PDF superior CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

El minimalismo expresa, con el mínimo de elementos, lo máximo y priorizando la función. Los principios del minimalismo plantean el uso de formas básicas, lo que dará como resultado simetría y equilibrio en el conjunto arquitectónico, se basa en esa integración que debe haber entre funcionalidad y la forma, en donde se puedan desarrollar diferentes actividades, de manera segura, con un orden y distribución de espacios fácilmente identificables por los usuarios, logrando la integración de las personas con el espacio y sean estimuladas por éste, pero evitando un resultado pobre en cuanto a la calidad del diseño, sino por el contrario, resulte interesante con base a los principios y relación de los conceptos de
Mostrar más

116 Lee mas

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) (2013), donde se exponen las diferentes formas en las que se manifiestan los Trastornos del Desarrollo Neurológico, se incluyen la Discapacidad Intelectual y el Trastorno del Espectro del Autismo. Hay que resaltar que, mientras que la gran mayoría de las personas con Síndrome de Down nacen con Discapacidad Intelectual, un gran porcentaje (75%) de las personas con Autismo también se enmarcarían dentro de este grupo. (Alonso, 2009) Según la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (2008), de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en España 3.5 millones de personas poseen SD mientras que un 1.5 se sitúan dentro del TEA. Aun así, desde entonces se ha registrado un aumento exponencial en las cifras del último (sin ser exactas por el momento) y un descenso en el número de nacimientos de personas con SD, llegando a 0.64 de cada mil nacimientos en 2015. (Huete, 2016)
Mostrar más

52 Lee mas

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Nuestro país en el 2008 incorporo a su ordenamiento interno lo expresado en La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, sancionada en el 2006, en cuanto a la definición de políticas e implementación de acciones para hacer efectivos los derechos de las personas con diversidad funcional. Faltan aún muchos cambios para que estas políticas sean prácticas concretas. Sin embargo, la realidad nos está mostrado que los niños y jóvenes con síndrome de Down, u otras discapacidades intelectuales, aprenden contenidos curriculares comunes en el ámbito de la escuela y el aula común, que pueden desenvolverse adecuadamente en empleos en el mundo laboral abierto; que aprenden a relacionarse con los demás, etc. Jóvenes y adultos están mostrando que pueden vivir una vida con independencia y autodeterminación. Estos grandes protagonistas son pioneros de la apertura de caminos, donde es posible soñar con un futuro mejor. Solo requieren para ello de apoyos y ajustes desde el contexto, para ir acompañando y orientando el proceso.
Mostrar más

15 Lee mas

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

El Hotel atiende de 100 a 250 personas de diferentes países del mundo; es una propuesta turística de inclusión laboral para personas con Síndrome de Down , hotel creado por Alex Tosselli al cual llamo “Albergo Ético”, el cual fue abierto en el año 2007 y es un hotel que se encuentra catalogado con tres estrellas, es un propuesta importante que se debe tomar en cuenta ya que así como lo comenta el creador del hotel a traído beneficios para el negocio, como también para los negocios exitente en el mismo pueblo, es un proyecto pionero en el mundo. El proyecto esta empezando a inspirar a nuevos países como Argentina a realizar proyectos de inclusión laboral (Cuartas, 2015, párr. 1-15).
Mostrar más

78 Lee mas

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

Actualmente, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país viven alrededor de 35 000 personas con síndrome de Down. Aunque la sociedad ha cambiado, siguen existiendo multitud de barreras, prejuicios y mitos los cuales, muchas veces, no les permiten desarrollar una vida plena, libre y autónoma. El interés del tema elegido se centra en “normalizar” y establecer las pautas necesarias para que las personas con síndrome de Down puedan llevar a cabo una vida en pareja, al igual que ocurre con el resto de la población. En el ámbito profesional, como trabajadores sociales, es imprescindible dar una educación desde pequeños para que puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias que les permitan vivir de forma independiente. Las familias deben de sentirse acompañadas y escuchadas, dado que son el eje principal para que sus hijos puedan alcanzar una buena calidad de vida, viviendo de forma autónoma. La labor profesional también debe de centrarse en concienciar a la sociedad y hacer ver que simplemente son personas con capacidades diferentes a las nuestras, debido a que en ocasiones las barreras y los impedimentos vienen impuestos por nuestros prejuicios.
Mostrar más

35 Lee mas

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

Por las tardes, se desarrolla el Servicio de Atención Temprana destinado a niños con Síndrome de Down de entre 0 y 6 años de edad, cuyo objetivo principal es el de paliar el retraso madurativo asociado a esta discapacidad por medio de dinámicas y técnicas específicas que aseguren su adecuado desarrollo sensoriomotor, lingüístico, cognitivo y socioafectivo. También se desarrolla, al igual que por las mañanas, el taller de empleo para usuarios con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y con el que se pretende conseguir la plena inclusión laboral y la autonomía de las personas con discapacidad; el taller de sexualidad para usuarios de 15 a 18 años aproximadamente para trabajar la afectividad, la sexualidad y el bienestar emocional entre otros aspectos, y el taller de cocina, destinado a todos los usuarios de 15 años, más o menos, en adelante, con la finalidad de que desarrollen y adquieran ciertos aprendizajes manipulativos que puedan extrapolar a su vida diaria o el taller conversacional, con el que se busca estimular y reforzar la expresión oral y el lenguaje comunicativo del usuario.
Mostrar más

54 Lee mas

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Es importante, no obstante, reconocer que también hay muchas personas con síndrome de Down que se pelean con las habilidades sociales en cierto grado. Algunas pueden ser tímidas pero muy sociales con sus amigos más cercanos y con su familia, pero menos amistosas o reactivas hacia otras personas, en especial la gente que les resulta nueva y no conoce. Las que son tímidas tratan de evitar actividades de grupo en la escuela o en reuniones familiares, y prefieren jugar solas en su cuarto. En otro subgrupo, puede resultarles muy dificultoso incluso habilidades sociales tan básicas como el contacto ocular, sonreír en respuesta a alguien, o jugar a un juego interactivo in- cluso muy sencillo. Si a estas dificultades se suman los problemas de comunicación, o conductas poco habituales como son los movimientos repetidos o las fijaciones en un determinado tipo de ju- guete o de tema, quizá debamos considerar otro diagnóstico como el trastorno de espectro autista. Para hacer aún más complicadas las cosas, muchos niños con síndrome de Down se sienten interesados por otras personas y les encanta interactuar y recibir la atención de los demás. Pero son varios los estudios que han mostrado que las personas con síndrome de Down tienen menores habilidades para “resolver problemas sociales”. Con otras palabras, quieren interactuar pero no saben cómo. Y así vemos a una niña que pega a sus compañeritos en preescolar, o a un muchacho que se sienta solo a la hora del almuerzo y evita interactuar con sus compañeros. Probablemente querría interactuar con ellos más positivamente pero no saben cómo conseguirlo.
Mostrar más

8 Lee mas

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

Con respecto al área educativa, para las personas con Síndrome de Down, es más complicado que generalicen lo que aprenden, necesitan más tiempo para aprender y responder a ciertos estímulos. Para ellos es más complejo entender y seguir varias instrucciones a la vez, presentan lentitud para procesar y codificar información, así como para interpretarla. Para estas personas, resulta difícil realizar los procesos de conceptualización, generalización, trasferencia de aprendizaje y abstracción. Además, pueden presentar dificultad para dar respuestas verbales, tienden a dar respuestas motoras como gestos y señas (Fundación John Langdon Down ,2013). Aunque se presentan esta serie de limitaciones en el desarrollo de una persona con Síndrome de Down, esto no quiere decir que no sea capaz de desarrollar estas capacidades y otras más, a continuación se mencionan algunas de las formas en las que se pueden contrarrestar las limitantes que las personas con síndrome de Down poseen. Molina y Uslar (2002) refieren que la aceptación, estímulo constante, firmeza y claridad en los límites, son los mejores recursos que la familia puede brindar al niño para estimular su crecimiento. Así mismo, la adquisición del lenguaje de una persona con condición Down, dependerá de su condición física e intelectual, así como de la estimulación que reciba.
Mostrar más

154 Lee mas

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE 15 HASTA 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS.”, el cual incluye el diseño de dos paquetes turísticos, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno. b) Por iniciativa y responsabilidad del Instituto Superior Tecnológico Cordillera se desarrolla la creación de paquetes turísticos, motivo por el cual se regula de forma clara la cesión de derechos de autor que genera la obra literaria y que es producto del proyecto de grado, el mismo que culminado es de plena aplicación técnica, administrativa y de reproducción.
Mostrar más

148 Lee mas

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Para comenzar el presente trabajo se realizará una conceptualización sobre el Síndrome de Down, reflejando brevemente su definición, tipología, causas y características. Posteriomente se desarrollará la propuesta de intervención destinada a satisfacer la autonomía en este colectivo, ya que en muchas ocasiones las personas con Síndrome de Down encuentran dificultades tanto por sus limitaciones, como por los obstáculos que presenta la sociedad para el desarrollo de su autonomía, por ello, este trabajo se centrará sobre todo en el desarrollo de la misma, incluyendo la higiene y el cuidado personal, una buena organización doméstica (cocinar, hacer la cama, limpiar, planchar...), la participación social (conocimiento de su entorno, manejo del dinero, utilización del transporte público...) para proporcionarles la oportunidad de emancipación de sus
Mostrar más

88 Lee mas

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

El propósito de la presente investigación apunta a hacer un análisis sobre las nuevas necesidades presentes en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down; se pretende analizar el uso de la tecnología educativa: “La aplicación práctica de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en el sistema educativo, con el objetivo de optimizar la operación del mismo”. Cabe destacar que esta definición no es la única o la mejor, sino que es, la más enfocada al tema. A su vez nos referimos a un amplio campo del espectro educativo, que va desde la simple utilización de los medios (televisión, radio, gráficos, textos multimedia, computadoras, etc.), hasta los escritos que llegan a realizar estas técnicas, dándoles un encuadre teórico-práctico, como el enfoque de sistemas y análisis de éstos. Tiene como finalidad mostrar como las aplicaciones de la Tecnología Educativa, más explícitamente de los medios audiovisuales, en el ámbito de la educación especial, ayudan al aprendizaje de cada individuo.
Mostrar más

110 Lee mas

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

El presente trabajo, pretende contemplar un análisis sobre el Ocio y Tiempo Libre de las personas con Síndrome de Down, he elegido trabajar este tema porque hace unos años tuve la oportunidad de realizar unas prácticas del Ciclo Formativo de Integración Social con un grupo de niños y niñas que padecían esta discapacidad intelectual y otras. A lo largo de estas prácticas estas personas, junto con otros que también tenían algún tipo de discapacidad acudían al colegio y yo era la responsable de ayudarle en determinadas tareas de las que precisaban de mi ayuda, con el paso del tiempo pude comprobar como con un simple gesto de cariño ellos\as se hacían grandes. Pero estos gestos, miradas… eran recíprocos ya que estos niños y niñas con discapacidad me han aportado mucho como profesional pero mucho más como persona.
Mostrar más

17 Lee mas

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

En primer lugar, las dificultades de atención que caracterizan a estas personas (Troncoso y del Cerro, 1997) hacen que sea imprescindible que se adopten instrucciones claras y muy detalladas en el estilo de enseñanza utilizado (Macías, 1999). Esta necesidad también viene respaldada por las dificultades que presentan en el procesamiento de la información visual y auditiva (más acentuadas en la auditiva) (Fló- rez, 1991). Se ha analizado cómo los niños con síndrome de Down prefieren el canal visual para recibir la información, y cómo el ordenador facilita las posibilidades de percepción y proce- samiento de la información, dada la capacidad de presentación de estímulos de ambos tipos que ofrece.
Mostrar más

9 Lee mas

EXPERIENCIAS MOTRICES EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

EXPERIENCIAS MOTRICES EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En esta experiencia analizamos una intervención educativa vinculada a la expresión corporal con personas con Síndrome de Down usuarias de los talleres de actividades de la Asociación Estudio 85 de Tenerife. El objetivo de este estudio es buscar una forma de valorar el desarrollo de la expresión corporal mediante el análisis praxiológico y la valoración de patrones motores expresivos para estas actividades de creatividad corporal y con un enfoque inclusivo (González, Montávez y Armada,2013; González, 2017). Nos hemos centrado en diversos juegos expresivo-simbólicos del mimo dentro de los talleres de teatro desarrollados en el Asociación Síndrome de Down Tenerife durante el curso 2013-2014. Se realizaron 25 sesiones en dos grupos diferentes de 6 y 8 personas y se grabaron en video para su estudio documental posterior. Se observa que el análisis CAI-E es un instrumento útil para la valoración diferencial, obteniendo con claridad descriptiva tres niveles de ejecución tanto en el desarrollo de su patrón motor como en su dimensión expresiva. Se observa su utilidad para valorar el momento de desarrollo individual desde el cuerpo reprimido al cuerpo expresivo.
Mostrar más

6 Lee mas

Centro de rehabilitación integral para la inclusión laboral de personas con síndrome de down en el distrito de La Molina

Centro de rehabilitación integral para la inclusión laboral de personas con síndrome de down en el distrito de La Molina

Los programas actuales de inclusión para personas con síndrome de Down buscan que desde muy pequeños puedan asistir a escuelas locales para iniciar y mantener formas normales de amistad con compañeros, trabajar con ellos en grupo, realizar actividades extracurriculares juntos, y tener una vida social acorde a su edad; sin embargo, este panorama va cambiando al ingresar a la secundaria donde el impacto sobre las relaciones sociales y de amistad de los jóvenes es aún mayor. Las personas con Síndrome Down se enfrentan a menos oportunidades con relación a la de sus compañeros para moverse con independencia debido a su nivel de madurez, haciendo que se encuentren en una situación de segregación.
Mostrar más

78 Lee mas

Limitaciones sociales en los derechos a la sexualidad de las personas con síndrome de Down

Limitaciones sociales en los derechos a la sexualidad de las personas con síndrome de Down

Resumen : La sexualidad es un proceso complejo, especialmente cuando se habla de personas con síndrome de Down. Por ello, el objetivo de este trabajo fue identificar las limitaciones sociales en el ejercicio de los derechos a la sexualidad de esta población. La revisión incluyó información de publicaciones de los años 2006 a 2019, de España, Argentina y Colombia. El análisis arrojó que entre las mayores limitaciones que condicionan la satisfacción de las necesidades afectivas y sexuales de las personas con síndrome de Down, se encuentran el trato infantil, la sobreprotección de sus familias, la reprensión y control excesivo, coerción de su autodeterminación y ausencia de una educación sexual; factores que limitan una inclusión real en la sociedad, pues consideran que son seres asexuados o por el contrario que su exa- cerbación sexual debe ser inhibida o controlada. Además, varios autores manifiestan que la educación para la sexualidad no se brinda desde la niñez, por miedo a despertar deseos que no se puedan controlar, situación que termina por coaccionar su desarrollo como persona, su inclusión social, el desarrollo de su calidad de vida y ser sujeto de derechos y deberes.
Mostrar más

17 Lee mas

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

El segundo ha sido el creciente interés por conocer el conjunto de necesidades sanitarias específicas que son más comunes en las personas con síndrome de Down. Esto permite a los médicos y a las familias ser más conscientes y estar más alertas de los síntomas propios de estos problemas. Lo que es más importante, permite ofrecer cuidados preventivos y disponer de sistemas de detección precoz. El desarrollo de Clínicas especializadas en Síndrome de Down en diversos países ha proporcionado a los médicos que trabajan en ellas un cúmulo de expe- riencia sobre las atenciones individuales y las necesidades sociales de cada persona con síndro- me de Down y su familia. Los tratamientos de un problema determinado pueden ser similares a los que se prescriben cuando aparece en otro ciudadano, pero el patrón de necesidades de atención sanitaria y de su manejo que puede surgir se beneficia de una visión de conjunto espe- cializada. El Down Syndrome Medical Interest Group (DSMIG) formado por estos médicos con especial interés en el síndrome de Down fue pionero en la elaboración de guías de salud pre- ventiva que han sido después seguidas y desarrolladas por la profesión médica de otros países. De ninguna de toda esta información disponía yo cuando nació mi hija en 1969, y no recibió atención alguna especializada, ni análisis, ni servicios de atención temprana. Cuando nacían los bebés con síndrome de Down hace 40 años, frecuentemente sus problemas cardíacos pasa- ban desapercibidos, o eran identificados pero no operados, y las pérdidas de audición o las deficiencias de tiroides quedaban sin diagnosticar. Nosotros tuvimos fortuna porque mi hija no presentó cardiopatía. Tuvo mucosidad nasal permanente hasta los 5 años pero, por lo demás, era tan sana como sus hermanos. Nunca ha estado ingresada en un hospital y, hasta que alcan- zó los 32 años, no necesitó ningún cuidado sanitario especial. (Desarrolló a los 32 años artritis en una de sus caderas pero, según su especialista, ha evolucionado más lentamente y ocasiona- do menor dolor de lo que cabría esperar para una persona con síndrome de Down. El año pasa- do desarrolló el síndrome de inflamación intestinal que ha respondido de forma excelente a los mismos fármacos que se hubiesen utilizado en cualquier otro paciente). Todo esto me suscita una pregunta importante: ¿De qué modo interpretan los padres toda la información sobre posi- bles problemas de salud y sus riesgos?
Mostrar más

7 Lee mas

El ocio en las personas con síndrome de Down

El ocio en las personas con síndrome de Down

Estoy convencido de que el ocio en la sociedad posmoderna es un área vital, un logro social irrenunciable, un factor de desarrollo integral que favorece el desarrollo psicológico, físico y social de la persona en interacción con el medio. Que se caracteriza por la libertad de elección, no sólo del tipo de actividad que el usuario quiere realizar, sino muy importante, con quién quiere compartirlas. Y que esta libertad, y me refiero tanto a la de elegir, como de poder elegir, no es posible para toda la ciudadanía y menos aún en igualdad de condiciones y oportunidades, para las personas con discapacidad. Por ello hay que dotar a las personas con síndrome Down de recursos que faciliten la toma de decisiones, enfrentarlos ante la determinación de tener que optar por distintas actividades y con quién quieren realizarlas, así como entrenarlos en habilidades para reaccionar ante el fracaso. De esta forma la persona con S.D. pueda identificarse como una persona activa, que participa en diferentes entornos y que toma decisiones en igualdad de derechos con el resto de las personas que conviven con ella.
Mostrar más

81 Lee mas

TítuloPerspectivas de personas con Síndrome de Down sobre procesos de envejecimiento en Galicia: un estudio a través del mapeo corporal narrado

TítuloPerspectivas de personas con Síndrome de Down sobre procesos de envejecimiento en Galicia: un estudio a través del mapeo corporal narrado

87 En cuanto a las relaciones, hablamos de diversos temas. Por ejemplo, hemos reflejado en el mapa corporal que vivía con sus padres y su pareja, con la cual tenía un niño y una niña en casa de sus padres, porque nos parecía raro que nuestro personaje pudiese vivir solo, porque era joven, y además tanto sus padres como su pareja eran las personas que le ayudaban en ese momento, en cualquier situación que necesitase ayuda. Hemos reflejado todas estas cosas de la siguiente forma, encima del hombro hemos puesto la imagen de la familia, que ha formado nuestro personaje con su pareja, su hijo y su hija, poniéndole además las palabras que lo representen, porque le ayudan y son un soporte. Los padres los hemos relacionado con personas mayores y que tienen un bastón poniéndolos debajo del brazo con la palabra familia, junto con la casa en la que viven todos, puesto que de la misma forma que con su familia creada, sus padres les ayudan. La pareja, también decidimos representarla de otra forma cerca del corazón y en rojo para representar el amor.
Mostrar más

96 Lee mas

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

El reconocimiento de que la discapacidad tiene un origen o explicación social, pone el foco de atención en el entorno habitual de las personas con discapacidad. Este hecho en el caso de la discapacidad intelectual resulta fundamental, ya que sitúa a la familia como agente clave en la configuración actual de la discapacidad intelectual como hecho social (en la configuración de la discapacidad y en la transformación pendiente). De la misma forma, y siguiendo con la visión social de la discapacidad, los proveedores de recursos, sistemas, profesionales e instituciones de apoyo -dependiendo de su configuración- determinarán los resultados funcionales de las personas a las que se dirigen, como ya en los años 70 identificaron los promotores del Movimiento de Vida Independiente en Estados Unidos. El entorno de la persona con discapacidad por tanto es impor- tante según el Modelo Social, no sólo por los recursos de apoyo que puede disponer, sino por su influencia en la configuración de la propia discapacidad, influencia que puede resultar liberadora, pero también opresora: “Las interacciones de los miembros de la sociedad con las personas con discapacidad intelectual (y/o psiquiátrica) muchas veces son las que limitan la autonomía y el autoconcepto de estas personas” (Diaz, 2010).
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...