PDF superior Ciudades inteligentes: seguridad, privacidad y acceso a la información pública

Ciudades inteligentes: seguridad, privacidad y acceso a la información pública

Ciudades inteligentes: seguridad, privacidad y acceso a la información pública

Cue rpo de Adm in is trado res Gubernamen ta les JGM... repu tac ión.[r]

10 Lee mas

Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información

Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información

Uno de los objetivos del modelo de seguridad y privacidad de la Información es el de garantizar un adecuado manejo de la información pública en poder de las entidades destinatarias, la cual es uno de los activos más valiosos para la toma de decisiones, el modelo propende por un doble enfoque a saber: a nivel de seguridad marcando un derrotero para que las entidades destinatarias construyan unas políticas de seguridad sobre la información a fin de salvaguardar la misma a nivel físico y lógico, de manera que se pueda en todo momento garantizar su integridad, disponibilidad y autenticidad. En esa línea el aseguramiento de los procesos relacionados con los sistemas de información debe complementarse con un enfoque de privacidad para garantizar tanto la protección de los derechos a la intimidad y el buen nombre o la salvaguarda de secretos profesionales, industriales o de información privilegiada de particulares en poder de la administración como el acceso a la información pública cuando esta no se encuentre sometida a reserva. Para ello se requiere dotar al modelo de seguridad de la información de un componente específico relacionado con la privacidad. Para que los servidores públicos entiendan mejor el concepto de privacidad, hay que tener claro que diferentes procesos relacionados con la recolección y uso de información son susceptibles de ser objeto de implementación de medidas de privacidad, como puede ser:
Mostrar más

58 Lee mas

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en ciudades inteligentes : caso salud pública

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en ciudades inteligentes : caso salud pública

Dentro de los temas que se trabajan en materia de e-salud hay varias iniciativas que influyen en el impacto y el valor de la salud IT en la calidad. Una de ellas es el estudio de un año por la OIM para examinar las mejores políticas y prácticas para mejorar la seguridad de la atención de la salud con la tecnología de información de salud (a través de una subvención de $ 1 millón de ONC). Otra parte importante de la nueva infraestructura es el Centro de Innovación de CMS, que está liderando los esfuerzos para poner a prueba el pago innovadoras y modelos de prestación de servicios para reducir los gastos del programa, mientras que la mejora de la calidad de la atención proporcionada a las personas. El Centro de Innovación anunciado conjuntamente con HHS la Alianza para los pacientes, una asociación público-privada para mejorar la seguridad del paciente a través de la coordinación del cuidado, con metas específicas de reducción de condiciones adquiridas en el hospital puede prevenir en un 40% y la disminución de los reingresos hospitalarios en un 20%.
Mostrar más

103 Lee mas

La privacidad en las ciudades inteligentes

La privacidad en las ciudades inteligentes

ma de dispositivos conectados a una red o unos a otros sin que sea la necesidad una interacción humano-maquina (CRS, 2019). Una característica esencial de los dispositivos IoT es que son personalizables, el usuario debe proveer información a fin de utilizar todas las funciones a máximo. Cabe destacar que dispositivos como computadoras, tablets y smartphones requieren, por diseño, estar conectados a una red para ser utilizados por lo que no suelen ser considerados como parte del IoT. En cambio, los dispositivos IoT hacen uso de la red para mejorar su rendimiento o pro- porcionar al usuario funciones extras, por ejemplo, un refrigerador que determine cuando falta un ingrediente, un termostato que ajuste la temperatura a cierta hora o bien un vehículo inteligente capaz de conducirse solo. Las proyecciones sobre la implementación de tecnologías IoT no son uniforme. La compañía de telecomunica- ciones Ericsson estima que para el año 2022 unos 18 billones de dispositivos estarán conectados al internet de las cosas (Ericsson, s.f.). Por su parte, Cisco, considera que para 2030 el número de dispositivos alcanzara los 500 billones (CISCO, 2016). El IoT se presenta casi como una panacea, con aplicaciones en sectores que van desde servicios de salud hasta seguridad nacional. Pero quizás su mayor impacto puede observarse en la vida diaria de ciudadanos ordinarios, con sensores que detectan el nivel de energía de una residencia, hasta dispositivos que pueden conectarse al telé- fono del individuo para medir el nivel del alcohol en la sangre. Independientemente de la forma en que se presenten, la característica esencial de estos dispositivos es el uso de datos, por lo que surgen interrogantes sobre el nivel de protección a la privacidad de los usuarios.
Mostrar más

21 Lee mas

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

5) Información Pública: Todo archivo, registro, dato o comunicación contenida en cualquier medio, documento, registro impreso, óptico o electrónico u otro que no haya sido previamente clasificado como reservado que se encuentre en poder de las Instituciones Obligadas, y que pueda ser reproducida. Dicha información incluirá la contenida en los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, decretos, acuerdos, directrices, estadísticas, licencias de todo tipo, personalidades jurídicas, presupuestos, liquidaciones presupuestarias, financiamientos, donaciones, adquisiciones de bienes, suministros y servicios, y todo registro que documente el ejercicio de facultades, derechos y obligaciones de las Instituciones Obligadas sin importar su fuente o fecha de elaboración;
Mostrar más

45 Lee mas

Internet del futuro y ciudades inteligentes

Internet del futuro y ciudades inteligentes

La convergencia de sistemas de computación ubicuos embebidos en objetos de todos los días, los cuales se comunican inalámbricamente, con interfaces de nueva generación, sensores de diversos tipos, agentes inteligentes, sistemas de personalización, etc., tienden a conformar una inteligencia ambiental que nos rodea potencian- do nuestras capacidades cognitivas. En tales ambientes el objetivo es proporcionar servicios informáticos y de comunicación de una manera mucho más simple, cómoda, agradable y transparente, donde los usuarios puede acceder de forma remota y controlar la información y aplicaciones en su entorno utilizando los diversos servicios derivados de la cooperación integrada de objetos heterogéneos intercomunicados entre sí.
Mostrar más

7 Lee mas

Ciudades inteligentes, eficientes y sostenibles

Ciudades inteligentes, eficientes y sostenibles

Actualmente, una ciudad con tráfico con- gestionado y muchos embotellamientos conduce a más contaminación. Por lo tanto, con la gestión inteligente del tráfico, el consumo de combusti- ble y las emisiones contaminantes pueden ser re- ducidas. A diferencia de técnicas tales como se- máforos inteligentes que requieren nueva infra- estructura, ubicación de sensores y modificacio- nes en obras civiles ya construidas, el uso de téc- nicas de inteligencia artificial en la optimización de los ciclos de semáforos se presenta como una herramienta viable, rápida, eficiente y de bajo costo [GF+14]. En esta línea nos centramos en dos versiones de un Algoritmo Genético Celular (cGA)[AB09], aplicado al problema de planifi- cación de los ciclos de los semáforos. Las solu- ciones obtenidas por los cGAs son simuladas por el popular micro-simulador SUMO (Simulator of Urban Mobility) [KB+06] . Se evalúan grandes escenarios cercanos a la realidad de vastas áreas urbanas.
Mostrar más

5 Lee mas

PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN IES INFOTEP CIÉNAGA

PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN IES INFOTEP CIÉNAGA

En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia que para la institución posee la información, como su activo fundamental, se hace necesario que se establezca, implemente y se mantenga un Modelo que permita gestionar, de buena manera, la seguridad y privacidad de la información generada desde cada proceso, así como la información, actual e histórica, de docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados, proveedores y demás partes interesadas, debido a las diferentes amenazas y riesgos a los que esta se encuentra expuesta, dados las diferentes amenazas y riesgos de los sistemas informáticos, producto de los continuos ataques perpetrados por parte de delincuentes físicos y virtuales, que se valen de diferentes medios, para robar o exponer información crítica de las empresas, organizaciones e instituciones.
Mostrar más

13 Lee mas

Procedimientos de seguridad del modelo de seguridad y privacidad de la información para la Gobernación del Cauca

Procedimientos de seguridad del modelo de seguridad y privacidad de la información para la Gobernación del Cauca

Revisar las políticas, normas, procedimientos y directrices relativas a los controles de seguridad de la información durante la terminación de la relación laboral por ejemplo, la devolución de los activos de información (equipos, llaves, documentos, datos, sistemas) , las llaves físicas y de cifrado, la eliminación de los derechos de acceso, etc. En caso de que un funcionario o tercero sea el dueño del activo indague como se asegura la transferencia de la información a la Entidad y el borrado seguro de la información de la Entidad. En caso en que un empleado o usuario de una parte externa posea conocimientos que son importantes para las operaciones regulares, esa información se debería documentar y transferir a la Entidad. Durante el período de notificación de la terminación, la Entidad debería controlar el copiado no autorizado de la información pertinente (por ejemplo, la propiedad intelectual) por parte de los empleados o contratistas que han finalizado el empleo.
Mostrar más

147 Lee mas

MANUAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

MANUAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Entre las actividades principales del INFOCOL se encuentra la de realizar acciones tendientes a lograr la mayor difusión y promoción de los derechos que tutela, en el propósito de que cada vez más personas conozcan qué es la transparencia, el derecho a la información, garantizar el acceso a la información pública y proteger la información pública reservada y confidencial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

21 Lee mas

El derecho de Acceso a la Información Pública

El derecho de Acceso a la Información Pública

Las personas, por medio del Derecho de Acceso a la Información, tienen la capacidad jurídica de conocer qué es lo que están haciendo sus representantes, y si se utiliza correctamente este derecho, se puede ejercer la capacidad de sancionar a los malos funcionarios, o en caso contrario, recompensarlos.

6 Lee mas

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Considerando que, de acuerdo a los principios de la ciencia archivística, debe haber instituciones de archivo en toda organización, empresa o institución, sea pública o privada, ya que cumple las funciones de organizar, conservar y dar acceso al acervo documental para los intereses propios y del público. Por lo tanto, si bien juegan un papel clave en marco actual de transparencia y acceso a la información pública, las instituciones de archivo no deben depender de las Unidades de Acceso a la Información Pública ya que estas tienen su propio marco de funcionamiento contenido en la Ley de Acceso a la Información Pública, mientras que los archivos poseen sus propios principios, prácticas y necesidades objetivas que deben ser respetadas y fortalecidas.
Mostrar más

7 Lee mas

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

5) Información Pública: Todo archivo, registro, dato o comunicación contenida en cualquier medio, documento, registro impreso, óptico o electrónico u otro que no haya sido clasificado como reservado se encuentre en poder de las Instituciones Obligadas que no haya sido previamente clasificada como reservada, y que pueda ser reproducida. Dicha información incluirá la contenida en los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, decretos, acuerdos, directrices, estadísticas, licencias de todo tipo, personalidades jurídicas, presupuestos, liquidaciones presupuestarias, financiamientos, donaciones, adquisiciones de bienes, suministros y servicios, y todo registro que documente el ejercicio de facultades, derechos y obligaciones de las Instituciones Obligadas sin importar su fuente o fecha de elaboración;
Mostrar más

57 Lee mas

El acceso a la información pública y los archivos en Uruguay

El acceso a la información pública y los archivos en Uruguay

Resumen: El artículo analiza la situación actual de los archivos en Uruguay en relación a las leyes de Acceso a la Información Pública y de Sistema Nacional de Archivos, normativas que surge cuando el Estado uruguayo inicia una fase de reordenación de su gestión promoviendo cambios que fomentan la democratización y la eficiencia, a la vez que anulan la opacidad y extrema reserva en su administración. Se analiza cómo los profesionales archivólogos estuvieron estrechamente involucrados en el proceso de gestación de ambas leyes, dando inicio a una etapa de consecución de fuertes voluntades políticas que apoyaran los proyectos, convencidos que la premisa evidente del Derecho de Acceso es que el documento al que se pretenda acceder exista y sea recuperable. Se estudia como la coexistencia de ambas normas implicaban un cambio cultural, una evolución en el comportamiento de las organizaciones que no acompañó a la puesta en marcha de los instrumentos legales. Se concluye que el Derecho de Acceso a la Información Pública está basado en el principio fundamental de transparencia de los Órganos del Estado, por lo que no es de extrañar que una ley que obliga a brindar información tenga el riesgo de devenir en letra muerta. El Archivo debe ser “condición” administrativa, lo que exige una nueva dimensión de ellos y de sus profesionales dentro de los organismos del Estado, de forma tal que se conviertan en una inmejorable herramienta para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública.
Mostrar más

7 Lee mas

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

4. Todos aquellos medios de almacenamiento  así como sus respectivas unidades para lectura y escritura  que no entren dentro de las descripciones anteriores son considerados no autorizados. Esto incluye los dispositivos portátiles que cuenten con memoria no volátil integrada y algún dispositivo de comunicación (por cable o inalámbrica) que permita el intercambio de datos con una computadora. Algunos ejemplos son los llamados “memory-sticks”, las agendas digitales, los teléfonos celulares inteligentes, las cámaras digitales de instantáneas fijas o vídeo y los dispositivos portátiles para reproducción de música/vídeo como el Apple iPod y similares. [Nivel básico]
Mostrar más

37 Lee mas

Denominación: Acceso a la Información Pública Gubernamental

Denominación: Acceso a la Información Pública Gubernamental

En específico, el estudiante trabajará con una guía didáctica elaborada por docentes de la Facultad para cada  una  de  las  asignaturas,  con  bibliografía  adicional  que  le  permitirá  ir  a  las  fuentes  de  información  originales.  Esta ayuda comprende referencias esenciales sobre los temas y subtemas de cada unidad de la asignatura, y  propicia que  el  estudiante  se  introduzca  en  el  aprendizaje  de  los  mismos,  asimilándolos  de  lo  concreto  a  lo  abstracto y de lo sencillo a lo complejo, por medio de ejemplos, ejercicios y casos, u otras actividades que le  permitan aplicarlos y vincularlos con la realidad laboral. Es decir, lo induce al “saber teórico” y al “saber hacer”  de  la  asignatura,  y  lo  conduce  a  encontrar  respuestas  a  preguntas  reflexivas  que  se  formule  acerca  de  los  contenidos, su relación con otras asignaturas, utilidad y aplicación en el trabajo. Finalmente, pretende dotar al  estudiante  de  la  información  suficiente  para  que  pueda  autoevaluarse  sobre  el  conocimiento  básico  de  una  asignatura,  motivarse  a  profundizarlo  y  ampliarlo  con  otras  fuentes  bibliográficas,  y  prepare  adecuadamente  sus exámenes. 
Mostrar más

6 Lee mas

TRANSPARENCIA ACTIVA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

TRANSPARENCIA ACTIVA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Dirección General de Servicios Agrícolas 20,97 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Coordinación en el Interio[r]

18 Lee mas

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

6. En caso de robo o extravío de datos personales, se alerta a los titulares de los datos afectados para que tomen sus precauciones ante el posible uso ilegal de su información. Para tal efecto, el Responsable de los SDPs da aviso por escrito a dichos titulares, a más tardar cinco días naturales de haber ocurrido el incidente, recabando el acuse de recibo de esta notificación. Con anticipación a dicho escrito, si se cuentan con los datos actualizados, se da aviso por correo electrónico o por teléfono. [Nivel básico]

37 Lee mas

El derecho de acceso a la información pública frente al derecho a la privacidad de los servidores públicos. Un acercamiento a los retos de la consolidación democrática en México

El derecho de acceso a la información pública frente al derecho a la privacidad de los servidores públicos. Un acercamiento a los retos de la consolidación democrática en México

Sin embargo, debemos insistir en que el derecho a la privacidad no resulta ser absoluto, y que puede ser restringido con apego a la legalidad, elemento clave de un Estado de derecho, con miras a garantizar una serie de derechos relacionados con el orden y la paz pública (Huertas, 2013). En ese sentido, pareciera que México va por buen camino; sin embargo, tales obligaciones al remitir a un indeterminado número de leyes, el legislador no en pocas ocasiones llega a verse tentado a incluir disposiciones que detienen o restringen el normal desarrollo del orden, tal y como la disposición en la que es establece que “[…]la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate” (Diario Oficial de la Federación, 2015).
Mostrar más

20 Lee mas

La transparencia fiscal y el acceso a la información pública

La transparencia fiscal y el acceso a la información pública

Es y debe ser pública porque se refiere a los temas que interesan y afectan la vida de todos los habitantes del municipio y está relacionada con la actuación de los gober- nantes, elegidos por el voto, y la de sus equipos de trabajo. La información municipal debe ser de libre acceso al ciudadano para darle transparencia a la gestión, cambiar prácticas inadecuadas y acabar con la opacidad de los asuntos gubernamentales. El concepto de transparencia no debe confundirse con publicidad. La publicidad de los órganos de gobierno municipal se relaciona más con la promoción y difusión de algunas actividades. La transparencia es la posibilidad de visualizar la gestión a través de sus obras, descrita desde sus documentos y actuaciones oficiales, brindando al ciudadano la posibilidad de participar y, no ser un simple espectador de los sucesos de su municipio. La transparencia es la práctica, de sana administración, de colocar a disposición del público la información gubernamental para que pueda ser revisada, analizada y utilizada sin restricciones.
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 10000 documents...