Top PDF Comercio minorista y Comunidades Autónomas

Comercio minorista y Comunidades Autónomas

Comercio minorista y Comunidades Autónomas

En principio, nada cabrá objetar a las intervenciones y políticas autonómicas, cuando la diversidad normativa y administrativa traiga causa en particularidades y objetivos propios de la comunidad autónoma y ciña a ella sus efectos, pero la cuestión se complica cuando esa justificación no existe o si, además, las medidas adoptadas son inadecuadas, innecesarias o desproporcionadas (Paz-Ares y Alfaro, 2003: 6015-6040). Por otra parte, y desde la perspectiva económica, al margen de la discutible legitimidad de esa diversidad en el plano constitucional e incluso comunitario, es difícil medir su impacto real (en términos monetarios) en la actividad de las empresas. Aunque los estudios realizados tienen defectos en su realización y no son concluyentes (García Durán, 2004), hay indicios que permiten apuntar que los regímenes autonómicos más restrictivos e intervencionistas para el desarrollo de la distribución comercial minorista tienen efectos negativos en los precios, elevando la inflación, y en los niveles de desempleo en esas comunidades autónomas (IMF, 2004, 21-22). Además, el reciente informe económico de la OCDE sobre la situación de España alude expresamente a esta cuestión: “The numerous barriers to the establishment of new hypermarkets and shopping centers in retail distribution that have been put in place by regional governments should be dismantled. The recent change in the framework law that regulates retail opening hours, although it has allowed the settling of an ongoing legal dispute, has been a step in the wrong direction as it allows regional governments to reduce maximum opening time for large outlets. This not only protects small, less- productive shops, but also impinges on welfare by limiting shopping time and thus reduces opportunities to reconcile work with family life” (OCDE, 2005, 3).
Show more

20 Read more

Estructura del comercio minorista

Estructura del comercio minorista

Las actividades de distribución comercial cuentan con la finalidad última de asegurar el abastecimiento de produc- tos, especialmente los alimentarios, a los consumidores. Así, se advierte la significativa participación de las actividades minoristas de alimentación en el conjunto de la estructura distributiva. Sobre el total de empresas dedicadas al comer- cio detallista, un 20,0% se asocia al comercio de alimentos y bebidas en establecimientos especializados conforme a los datos del DIRCE que elabora el INE; revisando el número de locales, se estima que existen en torno a 117.000 vinculados al comercio especializado de alimentación y bebidas. Atendiendo al conjunto de la población, se calcula que existen en España 2,5 locales comerciales especializados en comer- cio de alimentación y bebida por cada 1.000 habitantes. En cuanto a las comunidades autónomas, destaca una dotación por encima de la media en los casos, por ejemplo, de País Vas- co (3,1 locales/1.000 habitantes), La Rioja (3,0 locales/1.000 habitantes) y Cataluña (2,9 locales/1.000 habitantes).
Show more

6 Read more

La nueva ley valenciana de Comercio Minorista, un avance para la libertad de empresa.

La nueva ley valenciana de Comercio Minorista, un avance para la libertad de empresa.

recurso de casación interpuesto por la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución en relación con la Orden de 20 de Diciembre de 2004, de la Consejería de Industria y Tecnología del Gobierno de Castilla-La Mancha, en materia de apertura de establecimientos comerciales que establecía un número de domingos y festivos anuales de apertura inferior a doce, en concreto ocho. Alegaba la asociación recurrente que no se había respetado la ley nacional al no haber motivado, ni justificando debidamente, las denominadas "necesidades comerciales", que dieron origen a que la regulación autonómica modificara, a la baja, el número mínimo de domingos y festivos. El Supremo basó su fallo en una caso similar anterior, la STS 15 octubre 2008 (RJ 2008, 5728), en la que dijo que “si la norma básica estatal confía a las Comunidades Autónomas la evaluación de las "necesidades comerciales" en función de las cuales pueden incrementar o reducir el número mínimo de doce domingos y festivos de apertura, debe entenderse que la fijación final de una determinada cifra (en este caso, ocho días) a la que se llega tras un proceso de consulta entre todos los afectados responde precisamente a aquel criterio”. Tampoco se acoge la crítica referida a la falta de "justificación" exigible a la Orden por faltar los estudios previos que analizaran y expusieran las circunstancias sectoriales, económicas, sociales y del mercado de la distribución comercial. Dice el Supremo que “sin negar la conveniencia de tales estudios, su omisión no debe determinar la consecuencia de nulidad de la Orden por motivos formales”.
Show more

10 Read more

La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas

La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas

Existe evidencia de que la regulación del comercio minorista puede generar efectos significativos sobre variables como los precios, el empleo o la productividad. En el caso español este sector se caracteriza por una regulación autonómica muy extensa. En este contexto, en este trabajo se aporta, en primer lugar, una base de datos y unos indicadores de las principales restricciones al comercio minorista presentes entre 1997 y 2007 (ambos inclusive) en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) en relación con los siguientes aspectos: horarios comerciales, temporada de rebajas, definición de grandes superficies, exigencia de licencia autonómica a las tiendas de descuento duro, moratorias comerciales e impuestos específicos a las grandes superficies. En segundo lugar, se ofrece un indicador agregado a partir de estas restricciones, elaborado a partir de técnicas de análisis factorial. Finalmente, se estima, mediante técnicas de datos de panel, el efecto del grado de restrictividad comercial (medida a partir del indicador agregado) sobre la densidad comercial, los ocupados en el sector y la inflación en las CCAA. Los resultados de esta investigación apuntan a que existe en la actualidad una regulación más estricta que la que estaba en vigor al comienzo del período analizado. Además, se encuentra evidencia de que una mayor regulación estaría asociada a una mayor inflación, una menor ocupación en el sector y una mayor densidad comercial. En todo caso, los resultados deben tomarse con cautela dadas las limitaciones del indicador de regulación utilizado y del periodo de datos disponible.
Show more

56 Read more

Estructura del comercio minorista

Estructura del comercio minorista

Por comunidades autónomas, destaca la concentración de la superficie de establecimientos de libreservicio en Andalucía (18,1%), Cataluña (15,8%), Comunidad Valenciana (12,1%) y Comunidad de Madrid (10,7%). Atendiendo a la población, la mayor dotación se localiza en Asturias (380,3 m 2 /1.000 habitantes), Cantabria (338,7 m 2 /1.000 habitantes), Galicia (336,3 m 2 /1.000 habitantes) y Comunidad Valenciana (312,8 m 2 /1.000 habitantes) mientras que la menor está en la Co- munidad de Madrid (213,9 m 2 /1.000 habitantes), País Vasco (255,1 m 2 /1.000 habitantes), Murcia (256,0 m 2 /1.000 habi- tantes) y Castilla-La Mancha (265,0 m 2 /1.000 habitantes).
Show more

7 Read more

Diagnóstico de eficiencia en la gestión del comercio minorista de bienes en Villa Clara

Diagnóstico de eficiencia en la gestión del comercio minorista de bienes en Villa Clara

técnica que resultaría de gran ayuda, ya que con esta se mejoraría la estética del lugar y se incitaría al cliente a la compra. El ambiente de estos establecimientos se ve afectado por situaciones desagradables como: el ruido, la higiene del local y la climatización. La apariencia del personal en contacto en ocasiones no es la más adecuada, ya que no respetan la uniformidad que está reflejada en los manuales de las empresas del comercio minorista de bienes en Villa Clara. Algunas instituciones no tienen en cuenta el diseño y la fachada del punto de venta, lo cual tiene influencia en la percepción que el cliente se lleva del establecimiento e interviene en el deseo de compra del mismo. Los clientes le dan gran importancia a la distribución geográfica de los puntos de venta. En la encuesta realizada, este aspecto es valorado de regular, ya que no existen establecimientos bien ubicados para cubrir las necesidades de la población (Figura 3.2).
Show more

73 Read more

LEY 71996, DE 15 DE ENERO, DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

LEY 71996, DE 15 DE ENERO, DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

2. En el curso de los tres años siguientes a la finalización de una venta en liquidación, el vendedor no podrá ejercer el comercio en la misma localidad, sobre productos similares a los que hubiesen sido objeto de liquidación, por cualquiera de los motivos señalados en los párrafos a) y b) del apartado 1 del artículo anterior. Tampoco podrá proceder a una nueva liquidación en el mismo establecimiento, excepto cuando esta última tenga lugar en ejecución de decisión judicial o administrativa, por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor.
Show more

40 Read more

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio minorista de España 2014

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio minorista de España 2014

En base a esta idea, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, continúa este año con la actuación “Relevo en el

7 Read more

CHINA, EL MERCADO DESEADO Y TEMIDO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE COMERCIO MINORISTA.

CHINA, EL MERCADO DESEADO Y TEMIDO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE COMERCIO MINORISTA.

La ambigüedad de la regulación legal de las franquicias en China, la inseguridad del sistema de protección de marcas y la dificultad en encontrar franquiciados cualificados hicieron que este modelo de negocio, que comenzó en los años 90 en China, no tuviera atractivo para las empresas del exterior hasta la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001 y las consecuentes modificaciones de la normativa aplicable.

8 Read more

INFORME DIARIO INDUSTRIA Y COMERCIO MINORISTA EN COLOMBIA CAEN EN ABRIL.

INFORME DIARIO INDUSTRIA Y COMERCIO MINORISTA EN COLOMBIA CAEN EN ABRIL.

Rafael Ricardo Alviz Pico Investigaciones Económicas Corficolombiana (+57-1) 3538787 www.corficolombiana.com Otros informes: Volviendo a su cauce Informe de Inflación Junio 14 de 2017 L[r]

8 Read more

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

En el año 2010: 72.900 contratos a tiempo parcial en el Sector del. Comercio al por mayor y al por menor en la C.[r]

34 Read more

Implantación del ERP Odoo en una PYME dedicada al Comercio Minorista

Implantación del ERP Odoo en una PYME dedicada al Comercio Minorista

El presente trabajo recoge a lo largo de cinco capítulos cómo se realiza la implantación de un sistema ERP (en este caso Odoo) en una pequeña empresa perteneciente al sector del comercio minorista. Comenzamos explicando el origen y la evolución de los sistemas ERP así como sus características. Asimismo, mostramos la situación de las PYMES españolas respecto a la utilización de este tipo de tecnología. A continuación, seguimos desarrollando las fases que componen el proceso de implantación, desde la selección del sistema que mejor se adapta a las necesidades de la empresa hasta la implementación del mismo en sus instalaciones. Especialmente, nos centramos en explicar la instalación y el manejo del software Odoo y de sus módulos a través de la interfaz, sin necesidad de manipular y acceder al código fuente, constituyendo de esta forma un tipo de guía o manual de usuario para los empleados del negocio.
Show more

299 Read more

Capítulo 9 Aspectos Éticos y Legales del Comercio Minorista

Capítulo 9 Aspectos Éticos y Legales del Comercio Minorista

El Observatorio de la Distribución Comercial se creó gracias al Plan Marco de Modernización del Comercio Interior. Su misión principal es Marco de Modernización del Comercio Interior. Su misión principal es realizar un adecuado seguimiento de la evolución del sistema de distribución comercial en España y, a su vez, elaborar estudios, evaluar la información existente y valorar la evolución del sector

29 Read more

Desarrollo de un Programa de Control y Gestión de alérgenos. Comercio Minorista y Restauración

Desarrollo de un Programa de Control y Gestión de alérgenos. Comercio Minorista y Restauración

• Los alérgenos es un elemento más a controlar en los procesos de elaboración. • Falta información clara que llegue a todos los sectores implicados. • Gestionar la información al consu[r]

23 Read more

Branding interno en organizaciones de comercio minorista: un estudio en una cadena de farmacias

Branding interno en organizaciones de comercio minorista: un estudio en una cadena de farmacias

Se debe precisar que la gama de negocios comprendidos dentro de la industria de comercio minorista es muy amplia, desde grandes tiendas departamentales donde los clientes son atendidos por un vendedor sólidamente capacitado, que personaliza el servicio para cada cliente, hasta establecimientos de autoservicio donde los clientes buscan personalmente el producto deseado, e interactúan tan sólo con una cajera al salir (Guerrero, 2012). Para este estudio se optó por un formato intermedio entre estos dos extremos. En concreto, las farmacias de autoservicio, las cuales ofrecen medicamentos, como las pequeñas farmacias tradicionales, pero adicionalmente ofrecen una amplia gama de productos de cuidado e higiene personal, cosméticos, productos para bebé, artículos de conveniencia, productos naturales, golosinas y refrescos, entre otros (Castellano & González, 2010).
Show more

24 Read more

Modelo de Convocatoria Programa de Apoyo al Comercio Minorista Periodo Convocatoria 2020

Modelo de Convocatoria Programa de Apoyo al Comercio Minorista Periodo Convocatoria 2020

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de España, junto con la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio han puesto en marcha los Diagnósticos de Innovación Comercial del Programa de Comercio Minorista en el marco del Programa Operativo Plurirregional FEDER 2014-2020 con aplicación en todo el territorio nacional, dentro del Eje 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, en el marco del título de la prioridad de inversión “Fomento de la inversión empresarial en I+i, el desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo” y que contribuye a la consecución del objetivo específico OE.1.2.1. “Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora” estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaria de Estado de Comercio.
Show more

7 Read more

Caracterización del reabastecimiento del comercio minorista de la zona urbana de la región Metropolitana de Chile

Caracterización del reabastecimiento del comercio minorista de la zona urbana de la región Metropolitana de Chile

Los resultados obtenidos en este trabajo son interesantes en la medida que permiten tener una visión general del reabastecimiento del comercio minorista en la zona urbana, considerando datos que son posibles de obtener como área del establecimiento, número de trabajadores, área de almacenamiento, tipo de proveedores y tipo de industria. Un análisis específico para las comunas representativas e industrias seleccionadas fue posible realizar con los datos obtenidos de las 615 encuestas realizadas, sin embargo, la variabilidad existente en los distintos tipos de locales comerciales de las industrias encuestadas genera importantes desviaciones en los análisis realizados.
Show more

89 Read more

El comercio minorista en Guayaquil, su problemática socio-económica y formas de organización (Estudios).

El comercio minorista en Guayaquil, su problemática socio-económica y formas de organización (Estudios).

En el caso de los vendedores de productos alimenticios, hay una variación constante de precios alentada por el acaparamiento y especulación por parte del mayorista y cadena de intermediarios. Esto permite asegurar que en el proceso de comercialización la va­ riación de los precios realmente se origina en el propio mayorista, desarrollándose con la intervención de los intermediarios Este fenó­ meno se da tanto en los productos alimenticios como en los manu­ facturados lo que tiende a afectarles porque son ellos quienes están sometidos al mayor control y regulación en los precios y demás me­ canismos de represión por parte del Estado, el que prefiere imponer sus reglas con mayor dedicación al minorista y no al mayorista del alto comercio y gran industria, o centro productor dando preferen­ cia y apoyo al avance de los propietarios del capital comercial. La competencia
Show more

42 Read more

LAS CADENAS DE SUPERMERCADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA  ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL COMERCIO MINORISTA DEL CANTÓN JIPIJAPA

LAS CADENAS DE SUPERMERCADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL COMERCIO MINORISTA DEL CANTÓN JIPIJAPA

Pues bien, como una opción válida para esta problemática que está teniendo repercusiones en la actividad económica del comercio minoristas del cantón Jipijapa, esta investigación aporto con lineamientos teóricos que se emplean en la actualidad en las empresas para impulsar su desarrollo en la actividad productiva de los agentes de producción, en este caso, en el comercio minoristas asentado en el cantón que tradicionalmente está representado por tienda de barrios, punto de venta en los diferentes mercados de abastos, es así que tiene como objeto de estudio, los supermercados y su repercusión en la actividad económica del comercio minoristas.
Show more

86 Read more

Regulación del comercio minorista de medicamentos en Argentina, Un análisis de diferencias entre modelos de mercado

Regulación del comercio minorista de medicamentos en Argentina, Un análisis de diferencias entre modelos de mercado

Por su parte, Kanavos y Wouters (2014) muestran que en la mayoría de los países desarrollados la actividad de casi todos los eslabones de la cadena farmacéutica está regulada, mejorando la disponibilidad y calidad de los medicamentos al público. En tanto, en los países en desarrollo la cadena de distribución adolece de regulación o incluso en algunos casos ni siquiera está sujeta a ningún tipo de supervisión formal. Los autores destacan que existe una tendencia en los países desarrollados hacia la integración (tanto horizontal como vertical) del segmento minorista con el mayorista, buscando explotar economías de escala y alcance en materia de compras y logística. La integración horizontal toma la forma de fusiones de firmas dentro de la misma línea de negocio (entre minoristas o entre mayoristas), mientras que integración vertical es la fusión de establecimientos con intereses complementarios dentro de la cadena. También señalan que el surgimiento de los nuevos modelos de negocio (particularmente el modelo “direct to pharmacy”, en el que el laboratorio prescinde directamente del mayorista) pueden cambiar las reglas de juego en un futuro, aunque sólo lograrían prosperar en ciertos ambientes regulatorios específicos.
Show more

61 Read more

Show all 10000 documents...