PDF superior La cinta blanca de Michael Haneke: poder y represión

La cinta blanca de Michael Haneke: poder y represión

La cinta blanca de Michael Haneke: poder y represión

En el pueblo de Eichwald, todos – menos las figuras superiores como el médico, el cura, el administrador y en cierto modo, el maestro – se dedican a la agricultura, siendo esta la forma principal de subsistencia; pero los trabajadores, en lugar de explotar sus propias tierras, trabajan para el Barón, el cual es casi el dueño del pueblo. La figura del Barón se muestra como la máxima autoridad, el hombre más poderoso; de él dependen los campesinos, ya que es el que les da trabajo al ser poseedor de las tierras, representando así el poder capital. Así pues, al ocurrir la muerte de una campesina durante su trabajo – por negligencia del administrador y del Barón – la familia de la misma no posee forma alguna de denunciar o hacer justicia por su muerte, a pesar de que todos saben que es culpa del Barón, el cual a su vez les da trabajo. Es entonces cuando el hijo mayor, en acto de venganza, siega las coles del Barón el día de la celebración de la cosecha, y es por este motivo por lo que éste deja de dar empleo a la familia, condenándola a la miseria y al hambre. Toda la desgracia culmina con el suicidio del padre, que se ahorca en su propia casa y es descubierto por el hijo mayor, el cual comprende – al mismo tiempo que el espectador – que el capital no necesita ejercer la violencia directamente para cometer terribles crímenes contra los seres humanos. De esta manera se establece también una línea divisoria clara entre los trabajadores y el capital, los oprimidos y el opresor; los oprimidos no tienen derecho a nada, solamente pueden callar y obedecer – en este caso trabajar –, y al menor acto de rebelión son castigados por el opresor con inhumanidad.
Mostrar más

25 Lee mas

El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke

El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke

Por último, cabe destacar que, si bien los cas- tigos están dirigidos a personas singulares, los personajes objetivos son el Barón, el pastor y el doctor, consecuentemente el Estado, la Iglesia y las Ciencias Médicas, que además en su conjunto representan a la institución Familia. Estas insti- tuciones, a su vez, se corresponden con los cuatro grandes poderes que deinen la visión del mundo en una población y producen subjetividades: el poder político (gobierno de las masas/pueblo), el poder religioso (gobierno de las almas), el biopo- der (gobierno y el saber sobre las vidas) y el poder de la tradición (gobierno de las costumbres y los signiicados culturales). Entonces, los niños se re- belan ante los adultos varones del pueblo, pero, por su intermedio también ante el orden de las cosas en aquel lugar y en aquella época. Lo que vislumbramos es una nueva generación que basa su fuerza en afectos tristes bien arraigados.
Mostrar más

22 Lee mas

Pasajes en cinta blanca

Pasajes en cinta blanca

Ahora, de qué podría tratar esta verdad sino de la historia narrada bajo las acla- raciones del propio título: Das weiße Band. Eine Deutsche Kindergeschichte. Martin Blumenthal-Barby (Der asymmetrische) advierte que el título, metafóricamente cargado, sería un préstamo que Haneke toma de un texto de Johann Heinrich Gottlieb Heusin- ger, publicado en 1800, específicamente de Die Familie Werthheim: Eine theoretisch- praktische Anleitung zu einer regelmäßigen Erziehung der Kinder, vorzüglich von dem sechsten bis in das vierzehnte Jahr: Für Eltern und Erzieher (La familia Wertheim: Una instrucción teórico-práctica para una educación regular de los niños, de preferencia desde el sexto hasta el cuadragésimo año de vida: para padres y educadores), en el cual una cinta blanca, cuyo color ha de recordar la inocencia –en alemán: Unschuld, literalmente, falta de culpa– y pureza, es retirada del pelo de la niña como señal de que ha manchado, mancillado, profanado (befleckt) su alma con una mentira. La –fal- sa– imagen de una infancia inocente, corre peligro de ser mancillada por el inmundo carácter pulsional. La cinta blanca representa nada menos que la pureza e inocencia, falta-de-culpa que ha de ser impuesta con lo que cueste, movilizando todo el poder que esté a disposición, incluso llegando al ejercicio de la violencia: “Purificación mediante castigos corporales”, en palabras del pastor en la película.
Mostrar más

22 Lee mas

Menos es más : el diseño de sonido minimalista de Michael Haneke en las películas caché (2005), Das weiBe Band (2009) y Amour (2012)

Menos es más : el diseño de sonido minimalista de Michael Haneke en las películas caché (2005), Das weiBe Band (2009) y Amour (2012)

La primera secuencia seleccionada de la película Das weiße Band comienza con Anna, la madre de los niños, quien está en un pequeño almacén iluminado únicamente por una vela cortando pedazos de cinta blanca. Al terminar de cortar, guarda el costurero, apaga la vela, sale al pasadizo hacia una la escalera para el segundo piso y llama a Klara, su hija mujer mayor, luego se dirige a uno de los cuartos a llamar a su hijo hombre mayor, Martin, este sale y se dirigen a las escaleras desde donde vuelve a llama a su hija mayor, Klara, para que baje. Cuando los tres están reunidos se dirigen a un cuarto ubicado al fondo del pasillo en el que entran y vemos que se encuentran sus hijos menores. A los pocos segundos, Martin sale y se dirige al cuarto en el que estaba inicialmente, saca una especie de látigo y regresa al segundo cuarto. Luego de unos segundos de silencio, se escuchan golpes y gemidos provenientes del cuarto. Para el análisis de esta secuencia, también se describe y analiza cómo el diseño de sonido denotativo relata al haber un diseño de sonido connotativo.
Mostrar más

134 Lee mas

MICHAEL ELIAS RODRIGUEZ

MICHAEL ELIAS RODRIGUEZ

11 Otro punto importante que vale la pena mencionar es que el mercado se divide en 2 tipos de usuarios, los usuarios prepago y los usuarios post pago. La tabla 4 resume la estructura de estos tipos de usuarios. Cada vez son más los tipos de usuarios post pago, sin embargo, cada vez son menos en comparación con los usuarios prepago. Los usuarios post pago crecieron a un ritmo mucho más lento que los usuarios prepago, de hecho, en 1996 los números eran muy parecidos a diferencia de lo que sucede en la actualidad, en donde el mercado de prepago representa el 91.5% de los usuarios de este tipo de servicios. Cabe aclarar que desde el 2004 los usuarios de post pago han venido tomando algo de poder, por lo que si la tendencia sigue así, tal vez en algunas décadas exista nuevamente una paridad cercana entre el tipo de usuarios.
Mostrar más

88 Lee mas

Cuestionarios. Michael Parkin

Cuestionarios. Michael Parkin

7 Liliana maximiza su utilidad total cuando asigna todo su ingreso disponible de tal manera que la utilidad marginal por dólar gastado en cada bien _________.. utilidad marginal; meno[r]

8 Lee mas

Entrevista a Michael Walzer

Entrevista a Michael Walzer

MW: En honor a la verdad, no podemos omitir el hecho de que ciertos miembros del actual gobierno de Estados Unidos (la Administración Bush) poseen ambicio- nes imperiales. Pero si el imperio es una forma de gobierno, ya sea directa o indi- recta, a través de gobiernos coloniales o Estados satélites o de las clásicas “esferas de infl uencia”, entonces es arduo man- tener que exista en realidad un imperio norteamericano. Imaginemos que un país como Turquía, que ha sido aliado de Es- tados Unidos durante décadas y donde el ejército estadounidense tiene importantes bases militares, se atrevió a decir “no” a la petición americana de usar el territorio turco para invadir el norte de Irak –no ha- bría sanciones para Turquía desde ningún poder imperial-. Consideremos que países como Chile y México se opusieron a la gue- rra estadounidense en Irak y no pudieron ser presionados para cambiar sus políticas. Observemos que Corea del Sur, a la que Estados Unidos ha defendido durante 50 años y donde Estados Unidos tiene empla- zados 50.000 soldados, rechazó respaldar la política del Presidente Bush con respec- to a Corea del Norte. Luego, ¿dónde está el imperio? Si Turquía y Corea del sur no son satélites, entonces no existen satélites. Si Chile y México no están en la esfera de infl uencia de Estados Unidos, entonces na- die lo está. Estados Unidos es hoy el poder hegemónico en el sistema global, pero la hegemonía es una forma de gobierno mu- cho más fl exible, mucho menos efectiva y mucho más fácil de contravenir que el im- perio. Una Unión Europea que estuviese dispuesta a elaborar una política exterior común y a invertir recursos en la efi cacia de
Mostrar más

