PDF superior Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador

Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador

Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador

E l siguiente ensayo, presenta una relación de semejanzas entre los contenidos de los cursos del Plan Académico del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univer- sidad Centroccidental Lisandro Alvarado (DCEE-UCLA) y la generación, cons- trucción y/o reflexión sobre la Postura que debemos asumir como Investigadores. Definir, construir y/o consolidar una Postura de Investigador, es entendido como un proceso evolutivo, cada participante tendrá su propia línea del tiempo donde se reflejarán los hitos alcanzados comprendiendo la naturaleza (ontología) incluso del propio Plan Académico. Cada curso ha generado más allá de la tradicional ex- pectativa académica, la oportunidad de entretejer, cohesionar y en algunos casos reconstruir ideas y pretensiones teóricas, para aperturar un recorrido académico que parte de una doxa signada por lo pragmático para intentar formar parte de una comunidad científica. De esta manera, el doctorando podrá filosóficamente asumir una postura propia, se ubicará en un paradigma epistemológico, (Conocimiento) para luego insertarse en un entorno histórico contemporáneo (Contexto) donde la realidad se exprese de la manera como se está percibiendo y en paralelo construir o trazar la ruta metódica (Método), que lo oriente a la búsqueda de una verdad, de un conocimiento en coherencia con la postura de investigador que estará asumiendo.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Quién monta el rompecabezas?: la transgresión en el método y una postura frente a “las técnicas tradicionales”

¿Quién monta el rompecabezas?: la transgresión en el método y una postura frente a “las técnicas tradicionales”

Podemos considerar una situación de discursos artista que utiliza la técnica “tradicional” con el fin mismo de demostrarse y generar discursos inconsecuentes, por ejemplo: de representar cuidadosamente a un hombre que camina calle arriba cargando pesados baldes llenos de agua, representar un pueblo que carecen de agua a en una pintura a la acuarela. Ese es un ejemplo de cómo puede ser cruel tratar de desvincular a las técnicas sus características matericas, su valor semántico por ende discursivo en la representación. El artista como “investigador debe poner entre paréntesis… toda interpretación que nos aleje de aquello que propiamente la cosa nos da” (Oscar de Gaydenfelt, 2008: 25), Así el discurso que desvincula el conocimiento técnico (sea el que sea, tradicional o no) de la problemática a ser trabajada lo vuelve insensible al objeto de estudio. Lo tradicional, en cuanto técnica en
Mostrar más

10 Lee mas

Correspondencia entre la postura  onto-epistemológica y teleológica del investigador y su método de investigación en el patrimonio

Correspondencia entre la postura onto-epistemológica y teleológica del investigador y su método de investigación en el patrimonio

El espacio particular en el que se mueve y constituye el ser humano es la Tierra, por ello Arendt la señala como la quintaesencia de la condición humana, siendo así que Covarrubias menciona que la naturaleza – Tierra– incluye al hombre, dado que éste es una especie más que, como todos los seres vivos, interactúa con ellos y con los seres abióticos. Postura dialéctica que piensa al hombre como la concreción de naturaleza y sociedad y no como lo sostiene el dualismo cartesiano de hombre separado de los ‘otros’ no humanos. En este sentido, Morin plantea a todo sistema físico como un dasein, un ser allí dependiente de su entorno y sometido al tiempo. Y como hombre actuante en el sistema físico, es plenamente un ser del tiempo y en el tiempo. Y entonces surge la apropiación del espacio como forma en que el individuo se haga a sí mismo en un contexto espacio-tiempo particular. En este sentido, es mediante esta apropiación que el hombre se constituye como persona. He aquí la importancia de que el sujeto humano se ‘pare’ en la tierra con la Tierra; significa la posibilidad de su humanización. Y en ese continuum háptico del ser, el cuerpo del sujeto le recuerda quién es y en qué posición se encuentra en el mundo cotidianamente vivido. En esa particularidad de estar en el mundo, el sujeto construye el hábitat y con ello su habitar, siendo por ello instituyente del sujeto que le ha dado sentido, permitiéndole además arraigarse al sitio, como ya señalaba Marx. Y si bien el sujeto es en tanto que es sistema, es decir, sociedad, todo grupo humano asentado sobre un territorio adopta una estructura social. Por ello el espacio, en tanto que es vivido por el hombre, transita a lugar, es decir, a posibilidad de realización como individuo. Y en ese lugar particular se establecen lazos culturales y costumbres, definiendo por ello un lugar respecto a otro cotidianamente vivido por otros hombres iguales en su condición óntica, pero distintos en su historicidad. En este contexto particular, también se particulariza la condición lingual, es decir, se construye un contexto discursivo, resultando por ello que la experiencia no es anterior a la interpretación.
Mostrar más

15 Lee mas

La elección de la postura epistemológica del investigador y sus consecuencias metodológicas, éticas y prácticas

La elección de la postura epistemológica del investigador y sus consecuencias metodológicas, éticas y prácticas

Muchos estudios realizados con el enfoque de la investigación cualitativa, al recuperar el lugar del sujeto como intérprete de la realidad e intentar dar cuenta de las muchas fuerzas que intervienen en la gestación del comportamiento de los seres humanos, se orientan desde alguno de los paradigmas que han cuestionado los supuestos en los que se basa la investigación científica clásica cuyo sustento es la visión positivista, al parecer más adecuada para tratar con las cosas inanimadas que con las personas. El reconocimiento de los límites, hoy en día visibles, de la modalidad de generación de conocimiento que postula el método científico suele conducir a una profunda transformación epistemológica del investigador. Las reflexiones que la investigación cualitativa impone son especialmente propicias para lograr esa transformación.
Mostrar más

3 Lee mas

María Angélica et al  – Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador a

María Angélica et al – Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador a

Y una de las primeras cuestiones que surge es la “dificultad para relatarse”. Asumirse parte del “objeto de estudio” fue un acto nada fácil, en tanto nos exponíamos a revisitar parte de nuestras vidas, a compartirlas con otras colegas en un contexto de “trabajo” y a que fueran parte del material empírico de la investigación. De ahí que, en la reunión que tuvimos posterior al ejercicio, lo más frecuente entre nosotras fuera relatar lo “difícil” que había sido realizar los autorrelatos. Esa dificultad adoptó diversas formas: la suerte de vértigo que produce adentrarse en un pasado que no siempre ha sido nombrado, visibilizado, ordenado; el no tener siempre claras las referencias temporales de lo que, en nuestro caso, era la infancia y la adolescencia; o por el contrario, el volver a mirar aspectos biográficos que ya habían sido “trabajados” en el sentido terapéutico del término. Más aún, como no era un relato contado a un otro presente, sino un autorrelato escrito, hubo dificultad respecto a las tesituras propias de verse enfrentado a este ejercicio: ¿qué acontecimientos, personajes, situaciones, climas, tonos, entre otros, configurarían la narración? En pocas palabras, “no fue llegar y contar”.
Mostrar más

22 Lee mas

Algunos aspectos éticos en el uso del conocimiento tecnológico

Algunos aspectos éticos en el uso del conocimiento tecnológico

Aunque hasta este punto todo puede parecer claro, este caso nos muestra cómo la asimetría de conocimiento puede ser perjudicial hacia ambos lados. Primero que todo vemos cómo en su labor de análisis previo al planteamiento de las soluciones, el asesor probablemente recopiló un gran volumen de datos, sobre todo referente a ubicación, tamaño, tráfico de los peajes, y en general todos los datos e información que se maneja alrededor de este medio. Sin duda, estos datos son muy importantes, pero podemos afirmar que no sirvieron para aportar conocimiento de la situación de los peajes en Colombia y menos aun, para trasmitir conocimiento sobre los valores y costumbres de los usuarios. Debido a esto, las conclusiones se basaron en un gran volumen de información que, como ya vimos, chocaron posteriormente con hechos que probablemente sí se hubieran detectado, sí se hubiera obtenido conocimiento sobre la realidad en que se deberían desenvolver los equipos. Por ejemplo, creo que es claro que si adicionalmente a la información recibida, el grupo asesor hubiera conocido la transacción como tal: el tipo de moneda, al valor de cada una, y a la cantidad que se deben usar de las mismas para una transacción. Es apenas lógico creer que jamás habrían solicitado la instalación de ese tipo de equipos.
Mostrar más

78 Lee mas

ZAZEN, POSTURA AURORAL, POSTURA DE DESPERTAR

ZAZEN, POSTURA AURORAL, POSTURA DE DESPERTAR

Lo que sigue es la instrucción de Deshimaru. Yo he propuesto el orden: respiración, postura y estado del espíritu sin meta. Deshimaru, y la tradición zen, siguen el orden: postura, respiración y estado del espíritu. Por lo demás, mi práctica y lo que se describe a continuación son las mismas.

5 Lee mas

La Gestión del Conocimiento y el aprendizaje. Aspectos metodológicos

La Gestión del Conocimiento y el aprendizaje. Aspectos metodológicos

Cada vez más el centro de atención se dirige a lo que se aprende que a lo que se enseña y a cómo el estudiante desarrolla habilidades para construir su propio conocimiento. Es una forma de organizar y gestionar el conocimiento a partir de las posibilidades que brindan las tecnologías de la Información y las comunicaciones. Estamos en la era de Big data, cada segundo se genera una enorme cantidad de información en las redes y se almacena en bases de datos repartidas a lo largo del mundo. La tarea fundamental es el análisis de esos grandes volúmenes de datos que puede ayudar a tomar decisiones. Tal es el caso de los docentes, que basado en el análisis de datos puede decidir con mayor facilidad sobre el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas para cada estudiante y así mejorar su desempeño y no solo eso sino también para mejorar la administración de las instituciones educativas y el currículo.
Mostrar más

8 Lee mas

Aspectos fundamentales del método de Edith Stein

Aspectos fundamentales del método de Edith Stein

Ciertamente, en este punto existen, al menos, dos diferencias impor- tantes, entre el método fenomenológico en el que Edith Stein se for- mó y el método de la filosofía tomista al que se acercó sistemáticamente después de su conversión. Por un lado, mientras que la fenomenología trata de establecerse como ciencia de esencias para una conciencia, para Santo Tomás a las investigaciones de esencias deben añadirse los hechos de la experiencia natural y los que aporta la fe. Santo Tomás no admitiría –como sí lo admitiría Husserl– que el camino de la razón natural es el único camino del conocimiento. Frente a la concepción de que la tarea de la razón es infinita, el Aquinate sostiene que la verdad plena existe y que hay un conocimiento que puede abarcarla totalmente: es el conocimiento divino 16 . Sin embargo, durante la existencia terrena se le comunica por la
Mostrar más

20 Lee mas

POSTURA

POSTURA

La postura erecta bipodal relativamente estática es el alineamiento del cuerpo total o segmental cuando esta se encuentra sin altos rangos de movimiento en el espacio y esta postura se refiere a la relación de longitud y tensión de sus músculos y su correspondiente alineamiento articular (Principio estructural de la Tensegridad). Si existe un imbalance en las relaciones de longitud y tensión y una dinámica postural inapropiada durante la ejecución de un movimiento los músculos actuantes pueden prematuramente perder su función contráctil y trasladarlo a las articulaciones y posiblemente llevar a los grupos musculares, las articulaciones ,los tendones y ligamentos a presentar lesiones. Estos grupos de músculos en imbalance son denominados patrones de distorsión postural. De esta forma las alteraciones posturales se convierten en el primer biomecanismo que puede causar una o varias lesiones deportivas. Este biomecánismo es un factor de predisposición de carácter corporal que hace que la composición de sus tejidos (Estructura corporal) actué fuera de los rangos de balance dinámico normal
Mostrar más

7 Lee mas

¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento? : contexto, medios de comunicación y periodismo

¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento? : contexto, medios de comunicación y periodismo

Hubo varios errores de percepción por parte de las empresas. El primero, en el origen, al considerarlo como un diario electrónico financiado por la publicidad y dándole un papel secundario a su potencial como medio de comunicación interpersonal. Pero el más importante fue un desconocimiento del lado de la demanda del mercado en varios aspectos: el mercado y las tecnologías para la difusión electrónica de información no estaban maduras; tenían una imagen equivocada de los potenciales clientes; lo que demandaban los consumidores no era más información; la percepción del consumidor no lo consideraba un periódico; el servicio no era atractivo; y era demasiado caro. Muchas de estas confusiones continúan existiendo veinte años después, especialmente en relación a los diferentes usos y lógicas entre la comunicación interpersonal y la comunicación social, una frontera difusa pero central a la hora de plantearse el trabajo y la formación periodística, así cómo las posibilidades de desarrollo de la industria de los medios de comunicación en la red (el acceso a la red y el uso de herramientas de comunicación personal siguen siendo el principal negocio en internet).
Mostrar más

13 Lee mas

Contexto educativo a portas de la sociedad del conocimiento

Contexto educativo a portas de la sociedad del conocimiento

Se parte de esta premisa porque si bien internet ha hecho posible la disponibilidad de la información, el conocimiento trasciende la simple disponibilidad. El conocimiento implica “capacidad de acción social” (Sther 1994, en Krüguer 2006:6), que no es posible mientras no se desarrollen competencias de interpretación y apropiación de la información. Esto se valida al comprobar que en un buen número de países del mundo no se cumple uno de los elementos que David y Forey (2002) mencionaron como base para la existencia de la economía del saber: «la producción y la reproducción de nuevos conocimientos son asumi- das por un conjunto no desdeñable de miembros de la comunidad» (David et al, 2002:7). Las otras dos son: “un espacio público de intercambio de circulación de los saberes y el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación”. (David et al, 2002:8). Basta revisar la oferta de revistas científicas y seleccionar las de más alto impacto para entender que la producción y la reproducción se ha asumido por muchos, pero concentrados en unos territorios concretos del mundo, y para no ir más lejos, en un idioma en particular.
Mostrar más

7 Lee mas

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU MÉTODO

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU MÉTODO

a) Cubre aproximadamente las 3/4 partes del planeta Tierra. b) Cubre la totalidad del planeta Tierra.. c) Cubre la cuarta parte del planeta Tierra. d) Cubre la mitad del planeta Tierra. [r]

12 Lee mas

Aspectos esenciales de condicionales para los contratos sensibles al contexto

Aspectos esenciales de condicionales para los contratos sensibles al contexto

En este trabajo consideraciones una especificación del concepto de contexto [1] partiendo de las nociones de Dourish [7] y adaptadas al dominio e-learning, que será la que consideraremos en este trabajo. Entonces, contexto es todo tipo de información que pueda ser sensada y procesada, a través de la aplicación e-learning, que caracteriza a un usuario o entorno. Por ejemplo: intervenciones en los foros, promedios de notas, habilidades, niveles de conocimientos, máquinas (direcciones ip) conectadas, nivel de intervención en los foros, cantidad de usuarios conectados, fechas y horarios, estadísticas sobre cursos, etc.
Mostrar más

11 Lee mas

Promueven: GUÍA DEL PARTICIPANTE

Promueven: GUÍA DEL PARTICIPANTE

A partir de ese momento el participante podrá incorporar miembros al equipo y cumplimentar un formulario asociado al mismo para completar la inscripción7. Incorporar miembros al equipo[r]

12 Lee mas

ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN ESTE FORO

ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN ESTE FORO

Que el COMUDE sea el espacio único para la planificación del desarrollo municipal, desde el ejercicio de un Presupuesto Participativo, y que en dicho presupuesto se in[r]

39 Lee mas

Aspectos de la pesca en Brasil: contexto, escenarios y perspectivas

Aspectos de la pesca en Brasil: contexto, escenarios y perspectivas

Esse novo contexto, colocaria a socioantropologia marítima de forma articulada com os estudos rurais, a partir de uma revisão crítica sobre as limitações das suas categorias próprias, mas agora “adaptada” e coerente aos estudos das populações haliêuticas 1 . Na diversificação dos estudos vinculados a outras especialidades, destacamos pioneiramente o trabalho da Ecóloga Alpina Begossi (1992) Fishing activities and strategies al Búzios Island, no qual a autora apresenta a contribuição da Etnobiologia no campo da percepção e manejo dos organismos. Conforme Begossi, os estudos em Ecologia Humana interessado nas comunidades haliêuticas abrange a compreensão da humanidade nos seus aspectos cognitivos, comportamentais e de conservação e sua relação com os recursos naturais veem na Etnolobiologia, Sociobiologia, Co-evolução, Gens-cultura, Psicologia Evolutiva, Economia Ecológica e Manejo Ecológico, campo interdisciplinar fundamental na compreensão desse todo, expresso na relação entre natureza e sociedades pesqueiras (BEGOSSI, 1992a ).
Mostrar más

29 Lee mas

Desempeño de las oficinas de transferencia universitarias como intermediarias para la transferencia de conocimiento : percepción del investigador

Desempeño de las oficinas de transferencia universitarias como intermediarias para la transferencia de conocimiento : percepción del investigador

Otro factor esencial comúnmente referido en la literatura para consolidar las actividades de KTT son las infraestructuras y servicios de apoyo (Berbegal et al., 2012). Dichas estructuras actúan como intermediarias entre las universidades y las empresas. Beraza Garmendia y Rodríguez Castellanos (2010) identifica dichas infraestructuras como “knowlegde brokers”. Un claro ejemplo serían las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTRIs), entes intermediarios cuyo objetivo es el de facilitar el flujo de innovación desde las universidades o centros de investigación hacia el sector industrial (Siegel et al., 2007). El carácter estratégico de las OTRIs como instrumento para el desarrollo tecnológico y económico ha propiciado que muchos autores se hayan interesado por su estudio desde diferentes puntos de vista. En efecto, son diversas las líneas de investigación que giran en torno a la figura y el papel que desempeñan las OTRIs. Sin embargo, no todas ellas han sido igual de estudiadas, existiendo aspectos claves que a fecha de hoy siguen sin estar lo suficientemente desarrollados pese a su importancia para el buen funcionamiento de una OTRI. En concreto nos referimos a aquellos aspectos relacionados con la calidad del servicio prestado por estas oficinas y su influencia en el interés de los investigadores para involucrarse en actividades de KTT.
Mostrar más

112 Lee mas

Ludificación como método de aprendizaje en un contexto de acogimiento residencial.

Ludificación como método de aprendizaje en un contexto de acogimiento residencial.

Tal y como se ha podido comprobar en parte de la teoría dada por distintos autores, los videojuegos siguen siendo un recurso que no está totalmente aceptado para establecerlos como apoyo al estudio. Aún se les sigue considerando un pasatiempo por lo que es tarea nuestra, como profesionales de la educación que estamos llamados a ser, que dicho pasatiempo sea una herramienta a tener en cuenta en los distintos centros. Debido a que se ha podido comprobar el fuerte impacto que ha causado dentro de mi periodo de prácticas, los videojuegos deben estar a la orden del día como método de motivación del alumnado. Si el alumno o la alumna se encuentran motivados, son capaces de aprender de una forma más efectiva que si están desanimados o cansados del método de aprendizaje. Considero que la motivación siempre es un factor clave y saber tratar este tema, la ludificacion, con acierto, implica que los estudiantes estén motivados.
Mostrar más

47 Lee mas

La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento

La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento

Según el seguimiento histórico realizado por Hans Gadamer (1993) el término vivencia 1 proviene del término alemán Erlebnis, que fue propuesto por el filósofo e historiador Wilhem Dilthey quien le daría al término una función conceptual desde la “intencionalidad de fundamentar las ciencias del espíritu 2 ” (Henao & Gómez, 2008,p.22). Dilthey fue uno de esos pesadores que criticó fuertemente la “razón pura, inmutable y aislada de las restantes actividades humanas”. (Pucciarelli, 1960, p.24). Dilthey concebía, contrario a lo que pensaba Kant, que el hombre era un sujeto histórico en el que actuaban con plenitud “las funciones intelectuales, afectivas y volitivas”. (Pucciarelli, 1960, p. 30). Para este el conocimiento no era producto únicamente de un proceso racional de un “yo pensante”, sino que por el contrario el sujeto construía el objeto a partir de su experiencia del mundo. Aquí es importante mencionar que Dilthey tenía como objeto de conocimiento al sujeto y este no como un ente material sino como un ser –espíritu, es así que para acceder a este habría que acudir a su historia y hacer esto era acceder a su conciencia. Para Dilthey el sujeto no significaba una realidad separada de la vida, de su historia, “en la conciencia no debe haber ningún concepto que no se haya formado en toda la plenitud del revivir histórico, no debe haber nada general que no sea expresión esencial de una realidad histórica” (Dilthey W, 1960, p.77), como menciona Pucciarelli en su análisis realizado a la obra del Dilthey, “en nosotros, en nuestra conciencia residen las condiciones adecuadas para comprender la historia” (Pucciarelli, 1960, p. 22). Así el sujeto no posee una construcción inmutable y la razón no debía ser la única facultad tenida en cuenta como lo pensaba Kant, este es producto de las experiencias que ha tenido a lo largo de un tiempo y en el vivir de una época; “la experiencia del pasado plenamente asimilada, se incorpora y se fija como un elemento plástico e influye sobre los actos presentes” (Pucciarelli, 1960, p. 22). La conciencia humana en su conocer al mundo, al impregnarse de él, realizaba un acto en el que revivía su experiencia, este revivir le permitía construirse como sujeto y acceder a toda su experiencia pasada. De esta forma, el sujeto no se acercaría al objeto como una instancia absoluta como lo proponía Kant sino desde su historia personal, el conocimiento del mundo no se daría a través de categorías absolutas como las propuestas en las tablas de categorías de la lógica formal que mostraban una
Mostrar más

152 Lee mas

Show all 10000 documents...