PDF superior COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO EN OVINOS QUINUA (Chenopodium quinos Willd)./

COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO EN OVINOS QUINUA (Chenopodium quinos Willd)./

COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO EN OVINOS QUINUA (Chenopodium quinos Willd)./

Esto ha originado constantes estudios en el área de nutrición con respecto a la utilización de estimulantes de crecimiento para la ayuda de un mejor incremento de peso, al igual que la utilización de suplementos para tener un mejor desarrollo reproductivo para tratar de favorecer un poco a la ganadería ovina mexicana. Pero esto, se logra mediante constantes trabajos de investigación que prueben los trabajos realizados. Hay que hacer mención que el uso de la suplementacion además de ayudar a incrementar la producción, también ayuda a evitar enfermedades o deficiencias, sobre todo en rumiantes pequeños. También se puede agregar que en los ovinos al igual que en otras especies, el proceso es complejo, implicando factores fisiológicos muy variados; es por eso que cualquier trabajo de investigación que se realice para mejorar la alimentación, reproducción, y desarrollo de los ovinos será siempre bien aceptado por los ganaderos, pues ayudara a utilizar mejor sus recursos (Clark y Davis, 1983).
Mostrar más

77 Lee mas

Comportamiento productivo y función ruminal en ovinos y bovinos consumiendo subproductos agrícolas

Comportamiento productivo y función ruminal en ovinos y bovinos consumiendo subproductos agrícolas

La investigación se ejecutó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias provincia de Tungurahua. Se utilizó 16 ovinos machos de 6 a 7 meses de edad y 12 toros machos esterilizados, provistos de una fistula en el rumen de los bovinos, de 20 a 24 meses de edad con 22.23 kg y 350 kg de peso promedio respectivamente. Se utilizó dietas formuladas según cada tratamiento y agua ad libitum. En los ovinos utilizamos una dieta que comprende de: T1: 100 % de alfalfa. (Testigo). T2: 80 % de alfalfa + 20 % de fruta de pan. T3: 60 % de alfalfa + 40% de fruta. Para los bovinos se realizó de manera aleatoria según corresponda a cada tratamiento: T1; heno de alfalfa 100%, T2; heno de alfalfa 60% + harina de Artocarpus altilis 40%, T3; heno de alfalfa 60% + harina de cáscara Theobroma cacao 40%, T4; heno de alfalfa 60% + harina de Artocarpus altilis 20% + harina de cáscara Theobroma cacao 20%. Las dietas que contienen inclusiones de 40% frutipan establecen un recurso alimenticio alternativo, mejorardo los parámetros productivos en los rumiantes. La incorporación del 20% de harina de cacao obtuvo resultados óptimos, permitiendo disminuir la producción de gases efecto invernadero, maximizando la energía e incrementando la degradación de funciones ruminales.
Mostrar más

54 Lee mas

Efecto del vitafer en el comportamiento de ovinos en finalización en pastoreo suplementados con sacchapulido.

Efecto del vitafer en el comportamiento de ovinos en finalización en pastoreo suplementados con sacchapulido.

La alimentación ovina a base de pastos, es un sistema que se ha usado durante años de manera universal, con el objetivo fundamental de disminuir los costos de explotación, hay poca inversión económica y los principales egresos están relacionados con el manejo de la pradera (García, 2006); la ganancia diaria de peso es menor a 80 g/animal/día., lo que implica un mayor período de crecimiento y por consiguiente mayor riesgo de inversión (González, et al., 2002). Para mejorar las ganancias diarias de peso, se han usado suplementos comerciales, donde la cantidad y la calidad del complemento alimenticio ofrecido por cordero son los principales factores que influyen en la ganancia diaria de peso, la cual puede ser hasta de 150 g/cordero/día (Garcés, 2003). Con este sistema se reducen los días para alcanzar el peso al mercado (López et al., 2007), aunque se requiere una mayor inversión económica (complemento alimenticio, comederos y mano de obra) (Mora et al., 2005). 2.9.1. Suplementación estratégica para animales en pastoreo
Mostrar más

51 Lee mas

Comportamiento productivo y reproductivo de ovinos de lana locales en la región de Tlatlauquitepec, Puebla.

Comportamiento productivo y reproductivo de ovinos de lana locales en la región de Tlatlauquitepec, Puebla.

Existen estudios en los que se ha encontrado que puede ser factible que no existan diferencias entre animales introducidos y los locales. Por ejemplo, Sepúlveda et al. (2007) en un estudio realizado en Chile en el que se comparó a la oveja local Araucana con la raza Romey marsh, encontraron que la respuesta fue similar en cuanto a la GDP. Mustafa et al. (2008) mencionan que al existir iguales condiciones de manejo alimenticio, el comportamiento productivo de los genotipos tiende a ser similar, como fue el caso de las cruzas de la raza Suffolk con la raza Mula que evaluaron. Resultado similar encontraron Merkel et al. (1999), quienes evaluaron el potencial de crecimiento de los genotipos Virgin Island St. Croix, Sumatra, una cruza de Barbados Blackbelly con Sumatra y Sei Putih Hair en Indonesia, utilizando concentrado ad libitum (compuesto de soya, urea y maíz entre otros ingredientes con un aporte de energía de 2.8 Mcal/kg y 18% de PC), y obtuvieron ganancias de peso diarias de 199 a 208 g. Del mismo modo, Bores et al. (2002) evaluaron las razas Hampshire, Suffolk y Dorset en esquema de cruzas terminales con razas de pelo, y no encontraron diferencias por el efecto de genotipo sobre la GDP. Ribeiro et al. (2009) en Brasil no encontraron diferencias (P>0.05) entre las cruzas Texel Hampshire Down, Texel Ile de France y Texel Suffolk para la conversión alimenticia y ganancia de peso al proporcionar de forma similar alimentó a base de concentrado y forraje seco de caña de azúcar.
Mostrar más

74 Lee mas

Efecto del clorhidrato de ractopamina en el comportamiento productivo y características de carne de ovinos en finalización.

Efecto del clorhidrato de ractopamina en el comportamiento productivo y características de carne de ovinos en finalización.

Clorhidrato de ractopamina. La autorización y el uso del RAC en la alimentación de bovinos productores de carne ha generado el interés tanto de académicos como de productores por conocer sus potencialidades (Johnson, 2004). Es un -agonista que se utiliza como ingrediente alimenticio en ganado bovino, aprobado por la FDA (Foods and Drugs Administration) de los EE.UU. se proporciona en los últimos 28 a 42 d de la etapa de finalización, incrementa la ganancia diaria de peso, mejora la conversión alimenticia, incrementa el rendimiento de carne manteniendo el sabor natural, la suavidad y la jugosidad de la carne y su nombre comercial es Optaflexx® 100. No afecta la calidad y el marmoleo de la carne y se puede usar tanto en hembras como en machos de engorda y no afecta el consumo de materia seca (Elanco, 2003). Los residuos de RAC son eliminados mucho más rápido por la ausencia del cloro en grupo cíclico que facilita su biotransformación y excreción (Ramos et al., 2001). Se ha calculado que en sólo 24-48 h se reducen las concentraciones de RAC y metabolitos a niveles inferiores a la ingesta diaria admisible, siendo la conjugación glucoronida la principal forma de biotransformación (Sumano et al., 2002). La FDA ha establecido un tiempo de retiro de cero días en virtud del nivel de no efecto (NOEL) tan alto que se ha derivado de estudios de toxicidad (Sumano et al., 2002).
Mostrar más

119 Lee mas

Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de un Suplemento Alimenticio a Base de Harina de Quinua, Avena y Guayaba

Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de un Suplemento Alimenticio a Base de Harina de Quinua, Avena y Guayaba

Riesgos Técnicos Podría darse el caso de no conseguir materia prima por diferentes factores como son los de seguridad por los paros camioneros y los desastres naturales como son las inundaciones de cultivos, etc. En cuanto a la maquinaria puede incrementarse el valor por el aumento en el precio del acero. Riesgos Económicos. Como se indicó anteriormente es posible que existan variaciones en el costo de materias por el comportamiento de la demanda y el transporte, los cuales están atados a variables como son la disminución de las importaciones de la avena y el aumento de las exportaciones de la quinua y la guayaba lo que ocasionaría una oferta mínima y un incremento en los precios. Riesgos Financieros El principal riesgo es la rotación de cartera puesto que se estable un pago para 3 meses, como es un producto que no es reconocido en el mercado, los supermercados y tiendas dejarían el producto en concesión si se vende se paga, lo que ocasionaría que no se obtuviera dinero en efectivo para la compra de materia prima y los gastos necesarios de funcionamiento. Por este motivo el 70% de las ventas serán directas.
Mostrar más

136 Lee mas

MIKUY : sistema producto-servicio alimenticio con base en la Quinua, para comunidades en condición de pobreza

MIKUY : sistema producto-servicio alimenticio con base en la Quinua, para comunidades en condición de pobreza

La quinua, es una planta herbácea anual, de amplia dispersión geográfica, presenta características peculiares en su morfología, coloración y comportamiento en diferentes zonas agroecológicas donde se la cultiva, fue utilizada como alimento desde tiempos inmemoriales, se calcula que su domesticación ocurrió hace más de 7000 años antes de Cristo, presenta enorme variación y plasticidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm, desde zonas áridas, hasta zonas húmedas y tropicales, desde zonas frías hasta templadas y cálidas; muy tolerante a los factores abióticos adversos como son sequía, helada, salinidad de suelos y otros que afectan a las plantas cultivadas. Alcanza alturas variables desde 30cm a 300cm, las del valle tienen más altura que las que crecen por encima de 4400m.s.n.m.
Mostrar más

65 Lee mas

Bloques multinutricionales con follaje de árboles como suplemento alimenticio de ovinos.

Bloques multinutricionales con follaje de árboles como suplemento alimenticio de ovinos.

Otros trabajos donde se han utilizado el follaje de Leucaena mencionan que corderos estabulados aceptan, consumen y ganan peso, pero es necesario hacer trabajos donde estén en pastoreo libre (Urdaneta et al., 1999). Fonseca (1999) y Figueredo (2000) concluyeron que la suplementación con L. lanceolata a ovejas reproductoras de la raza Pelibuey Cubana en pastoreo, es viable tanto técnica como económicamente, ya que las ovejas terminan la lactancia en mejores condiciones corporales para enfrentar la próxima época de empadre, con pesos superiores a 30 kg, con un comportamiento estable de los indicadores hemáticos que guardan relación con la nutrición, mientras que sus crías muestran superioridad en la tasa de crecimiento en ambos sexos, respecto a las crías de las madres alimentadas sin suplementación. No existen antecedentes de la utilización del follaje de este árbol para elaborar suplementos para el ganado.
Mostrar más

63 Lee mas

Situación actual de tambos ovinos en Argentina

Situación actual de tambos ovinos en Argentina

EEA INTA Anguil. La lechera ovina es una de las actividades más antiguas en la región mediterránea de Europa. En Argentina, a pesar de contar con un mercado de alta demanda y existir características agroecológicas sumamente favorables, la escasa articulación en la cadena de valor impide su crecimiento. Los sistemas productivos lecheros ovinos se caracterizan por ser semi-intensivos, con una producción estacional cuyo principal destino primario es la elaboración de derivados, principalmente quesos, y en menor medida dulce de leche y arroz con leche. El número de tambos en el país crece lentamente, con unidades que entran y salen del sistema. Existen en la actualidad unos 48 establecimientos ubicados a lo largo del país. El 56% de los mismos se encuentra en la provincia de Buenos Aires, existiendo una cuenca ubicada en las cercanías de la ciudad de Las Flores, y hay otra incipiente, en el Sureste de la provincia de La Pampa.
Mostrar más

