PDF superior Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

3. La ciudad es un espacio colectivo culturalmente rico y diversificado que pertenece a todos sus habitantes. 4. A los efectos de esta Carta, el concepto de ciudad tiene dos acepciones. Por su carácter físico, la ciudad es toda metrópoli, urbe, villa o poblado que esté organizado institucionalmente como unidad local de gobierno de carácter municipal o metropolitano. Incluye tanto el espacio urbano como el entorno rural o semirural que forma parte de su territorio. Como espacio político, la ciudad es el conjunto de instituciones y actores que intervienen en su gestión, como las autoridades gubernamentales, los cuerpos legislativo y judicial, las instancias de participación social institucionalizada, los movimientos y organizaciones sociales y la comunidad en general. 5. A los efectos de esta Carta se consideran ciudadanos(as) a todas las personas que habitan de forma permanente o transitoria en las ciudades.
Mostrar más

12 Lee mas

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

En forma paralela a estas iniciativas de la sociedad civil, algunos gobiernos, tanto a nivel regional, como nacional y local, han venido generando instrumentos jurídicos que buscan normar los derechos humanos en el contexto urbano. Entre los más relevantes que han sido firmados por gobiernos locales y nacionales y que están en vigor podemos mencionar la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis, Francia, 2000), el Estatuto de las Ciudades (Brasil, 2001), la Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal (Canadá, 2006). Existen también una serie de declaraciones y propuestas desde la sociedad civil que también han servido de base para esta iniciativa, como la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (primera versión 2003, y revisiones posteriores 2004 y 2005), la Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad (Barcelona, España, 2004), la Declaración Nacional para la Reforma Urbana (Buenos Aires, Argentina, 2005 y siguientes) y la Declaración frente a MINURVI (San Salvador, El Salvador, 2008) 2 .
Mostrar más

7 Lee mas

Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel (2017). “La Ciudad de México en disputa. El derecho a la ciudad en construcción”

Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel (2017). “La Ciudad de México en disputa. El derecho a la ciudad en construcción”

reproducción de la vida humana. Esto requiere, por un lado, el respeto irrestricto de los derechos de los habitantes de la ciudad y la apertura de espacios de participación para la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas, mientras que, por otro lado, requiere que dichas políticas vayan en función de lograr mejores condiciones de vida de la población, reduciendo las grandes desigualdades sociales. En este sentido, la recuperación actual de la noción “el derecho a la ciudad” tiene el objetivo central de recuperar la ciudad para sus habitantes, lo que implica reconocerla en primera instancia como un bien público, como un bien colectivo. La ciudad es, en esta perspectiva, el espacio público por excelencia, el lugar del encuentro, el lugar de la polis. En una palabra, el espacio donde se desarrolla gran parte de la vida social humana. Por otro lado, también se trata de un espacio en disputa, ya que allí se lleva a cabo la producción y el consumo. En este contexto, se convierte en evidente que la ciudad puede intentar ser convertida en una mercancía, en un bien de consumo. Los intereses del capitalismo – sobre todo el financiero– quieren privilegiar el valor de cambio de las ciudades, por el contrario, los habitantes en general, y particularmente los sectores vulnerables, tratando de ganar protagonismo, desean reivindicar el valor de uso de la ciudad, luchando por la construcción de ciudades justas y democráticas.
Mostrar más

37 Lee mas

Correa Montoya, Lucas (2010). “¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos”

Correa Montoya, Lucas (2010). “¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos”

Finalmente, Fernandes (2006b, p. 46) define el “derecho a la ciudad” como la posibilidad de los habitantes urbanos de disfrutar completamente de la vida urbana, con todos sus servicios y ventajas, y tomar parte activa y directa en el manejo de los asuntos de la ciudad. el autor estructura su visión del derecho a la ciudad desde dos facetas: la del goce efectivo de derechos y la de la participación activa. Tener acceso a la vida urbana se traduce, entonces, en los derechos de los cuales se goza en los contextos urbanos y en poder ser parte de los procesos de discusión y acción en los asuntos de la ciudad. Adicionalmente, el autor introduce acertadamente el elemen- to de participación en el derecho, no sólo como una obligación de incluir y tomar en cuenta a las comunidades en los procesos de discusión, gestión e implementación de los asuntos de ciudad, sino como corres- ponsabilidad de los ciudadanos, colectivi- dades y organizaciones sociales de tomar parte activa, de presionar e incidir; a partir de la idea que la ciudad no es un bien dado
Mostrar más

26 Lee mas

Hic-al – El derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate

Hic-al – El derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate

En este sentido, los movimientos sociales y las organizaciones no guberna- mentales han proclamado la urgencia de la necesidad de presionar el rol que las ciudades deben jugar como áreas en donde se garantice a todos los habitantes el disfrute colectivo de las riquezas, la cultura, los bienes y el conocimiento. Esto en contraste con la protección discriminatoria actualmente garantizada sólo a los que tienen propiedades, bienes o capital financiero. Los términos de la pre- sente Carta Mundial buscan revertir el predominio de los valores económicos y monetarios sobre las funciones sociales de la ciudad. El Derecho a la Ciudad es interdependiente con todos los otros derechos humanos existentes, es con- cebido integralmente y reconocido internacionalmente e incluye los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. También in- cluye el derecho a la libertad de reunión y organización, el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía y a la participación en la planeación, construcción y gestión de la ciudad, el desarrollo socialmente conciente del hábitat, el respe- to a las minorías y la pluralidad étnica, racial, sexual y cultural, el respeto a los inmigrantes y garantiza la preservación de la herencia histórica y cultural.
Mostrar más

416 Lee mas

CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD_2005

CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD_2005

2. La no implementación de los derechos previstos en esta Carta, o su aplicación en desacuerdo con sus principios y directrices rectoras o con las normas internacionales y nacionales de derechos humanos vigentes en el país, por los gobiernos responsables, concurrirá en violación al Derecho a la Ciudad que solamente podrá corregirse mediante la implementación de las medidas necesarias para la reparación/reversión del acto o de la omisión que le dieron causa. Esas medidas deberán asegurar que los efectos negativos o daños derivados sean reparados/revertidos de forma tal que se garantice a los(as) ciudadanos(as) la efectiva promoción, respeto, protección y realización de los derechos humanos previstos en esta Carta.
Mostrar más

12 Lee mas

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina  La realidad y los caminos posibles

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina La realidad y los caminos posibles

El proyecto de LEVIS presentada por la CONAPO , propone: a) declarar de in- terés público el acceso al suelo para la producción de vivienda de interés social; b) crear mecanismos que faciliten a las familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos formas de acceso al suelo, como condición previa y necesaria, pero no suficiente, para tener acceso a la vivienda; c) disminuir el tiempo para la prescrip- ción adquisitiva; d) crear una Cartera Inmobiliaria que garantice la disponibilidad de suelo con las características de habitabilidad estipuladas en la ley, para la construc- ción de viviendas de interés social; e) dicha cartera estará integrada por el conjunto de inmuebles adquiridos por el Estado para tal fin y será administrada por el ente gubernamental rector, a través de su dependencia ejecutora de los programas y pro- yectos del sector; f) los inmuebles podrán ser adquiridos al Estado o a privados, si- guiendo un marco de regulaciones y mecanismos, diferenciados de acuerdo al tipo de propietario, con base en las leyes vigentes y lo que estipula ésta; g) los inmuebles tendrán como destino único la construcción de viviendas de interés social. La aprobación del Decreto de Transferencia de suelo a las cooperativas de vi- vienda en el CHSS , así como la aprobación de la LEVIS , marcarían un punto de inflexión relevante en la historia salvadoreña. Ambas son medidas de transfor- mación profunda en la historia del despojo y la exclusión territorial al pueblo salvadoreño. Admitir, acompañar y apoyar este tipo de iniciativas ciudadanas es urgente y se trata de hacer cumplir un derecho humano fundamental: contar con suelo para edificar la vivienda, para construir el presente y el futuro familiar y comunitario, para poder pensar en un desarrollo real y equitativo.
Mostrar más

21 Lee mas

Núñez, Ana (2009). “De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre”

Núñez, Ana (2009). “De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre”

Existen, a su vez, contradicciones del espacio, aunque el espacio de la sociedad capitalista pretende ser racional: por una parte, la clase dominante y el Estado refuerzan la ciudad en tanto que centro de poder y de decisión política, por otra, el dominio de dicha clase y de su Estado hace estallar la ciudad (Lefebvre, 1976ª:130). En este plano, la clase dominante dispone de un doble poder sobre el espacio: 1) a través de la propiedad privada del suelo; y 2) a través del conocimiento, la estrategia o la acción del Estado, es decir, la representación del espacio. En esta contradicción se inscribe su tesis que el espacio ha sido siempre político, estratégico e ideológico. Es una representación plagada literalmente de ideología, porque es un producto social; producción que se la adjudican grupos particulares que se apropian de un espacio para administrarlo y explotarlo. Es decir, las preguntas claves son en qué forma y siguiendo qué estrategia ha sido producido tal o cual espacio; cómo se opera en la reproducción de las relaciones sociales de producción; cómo deja de existir la reproducción de esas relaciones de producción; cuándo y cómo se producen nuevas relaciones sociales (Lefebvre, 1976ª: 136-137).
Mostrar más

15 Lee mas

El poder del derecho urbanístico en la asignación de contenidos a los cuatro elementos estructurales de la propiedad privada

El poder del derecho urbanístico en la asignación de contenidos a los cuatro elementos estructurales de la propiedad privada

requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.” (subrayado no original)
Mostrar más

161 Lee mas

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

En el ideal del modelo, el terreno es adquirido mediante “Bancos de Tierras”, aplicado en países latinoamericanos como Uruguay. El Estado identifica terrenos con vocación habitacional puestos a disposición principalmente por el sector público y facilita su adquisición a las cooperativas con precios asequibles. En los casos estudiados, este mecanismo ha sido aplicado únicamente en Nicaragua, por la alcaldía de la ciudad de León. En los otros casos, la cooperativa adquiere un préstamo para la compra del terreno, negociando condiciones de acuerdo a su capacidad de endeudamiento, la cual se analiza con base en un estudio socioeconómico realizado con el apoyo
Mostrar más

10 Lee mas

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La visita comenzó en la Iglesia de Santo Domingo que está situada en la calle de su mismo nombre que desemboca en la Plaza del Adelantado. Entramos en el recinto y nos encontramos una maqueta de la ciudad. Una breve explicación nos cuenta que la ciudad fue fundada por Alonso Fernández de Lugo conquistador de la isla; que en este lugar tuvo lugar una de las batallas más importantes de su conquista en la que los guanches fueron derrotados por el conquistador con la ayuda y el refuerzo de tropas venidas de la torre de Añazo en Santa Cruz; que aquí asentó el Adelantado la ciudad que sería la capital de la isla y su residencia con las clases nobles.
Mostrar más

19 Lee mas

Análisis jurídico internacional del conflicto palestino-israelí

Análisis jurídico internacional del conflicto palestino-israelí

realojar a los israelíes que habitaban en asentamientos en las zonas que pasarían a ser del Estado palestino. Por otro lado, otra cuestión que debía contemplarse y llevarse a cabo por ambos Estados, fue la seguridad. Se pretendía el rechazo de ambos Estados a cualquier forma de terrorismo, incluyendo el compromiso a la prevención del mismo. 126 Centrémonos en las dos cuestiones más importantes: Jerusalén y los refugiados. La primera es, sin duda, la cuestión más polémica incluso hoy. Por esto, los Acuerdos de Ginebra diseñaron una repartición de la Ciudad Santa que permitiera a ambos Estados disponer de ella. Para ello, los acuerdos proponían el reconocimiento por ambos Estados del significado religioso y cultural de la ciudad de Jerusalén. Además, se pronunciaban en favor de un Órgano inter-confesional, compuesto por representantes de las tres religiones monoteístas, que se encargaría de promover el diálogo entre las religiones. Por otro lado, la administración de la ciudad se repartiría entre el Estado palestino y el israelí. Así, Palestina sería soberana en la Ciudad Vieja, exceptuando el Muro de las Lamentaciones y el barrio judío, que quedaría bajo el mandato israelí. No habría cuerpos armados de uno u otro Estado en ninguna parte de la ciudad, por lo que las únicas fuerzas armadas que tendrían legitimidad en la Ciudad Santa sería el cuerpo de policía previsto en este acuerdo para garantizar la seguridad de la misma. Además, aquellas zonas que estuvieran bajo la soberanía de alguno de los Estados pero que guardase interés religioso o cultural para cualquiera de las religiones monoteístas, quedarían abiertas sin discriminación ninguna. 127 Por otro lado, la segunda cuestión, los refugiados, era una de
Mostrar más

57 Lee mas

El uso del derecho convencional internacional de los derechos humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno en el periódo 2006 2010 = The use of international treaty law of human rights in the jurisprudence of the Constitutional Court o

El uso del derecho convencional internacional de los derechos humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno en el periódo 2006 2010 = The use of international treaty law of human rights in the jurisprudence of the Constitutional Court of Chile in the period 2006 2010

Luego, el Tribunal Constitucional entra en materia, precisando que el derecho al recurso forma parte del derecho al debido proceso como se ha señalado en los roles 376, 389, 478, 481, 821, 934 y 986, como se afi rma en el considerando 12º, agregando que tal derecho está asegurado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Na- ciones Unidas, y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, siendo dicho derecho parte del parámetro de control de constitucionalidad, como precisa el 13º, cosa que no había explicitado en los casos anteriores: “Que, a mayor abundamiento, tratándose del imputado criminal, dicho derecho es expresamente reconocido en tratados internacionales ratifi cados por Chile y que se encuentran vigentes. Así, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece en su artículo 14.5 que: “Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean some- tidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley”. La Convención Americana de Derechos Humanos dispone que: “Toda persona inculpada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante todo el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: h) Derecho a recurrir del fallo ante un juez o tribunal superior”. Ambas normas están vigentes en nuestro país conforme al artículo 5º, inciso segundo, de la Constitución”.
Mostrar más

40 Lee mas

Las divergencias doctrinales dentro del comunismo mundial: intercambio de cartas chino rusas y reunión bipartita, en Moscú

Las divergencias doctrinales dentro del comunismo mundial: intercambio de cartas chino rusas y reunión bipartita, en Moscú

Las divergencias doctrinales dentro del comunismo mundial intercambio de cartas chino rusas y reuni?n bipartita, en Mosc? LAS DIVERGENCIAS DOCTRINALES DENTRO DEL COMUNISMO MUNDIAL INTERCAMBIO DE CARTA[.]

55 Lee mas

Los principios del Derecho internacional público a través de la Carta de las Naciones Unidas

Los principios del Derecho internacional público a través de la Carta de las Naciones Unidas

Los principios del Derecho internacional p?blico a trav?s de la Carta de las Naciones Unidas LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO A TRAV?S DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Fuerza y Derec[.]

24 Lee mas

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La novela Opio en las nubes ocupa un lugar importante en la narrativa juvenil colombiana de finales del siglo XX. Su autor, el bogotano Rafael Chaparro Ma- diedo, construye una ciudad fragmentada y a su vez desconocida para aquellos que deambulan en sus calles. A partir de esto, Chaparro ofrece al lector un rela- to poco común, en donde la presencia de un narrador omnisciente es anulada, por esta razón los acontecimientos presentados en la novela no se encuentran determinados por un tiempo narrativo exacto. Quienes tratan de llevar el hilo de la historia son tres narradores totalmente independientes al autor. Un gato ca- llejero, un alcohólico y un ex convicto, son las voces que piden ser escuchadas en medio de una ciudad caótica y maloliente, donde lo único que importa es sa- tisfacer las necesidades de un espíritu nocturno que necesita ser alimentado. Las siguientes páginas son el resultado de los encuentros realizados en el se- millero de investigación “Último Round”. Dichas reuniones contribuyeron de for- ma significativa a la construcción de unos fundamentos teóricos sólidos y útiles para este estudio. Por esta razón se acudió a las teorías de grandes narrató- logos como Norman Friedman y Gérard Genette; también, a lingüistas rusos como Mijaíl Bajtin, Viacheslav Ivanov y S. Askóldov.
Mostrar más

18 Lee mas

El G 20 y la Carta de Actitivad Economica sustentable.pdf

El G 20 y la Carta de Actitivad Economica sustentable.pdf

Sobre el Estándar Global, la presidencia del G-8 indicó que estaba dirigido a la solvencia del sistema fi- nanciero y a evitar la recurrencia de la crisis y que por lo tanto complementaba la labor sobre la Carta del G-20. Consideró que los trabajos sobre el Estándar Global del G-8 no eran conflictivos con lo que aquí se proponía. Manifestó que era necesario reemplazar los principios del Consenso de Washington, dado que el mundo había cambiado. Definió a la Carta como un código de códigos, que contendría principios para guiar las políticas en un esquema de arriba hacia abajo (top down approach). Mencionó los principios de esta- bilidad, sustentabilidad, integridad, decencia y transparencia dentro del Estándar Global como de especial importancia. El primero referido a la responsabilidad nacional de equilibrio macroeconómico, el segundo en cuanto a la consistencia de políticas en el tiempo, el tercero de crecimiento sin oscilaciones críticas en función de la preservación de los recursos, el cuarto sobre la ética y el último sobre el conocimiento de políticas, instrumentos y riesgos de parte de las partes interesadas.
Mostrar más

9 Lee mas

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

otros niños, ya no se sometía tanto a su hermana, se la entendía mejor cuando hablaba, la masturbación había desaparecido, y en el colegio también la veían mejorar; en cambio la madre, a[r]

8 Lee mas

2. JUSTIFICACIÓN - CARTA INTROD DERECHO NOV 28

2. JUSTIFICACIÓN - CARTA INTROD DERECHO NOV 28

gobierno ni siquiera tiene, dentro de dicha disciplina, un mismo significado ni igual alcance en todos los países ni en todos los regímenes. Así, en Europa, como en los sistemas llamados parlamentarios o de gabinete, sean republicanos o monárquicos, se considera que el gobierno es el Poder Ejecutivo con exclusión de los Poderes Legislativo, Judicial; por lo cual el primer ministro o presidente del Consejo de Ministros se le denomina jefe de gobierno, mientras que en los países americanos, de sistema presidencialista, el gobierno está integrado por los tres poderes clásicos: Legislativos, Ejecutivo y Judicial. Las definiciones que en doctrina se han dado de lo que es gobierno han sido muchas y muy variadas. Para Fiske:" es la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo", que es sostenido por éste y que se mantiene con vida mediante los impuestos. Ahora bien, contemplado el asunto desde un punto de vista jurídico, es evidente que un gobierno puede ser considerado como tal cuando tiene un origen legal, o sea cuando está designado y actúa conforme a la Constitución y las leyes, caso en el cual y precisamente por eso, es llamado de jure. Apartándose, por su nacimiento, de la legalidad constitucional, será un gobierno de facto, de hecho y no de derecho. El primero ejerce la autoridad, el segundo la defensa o usurpa.
Mostrar más

61 Lee mas

Patrimonio, comunidad local y turismo . La necesidad de planificación para el desarrollo sostenible

Patrimonio, comunidad local y turismo . La necesidad de planificación para el desarrollo sostenible

Tal como se expresó, el turismo ha tenido un crecimiento explosivo durante las últimas décadas en el ámbito mundial. Este crecimiento, verificado en aspectos cualitativos como cuantitativos, incluye tanto el aumento progresivo del número de viajeros como la aparición de nuevas modalidades de turismo, vinculadas en ocasiones a componentes patrimoniales no considerados en etapas anteriores. Los beneficios derivados del desarrollo del turismo son evidentes: obtención de recursos económicos, generación de puestos de trabajo, dotación o mejora del equipamiento y la infraestructura urbanos, mejora de los espacios públicos y restauración de edificios, entre otras posibles acciones. Otro tipo de beneficios están vinculados con el afianzamiento de la identidad local a partir del reconocimiento expresado por los visitantes hacia el patrimonio de una ciudad o región determinadas. Pero el turismo puede constituir, de no ser adecuadamente planificado, una amenaza, tanto hacia los sitios patrimoniales en sí como hacia algunos aspectos de la vida de las comunidades receptoras. En este apartado vamos a sintetizar algunos aspectos tanto positivos como negativos del turismo.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...