PDF superior Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

En este sentido, parece que el proceso de reclutamiento para los titulares de la JGE es mucho menos riguroso que el establecido para el Consejo General, siendo el caso que aquéllos perciben el mismo sueldo y cumplen con tareas fundamentales para el Instituto. ¿A qué se debe este fenómeno? Es posible dar dos repuestas a esta interrogante: la primera se refiere al valor político que cumple el CG y no así la JGE, es decir, aunque parezcan equivalentes en cuanto a su relevancia para el proceso electoral, el CG mantiene funciones de contener los conflictos políticos y por tanto obtiene más reflectores por parte de los medios, además que sus resoluciones afectan directamente al juego político, la JGE aunque en la mayoría de los casos es la que supervisa las tareas y actividades de los partidos políticos, no alcanza la categoría de institución política y por tanto no está tan controlado el proceso de selección de sus miembros; por otra parte, que el CG sea quien designe los puestos de los Directores Ejecutivos y los Titulares de las Unidades Técnicas implica que éstos necesitan de conocimientos técnicos mucho más específicos que los Consejeros Generales, por tanto, ya no puede ser un proceso que esté en manos de una institución política ordinaria como el poder legislativo, sino que debe recaer en un órgano especializado en materia electoral, como el CG.
Mostrar más

160 Lee mas

Confianza institucional en el Instituto Nacional Electoral: un análisis sistémico en el marco de las elecciones federales de 2018 en México

Confianza institucional en el Instituto Nacional Electoral: un análisis sistémico en el marco de las elecciones federales de 2018 en México

Posteriormente, a todos los participantes se les hizo de su conocimiento qué cargos eran los que se elegían, y qué organismo organizaba cada uno, lo anterior con la finalidad de centrar la discusión en las elecciones federales de 2018. Una vez realizadas las aclaraciones pertinentes, se procedió a preguntar ¿qué sabes sobre el INE y cuál es tu opinión sobre ello? Las respuestas manifestadas son muy diversas, por lo que su ubicación en alguna de las categorías no fue homogénea para cada grupo; entre los adultos lo ubicaban como un organismo regulador de partidos políticos, de campañas electorales y quien expide la credencial para votar, pero no hay menciones sobre su labor como organizador de elecciones, además de no encontrar una diferenciación entre el anterior IFE y el actual INE. Por otro lado, los más jóvenes se referían a él como una empresa u organización que vela por los derechos de los ciudadanos. Debido a ello, consideramos que estas orientaciones cognitivas parten de un apoyo difuso, pues no coincide con el cumplimiento de expectativas o situaciones coyunturales específicas. La orientación cognitiva respecto a los ingresos mensuales de los participantes, se mantuvo de la misma manera en los tres grupos durante esta pregunta, como se observa a continuación.
Mostrar más

82 Lee mas

Profesionalización y cartelización de los partidos políticos: el caso de México

Profesionalización y cartelización de los partidos políticos: el caso de México

Al partido político se le ubica en una tradición occidental y propia de la modernización de la vida política. Los antecedentes de esta institución son de muchos años y de diferente índole, ubicados incluso en el Senado romano como en la revolución Francesa, sin embargo en la actualidad responde más a tareas de la vida democrática. En este sentido el concepto de partido político se ve más restringido al ámbito de la democracia electoral, en la cual se permite que los candidatos de aquellos se conviertan en cargos públicos representativos ejercidos por ciudadanos, que son la base de la organización de los partidos políticos.
Mostrar más

16 Lee mas

La profesionalización municipal en México

La profesionalización municipal en México

A falta de una referencia teórica universalmente válida, he identificado cuatro modelos posibles: 1) el modelo vertical tradicional, cuyos rasgos han sido definidos a partir de una analogía de lo que ocurre en el ejército; 2) el modelo weberiano, por alusión a Max Weber, obviamente, pero sobre todo por la idea de una burocracia estable que descansa en el expediente legal; 3) el modelo orientado hacia políticas, o de tercera generación, vinculado con la idea de un gobierno organizado por políticas y no por funciones rígidas; y, 4) el modelo gerencial, vinculado al enfoque derivado de la Nueva Gestión Pública (NGP), que tiende más bien hacia los resultados, la orientación hacia el mercado y, en una última instancia, hacia la gobernanza. Se trata, como veremos, de cuatro modelos generales que, a mi juicio, pueden cubrir satisfactoriamente (a pesar de sus matices) las diferencias de enfoque entre las distintas formas de abordar esta materia. E insisto: siempre apoyados en el supuesto de que la profesionalización no puede explicarse sino en función del modo en que se quiere orientar la administración pública en su conjunto, conforme al doble criterio de coherencia ya señalado. Los rasgos generales de cada uno de estos modelos son desarrollados en las siguientes páginas.
Mostrar más

