PDF superior ¿Cómo es la televisión que tenemos?

¿Cómo es la televisión que tenemos?

¿Cómo es la televisión que tenemos?

Llegamos al momento tan importante de la educa- ción. Es lógico que preferentemente los niños y jóve- nes tengan, claro o no, y a su manera, como se puede comprobar en numerosas estadísticas –que pecan de ser casi siempre cuantitativas, pero no cualitativas, por lo que sobre muchos aspectos cognitivos del receptor no tenemos información suficiente– lo que es la televi- sión, sus ventajas, sus aspectos negativos, la violencia que en ella aparece de manera reiterada y reiterativa, la influencia que ejerce sobre su mundo imaginario. Es bien conocido el estudio realizado en EEUU, a lo largo de los años ochenta, noventa y 2000 con unos 1.000 habitantes de una comunidad local, donde se ha comprobado que pasados todos estos años el porcen- taje de las personas que había visto más de tres horas diarias de televisión de media, respecto a su grado de implicación en actos de violencia, era mucho mayor (un 35%) que quienes habían
Mostrar más

5 Lee mas

Cómo contar la historia. Estrategias de proximidad en la televisión argentina

Cómo contar la historia. Estrategias de proximidad en la televisión argentina

Incorporó, igualmente, ciertos estándares del lenguaje histórico, como el razona- miento causal, el recurso al acontecimiento o la búsqueda de aspectos específicos que dotasen de entidad a cada ciclo temporal. Su objetivo era propiciar una socialización de conocimientos sobre el pasado, basándose en la máxima de saber del ayer para en- tender y criticar el hoy. Este aspecto evidencia la posibilidad de que el historiador pro- fesional trabaje en formas de transmisión de lo histórico propias de la televisión. La li- teratura académica tiende a asociarse con unos estándares específicos diferenciados frente al código de la televisión comercial. Son dos dimensiones distintas —el discurso académico y las prácticas mediáticas generalistas—, pero que pueden confluir y nego- ciar en el caso de las evocaciones sobre el pasado en cine o televisión. Tanto en Améri- ca Latina, como en Estados Unidos o Europa, esta negociación ha sido objeto de cons- tante debate, en parte reflejado en el ejemplo de Algo habrán hecho (...). Los límites de dicha discusión son conocidos, oscilando entre la crítica frontal y las consideraciones positivas. En un lado se encontraría la estimación de la representación audiovisual como banalización y espectacularización vacua, o la creencia en que existe una incom- patibilidad frontal entre realidad histórica y ficción. Y en el otro, la estimación de los medios como cauces eficaces para difundir significaciones vívidas y atractivas del pa- sado, con gran potencia explicativa y alcance social.
Mostrar más

25 Lee mas

Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria

Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria

Esto me lleva a una segunda oposición: ¿los procesos del recordar tienen lugar a nivel individual o colectivo? Maurice Halbwachs (1950, 1951) propuso la frase "memoria colectiva" y fue el primero en sostener la noción de que la memoria es siempre, hasta cierto punto, un fenómeno social, incluso cuando se la percibe como individuo; es decir, el contenido de los recuerdos –incluyendo, por ejemplo, el contenido de los sueños– siempre está afectado por nuestras diversas pertenencias colectivas o "marcos sociales" –profesionales, familiares, geográficos, etc–. Este es un punto de vista que comparto. En lo que respecta a mirar televisión, la familia, especialmente, aparece como centro social "marco de la memoria". Gran parte del acto de mirar televisión tiene lugar –especialmente en el contexto de nuestra encuesta– en circunstancias domésticas colectivas. El análisis de los recuerdos televisivos debe tener en cuenta este elemento. En realidad, mis entrevistados mismos presentaron este punto y hablaron naturalmente sobre las circunstancias sociales de la recepción, sobre las discusiones y experiencias gatilladas por, o relacionadas con, mirar televisión, mucho más que sobre un coloquio solitario con un televisor.
Mostrar más

10 Lee mas

El abuso de la televisión por parte de nuestros alumnos: cómo, cuándo y por qué

El abuso de la televisión por parte de nuestros alumnos: cómo, cuándo y por qué

En la mayoría de los hogares, la TV está en la sala de estar-comedor (92% o cocina 25,4%), aunque por encontrarnos en un ambiente rural y contar con más espacio que en las viviendas urbanas, existen aparatos de televisión en garajes, habitaciones de los juguetes o trasteros. El uso que se hace de los televisores de estos lugares es casi exclusivo de los niños, lo que conlleva una falta de control por parte de los padres. El hecho de contar con más de un aparato de TV en casa, aumentan también el número de alumnos que ven la TV solos (39,1%) lo que significa que comparten poco las opiniones con otras personas en el momento de verla.
Mostrar más

15 Lee mas

Televisión y telespectadores

Televisión y telespectadores

que sí es más que evidente es que no los incita de nin- guna manera a realizar otras actividades. La exposi- ción excesiva ante la televisión les provoca una inteli- gencia poco desarrollada, sentimientos de inseguridad y falta de adaptación, de amigos y de contactos socia- les (McLuhan, 1998). La forma en la que han evolu- cionado estos estudios es también muy significativa en relación a cómo se ha desarrollado la sociedad y los medios durante las últimas décadas. En las primeras investigaciones, realizadas a finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, se incidió en el denominado modelo «jeringuilla hipodérmica» o «bala mágica». Para aquellos investigadores, la televisión tenía un poder ilimitado. Como decía McLuhan, «el medio es el mensaje o el masaje». En definitiva, esos primeros estudios oscilaron entre un niño víctima de la programación o un niño condicionado por la necesi- dad de satisfacer una serie de deseos ante el televisor. Estas investigaciones etiquetaron a la televisión co- mo un medio manipulador, perverso, que engendra violencia o consumismo exclusivamente. El niño apa- recía como un ser vulnerable, indefenso, manipulado. En algunos casos se llegó incluso a proponer censuras, prohibiciones o incluso leyes especiales contra la tele- visión. Esta opinión estuvo muy de moda hasta bien entrada la década de los años setenta y aún continua en vigor en determinados círculos coloquiales o inclu- so en ciertas revistas, pero ya no lo está entre los inves- tigadores más serios sobre el tema.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo de producción y gestión de objetos de aprendizaje interactivos basados en video : caso aplicaciones T-Learning

Modelo de producción y gestión de objetos de aprendizaje interactivos basados en video : caso aplicaciones T-Learning

A partir del surgimiento de la televisión digital (terrestre, satelital, a través de cable o IPTV), la cual permite ofrecer servicios interactivos a sus usuarios, se genera un entorno propicio para la implementación de soluciones educativas que utilizan este tipo de plataformas. Sin embargo, para que dichas soluciones puedan ser desarrolladas se debe tener en cuenta, además de muchos aspectos, la forma como los usuarios van a interactuar con las aplicaciones base del servicio. Por ejemplo, cómo realizar una pregunta a un tutor, responder un examen o resolver una actividad de aprendizaje. Es necesario entonces contar con dispositivos que permitan el procesamiento de este tipo de acciones (set top boxes o televisores con sintonizador digital y canal de retorno). Con respecto a dichos dispositivos, existen aquellos que simplemente cumplen la función de recibir y decodificar señales digitales para reproducirlas en televisores analógicos y otros que tienen, además de lo anterior, capacidades de procesamiento de datos y canal de retorno. Son estos últimos, los que necesitarían los usuarios de servicios educativos a distancia a través de televisión digital. De acuerdo con lo anterior, es importante saber que el costo de un set top box que tiene ese tipo de características es alto, inclusive superior al de un computador portátil de medianas capacidades, por lo que no todos los usuarios potenciales de este tipo de servicio tendrían acceso a uno de ellos.
Mostrar más

170 Lee mas

Buenos días con Bengoa Lacanda, José María, Co fundador del Instituto Nacional de Nutrición, Ex Jefe del Departamento de la Organización Mundial de Salud en Ginebra;  (Venevisión)

Buenos días con Bengoa Lacanda, José María, Co fundador del Instituto Nacional de Nutrición, Ex Jefe del Departamento de la Organización Mundial de Salud en Ginebra; (Venevisión)

SI: Doctor Bengoa, como el tiempo en televisión usted sabe cómo pasa, ¿qué está sucediendo?, porque yo he visto trabajos en los cuales primero, hubo esa mejoría de nuestra raza, es decir, en el programa de Venezuela, el desarrollo de Venezuela que hace el doctor Méndez Castellanos, estamos consumiendo más proteínas, el venezolano es más alto, el venezolano pesa menos, el venezolano tiene mejor pelo, tiene menos problemas dentarios de los que tenía antes. Ahora viene esta crisis que es grave. ¿Cómo va a incidir en el venezolano? Hay una desnutrición porque las proteínas han
Mostrar más

5 Lee mas

«Buen provecho»: aplicación de programas televisivos en un taller de cocina y de pastelería

«Buen provecho»: aplicación de programas televisivos en un taller de cocina y de pastelería

¿Cómo nos afecta todo esto a los formadores en la profesión hostelera en general y culinaria en particular? En muchos aspectos. De manera cotidiana se constata el interés del alumnado, y no sólo del que cursa un Ciclo Formativo de Cocina, por estos temas; algo lógico dado el alcance mediático de la televisión: se pregunta al profesor si ha visto tal o cual programa, la opinión que le merece el cocinero que lo realiza, proponiendo confeccionar en el aula determinado plato que ha llamado poderosamente la atención de alumnos y alumnas, o si la técnica empleada en el mismo es la correcta. El profesor, a su vez, tiene la oportunidad de ampliar la metodología empleada, adoptando un planteamiento flexible al usar este tipo de cuestiones como estrategias didácticas en el desarrollo de las capacidades terminales de los alumnos y alumnas y, lo que es muy importante, favoreciendo y potenciando la motivación por el aprendizaje.
Mostrar más

7 Lee mas

Los internos : una propuesta de acercamiento a la memoria desde la ficción

Los internos : una propuesta de acercamiento a la memoria desde la ficción

El trabajo es una propuesta para serie de televisión basada en el concepto de memoria colectiva y cómo esta se convierte en pieza fundamental para la construcción de la [r]

219 Lee mas

Nuevas masculinidades en investigaciones sobre contenido televisivo en países de habla hispana: análisis sistemático de literatura

Nuevas masculinidades en investigaciones sobre contenido televisivo en países de habla hispana: análisis sistemático de literatura

En este documento se analizan diferentes escritos científicos y/o investigaciones que soportan el estudio de cómo las nuevas masculinidades son usadas como referente en países de Hispanoamérica, para ello se tuvo en cuenta la diversa mirada de distintos autores que desde la situación mediática de su país abordan el tema. Dividido en dos categorías se expone como la construcción de género se gesta a partir de los estereotipos que se exponen en la televisión y como son adoptadas socialmente por el público, como segunda categoría se ve la evolución que ha tendido la masculinidad en televisión, los primeros roles que representaba el hombre y sus variaciones a través del tiempo dejando como resultado la apropiación de las nuevas masculinidades como parte de la cultura.
Mostrar más

50 Lee mas

La respuesta sos vosz. Realidad juvenil en Caldas. Observatorio de juventud de Caldas

La respuesta sos vosz. Realidad juvenil en Caldas. Observatorio de juventud de Caldas

Los resultados en esta investigación muestran cómo las preferencias de consumo de medios por parte de los jóvenes de Caldas es en pri- mera opción la televisión y como segunda la radio,[r]

280 Lee mas

QUÉ ES LA VIDA

QUÉ ES LA VIDA

La larga vida media de una estrella permite que este sistema vivo evolucione a niveles cada vez más complejos de vida (complejidad biológica), dado que el sistema se [r]

5 Lee mas

Plataforma no convencional de gestión publicitaria en la televisión peruana   Caso programa al fondo hay sitio

Plataforma no convencional de gestión publicitaria en la televisión peruana Caso programa al fondo hay sitio

DP- Si nosotros tenemos nuestra propia auditoría interna que es realizada por nuestra casa matriz. Tanto a nivel de procesos, como a los meters. Además el Cusea, cada año o dos contrata a la empresa Ernst and Young - E&Y . si bien los resultados son confidenciales los clientes pueden tener acceso y verificar la consistencia de los mismos. Hasta ahora nuestros resultados han sido favorables lo cual también lo verificamos con nuestra propia auditoría. Adicionalmente, nosotros seguimos tendencias de la performance de cada programa y si vemos algo que no esté justificado dentro de una hábito de exposición proveemos un zoom de atención en dicho programa para verificar si algún hogar no está colaborando correctamente. También tenemos reuniones con los canales para mostrarles las tendencias de la sintonía. Todos nuestros estudios están basados en los hábitos del televidente peruano, tiene mucho de comportamiento cultural. Los jóvenes, son personas que no saben de la crisis económica que padeció el país, no han vivido el fenómeno del terrorismo, no saben lo que es no tener agua, que corten la luz. Han crecido con la tecnología, pueden contactarse con personas de otro país en forma instantánea, esto te hace tener una idiosincrasia distinta y esto no sólo se ve en la forma de pensar o hablar de ellos sino también en su forma de consumir los medios. Están en el rango de 17 a 23 años. También están las personas mayores de 45 años, que bien o mal tuvieron contacto con la crisis y el terrorismo y su experiencia y consumo de tv es distinto. ¿Qué hay ahora en el Perú? Dos tipos de televidentes que están compartiendo la pantalla televisiva. Ya no hay un gusto ni un consumo homogéneo!! La economía va a seguir creciendo y la idiosincrasia de las nuevas generaciones va a seguir desplazando a la gente mayor. La pregunta que debemos hacernos es si la televisión peruana está preparada para ese cambio
Mostrar más

199 Lee mas

LEER Y DESCARGAR el libro n° 113. ¿Qué es la Libertad? por Gajo Petrovic

LEER Y DESCARGAR el libro n° 113. ¿Qué es la Libertad? por Gajo Petrovic

Podría decirse que la filosofía y la tradición europeo-occidentales conjuntas del ser y el pensar, de la existencia y la actividad, de la concepción del mundo y de la vida, desembocan en esta imagen metafísica del universo, en cuyos fundamentos teoría y praxis, pensamiento y acción, están esencialmente disociados. Este tributo hubo de pagarlo también el intelecto más universal que se encuentra al final de este proceso, esto es, Hegel, cuyo pensamiento dialéctico-metafísíco muestra y demuestra en sí mismo la última posibilidad de la filosofía como filosofía, esto es, de la filosofía como teoría y de la ciencia absoluta de todo aquello que es y fue. Guando Marx reprocha a Hegel un positivismo acrítico y un criticismo sólo aparente, se expresa ya en esto de antemano una crítica de toda la filosofía posthegeliana precedente, en la que se origina, por amor de un movimiento no impedido y de una reproducción de lo pasado en lo actual, a una liquidación tanto teórica como práctica de la filosofía y, concretamente, en forma de un cientificismo (histórico y humano) totalmente neutro. Y así sólo sigue preguntándose (ahora en el nivel ínfimo del cientificismo) la vieja pregunta metafísica esencial que reza: ¿Qué es y cómo es aquello que es en cuanto es? Pese a que Hegel, y luego Marx plantearan, en forma particularmente radical, aquella pregunta que rebasa este ámbito metafísíco-objetivado de; si es o no, y de cómo puede ser distinto de lo que es y fue. Esta es la pregunta que surge de un mundo ahora ya realmente humano, de la dimensión de su historicidad como actividad, de la posibilidad lógica y útil, lo que significa tanto como del mundo como futuro. De este modo se plantea con Marx la cuestión acerca de la posibilidad de la filosofía como filosofía con toda urgencia, pero ya no más desde el punto de vista o de dentro de la esfera teórica, que sólo busca siempre los “objetos” en el dominio de lo existente (de lo positivamente determinable y determinado).
Mostrar más

156 Lee mas

Desarrollo de un sistema de gestión del aprendizaje e learning para la asignatura Fundamentos de la Televisión

Desarrollo de un sistema de gestión del aprendizaje e learning para la asignatura Fundamentos de la Televisión

Los LCD para televisión emplean el tipo de cristal líquido nemático, cuyas moléculas tienen formas alargadas de cigarro que normalmente se encuentran en planos paralelos entre sí, aunque se les puede hacer cambiar su orientación bajo la influencia de un campo eléctrico o campo magnético. Las moléculas de cristal nemático tienden a verse influidas en su alineación por las paredes del recipiente en el que están colocadas. Si las moléculas se intercalan entre dos placas de vidrio frotadas en la misma dirección, las moléculas se alinearán en esa dirección y si las dos placas se tuercen 90 ° una respecto a la otra, las moléculas cercanas a cada placa se moverán en consecuencia, lo que provocará el diseño retorcido-nemático que se muestra en la figura 2.22. En las pantallas LCD, las placas de vidrio son filtros polarizadores de luz, de modo que la luz polarizada que pasa a través de la placa inferior gire 90 ° junto con las moléculas, permitiéndole emerger a través del filtro de la placa superior. Sin embargo, si se aplica un campo eléctrico externo a través del conjunto, las moléculas se realinearán a lo largo del campo, en efecto desenroscándose. La polarización de la luz entrante no cambiará, por lo que no podrá pasar a través del segundo filtro.
Mostrar más

124 Lee mas

Estudio de la relación de los mayores de Málaga con la televisión (2007-2010)

Estudio de la relación de los mayores de Málaga con la televisión (2007-2010)

rememoran, en primer lugar, un espacio de noticias, el “Telediario”, como aquél que contemplaron justo en el instante mismo de su descubrimiento de la televisión. Es más, durante muchos años, e incluso definitivamente, los mayores han tenido pro- blemas para denominar a los informativos como telediarios, telenoticias, diario de las 3, etcétera. En su lugar, los han seguido denominando con la costumbre radio- fónica de la guerra civil y la subsiguiente posguerra como “el parte”. Este espacio, al principio relacionado de forma subconsciente con el NODO, adquiere una rele- vancia total, provocando el silencio de los presentes y creando una especie de rito coincidente con las comidas. El “hombre del tiempo” Mariano Medina, sustituye y mejora al El Almanaque Zaragozano 13 desde 1957. Desde entonces, siguen teniendo gran predicamento los distintos “hombres y mujeres del tiempo”, cuyas predicciones gozan de un seguimiento cuasi reverencial.
Mostrar más

462 Lee mas

Análisis de estereotipos raciales afrodescendientes en la publicidad televisiva colombiana como factor de discriminación racial y vulneración de derechos fundamentales.

Análisis de estereotipos raciales afrodescendientes en la publicidad televisiva colombiana como factor de discriminación racial y vulneración de derechos fundamentales.

Si bien se han realizado investigaciones desde diversos medios de comunicación y desde diversos aspectos, como el noticioso, el modelaje, la telenovela en escenarios latinoamericanos como es el caso de Ishibashi (2014) quien discute el carácter racista de los medios de comunicación, específicamente de las industrias de publicidad, telenovela, modelaje y áreas relacionadas, enfocándose en la práctica de exclusión e inclusión estereotipada de las representaciones “negras”; en Colombia las investigaciones se han enfocado más en las agendas informativas de los temas afrocolombianos desde la prensa, radio y televisión (Tamayo, Penagos y Boadas, 2010); y desde revistas como Semana, donde Hincapié (2015) muestra la difusión de roles estereotipados tales como que el 25% se refiere a músicos y el 32.25 % no aparecen en una profesión determinada. En las noticias no se encuentran referencias a empresarios, escritores, ni líderes en otros ámbitos (p. 40). Es pues que esta investigación sus aportes son pertinentes y necesarios en la medida que contribuye a la temática desde la publicidad televisiva y permite mostrar a la
Mostrar más

102 Lee mas

Las escuelas que tenemos (Centro de Estudios Públicos)

Las escuelas que tenemos (Centro de Estudios Públicos)

• Las brechas de aprendizaje entre escuelas de alto y bajo Simce son significativas.. En segundo básico la diferencia de velocidad es de 31 palabras por minuto, equivalente al avance [r]

23 Lee mas

A CEPTA A CADA UNO COMO ES Y RESPETA A QUIEN ES DIFERENTE

A CEPTA A CADA UNO COMO ES Y RESPETA A QUIEN ES DIFERENTE

Si hay personas que han debido trabajar para alcanzar cada uno de los propósitos de su vida, esas son quienes portan trisomía 21: desde niños acuden a terapias, asisten a sesiones de ent[r]

10 Lee mas

Qué es la materia oscura

Qué es la materia oscura

Actualmente se realizan intensos esfuerzos en todos los ámbitos de la ciencia para demostrar con certeza la existencia de esta materia oscura , existen evidencias cada vez más fuert[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...