PDF superior Condiciones de esparcimiento urbano en la ciudad de Loja

Condiciones de esparcimiento urbano en la ciudad de Loja

Condiciones de esparcimiento urbano en la ciudad de Loja

“En el momento en que las ciudades se vuelcan hacia el exterior, las autoridades refuerzan las reglas que deben organizar este lugar. Así empieza un debate público acerca de la seguridad nocturna; por un lado aparece en varios grupos de la ciudad una necesidad creciente para pasar la noche fuera de los espacios privados, lo que crea por el otro lado una fuerte presión sobre las fuerzas del orden para justificarse a sí mismas: por necesidad descubren las posibilidades propagandísticas de la inseguridad nocturna. Cuando por muchas razones, más y más personas están fuera por la noche y se dan cuenta de que es posible aventurarse a las calles sin encontrar peligro, el simple argumento de que la ciudad está llena de riesgos pierde su credibilidad. El vacío que se ha creado tiene que ser llenado con propaganda
Mostrar más

177 Lee mas

La arquitectura moderna en Loja: patrimonio y conservación

La arquitectura moderna en Loja: patrimonio y conservación

Este preámbulo nos propone la necesidad de conocer nuestra arquitectura nacional, conocer la capacidad de los arquitectos ecuatorianos así como a los arquitectos extranjeros. El libro Arquitectura en Ecuador Panorama Contemporáneo realiza una síntesis en cuanto a los factores externos que inician “en los gobiernos de García Moreno y Eloy Alfaro que se producen las condiciones necesarias para el desarrollo del país. Se da así los primeros cambios urbanos y arquitectónicos propiciados por un cambio en la estructura del mercado interno, para de manera definitiva formar parte del mercado internacional” (Mera Ciler, y otros, Tesis : Los Arquitectos Movimiento Moderno Guayaquil 1940-1970, 1991 pág. 81). A inicios del siglo XX se propicia el desarrollo del movimiento moderno en nuestro país, citando que la economía de Ecuador a lo largo de casi toda su historia ha dependido de la exportación de productos primario como banano, cacao, camarón, etc. Originarios de la costa en su mayoría. Es así como nuestra historia habla del boon del banano, en los años 50, que “permitió la reinserción del país al mercado mundial” (Oleas Diego, Arquitectura del Ecuador, 1994, pág. 26), el descuido de las autoridades por la gente del agro provoco una masiva migración campo-ciudad, hacia Guayaquil en particular, por ello la arquitectura moderna llega en una primera instancia a esa ciudad, luego llegara a Quito y se transmitirá al resto del país. Esto se traduce en un incremento en la construcción. Muchas de estas obras modernas rompieron con la armonía del centro histórico, cuyo valor radica en la unidad arquitectónica. El Ecuador sufrió 19 años de inestabilidad política desde 1970 a 1979, en las cuales se presenta dos acontecimientos el primero La fase pre-petrolera marca el final de la época velazquista 1972 y
Mostrar más

99 Lee mas

Propuesta de densificación y ciudad vertical (Teoría basada en Hilberseimer ) aplicado a un sector de la ciudad de Loja.

Propuesta de densificación y ciudad vertical (Teoría basada en Hilberseimer ) aplicado a un sector de la ciudad de Loja.

Si analizamos rápidamente la situación de la mayoría de viviendas en la ciudad de Loja, casi siempre se produce un proceso espontáneo de densiicación habitacional que constantemente ha sido ignorado por las autoridades que debieron y deben canalizarlo. Este proceso, ha sido la respuesta espontánea de los padres ante la necesidad de dar cabida a sus hijos, lo que sin duda originaba que la vivienda sufra cambios inter - nos (ampliaciones o subdivisiones dentro del espacio formado) o lo que es más común, se empieza a construir en altura dando como resultado inmediato que la imagen urbana se afecte, porque podemos encontrar variedad de estilos arquitectónicos en una misma vivienda, diferencias exageradas en niveles con viviendas colindantes, o construcciones que quedan en proyección por varios años, sin duda lo que a menudo se observa en nuestra ciudad afectando la imagen arquitectónica, todo por nuevas demandas habitacionales, la mayoría de veces sin respuestas en el mercado. Por ello la consolidación de la vivienda paterna mediante la densiicación apareció como la respuesta más lógica y efectiva, que por supuesto ha evitado a muchos hijos tener que ocupar nuevos suelos, más lejanos (sin servicios y en peores condiciones que aquellas zonas que fueran ocupadas por sus padres hace décadas), en una topografía complicada, en colinas con mayores pendientes y difíciles de ser abas - tecidas por los servicios básicos.
Mostrar más

153 Lee mas

Criterios de Diseño para el Parque Recreacional Ecológico-Sustentable. En el Área Urbana Occidental de la Ciudad de Loja

Criterios de Diseño para el Parque Recreacional Ecológico-Sustentable. En el Área Urbana Occidental de la Ciudad de Loja

El Ilustre Municipio de Loja (2008), se encuentra realizando el plan catastral de vivienda en toda la ciudad y con ello el levantamiento topográfico correspondiente a este sector, con lo cual aún no se tiene el área precisa de implantación para un parque recreacional, aunque este aspecto se encuentra bajo sus planes para el desarrollo de la ciudad para la zona occidental; razón por la cual he establecido ésta área como la más óptima; ya que reúne las condiciones adecuadas: topográficas, vegetativas y de ubicación estratégica central para cubrir varios barrios de este servicio y con proyección de ampliación en un futuro en base a su crecimiento poblacional. (Apoyado en el estudio del Plan Básico de Desarrollo Urbano del Sector 4 del Flanco Occidental de la ciudad de Loja, realizado en el año 2004).
Mostrar más

136 Lee mas

MUNICIPIO DE LOJA GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL “AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL TELEFÉRICO DEL PARQUE COLINAS DEL PUCARÁ DE LA CIUDAD DE LOJA”

MUNICIPIO DE LOJA GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL “AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL TELEFÉRICO DEL PARQUE COLINAS DEL PUCARÁ DE LA CIUDAD DE LOJA”

La finalidad que tiene este reglamento es la de salvaguardar seguridad en cuanto a la prestación de primeros auxilios a los trabajadores en caso que fuera necesario, y saber cómo trasladar de manera correcta al enfermo o accidentados a una centro de salud; de igual forma se preocupa por las condiciones ambientales que existan en los locales de trabajo tales como: el calor, la iluminación, la distribución interior de los locales, pasillos, corredores, puertas, ventanas, y la utilización de medios de protección personal, lo cual es obligatorio que se dé cumplimiento puesto que es muy trascendental tanto para el medio ambiente, como para las personas que laboran en diferentes empresas existentes en nuestro medio.
Mostrar más

44 Lee mas

Diseño de un Parque recreacional para la renovación urbana paisajística del Barrio La Florida de la Ciudada de Loja

Diseño de un Parque recreacional para la renovación urbana paisajística del Barrio La Florida de la Ciudada de Loja

En la actualidad, los espacios públicos en la ciudad tienen una importancia primordial dentro de las condiciones y el estilo de vida de los habitantes, convirtiéndose en lugares de múltiples actividades de interrelación e intercambio lo que obliga a tomar medidas por parte de la administración pública para ordenar y efectivizar el uso de estos espacios a través de acciones encomendadas a especialistas urbanos y profesionales en planificación. Así mismo los espacios verdes se han vuelto parte principal de las ciudades ya que brindan a los habitantes espacios de recreación, relajación y funcionan como un pulmón descontaminante en contra de todos los agentes nocivos causados por la industria, la tecnología, el estrés, el sedentarismo, e infinidad de problemas que presenta el estilo de vida actual en contra de la conservación futura del planeta.
Mostrar más

221 Lee mas

SECTOR LAS PALMERAS, CIUDAD DE LOJA ” FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

SECTOR LAS PALMERAS, CIUDAD DE LOJA ” FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

Que en el Artículo 8, de los Mecanismos de participación social en la gestión ambiental, se reconocen: audiencias, presentaciones públicas, reuniones informativas, asambleas, mesas ampliadas y foros públicos de diálogo; talleres de información, capacitación y socialización ambiental; campañas de difusión y sensibilización ambiental a través de medios de comunicación; comisiones ciudadanas asesoras y de veedurías de la gestión ambiental; participación a través de entidades sociales y territoriales reconocidas; todos los medios que permitan el acceso de la comunidad a la información disponible sobre actividades, obras, proyectos que puedan afectar al medio ambiente; mecanismos de información pública; reparto de documentación sobre el proyecto; página web; centros de información pública. La participación social se la define como el elemento transversal y transcendental de la gestión ambiental, que debe integrarse principalmente durante las fases de toda actividad o proyecto propuesto, especialmente lo relacionado con la revisión y evaluación de impacto ambiental, donde se considerará e incorporará los criterios y observaciones de la ciudadanía, espacialmente la población directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los EIA y PMA, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar las condiciones ambientales.
Mostrar más

47 Lee mas

Plan estratégico para el diseño e implementación de equipamiento urbano sostenible que contribuya a la renovación de las áreas de esparcimiento comunal

Plan estratégico para el diseño e implementación de equipamiento urbano sostenible que contribuya a la renovación de las áreas de esparcimiento comunal

En América Latina se pueden referenciar algunos proyectos muy exitosos en materia de planificación urbana enfocada a la designación de espacios de recreación y esparcimiento; con el apoyo del arquitecto Jaime Lerner Curitiba, en Brasil, es un ejemplo de cómo un replanteamiento del espacio urbano puede dar resultados exitosos en las condiciones de vida de la población y en el mejoramiento de la ciudad, este proyecto planteó un modelo de “ciudad de encuentros”, de gente con gente, amigable con el ambiente y creadora de interacciones armónicas entre ciudadano y urbe. Esta transformación del espacio generó efectos positivos en transportes, ambiente, programas sociales, proyectos urbanísticos y espacios públicos funcionales.
Mostrar más

93 Lee mas

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

“De todos modos, esta evolución también ha tenido lugar de manera muy diversa en otras ciudades y barrios y a diferentes ritmos. En algunos lugares, como Ciudad de México, el proceso ha sido todavía más extendido que en Nueva York. (…) En Seúl o en São Paulo, el proceso se encuentra aislado geográficamente y en sus inicios. En el Caribe, las crecientes conexiones entre la gentrificación y el capital global suelen extenderse a la industria del turismo, dándole un carácter diferente. (…) Sería un error, pues, considerar el modelo de Nueva York como un paradigma y medir el progreso de la gentrificación en otras ciudades de acuerdo con las etapas que hemos identificado. Esto es exactamente lo que no pretendo. En la medida en que es la expresión de extensas relaciones sociales, económicas y políticas, la gentrificación en cada ciudad en particular expresará las peculiaridades del lugar como espacio urbano.” (Smith, 2008b, p. 40).
Mostrar más

24 Lee mas

Una experiencia de investigación exploratoria: La ciudad creativa en Valparaíso. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Una experiencia de investigación exploratoria: La ciudad creativa en Valparaíso. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La encuesta de percepción creativa siguió una matriz similar a la de 5 sectores y 7 variables de estudio, pero en este caso, lo que se quería conocer era cómo los “ciudadanos empoderados” percibían su ciudad. La encuesta se distribuyó por redes ciudadanas como juntas de vecinos, redes culturales, organizaciones sociales, entre otros componentes de la ciudad que tienen un cierto conoci- miento y una cierta forma de involucrarse en la gestión de la ciudad. Al contra- rio de una encuesta de percepción abierta a cualquier sujeto o habitante de la ciudad, quienes contestaron esta encuesta fueron ciudadanos con cierto grado de conocimiento y por lo tanto con una percepción más crítica y con una mayor base de conocimiento. La encuesta permitió que estos ciudadanos evaluaran a la ciudad y a sus diversos sub-sectores a partir de las 7 variables, las cuales se tradujeron en una serie de preguntas. Esto nos permitió generar un “índice de percepción creativa” el cual se puede usar para medir la creatividad percibida en la ciudad, así como en cada sub-sector. Además, al estar dividido este índice en 7 variables, es posible además distinguir en qué variables cada sub-sector presenta más problemas o evaluaciones más negativas. Esto nos permitió con- trastar los datos e informaciones de contexto, los discursos de los agentes de los sectores a partir de las entrevistas y las propias discusiones del equipo de investigación respecto a esto.
Mostrar más

16 Lee mas

De algunas condiciones necesarias para la construcción de la vida psíquica del niño

De algunas condiciones necesarias para la construcción de la vida psíquica del niño

El análisis de algunas condiciones necesarias para alcanzar la construcción del psiquismo del niño conjuga los cuidados del entorno humano con sus propias capacidades en desarrollo. Este proceso de subjetivación conlleva la dependencia y subor- dinación del niño a la madre a la vez que un proceso de radical autonomía y separación. Recorremos algunos postulados de trabajos de psicoanalistas como Bergès y Marcelli que subrayan procesos de gran complejidad, siempre en movimiento de construcción y deconstrucción, de un diálogo corporal y afectivo marcado por la actualización del deseo, del niño y de la ma- dre, en un campo de interlocución en el que se juega el reconocimiento del niño como otro. PALABRAS CLAVE: inmadurez, indefensión, dependecia, investido.
Mostrar más

7 Lee mas

Proyecto fin de master: Restructuración del Sistema de Transporte Publico Urbano de la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dom.

Proyecto fin de master: Restructuración del Sistema de Transporte Publico Urbano de la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dom.

Actualmente en los Autobuses de Republica Dominicana en el Distrito Nacional, se realizan los pagos en efectivo mientras que en el Metro o Teleférico se realiza el pago con tarjetas de radiofrecuencias la cual esa misma tarjeta puede ser usada en ambos tipos de transporte. Este tipo de pago ha restringido a los usuarios a tener efectivo no mayor a RD$100 pesos debido a que no reciben un monto mayor a este para el pago de los autobuses. Esto ha impactado parte de la población porque hay situaciones que no pueden usar los autobuses por el método de pago por lo que bajo este proyecto estaremos orientando la oferta a la solución de los Autobuses para el transporte terrestre urbano.
Mostrar más

47 Lee mas

“Análisis del funcionamiento del centro urbano de la ciudad de Loja: con referencia a los Centros Educativos.”

“Análisis del funcionamiento del centro urbano de la ciudad de Loja: con referencia a los Centros Educativos.”

Tal como se lo expone en el análisis anterior, las normativas están claras para todos los Cen- tros Educativos por parte del Ministerio de Educación, la cual nos dice que “NO DEBEN ESTAR A MENOS DE 500m UNO DE OTRO”. Lo que no existe es el control destinado a estos por parte del Ilustre Municipio de Loja, siendo así que cualquier persona que quiera obtener el permiso de funcionamiento (requisito principal para la apertura de cualquier local, sea de comercio o sa- lud), los Centros educativos “NO POSEEN UN FORMULARIO” destinado al control de los mismos. Siendo considerados mediante este mecanismo como Comercio, es así como se encuentran representados en el Centro Urbano de la ciudad, tanto que ni las tiendas de víveres se encuen- tran a tal cercanía una de otra, peor aun los Centros Educativos que deben cumplir con sus respectivas normativas y calidad educativa.
Mostrar más

102 Lee mas

Platería madrileña en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. De la Corte a “la Raya”

Platería madrileña en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. De la Corte a “la Raya”

la determinación de fundir dos báculos que tiene la catedral, uno perteneciente al obispo Juan de Andaya y Sotomayor (obispo de Ciudad Rodrigo en el año 1678) y otro de don Sebastián Catalán (quien lo fue entre los años 1679-1687), para fabricar algunas alhajas que necesita esta santa iglesia, ... de suerte que dando los báculos por ellas no se pague la echura al platero, respecto de ser de mucho valor la que tienen dichos vaculos y que el Sr. D. Martín se informe del ajente de Madrid y de los plateros de Salamanca que an de venir a la feria de botijas a esta ciudad para poner en execucion este decreto ... Archivo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (en adelante A.C.C.R.), Actas Capitulares, libro 13, f. 177vº. Las piezas a fabricar eran dos atriles de plata, que finalmente fueron labrados por el salmantino Juan de Figueroa.
Mostrar más

40 Lee mas

Acercamiento sociolingüístico a las realizaciones de /-l/ en el español hablado en la ciudad de Granada

Acercamiento sociolingüístico a las realizaciones de /-l/ en el español hablado en la ciudad de Granada

A modo de conclusión, diremos que el fonema /-l/ en el e spañol hablado en la ciudad de Granada presenta tres variantes de pronunciación: una estándar, l, la mayoritaria; y dos no estándares, r y asimilación/elisión, de menor aparición. La pronunciación de estas dis- tintas variantes se ve infl uida, por un lado, por cuestiones lingüísticas (contexto fónico que sigue a /-l/ y acento de la sílaba en que se inserta) y, por otro lado, por cuestiones socia- les (edad y nivel de estudios del hablante). Finalmente, la incidencia de estas cuestiones sociales refl eja, por una parte, la estigmatización de la variante de pronunciación r y, por otra parte, una extensión en hablantes jóvenes que puede responder, bien a un prestigio encubierto en este grupo, bien a una expansión del fenómeno. Con todo, se nos presenta la necesidad de continuar con los estudios al respecto, para poder así corroborar o recha- zar las distintas tendencias que este análisis nos sugiere.
Mostrar más

20 Lee mas

Al encuentro del Espíritu Urbano. La ciudad venezolana en la Fotografía Documental Contemporánea (1970 – 2000) – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Al encuentro del Espíritu Urbano. La ciudad venezolana en la Fotografía Documental Contemporánea (1970 – 2000) – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

el imaginario sobre las diversas realidades del país y el de las ideologías y valores dominates, una ciudad bifrontal, dicotómica, miradas y visuales sobre ambas caras del todo urbano: la ciudad positiva y la ciudad negativa. La poética urbana de la fotografía venezolana transita a primera vista entre la exaltación de la majestuosidad de las construcciones y las incongruen- cias de la cultura urbana en consecuencia del proyecto modernizador de la ciudad, el de la ciudad como residuo de consumo de la actividad humana. Como en la literatura, las artes visuales y el cine, el imaginario sobre la ciudad positiva evidenció la fe en el proyecto modernizador y de progreso, condición inherente para un país petrolero y rentista. El de la ciudad ne- gativa, expresó la preocupación y angustia por las promesas incumplidas, por las consecuencias de un proceso de urbanización voraz, que cobra cada vez más cuotas a la ciudad y a la cultura urbana implantada, a veces improvisada. Desde los 70’, las ideas que sobre la ciudad se construyeron y representaron, es el legado sociocultural del imaginario de los años 60’, que marcaron e influyeron profundamente hasta finales de los ochenta, principalmente la visión negativa sobre la ciudad venezolana, el malestar por las desigualdades del país a la par de “la modernidad y los consumis- mos urbanos de la Venezuela opulenta” (Almándoz, 2010, p. 17).
Mostrar más

54 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA

Durante más de mil años fue capital de Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los Sumos. Sacerdotes[r]

22 Lee mas

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Este hecho concreto que hemos indicado, la variación de las características climáticas de un lugar por la ciudad, es un hecho de relevante trascendencia y actualidad, pero no obstante, su estudio no es no- vedoso. Debemos remontarnos a la Historia Antigua, con griegos y romanos, para observar los primeros estudios y preocupaciones sobre el clima urbano. Es a Hipócrates al que podríamos señalar como el pri- mer científico preocupado por los cambios en la naturaleza introducidos por la ciudad, ya que en su obra denominada “De los aires, de las aguas y de los lugares” (S. V a. C.), ya relaciona el aire distinto de las ciu- dades. Séneca, más tarde, en el S. I se lamenta del aire pestilente de Roma, los cuales le provocaban hasta cambios de humor al abandonar la ciudad, introduciendo, por tanto, problemas ambientales en las urbes. Siglos después, en la Edad Media, el hacinamiento y concentración de la población en ciudades amu- ralladas, sumado a la escasez de sistemas de recogida y reciclado de basuras, provoca efectos reconocidos, como los cambios producidos en la composición del aire. Londres, como ciudad importante, en esta época y en siglos posteriores, constituye el ejemplo más representativo de contaminación urbana, tenien- do que recurrir a la prohibición de quema de carbón en la ciudad, a partir del siglo XII, y especialmente durante el siglo XVI.
Mostrar más

17 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Pero a pesar de contar con esos significantes que la diferencian, CU cuen- ta con un elemento de engranaje con la ciudad central, este es: la cultura. Debido a la enorme riqueza cultural del quehacer diario universitario, la universidad se ha convertido en un repositorio de la cultura de la Ciudad de México, por lo cual, de manera incluyente; existen relaciones sociales constantes en cuanto al uso y apropiación de los espacios. Esto imprime una dinámica compleja entre dos centros urbanos que comparten un mis- mo espacio, pero que en cierto sentido son completamente distintos. Así, la cultura es un factor de internalización de la universidad en la vida diaria de los citadinos, mismos que también son sujetos a recibir o usar los servicios universitarios.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad del proyecto de caja común del consorcio de transporte urbano ciudad de Loja.

Análisis de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad del proyecto de caja común del consorcio de transporte urbano ciudad de Loja.

El indicador económico tiene un 22,78% de respuestas negativas debido en su mayoría a la falta de vinculación de la RSE y sostenibilidad en el consorcio de transporte urbano y el proyecto de caja común, como resultado el valor es muy próximo al 33% esto permite concluir que es necesario trabajar en el modelo de gestión y estrategias que incluyan la Norma ISO 26000 y el Global Reporting Initiative para establecer un modelo organizacional con estrategias para mejorar la relación con las partes interesadas, reforzar la seguridad con prácticas anticorrupción, y realizar el análisis de los derechos económicos, sociales y culturales para mejorar todos los puntos negativos del indicador.
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...