PDF superior Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Dos versiones ubican el origen de la psicote- rapia. Por un lado, airma Feixas (1993) que en la Escuela de Nancy a inales del siglo XIX el término psicoterapia hacía referencia a la sugestión. Pero añade este mismo autor junto con Jurgen (1990), que la fecha inaugural de la psicoterapia es el año 1900, que coincide con el nacimiento del psicoanálisis considerado por Feixas (1993) como el primer sistema integra- do de psicoterapia. Asunto problemático, pues supone una equivalencia entre psicoterapia y psicoanálisis, que implica hacer de éste una psicoterapia de corte psicológico. Frente a esto es necesario aclarar que lo psicológico en Freud tiene que ver con el estudio de lo psíquico, cuya naturaleza es inconsciente por excelencia; concepción del objeto opuesta a la conciencia como primer objeto de la psicología cientíica, a partir de la cual se desprendieron las otras propuestas psicológicas sin contemplar la rea- lidad inconsciente y pulsional, que es el gran descubrimiento freudiano. Además, a diferencia de la psicoterapia en psicología, el psicoanálisis es “una notable combinación, pues comprende no sólo un método de investigación de las neu- rosis sino también un método de tratamiento basado en la etiología así descubierta” (Freud, 1993/1913, p.211).
Mostrar más

14 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

En conclusión, podría plantearse que la psicoterapia es una práctica que relaciona a la Psicología clínica con la psiquiatría y el psicoanálisis, y que asimismo, le otorga una identidad que la diferencia de los demás campos de aplicación, pero que no hace de ella su única actividad y que por tanto, basada en sus referentes teóricos, puede también llevar cabo las actividades de promoción y prevención, cuyas estrategias han sido fomentadas en especial por la Psicología de la salud. Finalmente, queda abierta la pregunta por la existencia de una Psicología de la salud soportada en otras corrientes psicológicas diversas a la cognitivo conductual, y cómo ello daría lugar, posiblemente, a una relación aún más estrecha con la Psicología clínica.
Mostrar más

21 Lee mas

Acerca del concepto de empatía. Su rol y evaluación en psicoterapia

Acerca del concepto de empatía. Su rol y evaluación en psicoterapia

Cuando se estudian las distintas definiciones sobre el concepto de empatía se puede observar que no todas ellas apuntan a una verdadera definición, sino que se entrecruzan descripciones de su funciona- miento o de su interacción. Es así que uno se puede encontrar con una descripción de orden metafórica como de “ponerse en el lugar/los zapatos de otro” (Davis, 1996; Singer y Lamm, 2009; Wispé, 1987) o con una definición por su relación, como la presentada por Carlozzy y sus colegas (2002) en referencia a los cognitivos, quienes la definen como un proceso que permite la colaboración en la alianza terapéutica. Una de las definiciones más citadas es la de Hoffman (Davis, 1996; Gibbs, 2003) que la considera “una reacción afectiva más adecuada para la situación de otros que para la propia” (Hoffman 1981 en Davis, 1996 pg. 9; Gibbs, 2003, pg.79). Sin embargo, otras definiciones, como ya de esbozó, presentan un mayor grado de complejidad ya que parten de una concepción multidimensional del término. Entre los autores más destacados en el área se puede mencionar a Davis, quien la define de la siguiente manera: “la empatía es un conjunto de constructos que incluyen los procesos de ponerse en el lugar del otro y respuestas tanto afectivas como no afectivas que resultan de esos procesos” (Davis, 1996 pg. 12).
Mostrar más

40 Lee mas

Resultados de un estado de la cuestión sobre psicoterapia

Resultados de un estado de la cuestión sobre psicoterapia

El principal aspecto para resaltar, el cual se logró colegir después del proceso realizado para desarrollar el proyecto Estado del arte: Concepto de Psicoterapia en Psicología Clínica, y durante las discusiones en el semillero del Grupo de investigación PSYCONEX, es la importancia de contextualizar el problema a partir de un Estado de la Cuestión que le de claridad y pertinencia a la pregunta de investigación. Sin duda, este primer paso metodológico, fundamental para todo tipo de investigación cualitativa o cuantitativa, se logra con éxito cuando la lectura rigurosa y la sistematización de la información son actividades clave.
Mostrar más

19 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El objetivo de este artículo es invitar a reflexionar a los profesionales de la psicología clínica y la psicoterapia sobre el impacto emocional y psicosocial que las enfer- medades genéticas minoritarias tienen sobre el indivi- duo. Tanto las personas afectadas como sus familiares suelen necesitar de un acompañamiento que, más allá del acto informativo del consejo genético, les ayude a superar los aspectos traumáticos y el duelo asociados a la enfermedad, a través de un proceso psicoterapéutico profundo. Desde una mirada integradora, el proceso debe incluir también información acerca de los recur- sos bio-psicosociales de apoyo, promoviendo el acceso de los afectados a los movimientos sanitarios y asociativos de soporte. En definitiva, se trata de ayudar al paciente y/o familiares a reconstruir y re-narrar su vida de una manera más autónoma y sana.
Mostrar más

22 Lee mas

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Política Social. Por consiguiente, la regulación europea en estudios superiores difícilmente puede afectar a la formación de especialistas. Podemos entender que esta ansia de converger con Europa se justifica en la existencia de planes de estudios en países de nuestro entorno europeo que posibilitan el ejercicio de la PC siguiendo formaciones distintas a como se produce en España. Sin embargo, este argumento soslaya otras características de nuestro entorno que pueden dar cuenta de estas diferencias, como por ejemplo, la enorme heterogeneidad del panorama europeo en la formación de acceso al ejercicio de la PC (Berdullas Temes y Fernández Hermida, 2006; Tikkanen, 2006; Van Broeck y Lietaer, 2008). A este respecto, no sólo “España es diferente” como señala el profesor Carrobles (2012, p. 456), sino que lo es Italia, Reino Unido, Holanda, etc. Entre los trabajos que han profundizado en este asunto, merece la pena destacar el realizado por Van Broeck y Lietaer (2008), los cuales explican que las diferencias en el ejercicio profesional de la psicoterapia y la Psicología en los sistemas públicos de salud se relacionan, como mínimo, con las características propias de cada país a tres niveles diferentes; a saber, (i) diferencias a nivel político, (ii) diferencias en la organización del sistema de asistencia sanitaria y (iii) diferencias en el sistema educativo, achacando a estas idiosincrasias las dificultades en la construcción de un marco europeo unificado. Por lo tanto, fundamentar la presencia de tal o cual especialista en determinado sistema de salud únicamente en uno de estos aspectos, como por ejemplo en la existencia de un máster, es una perspectiva sesgada, poco perspicaz y con dudosa validez ecológica en cuanto a su ajuste a la realidad que nos ocupa.
Mostrar más

12 Lee mas

Psicoterapia psicoanalítica de pareja: teoría y práctica clínica

Psicoterapia psicoanalítica de pareja: teoría y práctica clínica

Los humanos, en general, tenemos grandes expectativas puestas en la relación de pareja. Siempre ha sido importante, fuera por el tema de asegurar la reproducción de la especie, por la supervivencia física, o por obtener beneficios económicos o de estatus social, aunque desde la historia y la antropo- logía se nos ha mostrado que la importancia de la familia durante siglos, ha sido superior al concepto de pareja. En las últimas décadas, en la sociedad occidental, ha aparecido un claro sesgo por el interés hacia la relación de pareja y esas expectativas que han aparecido tienen mucho que ver con el amor: queremos enamorarnos, sentir la pasión. Lo que no esperamos es el conflicto, pero la relación de pareja es un campo ideal para la intimidad, para la reciprocidad, para la sexualidad, y también para el conflicto. Buena parte de los pacientes que consultan a profesionales de la salud mental lo hacen en relación a conflictos de pareja. Y también, claro, aunque en menor medida, son las propias parejas las que bus- can ayuda. El psicoanálisis ha desarrollado teorías y técnicas para comprender y tratar los conflictos de pareja. A ellos dedicaremos las próximas páginas, que acabaremos con una síntesis de nuestro trabajo con parejas en la Unidad de Pareja y Familia de la Fundació Vidal i Barraquer (Barcelona).
Mostrar más

21 Lee mas

Adolecer en grupo : relato de una experiencia en psicoterapia grupal para adolescentes atendidos en la Clínica de la Facultad de Psicología, UNAM

Adolecer en grupo : relato de una experiencia en psicoterapia grupal para adolescentes atendidos en la Clínica de la Facultad de Psicología, UNAM

El objetivo del presente trabajo fue exponer la emergencia e importancia de la adolescencia dentro de un grupo psicoterapéutico de jóvenes. Participaron 10 jóvenes entre los 15 y 17 años en un total de 10 sesiones que representan los intereses e inquietudes de la adolescencia así como de aspectos técnicos sobre la psicoterapia grupal. Se realizó de noviembre a mayo de 2010 en el Centro de Atención Psicológica “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología, UNAM. Se usó la técnica psicoanalítica grupal y la metodología cualitativa para el análisis de resultados a través de las sesiones transcritas y el análisis de cada una de éstas. Se concluye que la psicoterapia grupal en la adolescencia es una opción viable dado que a través de ésta el grupo se convierte en el espacio adecuado para tramitar la movilización y cambio que la adolescencia conlleva ya que procura la experiencia especular que el otro le proporciona.
Mostrar más

165 Lee mas

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Por ejemplo, Cáceres (2011) desarrolló un estudio para determinar la efectividad y mantenimiento de los efectos de un programa de tratamiento para reducir el trauma en víctimas de violencia de pareja, y en los resultados encontró que el tratamiento fue efectivo con respecto a la reducción de los síntomas de estrés postraumático tanto a ni- vel clínico como estadístico –sin embargo, el programa solo se centró en las víctimas–. Asimismo, en relación con la intervención clínica para agresores, Carbajosa,Catalá -Miñana, Lila y Gracia (2017) señalan la importancia de considerar sus necesidades particulares y sus perfiles de riesgo; mientras que Oberleitner, Mandel y Easton (2013) reportan que los participantes con altos niveles de expresión de la ira tien- den a evidenciar violencia verbal durante el segundo y último mes de tratamiento, lo que sugiere mayor tiempo e intervenciones más intensivas para mantener los logros; Bradbury y Lavner (2012) resaltan el incremento de la comunicación po- sitiva y la solución de problemas con las parejas; Pérez, Giménez-Salinas y Espi- nosa (2013) destacan mayor equidad de género, disminución de los celos, menor abuso emocional sobre la pareja, mayor empatía y responsabilidad de la violencia cometida, así como menor expresión de la ira; y Lechtenberg et al. (2015) subra- yan la importancia de realizar intervenciones conjuntas con hombres y mujeres, así como la necesidad de la promoción de la seguridad emocional en la relación. Por último, Bradley, Drummey, Gottman y Gottman (2014), llevaron un programa de tratamiento conjunto con víctimas y agresores, en donde encontraron que en los hombres se logró una disminución en el comportamiento violento, a pesar de que el programa no tuvo un impacto en la violencia autoinformada y no se lograron cambios significativos en las mujeres.
Mostrar más

204 Lee mas

Desarrollo de un servicio de neurología y psiquiatría en un hospital pediátrico general

Desarrollo de un servicio de neurología y psiquiatría en un hospital pediátrico general

Ministerio de Bienestar Social, por intermedio de la Dirección de Arquitectura Sanitaria, ha aprobado un proyecto que contempla la utilización de espacios destinados otrora a salas de espera y la división de ambientes. Se habilitarán así 20 consultorios, una sala de condicionamiento, un laboratorio de psicofisiologia y un gabinete de neuroradiología. Los consultorios permitirán su acoplamiento para reuniones y sesiones de psicoterapia grupal y uno de ellos estará provisto de pantalla de visión unidireccional. Se espera disponer de estas comodidades en el curso de 1967.

4 Lee mas

La psicología clínica en Puerto Rico

La psicología clínica en Puerto Rico

La psicología tiene una larga y rica historia en Puerto Rico. Sus antecedentes históricos (1822-1945) permitieron el establecimiento de instituciones para atender la salud mental, la fundación de los primeros círculos profesionales, los inicios de la formación académica y la publicación de textos sobre la materia. Su inicio (1945-1965) está puntualizado justo después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de programas de orientación psicológica y la organización de asociaciones profesionales. Su crecimiento (1966-1979) se evidenció con la implantación de varios programas graduados en psicología clínica y consejería a nivel de maestría y doctorado. Este periodo del desarrollo también se caracterizó por la inserción de psicólogos/as en casi todos los escenarios del sector público y privado. Por último, en la actualidad (1980-2005) se evidencia la diversidad de programas y grados académicos otorgados a sus estudiantes, la reglamentación de la práctica profesional y el amparo legal del gremio, así como el aumento de los centros de servicios psicológicos, centros de investigación y publicaciones que han generado importantes contribuciones en la actividad científica y profesional.
Mostrar más

45 Lee mas

La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

En los años 70, la única titulación existente para acre- ditarse como psicólogo era la Licenciatura. No existía ninguna acreditación oficial de ninguna especialidad. Los primeros licenciados obtenían su diploma en Filosofía y Letras, sección Psicología. Posteriormente, en algunos casos, los títulos fueron de Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, para, finalmente, aparecer los primeros licenciados en Psicología. Todos estos títulos se reconocen equivalentes a efectos de ser considerados psicólogos por la Ley que creó la Organización Colegial española (Cortes Generales, 1980). Pero, salvo alguna excepción, en ninguno de ellos se reconocía la especialidad clínica. En todos los casos, desde el punto de vista legal, eran títulos de psicó- logo general, que habilitaban para ejercer la Psicología Clínica tanto en el ámbito público como privado, con la única condición de estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, que nació en 1979 como consecuencia de una Ley promulgada por el Parlamento español. Los pocos títulos que reconocían esa especialidad, no producían repercusión profesional, ni tenían impacto legal alguno, toda vez que las especialidades en el campo de la salud tienen su propio marco de regulación independiente.
Mostrar más

16 Lee mas

El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia

El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia

aspecto diacrónico o histórico de la teoría de la evolución de las especies el que produce un interés especial por reencontrar en otros campos de estudio aquella sucesión de estadios jerárquicamente organizados, y tendientes hacia una mayor complejización de las formas observadas. Sin embargo, curiosamente, investigadores precursores de la psicología científica naciente, como Weber, Fechner, von Helmholtz, Wundt, Ribot o Galton (primo de Darwin), elaboran una psicología preocupada por temas como la medición de niveles de sensibilidad cambiante, la transmisión de la genialidad por la vía hereditaria o la relación entre los juicios y los estímulos. Casi todos estos trabajos, centrados en la conciencia, ignoran por completo las transformaciones a lo largo del ciclo vital. Y en el caso de ocuparse de los cambios del desarrollo, los mismos son presentados como función de la variable tiempo –la edad, por ejemplo– la cual por sí sola explica las desviaciones estadísticas. En este sentido, creemos importante enfatizar que la consideración de la dimensión temporal en las explicaciones psicológicas no necesariamente conduce a una psicología del desarrollo.
Mostrar más

25 Lee mas

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Psicología educativa . Hace referencia al estudio de la conducta y de los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo fundamental lo constituyen las situaciones de enseñanza aprendizaje y los sujetos que en ellas intervienen, padres, profesores y alumnos. ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje y creatividad?, ¿cómo integrar a los retrasados y a los superdotados?, ¿se deben incluir la educación emocional o las habilidades sociales en la escuela?. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas, entre otras técnicas, para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mejor rendimiento en los años escolares. Psicología clínica . Se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales, desde los más leves, como falta de autoestima o timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas, el estrés o la
Mostrar más

23 Lee mas

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

En segundo lugar, con respecto a la contribución por países, llama la atención que la mayor parte de los artículos publicados en las diferentes revistas son ori- ginarios del país donde se editan. Esto es importante puesto que habla del nivel de divulgación que dichas revistas tienen en el mundo académico y científico, aun- que obviamente indican las alternativas que ofrecen para que los investigadores locales puedan presentar sus tra- bajos si se consideran algunas limitaciones frente a la posibilidad de publicar en revistas extranjeras y mu- cho más cuando éstas exigen como requisito el inglés como lengua oficial. De acuerdo con los resultados, la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology es la que mayores contribuciones tiene de países diferentes a España (país de origen de la revista) contando con aportaciones de 10 países diferentes, en su mayoría suramericanos; algunas contribuciones de EE.UU y bastantes de Portugal. Esto quizás se pueda entender a la luz del carácter de la revista que incluye dentro de su denominación el matiz internacional, que se difunde en diferentes países y que además acepta contribucio- nes en portugués, inglés y castellano, lo cual abre las posibilidades de que se publiquen más artículos en len- gua no castellana. Es notoria la escasa representación de los países europeos en las diferentes revistas, lo cual puede indicar la preferencia por otro tipo de publica- ciones y muy probablemente el interés de los autores por publicar en revistas con mayor factor de impacto y siguiendo la tendencia generalizada de publicar en inglés ya sea por ser la lengua nativa o por considerársele como sinónimo de calidad. En la misma línea la revis- ta Psicología y Salud y la revista Salud Mental también presentan contribuciones de otros países aunque en menor proporción. En el caso de la revista Salud Men- tal también contribuyen las facilidades que ofrece al aceptar trabajos en inglés además de artículos en caste- llano (cuadro 10).
Mostrar más

16 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La psicología se ha conformado pri- mordialmente según las demandas sociales que se le han impuesto. El planteamiento de ciertos problemas como propios de la disciplina, así como los procedimientos y soluciones propuestos, se han deriva- do de un enfrentamiento prematuro con una realidad asignada como encargo so- cial. Así, la psicología, en su rama aplica- da o profesional, tiene dos historias: por un lado, se ha procurado desarrollar una psicología profesional derivada de la cien- cia; por el otro –de modo independiente–, la mayor parte de las veces se ha tratado de cubrir la demanda de ciertos sectores sociales al margen de una teoría general del comportamiento (Rodríguez y Landa, 1993). Esto último ha tenido profundas implicaciones, especialmente para el sec- tor que pretende desarrollar una tecnolo- gía científica.
Mostrar más

10 Lee mas

Reflexiones en torno a la terapéutica winnicottiana y sus posibles vínculos con la psicoterapia del psicoanálisis relacional

Reflexiones en torno a la terapéutica winnicottiana y sus posibles vínculos con la psicoterapia del psicoanálisis relacional

Dentro de lo que postula el psicoanálisis relacional, propone que la psicoterapia es relacional, en la medida que se beneficia de todas sus potencialidades. ¿Qué quiere decir todo esto?, que esta relación terapéutica, se da en una relación “en la que se construyen e incorporan nuevos significados para la experiencia subjetiva (emocional- cognitiva – interpersonal)” (Coderch, 2010, p.14). Creándose en esta relación terapéutica, una co- creación de parte de ambos partícipes de esta experiencia subjetiva. “Surge del encuentro de dos potencialidades sobre una conexión comunicacional inicial (…) antes de dicha conexión (empática) no hay relación terapéutica, sólo potencialidades de encuentro (…)”(p.14). El terapeuta de la psicoterapia relacional, se preocupa por utilizar la capacidad comunicacional de manera plena con el otro, en la medida que le sea posible, por los mismos límites propios del encuentro en el campo terapéutico. Transcurriendo entre los campos del conocimiento consciente “y el procesamiento inconsciente, re- abre ese espacio tercero (al igual que Winnicott nombró ilusión) que permite la continuación del desarrollo del Self, que re- descubre y le permite usar sus propios recursos” (Coderch, 2010, p.15).
Mostrar más

60 Lee mas

El concepto y la necesidad de una psicología de la personalidad

El concepto y la necesidad de una psicología de la personalidad

La psicología diferencial surge como fruto de observaciones de tipo astronómico. Al medir diferentes individuos el tiempo de paso de las estrellas se observaba que había marcadas diferencias en los tiempos de reacción que mediaban entre la percepción óptica y la conducta motora v.g. apretar un botón. Aquí se introduce por primera vez el concepto de "ecuación personal", y a pesar de haberse introducido este concepto en el laboratorio de Wundt es realmente Gallon, de quien tal cual lo confirma también Allport, puede decirse que es el padre de la psicología diferencial, por el gran interés mostrado por el en el estudio de la individualidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Psicología Clínica en Atención Primaria

Psicología Clínica en Atención Primaria

En el contexto de AP, la duración media de la consulta por paciente es de unos 5-6 minutos (Deveugele, Derese, van den BrinkMuinen, Bensing, & Maeseneer, 2002), lo que no permite realizar una correcta educación sobre el manejo del estrés y las emociones, con información y atención psicológica, como aconsejan las Guías de Práctica Clínica (NICE, 2011) o la propia OMS. Además, el médico informa en los estudios publicados que no posee formación suficiente para poder proporcionar este tipo de educación y entrenamiento en aspectos psicológicos (Latorre Postigo, López-Torres Hidalgo, Montañés Rodríguez, & Parra Delgado, 2005). Estas circunstancias originan una baja tasa de detección y derivación correcta para los trastornos de ansiedad (Fernández, Rubio-Valera, et al., 2012) y para la depresión (Fernández et al., 2010). A su vez, el porcentajes de casos tratados con técnicas mínimamente basadas en la evidencia alcanza tan sólo el 30,5% (Fernandez et al., 2006).
Mostrar más

14 Lee mas

Historia de la Psicología en Uruguay  UNIFA 20 12 [Modo de compatibilidad]

Historia de la Psicología en Uruguay UNIFA 20 12 [Modo de compatibilidad]

Antonio Sicco (1894-1919). Médico. Viajó a Europa donde visitó distintas clínicas y hospitales, profundizando donde visitó distintas clínicas y hospitales, profundizando su formación médica y psiquiátrica. Promovió la Psicología Médica en Uruguay y el Laboratorio de Psicología creado en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina.

29 Lee mas

Show all 10000 documents...