64 Lee mas

Pronunciamiento de UNASUR sobre las elecciones generales en la República del Paraguay

Pronunciamiento de UNASUR sobre las elecciones generales en la República del Paraguay

UNASUR destaca la labor de su Misión de Seguimiento Electoral del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en la República del Paraguay, presidida por el Ing. Salomón Lerner, que ha constatado en sus labores el cumplimiento del cronograma electoral, la normalidad del desarrollo de los comicios y la amplia participación de la ciudadanía, lo que contribuye con los avances del proceso democrático-institucional del Paraguay.

1 Lee mas

Desarrollo y perspectiva del Centro De Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de México

Desarrollo y perspectiva del Centro De Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de México

Las series, realizadas por el CCJE, se elaboran a partir de temas y sentencias seleccionados por los integrantes del Comité Académico y Editorial y cuentan con la colaboración de autores de amplio reconocimiento académico nacional e internacional, así como de funcionarios públicos con vasta experiencia en el tema electoral. El esfuerzo editorial va dirigido a la divulgación de la materia electoral en un lenguaje apto para diversos públicos. El CCJE realiza cuatro series editoriales:

17 Lee mas

Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL)

Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL)

it is ensured by the trust service provider and controlled (supervision model) or audited (accreditation model) by the referenced Member State (respectively its Supervisory Body or Accreditation Body) that all Qualified Certificates issued under the service (RootCA/QC or CA/QC) identified in "Service digital identity" and further identified by the filters information used to further identify under the "Sdi" identified trust service that precise set of Qualified Certificates for which this additional information is required with regards to the issuance to Legal Person ARE issued to Legal Persons. [es] está garantizado por el proveedor de servicios de confianza y controlado (modelo de supervisión) o auditado (modelo de acreditación) por el Estado miembro de referencia (respectivamente su organismo de supervisión o de acreditación) que todos los certificados reconocidos expedidos dentro del servicio (CA raíz / QC o CA / CC ) identificado en "Service digital identity" y precisado por la información de filtros se utiliza para identificar aún más bajo el "Sdi" servicios fiduciarios identificados, que se emitió el conjunto concreto de certificados reconocidos para el que se exige esta información adicional con respecto a la expedición a personas jurídicas a personas jurídicas.
Mostrar más

746 Lee mas

Efectos de la migración forzada sobre la confianza y las actitudes hacia inmigrantes en los países destino: evidencia de la crisis de refugiados en Europa

Efectos de la migración forzada sobre la confianza y las actitudes hacia inmigrantes en los países destino: evidencia de la crisis de refugiados en Europa

el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 485,000 personas solicitaron refugio en Europa en 2013, y en 2014 esta cifra incrementó en 47% con 714,300 solicitudes. Durante 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cantidad de refugiados que llegaron a Europa fue de 1’046,599. La crisis migratoria reciente requiere de estudios y soluciones prácticas, pues las cifras de migración forzada en el m2015 fueron las más altas de toda la historia, comparables con las de la Segunda Guerra Mundial, o las de las Guerras de Yugoslavia y Bosnia en los años 90, como puede apreciarse en Gráfico 1 para el caso de Europa. Por esta razón el impacto económico y social puede ser grande tanto para los refugiados como para los países que los reciben, en especial debido a la incertidumbre sobre cuándo podrán volver a sus países de origen y las restricciones que enfrentan para entrar al mercado laboral (Dustmann et al., 2016).
Mostrar más

49 Lee mas

Explorando la relación entre evaluación y confianza gubernamental, posición política y participación electoral

Explorando la relación entre evaluación y confianza gubernamental, posición política y participación electoral

The citizens’ evaluation of governments, as well as the trust they place in them, represent important elements of democratic stability. However, in or- der to fully understand these phenomena, it is necessary to describe them in conjunction with other relevant political attitudes. Thus, an analysis is pro- posed of the relationship between government evaluation, trust in govern- ment, political position and electoral participation, based on an exploratory statistical analysis by conglomeration and multiple correspondence. This was done using Chilean population data from the 2016 CEP survey (Center for Public Studies). The analysis concludes that political position, along with trust in government, contributes to the citizens’ evaluation of government management, yet without a clear link between the latter and electoral par- ticipation.
Mostrar más

32 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Casi  todas  las  prácticas  que  se  incluyen  en  este  punto  tienen  un  correlato  con  prácticas  que existen en el ámbito familiar o laboral; adquieren un sentido específico en la[r]

58 Lee mas

Análisis del abstencionismo electoral en México

Análisis del abstencionismo electoral en México

Un segundo enfoque, basado en evidencia mexicana, sostiene que los patrones de participación electoral cambiaron a lo largo de los años en los que se experimentó un aumento en la competitividad electoral en México, desde 1964 hasta las elecciones de 2000. Tal cambio se dio a partir de la movilización que el PRI realizaba principalmente entre los electores rurales hasta una mayor participación electoral guiada por la afluencia socioeconómica y por el interés político de los mexicanos, es decir, por la participación autónoma y voluntaria. Dado que los electores cuyas características de nivel socioeconómico e interés político son más propensos a votar por la oposición, este cambio tiene ciertas implicaciones para el balance de fuerzas en el sistema político mexicano (Klesner y Lawson, 2000). Aunque los autores de este segundo enfoque no proveen la evidencia necesaria para confirmarlo, sugieren que los cambios en los patrones de participación política respondieron a: 1) la erosión de los métodos clientelistas del control social; 2) la ampliación del registro electoral a principios de los años noventa; y 3) una creciente confianza en la integridad de los procesos electorales.
Mostrar más

124 Lee mas

Análisis y perspectivas de la profesionalización de la Administración pública en México

Análisis y perspectivas de la profesionalización de la Administración pública en México

¿Cuál es la coyuntura actual en materia de profesionaliza- ción de servidores públicos? Sin lugar a dudas, el elemento que ha sido fundamental para que la actividad de la profesionaliza- ción en los órganos gubernamentales y administrativos haya cobrado una mayor importancia, se debe al factor democrático imperante en México en los últimos quince años, materializa- do en elecciones transparentes, alternancia política no sólo ahora a nivel de los Estados de la República, sino recientemen- te en el seno de la propia figura presidencial y por el nuevo equilibrio en los poderes públicos generado por el juego plural que se está dando a nivel de fuerzas políticas; los casos más sig- nificativos son aquéllos en los que los poderes ejecutivos no tienen la mayoría en sus respectivos congresos y el caso más claro ahora mismo, es a nivel federal en el que la mayoría en el Congreso de la Unión tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores pertenecen a un partido distinto al que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. De igual for- ma, el propio factor democrático ha dado lugar también al for- talecimiento de la descentralización política y administrativa la cual se ha materializado en nuevas atribuciones y recursos para los Estados de la República, incluyendo ahora al Distrito Fede- ral que recientemente acaba de adquirir la figura de entidad fe- derativa con un Jefe de Gobierno electo por la ciudadanía. Todo ello, aunado a la presencia cada vez mayor de organismos civiles y de la ciudadanía en sí —como producto del propio es- cenario democrático— que demandan día a día mejores solu- ciones a los diferentes problemas que existen en el país, han ve- nido a constituirse en su conjunto en los impulsores de un cambio en la Administración Pública y en la profesionalización de sus servidores públicos.
Mostrar más

14 Lee mas

La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización

La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización

En este contexto, la reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), formó parte de las reformas estructurales en México. La modificación constitucional del Artículo 3º atribuye al presidente establecer “los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional,” (párrafo III); con lo que introduce dos cuestiones laborales (materia normada en México en el artículo 123 de la constitución). Lo anterior dio pie a las leyes secundarias –con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y del Servicio Profesional Docente. Con ello la reforma priorizó la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa por encima del cambio pedagógico que permitiera mejorar los resultados de aprendizaje. Pero sobre todo se trató de una alteración sustantiva de las condiciones laborales del magisterio.
Mostrar más

29 Lee mas

Sectores de la nueva economía 20+20. Economía de la confianza

Sectores de la nueva economía 20+20. Economía de la confianza

Entre los productos y servicios de INFORMA D&B, además de los informes comerciales y financieros y los informes sectoriales, podemos destacar algunos específicamente orienta- dos a favorecer la confianza. Así, en el caso del INFORMA Comercial con Recobro que INFOR- MA D&B ofrece en colaboración con CTI, si las empresas calificadas con riesgo medio o bajo no pagan, INFORMA D&B se hace cargo del recobro sin ningún tipo de coste adicio- nal. Este servicio de recobro extrajudicial siempre termina, o con el recobro de la deuda o con un Informe de Recomendaciones, una vez agotada la vía extrajudicial. Este compromi- so contribuye a aumentar la confianza del cliente, ya que INFORMA D&B se responsabiliza del rating que otorga a las empresas en sus informes y, si empresas bien calificadas incum- plen, INFORMA D&B se encarga de la gestión del recobro sin ningún coste para el cliente. Otro producto orientado a favorecer la confianza es el certificado OTS (Online Trust Solu- tions). Internet se ha convertido en una plataforma esencial a la hora de hacer negocios, aunque resulta difícil diferenciar entre empresas confiables que buscan expandir sus negocios, y empresas que se mueven en el límite de la legalidad o directamente fuera de ella. Por tanto, uno de los mayores retos a la hora de hacer negocios en internet es la generación de confianza. Dado que para crear una primera impresión de legitimidad, sólo hace falta una página web y un e-mail de contacto, la forma más efectiva para generar confianza en internet es contar con la certificación de terceras partes, que avalen la credi- bilidad de nuestro negocio. A certificados como Confianza On-line (Comercio electrónico y Publicidad interactiva) o ISO (Calidad de los procesos de producción) se une el certifi- cado OTS (Online Trust Solutions) emitido en España por INFORMA D&B y a nivel mun- dial por diferentes miembros de la D&B Worldwide Network. El Certificado OTS tiene la fina- lidad de facilitar los intercambios comerciales de la empresa, incluyendo información sobre la actividad de la misma y datos de contacto. De este modo, cuando un potencial cliente o socio consulta el perfil de una empresa, puede ver información relevante (núme- ro DUNS, códigos de actividad, forma legal, fecha de registro, nombre y cargos de los admi- nistradores, razón social, dirección, teléfono y fax, página web, e-mail, número de emplea- dos, etcétera) de cara a posibles colaboraciones, generando confianza no sólo entre sus posibles socios y clientes nacionales sino también internacionales, al tratarse de un sello reconocido por la D&B Worldwide Network.
Mostrar más

346 Lee mas

El abstencionismo electoral en México como consecuencia del desarrollo electoral y de los conflictos intrapartidistas

El abstencionismo electoral en México como consecuencia del desarrollo electoral y de los conflictos intrapartidistas

del PRI era un evento de la mayor importancia, el objetivo era dar a conocer a quien seguramente seria el próximo Presidente, Gobernador, Senador, Diputado etc., por esta razón el ciudadano adopta la idea de que su voto no tiene mayor importancia una causa mas que nos genera este problema, por lo que en la presente investigación se estudiara el abstencionismo electoral en México como causa de una historia de procesos electorales, antecedentes y cambios a lo largo de esta, así como del clima que se origina antes de una elección esto por la lucha entre partidos dentro y fuera de ellos, dentro por los conflictos que ocurren por la lucha por las candidaturas tomando como principal eje la lucha por el poder dejando a un lado la idea principal que es el servicio a través de propuestas y hechos acordes al momento, para servir a la ciudadanía como vehiculo de sus necesidades por lo que fue necesario dividir esta investigación en dos puntos; historia y conflictos.
Mostrar más

54 Lee mas

El servicio de sanidad militar en el proceso de modernización, burocratización y profesionalización del ejército argentino  (1888-1938)

El servicio de sanidad militar en el proceso de modernización, burocratización y profesionalización del ejército argentino (1888-1938)

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX se inició un proceso de modernización, bu- rocratización y profesionalización del Ejército Argentino que expresó el paso del Ejército de Línea a la conformación del Ejército moderno. Los historiadores que estudian el Ejército ana- lizaron esos cambios doctrinarios, organiza- cionales y funcionales que se desarrollaron –no sin conflictos, marchas y contramarchas– en esos años comprendiendo sus relaciones con la política y la sociedad argentina, pero también reconociendo la especificidad de las lógicas y prácticas castrenses que los orienta- ban y/o determinaban. Como resultado de ese proceso se crearon, en 1884, el Estado Mayor del Ejército y, en 1900, la Escuela Superior de Guerra. En 1989, se aprobó la Ley 3679 de Código de Justicia Militar y, en 1901, la Ley 4031 de Servicio Militar Obligatorio, que definió las características de esta prestación militar ciudadana, prescribió la conformación de las reservas y dividió el territorio nacional en regiones militares que constituirían divi- siones de Ejército. También se sancionaron leyes que, entre otras cuestiones, regularon la carrera profesional de oficiales y suboficiales: Ley 4707 Orgánica del Ejército (1905), Ley 5043 (1907) –que modificó parcialmente la Ley 4707– la Ley 9675 (1915) y la Ley 11.079 (1922), que introdujo cambios en la anterior. Y se aprobó la Ley 11266 de armamentos (1923), que efectivizó una significativa incor- poración de materiales para el Ejército (1,2,3) .
Mostrar más

18 Lee mas

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

El estudio incluye a todos los pacientes atendi- dos en los SUH de los diferentes centros en el año 2012, independientemente del motivo de consul- ta, sexo o edad. Cada laboratorio participante re- llenó un formulario de inscripción proporcionando los datos de la organización (población atendida, gestión pública directa o indirecta, número de ca- mas y ubicación del hospital y pacientes atendi- dos en SUH) y la estadística de las 20 PL más fre- cuentes: albúmina, alanina amino-transferasa (ALT), aspartato amino-transferasa (AST), amilasa, bilirrubina total, calcio, creatinquinasa (CK), crea- tinina, glucosa, lipasa, péptido natriurético tipo B (BNP), potasio, procalcitonina, proteína C reactiva (PCR), proteínas totales, sodio, troponina, urea, urianálisis, y también el número de hemogramas. Los SUH fueron clasificados en función de com- plejidad del hospital (primarios, secundarios y ter- ciarios).
Mostrar más

9 Lee mas

LA FARSA ELECTORAL EN MÉXICO

LA FARSA ELECTORAL EN MÉXICO

El sistema electoral es el ins- trumento por excelencia de la democracia burguesa, que dice “entregar” el poder al pueblo por medio del sufragio universal, di- recto y secreto cada determinado periodo. Sin embargo, se ha co- bijado en su supuesta democra- cia preconizada por la burgue- sía triunfante que siempre se ha opuesto a la forma directa de or- ganización en asambleas y con- sejos, pues aun cuando se apoyó en estas formas para quebrantar el poder de los señores feudales, una vez que tomó el poder se osi- ficó y con ello intentó borrar esta forma de organización. A fin de cuentas, las elecciones han servi- do para que la clase en el poder —la burguesía— imponga a sus representantes, que se converti-
Mostrar más

12 Lee mas

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

El sistema sanitario español es un sistema simple con dificultades para responder a problemas agudos (gripe, por ejemplo) y crónicos (enfermedad de Parkinson, depresión, diabetes, pobre[r]

5 Lee mas

Hegemonía conservadora y movilización republicana en la dinámica electoral del reinado de Alfonso XIII : las elecciones de 1907 en Valencia

Hegemonía conservadora y movilización republicana en la dinámica electoral del reinado de Alfonso XIII : las elecciones de 1907 en Valencia

liberal» aÞ rmando que «conviene recuperarlo para que nues- tros amigos, como sucede hoy, no se vean tan desatendidos en sus justas reclamaciones» (nota 38). Como vemos, es en aquellos distritos cedidos tradicionalmente a los liberales donde mayor rebeldía de la militancia conservadora existe y lo mismo ocurre en 1907 en el distrito de Requena, donde el comité y casino conservador de Utiel reclaman del presi- dente del Gobierno la designación de «persona de arraigo en el país y que personalice ideas conservadoras» (nota 39). En la nueva coyuntura electoral la desunión y debilidad de los liberales favorecían posiciones contrarias al pacto y fa- vorables a la política de copo del encasillado en los distritos uninominales.
Mostrar más

65 Lee mas

Show all 10000 documents...