PDF superior Cátodo es el electrodo opuesto, es decir, donde tiene lugar la reducción o

Cátodo es el electrodo opuesto, es decir, donde tiene lugar la reducción o

Cátodo es el electrodo opuesto, es decir, donde tiene lugar la reducción o

0V cuando la concentración de protones es 1M, es decir para pH=1, pero en una disolución neutra, donde el pH=7 y la concentración de H + =10 -7 M resulta de la aplicación de la ecuación de Nernst que su potencial de reducción no es cero, sino −0,41V. Eso quiere decir que en la electrolisis de una disolución de pH=1 se depositarán los metales por debajo del hidrógeno, como cobre, plata, oro, sin embargo no se depositarían plomo, estaño o níquel y en su lugar se desprendería hidrógeno. No obstante si el pH es neutro sí se depositarían en forma metálica los iones de plomo, estaño o níquel.
Mostrar más

19 Lee mas

TEMA 5.- Reacciones de trans- ferencia de electrones

TEMA 5.- Reacciones de trans- ferencia de electrones

a) Observar el esquema de la izquierda. El ánodo, o electrodo negativo, es aquel donde tiene lugar la oxidación. En la figura, sería el electrodo de magnesio. El cátodo, o electrodo positivo, es aquel donde tiene lugar la reducción. En la figura, sería el electrodo de estaño.

7 Lee mas

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007

a) La plata es el cátodo y el cinc el ánodo. c) En el ánodo de la pila tiene lugar la reducción del oxidante.. b) El potencial del electrodo normal de hidrógeno es cero. Al ser[r]

9 Lee mas

Por otro lado, la disolución se va haciendo más diluida en iones Cu

Por otro lado, la disolución se va haciendo más diluida en iones Cu

La fuerza electromotriz (fem) que podemos medir entre los bornes de una pila está generada por la reacción de oxidación-reducción que tiene lugar en ella. Por tanto, la fem total de una pila será la suma de las variaciones de potencial que se producen en los dos electrodos. Si se pudiese medir la fuerza electromotriz o potencial de electrodo de cada una de estas semirreacciones que tienen lugar en el cátodo y en el ánodo que forman la pila, la fuerza electromotriz de la pila se podría determinar de la siguiente manera:

7 Lee mas

La Vega Central: Del Lugar al No Lugar. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La Vega Central: Del Lugar al No Lugar. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

sin planificación, generando que su expansión fuera absorbiendo sin discrimi- nación todo lo que encontró en su camino. En esta dirección, la elección de La Vega como caso de estudio no es antojadiza, ya que responde a la relevancia histórica y social que tiene este mercado de abastos para la ciudad de Santia- go. Aquí conviven diariamente personas de distintas clases sociales, de diferen- tes profesiones u oficios e, incluso, de distintas nacionalidades. Todos quienes habitan y deambulan por esta singular realidad santiaguina comparten el gusto por la frescura de los alimentos y por el ambiente popular de sus pasillos. En este sentido, la “teoría de los lugares” nos permite un acercamiento más prolijo para comprender la importancia que tiene La Vega como lugar de interacción. ¿Por qué podemos decir que La Vega se constituye como un ‘Lugar’? La Vega es un espacio abierto a la ciudad pero a su vez se retrae, lo que produce que sus movimientos internos, las personas que la recorren y sus caminos internos se desliguen de la vorágine citadina (De Certeau, 2000). Este mercado se plantea y dialoga con la ciudad como un espacio de permanencia, en donde los sujetos pueden entrar y permanecer. Estos caminantes o, como los llama De Certeau, Wandersmänner son personas que experimentan la ciudad y que van escribien- do, sin darse cuenta, en sus recorridos los trazos finos y gruesos de este texto urbano.
Mostrar más

15 Lee mas

Internacionales del CEI - El Brexit en la mira.pdf

Internacionales del CEI - El Brexit en la mira.pdf

Según las proyecciones a noviembre de 2018 del Banco de Inglaterra, el Brexit provocaría una reducción de hasta el 8% del PIB del Reino Unido y un aumento de la tasa de desempleo hasta un máximo del 7,5%. Por su parte, la OBR publicó en julio un informe en el que analiza el impacto de un escenario de no-acuerdo sobre la sostenibilidad fiscal y financiera del RU. Se afirma que este escenario induciría a una recesión entre 2019 y 2020, con una recuperación a partir de 2021. La libra esterlina perdería 10% de su valor inmediatamente después de un Brexit sin acuerdo y los precios del mercado inmobiliario residencial caerían casi 10% entre principios de 2019 y finales de 2021, estima la OBR. Vale resaltar que desde la asunción de Johnson como primer ministro la libra ha comenzado a depreciarse.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Parentalidad culpable o hiperculpable? ¡Esa es la cuestión!

¿Parentalidad culpable o hiperculpable? ¡Esa es la cuestión!

El mayor riesgo del funcionamiento parapsicótico se encuentra en los fantasmas de persecución. El temor a la pérdida del objeto “aplasta” cualquier otra preocu- pación. Todas las circunstancias externas que avivaron este temor plantean, del mismo modo, unos mecanis- mos de defensa para evitar esta pérdida; es decir, para soportarla, ya que es (o ha sido en el pasado) inelucta- ble. Si el objeto está constantemente en riesgo de des- aparecer, tanto si lo hace como si lo hubiera hecho, el paciente debe encontrar un sentido y una salida a esta desaparición. Una de las vías posibles es, evidentemen- te, el rechazo: “el objeto era malo”. Hay que encontrar, no obstante, un “sentido” para soportar psíquicamente este rechazo. El clivaje se revela entonces como la so- lución elegida. Uno solo de los dos protagonistas de la relación es “totalmente bueno”, justificando el rechazo del otro. Así, se obtiene, en un primer tiempo, una “ga- nancia” psíquica sobre el plano económico. Ya no hace falta buscar (en vano) el amor del objeto; un equilibrio incierto se pone en marcha, cuya fragilidad es paradoji- camente el garante. Siendo la ruptura demasiado arries- gada, la amenaza de derrumbe se torna entonces inevi- table. El restablecimiento de una ambivalencia posible con respecto al objeto suscita, de manera casi paralela, un aumento de la agresividad dirigida contra sí mismo (si el objeto es menos malo, será el paciente el que se vuelve mucho más). La cuestión de la culpabilidad fren- te a la pérdida o el temor a la pérdida es esencial: “la responsabilidad de la pérdida resulta más espantosa que la pérdida sí misma” (Palacio-Espasa, 2003).
Mostrar más

7 Lee mas

Prensa e internet, ¿dónde está el negocio?

Prensa e internet, ¿dónde está el negocio?

Mario Tascón, fue desde 2008 hasta 2010 editor de DixiMedia, entre la que se encuentra el diario de información general online, Lainformacion.com. En noviembre de 2010 deja su cargo ejecutivo por el de asesor del diario digital. Pero fue desde el año 2000 al 2008 direc- tor general de Prisacom (Grupo Prisa) y previamente editor de Internet de Elmundo.es (Uni- dad Editorial) durante 11 años (1989-2000), por lo que, siendo uno de los más veteranos gestores digitales, su decisión de abandonar el periodismo impreso es más llamativa. Se podría decir que “La integración de redacciones” fue el origen de su giro profesional. “Me invitaron en 2008 al SIP –Simposio Internacional de Periodismo Digital– que se cele- bra cada año en Austin, Texas (http://online.journalism.utexas.edu/program.php?year=2008) donde se habló de la integración de redacciones, recuerda Tascón. Casualmente los repre- sentantes de los diarios que compartíamos congreso: USA Today, New York Times y Le Mon- de, al igual que yo, ya no estamos ninguno en un periódico. En mi caso, ese encuentro, junto al viaje que poco tiempo antes hice por Estados Unidos, me hizo tomar la decisión de irme de Prisa. Estuve en la costa este americana visitando periódicos tradicionales y pos- teriormente en la oeste. Me reuní con gente de Microsoft, Craiglist, Yahoo! y Google. Fue entonces cuando supe que acababa de ver el pasado y el futuro... a los ganadores y a los perdedores.”
Mostrar más

436 Lee mas

Donde la naturaleza nos dice lo que no nos puede decir en ningún otro lugar

Donde la naturaleza nos dice lo que no nos puede decir en ningún otro lugar

telas memorables. En estos paisajes, es obvio que nos habla del silencio del mundo. Los habitantes del lugar consideran que Hopper sacralizó el lugar, la luz y este aire de ausencia, al trasladarlos a la tela. El arte, el gran arte, elige los altares de la naturaleza. Así, cuando la hemos visto señalada por el arte, ya nunca más la vol- veremos a mirar prescindiendo del aliento que latía en la tela. La capacidad del arte para transformar las cosas y los sentimientos es infinita: una serenísima naturale- za muerta de Zurbarán convoca la más alta intensidad espiritual, como también lo hace un dripping angustia- do de Jackson Pollock.
Mostrar más

6 Lee mas

Opuesto de un número entero

Opuesto de un número entero

Si en la prueba respondemos a todas las preguntas mal tendremos 100 ? ( - 3) = - 300 puntos. Por cada pregunta que, en lugar de ser incorrecta, se contesta bien se suma 4 puntos y se deja de restar 3, luego hay una diferencia de 4 - ( - 3) = 7 puntos.

26 Lee mas

Desarrollo de un prototipo electrónico para analizar la demanda bioquímica de oxígeno en aguas residuales con carga orgánica conocida

Desarrollo de un prototipo electrónico para analizar la demanda bioquímica de oxígeno en aguas residuales con carga orgánica conocida

La membrana en una MFC aísla el ánodo y el cátodo mientras que facilita el transporte de protones necesario para la reacción redox que genera el potencial. También ayuda a prevenir la difusión de oxígeno al ánodo. Las especies tóxicas cargadas pueden atravesar o ser absorbidas por la membrana y, por lo tanto, la selección del material de la membrana puede afectar su rendimiento como sensor. El efecto de la membrana implementada en la respuesta del biosensor MFC fue investigado. En particular, se probaron cuatro membranas selectivas de iones: intercambio catiónico, intercambio aniónico, intercambio catiónico monovalente y membranas bipolares. Se demostró que la selección del tipo de membrana parecía no afectar significativamente la sensibilidad del sensor (Stein Nienke E, Hamelers Hubertus V.M y Buisman Cees N.J, 2012; citados en Chouler y Di Lorenzo, 2015).
Mostrar más

139 Lee mas

Opuesto de un número racional  Aplicación

Opuesto de un número racional Aplicación

El presente diseño de clase se ubica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La cual tiene por objetivo representar números racionales y su opuesto en la recta numérica y resolver problemas sobre el opuesto de número racionales. Para poder lograr este objetivo, se ha recurrido a diversas teorías y métodos de enseñanza, teniendo en cuenta que nos encontramos dentro del enfoque constructivista.

25 Lee mas

Decir y no decir: decir sin haber dicho

Decir y no decir: decir sin haber dicho

Iniciábamos este trabajo con el propósito de mejorar la comprensión acerca del funcio- namiento comunicativo de aquellos enunciados que pueden ser caracterizados como burlas de la prime[r]

13 Lee mas

pilas soluciones selectividad

pilas soluciones selectividad

c. Es una pila galvánica porque es un sistema que permite obtener energía eléctrica a partir de energía química (reacción de oxidación/reducción). La energía eléctrica se obtiene como resultado de dos reacciones parciales (semireacciones). Semirreacción de oxidación (perdida de e − ) y semirreacción de reducción (ganancia de electrones), que se llevan cabo en compartimentes independientes llamados electrodos que están unidos mediante una sustancia conductora en el denominado puente salino. Cuando los electrodos de la pila se ponen en contacto mediante un circuito externo, comienza la generación de energía eléctrica, transfiriéndose electrones del ánodo al cátodo de forma espontánea. d. La variación de la energía libre de una pila es función del potencial de la pila según:
Mostrar más