6 Lee mas

Revaloración de los granos andinos: Quinua y Kañihua, a través del método Healthcom, para mejorar la alimentación de los estudiantes del Distrito de Nuñoa, Provincia Melgar, Puno  2016

Revaloración de los granos andinos: Quinua y Kañihua, a través del método Healthcom, para mejorar la alimentación de los estudiantes del Distrito de Nuñoa, Provincia Melgar, Puno 2016

Sin ninguna duda, la quinua y la kañihua (en este informe lo mencionaremos también como “cañigua” o “cañihua”) son productos alimenticios muy importante en la evolución socio económica y alimenticia del poblador andino. El objetivo de este estudio es evaluar la Influencia de la aplicación del método Healthcom (proyecto de intervención nutricional) para la revaloración de las potencialidades de los granos andinos y la mejora de la seguridad alimentaria de las familias extremadamente pobres del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno.. Este estudio pretende enfrentar el problema de la pérdida de los granos andinos, con el consiguiente riesgo en la seguridad alimentaria de la población. 1 El uso histórico de estos granos andinos se basan en fundamentos nutricionales, ecológicos y socioeconómicos que a través de los años continuamente han contribuido a la seguridad alimentaria de los pobladores andinos y son parte de su cultura, sin embargo, hoy en día, al parecer, no son consumidos regularmente por la población sustituyéndolos por productos como el arroz o el fideo. Se realiza un estudio de tipo longitudinal, prospectivo aplicándose cuestionarios y entrevistas a las familias del sector urbano marginal focalizando nuestro interés para la recolección de datos en la población estudiantil (primaria y secundaria) quienes emiten el grado regular de consumo de la quinua y la kañihua en sus hogares.
Mostrar más

159 Lee mas

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Figura 4.5.- Comportamiento del coeficiente de digetibilidad de FC en raciones para ovinos alimentados con grasa animal 5% sometida a diferentes procesos Los resultados mostrados en la g[r]

94 Lee mas

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE LA QUINUA EN EL DISTRITO DE JULI, PERIODO 1997 – 2014

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE LA QUINUA EN EL DISTRITO DE JULI, PERIODO 1997 – 2014

Los factores climáticos muestran una tendencia creciente, y el efecto en la producción y rendimiento de quinua son negativas principalmente en los últimos años, ya que a medida que se eleva la temperatura sobrepasando el umbral optimo del cultivo, la producción y rendimiento de quinua se reduce, es decir, al elevarse 1 ºC la temperatura máxima, la producción se reduce 112.2 TM. y el rendimiento 169.1 Kg/Ha; por la elevación de las precipitaciones pluviales en 300 mm la producción se reduce en 75.78 TM y el rendimiento 127 Kg/Ha. Las estimaciones econométricas muestran que las variables climáticas si influye la producción y el rendimiento de quinua, estos explican incluso más del 60% y 35% respectivamente. Estos resultados indican que, los factores climáticos no son las únicas variables que intervienen en la producción, existen otras variables como tierra, trabajo, tecnología, entre otros, pero no es análisis del presente estudio. A nivel individual, el factor climático que más influye en la producción y rendimiento es la variable temperatura máxima - Tmax, a un nivel de significancia del 10% en ambos casos.
Mostrar más

10 Lee mas

Caracterización matemática del comportamiento reológico del néctar de quinua higo

Caracterización matemática del comportamiento reológico del néctar de quinua higo

comportamiento se ha analizado a diferentes temperaturas 2; 10; 25; 35; 50 y 75º C como también se han analizado los posibles fenómenos de histéresis aplicando la rampas de aumento y disminución de esfuerzo cortante. Aquí se llega a la siguiente conclusión; con ajuste a la ley de la potencia, los valores de índice de comportamiento (n), e índice de consistencia (K), siendo cercanos a los que se obtienen para otros concentrados de zumo de frutas (n con valores de 0,5 – 0,7 y K con valores de entorno de 2 Pa.S n ), además se ha encontrado una buena correlación entre el valor K y la temperatura.
Mostrar más

286 Lee mas

Comportamiento alimenticio de caprinos en pastoreo durante la época de lluvia en el centro de investigación Motilonia

Comportamiento alimenticio de caprinos en pastoreo durante la época de lluvia en el centro de investigación Motilonia

hastael regresovoluntariodel rebaño al apriscodurante81 dias, en los meses de Abril, Mayo, Junio,Julio, y Octubre.Los ani Agosto,Septiembre males fueron observadosa distancia prudente,ut[r]

6 Lee mas

Alternativas para el proceso de semillas de canola y de cártamo para su uso en alimentación animal

Alternativas para el proceso de semillas de canola y de cártamo para su uso en alimentación animal

El uso de la canola integral es limitado pues en el proceso de molienda hay mermas significativas que evitan su uso en la alimentación animal. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un proceso que permitiera incluir el grano de canola integral mezclado con un ingrediente absorbente en la dieta de rumiantes. Para ello primero se elaboraron mezclas a distintas proporciones (100:0, 75:25, 70:30, 60:40, 50:50, 40:60, 30:70, 20:80 y 10:90) con granos de maíz y/o sorgo (absorbentes) para evaluar las pérdidas de material por efecto del contenido de aceite del grano de canola durante dos procesos de molienda (100 g y 30 kg). Se determinó el tamaño de partícula para todas las muestras, en donde la mayor cantidad de material retenido (61.16%) entre 600 y 1000 µm fue para la combinación 50:50 canola:sorgo con una composición química de 17.29% proteína total, 19.17% extracto etéreo y 5.245 Mcal/kg. La combinación 50:50 se utilizó en una prueba de comportamiento en ovinos en finalización (21 Pelibuey x Texel, peso inicial 32.09±5.48 kg) por 56 días, el diseño empleado fue completamente al azar con tres tratamientos: 4.6% pasta de canola (testigo), 15% mezcla canola:sorgo (proporción 50:50) y 4.6% testigo + 2.9% aceite de canola, con siete repeticiones cada una. No se encontraron diferencias (p>0.05) en consumo de materia seca, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, digestibilidad aparente de la materia seca ni en las variables de fermentación ruminal, pero si en el porcentaje de digestibilidad aparente de la proteína (67.71 b , 75.90ª y 67.11 b ), cenizas
Mostrar más

58 Lee mas

Plan de negocio verde para la producción y comercialización de un producto alimenticio a base de quinua en el municipio de Guasca, Cundinamarca

Plan de negocio verde para la producción y comercialización de un producto alimenticio a base de quinua en el municipio de Guasca, Cundinamarca

Una mala práctica que los asociados comparten es no llevar un registro de las actividades que realizan en la siembra, los costos de los insumos requeridos ni las horas de trabajo invertidas. Asimismo, desconocen el tamaño del área en que están cultivando, que se estima en unas 8 hectáreas para la totalidad de la Asociación. Debido a esto, se desconocen los costos de producción actuales y el precio de venta se establece por estimados de acuerdo con la experiencia y no sobre costos reales. Es por esto que aún no se ha podido establecer la rentabilidad del cultivo, y el precio al que debería comercializarse la quinua para responder a las necesidades de los productores y a las expectativas del mercado. Actualmente manejan los siguientes precios: quinua perlada $5.000/libra, quinua perlada Premium (limpiada) $8.000/libra y harina de quinua $7.000/libra 3 . Por el otro lado, la mayoría de los asociados tienen un trabajo de medio tiempo o de tiempo completo al que dan prioridad, dejando la Asociación como una opción de ingresos complementaria. Esto hace que las reuniones de los miembros sean ocasionales y por corto tiempo; lo que impide que puedan discutir todos los temas concernientes a la organización y la forma de producción. Así las cosas, cada miembro trabaja en su predio de forma individual y no comparte con los demás sus experiencias, conocimientos y dificultades.
Mostrar más

57 Lee mas

Comportamiento productivo y características de la canal en ovinos alimentados con pulpa de café.

Comportamiento productivo y características de la canal en ovinos alimentados con pulpa de café.

Se realizaron tres investigaciones. El objetivo del primero fue determinar la composición química y la presencia de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de la pulpa de café fresca (PCF), pulpa de café ensilada con 5% de melaza (PCE) y pulpa de café ensilada y deshidratada (PCED). Se determinó MS, PC, FDN, FDA, EE, ED, EM compuestos fenólicos, cafeína, etanol y capacidad antioxidante de la PCF, PCE y PCED. El segundo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento productivo (consumo de materia seca, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y consumo de agua), variables ruminales (pH ruminal, N-NH3, AGV, protozoarios y bacterias totales), digestibilidad (MS, PC, FDN y FDA), y en la tercer investigación se evaluaron las características de la canal (peso, rendimiento, pH, temperatura y grasa mesentérica), y características físico-químicas del Longissimus dorsi (LD; pH, temperatura, color, capacidad de retención de agua (CRA), textura, grasa y área dorsal, FRAP y TBARS en plasma y LD) en 36 ovinos Pelibuey con peso inicial de 20.4 ± 2.59 kg distribuidos al azar en tres tratamientos (0, 10 y 20 % BS de PCDE; n=12 animales por tratamiento). El análisis estadístico se realizó para un diseño completamente al azar con tres tratamientos. Se presentaron diferencias (P<0.05) entre tratamientos en la composición química, compuestos fenólicos y etanol en PCF, PCE y PCED, compuestos fenólicos en las dietas, digestibilidad de PC, FRAP en plasma e índice de a* en LD.
Mostrar más

134 Lee mas

Elaboración y Control de Calidad de un Suplemento Alimenticio en Polvo a Base de Quinua (Chenopodium quinoa) y Guayaba (Psidlum guajava) Deshidratada

Elaboración y Control de Calidad de un Suplemento Alimenticio en Polvo a Base de Quinua (Chenopodium quinoa) y Guayaba (Psidlum guajava) Deshidratada

El índice de maduración de la guayaba que se utilizó como ingrediente para el suplemento alimenticio fue de 16,37 que es un valor aceptable con respecto al valor de referencia que es de 16,00 (Norma técnica colombiana 659 y 404); porque posterior al estado de madurez óptimo, sigue inmediatamente la senectud y desorganización de los tejidos; ablandamiento excesivo, pardeamiento enzimático, acompañados de la síntesis específica de ciertas enzimas responsables de los cambios de color, olor, textura, sabor y entre esto la pérdida de nutrientes, así lo expresan Cheftel J. y Cheftel H. (3) “Las frutas una vez alcanzada la madurez, están muy expuestas al deterioro, debido a su fisiología, se puede presentar pardeamiento enzimático o ataque por microorganismos.” Es por ello importante calcular el índice de madurez de la fruta previo la deshidratación. (Anexo 7)
Mostrar más

178 Lee mas

Observaciones del comportamiento agronómico de 240 introducciones de quinua en la sabana de Bogotá

Observaciones del comportamiento agronómico de 240 introducciones de quinua en la sabana de Bogotá

daptaci6n de la Quinua en Colombia, espec:íficamente _ en la sabana de Bogotá, utilizando introducciones.. Con al objeto de evaluar la adaptaci6n de esta.[r]

144 Lee mas

Caso : el sector alimenticio : su comportamiento financiero en la crisis 2008 2010, invertir en él o retirarse

Caso : el sector alimenticio : su comportamiento financiero en la crisis 2008 2010, invertir en él o retirarse

En este caso se pretende analizar brevemente el ramo alimenticio con las empresas participantes, así como realizar un análisis que nos permita evaluar el desempeño financiero del ramo al[r]

70 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects