescencia, flor, fruto y semilla).
Mostrar más

89 Lee mas

Buñuelo. Pastelito de Pollo. Avena. Bocadillo combinado. Mandarina. Pastel de Pollo Hojaldrado. Flauta de jamón y queso.

Buñuelo. Pastelito de Pollo. Avena. Bocadillo combinado. Mandarina. Pastel de Pollo Hojaldrado. Flauta de jamón y queso.

Fríjol rojo sudado Remolacha y zanahoria en cuadros Arroz blanco Arroz blanco Lulo Uva Yuca al vapor Barra Crema de leche Guiso de pepino --- 6 ENSALADA (Legumbres y Verduras) [r]

9 Lee mas

Fabricación de heterouniones con un Óxido Conductor Transparente (TCO) y Óxido de Silicio fuera de estequiometría (SRO)

Fabricación de heterouniones con un Óxido Conductor Transparente (TCO) y Óxido de Silicio fuera de estequiometría (SRO)

desplaza a la región de voltaje positivo al aplicar un voltaje positivo alto (> 50 V) y libera la carga cuando el mínimo se encuentra cerca de 0 V al aplicar un voltaje negativo alto (< -50 V). Es importante señalar que la magnitud del desplazamiento del mínimo de la corriente depende de la magnitud del voltaje positivo o negativo aplicado como se puede apreciar en la figura 4.23. Durante la caracterización de las heterouniones se observó destellos en los dispositivos al aplicar voltajes menores a - 50 V indicando la destrucción del dispositivo además de obtener niveles de corriente altos aplicando bajos voltajes en mediciones posteriores observándose inclusive la desaparición del atrapamiento de carga. En la figura 4.24 se presenta la característica I-V de la heterounión con película IZO de la condición de depósito 2 (60 W, 8 mTorr, 30 min, 0 sccm de O 2 ) para ilustrar el efecto del atrapamiento de carga.
Mostrar más

126 Lee mas

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE NANOTUBOS DE ZNO SOBRE SUBSTRATOS DE VIDRIO Y DE SNO 2 :F

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE NANOTUBOS DE ZNO SOBRE SUBSTRATOS DE VIDRIO Y DE SNO 2 :F

En el presente trabajo se reporta la síntesis y caracterización morfológica de nanotubos de ZnO, fabricados a partir de semillas de óxido de zinc fabricadas por el método del rociado pirolítico. El crecimiento de los nanotubos de ZnO se llevó a cabo sumergiendo los sustratos con las semillas de ZnO en una solución acuosa de nitrato de zinc y metenamina. Las muestras fabricadas bajo diferentes condiciones se analizaron en su morfología por Microscopia Electrónica de Barrido.

6 Lee mas

Las zeolitas naturales de Iberoamérica

Las zeolitas naturales de Iberoamérica

Las zeolitas naturales de México Introducción Marco geológico Zonas de ocurrencia y tipología de yacimientos Caracterización mineralógica y morfológica Propiedades geométricas, físicas y[r]

346 Lee mas

Show all 10000 documents...