18 Lee mas

Desarrollo de los biocombustibles

Desarrollo de los biocombustibles

La política comercial también juega un papel desde el punto de vista del exportador: ayuda a definir si los países en desarrollo, que son importantes productores de la materia prima necesaria para los biocombustibles, ex- portarán el producto final o la materia prima para que la industrialización se concrete en el hemisferio norte. Asimismo, con los BC apareció un nuevo gran demandante de las materias primas agrícolas que, además de generar un incremento de sus precios y por lo tanto del costo de producción de los alimentos, está condu- ciendo a la energía a un nuevo lugar en las negociaciones comerciales futuras, sumándose al papel central que tienen ahora la agricultura y los productos industriales, y haciendo que el aspecto energético aparezca imbricado con estas dos áreas. Así surgen algunos interrogantes: i) ¿cómo influirá sobre las negociaciones comerciales de reducción de aranceles a la importación y de los subsidios al agro?; ii) en sentido inverso, ¿en qué medida las normas multilaterales actuales limitan la capacidad de los países para fomentar el de- sarrollo de lo BC?; iii) ¿pueden los países productores agrícolas eficientes utilizar las normas multilaterales para desarrollar su industria de BC y al mismo tiempo reducir las trabas al acceso que se presentan en los países desarrollados con un mercado interno de BC en crecimiento?; iv) ¿en cuánto influirán las preferencias arancelarias en la dirección de los flujos de inversión extranjera directa?
Mostrar más

19 Lee mas

TEMA 8: “REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES”

TEMA 8: “REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES”

El problema es que un electrodo no da electricidad por sí solo, lo tenemos que combinar con otro electrodo para que haya una corriente que podamos medir. Entonces, ¿Cómo podemos medir el potencial de un electrodo aislado? La respuesta es que no es posible. Lo único que podemos hacer es medir el potencial de un electrodo respecto de otro que tomaremos como referencia. Por eso decimos que lo que medimos son potenciales relativos.

29 Lee mas

MC-F-010

MC-F-010

Si los electrones que escapan se recogen mediante un electrodo con potencial positivo (ánodo) con respecto al emisor (cátodo) y se cierra el circuito de manera que los electrones capturados por el ánodo regresen por el circuito hacia el cátodo, la emisión de electrones se mantiene indefinidamente y por el circuito circula una corriente i p .

34 Lee mas

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

Las negociaciones orientadas hacia la consecución de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques regionales comenzaron con la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional en 1995. Este Acuerdo inclu- ye un capítulo sobre liberalización del comercio de bienes y servicios, en conformidad con las normas de la OMC; también incluye un mecanismo más amplio de cooperación y fortalecimiento del diálogo político. Ambos bloques convinieron en aplicar el principio del “single undertaking” que se utiliza en la OMC. Esto equivale a decir, por ejemplo, que concluido un acuerdo sobre servicios, éste no regirá para las partes hasta tanto no se hayan aprobado los otros (bienes, compras gubernamentales, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual, etc.).
Mostrar más

24 Lee mas

Estudios fisicoquímicos sobre materiales basados enel TiO2 relacionados con la foto-descomposición deagua y el desarrollo de celdas solares fotoelectroquímicas

Estudios fisicoquímicos sobre materiales basados enel TiO2 relacionados con la foto-descomposición deagua y el desarrollo de celdas solares fotoelectroquímicas

Como se comentara en el capítulo III, esta técnica permite obtener el “flat band potential” y el número de portadores de carga de un foto-electrodo, parámetros que serán de gran utilidad para establecer las conclusiones. En ese mismo capítulo se ha mencionado que es necesario que la capacidad no varíe de manera apreciable con la frecuencia empleada durante un determinado experimento. En las figuras 4.34 y 4.35 se observa la variación de las capacidades obtenidas en función de la frecuencia para una serie de foto- electrodos que han sido analizados por el método de Mot-Schottky. En el gráfico de la izquierda de la figura 4.34, correspondiente al foto-electrodo “referencia”, se observa que un buen rango de frecuencia para analizar resultados abarca desde los 5000 a los 10000 Hz. A mayores frecuencias la variación de la capacidad conllevaría a importantes errores en la determinación del “flat band potential” y el número de portadores de carga para este material semiconductor.
Mostrar más

123 Lee mas

P1 Año2005mayo NM

P1 Año2005mayo NM

Los electrones fluyen a través del líquido desde el electrodo negativo hacia el electrodo positivo.. Se produce una oxidación en el electrodo negativo y una reducción en el electrodo pos[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...