9 Lee mas

Ende, Michael - Momo

Ende, Michael - Momo

—Se trata, sobre todo, de un tal Beppo Barrendero y un Gigi Cicerone. Y además hay una lista algo más larga de niños que la visitan con regularidad. Como ven, señores, nada demasiado importante. Nos limitaremos a apartar de ella a todas esas personas, de modo que ya no pueda encontrarlas. Entonces la niña Momo estará completamente sola. ¿De qué le servirá entonces el tiempo? Será una carga, incluso una maldición. A la corta o a la larga ya no lo soportará. Y entonces, señores, en ese momento nos presentaremos nosotros e impondremos nuestras condiciones. Me apuesto mil años contra una décima de segundo a que nos enseñará el camino en cuestión sólo para poder volver a ver a sus amigos.
Mostrar más

217 Lee mas

¿Qué represión, que memoria? . El Archivo de la Represión de la DIPBA: problemas y perspectivas

¿Qué represión, que memoria? . El Archivo de la Represión de la DIPBA: problemas y perspectivas

Sin embargo, a cinco años de la “apertura” pública del archivo de la DIPBA -y frente a la escasez de trabajos realizados a partir de su acervo- se han registrado pocos análisis que intenten comprender la dinámica de la “inteligencia policial” desde dos perspectivas específicas. En primer lugar, conocer y comprender la extensión temporal del fondo documental en pos de explicar las formas que desarrolló una agencia estatal vinculada al registro, vigilancia y control de las actividades políticas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil. En segundo término, han sido relegados los análisis que intentan poner de manifiesto los alcances de la persecución, registro y represión que caracterizaron a la institución policial. Mientras que el acento fue puesto en los actores y organizaciones políticas, las diversas instituciones de la sociedad civil parecerían no concentrar el interés de los diversos agentes que intervinieron en la apertura, gestión y difusión de los materiales que guarda el archivo.
Mostrar más

10 Lee mas

Ende,Michael-Laprisiondelalibertad

Ende,Michael-Laprisiondelalibertad

Al día siguiente contrató a un profesor para que enseñara a leer y escribir a Jerónimo y también le instruyera en sumar y restar, geografía y lengua italiana, ya que tendría que mantener relaciones comerciales con Génova y Venecia. Escogió un estudiante de teología, porque estaba seguro de que sabría curar a su alumno de toda fantasía y superstición. Su elección cayó en el estudiante Anton Egerling, uno de esos tipos que ya parecen viejos y resecos en plena juventud. Para Egerling la religión era sobre todo obediencia a una moral rígida y, por tanto, rechazaba cualquier cosa que fuera mística o magia. Por cierto que más adelante sería llamado para colaborar con el Santo Oficio en Roma, donde destacaría en la lucha contra las doctrinas heterodoxas. Durante los años siguientes Egerling enseñó al niño todo lo que le debía enseñar sin intercambiar nunca una palabra personal con él. Jerónimo era mal alumno. No porque fuera díscolo, al contrario, se esforzaba cuanto podía, pero siempre con la sensación de estar comiendo paja. Rumiaba y rumiaba e intentaba tragar aquella paja que se le atravesaba en la garganta. Egerling hacía gala de una paciencia indiferente. Sin regañar a su pupilo, con rostro impávido volvía a explicar un capítulo, una y otra vez, como se enseña a un animal tozudo hasta que mecánicamente hace lo que se le exige. Jerónimo no ganaba nada con este método, sólo perdía algo: su capacidad de soñar. Como un hambriento que sueña con pan sin poder saciarse con él, el niño solía satisfacer su ansia de maravillas durante el sueño nocturno, del que despertaba con las manos vacías. Ahora hasta este dudoso consuelo le estaba negado.
Mostrar más

91 Lee mas

II Unidad Planimetria con Cinta

II Unidad Planimetria con Cinta

Recopilado por: Ing. Edson Rodriguez 2013 2 Para poder representar el terreno en un plano horizontal, fijando la posición de una serie de puntos con relación a otro de estación, es preciso medir ángulos horizontales y distancias. Los problemas de situación, orientación, determinación de direcciones y fijación de puntos (objetivos, blancos, etc.), se reducen también, básicamente, a la medición de ángulos y determinación de distancias .

10 Lee mas

Represión originaria

Represión originaria

Esta forma de represión originaria es desencadenada por el displacer resultante de la reinvestidura alucinatoria de la vivencia de satisfacción en ausencia prolongada del objeto; es decir, cuando el objeto que se espera encontrar en la realidad no se halla presente mientras que es fuertemente anhelado en lo fantasmático. Semejante conflicto entre lo deseado dentro y lo encontrado afuera —conflicto entre el juicio de atribución y el juicio de existencia (Freud, 1925)— se traduce en un displacer y/o un dolor, que de no cesar puede devenir traumático. Como se ve, se ha podido establecer ya el mecanismo de pasaje del trauma al conflicto, o, más bien, al conflicto como anticipo y prevención del trauma (Le Guen, 1992). Su mecanismo consiste en la desinvestidura por parte del yo de determinadas huellas mnémicas como la de la falta del objeto o la huella mnémica causante del dolor o de la angustia y, en su lugar, generar una sobreinvistidura de otra representación alternativa (contrainvestidura), que puede ejercer de «señal» del peligro traumático y, al mismo tiempo, poner en marcha otros recursos que hagan tolerable la espera.
Mostrar más

16 Lee mas

Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

relaciones de contradicción o complementariedad que entre ellos se sugerían. Dentro del amplio espectro de la “complicidad civil”, el eje central en la muestra estaba ubicado en demostrar el rol jugado por el diario La Nueva Provincia, a cuya dirigencia se denunciaba como instigadora del golpe militar y férrea defensora del accionar represivo. Para ello, se publicaban en el trabajo abundantes fotocopias de los artículos del diario en los que se hacían evidentes las relaciones de colaboración entre el medio y el gobierno dictatorial. Con un espacio menor, se acusaba a otras instituciones y personas locales de haber avalado y defendido el accionar represivo en la ciudad y de sostener la impunidad: desde clubes hasta partidos políticos, asociaciones profesionales, la Iglesia Católica, etc. Asimismo, se brindaba un importante espacio para presentar los rostros y antecedentes de los militares que estuvieron a cargo de la represión en la ciudad desde 1976.
Mostrar más

25 Lee mas

Diseño y construcción de un aserradero de cinta

Diseño y construcción de un aserradero de cinta

Por lo tanto se selecciona dos bandas B85 para el presente prototipo de aserradero de cinta. Se utiliza dos dado que el valor es muy bajo, además porque el volante de tracción de la cinta solo admite dos bandas. Las características que tienen las bandas son las de la designación B con una anchura de 0.66 pulg, el espesor 0.41 pulg, los intervalos de potencia están entre 0.7 a 10 hp. Estos resultados se muestran en la tabla 17-3 (VER ANEXO A).

232 Lee mas

La inmediatez quebrada. El cine como escritura audiovisual, de Kugle a Haneke : una tradición adorniana

La inmediatez quebrada. El cine como escritura audiovisual, de Kugle a Haneke : una tradición adorniana

escritos y seminarios que planeaba no llegaron a materializarse debido a su muerte. Sus propuestas han pasado prácticamente desapercibidas en nuestro país, ya que la mayor parte los textos en los que se concretan no han sido traducidos. Sin embargo han encontrado eco en una serie de cineastas, de entre los que principalmente nos centraremos en Alexander Kluge, el abanderado del nuevo cine alemán de los sesenta, escritor y cineasta todavía en activo, y en Michael Haneke, cineasta austriaco que ha actualizado los planteamientos adornianos poniéndolos a la altura de la representación audiovisual de nuestra época mass-mediática. Adorno, Haneke y Kluge van a ser por tanto los tres vértices de nuestro recorrido, en una propuesta que intenta, tanto llevar a su mayoría de edad a los códigos específicamente cinematográficos, como incidir en un modelo de recepción crítica por parte de los espectadores. En definitiva, pretendemos sondear la posibilidad y alcance de una tradición cinematográfica adorniana, que ha de estar necesariamente marcada con el sello de la modernidad. Dicha tentativa se va a plantear desde el intento de responder a una doble problemática: el carácter de la imagen cinematográfica y la actitud del espectador ante ella.
Mostrar más

12 Lee mas

El guardaespaldas : literatura y represión

El guardaespaldas : literatura y represión

Ocurrió en la "nueva narrativa hispanoamericana" y, casi imperceptiblemente, también en la nacional Coincidentemente y debido, como lo señala Aguilar Mora, "a [r]

9 Lee mas

Diálogo con Michael Gold-Biss

Diálogo con Michael Gold-Biss

DIALOGOS 31 Michael Gold-Biss es Vice Decano de Asuntos Académicos y Profesor de Seguridad Na- cional en el Center for Hemisfheric Defense Studies (CHDS), National Defense University, Washington, Estados Unidos. Recibió su doctorado en Relaciones Internacionales de la American University, una Maestría en Administración de empresas de la Uni- versidad de Minnesota, una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Delaware y una Licenciatura en Relacio- nes Internacionales e Historia de Lafayette College. Ha recibido varios reconocimien- tos pos sus labores pedagógicas, incluyendo el Premio de Exce- lencia en la Enseñanza del Estado de Minnesota. Ha trabajado con los sectores privados y públicos y es autor de libros, capítu- los y artículos. Sus temas de investigación incluyen las relaciones civiles-militares y la democratización, la violencia política y el terrorismo, economía de defensa y transformación de fuerzas. El Doctor Gold-Biss ha sido entrevistado, para esta sección de Diálogos, por el Prof. Juan Alberto Rial, Secretario del IRI, y el Doctor Leonardo Javier Balmaceda, profesor de la Maestría en Relaciones Internacionales, ambos integrantes del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa, y graduados del Centro de Estudios Hemisféricos de Densa (CHDS), Universidad Nacional de Defensa en Washington, Estados Unidos, en donde el Doctor Gold-Biss es docente.
Mostrar más

8 Lee mas

Michael A. Lebowitz. La Alternativa Socialista.

Michael A. Lebowitz. La Alternativa Socialista.

Michael Lebowitz ha sido desde 1965, profesor de Economía marxista y sistemas económicos comparados en la Simón Fraser University de la Columbia Británica (Canadá), de donde es, en la actualidad, profesor emérito de Economía. Además de sus trabajos sobre Marx, metodología y teoría de la crisis, ha escrito ampliamente sobre la teoría económica socialista. De su obra reciente resulta destacable para el lector hispano, la publicación el año 2005, por parte de la editorial Akal, de su obra Más allá de El capital, La economía política de la clase obrera, obra que fue galardonada el año 2004 con el premio Deutcher al mejor trabajo creador sobre marxismo en lengua anglosajona.
Mostrar más

6 Lee mas

El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso . Bahía Blanca, a fines del siglo XIX

El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso . Bahía Blanca, a fines del siglo XIX

Este radicalismo bahiense construía su perspectiva de la realidad nacional desde un posicionamiento que apuntaba a la destrucción del oficialismo y no aportaba propuestas, sugerencias y/o alternativas concretas como partido opositor. Se construía a sí mismo poniendo al Otro en ridículo mediante un modus operandi corrosivo, es decir, empleaba una maniobra perversa ya que, tal como señala Hirigoyen, el individuo con esta patología “no se contenta con atacar a alguien frágil, como ocurre en el caso del abuso de poder, sino que crea la misma fragilidad a fin de impedir que el otro pueda defenderse.”[17] No pretendían establecer un
Mostrar más

9 Lee mas

Mano a mano entre Blanca Berasategui y Jorge Edwards sobre "El Quijote", el oficio de escritor y el poder del mercado

Mano a mano entre Blanca Berasategui y Jorge Edwards sobre "El Quijote", el oficio de escritor y el poder del mercado

Pero lo que quiero es hacer un libro que sea algo así como 30 años después de todo: de la Unidad Popular, de la muerte de Allende, del golpe de estado de Pinochet, de la muerte de Neruda[r]

16 Lee mas

Show all 7217 documents...