PDF superior CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MUSICAL TEMPRANA, CREATIVA E INCLUSIVA

CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MUSICAL TEMPRANA, CREATIVA E INCLUSIVA

CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MUSICAL TEMPRANA, CREATIVA E INCLUSIVA

repertorio de música tonal occidental culta, del periodo clásico-romántico (Small, 2003). Existen excepciones en la música popular urbana y las músicas de tradición oral donde sí que se encuentran músicos que se reconocen como tales en estos ámbitos. Algunos estudiantes cantan, componen, bailan, asisten a conciertos, tocan algún instrumento, pero no se consideran músicos, en ocasiones por miedo a sentirse juzgados, pues para tocar en público, tal y como se concibe socialmente, es necesario un cierto grado de perfección técnica que es difícil de alcanzar. En otras culturas, sin embargo, la música está mucho más integrada en la sociedad y toda la comunidad participa en la improvisación/canto/danza, y es a través de la práctica como las personas se forman y mejoran sus habilidades técnicas. Los buenos maestros de música consiguen establecer un vínculo con los estudiantes a través de sus intereses musicales y sus identidades, conectando la educación musical con su tiempo de ocio (Aróstegui, 2004). A la vez amplían el espectro musical de sus estudiantes introduciéndoles otros géneros musicales, otras culturas y otras prácticas más creativas, como la composición y la improvisación, haciendo del aula de música un laboratorio de experimentación, donde caben la disciplina, el reto, el esfuerzo, el juego, el grupo, el individuo, las emociones, las sensaciones y la curiosidad, por mencionar algunas de las características más importantes.
Mostrar más

13 Lee mas

Recursos para una educación musical temprana, creativa e inclusiva

Recursos para una educación musical temprana, creativa e inclusiva

Las audiciones se utilizan como referentes para conocer otras músicas, como base para el movimiento libre, para identificar sonoridades, para identificar emociones, para imaginar historias, visualizar paisajes, para crear con plástica, etc. Las audiciones deben incluir músicas de varios géneros, procedencias y estilos. En la siguiente tabla se recogen propuestas didácticas para realizar con audiciones que recoge el libro de Malagarriga, T., & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC, además de otras propuestas de Antonio Alcázar.
Mostrar más

23 Lee mas

Elementos claves que definen la Educación Inclusiva

Elementos claves que definen la Educación Inclusiva

Para aplicar prácticas educativas inclusivas de forma efectiva, es necesario cam- biar profundamente la organización de la escuela. La organización de las prácticas escolares inclusivas debe reflejar la cultura y las políticas de la escuela, asegurando que tanto las actividades escolares como las extraescolares promuevan la participa- ción de todos los miembros de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta la cultura de la escuela también se deberá desarrollar las políticas específicas que se orienten a la introducción de objetivos explícitos para promover la inclusión en la planificación y en la gestión de la escuela, y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El princi- pio de atención a la diversidad deberá ser el eje central de la acción educativa y no sólo como declaración de buenas intenciones, sino que debe recogerse en el proyecto educativo y curricular del centro educativo. También es importante establecer tiem- pos comunes para la coordinación del profesorado, los agrupamientos flexibles del alumnado, la utilización eficaz y creativa de los recursos disponibles y un estilo di- námico activo y participativo de dirección que introduzca mejoras continuas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mostrar más

19 Lee mas

La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual

La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual

La música en la educación juega un papel muy importante dentro de la formación en las personas, principalmente si se les enseña desde temprana edad puesto que desarrollan habilidades motoras, lateralidad, coordinación entre otras, debido al gran contenido que esta aporta. Por lo que este proyecto será enfocado principalmente a personas con discapacidad visual con el propósito de iniciar al alumno de manera básica en esta disciplina, a partir de la práctica de ejercicios lúdicos, haciendo también uso de juegos tradicionales adaptándolos a la música, esto con la intención de entregar recursos, herramientas y estrategias al docente para facilitar su labor si se le presentara uno o más alumnos con esta condición.
Mostrar más

121 Lee mas

Pedagogía de la creación musical y musicoterapia: hacia una educación musical inclusiva

Pedagogía de la creación musical y musicoterapia: hacia una educación musical inclusiva

El principal interés que motiva este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es llevar a cabo un taller centrado en las claves para una educación inclusiva, a partir de algunos principios musicoterapéuticos y pedagogías creativas. Esta idea surge de la observación y detección de determinadas necesidades encontradas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Dichas necesidades hacen referencia tanto a la parte musical como inclusiva, ya que hay alumnos que por motivos étnicos, de personalidad retraída, inseguridad o por el hecho de no atraerles la música, a menos que implique bastante movimiento, no se sienten atraídos por formar parte de actividades musicales, pudiendo acarrear una desventaja en el desarrollo social. Esto puede suponer un problema debido a que en la etapa de Educación Infantil, la música suele caracterizarse por ser una de las artes más utilizadas y significativas durante toda la jornada escolar. Por tanto, esto puede llegar a incomodar o desfavorecer a este grupo de alumnos cuando la parte musical se queda estancada en el planteamiento habitual y reproductivo de las aulas. Por ello, puede ser una oportunidad crear un ambiente donde las actividades que se lleven a cabo abarquen tanto las necesidades y preferencias de estos niños en particular, como la del resto de alumnos, pudiendo desembocar en un disfrute conjunto, creado desde la participación igualitaria y colaborativa entre los compañeros del aula. Para poder alcanzar lo propuesto considero que se debe acercar a cada uno de los niños a su sentido más intuitivo y creativo, a través de improvisaciones y creaciones musicales, pudiendo contribuir de una mejor forma a su crecimiento intrapersonal e interpersonal. Se puede observar entonces, como una parte relevante de este trabajo es que, además de promover que el niño adquiera un desarrollo personal, se apostará porque este crecimiento surja desde la diversidad que caracteriza al alumnado. Por tanto, se tendrán en cuenta las necesidades de cada uno y las oportunidades que esto puede otorgar en el aprendizaje mutuo entre compañeros con distintas habilidades.
Mostrar más

52 Lee mas

Identidad cultural ibaguereña : Propuesta lúdico  musical y creativa

Identidad cultural ibaguereña : Propuesta lúdico musical y creativa

Los grados terceros están compuestos por 12 niñas y 13 niños respectivamente. Son grupos muy participativos en donde se evidencia la inclinación y el gusto de algunos estudiantes por el ámbito musical. A nivel convivencial siguen las instrucciones de manera adecuada lo que permite fortalecer los lazos de amistad y trabajo cooperativo. Se selecciona como muestra 50 estudiantes pertenecientes al grado tercero; soportados desde las teorías y estudios de autores y coautores referenciados en nuestro marco teórico quienes afirman la importancia de desarrollar proceso educativos musicales desde la niñez, como consecuencia de los múltiples beneficios que produce en el fortalecimiento de las habilidades de lenguaje, de percepción, y los sin fines de beneficios que se obtienen a nivel psicomotriz y socio-afectivo. Para ello, se hizo lectura del consentimiento informado en el sentido de decir que la información recopilada se usaría para cualificar procesos formativos en bien de la comunidad; a los mismos se les aplico una encuesta.
Mostrar más

116 Lee mas

Una experiencia de formación colaborativa y práctica real entre la universidad y un centro educativo generando un espacio CSCL

Una experiencia de formación colaborativa y práctica real entre la universidad y un centro educativo generando un espacio CSCL

Resumen: Esta experiencia refleja la respuesta que le hemos dado en la necesidad  de  contextualizar  los  procesos  de  enseñanza  en  la  formación  de  maestros  y  la  fundamental coordinación  de  los  trabajos  que  se  realizan en  la  universidad  para  llevar a  cabo  nuestra  labor.    La unión  de  dos asignaturas troncales  en el plan de  estudios  de  magisterio  (Didáctica  General  y  Nuevas  Tecnologías  aplicadas  a  la  Educación),  junto  con  la  participación  de  un  Centro  Escolar  (C.P.  Vicente  Aleixandre de Valladolid), ha posibilitado la interconexión de contenidos teóricos  de  ambas  asignaturas  y  la  perspectiva  práctica  que  aporta  el  Colegio.  Todo  ello  tomando  como  eje un  entorno  colaborativo  de  trabajo  en red, Basic  Support    for  Cooperative  Work  (BSCW)  que  nos  ha  permitido  generar  una  dinámica  de  formación CSCL (Computer Support for Colaborative Learnin).  En este trabajo se  incluye  una  descripción  del  proyecto  con  su  intrincado  cúmulo  de  relaciones  e  interconexiones, así como la valoración del primer año de trabajo. 
Mostrar más

14 Lee mas

En busca de una educación musical inclusiva en la enseñanza secundaria  Reflexiones y propuestas desde el punto de vista de una pedagoga y musicoterapeuta

En busca de una educación musical inclusiva en la enseñanza secundaria Reflexiones y propuestas desde el punto de vista de una pedagoga y musicoterapeuta

Uno de los grandes retos actuales es crear un sistema educativo centrado en el desarrollo integral de la persona que, además de la transferencia de conocimiento académico significativo, permita a estudiantes y docentes expresarse y conectar a nivel emocional, promoviendo el respeto, la confianza y el bienestar de todas las personas que forman la comunidad educativa (Rickson & McFerran, 2014, p.7). De esta manera se puede dar respuesta a las necesidades de cada individuo y facilitar la inclusión. Y ¿qué papel juega la música en este tema? La finalidad de la asignatura de Música en educación secundaria no es enseñar música, sino contribuir al desarrollo de las competencias tanto curriculares como transversales a través del lenguaje sonoro-musical. Así pues, nuestro objetivo como agentes educadores es la persona, y la música se convierte en el medio para su propio desarrollo intrapersonal e interpersonal. La música no es una “cosa” sino que se trata de una práctica diversa, global y humana (Rickson & McFerran, 2014, p.6), que sólo puede ser entendida como una acción e interacción en el contexto social y cultural (Small, 1998, p.52). Entendiendo la música como praxis, podemos avanzar en el desarrollo de la inclusión en el aula. En este sentido, Small propone el uso del término musicar 3 (Small, 1998), esto es, concebir la música como un verbo, como una acción, incluyendo cualquier actividad que rodea el contexto musical.
Mostrar más

17 Lee mas

Liderazgo Directivo: Claves Para Una Mejor Escuela

Liderazgo Directivo: Claves Para Una Mejor Escuela

En eso, los líderes efectivos se destacan de tres maneras. Primero, no esperan hasta que agentes externos vengan a intervenir, sino que buscan su colaboración. Segundo, tratan de incorporar los recursos y otros medios de apoyo que ofrecen los agentes externos de una manera que contribuyan a la realización de la visión y metas de la escuela. Demuestran una perspectiva estratégica hacia las conexiones externas, y no una orientación burocrática o sencillamente oportunista en el uso de recursos exter- nos. Tercero, creen en la responsabilidad y en la capacidad del equipo directivo y de los docentes para contribuir al desarrollo de conocimientos sobre buenas prácticas y mejora escolar, no tomando solamente recursos y conocimientos de los otros. Ac- tualmente, en Norteamérica y en Inglaterra, se pone mucha atención a nivel de escue- las, sostenedor, y gobierno en cómo fomentar el intercambio de prácticas y resolución de problemas compartidos entre escuelas, relacionadas a la calidad de la educación.
Mostrar más

19 Lee mas

Trastornos de la personalidad: Screening de riesgo para una intervención temprana

Trastornos de la personalidad: Screening de riesgo para una intervención temprana

Se encontraron dos indicadores de riesgo fiables: el Estilo de Apego de los progenito - res, que determina casi unívocamente el estilo de Apego del niño y que se mantiene durante el cicl[r]

16 Lee mas

El cuerpo y la educación creativa

El cuerpo y la educación creativa

Se ha visto que en nombre de la civilización moderna, la colonización de los pueblos buscó desterrar todo aquello que se relacionara con la naturaleza externa de estos “otros”. Una de las formas de dominio ha sido a través de la educación de ciertas técnicas del cuerpo de un andar civilizado. En nombre de estas técnicas civilizadas, se clasificaba a las llamadas “sociedades primitivas” (y su naturaleza externa) según si mostraban acciones mas “brutales” o, por el contrario, acciones mas “precisas” y “gobernadas”. La danza, al relacionarse con lo mitológico y el mundo ritual, era considerada una práctica inferior.
Mostrar más

12 Lee mas

Educación inclusiva

Educación inclusiva

La agencia se define como una «organización independiente y autónoma fundada por sus países miembros para actuar como plataforma para la colaboración en el campo de las necesidades educativas especiales» y su idioma de trabajo es el in- glés. Con sede en Middelfart (Dinamarca), su objetivo es promover la integración y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Su trabajo con- siste en la recolección, el procesamiento, el análisis y la difusión de información relevante, dirigida a los gestores políticos, expertos y profesionales que influen- cian las políticas y las prácticas referidas a las necesidades educativas especiales en Europa. Esta agencia define como sus temas de interés la igualdad de oportuni- dades, la accesibilidad, la educación inclusiva y la promoción de la calidad de la educación. Algunas de sus principales acciones son la puesta en funcionamiento de una red marco de colaboración de largo plazo en Europa y el análisis de infor- mación actualizada sobre las necesidades educativas especiales en los diferentes países europeos. En 2007 organizó la conferencia de jóvenes que dio lugar a la Declaración de Lisboa: La visión de las personas con discapacidad acerca de la educación inclusiva.
Mostrar más

110 Lee mas

Cómo ejercer una Medicina Armónica: claves para una práctica clínica clemente, segura y sensata

Cómo ejercer una Medicina Armónica: claves para una práctica clínica clemente, segura y sensata

1 Este texto se ha elaborado para Docu­ENS. Docu­ENS es una base de datos de unidades didácticas de Salud Pública  y Administración Sanitaria en acceso libre y gratuito, que organiza la Escuela Nacional de Sanidad (ENS, de  Madrid, España, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y con la Universidad Nacional de Educación a  Distancia) para dar soporte a sus cursos presenciales y a distancia, ofrecer posibilidades de actualización a antiguos  alumnos, y contribuir a la difusión del  conocimiento tanto a profesionales españoles, como a latinoamericanos o  hispanohablantes en general. Este texto es una Unidad Didáctica que se complementa con otro material docente para  auto­evaluación. Forma parte del módulo de Salud Pública y Epidemiología Clínica. Este texto se distribuye bajo licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0, por lo tanto se puede distribuir libremente y reelaborar a condición de citar al autor, no utilizarlo para fines comerciales y mantener el producto subsiguiente bajo este mismo tipo de licencia (licencia completa).
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018

Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018

Colombia desde el punto de vista conceptual y normativo’’ (Gomez , Guio , & Hurtado, 2016). El objetivo responde a la siguiente pregunta de investigación ‘’¿a partir de cuáles principios pedagógicos pueden los docentes diseñar y desarrollar estrategias de inclusión en el aula?’’ (Gomez , Guio , & Hurtado, 2016). Para desarrollar dicha pregunta desarrollaron un marco referencial en donde los autores principales son Aguilar con la explicación de los modos de exclusión hacia las personas con discapacidad, Páez a través de este explican la evolución histórica del concepto de educación especial a partir de la división de dos periodos que nombra como enfoque clínico y enfoque pedagógico, Arnaiz en quien se basan para explicar el concepto de necesidades educativas especiales. Enunciando los anteriores como autores principales, establecen cuatro categorías de análisis las cuales son educación, educación especial, educación inclusiva, necesidades educativas especiales y desafío docente.
Mostrar más

95 Lee mas

La importancia de la educación musical en el aprendizaje de los niños del nivel inicial

La importancia de la educación musical en el aprendizaje de los niños del nivel inicial

“Por ser la etapa preescolar la de un intenso desarrollo de los procesos psíquicos, es de vital importancia ofrecerle patrones positivos, ya que en la primera etapa (edad Temprana) prevalece el pensamiento en acciones, aquí debemos ejecutar acciones musicales con objetos (pelotas, muñecas, juguetes, etc.), estos patrones a los que nos referimos son lógicamente brindado por la educadora, que debe tener en cuenta aspectos que van desde la suavidad de su rostro, de su tono de voz al hablar o cantar, hasta la certeza al seleccionar estos objetos o juguetes que le mostrará al pequeño”. (p. 37)
Mostrar más

35 Lee mas

De la Educación Especial a la Educación Inclusiva

De la Educación Especial a la Educación Inclusiva

Han sido muchas las leyes, congresos, declaraciones, informes… que han contribuido al cambio de esta educación, luchando por una total inclusión y una igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Concepciones como el término de “necesidades educativas especiales” ayudan a la dotación de medios de acceso, equipamiento, infraestructuras, currículo modificado y una atención particular para todas las personas. Así como también los calificativos que nombraban a estas personas, como puedan ser deficiencia, incapacidad, invalidez, entre otros los cuáles no tienen cabida a día de hoy en nuestra sociedad ya que se debe aludir al término de “personas con discapacidad”, ya que de esta manera, no solo hace alusión a sus características físicas o mentales, sino que se antepone el término “persona”, dándole prioridad, recordándonos su naturaleza, dignidad y valor.
Mostrar más

66 Lee mas

Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical

Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical

la elección de los sonidos para cada ritmo ha sido elegida por diversas razones: mu- sicales (sonoridades graves y agudas) y buscando el desarrollo de una mejor psicomotrici- dad. mediante el estudio del presente libro nos adentraremos al descubrimiento de diver- sas culturas, de la mano de sus ritmos. ello nos permite poseer un bagaje cultural, que va más allá de lo meramente musical, y nos adentra en el campo de la transdisciplinariedad (véase punto 2, bloque i).

23 Lee mas

Didáctica de la música tradicional peruana para el nivel primario

Didáctica de la música tradicional peruana para el nivel primario

Respecto a la educación artística especializada, convoco a un gran encuentro en Huampaní, congregando a prestigiosos directores y artistas profesores y estudiantes de arte, en las áreas de música, Bellas Artes, teatro y folklore, para discutir la implementación de la nueva política educativa en el Perú. Luego se cambiaron los currículos de las Escuelas de Arte, se redujo el número de años, se mediatizo en perfil de los egresados, se dijo que el Perú no requería de contados artistas sino de muchos, que mediante podía interpretar obras de poca dificultad. Se introdujeron los talleres populares de creación, lo mismo ingresaron cursos de tecnología de fabricación de instrumentos típicos y la educación especializada poco a poco fue pasando a manos del Ministerio de Educación.
Mostrar más

48 Lee mas

LA PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA

LA PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA

El desarrollo infantil desde los primeros años se caracteriza por la creciente adquisición de funciones tan importantes como la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.(Legal, 2000) Esta se encuentra estrechamente ligada al tipo de estímulo que recibe el infante durante los procesos de aprendizaje, sean estos recibidos de modo metodológico en el preescolar o de modo independiente en el hogar.“Los descubrimientos científicos en una serie de áreas han demostrado que los programas orientados a los niños pequeños pueden acarrear grandes beneficios, no sólo en términos individuales e inmediatos sino también en términos sociales y económicos a lo largo de toda su vida en cuanto a sus habilidades para contribuir a la familia, la comunidad y la nación”.(Myers, 1995)Sin embargo por generaciones se han conservado las mismas herramientas para el desarrollo y educación del infante, como los métodos de aprendizaje, juegos de destrezas, y canciones pedagógicas infantiles. Pero en la actualidad es necesario innovar en cada uno de estos recursos instructivos, debido a que el mundo y las nuevas generaciones están en constante evolución, por lo tanto las necesidades nunca serán las mismas.
Mostrar más

141 Lee mas

Influencia de la Formación Musical Temprana en el Rendimiento Académico de los Alumnos del Programa Profesional de Música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2009

Influencia de la Formación Musical Temprana en el Rendimiento Académico de los Alumnos del Programa Profesional de Música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2009

En el ejercicio de la docencia en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) durante más de quince años se ha percibido el alto nivel de deserción en esta institución que muy probablemente es causado por la ausencia o mal manejo de Formación Musical Temprana. Por este motivo se ha realizado un estudio sobre este problema para, en un futuro, plantear una solución que a largo plazo mejore la formación profesional del músico. Cada año ingresan alrededor de 70 alumnos a la Escuela de Artes de la UNSA lo cual significaría que en cinco promociones debería haber trecientos o doscientos cincuenta alumnos regulares. Sin embargo el número de alumnos regulares este año es de 65, cantidad alarmante que fue una de las razones que me indujo a realizar esta investigación. El alto porcentaje de deserción se debe probablemente a la imposibilidad de los alumnos de cumplir con los requisitos académicos porque carecen de una Formación Musical Temprana, requisito indispensable para poder culminar la carrera con éxito. Muchos de los ingresantes creen por desinformación, y nuevamente, falta de una formación artística a nivel escolar, que la carrera de música es “fácil”, rápidamente se dan cuenta de lo equivocados que estaban y abandonan la carrera.
Mostrar más

128 Lee mas

Show all 10000 documents...