PDF superior CASO PRÁCTICO DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

CASO PRÁCTICO DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

CASO PRÁCTICO DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

A continuación se presenta un ejemplo práctico de la teoría expuesta en el artículo del estado de flujo de efectivo. La empresa tiene la siguiente información expresada en los estados financieros. COMPAÑÍA ABC BALANCE GENERAL 31-12-X1

6 Lee mas

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, UNA PROPUESTA PARA SU LECTURA

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, UNA PROPUESTA PARA SU LECTURA

Como ya se mencionó, en el EFE presentado por el método indirecto se parte del resultado ordinario neto del ejercicio, y se le suman (restan) los conceptos que no representarán desembolso (ingresos) de efectivo. La suma algebraica de estos conceptos nos lleva al “flujo generado a partir del resultado neto del ejercicio”, noción asimilable a la autofinanciación de corto plazo y que nos brinda una señal acerca del desempeño de la empresa ya que expondría los fondos que se consiguen en forma genuina.

16 Lee mas

El Estado de Flujo de Efectivo. Procedimientos para su confección y análisis.

El Estado de Flujo de Efectivo. Procedimientos para su confección y análisis.

El Flujo de Efectivo le permite a la entidad económica y al usuario de la información financiera conocer cómo se genera y se utiliza el efectivo y sus equivalentes por tipo de actividad, siendo las principales, las operaciones propias , las inversiones y el financiamiento, esta información muestra el comportamiento pasado de las entradas y salidas de efectivo y permite conocer los desequilibrios de los orígenes y aplicaciones del efectivo y de esta forma adoptar medidas para proyectarse en el futuro y mejorar la correlación entre las entradas y salidas de efectivo de una forma racional y equilibrada para mantener las operaciones y lograr un desarrollo sostenido de la empresa , siendo la principal fuente de origen del efectivo las que se generan por las operaciones de la actividad fundamental y como complemento las que se obtienen por otras fuentes de financiamiento de terceros o propias para pagar sus obligaciones o acometer inversiones de ampliación o adquisición de equipos, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera a corto y largo plazo.
Mostrar más

76 Lee mas

07-Nic-estado Flujo de Efectivo

07-Nic-estado Flujo de Efectivo

No obstante que el gasto tributario puede ser fácil de identificar con actividades de inversión o de financiación, a menudo no es posible identificar los correspondientes flujos de efectivo tributarios, los mismos que pueden surgir en un ejercicio diferente al del flujo de efectivo de la transacción que le dio origen. En consecuencia, los impuestos pagados suelen clasificarse como flujos de efectivo de actividades de operación. Sin embargo, cuando es posible identificar el flujo de efectivo tributario con una transacción individual que origina flujos de efectivo clasificados como actividades de inversión o de financiación, el flujo de efectivo tributario se clasifica como una actividad de inversión o de financiación, según sea el caso. Cuando los flujos de efectivo tributarios se atribuyen a más de una clase de actividad, se revela el monto total de los impuestos pagados.
Mostrar más

6 Lee mas

2. Diagrama de Flujo de Efectivo

2. Diagrama de Flujo de Efectivo

8. Sofía decide ahorrar, muy juiciosa, $1 millón a partir de enero de 2012. Del segundo periodo en adelante decide incrementar en forma mensual y continua el monto ahorrado en 1,5%. Grafique el ahorro de Sofía durante el primer año. 9. Andrés compró un restaurante por $90 millones, el cual proyecta ingresos anuales según el siguiente cuadro: Grafique el flujo de efectivo del inversionista.

5 Lee mas

El estado de flujo efectivo. Algunas cuestiones controvertidas

El estado de flujo efectivo. Algunas cuestiones controvertidas

 La utilización del efectivo y sus equivalentes como elemento base del estado podría llegar a mostrar una favorable generación de recursos financieros por el incumplimiento de compromisos asumidos, lo que no se puede apreciar de la simple lectura del estado. Este problema no existiría si el elemento base del estado fuera el capital corriente. Para ilustrar lo comentado pensemos en una adquisición de mercaderías a 60 días de plazo, habiendo incumplido el ente emisor con el compromiso asumido. En el estado de flujo de efectivo esta operación directamente ni aparecería, y, por el contrario, lo que se vería reflejado es una mejor generación de efectivo por actividades operativas, con relación a la situación que se expondría para el caso de que el ente hubiera cumplido normalmente con sus compromisos.
Mostrar más

