PDF superior Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo por cuenta propia

Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo por cuenta propia

Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo por cuenta propia

Otra cuestión importante a dilucidar es qué ocurre con el Régimen de Clases Pasivas del Estado. La nueva forma de compatibilidad, introducida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, modifica el artículo 33 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobada por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 abril. De esta manera, el nuevo régimen de compatibilidades de la pensión de jubilación se aplicará no sólo a las pensiones de Seguridad Social, sino también a las causadas en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, en términos análogos, legitimando el ejercicio durante el periodo de percepción de la pensión de jubilación, del ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social. Sin embargo, las pensiones cuyo hecho causante sea anterior a 1 de enero de 2009 mantendrán el régimen de incompatibilidad que les venia siendo de aplicación.
Mostrar más

30 Lee mas

Grandes tendencias legislativas hacia la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo en Francia y en España. ¿Una muestra de la adaptación al envejecimiento?

Grandes tendencias legislativas hacia la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo en Francia y en España. ¿Una muestra de la adaptación al envejecimiento?

El modelo español ofrece únicamente una “visión rígida” o única del mecanismo de compatibilidad, mientras que el modelo francés ofrece mayor flexibilidad al plantear una doble compatibilidad: a] una más abierta y b] otra menos generosa para aquellas personas que acrediten requisitos de cotización más modestos. Tampoco tenemos claro cuál es el mejor modelo al respecto, considerando las dudas que nos suscita la medida, aunque lo cierto es que se constata esta diferencia. De todos modos, en el momento actual parecería que España transita hacia los dos modelos teniendo en cuenta que en el momento de redactarse estas líneas, los autónomos con trabajadores por cuenta ajena pueden compatibilizar su actividad a tiempo completo con el 100 por 100 de su pensión. En el ámbito de la jubilación en clave de envejecimiento activo,, el trabajador puede acumular la pensión –en realidad el 50 por 100 de la pensión-- a un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial, de modo que la cuestión quedará en manos de lo que el trabajador decida y /o pueda pactar con el empleador. Por ello, la acumulación no se ha planteado con el mismo criterio abierto que en Francia, ya que el artículo 214 LGSS señala que el monto de la pensión compatible con el trabajo será equivalente al 50 por 100 de su cuantía tras el cálculo inicial 65 , excluyéndose en su caso el complemento a mínimos de la pensión al que pueda tenerse derecho 66 . Por lo tanto, la pensión a percibir será al 50 por 100 y eso será así con independencia del volumen de jornada llevada a cabo por el trabajador en la actividad que se desempeñe. De hecho, esta es la segunda característica de esta modalidad de combinación de trabajo y pensión: la posibilidad de compatibilizar el 50 por 100 de la pensión con un trabajo al 100 por 100. Pero tampoco ello es obligatorio, de manera que la figura, en caso de combinar un trabajo al 50 por 100 con la pensión al 50 por 100, va a mostrar un parecido más que razonable con la jubilación parcial diferida y con la jubilación flexible 67 , activables ambas tras alcanzarse
Mostrar más

28 Lee mas

1. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN Y EL TRABAJO

1. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN Y EL TRABAJO

hayan sido despedidos por despido, despido objetivo, extinción voluntaria del artículo 50 ET o derivada de la modificación sustancial de condiciones de trabajo o traslado, acreditación de haber percibido la indemnización legal correspondiente. En el caso de que la indemnización no se hubiera percibido, ni se hubiera interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva, o cuando la extinción de la relación laboral no lleve aparejada la obligación de abonar una indemnización al trabajador, se reclamará la actuación de la Inspección a los efectos de comprobar la involuntariedad del cese en la relación laboral.
Mostrar más

12 Lee mas

1.2. Pensión no contributiva de invalidez Pensión no contributiva de jubilación

1.2. Pensión no contributiva de invalidez Pensión no contributiva de jubilación

Mientras que la pensión no contributiva de jubilación se puede perder en determinados supuestos (ya que computan las rentas familiares y no solo las personales) en esta figura se generan prestacio- nes contributivas que son mucho más seguras. Sin embargo este convenio, en principio, es mucho más interesante para personas con un grado de discapacidad reconocido entre un 33 y un 64 por 100, que para personas con un grado reconocido superior al 65 por 100; y ello porque estas últimas per- ciben al llegar a la edad de jubilación, bien la prestación familiar por hijo a cargo (actualmente de 4.378,80 euros/año con un 65 por 100 de discapacidad reconocida y a partir de 75 por 100 y con nece- sidad de ayuda de tercera persona de 6.568,80 euros/año), bien (si las rentas familiares son bajas) una pensión no contributiva de jubilación (de 5.108,60 euros/año reconocida y a partir de 75 por 100 y con necesidad de ayuda de tercera persona de 6.568,80 euros/año). Al empezar a percibir la pen- sión contributiva de jubilación resultante del convenio perdería las anteriores. Tampoco queda cla- ramente establecida la compatibilidad con la pensión de orfandad que en su caso se percibiera (si lo es cuando la pensión de jubilación resulta del trabajo realizado en virtud del art. 179.3 LGSS).
Mostrar más

6 Lee mas

Cobertura de los sistemas  de pensiones y factores asociados  al acceso a una pensión de jubilación en México

Cobertura de los sistemas de pensiones y factores asociados al acceso a una pensión de jubilación en México

Con relación a la expansión de la cobertura, las expectativas de ampliar la misma quedan centradas en la gradual incorporación de grupos sociales no sujetos al régimen salarial, incluyendo a los trabajadores independientes o informales y a los “familiares no remunerados”. Sin embargo, habrá que evaluar cuidadosamente la forma en que se pretende impulsar la ampliación de la cobertura, en particular de los afi liados al actual sistema de pensiones para el retiro, tomando en cuenta que la diferencia entre las cifras de afi liación y cotización se debe a que muchas personas se inscriben en una Afore pero luego, por diversas razones, dejan de cotizar. Las pérdidas de empleo, el paso de una actividad remunerada a otra independiente (si bien existe la posibilidad de cotización voluntaria en ese caso) o las salidas de la fuerza de trabajo están refl ejadas en estas diferencias.
Mostrar más

42 Lee mas

SOBRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN EL DERECHO COMPARADO EUROPEO

SOBRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN EL DERECHO COMPARADO EUROPEO

La adecuación de las pensiones es actualmente un tema candente en Eslovaquia. Esto se refleja en los debates en curso sobre su ordenación y sobre el aumento de la edad de jubilación. Las condiciones de acceso a la pensión y los mecanismos para su cálculo son los mismos para todos los trabajadores, asalariados y por cuenta propia. Las diferencias surgen en relación con los niveles esperados de las pensiones de vejez y, por lo tanto, con la suficiencia de las pensiones. Como la mayoría de los trabajadores por cuenta propia (más del 70%) pagan cotizaciones de vejez a partir de la denominada base de cotización mínima, existe un riesgo significativo de que el nivel de sus futuras pensiones sea bastante bajo. A este respecto, la introducción de una pensión mínima de vejez es de gran importancia. Recientemente, la solidaridad dentro del primer pilar se ha visto reforzada; desde julio de 2015, la base de cotización para los trabajadores autónomos se ha incrementado del 50% al 67% del promedio mensual de los ingresos imponibles (en el año anterior). Además, el importe máximo de la base de cotización ha aumentado: entre 2013 y 2016 había un límite máximo de cinco veces el salario mensual medio, pero desde enero de 2017 asciende a siete veces el salario mensual medio. Las cotizaciones pagadas por los trabajadores autónomos en este país representan el 18% 33 .
Mostrar más

21 Lee mas

El Trabajo por Cuenta Propia: fuente de empleo en el municipio de Santa Clara

El Trabajo por Cuenta Propia: fuente de empleo en el municipio de Santa Clara

En 1991 con el Cuarto Congreso del PCC, se analizó la posibilidad de incrementar el papel de las pequeñas empresas privadas en la economía cubana, ya que el Estado no podía continuar jugando el rol de empleador de la gran mayoría de la fuerza de trabajo. Muchas de las grandes fábricas estatales habían cerrado debido a la ausencia de materias primas o a la caída del presupuesto estatal. Según el Ministerio de Economía y Planificación la tasa de desempleo creció de menos de un 5% en 1980 a casi un 8 % en 1994. Como resultado de este proceso, cerca de 500 000 trabajadores quedaron interruptos con una pensión pagada por el Estado correspondiente al 60 % de su salario, lo que creaba una situación social difícil y además ponía demasiada presión sobre el presupuesto estatal que ya se encontraba en muy mal estado, debido a la depresión económica que se desató con la caída del bloque socialista. Junto a esta situación de desempleo, el Estado cubano resalta la incapacidad de continuar ofreciendo pequeños servicios de cafeterías, restaurantes, reparaciones, dulcerías, etc. La ausencia de estas ofertas originó una proliferación de un gran mercado negro, en el cual en 1990 cerca de 25 mil personas practicaban ilegalmente más de 75 tipos de actividades de manera informal. 41 Así, se decide permitir un sector por cuenta propia más amplio, el cual tenía como objetivos fundamentales ofrecer oportunidades legales de trabajo; controlar la proliferación de un gran sector informal asociado al mercado negro y aliviar la ausencia de servicios y pequeñas producciones.
Mostrar más

84 Lee mas

Pensión pública de jubilación: evolución histórica y análisis actual

Pensión pública de jubilación: evolución histórica y análisis actual

Nos remontamos al sigo XX en España con una población que rondaba los 20 millones de personas, de los cuales 7 millones eran población activa, en su mayoría varones. Siete millones de personas que se encontraban totalmente desamparadas, donde su salud laboral importaba muy poco, o prácticamente nada. Pero según García-Murcia, J., comienzan a constituirse diversas instituciones que buscan la protección social del trabajador. Se crea así, por primera vez una ley en beneficio del trabajador: la Ley de accidentes de trabajo, aprobada el 30 de enero de 1900 que surge como consecuencia del aumento de los accidentes de trabajo ante el desarrollo y mecanización de los procesos productivos. Se define el accidente de trabajo en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social como “toda lesión corporal que el operario sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena ”.
Mostrar más

42 Lee mas

Incentivos para la jubilación: monto de la pensión, saldo acumulado e impuesto implícito

Incentivos para la jubilación: monto de la pensión, saldo acumulado e impuesto implícito

La Gráfica 1 muestra las tendencias históricas en las tasas de participación de los hombres en la fuerza laboral de Brasil. La información se obtuvo de los Censos de Población Brasileña disponibles en el Internet en la página Web del proyecto IPUMS (Ruggles, Sobek, Alexander, Fitch, Goeken, Hall, King y Ronnander 2005). Existe información de 1960 a 2000. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la participación en la fuerza laboral como la proporción que representa una población de determinada edad, generalmente la población de entre 16 y 65 años de edad, que trabaja o se dedica activamente a buscar empleo, de la población total en el mismo grupo etáreo. Las tendencias en la participación de trabajadores brasileños de sexo masculino en la fuerza laboral presentan variaciones importantes en las últimas décadas. Resulta claro que la duración de la vida laboral se ha encogido con el tiempo. Las tasas de participación de los jóvenes en la fuerza laboral han disminuido debido a un aumento en los niveles educativos. Con base en la información del censo, calculé que el 95% de la población de entre 10 y 14 años de edad asistía a la escuela en 2000, en comparación con 54% en 1960. Las tasas también han disminuido en el caso de los trabajadores mayores. En 1950, casi el 90% de la población de entre sesenta y sesenta y cuatro años de edad participaba en la fuerza laboral, y esta cifra se había reducido a 65% en 2000. La misma tasa de disminución se observa en el caso de antiguos trabajadores más jóvenes. La caída en la
Mostrar más

26 Lee mas

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN SEPTIEMBRE 2018

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN SEPTIEMBRE 2018

Las solicitudes de la pensión de jubilación se resuelven en conjunto con la suficiente agilidad para que no se produzca interrupción de rentas (transcurre menos [r]

6 Lee mas

Real Decreto 172/1988, de 22 febrero. Procedimientos de jubilación y concesión de pensión de jubilación de los funcionarios civiles del Estado.

Real Decreto 172/1988, de 22 febrero. Procedimientos de jubilación y concesión de pensión de jubilación de los funcionarios civiles del Estado.

1. Comprobado el impreso de iniciación del procedimiento, los servicios de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas procederán a practicar el reconocimiento de los derechos pasivos del funcionario y el señalamiento inicial de la pensión, con sujeción a las disposiciones del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto- legislativo 670/1987, de 30 de abril , y a las reglamentarias a que se refiere la disposición transitoria novena del mismo. Estas actuaciones serán fiscalizadas por los correspondientes órganos de la Intervención General de la Administración del Estado.
Mostrar más

13 Lee mas

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN OCTUBRE 2017

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN OCTUBRE 2017

El total del tiempo medio acumulado de tramitación de la pensión de jubilación desde la solicitud hasta la disponibilidad del importe en la cuenta bancaria del beneficiario en el mes d[r]

6 Lee mas

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre compatibilidad de la pensión de incapacidad con la remuneración por trabajo - Confederación Salud Mental España

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre compatibilidad de la pensión de incapacidad con la remuneración por trabajo - Confederación Salud Mental España

The Court considers that such an interpretation of the domestic courts raises some doubts in view of Section 193 of the Pension Act 2003, as well as in view of the deci[r]

19 Lee mas

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN AGOSTO 2018

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN AGOSTO 2018

Las solicitudes de la pensión de jubilación se resuelven en conjunto con la suficiente agilidad para que no se produzca interrupción de rentas (transcurre menos [r]

6 Lee mas

Trabajadores por cuenta propia: ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Para donde van?

Trabajadores por cuenta propia: ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Para donde van?

historia laboral a partir de 1980, sin embargo no se usan las historias del periodo 1980-1999 debido a que en las encuestas de los años 2004 y 2006, se les pide a los individuos reportar su historia laboral en los últimos 2 años, entonces, para mantener la uniformidad de lo información, consideramos para la base del año 2002, sólo el reporte hasta el año 2000, lo que nos permite construir el panel 2000-2006. El panel construido tiene una frecuencia mensual, y permite distinguir el estado laboral de cada individuo en cada uno de los meses, junto con un vasto set de controles de características, tanto del individuo como de sus padres y de su hogar. El análisis no incluye a los individuos fallecidos y se restringe a individuos entre los 18 y 65 años de edad, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de todo Chile. Para definir el estado laboral de los individuos, en cada momento del tiempo, se definió la variable “Status" la cual toma cinco valores distintos: (1) para empleador, (2) para trabajadores a cuenta propia, (3) para trabajadores asalariados, (4) para desempleados y (5) para inactivos. Empleadores son todos aquellos individuos que se encuentran trabajando de forma independiente y que trabajan con más de una persona. Cuenta propia son aquellos que se encuentran trabajando de forma independiente y no trabajan con más personas. Asalariados son quienes trabajan de forma remunerada, ya sea en el sector público o en el privado. Desempleados son aquellos que se encuentran cesantes o buscan trabajo por primera vez. Por ultimo, los individuos inactivos, son quienes no trabajan, ni buscan algún tipo de empleo.
Mostrar más

26 Lee mas

Prestaciones por desempleo/pensión de jubilación (interrelacionadas a partir de los 55 años).

Prestaciones por desempleo/pensión de jubilación (interrelacionadas a partir de los 55 años).

b) Si no cumple los requisitos para la jubilación anticipada involuntaria se aplicaría la jubilación voluntaria (63 años/63 años y 2 meses en 2015)/35 años cotizados/una reducción más amplia (del 6,5% al 8%)  Muy discutible que se les pueda imponer.

46 Lee mas

¿Es el fenómeno del trabajo femenino por cuenta propia un buen instrumento de política laboral? Análisis de algunos indicios

¿Es el fenómeno del trabajo femenino por cuenta propia un buen instrumento de política laboral? Análisis de algunos indicios

3. ¿MEJORA EL AUTOEMPLEO LA POSICIÓN LABORAL DE LA MUJER?. Frente a las implicaciones de equilibrio que se derivan una interpretación neoclásica de las decisiones laborales de los miembros de unidad familiar, posiciones teóricas alternativas señalan los efectos desincentivadores que tiene la desigualdad laboral por género sobre las decisiones y los resultados laborales de las mujeres (Humphries y Rubery, 1995; Rubery, Fagan y Maier, 1997). Dado el objetivo del trabajo, una primera estrategia para averiguar si el autoempleo se constituye en una buena herramienta para la Política Laboral en su tarea de mejorar la inserción laboral de la mujer consiste en determinar si las mujeres autoempleadas presentan menores situaciones de desigualdad laboral que sus compañeras asalariadas. Para ello vamos a calcular tres herramientas complementarias: índice de distribución (proporción de mujeres en el empleo de un sector de actividad), índice de concentración (proporción del empleo femenino en un sector de actividad sobre el total del empleo femenino) e índice de segregación (en qué medida mujeres y hombres difieren en las pautas de concentración de su empleo). Respecto a las distintas posibilidades existentes respecto a la definición de este último índice (Jacobs, 1993), se ha optado por utilizar el índice de disimilitud de Ducan y Ducan, (Ducan y Ducan, 1955), el más simple pero más ampliamente utilizado en la literatura, definido como:
Mostrar más

24 Lee mas

Significados de la prueba social del trabajo en trabajadores por cuenta propia : ideales, experiencias y soportes

Significados de la prueba social del trabajo en trabajadores por cuenta propia : ideales, experiencias y soportes

Lo que pasa, que el trabajo mío no es un trabajo pesado, el único desafío grande fue en Coyhaique, que tuve que luchar contra el tiempo. En el sentido, que empezó la obra y todo...y en dos semanas más empezaban a poner rejas...partí al SODIMAC, hacia el pedido, pagaba todo...entonces me decían: “el material de las rejas va a llegar en 15 días”, entonces, ahí se me complicaba porque el SODIMAC no tenían todo...yo le dije a la gente (constructora), cuando empiecen avísenme con tres semanas de anticipación, porque si no tengo el material, me van a mandar los maestro de Santiago, y llegan acá y no tengo material y la empresa a mí me exigía, porque le estábamos pagando a gente y está parada. Eso a mí me complicó, porque Coyhaique está lejos y los materiales se demoraban 15 días, ya que en Santiago si el camión no se viene completo, no viaja a la zona, era el otro problema que teníamos, porque era una ciudad chica, no hay de todo...y yo tenía un plazo para entregar...el 27 de Abril para el día del Carabinero se inauguraba el edificio de Carabinero y tenía que estar terminado, porque ese día iba ir el Director General de Carabineros. Al final tuve que trabajar varios días y noches pagándole a la gente, que tampoco era idea de la empresa...se supone que tú estabas a cargo...pero tenía que explicar sobre los materiales que venían de Santiago...Ese fue uno de los trabajos que me complicó.
Mostrar más

170 Lee mas

Análisis del impacto del trabajo por cuenta propia en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Análisis del impacto del trabajo por cuenta propia en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Su crecimiento y desarrollo se ha manifestado a lo largo de todo el territorio nacional, pero su mayor concentración se encuentra asociado a los territorios de mayor actividad económica y densidad poblacional. En el municipio Moa, el trabajo por cuenta propia ha aumentado considerablemente en los tres últimos años. Se ha observado un incremento del número de establecimientos gastronómicos, cooperativas y el servicio de transporte, entre otras actividades. También, han logrado insertarse en las operaciones de las empresas, supliendo aquellas necesidades que empresas estatales no pueden asumir. El Instituto Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) es una de las entidades pioneras en las negociaciones con los trabajadores por cuenta propia. A partir del año 2013 ha contratado siete brigadas para realizar trabajos de mantenimiento constructivo, y otros para garantizar arreglos menores de cerrajería, ponchería, impresión de documentos, decoraciones, venta de artículos artesanales y servicios gastronómicos. El Instituto ha utilizado esta nueva opción de fuerza de trabajo en acciones concretas, que las empresas estatales no han podido materializar por déficit de trabajadores y materiales necesarios para lograr objetivos de construcción y reparación de su infraestructura.
Mostrar más

93 Lee mas

Sistema contable para la actividad por cuenta propia

Sistema contable para la actividad por cuenta propia

El presente reglamento es una propuesta que establece la forma de operación de la contabilidad del trabajo por cuenta, la responsabilidad del usuario, el nomenclador de cuentas, los registros y controles a llevar y la descripción de las principales operaciones a realizar, todo a partir de las Normas Cubanas de Contabilidad de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia. Este reglamento general es una adaptación a la actividad por cuenta propia de los fundamentos establecidos en la Resolución No. 54/2005 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que resuelve que “Las empresas estatales, privadas y mixtas, grupos empresariales, uniones de empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas y entidades del sector cooperativo y campesino, deben elaborar, a partir de la Normas Cubanas de Contabilidad y de Contabilidad Gubernamental, un documento que contenga la base normativa contable de cada entidad, como parte del Sistema de Control Interno”.
Mostrar más

91 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects