PDF superior Comprensión Lectura Estructura textual Nº 2

Comprensión Lectura Estructura textual Nº 2

Comprensión Lectura Estructura textual Nº 2

2. El cuatro es un instrumento de origen árabe- español. Aunque consta de cinco cuerdas dobles, se llama cuatro porque, inicialmente, tenía cuatro cuerdas, simples o dobles. Este instrumento, de una sola pieza, se construye tallando el tronco de madera y dándole la forma tradicional. Sólo se le añade la tapa y el diapasón.

5 Lee mas

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

El desarrollo de las capacidades de comprensión de textos escritos exige adquirir recursos específicos (estrategias y conocimientos) que permiten a quien lee, operar y reconstruir la información contenida en el texto. Demanda también aprender a enfrentarse a una situación de comunicación específica, caracterizada por la ausencia del interlocutor, a quien no se puede apelar de una manera directa. El dominio de las estrategias de lectura permitirá mejorar las habilidades relacionadas con la identificación de la idea principal del texto y de la intención del autor, con la distinción entre tema y argumento del texto, con la consciencia sobre el papel de los conectores y de los recursos estilísticos, con la identificación de la estructura textual, del tipo de texto que se trate y del contexto al que se dirige.
Mostrar más

12 Lee mas

Mención especial 2 Guia de Lectura Nº 3

Mención especial 2 Guia de Lectura Nº 3

 La repetida evidencia de consecuencias negativas y fracasos de grandes proyectos que, supuestamente debían alterar radicalmente la estructura de regiones y sectores a través de múltiples eslabonamientos, llevo a reclamar una mayor focalización de los proyectos y, a la vez una aproximación mas integrada a la problemática del desarrollo. La reducción de la escala aparece así como una respuesta adecuada para alcanzar esos propósitos.  Esos grandes proyectos ponían el acento en la transferencia de

5 Lee mas

Ejercicios para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión textual

Ejercicios para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión textual

La Prueba pedagógica a los alumnos. (Anexo 2) tenía como objetivo determinar el nivel alcanzado por los estudiantes en la comprensión de textos: Al responder los alumnos reflejan carencias en la identificación de las formas elocutivas, el 50% no es capaz de seleccionar entre las ideas cuál no está contenida en el texto, de los 20 alumnos de matrícula redactaron correctamente el texto que demuestra su comprensión 10 estudiantes. Tienen como potencialidad que redactan con coherencia, pero la redacción no responde a una comprensión del texto leído. Durante la etapa de observación (Anexo 3) se pudo constatar la poca motivación de los estudiantes por la lectura, que se refleja en las clases de Español- Literatura. Cuando realizan la lectura en silencio no logra n una completa concentración y en cuanto a la lectura expresiva se aprecian omisiones, retrocesos, adiciones e incluso en el caso de algunos estudiantes hacen una lectura semioracional, esto hace más difícil el proceso de comprensión. No mostraron habilidades en la determinación de los significados por el contexto. No conocen el algoritmo a seguir y además los que sí lo conocen no lo ponen en práctica concientemente.
Mostrar más

55 Lee mas

Comprensión Lectura Tipos de preguntas Nº 3

Comprensión Lectura Tipos de preguntas Nº 3

2. La lectura opera como una máquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra máquina: bajo la forma de página impresa o de pantalla de computadora que imita o perfecciona la página impresa, están el mundo que fue y el mundo que es. Hasta hoy, nuestra cultura (quiero decir la cultura llamada occidental en sus diversas versiones) es visual y escrita. Esto no la hace superior a las grandes culturas orales del pasado: simplemente, marca su diferencia y el ser de su diferencia. Se puede valorar la oralidad, pero no se puede volver a ella como instrumento básico de la continuidad cultural. Se podrá prever un futuro donde la lectura resigne su hegemonía frente a otras formas de transmisión, pero ese futuro todavía no ha llegado y, si llega, llegará por la lectura y no a pesar de ella.
Mostrar más

7 Lee mas

Revista de Psicología, Vol  15, Nº 30, 2019 (número completo)

Revista de Psicología, Vol 15, Nº 30, 2019 (número completo)

Es en esta matriz en donde se construye un marco de comprensión mutua que permite que niñas y niños infieran el significado de las palabras, así como el progresivo ajuste de su estructura fonológica a la forma convencional (Rosemberg y Menti, 2014). Comprender el sentido de las interacciones en esta matriz requiere atender al conjunto de la información verbal y no verbal. En esta línea, algunos estudios sobre el aprendizaje del vocabulario en el contexto del hogar han desplazado el foco unitario en el lenguaje oral, hacia la consideración de otros componentes semióticos de la interacción (Özçalişkan y Goldin-Meadow, 2005; Beals y Tabors, 1995; Tomasello, 2003; Rosemberg, Stein, Alam y Piacente, 2013). Sus resultados han mostrado que, durante los intercambios conversacionales, los interlocutores de niños y niñas acompañan sus emisiones verbales con información multimodal, que configura un anclaje que posibilita que niños y niñas infieran a que se refieren las palabras (ver Rosemberg, Menti, Stein, Alam y Migdalek, 2016, para una revisión de antecedentes). Asimismo, algunos estudios han mostrado cómo en el jardín de infantes la yuxtaposición de información verbal y no verbal permite la reconceptualización del vocabulario en la interacción entre la maestra y los niños y las niñas (ver, por ejemplo, Rosemberg y Silva, 2009). Sin embargo, estos estudios no se han centrado específicamente en el análisis de esta matriz combinada de información verbal y no verbal en situaciones de lectura de cuentos, pese a la relevancia que estas situaciones pueden tener para el aprendizaje de vocabulario (Dickinson y Smith, 1994; Penno, Wilkinson y Moore, 2002; para una revisión, ver Marulis y
Mostrar más

142 Lee mas

Estructura textual, comprensión y abstracción de un hecho histórico

Estructura textual, comprensión y abstracción de un hecho histórico

Sin embargo, en relación al ajuste conceptual y su aplicabilidad al estudio de la lectura cabe hacer algunas aclaraciones. Primera, la formación, identificación o aplicación de conceptos aunque se manifiesta en la forma de palabras no se restringe a ellas sino que puede deducirse de la satisfacción de un criterio de pertinencia (categorial) en la situación conductual. Dicho cumplimiento de criterio remite a la obtención de logros, “estos logros pueden darse en el plano puramente lingüístico, como ocurre en la práctica teórica, o bien pueden darse en las interacciones directas frente a los objetos, acontecimientos y comportamientos de los otros” (Ribes, 2006b, p. 9). Segunda, el ajuste conceptual (o hacer pertinente) y el ajuste funcional se cruzan ortogonalmente, y por tanto, el primero abstrae el segundo y viceversa. Siendo los criterios categoriales representados por el medio de contacto convencional, es de suponerse que toda interacción psicológica humana (contextual, suplementaria, selectora, sustitutiva referencial y sustitutiva no referencial) está posibilitada por dicha condición social, es decir, está delimitada categorialmente. Al respecto Pérez-Almonacid y Quiroga (2010) dicen: “el ajuste funcional es una interacción entre entidades individuales mientras que el ajuste categorial es la pertinencia de ese ajuste funcional según un criterio categorial particular” (p. 85-86).
Mostrar más

110 Lee mas

La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo

La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo

En la organización curricular del Área de Comunicación, los contenidos y capacidades se relacionan asistemáticamente, se basan en la descripción formal del significado gramatical y de las estructuras textuales, en que la comprensión y producción de textos carecen de contenidos coherentes y pertinentes para su desarrollo. Los temas tienen base gramatical estructuralista, limitando el desarrollo de la competencia comunicativa. El uso del lenguaje queda solamente declarado, pues, en los hechos, se estudia la estructura interna de la lengua, no los contextos o situaciones en que los estudiantes actúan socialmente. Así mismo, dichos contenidos propuestos en las áreas de Comunicación, Lenguaje y Castellano no han sido abordados desde un saber pragmático, discursivo y textual en cuanto a la organización y ejecución de los actos didácticos, dejando de lado el desarrollo de la lectura desde los enfoques interaccionistas. El desarrollo de la redacción de textos académicos no son abordados desde los enfoques socio- cognitivos. Si bien es cierto los resultado de esta investigación no son iguales a lo que exponen los siguientes autores, tampoco se contradicen ya que guardan relación por cuanto Ramos (2011) señala las características con las que ingresan los estudiantes a la universidad enfatizando los hábitos de lectura y escritura que reproducen de un nivel a otro. En la misma línea, pero enfocada a la organización curricular, Carozzi (1994) señala que el docente debe articular, seleccionar y organizar los contenidos que se enseñan, con los contenidos disciplinares, para lograr la significatividad en la enseñanza. En el mismo sentido Solé (1997) quien al investigar acerca de la actividad intelectual y procesos cognitivos de comprensión y aprendizaje que provoca la lectura señala que no puede haber aprendizaje sin un proceso cognitivo basado en la lectura, considerando la lectura como objeto central de cada proceso de aprendizaje. Asimismo Gil y Salas (2004) y Barletta (2002) dicen que el aprendizaje de la lectura no puede ser independiente al de la escritura, esto por mismo hecho que los estudiantes no saben escribir, y generalmente identifican el proceso de escritura como la alfabetización de la escritura cuando ingresan a la universidad. De tal modo que en similitud a los resultados de esta investigación, la lectura (comprensión) y la escritura (producción)
Mostrar más

14 Lee mas

El texto: estrategias para la comprensión y construcción textual.

El texto: estrategias para la comprensión y construcción textual.

De los hallazgos en esta línea, se destaca la necesidad de tener en cuenta las variables, tanto metacognitivas como de control en el comportamiento del sujeto en tareas de procesamiento y de comprensión de textos. Partir de estas variables permitirá entender mejor la insuficiencia o eficacia relativa de las estrategias de lectura y estudio convencionales; tomar en cuenta los aspectos extratextuales, más propios del contexto que del texto mismo y que se relacionan más con el lector, con sus esquemas previos y con las estrategias que utiliza en función de la situación en particular; entender que ante la variedad de propósitos y de tareas se utiliza una variedad de actividades coordinadas y orientadas a esos propósitos y tareas; establecer que los conocimientos previos del lector y todo lo que éste aporta al proceso de lectura son fundamentales; y, finalmente, mostrar la necesidad de presentar y practicar un gran número de estrategias orientadas tanto al logro cognitivo en el proceso de lectura, como al control y supervisión del proceso.
Mostrar más

12 Lee mas

Hacia un paradigma de lectura de géneros masivos: el caso de la literatura "de autoayuda"

Hacia un paradigma de lectura de géneros masivos: el caso de la literatura "de autoayuda"

No se trata aquí de idealizar a la lectura de autoayuda, sin embargo, atendiendo a las representaciones que de ella se ofrecen, hemos visto de qué modo la lectura incita o acompaña cambios radicales en la vida de los lectores, y en este sentido, va más allá de una mera lectura “de distracción” (como se la califica desde la institución literaria). El encuentro con los libros permite desplazarse en el universo simbólico, inspeccionar las experiencias vividas, reorganizar el punto de vista, y rasgar la opacidad de lo rutinario. En fin, la lectura representa una vía privilegiada para que las personas puedan pensarse, redefinirse, y actuar, lanzándose en búsqueda de eso que está allí, en algún lugar… eso que la realidad mezquina del mundo sólo ofrece a destellos.
Mostrar más

18 Lee mas

La sintaxis textual del tiempo

La sintaxis textual del tiempo

Todo esto nos conduce a una situación de comunicación en la que el texto se enuncia a sí mismo frente a una serie de interlocutores complejos, conformada por un docente de Ciencias Sociales y un grupo de alumnos del año para el cual es destinado, del que se espera que aprenda cómo se dio el proceso de consolidación de la monarquía en España, en el contexto europeo de los comienzos de la modernidad. Suponemos, entonces, que los alumnos que acceden a esta lectura, en ese contexto, que se puede situar en 1999, se enfrentan al desafío de atribuir sentido a los procesos históricos que los productores del texto (un colectivo convocado por la editorial) consideran claves del pasado real para interpretar la organización del mundo en el presente, y también estas claves pueden ser leídas como lazos para que, en la experiencia de cada uno, se puedan pensar cuáles son las transformaciones que exige el futuro real de cada uno de los sujetos que intervienen.
Mostrar más

70 Lee mas

Análisis de vulnerabilidad de los elementos esenciales de las parroquias urbanas del cantón Tulcán

Análisis de vulnerabilidad de los elementos esenciales de las parroquias urbanas del cantón Tulcán

La estructura y composición interna de las parroquias urbanas del cantón Tulcán son formaciones y depósitos del periodo cuaternario, con presencia de depósitos aluviales y de piroclásticos. Estos depósitos forman parte de la Formación Volcánicos Cotopaxi. Los materiales piroclásticos provienen de varios eventos volcánicos, originados en las erupciones más recientes del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro, y otros volcanes que se encuentran más al norte, en Colombia. Los depósitos piroclásticos se caracteriza por la presencia de ceniza y lapilli, la cual se encuentra distribuida en la zona comprendida entre Tulcán, Tufiño, Pioter y Julio Andrade. Y los depósitos aluviales están conformados por materiales heterogéneos de arenas, cantos, guijos y guijarros (INIGEMM, 1982). Mapa N° 04.
Mostrar más

213 Lee mas

guía Módulos comprensión y prod textual

guía Módulos comprensión y prod textual

Desarrollo del tema: Cuando hablamos de redactar un texto hacemos referencia a dos fenómenos que suceden en la escritura: la cohesión y la coherencia. En el primero se refleja la construcción y relación de las palabras al interior de las frases, así como el uso de conectores que le dan sentido, precisión y orden a los párrafos. Según Noam Chomsky –lingüista generativo-transformacional, norteamericano- la cohesión tiene que ver con los constituyentes gramaticales que conforman la estructura superficial o sintáctica. Por otra parte, la coherencia está más relacionada con la estructura profunda, es decir, aquello que subyace como las relaciones semánticas, entre los significados y sentidos de las palabras, según como éstas han sido organizadas. Entonces, cohesión y coherencia siempre están interrelacionados en un texto.
Mostrar más

49 Lee mas

Ver para leer: el libro álbum en la comprensión de lectura

Ver para leer: el libro álbum en la comprensión de lectura

La implementación de esta investigación, evidencia el uso de trabajos por proyectos basados en el libro álbum, como herramientas que permiten mejorar los procesos de comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial e intertextual, ya que al ser un texto constituido por dos códigos (icónico y escrito) requiere una lectura e interpretación diferente por parte de los estudiantes. Se identificó, que el uso del libro álbum bajo la modalidad de simbiosis permite la comprensión literal e incentiva las conexiones intertextuales para completar la información que la lectura no brinda por sí misma. De igual forma, se encontró que la forma de vasallaje permite crear inferencias debido a la influencia de imágenes, que aunque decorativas aportan información valiosa en la construcción del significado. Finalmente, la forma de clarificación fue fundamental en los procesos de lectura literal, inferencial e intertextual, pues al ser un texto que combina el código escrito con imágenes como ejes fundamentales de la narración, permitió a las estudiantes interactuar con la lectura y abrir sus mentes a nuevas posibilidades de aprender.
Mostrar más

79 Lee mas

Estructura organizacional “elaboración de un manual de procedimientos y funciones para el Área de Salud N0 2 Yantzaza centro de Salud Hospital Yantzaza” de la provincia de Zamora Chinchipe, año 2014

Estructura organizacional “elaboración de un manual de procedimientos y funciones para el Área de Salud N0 2 Yantzaza centro de Salud Hospital Yantzaza” de la provincia de Zamora Chinchipe, año 2014

En documentación que reposa en el Departamento de Talento Humano del Área de Salud N° 2 Yantzaza (2013) se indica que, la entidad fue creada el 10 de Noviembre de 1980, como Centro de Salud Hospital Yantzaza, dependiente de la Dirección Provincial de Salud de Zamora Chinchipe, en la Presidencia del Abg. Jaime Roldos Aguilera. Luego, mediante Reglamento Orgánico Funcional de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, expidió un acuerdo Ministerial General Nro. 6408 del 25 de Junio de 1984 publicado en el Registro Oficial N. 793, del 25 de Julio del mismo año, donde toma la denominación de Hospital Cantonal Yantzaza.
Mostrar más

102 Lee mas

Propuesta curricular para el área de francés en el nivel de básica secundaria de un colegio monolingüe privado de Cali [recurso electrónico]

Propuesta curricular para el área de francés en el nivel de básica secundaria de un colegio monolingüe privado de Cali [recurso electrónico]

La autora señala que la investigación-acción le permitió cuestionarse sobre su labor como educadora en un contexto con una necesidad particular. Ella pudo dar una solución al problema y contribuyó no solo a su mejoramiento profesional sino también al de la institución educativa en donde laboraba. La docente-investigadora pudo identificar los intereses y necesidades propias de los niños que tenía a su cargo para adoptar un diseño de proyecto pedagógico creado junto con el grupo de docentes; su función en este proceso fue orientar al equipo de profesores y a los niños en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el aprendizaje por medio de proyectos educativos en preescolar permitió que dicho proceso se llevara a cabo de tal forma que los niños establecieron un vínculo más cercano con su profesor, con el entorno muy orientado a la sensibilización frente a la naturaleza y al arte, articulando las diferentes áreas y recursos con el área de lengua extranjera. El pilotaje y la retroalimentación recibida de sus colegas le dieron elementos para diseñar un plan curricular para la enseñanza de una lengua extranjera en preescolar, centrado en la comprensión y expresión oral que favoreció el aprendizaje de los pequeños de manera significativa, en armonía con el enfoque pedagógico de la institución.
Mostrar más

152 Lee mas

Guía para el desarrollo de la competencia en lectura profunda : La lectura en el escenario textual universitario

Guía para el desarrollo de la competencia en lectura profunda : La lectura en el escenario textual universitario

Nuestra preocupación como docentes por lo poco o lo mal que leen los estudiantes nos debe llevar a enseñar que lo hagan bien. Así, la invitación en este documento pedagógico es explicitar estrategias de lectura que faciliten el acceso al conocimiento no sólo de las disciplinas particulares, sino también de otros contenidos circulantes en el mundo de la vida.

9 Lee mas

Estrategias metodológicas para la comprensión de la lectura

Estrategias metodológicas para la comprensión de la lectura

El lector sagaz tiene la capacidad de elegir las estrategias más fáciles para logar sus objetivos que cumplir, porque las estrategias metodológicas son los procedimientos. Estos procedimientos es la esencia principal de la enseñanza, entonces, hay que dar lección de estrategias para entender cualquier tipo de texto. “Un procedimiento es una regla, técnica, método, destreza o habilidad, es decir, dirigidas a la consecución de una meta” (Coll, 1987, p. 89). En lo esencial, el lector durante el proceso de lectura aplica modalidades precisas. Por ejemplo: Escuchar videos, lectura coral, compartida, individual. Además, emplea la técnica de la cruz categorial, del subrayado, sumillado, resume y busca el significado de las palabras nuevas.
Mostrar más

126 Lee mas

Influencia de un programa de lectura interactiva para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños del quinto grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa N° 10120 del Distrito de Illimo, Provincia de Lambayeque 2014 – 2015.

Influencia de un programa de lectura interactiva para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños del quinto grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa N° 10120 del Distrito de Illimo, Provincia de Lambayeque 2014 – 2015.

La investigación busca establecer la influencia dela aplicación de un programa de lectura interactiva en el nivel de comprensión lectora en los niños del quinto grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10120 del distrito de Illimo, provincia de Lambayeque año 2014 - 2015. La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 30 niños del quinto grado de educación primaria (15 experimental y 15 grupo de control), a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos sobre comprensión lectora en dos etapas una inicial llamada Preprueba y otra final llamada Posprueba,al grupo de control y experimental, para ver el efecto del programa de lectura interactiva en el nivel de
Mostrar más

219 Lee mas

Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año

Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año

En cuanto a la forma de responder a las preguntas de comprensión, se pudo observar que tanto los lectores hábiles como los menos hábiles usan la técnica del descarte de alternativas para responder a las preguntas. Además, en las preguntas que fueron respondidas correctamente, los lectores menos hábiles se mostraban poco seguros frente a las respuestas que habían entregado y dejaban ver una necesidad constante de regresar al texto para responder a cada interrogante. Una de las preguntas que presentó un mayor desafío tanto para lectores hábiles como para lectores menos hábiles fue extraída del texto expositivo, “Estructura de la población”, en la que debían interpretar información a partir de un gráfico. Finalmente, la pregunta que presentó más equivocaciones, en especial entre los lectores menos hábiles, fue extraída del texto argumentativo, “Discurso de Sábato”, y medía la comprensión pragmática, de esta forma, se pedía al lector que determinara el propósito del texto.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...