PDF superior Cocina de autor: elaboración de veinte y cuatro platos en base a la mashua, melloco y oca

Cocina de autor: elaboración de veinte y cuatro platos en base a la mashua, melloco y oca

Cocina de autor: elaboración de veinte y cuatro platos en base a la mashua, melloco y oca

Al igual que la mashua y el melloco, la historia de la oca data desde la época del imperio inca. Los primeros referentes de la historia de la utilización de la oca dentro de la cocina, se basan en el legado del antiguo pueblo inca. Esta cultura, tiene influencia en América del sur desde el siglo XII, y desde sus dominios ellos daban mucha importancia al buen comer, sus simposios en las comidas de la corte eran abundantes, sus vajillas eran de oro, plata y cobre y todos debían tener acceso a la variabilidad de alimentos que se producían en sus territorios, y la oca por ser un tubérculo dulce era consumido como mermelada, o crudo cuando esta ya maduraba, o simplemente formaba parte de grandes preparaciones en conjunto con otras raíces, acompañada de salsas de ají, maní o pepa se zambo, e inclusive de otras frutas, verduras y vegetales. La agricultura del pueblo inca se desarrolló ampliamente, y sus técnicas de cultivo e irrigación creadas por los aborígenes, son utilizadas hasta hoy en día.
Mostrar más

190 Lee mas

Propuesta de desarrollo de una guía de menús de cocina de autor para niños en edad preescolar con base en cuatro productos andinos

Propuesta de desarrollo de una guía de menús de cocina de autor para niños en edad preescolar con base en cuatro productos andinos

Según afirman Torres y Manrique, en la actualidad el melloco es considerado en el Ecuador como el segundo tubérculo más consumido después de la papa, siendo parte de la alimentación de la población ecuatoriana de todos los estratos sociales aunque no es un cultivo principal sino secundario (8). En el país las zonas en donde se encuentran los mayores cultivos de este tubérculo son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, comenta Manrique, siendo por lo general dentro de un mismo cultivo poder encontrar otros como papa, oca, mashua, haba, etc. Estas zonas se encuentran ubicadas entre los 2.600 a 3.800 msnm, con temperaturas que oscilan entre los 8 y 14 grados centígrados y precipitación anual de 600 a 1.000 mm (10).
Mostrar más

108 Lee mas

Aplicación de métodos de cocción en carnes de chivo y borrego para la elaboración de recetas de cocina de autor

Aplicación de métodos de cocción en carnes de chivo y borrego para la elaboración de recetas de cocina de autor

María Paz Iglesia fue la segunda al mando en el restaurante the Market, durante dos años tuvo el honor de poder trabajar con el Chef Enrique Sempere, ella nos cuenta sus experiencia, y citamos textualmente lo que nos cuenta vía medios de comunicación digital: “ Yo pienso que cada pasito que vamos dando dentro de la cocina nos ayuda a saber quién somos nosotros y mediante eso nos permite hacer lo son creaciones gastronómicas que viene arraigadas de lo que somos, siempre sabiendo nuestra identidad, creo que los mayores desafíos de mi trayectoria aún no empiezan y cuando culmine mi carrera podría definirse, el mayor desafío es el día tras días en la cocina ya es que muy diferente a lo que se pinta en la universidad, como métodos de cocción prefiero el sous vide porque puedes controlar exactamente cómo quieres que salga el término o la temperatura a la que quieres llegar, prefiero el grill, trabajar con borrego no me gusta mucho porque tiene un tufo muy fuerte la carne que no siempre se va, con chivo he trabajado me gusta pero igual se le ha trabajado en cocciones largas y con un curado de salmuera; lo importa es trabajar con productos autóctonos y con la parte andina, puede ser mashua, oca, mellocos, dependiendo del público a quien va dirigido, la recomendación directa el enfoque siempre a la parte estratégica de un restaurante, las cocciones y pre cocción un ahumado con madera de manzana, la base del éxito no es tanto mezclar muchos ingredientes en el plato si no llegar al público.”
Mostrar más

134 Lee mas

Investigación de la jícama y propuesta de cocina de autor

Investigación de la jícama y propuesta de cocina de autor

Se dice que la cocina clásica francesa nace por el intento de vivir a lo italiano, esto se dice, ya que a Francia llega la familia Médicis conocida por sus dos reinas Catalina y María de Médicis, quienes se dice que llevaron de Italia a Francia no solo el arte del buen comer sino también llevaron artistas, arquitectos, jardineros, todo lo relacionado sobre la cultura hacia Francia y ahí se dice que el Renacimiento Italiano entro a Francia en toda su expresión cultural, por supuesto, la comida no quedo de lado, nació lo que hoy se denomina “Cocina Clásica Francesa” (Alva, 2012).
Mostrar más

117 Lee mas

Platos ricos y digestivos. La cocina política de Juana Manuela Gorriti

Platos ricos y digestivos. La cocina política de Juana Manuela Gorriti

carece de este ingrediente, súplelo la castaña que le dá casi el mismo sabor” (JMG, 1994:248). Carmen Go- rriti de Montes presenta su “Olla o puchero limeño” con la siguiente manera: “Este plato, con diferencia en el nombre, es en todos los países, de nuestra raza, la base de la comida; indispensabile en el menú cotidiano, y, olla, puchero o boullie, el patriarca de la mesa de la familia” (243). También en este caso se señalan las vir- tudes de las comidas americanas. A este propósito una de las autoras, Rosa Hidalgo de Díaz (México), escribe: “El alimento es una de las cosas que más deben preo- cupar en el cuidado de su enfermo; debe ser sabroso, y á la vez nutritivo y ligero, para despertar el apetito extinto, y fortificar, sin peligro de indigestión” (231). De esta forma se pone de relieve la importancia de la relación alimento/salud que lentamente empieza a co- brar valor en esa época.
Mostrar más

9 Lee mas

TU NUEVA COCINA PASTAS PIZZAS PLATOS TAPAS BOCADOS CAPRICHOS

TU NUEVA COCINA PASTAS PIZZAS PLATOS TAPAS BOCADOS CAPRICHOS

* Todos los tiempos de regeneración están calculados para productos recién sacados del congelador... Escalopines de pechuga de pollo COD[r]

11 Lee mas

TU NUEVA COCINA PASTAS PIZZAS PLATOS TAPAS BOCADOS CAPRICHOS

TU NUEVA COCINA PASTAS PIZZAS PLATOS TAPAS BOCADOS CAPRICHOS

SOLUCIONES CULINARIAS Más fácil. Más sorprendente. Más ágil. Más tú. Así será la oferta de restauración de tu establecimiento gracias a las soluciones culinarias que te propone Friart ® . Nuestra gama de especialidades está pensada para que puedas servir a tus clientes los más apetitosos platos de la manera más ágil con la máxima rentabilidad por cubierto.

12 Lee mas

Estudio del zapallo y propuesta de cocina de autor

Estudio del zapallo y propuesta de cocina de autor

En esta coyuntura cabe analizar los cables de los Wikileaks 13 fechados en el año 2009 donde se afirma que: “La Oficina (Embajada EE UU) solicita financiamiento para apoyar los viajes de cinco periodistas ecuatorianos a los Estados Unidos para participar en un tour sobre biotecnología (transgénicos) de una semana. El propósito de la gira es instruir a los formadores de opinión acerca de la biotecnología…. en consonancia con la posición del Gobierno de los Estados Unidos sobre ella”. Añade que “Dado que el Ecuador es un mercado comercial para estos productos (en 2008, Estados Unidos exportó al Ecuador más de US$ treinta y tres millones en harina de soja y más de US$ cuarenta y cuatro millones en cereales secundarios), es de interés del Gobierno de Estados Unidos obtener apoyo público para la biotecnología (transgénicos). La cobertura de los medios de comunicación ecuatorianos respetados, en favor de los transgénicos ayudará a cambiar la opinión pública…. sentará las bases para una opinión positiva y ayudará a prevenir protestas públicas si el Presidente, o la Asamblea Nacional permiten la aprobación e implantación de transgénicos. Recuperado de http://www.ballenitasi.org/2015/07/la-situacion-de-los-transgenicos-en.html
Mostrar más

114 Lee mas

Estudio de la quinua y propuesta de cocina de autor

Estudio de la quinua y propuesta de cocina de autor

Francia, España, Italia, Grecia, Marruecos, Túnez, Turquía, Libia, Israel, Egipto, Siria, Chipre, Jordania y Malta, son algunos de los países con costas al mar mediterráneo. Para éste recetario de cocina de autor se tomaron en cuenta algunas de las elaboraciones más representativas para estas culturas como la tortilla de patata española, el hummus o la pasta a la puttanesca, para ser combinadas con quinua. Otras preparaciones como la quinua thai con camarones, quinua al limón con salmón o los calamares rellenos de quinua, son elaboradas con mariscos frescos. En cambio en platillos como el quinotto, quinua al azafrán o el Tabulé de quinua, se reemplaza el trigo y el arroz representativos de la dieta mediterráneo, por este grano andino. Y finalmente en la elaboración de postres como barras de quinua, galletas o baklava se utilizan además una gran variedad de frutos secos.
Mostrar más

119 Lee mas

Elaboración de Platos Combinados y Aperitivos (Online)

Elaboración de Platos Combinados y Aperitivos (Online)

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0057 Elaboración de Platos Combinados y Aperitivos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Mostrar más

8 Lee mas

APUNTES DE COCINA. El despacho (Es el momento en que salen los platos elaborados).

APUNTES DE COCINA. El despacho (Es el momento en que salen los platos elaborados).

Las gelatinas son preparaciones delicadas, que se utilizan con mucha frecuencia en la composición de diversos platos fríos. Para utilizarla se debe remojar en un medio líquido frío que luego se llevará a temperatura hasta que se disuelva. Se incorpora a la preparación y se deja enfriar.

18 Lee mas

Master en Cocina + Titulación Universitaria en Decoración y Exposición de Platos

Master en Cocina + Titulación Universitaria en Decoración y Exposición de Platos

En la actualidad, en el mundo de la restauración, es muy importante conocer cómo desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Por ello, con el presente Master en Cocina se trata de aportar los conocimientos necesarios para preparar y presentar los platos de la cocina creativa o de autor.
Mostrar más

12 Lee mas

Los platos «caseros» estan preparados en nuestra cocina con alimentos no elaborados.

Los platos «caseros» estan preparados en nuestra cocina con alimentos no elaborados.

con guayaba y crema de coco 14,99 € Surtido de sorbetes exóticos 11,99 € Café o té con caprichos dulces 11,99 € Le sugerimos acompañar su postre con una copa de Shrubb. También conocido como ponche de Navidad, el Shrubb es un licor a base de ron

12 Lee mas

Estudio de chia y cocina de autor

Estudio de chia y cocina de autor

Guiotto, sostiene que los seres humanos han utilizado esta semilla, llena de nutrientes desde el 3500 a.C. confiando en ella para mantenerse sanos con la elaboración de medicinas, también como alimentos como fuente de energía para travesías prolongadas y fuente nutricional para los guerreros, por eso es conocida como el suplemento de las caminatas. La chía tiene una larga historia en la nutrición del ser humano, pues en el tiempo de la conquista, Mesoamérica tenía casi veinte especies botánicas domesticadas con diversos usos. Y por siglos fue utilizada como alimento por los indios del oeste y el sur de México. Durante la época de la conquista española se trató de eliminar estas tradiciones que se vinculaban con el uso de la semilla y debido a esto se prohibió y destruyó la producción agrícola de la chía, pero debido a la importancia que para nuestros ancestros poseía y porque se asociaba con la religión, esta semilla fue desterrada y durante la época de la colonia, desapareció y solo pudo sobrevivir en algunas zonas montañosas de México y Guatemala.
Mostrar más

125 Lee mas

Elaboración de compotas a base de oca con frutas y vegetales como producto alternativo para los niños del Parvulario de la ESPOCH

Elaboración de compotas a base de oca con frutas y vegetales como producto alternativo para los niños del Parvulario de la ESPOCH

Los usos de esta especie son muy variados. El producto natural, no procesado, se utiliza cocido en ensaladas frías, aunque se reconoce una tendencia creciente a su uso en ensaladas crudas. La zanahoria también se utiliza en la elaboración de varios guisos, como sopas, y pepitorias. Se pueden consumir asadas, hervidas, cocidas al vapor o fritas al dente. Debido a su alto contenido en azúcares, las zanahorias también son utilizadas en repostería para elaborar flanes, magdalenas y tartas, así como mermeladas. Las zanahorias licuadas se usan en zumos y cócteles.

104 Lee mas

Cocina de Autor- Trabajo Final Final

Cocina de Autor- Trabajo Final Final

Esto a dado paso a la soltura, la creatividad y el ingenio. Podríamos darle un mismo plato a diez cocineros distintos y seguramente cada uno lo presentaría de una forma distinta. Esto viene a corrobora el todo que envolvía todos los sentidos. Ya en la Nouvelle Cuisine se ampliaba el diámetro de los platos para dejar mas espacio para la creatividad pero hoy se va mas allá, cada preparación necesita un plato distinto ya sea por aspecto visual o por que tiene una forma especial de comérselo o por alguna otra razón que todavía no se ah divulgado, pero el hecho esta claro y el juego de colores, formas y texturas es cada vez mas importante. Se toma mucho en cuenta el orden de comer las distintas partes de un plato o la forma, debido a que el sabor será distinto de una forma u otra.
Mostrar más

10 Lee mas

Obtención de una píldora de encapsulamiento para ripios de fluido de perforación base agua a partir del melloco

Obtención de una píldora de encapsulamiento para ripios de fluido de perforación base agua a partir del melloco

The drilling fluid is the main component in the drilling process of an oil well, it has properties that, when properly formulated, allow the reduction of operational problems in that process. In the present work, the objective was to obtain a capsule encapsulation pill for water based fluids from melloco juice, a local product that has the characteristics necessary to perform tests formulated in the laboratory. The extraction of the melloco juice was developed by two methods: with cooking and without cooking, to compare the properties of viscosity and point of delivery greater or equal to the values obtained from the rheology tests carried out on the synthetic polymer PHPA, being determined that the uncooked melloco juice is the one to continue with the experimental process and evaluate it as an encapsulating product. Being a product of natural origin, this juice decomposes by adding chemicals that allow the conservation of its properties in a period of 6 days, these are: Bactericide GLUBAC-100, Sodium Hydroxide and Silicone Oil. It is determined that 150 ml of melloco juice with 1.5 ml of GLUBAC-100 bactericide and 75 ml of melloco juice and 75 ml of silicone oil have the best preservation characteristics. It was formulated in different concentrations per barrel of sludge and laboratory tests were performed of dynamic linear swelling, plastic viscosity, yield point and API filtration, which allow to evaluate the juice behavior as encapsulator of rubbish in the drilling of oil wells. The encapsulator fulfills the objective of covering the clays to prevent instability of the hole, in addition to avoiding a reduction of the size of the solids to facilitate that they are expelled from the system. The selection of the best formulation was done based on the results obtained from tests of dynamic linear inhibition performed on fluids. Obtaining that melloco juice with silicone in a concentration of 16 lbs. Per barrel of fluid reduces swelling of the clays up to 2.6% and does not cause changes that affect the chemical properties of the fluid and the filtrate since obtained an API filtration volume of 5 ml / 30min, in API 13A 18th edition indicates a maximum value of 10ml / 30min, in such a way that the melloco juice can be used in the formulation of drilling mud for the control of solids in the drilling process. The analyzes were carried out in the CNPC - CCDC (Chuanqing Drilling Engineering Company Limited) drilling fluids laboratory in Ecuador, in agreement with the Equinoctial Technological University.
Mostrar más

54 Lee mas

Estudio investigativo del melloco, análisis de sus propiedades, su utilización en la gastronomía y la elaboración de alternativas en la misma

Estudio investigativo del melloco, análisis de sus propiedades, su utilización en la gastronomía y la elaboración de alternativas en la misma

Cocer los alimentos a temperatura adecuada (70°C) para asegurar que los microorganismos no se reproduzcan. Comprobar la temperatura de cocción. Evitar mantener los alimentos a temperaturas entre 10 y 60°C en las cuales se produce la multiplicación rápida y progresiva de los microorganismos. Evitar la contaminación cruzada (*) (contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza y/o utensilios de cocina).

177 Lee mas

Aplicación de técnicas culinarias en condimentos y conservas con base en pitahaya, arazá y achotillo para la elaboración de platos de sal y dulce

Aplicación de técnicas culinarias en condimentos y conservas con base en pitahaya, arazá y achotillo para la elaboración de platos de sal y dulce

El relish se diferencia del chutney por la textura, pues el primero tiene los ingredientes troceados y el segundo es un puré espeso. Si se desea que el chutney tenga una buena calidad es recomendable que los ingredientes básicos estén maduros y la cocción debe hacerse a fuego lento y sin cubrir el recipiente hasta que el agua se haya evaporado, es decir, más o menos se cocerá durante una hora, aunque depende también de cuán gruesos sean los cortes. El relish se somete a una cocción menos larga pues los ingredientes no deben desintegrase y las especias deben colocarse en sachet para facilitar su retiro. Para envasar estas conservas se puede esperar a que la preparación este tibia y es recomendable dejarlos reposar por lo menos un mes antes de consumirlos pues de esa manera el sabor se estabiliza y el vinagre se combina con los demás ingredientes. Estas conservas pueden conservarse hasta un año después de la elaboración.
Mostrar más

192 Lee mas

10.84 Elaboración de especias, salsas y condimentos Elaboración de platos y comidas preparados.

10.84 Elaboración de especias, salsas y condimentos Elaboración de platos y comidas preparados.

77.33 Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores cuando sea desarrollado por el fabricante para la puesta en circulación de su propia producción.. 77.34 [r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...