PDF superior Conciliar la vida laboral y personal, un nuevo desafío para la mujer profesional con hijos

Conciliar la vida laboral y personal, un nuevo desafío para la mujer profesional con hijos

Conciliar la vida laboral y personal, un nuevo desafío para la mujer profesional con hijos

De acuerdo a los hallazgos obtenidos y complementando el planteamiento de Khan (1964), en donde menciona que la conciliación es un «conflicto» entre el trabajo y la familia, sumamos a ello que la conciliación de la vida laboral y personal es un «deseo» por lograr los objetivos propuestos para cada rol. Sin embargo, en este estudio se pudo evidenciar que la base de la conciliación entre la vida laboral y personal es la capacidad que puede tener la mujer para planificarse y organizarse en los roles que le corresponde asumir; pero estos esfuerzos de la mujer puede ser alcanzados con mayor facilidad si además se cuenta con el soporte familiar, laboral y del Estado. El resultado final es la satisfacción por lo obtenido. Por otro lado, se ha observado en este estudio, que el no poder conciliar la vida laboral con lo personal, genera en las mujeres con hijos un sentimiento de culpa, por el cual suplen el tiempo de ausencia en la familia obsequiando a los hijos objetos materiales y comportándose permisivamente, haciendo que se pierda el enfoque de una adecuada educación.
Mostrar más

50 Lee mas

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal

oInfluencia de la situación personal: las que trabajaron en campamento eran solteras o casadas sin hijos (hay una autoeliminación), p ej se viven 3 semanas en campamento y luego se da un tiempo de franco. Las casadas con hijos que trabajaban en sede, no se ofrecen para obra. oEn ciertos países y casos en otros, el marido cuida del hijo

11 Lee mas

TítuloLa reducción de jornada como medio para conciliar la vida familiar y personal

TítuloLa reducción de jornada como medio para conciliar la vida familiar y personal

solicitud en sus especiales circunstancias concurrente (a saber, número de hijos, edades, cuál es la jornada de su cónyuge); pero –a la vez- el empleador debe tratar de agotar todas las posibilidades para ajustarse a la solicitud del empleado y, en caso contrario, deberá justificar debidamente cuáles son esas dificultades. En definitiva, «la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de las circunstancias personales (art. 14 CE), como desde la perspectiva del mandato de protección a la familia y a la infancia (art. 39 CE), debe prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar. Ello obligaba en el presente caso a valorar las concretas circunstancias personales y familiares que concurrían en el trabajador demandante, así como la organización del régimen de trabajo de la residencia de educación especial en la que prestaba servicios, para ponderar si la negativa empresarial a su pretensión de trabajar en horario nocturno constituía o no un obstáculo injustificado para la compatibilidad de su vida familiar y profesional» 39 .
Mostrar más

13 Lee mas

La conciliación entre la vida personal y la profesional : un reto para las empresas y sus empleados

La conciliación entre la vida personal y la profesional : un reto para las empresas y sus empleados

Además de esa falta de coherencia, hay otros factores que influyen en estos conflictos. Por ejemplo, la falta de sentido del trabajo y su relación con la naturaleza de la institución familiar. No se tiene en cuenta que “el trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre. Estos dos ámbitos de valores -uno relacionado con el trabajo y otro consecuente con el carácter familiar de la vida humana- deben unirse entre sí correctamente y correctamente compenetrarse” 6 . La vida familiar y la vida profesional se sostienen mutuamente. El trabajo, dentro y fuera del hogar, “es, en un cierto sentido, una condición para hacer posible la fundación de una familia”. Entre otras razones, porque la familia “exige los medios de subsistencia, que el hombre adquiere con el trabajo. Trabajo y laboriosidad condicionan todo el proceso de educación dentro de la familia, precisamente por la razón de que cada uno “se hace hombre”, entre otras cosas, mediante el trabajo, y ese hacerse hombre expresa precisamente el fin principal de todo el proceso educativo” 7 .
Mostrar más

19 Lee mas

Padres sordos con hijos oyentes, el desafío de la paternidad

Padres sordos con hijos oyentes, el desafío de la paternidad

B.- Los sordos en el mundo laboral: Con respecto a las oportunidades de inserción laboral, para las personas sordas es una experiencia negativa dado que están restringidos a los cargos sociales, también queda claro que la remuneración esta por debajo del salario mínimo ya que los trabajos son informales e inestables. A la falta de instancias de capacitación se suma el que muchos empleadores discriminan a quienes padecen de sordera por desconocimiento de las reales capacidades de estas personas, esto provoca que muchos padres sordos se encuentren sólo con una pensión asistencial de invalidez que otorga el gobierno a los mayores de 18 años. Esta pensión certificada por el Compin, se otorga cuando hay una deficiencia física o mental de al menos 2/3. La pensión es de $48.859, pero si trabaja pierde este beneficio, lo que sin pretenderlo desincentiva la integración laboral. Los padres sordos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de su grupo familiar, generando que exista un aumento considerable en la pobreza. (www.inp.cl)
Mostrar más

216 Lee mas

GUÍA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

GUÍA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

El primer grupo son las medidas adoptadas para favorecer la contratación por parte de las empresas de colectivos laborales desfavorecidos, así como otras que fomentan y reducen el impacto económico de contratar trabajadores interinos para sustituir a aquellos trabajadores que por motivos relacionados con su paternidad o maternidad dejan de prestar temporalmente sus servicios, o reducen parcialmente su jornada de trabajo para cuidar a hijos o familiares. Se pretende con ello adaptar la relación laboral a la realidad del mercado y acabar con tradicionales motivos de discriminación a la hora de la contratación laboral.
Mostrar más

109 Lee mas

La conciliación entre la vida personal y la profesional: un reto para las empresas y sus empleados

La conciliación entre la vida personal y la profesional: un reto para las empresas y sus empleados

Durante la segunda mitad del pasado siglo han ocurrido en los paí- ses desarrollados grandes cambios sociales, demográficos, económi- cos y culturales. Una de las muchas consecuencias de[r]

28 Lee mas

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA UPV/EHU ( )

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA UPV/EHU ( )

Como se verá a lo largo de la exposición, el PAS y el PDI pese a disponer medidas y permisos de conciliación idénticos, muestran diferencias en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, consecuencia de la actividad profesional que realizan, presentando por tanto una fotografía distinta de la misma. En particular, en el PDI dedicado –entre otras actividades- a la impartición de docencia, con unos horarios establecidos durante el curso académico, hace que solo se visibilice una pequeña parte de la conciliación, circunscribiéndose a los permisos de reducción de jornada, maternidad y excedencia. El resto de la conciliación se realiza bajo fórmulas que no se pueden visualizar.
Mostrar más

37 Lee mas

Cultura y libertad : la caza de “lo nuevo” y el debilitamiento de la vida personal

Cultura y libertad : la caza de “lo nuevo” y el debilitamiento de la vida personal

según la c onocida fórmula de Juan de Santo Tomás. El alma se hace, “ quodammodo omnia”, capaz de infinito (Santo Tomás, Sum. Teol., I, 76, 5, ad. 4); en el amor gozoso también se produce una dilatación de la vida “Et sic dilatatur affectus hominis per delectationem, quasi se tradens ad continendum interius rem delectantem (…) ille qui delectatur, constringit quidem rem delectandem sed cor suum ampliat, ut perfecte delectabili fruatur”. (…) El afect o humano, por decirlo de alguna manera, s e dilata con el placer, ofreciéndose de algún m odo a contener interiormente el objeto de goce (…) quien goza, abraza la cosa que engendra el goce, a dhiriéndose fuertemente a ella; pero dilata el corazón, para gozar de ella perfectamente”. Santo Tomás, I-II, q. 33, a. 1.
Mostrar más

10 Lee mas

Medicina traslacional: nuevo paradigma y nuevo desafío

Medicina traslacional: nuevo paradigma y nuevo desafío

Durante la última década, múltiples centros académicos, fundaciones, gobiernos, organizaciones y sistemas de salud han definido como prioridad la medicina traslacional, la cual también es aplicada como guía para la toma de decisiones en salud. Esto surge en gran medida debido a la crisis del modelo que suponía una gran simplicidad en la generación de evidencia científica en salud y su implementación en la vida real, el paso intermedio era la generación de guías clínicas para la práctica médica basada en la evidencia. Dichas guías a su vez eran consultadas por quienes tomaban decisiones en salud pública.
Mostrar más

5 Lee mas

La conciliación entre la vida laboral parental y la vida escolar de los hijos: Los casos de varias familias en Soria

La conciliación entre la vida laboral parental y la vida escolar de los hijos: Los casos de varias familias en Soria

Años atrás, el modelo familiar que primaba en la sociedad era el del varón sustentador. Es decir, mientras el hombre de la familia participaba en el mercado laboral, la mujer era la encargada de quedarse en el hogar familiar y ocuparse tanto de las tareas de la casa como del cuidado de los hijos. Pero esto ha cambiado, y está evolucionando cada vez más. La inserción de la mujer en el mundo laboral está trastocando los modelos familiares. En este tema, no parece haber un consenso sobre los factores determinantes del cambio familiar. Los estilos de vida familiar son el resultado de las complejas relaciones que se forjan entre el entramado cultural, el modelo institucional y los factores estructurales, tales como, la clase social, el sexo, aspectos que dan forma a los valores, actitudes y preferencias de los individuos ante las diferentes formas de organizar la vida laboral y familiar (Moreno, Ortega y Gamero-Burón, 2016).
Mostrar más

48 Lee mas

Calidad de vida laboral del personal de Enfermería en Aguascalientes

Calidad de vida laboral del personal de Enfermería en Aguascalientes

Al describir la CVT por cada uno de los dominios y las características sociodemográficas se encontró que en el dominio de soporte institucional para el trabajo el nivel CVT era bajo, predominando en los participantes de 26 a 40 años es decir en edad económicamente acti- va, contrario a los resultados reportados por Sosa et al (2010) en San Luis Potosí y Quintana (2016) en Chile; lo anterior puede deberse a las precarias condiciones laborales en las cuales ejercen el y la profesional de enfermería mexicanos, manifiestas en la pérdida de estabilidad laboral, de prestaciones sociales y de pago de recargos nocturnos y festivos, en el incremento de la jornada laboral y en el escaso tiempo de dedicación al cuidado directo, entre otros, expre- san los efectos del modelo neoliberal aplicado
Mostrar más

7 Lee mas

Emprender, un desafío de vida

Emprender, un desafío de vida

La perseverancia es un ingrediente fundamental para lograr el éxito emprendedor. Y los fracasos siempre son una escuela en la que el empresario se pule para evitar los escollos más adelante, como lo reconoce el fundador de Pagos Online cuando afirma que el fraude del que fueron víctimas cuando empezaron fue lo que los llevó a diferenciarse en el mercado y contar hoy con el 90% de la participación. Como lo explica Branson, es necesario utilizar las preocupaciones para pulir la estrategia y el rumbo del negocio. Lo que se logra a través de la gene- ración de preguntas sobre aspectos claves que contribuyen a refinar el plan de negocio. ”No es ninguna vergüenza cerrar un negocio, los mejores emprendedores generalmente tienen algunas cica- trices de batalla y cuentos de guerra que contar. Lo importante es tomar lo positivo de la experiencia y aplicarlo en el siguiente negocio. Si no tienes éxito al principio, olvídate de la F solo recupérate e intenta, intenta de nuevo”, puntualiza.
Mostrar más

16 Lee mas

La conciliación de la vida laboral y personal: el teletrabajo  El caso Repsol

La conciliación de la vida laboral y personal: el teletrabajo El caso Repsol

Es en este punto en el que radica el interés de las políticas de conciliación, definidas como un “conjunto de prácticas empresariales formales que ayudan a los empleados a equilibrar la relación entre su trabajo y la dedicación a su familia aunque la tendencia actual supone ampliar el concepto “familia” para hablar de “vida personal” “(de la Rosa Navarro et al., 2015, pp. 6). Es muy importante que las empresas comiencen a implantarlas en su manera habitual de hacer las cosas, ya que, aunque cada vez son más los trabajadores preocupados por lograr una armonía en su ámbito profesional y personal que les permita estar satisfechos en ambos campos, la mayoría de las empresas no ven la conciliación como una competencia suya. Estos pensamientos diferenciados hacen que se produzca un grave conflicto de preferencias en el interior de los individuos, lo que perjudica principalmente a las empresas, debido a que la productividad de los empleados baja (debido a la insatisfacción laboral y personal que sufren los empleados, lo que provoca su falta de compromiso, un aumento del absentismo, menor motivación, estrés…) y aumentan los costes, sobre todo los de gestión de personal (inversión en motivación a los empleados, pérdida de empleados cualificados, menor rendimiento…). Por ello es imprescindible que las empresas que quieran sobrevivir en el largo plazo sean conscientes de que deben tener una actitud proactiva en el tema, que cada vez sean más las que implanten políticas de conciliación y, lo más importante, las que desarrollen una nueva cultura empresarial orientada al reconocimiento del empleado como recurso principal, con el objetivo de ir acercando el modelo laboral a las nuevas necesidades sociales.
Mostrar más

43 Lee mas

El femicidio como homicidio de mujer por razones de género que atenta al derecho a la vida, la integridad y la libertad personal de la mujer ecuatoriana

El femicidio como homicidio de mujer por razones de género que atenta al derecho a la vida, la integridad y la libertad personal de la mujer ecuatoriana

Basándonos en un ejemplo hipotético si ya se determinó que la muerte de Rosita es femicidio, debemos entender que para llegar a esta aseveración se realizó una ardua investigación y se logró identificar marcadas características del femicidio, entonces porque se tendría que juzgar la gravedad alta, media o baja del delito si ya se determinó el mismo, lo que se debe hacer es aplicar el máximo de la pena tipificada que es de veintiséis años, si con la tipificación del delito se buscó sancionar al culpable de femicidio, no se debería haber tratado a las características del mismo como agravantes porque, como se demuestra entonces el femicidio simple o el original sin dichas agravantes, que son la delimitación estructural del femicidio, además desde mi perspectiva el femicidio es un delito agravado de por sí, ya que es el asesinato a una mujer, originado por el odio y la discriminación hacia su género, por lo mismo no es necesario que a una figura delictiva que nace de otra se le determinen agravantes, ni se le imponga una pena menor o mayor de acuerdo a las circunstancias en las que se la cometió, si el odio a un cierto género se expresa de distintas maneras, en este caso por temas de subordinación de poder, de religión entre otros, cada rasgo que se sume debería ser un agravante y la pena iría en aumento, por lo cual es necesario un concepto especifico y una sanción expresa y tácita.
Mostrar más

82 Lee mas

Satisfaccin personal de la mujer de edad mediana y su relacin con otros factores de la vida cotidiana

Satisfaccin personal de la mujer de edad mediana y su relacin con otros factores de la vida cotidiana

El mayor número de familias funcionales o moderadamente funcionales, así como la intensidad leve o asintomática del SC y el entorno higiénico habitacional bueno, influyeron significativamente en los resultados de este estudio, con un elevado número de mujeres satisfechas o medianamente satisfechas, lo cual pone de manifiesto la importancia de la familia y el medio sociocultural y económico en el cual se desenvuelve la mujer de edad mediana, como baluartes indispensables para lograr una mejor calidad de vida.

15 Lee mas

Satisfacción laboral en el personal profesional farmacéutico de los hospitales nacionales desconcentrados

Satisfacción laboral en el personal profesional farmacéutico de los hospitales nacionales desconcentrados

Los resultados de la aplicación del cuestionario sobre sa- tisfacción laboral permitieron: caracterizar la población en es- tudio según factores individuales, conocer el nivel de satisfa[r]

5 Lee mas

Argentina ante el desafío educativo laboral

Argentina ante el desafío educativo laboral

Es interesante ver el perfil de los egresados universitarios, teniendo como referencia los resultados logrados en los exámenes internacionales en la educación básica. De esto se deprende el perfil productivo dominante del país, dada una oferta de trabajo profesional determinada.

6 Lee mas

De víctima a victimaria: la mujer en la crianza de los hijos

De víctima a victimaria: la mujer en la crianza de los hijos

Por su parte, las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y discri- minación demuestran no tener un buen desarrollo de las habilidades sociales básicas ni de la aserti- vidad en las decisiones que toman en diferentes momentos o en situaciones estresantes. Aluden pensamientos suicidas, tienen baja autoestima y hay ausencia de un proyecto de vida definido, lle- vando una vida azarosa e inestable. Son propen- sas al llanto y descuidan su apariencia personal. Las adolescentes de esta investigación, eviden- cian frustración y amargura por no haber termina- do el colegio y tener pocas posibilidades de recibir formación profesional. Con facilidad reaccionan violentamente al sentirse juzgadas o menospre- ciadas; tienen resentimiento hacia sus familiares a quienes culpan de malos tratos, incomprensión y abandono en su infancia; son poco cariñosas con sus hijos, dejándolos al cuidado de cualquier per- sona que esté dispuesta a atenderlos. No atienden apropiadamente las enfermedades o malestares de los niños. Prestan atención a su presentación personal solo con el objeto de mostrarse atracti- vas; cambian de pareja con frecuencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Relación entre Estilo de Vida y Estrés Laboral del Personal de Enfermería

Relación entre Estilo de Vida y Estrés Laboral del Personal de Enfermería

La mayoría del personal de enfermería tie- ne niveles de estrés entre medio y bajo, en cuanto al estilo de vida están entre mediana- mente saludable y no saludable, e[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...