PDF superior Ciudadanía y espacio público - Jordi Borja.pdf

Ciudadanía y espacio público - Jordi Borja.pdf

Ciudadanía y espacio público - Jordi Borja.pdf

Resumen El espacio público interesa porque es allí donde se manifiesta con más fuerza la crisis de "ciudad" o de "urbanidad". Por lo tanto parece que sea el punto sensible para actuar si se pre- tende impulsar políticas de "hacer ciudad en la ciudad". Tam- bién, porque las nuevas realidades urbanas, especialmente las que se dan en los márgenes de la ciudad existente, plantean desafíos novedosos a la concepción y diseño de este tipo de espacios. Los proyectos y la gestión de los espacios públicos son a la vez una oportunidad de producir ciudadanía y un test del desarrollo de la misma. El carácter de "ciudadano" repre-
Mostrar más

10 Lee mas

Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI

Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI

En principio, para dar un marco general acerca de un abordaje del término espacio público, tomaremos el concepto de Öffentli- chkeit en Jürgen Habermas. Esto es de relevancia para definir a su vez el concepto de ciudadanía. En principio, y sin querer profun- dizar en el tema, podemos oponer el concepto de ciudadanía den- sa, que a su vez es polisémico, a una visión de ciudadanía débil. A grandes rasgos, esta división parte de dos consideraciones generales de la democracia y de la ciudadanía: aquella en la cual prima el individuo que tiene un rol pasivo u apático frente a la construcción política (ciudadanía débil) o aquella donde la concep- ción de la democracia implica participación activa de la persona (ciudadanía densa).
Mostrar más

19 Lee mas

Espacio público, proceso agrario y ciudadanía en el noreste de Guanajuato

Espacio público, proceso agrario y ciudadanía en el noreste de Guanajuato

No obstante, la asociación entre individuo y ciudadanía es uno de los referentes más poderosos de la democracia moderna, de hecho está en la base de los procesos electorales por los que, a través del voto libre y secreto, se expresa la voluntad mayoritaria. Sin embargo, las perspectivas que sugieren como intrínsecamente positiva la construcción de sociedades asentadas sobre derechos cívicos comunes e individuales donde antes predominaban principios jerárquicos y corporativos pasan de largo sobre un asunto relevante. Miradas históricas y antropológicas suelen mostrar que, lejos de tratarse de formas sociales mutuamente excluyentes, principios de ambos modelos llegan a coexistir y combinarse dando forma a sistemas de valores “que estructura[n] el espacio público, que le da[n] forma y sentido, que decide[n] expectativas y tipos de relaciones” (Escalante, 1995: 42 ). En localidades y municipios con fuerte presencia indígena, o con una impronta campesina comprometida históricamente con la formación de comunidades ejidales, la creación de sentidos individuales y liberales de ciudadanía política genera tensiones que inciden en el perfil local del espacio público y, quizá más importante, que pueden debilitar las capacidades grupales para negociar o confrontar proyectos estatales impopulares.
Mostrar más

15 Lee mas

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN EL ESPACIO PÚBLICO MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR: RELACIONES DE PODER Y CIUDADANÍA

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN EL ESPACIO PÚBLICO MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR: RELACIONES DE PODER Y CIUDADANÍA

Las Facultades de Arquitectura de la ciudad de Guayaquil deberían ser las primeras instituciones en pronunciarse frente a los problemas de la ciudad y están llamadas a orientar y proponer proyectos urbanos arquitectónicos que respondan a las necesidades, los intereses, la herencia cultural y social y los recursos financieros de la ciudad. Nuestra propuesta es dejar de disneylandizar el Malecón, quitar las rejas e integrarlo al casco urbano, convertir en peatonal la Avenida Simón Bolívar, construir parqueos para los departamentos residenciales en las transversales del malecón, implementar una vía para ambulancias, carros de bomberos y policías. Se debería devolver la vieja relación del centro con su río, el espejo de agua más grande del pa- cífico sur, explotar el área de contemplación natural y la vinculación de la ciudadanía con el agua, así como fomentar el transporte fluvial y los deportes acuáticos. Cumplir con el objetivo de la revalorización del área central convertiría a este espacio público en el complemento urbano de disfrute libre; La Perla y los espacios construidos refuncionalizarían al nuevo malecón para dejar que su mantenimiento se autofinancie y no se convierta en el recurso para la regeneración urbana de otras partes de la ciudad.
Mostrar más

15 Lee mas

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA LIMPIEZA Y CUIDADO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA LIMPIEZA Y CUIDADO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

1. Presentación. A través de esta guía, se establecen los parámetros básicos para realizar la interpretación de la exposición itinerante “Estas a menos de un metro de tener un pueblo más limpio ”, diseñada en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) para que pueda recorrer la provincia y concienciar a la ciudadanía en la tenencia responsable de mascotas así como en la implicación en el cuidado y limpieza del espacio público.

14 Lee mas

Espacio público, consumo y ciudadanía en el barrio minuto de dios: una lectura desde la pedagogía urbana

Espacio público, consumo y ciudadanía en el barrio minuto de dios: una lectura desde la pedagogía urbana

De manera complementaria, evaluando las tres dimensiones en las que la ciudadanía establece relaciones con el espacio público (Páramo, 2006), se puede acotar lo siguiente: la dimensión histórica tuvo un peso significativo para los habitantes fundadores, habida cuenta de su participación activa en la construcción y conservación del barrio durante su primera época, razón por la cual hoy en día su actitud es de desconcierto frente a lo que viene ocurriendo en su entorno; así mismo, la dimensión social del espacio público se vio fuertemente implicada en el ejercicio ciudadano de los habitantes, pues para ellos el barrio fue concebido con una naturaleza exclusivamente comunitaria y de interacción social -un lugar de encuentro entre los habitantes, y de acogida a los visitantes que disfrutaban de dichos lugares emblemáticos del barrio-; por último, el espacio público adquirió un valor pedagógico para el ejercicio ciudadano gracias al proceso formativo que lideró García Herreros, al cultivar allí el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes por su barrio: esto desarrolló un lazo afectivo por el entorno y sus co-habitantes, cosa que, en muchas ocasiones, se manifestó en las entrevistas, indicando señales de apego al lugar. Esta dimensión pedagógica de la obra es lo que Juliao (2007) identifica como Educación Social - bajo un enfoque praxeológico- en tanto generó conciencia y procesos de ciudadanía activa en los habitantes del barrio.
Mostrar más

120 Lee mas

Espacio público, ciudad y ciudadanía en la ciudad de Pasto, república de Colombia

Espacio público, ciudad y ciudadanía en la ciudad de Pasto, república de Colombia

Para lo anterior, se retomó los atributos del espacio público en cuanto a constituirse en lugares tanto de encuentro y comunicación como de construcción de símbolos y significaciones. El presente trabajo se interesó por el análisis del primer aspecto ya que en la interrelación comunicativa es donde se configuran y difunden las ideas de cultura y ciudadanía; para lo cual se consideraron las dos posiciones en cuanto a la comunicación propuestas por Miller (citado por Sánchez Gutiérrez, 1990), estas son: la situacional y la relacional. La primera se presenta cuando únicamente se tienen en cuenta criterios de situación, es decir, la información y el encuentro sin intereses comunes, sin intencionalidad y sin construcción de significados, es impersonal y formal. En la comunicación relacional se considera el acto comunicativo provisto de intencionalidad, uso y función para relacionarse bajo sus intereses, a la vez que construyen significados constituyéndose como una unidad de cultura, es interpersonal. Bajo esta consideración el espacio público se constituye como espacio de propiedad colectiva, de comunicación y de desarrollo humano (despierta sentido de afecto, de pertenencia, autoestima, autovaloración y convivencia)
Mostrar más

39 Lee mas

La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía

La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía

la comunicación? ¿Qué se exige cuándo se exige la democratización del sistema de medios y de lo público mediático? ¿Lo que se pide es el acceso a un conjunto de herramientas que facilitan la intervención estratégica en el espacio público y el control del poder estatal, tal cual parecen indicar los enfoques liberales? ¿Lo que se busca es garantizar el ejercicio libre de actividades expresivas y simbólicas que son en sí mismas imprescindibles para una comunidad política autoinstituida, de acuerdo a los republicanos? Si bien no es objetivo de este trabajo avanzar en las respuestas que venimos esbozando sobre el punto, parece pertinente detenernos un momento, al menos, en demostrar la singularidad de planteos que este enfoque habilita. Específicamente, porque si el impacto político de las acciones colectivas públicas se mide, en gran medida, por la capacidad del reclamo de agendarse en el espacio público, lo que podemos hipotetizar es que la demanda por la democratización mediática que se construye desde la ciudadanía busca poner en cuestión, precisamente, la regulación creciente del impacto político de las acciones públicas (es decir, de sus propias acciones) por parte de esos dispositivos tecnológicos, económicos, culturales, discursivos y políticos que son los medios masivos; es decir, lo que se cuestiona –y resiste- es la sumisión creciente de las acciones públicas (de sus temas, de sus retóricas, de sus formatos) a los dictámenes de comunicabilidad propuestos por el propio intercambio mediático.
Mostrar más

26 Lee mas

Resignificando la ciudad. Espacio público desde/para la ciudadanía en Esta es una Plaza de Lavapiés.

Resignificando la ciudad. Espacio público desde/para la ciudadanía en Esta es una Plaza de Lavapiés.

Ciudad y urbanismo se alejan de la ciudadanía según se desarrollan los procesos en los que se desenvuelven las ciudades del s.XXI. Esto conlleva que estos espacios pierdan el sentido e identidad para aquellos que los habitan, en detrimento de aquellos que solo los plantean como lugares de paso, ocio o consumo. Agravando la desafección de la ciudadanía respecto al espacio público, que debería responder a las necesidades de aquellos que no solo lo consumen, sino que también lo piensan, lo modifican, lo viven… La ciudadanía buscará la forma de recuperar el papel que le corresponde en el planteamiento de aquello que debería representarla: el espacio público y la ciudad. Plantearé Esta es una Plaza como fractura ante ese “despotismo ilustrado” de urbanistas y administradores, que alejados del ciudadano promulgan la normativa con una visión puramente economicista de la ciudad. Pero también, como un espacio de identidad, en el que ser y aprender a ser ciudadano, que actúa como articulación de un barrio que sigue entendiéndose así y encuentra espacios donde mostrase como tal.
Mostrar más

12 Lee mas

Arte ciudadanía y espacio público.

Arte ciudadanía y espacio público.

La ciudad construida por el Movimiento Moderno ha desatendido el espacio público. Progresivamente, se ha enfriado, se ha vuelto hostil para el ciudadano, que la percibe como una ““máquina de habitar”” o de producir, en consonancia con los deseos de los promotores y proyectistas. Sabemos que es, sobre todo, el lu- gar del consumo y la producción masiva de las mercancías materiales e inmateriales, del ocio de masas, y de la gestión y la administración pública y privada, antes que lugar de encuen- tro y comunicación, donde vivir con garantías un proyecto de ciudadanía compartida. El es- pacio público convencional se ha diluido en avenidas de tránsito y genéricas zonas verdes sin personalidad, mientras que los restos super- vivientes naufragan en el anonimato y la des- valorización. Los paisajes urbanos resultan po- bres en cuanto a calidad cívica y poco accesi- bles. La presión sobre el entorno se produce en escalas cada vez mayores, acentuándose la con- centración, la densidad de todo tipo de elemen- tos y la hegemonía del mercado, en un proceso convergente con la incapacidad de la ciudad para dar respuesta proporcional a los nuevos desafíos en términos urbanísticos, arquitectóni- cos, de equipamiento y mobiliario urbano, de infraestructuras y de identidad sociocultural. El espacio público ha retrocedido y perdido cali- dad, mientras asistimos a una gran demanda sobre plazas y calles en forma de colonización publicitaria (auténtico arte público de nuestra época para algunos críticos y artistas) y de privatización creciente del espacio público (te- rrazas, kioscos...), desarrollada de forma entrópica, con notables déficits estéticos. Formas y colores heterogéneos, de muy dispar calidad, se repiten masivamente, invaden la ciudad y conforman el paisaje visual urbano estandari- zado, y, en no pocos episodios, banal, que hoy caracteriza las ciudades del mundo.
Mostrar más

16 Lee mas

El espacio público, un referente desde la cultura para la consolidación de la ciudadanía  Caso de estudio: Comuna del Café   Pereira

El espacio público, un referente desde la cultura para la consolidación de la ciudadanía Caso de estudio: Comuna del Café Pereira

Es por ello que “Cuando se habla de espacio público se habla de ciudad, de cómo las relaciones entre los habitantes, entre el poder y la ciudadanía se materializan y se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano y los monumentos. Es decir que el espacio público es a un tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía” (Castillo, 2013) “Se presenta como el articulador de la existencia de la Ciudad, no solo en el plano físico-funcional sino en el simbólico-interpretativo. Se parte entonces de que lo urbano reconoce el hecho de que su propia naturaleza comporta hechos culturales, sociales, económicos e identidad de quienes habitan el territorio en el cual este tiene lugar.” (Bolivar Galvis, 2012)
Mostrar más

68 Lee mas

Ciudadanía y espacio público

Ciudadanía y espacio público

En esta línea bien vale la pena señalar que así como la construcción del espacio público puede reforzar algunos componentes de la noción de ciudadanía; también es posible que contribuya a “destruir ciudadanía”. En efecto, los procesos de construcción del espacio público generan en ocasiones consecuencias como éstas: desplazamiento de los residentes originales del sector con la consiguiente destrucción de tejido comunitario local que no puede compensarse con meros aportes económicos; inconformismo y enfrentamientos con y entre los ciudadanos, como consecuencia de una aplicación impuesta y no discutida previamente de las decisiones relativas a la intervención; perjuicios causados a grupos vulnerables que encuentran su hábitat en áreas de la ciudad en estado de obsolescencia funcional. El examen de estos elementos debe profundizarse para lograr diseños más comprensivos y adecuados de construcción de espacio público, no solo desde la lógica del mercado y la estructura urbana; sino desde la conformación de una ciudad incluyente que sea simultáneamente ámbito de expresión, interacción, recorrido y uso de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.
Mostrar más

84 Lee mas

Equipamiento colectivo: constructor de ciudad y ciudadanía, articulador de la estructura urbana, a través del espacio público

Equipamiento colectivo: constructor de ciudad y ciudadanía, articulador de la estructura urbana, a través del espacio público

Este artículo es el resultado del proyecto de grado del programa de arquitectura, presentado a la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, durante el segundo semestre del año 2017. Consolidado en los fundamentos del proyecto educativo del programa de arquitectura, en donde la Universidad Católica de Colombia en el P.E.P. (2010) consigna desde el fundamento sociológico, “La arquitectura participa de la construcción de los conceptos de nación y ciudad”. La desarticulación de la estructura urbana deja ver el déficit del espacio público y una gran cantidad de equipamientos, entendiendo que el problema del sector no es la cantidad, sino la calidad de los mismos, el impacto ambiental y el confort de las edificaciones presentes en el sector. El proyecto busca la articulación de una red de equipamientos existentes a partir del espacio público ubicado en Yomasa en límites de los barrios La Andrea y Santa Librada Norte en el borde sur oriental de la ciudad de Bogotá, un lugar densamente edificado y ocupado por la industria, la vivienda y el comercio. La articulación de la estructura urbana permite recuperar y potenciar espacios perdidos de este pequeño segmento de ciudad, espacios donde se pueda ejercer ciudadanía y sentido de pertinencia.
Mostrar más

44 Lee mas

La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía

La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía

la comunicación? ¿Qué se exige cuándo se exige la democratización del sistema de medios y de lo público mediático? ¿Lo que se pide es el acceso a un conjunto de herramientas que facilitan la intervención estratégica en el espacio público y el control del poder estatal, tal cual parecen indicar los enfoques liberales? ¿Lo que se busca es garantizar el ejercicio libre de actividades expresivas y simbólicas que son en sí mismas imprescindibles para una comunidad política autoinstituida, de acuerdo a los republicanos? Si bien no es objetivo de este trabajo avanzar en las respuestas que venimos esbozando sobre el punto, parece pertinente detenernos un momento, al menos, en demostrar la singularidad de planteos que este enfoque habilita. Específicamente, porque si el impacto político de las acciones colectivas públicas se mide, en gran medida, por la capacidad del reclamo de agendarse en el espacio público, lo que podemos hipotetizar es que la demanda por la democratización mediática que se construye desde la ciudadanía busca poner en cuestión, precisamente, la regulación creciente del impacto político de las acciones públicas (es decir, de sus propias acciones) por parte de esos dispositivos tecnológicos, económicos, culturales, discursivos y políticos que son los medios masivos; es decir, lo que se cuestiona –y resiste- es la sumisión creciente de las acciones públicas (de sus temas, de sus retóricas, de sus formatos) a los dictámenes de comunicabilidad propuestos por el propio intercambio mediático.
Mostrar más

25 Lee mas

Ciudadanía y espacio público - Jordi Bor

Ciudadanía y espacio público - Jordi Bor

unque a los urbanistas-cívicos nos com- plazca recordar aquello que "el aire de la ciudad nos hace libres", la realidad urbana actual más bien nos lleva a citar lo de "malos tiempos para la lírica". Ya no es original un medio que titule "The hell is in the city" (el infierno está en la ciudad) o "La ville partout, partout en crise" (la ciudad en todas partes, en crisis en todas sus partes), como hicieron The Economist y Le Monde Diplomatique hace algu- nos años. Hoy todos lo hacen. Las prácticas so- ciales parecen indicar que la salida es hacerse un refugio, protegerse del aire urbano, no sólo por- que está contaminado sino porque el espacio abierto a los vientos es peligroso. En las grandes ciudades se imponen los shopping centers con "reservado el derecho de admisión" y los ghettos residenciales cuyas calles de acceso han per- dido su carácter público en manos de policías privados.
Mostrar más

10 Lee mas

Ciudadanía, espacio público y gestión urbana. Problemas y posibilidades en la Lima actual

Ciudadanía, espacio público y gestión urbana. Problemas y posibilidades en la Lima actual

El consenso que dio origen a la propuesta de este evento, es el reconocimiento que el debate peruano sobre los temas de ciudadanía, espacios públicos y gestión urbana adolece de discurso fragmentarios, unilaterales, poco integrados y en algunos casos ajenos al actual debate internacional.

8 Lee mas

El concepto de la ciudadanía en el espacio público: estudio de caso paseo peatonal Carabobo - Medellín

El concepto de la ciudadanía en el espacio público: estudio de caso paseo peatonal Carabobo - Medellín

Según Lapalma (2001), existen cuatro racionalidades básicas: la política, la técnica; la burocrática y la de la población. Cada una de ellas se constituye por el conjunto de intereses, miradas, lenguajes, axiologías, maneras de actuar, y métodos de control organizacional y legal, que el grupo al que representa posee, dando lugar a una manera de apreciación y acción diferentes para cada grupo. Sin embargo, para el presente análisis fue necesario agregar una racionalidad más: la económica, que responde a intereses privados dentro del marco de una política. Esta racionalidad sería de carácter mixto, pues no constituiría un campo independiente de los otros cuatro, sino que sus representantes están incluidos en alguno de los grupos de racionalidades básicas, pero su interés se diferencia de la totalidad del grupo y por ello merecen ser individualizados. Para el caso que nos corresponde, Asoguayaquil (asociación de comerciante de Guayaquil) y Corbolivar (Corporación de comerciantes de la calle Bolívar), son voces de la racionalidad de la población, pero dicha racionalidad no está constituida por sus intereses económicos únicamente, por ello es necesario independizar, dentro de la racionalidad de la población, el carácter económico de la racionalidad de Asoguayaquil y Corbolivar. Este punto es de vital importancia para ubicar la problemática que motiva este trabajo, pues al relacionarlo con los niveles de participación de dichos actores y las necesidades o problemáticas que motivaron la intervención de Carabobo, se podrá concluir que, si bien desde una óptica normativa de planeación y ejecución la intervención ha sido un éxito, esta no responde a una necesidad de viabilizar espacios para el desarrollo de potencialidades ciudadanas y políticas sino mayoritariamente económicas. Esto está claro al señalar la representación que la ciudadanía tuvo en el diseño de la política.
Mostrar más

145 Lee mas

Geografía y ciudadanía : espacio público educativo y geografía escolar : los retos para una formación ciudadana

Geografía y ciudadanía : espacio público educativo y geografía escolar : los retos para una formación ciudadana

Los alumnos que acuden diariamente por obligación a nuestras aulas forman parte de un conjunto de personas que aspiran a ejercer sus derechos ciudadanos, aunque no sean conscientes de su reivindicación colectiva. En las relaciones internacionales es perceptible la difusión de los sistemas democráticos formales, que se apoyan en un pac- to con los ciudadanos. La cesión de soberanía por parte de éstos se ve recompensada por la organización de unas actividades y servicios que se ponen al servicio de indivi- duos y colectividades. Sin embargo el acceso a dichos bienes y servicios no siempre es público, sino que están restringidos por normas y requisitos, como es el caso del dine- ro. Las personas disponen de la posibilidad de acceder a la cultura o a la información, pero unos más que otros, según su disponibilidad económica.
Mostrar más

24 Lee mas

"Mas ciudad", menos ciudadanía : renovación urbana y aniquilación del espacio público en Guayaquil (Análisis)

"Mas ciudad", menos ciudadanía : renovación urbana y aniquilación del espacio público en Guayaquil (Análisis)

El paisaje urbano Gobierno, y la Policía Metropolitana, emergente, sería incompleto, sin embar- que  es  una  entidad  represiva  adminis- go,  si no  se considera  la gradual [r]

41 Lee mas

Hacer ciudad en la gran ciudad : construyendo ciudadanía desde la recuperación del espacio público en el Distrito Federal

Hacer ciudad en la gran ciudad : construyendo ciudadanía desde la recuperación del espacio público en el Distrito Federal

1.1.2 Objetivos específicos - Estudiar el estado actual de la política de generación de espacio público, y observar si esta tiene un componente de construcción ciudadana fuerte con miras[r]

69 Lee mas

Show all 10000 documents...