18 Lee mas

TEMA 5. FLUJO DE EFECTIVO

TEMA 5. FLUJO DE EFECTIVO

El objetivo del flujo de efectivo radica en suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

24 Lee mas

NIF B-2 Estado de flujo de efectivo

NIF B-2 Estado de flujo de efectivo

El CINIF decidió establecer el estado de flujo de efectivo como un estado financiero básico, por que considera importante la información especifica sobre los flujos de efectivo realizados, debido a la importancia que tiene el efectivo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, además de converger con las Normas Internacionales de información Financiera (NIIF).

11 Lee mas

Consideración del RECPAM en el estado de flujo de efectivo

Consideración del RECPAM en el estado de flujo de efectivo

Por otro lado, en los activos y pasivos que fueron ajustados por inflación, por ser mediciones en moneda distinta a la del cierre, está incorporado el mayor valor por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda. Asimismo, las partidas del patrimonio neto también incluyen, de provenir de fechas anteriores al mes de cierre, el efecto inflacionario. Es por ello que si el estado de flujo de efectivo se prepara en base a los anteriores, contendrá dicho efecto.

11 Lee mas

Presentación del estado de flujo de efectivo consolidado

Presentación del estado de flujo de efectivo consolidado

A los fines de proceder a la confección del Estado de Flujo de Efectivo consolidado debemos distinguir si la entidad que lo presenta se encuentra en situación de control o control conjunto. En el primer caso deberán eliminarse totalmente los movimientos de efectivo que se produjeron entre las sociedades que integran el grupo económico, y luego adicionarse a los flujos de efectivo y equivalentes de la sociedad que ejerce el control, los correspondientes a las sociedades controladas, de acuerdo con el método de consolidación total. En el segundo caso, deberán adicionarse los flujos de efectivo en la proporción que corresponda al a sociedad controlante previa eliminación de los movimientos de efectivo entre las sociedades miembros del grupo económico de acuerdo con el método de consolidación proporcional.
Mostrar más

20 Lee mas

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO EN LAS PYMES

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO EN LAS PYMES

Este ensayo describe la importancia de aplicar la Norma Internacional de Contabilidad No. 7 - NIC 7 en las Pymes de Colombia, permitiendo la elaboración y presentación del estado de flujo de efectivo que demuestra la capacidad de generación de efectivo y sus equivalentes, además de clasificarlos según su origen.

22 Lee mas

Flujo de Efectivo Libro

Flujo de Efectivo Libro

El Estado de Flujo de Efectivo es la representación de los orígenes y la utilización de los fondos de la compañía durante un  período determinado, así como su utilización. Objetivos. Presentar en forma condensada y comparable, información sobre el manejo de efectivo por parte de la entidad durante un  período determinado y como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera (o sea en sus operaciones, inversiones y financiamientos) para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar, en forma conjunta con los estados básicos, la liquidez o solvencia de la entidad a través de los siguientes aspectos básicos:
Mostrar más

32 Lee mas

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU REEXPRESIÓN

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU REEXPRESIÓN

4. Estado de flujo de efectivo Los estados contables, confeccionados sobre la base de normas técnicas profesionales, tienen como objetivo proporcionar datos para la tom a de deci­ siones. Los usuarios tipo, definidos por la norm ativa profesionales, esperan encontrar en ellos el conjunto de elementos básicos que satisfagan sus nece­ sidades informativas. Es por ello que es de suma importancia la información de índole financiera. Esta información es tan importante como la de índole patrimonial y económica, por cuanto ella permite conocer los flujos financie­ ros producidos en el ente durante el período en que informan, para así poder evaluar la gestión de esta área y la capacidad para generar recursos.
Mostrar más

40 Lee mas

La rotación de los inventarios y su incidencia en el flujo de efectivo

La rotación de los inventarios y su incidencia en el flujo de efectivo

Al presentar valores razonables en el Estado de Flujo de Efectivo, con las cuentas que forman parte de él como son: Caja, Banco, Remesas en Tránsito y Cuentas de ahorro; se estará cumpliendo con las expectativas de los acreedores de la empresa, puesto que se demostraría que la compañía posee capacidad de pago en un periodo de tiempo determinado. De esta forma cuando se realice un análisis sobre el registro de inventarios en los libros contables de la empresa, se tendrá conocimiento si se lleva o no de forma eficiente y si se está reconociendo en realidad el valor real de cada uno de los productos.
Mostrar más

92 Lee mas

Vista de Como elaborar un estado de flujo de efectivo por el método directo

Vista de Como elaborar un estado de flujo de efectivo por el método directo

Para entender la forma de elaborar un estado de flujo de efectivo utilizando el método directo hay que aclarar que todo estado de flujo de efectivo deberá estar constituido por tres partes o actividades que son: de operación, de inversión y de financiación; todas ellas sin de dejar de contar con el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Es importante traerlo a colación puesto que por cada una de esas actividades se debe determinar un flujo de efectivo, y posteriormente consolidar los resultados individuales (Petti y Longhi, 2007).
Mostrar más

11 Lee mas

El crédito tributario de IVA y su impacto en el flujo de efectivo

El crédito tributario de IVA y su impacto en el flujo de efectivo

A través de la presente investigación, se procedió a revisar los estados financieros y declaraciones de impuestos de Evemark Distribuciones bajo el enfoque cualitativo, Evemark es un negocio dedicado a la venta de pinturas, repuestos y otros materiales de ferretería. El estudio está basado en el crédito tributario acumulado de retenciones de IVA y cómo impacta en el flujo de efectivo mantener estos créditos fiscales en los estados financieros y el efecto que tendría iniciar un reclamo de pago en exceso por las retenciones de IVA que no han podido ser compensadas. El análisis fue realizado a través de entrevistas con personal clave del negocio, revisión de información contable con el fin de conocer los procedimientos aplicados para el manejo de los impuestos, Se procedió además a preparar los indicadores financieros que permiten conocer la situación actual del negocio y presentar los resultados dentro de la propuesta, donde se señala a los Administradores cuáles son los resultados, y los beneficios a los que pueden acceder al iniciar el proceso de recuperación de retenciones de IVA ante la Administración Tributaria.
Mostrar más

138 Lee mas

Pronto se agotó su Flujo de Efectivo y no tuvo para comprar más alimento para

Pronto se agotó su Flujo de Efectivo y no tuvo para comprar más alimento para

El nos hace referencia de que para cada negocio, para cada cliente, para cada solicitud, para cada idea. Siempre revises tu capacidad de Flujo de Efectivo. Por ejemplo. Si un cliente está dispuesto a comprarte 10 veces tu producción normal pero pagándote a 90 días contra la entrega.

5 Lee mas

Flujo de efectivo y planeacion financiera – Clase no. 4

Flujo de efectivo y planeacion financiera – Clase no. 4

– Con frecuencia se considera que el flujo de efectivo libre es una medida más confiable de los ingresos de una empresa que las ganancias reportadas. ¿Cuáles son algunas maneras en que los contadores corporativos podrían modificar las ganancias para obtener un estado de resultados más favorable?

30 Lee mas

Flujo de efectivo y planeacion financiera – Clase no. 4.

Flujo de efectivo y planeacion financiera – Clase no. 4.

excedentes y faltantes de efectivo a corto plazo. Reúne las entradas y los desembolsos de efectivo de cada periodo para calcular el flujo de efectivo neto. El efectivo final se calcula sumando el efectivo inicial al flujo de efectivo neto. Al restar el saldo del efectivo mínimo deseado del efectivo final, la empresa determina el financiamiento total requerido o el saldo de

63 Lee mas

Como elaborar un estado de flujo de efectivo por el método directo

Como elaborar un estado de flujo de efectivo por el método directo

Van Horne (2003), Elizondo y Altman (2003), entre otros. El análisis financiero se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa. Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez, además de la aplicación de las NIIF y la observación de los estados de flujo de efectivo (método directo). El análisis financiero basado en cifras ajustadas por inflación proporciona información financiera válida, actual, veraz y precisa. Se concluye que el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...