PDF superior Comportamiento estructural del concreto reforzado con adiciones de fibra caña de azúcar

Comportamiento estructural del concreto reforzado con adiciones de fibra caña de azúcar

Comportamiento estructural del concreto reforzado con adiciones de fibra caña de azúcar

Dos de los estudios precursores de la utilización de la fibra de caña de azúcar (bagazo) se realizaron en la universidad Veracruzana de la región de Xalapa de México en el año 2008, estos estudios fueron Tesis para obtener el título de Ingeniero Civil, uno por el estudiante Uriel Isaac Reyes Bañuelos y el otro por René Hernández Vicente y los resultados fueron muy buenos. En el desarrollo de este estudio se tomaron dos condiciones o escenarios aparte del concreto convencional, se tomaron 2% de fibra de caña de azúcar y 4%, obteniendo resultados más favorables y parecidos en cuanto a la resistencia a los de concreto sin bagazo. Al final de los dos estudios se realiza una recomendación la cual consiste en realizar pruebas con mayor porcentaje de fibra, ya que los resultados del 4% fueron mejores que los del 2%, y posiblemente esta tendencia podría ser muy buena para una determinada cantidad que no sobrepase los límites.
Mostrar más

95 Lee mas

Comportamiento del concreto autocompactable reforzado con fibras sintéticas como material para aplicación estructural.

Comportamiento del concreto autocompactable reforzado con fibras sintéticas como material para aplicación estructural.

En estado endurecido, la matriz cementante está unida con las fibras a través de una zona de transición interfacial (ITZ), esta zona tiene un espesor del orden de 15 a 30 μm y su porosidad es de gran transcendencia, especialmente en el comportamiento mecánico del material compuesto [10]. Debido a que, las características de la ITZ ejercen varios efectos relacionados al enlace matriz – fibra, primordiales en el proceso de extracción de la fibra a través del interfaz. En particular, la porosidad de la ITZ está influenciada por diferentes parámetros, los más importantes son el tipo de fibra, la relación agua/cemento (a/c) y la clasificación de los agregado [11]. De esta manera, con el objetivos de simplificar el entendimiento del comportamiento de la matriz cementante, para este trabajo de investigación, los materiales se engloban en 3 grupos: polvos, agregados y aditivos químicos.
Mostrar más

163 Lee mas

Evaluación del comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibras

Evaluación del comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibras

Otro de los materiales utilizados en la búsqueda de un concreto ecológico, es la caña de azúcar como fibra, el cual está fundamentado en una investigación en el año 2007, con el nombre de “Comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibras de bagazo de caña de azúcar”, a cargo de Jairo Alexander Osorio Saraz, Fredy Varón Aristizábal y Johnny Alexander Herrera Mejía, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Ellos prepararon una muestra compuesta de concreto y bagazo, bajo la norma NI 550 y 673, donde las fibras presentaron una distribución aleatoria. Los porcentajes que utilizaron para la adición de las fibras fueron 0.5%, 2.5%, y 5.0%. En síntesis, se encontró que cada vez que se adiciona mayor cantidad de fibras a la mezcla, disminuye notablemente la resistencia del material y también la densidad. Dados los resultados y después de analizarlos concluyeron que la fibra utilizada, con adiciones entre el 0.5% y el 2.5%, le concede a la muestra propiedades mecánicas importantes, con las cuales se alcanzaron resistencias a la compresión entre 8.6 y 16.88 MPa, a los 14 días de fraguado. La densidad de las muestras con bagazo bajó considerablemente a valores entre 141 y 336 Kg/m3 a comparación de probetas patrón con densidades de 2400 Kg/m3 (Concreto normal) 16 .
Mostrar más

106 Lee mas

Comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibra de acero en el análisis estructural de placas en el proyecto de ampliación del Centro Médico San Conrado en Los Olivos, Lima   Perú

Comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibra de acero en el análisis estructural de placas en el proyecto de ampliación del Centro Médico San Conrado en Los Olivos, Lima Perú

El presente estudio tuvo como propósito analizar cómo influye la adición de Fibra de Acero (FA) en sus propiedades mecánicas. Se realizaron ensayos de concreto tradicional, para así poder analizarlos en pavimentos. Se determinaron la metodología de diseño donde se realizaron análisis de los diseños ya realizados y una investigación experimental para verificar los parámetros de diseño realizados en las variadas especificaciones técnicas, utilizando una resistencia de concreto de 210kg/cm2 con promedio máximo nominal de agregado de 1” y un tipo de FA tanto en probetas cilíndricas y prismáticas para poder comprobar su comportamiento mecánico.
Mostrar más

135 Lee mas

Análisis de las propiedades estructurales del concreto modificado con la fibra de bagazo de caña

Análisis de las propiedades estructurales del concreto modificado con la fibra de bagazo de caña

Esta investigación tenía como objetivo la caracterización de los concretos reforzados con fibras de bagazo de caña, con el fin de recomendar ampliamente su uso, principalmente a nivel rural. Para lo cual, se preparó un material compuesto de fibra de bagazo de caña y concreto, donde las fibras presentaron una distribución aleatoria dentro del compuesto. Se estudió la influencia del tamaño y de la adición de fibras expresadas en porcentaje del peso total, en la resistencia a compresión y en la densidad del material. El tratamiento aplicado a las partículas o fibras de bagazo con Hidróxido de calcio al 5,0 % durante 24 horas a una temperatura de laboratorio de 24°C, y con cloruro de calcio al 3,0 % en relación a la masa de cemento como acelerante del fraguado, presento un comportamiento aceptable, permitiendo baja degradación de la fibra en la matriz del compuesto. La resistencia a compresión del concreto reforzado con fibras de bagazo de caña es inversamente proporcional al porcentaje de la fibra adicionada y al diámetro de las partículas, aspecto que coincide con lo encontrado en ensayos realizados en otras fibras como el coco, el bambú, entre otros.
Mostrar más

134 Lee mas

Comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibras de bagazo de caña de azúcar

Comportamiento mecánico del concreto reforzado con fibras de bagazo de caña de azúcar

En síntesis, se encontró que en la medida que se adiciona fibra a la matriz de concreto, se reduce considerablemente la resistencia del material y la densidad del mismo aspecto que coincide con lo denotado por Juarez et al (2004) y Shah, S. P (1993), por tanto un material compuesto con fibras de bagazo de alta resistencia y que permita disminuir la carga muerta por el peso propio en una estructura, puede ser aquel cuyo porcentaje de fibras adicionadas varíe entre el 0,5 y el 2,5% y cuyo tamaño de fibra sea retenido por el tamiz N°6.
Mostrar más

12 Lee mas

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

25 Con el transcurrir del tiempo y al continuar la pérdida de agua, se originan fisuras por contracción por secado en el concreto endurecido que normalmente están separadas con un patrón de ocurrencia del orden de 30 veces el espesor del elemento, así como longitudes y profundidades de agrietamiento superiores, a las evaluadas para la contracción plástica, apareciendo en la mayoría de los casos no antes de 1 año después del vaciado, pudiendo estar comprometido el comportamiento estructural.

162 Lee mas

Concreto-REFORZADO

Concreto-REFORZADO

reforzado, fundamentos no es, ni pretende ser, una guía de diseño paso a paso. Uno de los aportes más interesantes del libro es el uso de figuras y ejemplos ilustra- tivos en pro de dar mayor claridad a la explicación de criterios básicos que permiten, especialmente a los estudiantes, comprender con facilidad los fundamentos teórico y matemático a partir de los cuales se plantean varios de los requisitos mínimos de di- seño, los cuales por lo general son expuestos en los reglamentos bajo la presunción de conocimiento previo del lector. Esta particularidad resalta la vocación del libro como un gran elemento de apoyo académico.
Mostrar más

17 Lee mas

Análisis comparativo del comportamiento del concreto simple con el concreto reforzado con fibras de acero wirand

Análisis comparativo del comportamiento del concreto simple con el concreto reforzado con fibras de acero wirand

La trabajabilidad del concreto reforzado con fibra de acero deberá ser ajustada al tipo de aplicación. Por ejemplo, en la ejecución de pisos y pavimentos, una baja trabajabilidad podrá resultar en la exposición de las fibras en la superficie. Tal situación representa solamente un daño meramente estético, en función de la oxidación de las fibras expuestas, una vez que no exista la posibilidad de eventuales perforaciones en las llantas o daños de esta naturaleza, o aun prejuicios estructurales al pavimento. Para evitar este tipo de problemas, se aplica un revenimiento (Slump) en el orden de 10cm, tomando en cuenta la incorporación de fibras en la mezcla.
Mostrar más

359 Lee mas

Comportamiento Mecánico del Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio: Influencia del Porcentaje de Fibra Adicionado

Comportamiento Mecánico del Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio: Influencia del Porcentaje de Fibra Adicionado

Los materiales compuestos reforzados con partículas se subdividen en reforzados con partículas grandes y consolidados por dispersión (Figura 1-1). Esta distinción se fundamenta en el mecanismo de consolidación o de reforzamiento. El término" grande" se utiliza para indicar que las interacciones matriz-partícula no se pueden describir a nivel atómico o molecular, sino mediante la mecánica continua. En la mayoría de los materiales compuestos la fase dispersa es más dura y resistente que la matriz y las partículas de refuerzo tienden a restringir el movimiento de la matriz en las proximidades de cada partícula. En esencia, la matriz transfiere parte del esfuerzo aplicado a las partículas, las cuales soportan una parte de la carga. El grado de reforzamiento o de mejora del comportamiento mecánico depende de la fuerza de cohesión en la interfaz matriz-partícula.
Mostrar más

90 Lee mas

Comparación de métodos de análisis estructural en concreto reforzado para aplicarlo a viviendas

Comparación de métodos de análisis estructural en concreto reforzado para aplicarlo a viviendas

El método consiste en la consideración de marcos en que las vigas están unidas rígidamente (empotradas) a las columnas, así como la deformación que este presenta bajo carga vertical. Para ello se considera la curva de deflexión o curva elástica, en la cual presenta puntos de inflexión que varían según condiciones de carga. Estos puntos pueden considerarse como articulaciones de momento nulo. Dicha aproximación ayudará a facilitar el análisis estructural de vigas estáticamente indeterminadas al convertirlas en elementos estáticamente determinados, con apoyos simples en los puntos de inflexión antes mencionados.
Mostrar más

183 Lee mas

Comportamiento y análisis no lineal de edificios simétricos de concreto reforzado

Comportamiento y análisis no lineal de edificios simétricos de concreto reforzado

IV Colombia y muchos otros países del mundo buscan desarrollar nuevas metodologías para reducir la incertidumbre sísmica que se tiene en el comportamiento de las estructuras, especialmente cuando estas entran a incursionar en el rango inelástico. Es de vital importancia conocer la capacidad y comportamiento de las estructuras cuando se presentan eventos sísmicos que eventualmente pueden llegar a ser desastrosos y fatales. Debido a los registros históricos y a la experiencia que se tiene en el tema, actualmente sabemos que en Colombia y en muchos lugares del mundo la posibilidad de ocurrencia de un evento sísmico más fuerte que los registrados históricamente es mayor. Hoy en día, para poder tener un mejor entendimiento del comportamiento de las estructuras, se están llevando a cabo nuevos métodos de análisis que permiten analizar dicho comportamiento mediante la implementación de análisis dinámicos no lineales en el tiempo. Estas nuevas metodologías intentan dar un mejor entendimiento del comportamiento de las estructuras y poder entrar en discusión con las metodologías que se utilizan en los códigos de diseño.
Mostrar más

93 Lee mas

Análisis del comportamiento físico mecánico de la mezcla asfáltica tipo MDC 19 con fibra natural de caña de azúcar

Análisis del comportamiento físico mecánico de la mezcla asfáltica tipo MDC 19 con fibra natural de caña de azúcar

Para la elaboración de la mezcla asfáltica modificada primero se realizo la caracterización de los materiales (agregado pétreo, cemento asfaltico y bagazo de caña de azúcar) seguido a de ello se realizó el ensayo de estabilidad y flujo para la mezcla convencional por medio del aparato Marshall para obtener los resultados parámetro de la mezcla convencional. Seguidamente se realizó una mezcla usando cuatro doscificaciones el 0.25%, 0.5%, 1% y el 3%, con estos porcentajes se ejecutaron los ensayos de estabilidad y flujo, densidad Bulk y desgaste de cántabro. Los resultados obtenidos muestran mejoras considerables en cuanto a la estabilidad de la mezcla especialmente en la dosificación del 0,5%, que vale la pena tener en cuenta y que de uno u otra forma mejoran las propiedades fisico- mecanicas del producto resultante.
Mostrar más

80 Lee mas

Investigación sobre el comportamiento de resistencias de elementos estructurales (viga y columna) de concreto reforzado con azúcar como aditivo retardante del hormigón

Investigación sobre el comportamiento de resistencias de elementos estructurales (viga y columna) de concreto reforzado con azúcar como aditivo retardante del hormigón

La carbonatación en el hormigón es la pérdida de pH que ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidróxido de calcio con alto pH a carbonato de calcio, que tiene un pH más neutral. El hormigón generalmente permeable se carbonatará en un lapso de tiempo corto. Las relaciones bajas de agua/cemento, compactación apropiada por vibración al momento de la fundición, y curado apropiado, tienen cierta relevancia que llegar a reducir la permeabilidad del hormigón y hacen más difícil para que el dióxido de carbono se difunda a través de él. (Barreros, 2014, p. 43)
Mostrar más

174 Lee mas

Análisis del comportamiento físico-mecánico de la mezcla asfáltica tipo MDC-19 con fibra natural de caña de azúcar

Análisis del comportamiento físico-mecánico de la mezcla asfáltica tipo MDC-19 con fibra natural de caña de azúcar

METODOLOGÍA: Para el diseño de Marshall se ensayaron varias muestras de briquetas con dosificaciones diferentes los porcentajes de cemento asfaltico fueron de 4.5%, 5%, 5.5%, 6% y 6.5%, como resultado se obtuvo que el porcentaje óptimo de asfalto seria el 5%. Acto seguido se prepararon muestras de briquetas con dosificaciones de fibra natural (Bagazo de caña) los porcentajes fueron: 0.25% 0.5% 1% y 3%. Se fallaron 5 briquetas por cada dosificación.

5 Lee mas

Evaluacion de las propiedades mecánicas del concreto reforzado con fibra de vidrio a elevadas temperaturas

Evaluacion de las propiedades mecánicas del concreto reforzado con fibra de vidrio a elevadas temperaturas

Históricamente, las fibras en la construcción, principalmente las de acero, se han usado desde hace muchos años. Su contribución al mejor desempeño del concreto es evidente al incrementar de manera importante la tenacidad, la capacidad de carga a flexión, y el comportamiento postfisuración, permitiendo sostener cargas hasta valores altos de deformación. Actualmente, el concreto reforzado con fibra es un elemento indispensable en la construcción de pisos industriales de alto desempeño, pavimentos, cubiertas para puentes, concreto lanzado para la estabilización de taludes, y para revestimiento de túneles, entre otros usos. Sin embargo, las fibras sintéticas y en particular las de polipropileno han ganado popularidad recientemente, como una alternativa práctica para controlar la fisuración por contracción plástica, además de incrementar la tenacidad y la resistencia al impacto.
Mostrar más

172 Lee mas

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTRUCTURAL MEDIANTE PROCEDIMIENTO NO LINEALES EN PUENTES DE CONCRETO REFORZADO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTRUCTURAL MEDIANTE PROCEDIMIENTO NO LINEALES EN PUENTES DE CONCRETO REFORZADO

Para Morán Castillo (2009, p.155), los diagramas de interacción son la mejor forma de ilustrar el comportamiento de las columnas de acuerdo a las combinaciones de Pn y Mn en el intervalo completo de excentricidades desde cero hasta el infinito, definiendo de esta manera la carga y el momento de falla para determinada columna. Para cualquier excentricidad existe un solo par de Pn y Mn que producirán un estado inminente de falla y este par de valores puede dibujarse como un punto del diagrama, los demás puntos de la curva pueden ser calculados como el anterior partiendo de una serie de fórmulas que siguen un proceso y que se encuentran el cualquier texto de diseño de estructuras de hormigón.
Mostrar más

150 Lee mas

Estudio del Comportamiento Sísmico de Edificios de Muros Delgados de Concreto Reforzado

Estudio del Comportamiento Sísmico de Edificios de Muros Delgados de Concreto Reforzado

Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Bogotá. ii. Blandón, C. A., Rave, J. F., & Bonett, R. L. (2015). Comportamiento de muros delgados de concreto reforzado ante cargas laterales. Artículo presentado en el VII Congreso Nacional de Ingenieria Sismica, Bogota.

29 Lee mas

Comparación estructural entre tapaderas de concreto polimérico reforzado y tapaderas de hierro colado

Comparación estructural entre tapaderas de concreto polimérico reforzado y tapaderas de hierro colado

El uso más frecuente de las tapaderas colocadas en los pozos de visita (para supervisión y mantenimiento), es donde está la carpeta de rodadura del tráfico vehicular o peatonal, la ausencia de estas tapaderas o la falla de las mismas provoca serios daños a los vehículos que transitan en esos puntos y se convierten en focos de alto riesgo, para accidentes de tránsito que ocasionan daños a la propiedad privada, pública y la vida de las persona. Regularmente la ausencia de las tapaderas se debe al robo de las mismas para la venta ilícita y la falla de las tapaderas se debe a que las entidades que las requieren no tienen el conocimiento de la capacidad, comportamiento mecánico-estructural y los beneficios que posee cada tapadera, también porque no existe información técnica para la elaboración y colocación.
Mostrar más

137 Lee mas

Estudio del comportamiento de marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo chevrón

Estudio del comportamiento de marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo chevrón

A partir del análisis de los resultados obtenidos con los modelos no lineales empleados, se discute sobre la posibilidad de mejorar algunas disposiciones de las NTCS-04, NTCC-04 y NTCEM-04, esto con la finalidad de garantizar el comportamiento dúctil de dichos sistemas y que sean congruentes con el mecanismo último de falla supuesto. Del conjunto de resultados comentados a lo largo de la tesis, se puede concluir que si se emplea la metodología de diseño por capacidad propuesta en este estudio, tanto a nivel elemento, como global, es factible realizar diseños dúctiles en que se obtengan mecanismos cercanos al supuesto de columna fuerte - viga débil - contraviento más débil, y capacidades de deformación y de sobrerresistencia razonables para marcos de concreto reforzado contraventeados con perfiles metálicos de baja y mediana altura, cuando las columnas de los marcos contribuyen por lo menos con el 50% de la resistencia a fuerza cortante del entrepiso. Lo anterior es congruente considerando tanto los resultados de los análisis estáticos no lineales realizados a modelos de marcos, como los resultados de los análisis dinámicos no lineales paso a paso realizados a modelos de edificios más complejos.
Mostrar más

701 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects