PDF superior El city marketing como una opción estratégica de mercados para el desarrollo turístico (caso Manizales)

El city marketing como una opción estratégica de mercados para el desarrollo turístico (caso Manizales)

El city marketing como una opción estratégica de mercados para el desarrollo turístico (caso Manizales)

6.1.2. EFECTOS DEL TURISMO 6.1.2.1. EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS El hombre actual, influido por factores sociales, económicos, culturales, ambientales y psicológicos, requiere de recreación y disfrute de su tiempo libre, necesidades que manifiesta mediante la realización de viajes turísticos. En un ámbito general y social, el turismo permite el encuentro entre hombres de países, continentes, razas, idiomas, culturas, ideologías y religiones diferentes; en este encuentro es donde se entabla la comunicación, que hace posible la comprensión recíproca. En esta confrontación entre las civilizaciones y las culturas, el turista se convierte en un receptor de experiencias y valores, que posteriormente transfiere al patrimonio de su país, enriqueciéndolo. De este intercambio cultural surgen nuevas formas artísticas y nuevas manifestaciones de la creatividad hu- mana, lo que se denomina aculturación. El turismo promueve la identificación e integración, solidifica las tradiciones y la herencia cultural, actuando en aspectos tan importantes como la utilización del tiempo libre y las nuevas formas que han toma- do las técnicas pedagógicas y de aprendizaje en general. El proceso de intercambio también se realiza en el desplazamiento a nivel nacional, mediante las diferencias étnicas, los usos y las costumbres locales, debido a la existencia de zonas de distinto grado de desarrollo social, económico y cultural, que brindan la posibilidad de una mayor unidad nacional. Ahora bien, al considerar al individuo y no a la colectividad, el turismo tiene, intrínsecamente, la capacidad de generar diferentes valores, entre los que se destacan:
Mostrar más

200 Lee mas

El city marketing como estrategia de mercados para el desarrollo turístico, caso de estudio: Ixtapan de la Sal.

El city marketing como estrategia de mercados para el desarrollo turístico, caso de estudio: Ixtapan de la Sal.

De igual forma es importante hacer mención del término "city marketing" el cual se introdujo en la literatura europea en los años ochenta, aunque ya anteriormente había sido desarrollado por la geografía económica, al ocuparse de las ventajas comparativas y de localización de las actividades económicas y de las ciudades. Edmundo Hernández (2005) menciona que “las motivaciones de la política estratégica fueron el resultado de la crisis del modelo industrial y el estancamiento del crecimiento urbano, cuyas causas concretas fueron: los intereses de los promotores del suelo ante la recesión de la demanda; la necesidad de suelo terciario y los nuevos modelos de localización de las actividades; la importancia adquirida por los valores ambientales; las políticas de desconcentración y descentralización hacia ciudades medias; el éxito de algunas ciudades con la innovación tecnológica y la atracción de las sedes de multinacionales que llevó a otras a su imitación; el creciente poder de los municipios, en un nuevo contexto cuyo potencial de desarrollo dependerá de la capacidad de las ciudades para adaptarse a nuevas situaciones”.
Mostrar más

136 Lee mas

Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Cojimíes provincia de Manabí

Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Cojimíes provincia de Manabí

Analizando lo planteado Sigala (2015) fundamenta que en un mercado se debe asumir que los segmentos de demanda pertenecen a mercados preexistentes con valores predeterminados y fijos. Por eso, es primordial analizar los comportamientos históricos de los datos repetidos siendo la base para pronosticar mercados futuros, para esto es necesario utilizar de forma correcta y estratégica los sistemas de información y redes de comunicación. Según Socatelli (2013) el mercado turístico está compuesto por cientos de millones de individuos diferentes los unos de los otros, estos se enmarcan en diferentes circunstancias tales como: ubicación geográfica, nivel socioeconómico, cultura, motivación de viaje, estilo de vida, poder de compra, edad, siendo así la diversidad es lo que hace casi imposible implementar acciones de promoción y ventas que abarquen todo el mercado por igual, debido a eso es importante realizar la segmentación del mercado ya que se podrán identificar el perfil del cliente pudiendo definir el producto para cada target.
Mostrar más

131 Lee mas

Plan de comunicación estratégica para el desarrollo turístico del estado de Tlaxcala, con énfasis en el Modelo de Comunicación Integrada de Marketing

Plan de comunicación estratégica para el desarrollo turístico del estado de Tlaxcala, con énfasis en el Modelo de Comunicación Integrada de Marketing

El marketing según Kotler y Armstrong (2001), se define como el proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros. De manera más clara se puede decir que el marketing es la función comercial que identifica las necesidades y deseos de los clientes, determina que mercados meta puede atender mejor la organización y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender a esos mercados. Al ser un componente fundamental de las organizaciones bajo el paradigma capitalista, su componente de acción está fuertemente relacionado con la comunicación estratégica, ya que los dos adoptan posturas funcionalistas en los proceso de emisión de mensajes a públicos determinados.
Mostrar más

101 Lee mas

Plan de marketing para el desarrollo turístico de mompiche en la provincia de Esmeraldas

Plan de marketing para el desarrollo turístico de mompiche en la provincia de Esmeraldas

Por consiguiente, en el cuarto capítulo se efectúa un análisis de mercado y se presentan los resultados obtenidos mediante entrevistas a las autoridades de Muisne y encuestas a los prestadores de servicios, la comunidad, turistas nacionales y extranjeros. En el penúltimo capítulo se elaboran las propuestas sociales, físicas y de actividades turísticas, se da a conocer la misión y visión del proyecto y se calcula la capacidad de carga. En el capitulo final se crea el plan de marketing realizando previamente un análisis FODA, análisis de la situación, objetivos, estrategias y tácticas a llevarse a cabo.
Mostrar más

10 Lee mas

Diagnóstico y propuesta estratégica para el desarrollo del corredor turístico Trujillo chiclayo

Diagnóstico y propuesta estratégica para el desarrollo del corredor turístico Trujillo chiclayo

Siguiendo con la metodología establecida para esta investigación, se realizó una entrevista grupal con los agentes turísticos del corredor Trujillo-Chiclayo con la finalidad de definir una agenda de propuestas y estrategias, la cual debe involucrar a todos los que tienen intereses específicos en el desarrollo turístico del Corredor, de modo que ésta agenda sea el resultado de un consenso de los agentes turísticos. La entrevista llevada a cabo se denominó “Situación actual, problemática y propuestas para el desarrollo del Corredor Turístico Trujillo-Chiclayo” contando con la participación de los representantes de las diferentes empresas/instituciones involucradas en el sector de ambas ciudades del Corredor 39 . Ésta entrevista estuvo monitoreada principalmente por el Dr. Francisco San Martín Baldwin, consultor experto sobre clusters, competitividad y políticas de desarrollo, y el investigador; teniendo ya definido un cronograma de trabajo con el fin obtener toda la información que se requiere para el planteamiento de la agenda de propuestas.
Mostrar más

188 Lee mas

Del city marketing al city branding: construyendo una imagen de ciudad

Del city marketing al city branding: construyendo una imagen de ciudad

(Consultado 20 Septiembre 2006).  KAVARATZIS, Mihalis & ASHWORTH, G. J. City branding: an effective assertion of identity or a transitory marketing trick? En: Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie. Vol. 96, No.5 (2005); p. 506-514. <http://www.sinab.unal.edu.co:2194/doi/abs/10.1111/j.1467-

21 Lee mas

Evaluación Ambiental Estratégica: una contribución a la sostenibilidad del desarrollo turístico (Dossier).

Evaluación Ambiental Estratégica: una contribución a la sostenibilidad del desarrollo turístico (Dossier).

Dada la naturaleza de los análisis propios de una EAE, no se trata de identificar impactos lineales de actividades, sino más bien riesgos estratégicos de modelos o apuestas (políticas) de desarrollo turístico. Esto implica que la EAE debiera responder sustantivamente a preguntas tales como ¿Cuál es el riesgo de que la alternativa A del plan de desarrollo turístico, sea cual fuere esta, implique un empeoramiento de las dinámicas del patrón actual de desarrollo del turismo? Esa es la dimensión ambiental a tener en cuenta en un proceso de EAE del sector. La que debe servir no sólo para evaluar las opciones que genera una política o plan, sino para ayudar a construirlas. El objeto de análisis de una EAE requiere, por tanto, ser construida ex novo para cada decisión evaluada. El instrumental descriptivo necesario para abordar esta tarea es de una naturaleza distinta del utilizado en los procesos de EIA.
Mostrar más

30 Lee mas

Plan de marketing para el desarrollo hotelero y turístico del cantón Mejía

Plan de marketing para el desarrollo hotelero y turístico del cantón Mejía

Para poder realizar las actividades planteadas en el presente plan de marketing, se debe analizar la posibilidad de implementar un Departamento de Marketing y Publicidad que forme parte del organigrama del Municipio de Mejía, o de contratar una prestigiosa agencia, de varios años en el mercado y que le agregue valor al plan de marketing. Dicho equipo consultor realizaría la planificación y ejecución con contrato a un año. Ellos deberían encargarse de que todas las actividades se realicen eficientemente. Cabe recalcar que los costos de producción de materiales, de eventos, diseño de piezas, comunicación en medios, fotografía, imprentas, etc. no están incluidos en el costo mensual de ejecución.
Mostrar más

200 Lee mas

Consultoría estratégica de investigación de mercados

Consultoría estratégica de investigación de mercados

  Hogar Automoción Hombres Anticuada Entusiasmo.[r]

26 Lee mas

Experto en Marketing Turístico

Experto en Marketing Turístico

Si se dedica al sector del turismo o desearía hacerlo y quiere conocer las técnicas de marketing oportunas a realizar en este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Marketing Turístico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. El turismo es uno de los pilares de cualquier economía, por ello es importante conocer sus características y las formas de optimizarlo para sacar su mayor rendimiento. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Marketing Turístico conocerá los principales conceptos del marketing en general y la aplicación de cada uno de ellos en la actividad turística.
Mostrar más

9 Lee mas

Marketing turístico : Polonia

Marketing turístico : Polonia

7 Tras la segunda guerra mundial Polonia vivió un periodo comunista (1945-1989) y después de la caída del muro de Berlín en 1989 se dio fin a la época del comunismo con pobreza y poco desarrollo del país. Desde 1989 Polonia se convirtió en una república parlamentaria y sufrió una transición a un mercado libre con un modelo capitalista. Actualmente la economía polaca se encuentra en un momento de gran crecimiento, en estos últimos años el PIB crece anualmente, gran cantidad de empresas multinacionales se están estableciendo en el país, muestra de ello es que es uno de los pocos países que no sufrió la última recesión económica vivida en Europa y su tasa de desempleo es de las más bajas del mundo.
Mostrar más

67 Lee mas

Diseño de un plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón montecristi

Diseño de un plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón montecristi

4. Con la elaboración de este proyecto se constató que la falta de promoción turística ha afectado al desarrollo del cantón Montecristi puesto que no se ha dado a conocer a cabalidad, razón por la cual el diseño del plan de marketing servirá para captar la atención de turistas potenciales a través de la creación de diferentes productos turísticos acorde a sus necesidades y requerimientos.

8 Lee mas

Estrategias electronicas de marketing para el desarrollo turístico de la ruta del sol

Estrategias electronicas de marketing para el desarrollo turístico de la ruta del sol

Ruta del Sol, sus motivaciones, el lugar de procedencia y el dinero que están dispuestos a gastar en recorrer la Ruta del Sol. Este análisis nos conducirá a definir el mercado al cual se esta llegando y al que se quiere llegar. En primer lugar definiremos el mercado de referencia en el que se esta operando. La Ruta del Sol actualmente esta dirigido a un tipo de turismo interno, aproximadamente el 85%, y el turismo dirigido hacia mercados internacionales el 15% aproximadamente. El turismo receptivo es la mejor alternativa para el ingreso de divisas, pero el turismo interno redistribuye los ingresos existentes en el propio país. En conclusión, el turismo interno ayuda a las economías regionales, pues crea un reciclaje monetario productor de actividades que a su vez producen empleos y hace rotar la producción regional. Por esta razón el Plan de Marketing pretende posicionar la página web turística en el mercado ecuatoriano, para que a su vez conocido por los propios ecuatorianos se comience a promover este destino turístico en mercados extranjeros.
Mostrar más

161 Lee mas

Marketing Turístico y Hotelero

Marketing Turístico y Hotelero

4. ( ) Una vez conocidas las necesidades y deseos, deben ponerse en marcha actuaciones concretas de producto, precio, distribución y comunicación que permitan a la organización alcanzar sus objetivos, normalmente concretados en indicadores de ventas. Esta labor de acción sobre el mercado se conoce como dimensión operativa del marketing.

22 Lee mas

Desarrollo y posicionamiento de productos mediante la relación estratégica comunitaria y el marketing

Desarrollo y posicionamiento de productos mediante la relación estratégica comunitaria y el marketing

This project will determine the development and positioning of products through strategic relationship and marketing. Over time there has been different changes in marketing. Previously it was seen as a link between social and economic processes rather than as a set of activities to meet customer needs. Through marketing, organizations focus on offering highly competitive products by creating unique products and meeting the needs of each individual customer. We offer products with high quality standards, in order to reduce production costs and the implementation time into the market. Nowadays markets are saturated and that is why is very important to achieve customer satisfaction. Relationship marketing has a slightly broader view, which explains that customers loyalty is important for a company. All stakeholders should be always considered in order to satisfy and build trust with the clients. In this project, we used a quantitative approach by using a study of theoretical and conceptual selecting databases and documents providing high quality information. This project is located within the enterprise research group survivability in line management, in order to identify opportunities that privilege organizations within media and marketing.
Mostrar más

35 Lee mas

Estrategias de marketing para el desarrollo Agro-Turístico en la hacienda ganadera Delia

Estrategias de marketing para el desarrollo Agro-Turístico en la hacienda ganadera Delia

En la Agenda de Desarrollo de la Zona 5, de acuerdo a la Senplades (2015) se establece que esta zona aporta mediante diferentes actividades económicas, con el 9% al Valor Agregado Bruto Nacional (VAB), teniendo las actividades agrícolas y ganaderas una participación del 30,9% dentro del VAB nacional; seguido por el comercio (8,8%) y manufactura (4,1%). Estas cifras permiten evidenciar la necesidad existente de mejorar el indicador de aporte comercial y turístico, ya que el trabajo desempeñado en esta área. La administración de talento humano es importante para que el personal direccione sus actividades hacia el alcance de una mejor participación.
Mostrar más

86 Lee mas

Desarrollo turístico: Aplicación de marketing en el turismo cultural del departamento de León

Desarrollo turístico: Aplicación de marketing en el turismo cultural del departamento de León

En la industria turística, los vuelos chárter han adquirido un importante peso en el desarrollo de esta actividad, permitiendo al país captar en los últimos 20 años un total de US$34.1 millones de en conceptos de divisas, según datos del sector. Desde 1994, cuando se realizó el primer vuelo desde Canadá. Han aterrizado en el país 250 aeronaves, las cuales han atraído consigo 61,154 turistas. En promedio se hacen 12 vuelos en cada temporada que inicia en diciembre y concluye en marzo, explico el empresario Raúl Calvet, de la agencia de Turismo & marketing. En cada temporada se generan unos 455 empleos en forma directa.
Mostrar más

103 Lee mas

Plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón Espejo, provincia del Carchi

Plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón Espejo, provincia del Carchi

Sí, bueno de hecho con el apoyo de la Fundación “Ayuda en Acción” tenemos un pequeño plan para promocionar el cantón, más que todo el corredor en el cual está incluido el cantón, ahí en esa promoción va lo que es el Balneario La Calera, la ciudad El Ángel que ahora ya cuenta con atractivos aquí en la ciudad, Lagunas El Voladero, Bosque Polylepis, Cañón de Morán; con el corredor hasta salir a la Juntas, a Gualchán con la vía Guayupe que conecta a San Lorenzo. Entonces ahí tenemos un pequeño presupuesto destinado al proyecto en el plan de promoción pero digamos que se lo piensa dar en el 2001 o a finales del 2010 pero si es importante un Plan de Marketing urgente, emergente se podría decir porque se puede hacer la primera fase en este momento y luego con la fundación entonces a finales del 2010 se podría hacer la segunda fase del plan.
Mostrar más

227 Lee mas

Plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha

Plan de marketing para el desarrollo turístico del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha

La cascada de Pinllocoto es una caída de agua natural del río Santa Clara. Está ubicada en el sector de San Fernando y tiene algunos otros sitios turísticos adicionales, entre ellos el sitio pesca deportiva El Paraiso que tiene como principal atracción la pesca de truchas. Para el efecto el público puede optar por realizar la actividad de pesca en las instalaciones, cuyo resultante puede ser adquirido en tres dólares con sesenta centavos el kilo de truchas. De ser solicitado, existe la opción de preparar el plato de trucha que es acompañado con papas y arroz por un valor de un dólar con veinte centavos. Adicionalmente a esta actividad, existe la posibilidad de realizar actividades de escalada deportiva. Los interesados en escalar deben cancelar cincuenta centavos por hacer uso del paso hacia las paredes de escalada. Los escaladores deben portar su equipo personal o colectivo. La seguridad en cuanto a la escalada no es responsabilidad del sitio de pesca deportiva El Paraiso.
Mostrar más

333 Lee mas

Show all 10000 documents...