PDF superior Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera.

Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera.

Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera.

superiores a otras zonas del resto de las Islas Baleares, indicando la importancia del mantenimiento de las poblaciones de Cabrera, actuando posiblemente como reservorio de pool larvario y genético para poblaciones en regresión. Los datos en Cabrera apuntan a densidades máximas en zonas de praderas, destacando individuos de gran talla en profundidad, y mayores tasas de reclutamiento en cotas someras. El análisis de la estructura de tallas indica una población madura y estructurada. Con respecto al grado de epifitismo por macroalgas invasoras (Lophocladia lallemandii y Caulerpa ra- cemosa), se ha detectado una elevada incidencia por L. lallemandii (colonizando el 49,37% de las val- vas de los individuos prospectados), siendo esta colonización mayor a 20 m de profundidad que a 10 m. El seguimiento demográfico se ha realizado en base a la instalación y visitas periódicas de par- celas permanentes (marcaje de individuos). Los resultados preliminares del seguimiento demográ- fico indican mayores tasas de supervivencia en las parcelas situadas en Cabrera con respecto a la zona control (lugar no protegido). Las tasas de mortalidad y reclutamiento en el Parque son simi- lares independientemente de la profundidad, siendo el crecimiento neto de la población positivo en todas las estaciones del Parque (10 m, 20 m y 30 m de profundidad). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las poblaciones de P. nobilis presentan un excelente estado de conservación en el parque Nacional de Cabrera, tras más de 20 años de protección efectiva y de exclusión de impactos antrópicos.
Mostrar más

20 Lee mas

Investigaciones aplicadas a la conservación de una especie en peligro de extinción (la Pardela Balear en el Parque Nacional de Cabrera): requerimientos ecológicos, demografía y dinámica de poblaciones

Investigaciones aplicadas a la conservación de una especie en peligro de extinción (la Pardela Balear en el Parque Nacional de Cabrera): requerimientos ecológicos, demografía y dinámica de poblaciones

Se han desarrollado, por tanto, las siguientes líneas de investigación en relación a los objeti- vos propuestos: 1) Análisis de parámetros reproductores y demográficos. La comparación de rasgos de historia de vida entre poblaciones o colonias de la misma especie puede darnos una idea de las adaptaciones a las condiciones ecoló- gicas locales (GENOVART et al. 2003). En primera instancia se ha valorado las posibles diferencias en la productividad de las colo- nias conocidas, incluyendo las del Parque Nacional de Cabrera, para conocer los facto- res que pueden afectar a una posible variabi- lidad espacio-temporal como la presencia de depredadores o la disponibilidad de alimen- to. Se ha realizado un análisis espacio-tem- poral de la productividad (éxito de eclosión y reproductor) de la población de Cabrera en un análisis conjunto donde se incluían el resto de las poblaciones locales de pardela balear muestreadas en el archipiélago balear. Se ha analizado el efecto de la disponibilidad de alimento en la productividad de la espe- cie. Por otro lado, hemos analizado los ani- llamientos históricos llevados a cabo en el Parque Nacional desde los años 70, realizan- do un análisis exploratorio con el fin de eva- luar la supervivencia adulta de la población de Cabrera. Finalmente, conociendo la importancia de la supervivencia adulta para la viabilidad de la especie (ORO et al. 2004) poco se sabía acerca de la sensibilidad de la tasa de crecimiento de la población a otros parámetros demográficos potencialmente relevantes como el éxito reproductor (LEBRETON & CLOBERT 1991). Para mejo- rar pues la diagnosis de conservación se ha analizado la contribución de la superviven- cia y el éxito reproductor en la viabilidad de la población.
Mostrar más

22 Lee mas

Biodiversidad genética de organismos marinos en el Parque Nacional de Cabrera: aplicaciones para la conservación

Biodiversidad genética de organismos marinos en el Parque Nacional de Cabrera: aplicaciones para la conservación

portante en la conectividad entre poblaciones (MACPHERSON & RAVENTOS, 2006). En general, esta falta de conectividad y las adap- taciones locales llevan a una divergencia genética entre las poblaciones de Cabrera y las demás islas Baleares y el continente. En otras palabras, Ca- brera encierra un patrimonio genético propio en este tipo de especies. Si estos resultados son ex- trapolados a otras especies sésiles, con el mismo tipo de desarrollo larvario, por ejemplo, ascidias, esponjas, cnidarios, briozoos, numerosos molus- cos y poliquetos, así como algunos peces, que tie- nen sus larvas muy próximas a la costa, puede considerarse que las poblaciones del Parque Na- cional de Cabrera están significativamente aisla- das y tienen un alto riesgo de desaparecer frente a perturbaciones masivas ya sean de tipo natural o antropogénico. Por el contrario, aquellas espe- cies con larvas con una mayor capacidad de dis- persión (langosta, muchos peces), no muestran diferenciación genética. Ello indica que están bien conectadas con las de otras islas y, por tanto, las especies gozan de una buena capacidad de su- pervivencia gracias a la posibilidad de recoloni- zaciones a partir de larvas de otros lugares. Como resultados adicionales, los estudios mole- culares han permitido detectar la existencia de especies crípticas y nuevas para la Ciencia en los siguientes grupos: ascidias (Pseudodistoma cruci- gaster, Pycnoclavella spp, Cystodytes dellechiajei), es- ponjas (Scopalina spp), y peces (Tripterygion tartessicum). Todo ello indica, no solo que en la taxonomía de estos grupos existen importantes lagunas, sino también que la elevada diversidad del Mediterráneo, considerado como uno de los “hot-spots” en biodiversidad del planeta (MAC- PHERSON, 2002), puede ser más elevada de lo que pensamos.
Mostrar más

10 Lee mas

PROPUESTA TÉCNICA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE CABRERA. Enero Traducido a Castellano por Oceana

PROPUESTA TÉCNICA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE CABRERA. Enero Traducido a Castellano por Oceana

4 En ningún caso esta nueva delimitación tiene que implicar un incremento de la presión pesquera en el interior del Parque; en consecuencia, sería improcedente ninguna revisión al alza del censo pesquero actualmente vigente. 5 Es aconsejable mantener la proporción actual entre zona marina calificada como Parque y la zona de reserva estricta en su interior, de forma que seria positivo para la preservación de la fauna marina delimitar 200 ha más de no‐pesca, dedicadas exclusivamente a la conservación biológica sin actividades extractivas. Hay que establecer una o varias zonas de reserva integral en fondos coralígenos, de maërl y de Laminaria, ambientes que son mucho más vulnerables a los efectos que la pesca con red tiene sobre sus poblaciones (caso de las gorgonias, los grandes briozoos erectos o las macroalgas erectas). Una de las zonas de reserva integral se tiene que situar en el sector de l’Imperial‐Cap Falcó, conectando con la actual reserva integral dels Estells, donde están las principales poblaciones de gorgonias rojas (Paramuricea clavata) y de coral rojo (Corallium rubrum) del archipiélago.
Mostrar más

12 Lee mas

Estado de conservación del jaguar (Panthera onca) en el Parque Nacional Guatopo, Venezuela: unidad prioritaria para su conservación

Estado de conservación del jaguar (Panthera onca) en el Parque Nacional Guatopo, Venezuela: unidad prioritaria para su conservación

Resumen: Las áreas protegidas constituyen refugios potenciales para el jaguar en Venezuela. El objetivo de este trabajo fue evaluar el estado de conservación del jaguar en el Parque Nacional Guatopo (PNG), determinando su abundancia y uso de hábitat. La abundancia de jaguares se estimó a partir de modelos de captura-recaptura utilizando cámaras-trampas dispuestas en una cuadrícula de 18 celdas (117 km 2 , 720 trampas-noche). Adicionalmente, se establecieron nueve celdas para estimar la abundancia relativa del jaguar y sus presas, y el análisis de uso de hábitat a partir de Modelos de Ocupación. Se estimó una abundancia de cuatro jaguares y una densidad de 2.19 jaguares/100km 2 . Se registraron 16 especies de presas, siendo las más abundantes Dasypus novemcinctus y Tapirus terrestris. Las áreas de bosque maduro poco perturbado, con relieve moderado y alta riqueza de especies presentaron altas probabilidades de estar ocupadas por el jaguar. Estos resultados reflejan la importancia del PNG para la conservación del jaguar en la Cordillera de la Costa.
Mostrar más

12 Lee mas

Plan de Conservación para las Lagunas de Cubillín y Magtallán en el Parque Nacional Sangay

Plan de Conservación para las Lagunas de Cubillín y Magtallán en el Parque Nacional Sangay

Especies nativas en peligro y amenazadas, incluyendo especies de valores jerárquicos G1 a G3 asignados por los Programas del Patrimonio Natural o Centros de Datos para la Conservación, ( los valores jerárquicos globales del estado de conservación conocidas también como valores jerárquicos del Patrimonio que se mencionan aquí, fueron desarrolladas por The Nature Conservancy y la Red del Patrimonio Natural, G1 significa que el elemento de la biodiversidad está en peligro crítico de extinción, G2 = en peligro de extinción, G3 = vulnerable a la extinción, G4 = aparentemente seguro y G5 = demostrablemente abundante, ampliamente distribuido y seguro) especies bajo protección federal o propuestas para incluirse en listados federales de especies protegidas y especies listadas en la Lista Roja del UICN.
Mostrar más

122 Lee mas

Estado de conservación del bosque en el sector “Sendero el Sombrerito” del Parque Nacional Machalilla

Estado de conservación del bosque en el sector “Sendero el Sombrerito” del Parque Nacional Machalilla

De acuerdo con lo reglamentado en este instrumento jurídico (LFCANVS, 2004), en el Capítulo IV, relativo a las tierras forestales y los bosques de propiedad privada, en el art. 9, expresa que se entiende por tierras forestales aquellas que por sus condiciones naturales, ubicación, o por no ser aptas para la explotación agropecuaria, deben ser destinadas al cultivo de especies maderables y arbustivas, a la conservación de la vegetación protectora, inclusive la herbácea y la que así se considere mediante estudios de clasificación de suelos, de conformidad con los requerimientos de interés público y de conservación del medio ambiente.
Mostrar más

61 Lee mas

Avaluació de la contaminació per metalls pesats al bivalve Pinna nobilis i experiència de sembra de juvenils com a proposta de gestió activa

Avaluació de la contaminació per metalls pesats al bivalve Pinna nobilis i experiència de sembra de juvenils com a proposta de gestió activa

Els metalls pesats són composts tòxics per als organismes aquàtics, però el seu grau de toxicitat i la seva disponibilitat depenen de la forma química en la que es trobin al medi: retinguts al sediment, dissolts a l’aigua o acumulats als organismes marins (Fernández, 2012). Es poden diferenciar dos tipus de metalls pesats, aquells que són essencials ja que en quantitats traça són nutrients per a la biota, i els metalls no essencials ja que no tenen una funció biològica coneguda i són tòxics a baixes concentracions. A més són composts crítics a tots els ecosistemes, adquirint gran importància en els ecosistemes marins ja que hi poden jugar diferents papers: poden ser elements contaminants, poden ser elements limitants i essencials, i a la vegada poden ser empleats com a indicadors ambientals. No obstant, el seu anàlisi no és gaire freqüent en estudis de qualitat ambiental del litoral (Tovar et al. 2010). Així, el seu an{lisi és essencial per a garantir l’adequada conservació i protecció dels ecosistemes costaners, i és, per tant, fonamental per a determinar l’estat actual i el funcionament de l’ecosistema complementar els estudis que ja s’han dut a terme dins l’{mbit de les Illes Balerars (Tovar-Sánchez et. al. 2010; Sureda et al., 2013) en aquest sentit amb organismes de vida llarga, bentònics i potencials bio-acumuladors de contaminants com el bivalve P. nobilis.
Mostrar más

70 Lee mas

APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS QUIRÓPTEROS DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA (MALLORCA)

APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS QUIRÓPTEROS DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA (MALLORCA)

intensidad máxima de sus pulsos se sitúa en torno a los 25 khz, pudiendo ser captada la emisión de sus ultrasonidos entre los 20-50 m de distancia (Schober & Grimmberger, 1996). Durante el transcurso de este estudio, se dedicó un importante esfuerzo en tratar de registrar la especie a través del detector de ultrasonidos, aunque no se obtuvieron los resultados perseguidos. Por las dudas que genera la única cita existente, es obvio que la presencia de esta especie en la isla de Cabrera necesita ser confirmada. No se descarta una confusión con el relativamente común Hypsugo savii.
Mostrar más

12 Lee mas

Definiendo la Conservación : el caso del Parque Nacional Iguazú, Argentina

Definiendo la Conservación : el caso del Parque Nacional Iguazú, Argentina

Desde fines del siglo XIX, el modelo de con- servación predominante a nivel mundial ha llevado a crear ANP bajo la premisa de que es necesario preservar determinados espacios natu- rales de la presencia humana, lo que ha llevado a excluir a los intereses de las poblaciones ru- rales e indígenas de la conservación. Este tipo de políticas recibieron fuertes críticas durante todo el siglo XX, y en las últimas décadas del siglo se planteó de forma sistemática la necesi- dad de trabajar más allá de las ANP, dejar de manejar estas áreas como islas amenazadas por el entorno, lo que a largo plazo ha profundizado el aislamiento ecológico. Las nuevas tendencias impulsaron el trabajo a nivel ecosistémico, don- de se busca conectar ambientes, crear corredores biológicos y trabajar a nivel de ecorregiones. A su vez, también se iniciaron discusiones ten- dientes a incorporar a las poblaciones locales en la gestión de las ANP.
Mostrar más

5 Lee mas

Biología reproductiva de Ranunculus weyleri: implicaciones para la conservación de un taxón balear amenazado

Biología reproductiva de Ranunculus weyleri: implicaciones para la conservación de un taxón balear amenazado

Distribución y estado de conservación • Endemismo de Mallorca con poblaciones disjuntas: - Serra de Tramuntana: Font des Coloms (940 m) [1] y Puig Major [2] (1200-1420 m) - Serra de Llevant: Talaia Freda [3] y Talaia Moreia [4] (200-400 m) y Talaia de Son Jaumell (60 m) [5]

24 Lee mas

Genetic and oceanographic tools reveal high population connectivity and diversity in the endangered pen shell Pinna nobilis

Genetic and oceanographic tools reveal high population connectivity and diversity in the endangered pen shell Pinna nobilis

In general, according to the hydrodynamic model (Fig. 2A–F), our study sites were influenced mainly by the Northern Current (NC), Algerian Current (AC) and Balearic Current (BC). Most of the larvae arriving to Banyuls were greatly influenced by the NC as they are expected to come from north of this population (from Banyuls until the “Park Naturel Régional de la Narbonnaise”; not sampled in this study), except some larvae coming from Cap de Creus and Medes Islands (Fig. 2A). On the contrary, the NC is not expected to influence the larvae arriving to the Ebro Delta, as the back-tracking model predicted that the larvae arriving there were originated from the coast of the province of Castellon and Columbretes Islands (not sampled in this study) and with a lower probability from Calpe (Alicante) (Fig. 2B). The model indicates that the AC disperses larvae directly from the coast of the province of Murcia to Alicante (Fig. 2C). In the simulation, the majority of P. nobilis larvae from Ibiza come from the South of Ibiza and Formentera, although some may also originate from Alicante and Murcia following the ret- roflection of the NC into the BC along the North Western slope of the Archipelago (Fig. 2D). Larvae of the North of Mallorca (Pollença), seem to come with more probability from other parts of the Island and in some occasions from Ibiza and Alicante (Fig. 2E). Finally, he larvae arriving to Murcia were also influenced by the AC, originating to a greater extent from south of this locality and to a lesser extent from the African northern coast (Fig. 2F). Mitochondrial DNA. Genetic diversity. The 590 base pair (bp) fragment of COI was aligned with available Genbank sequences, obtaining a 243 bp sequence alignment for 292 P. nobilis individuals from 24 sites in the Mediterranean, defined by 32 polymorphic sites comprising a total of 43 haplotypes (Table S3). Most haplotypes (61%) were found only at a single locality, as 17 were shared haplotypes and 23 were singletons. The highest values of haplotype and nucleotide diversity were found in the populations of: Alicante, Elba Island, Corsica (Isola plana), the Venetian Lagoon and Sicily (Milazzo). The lowest values of haplotype and nucleotide diversity were found in Murcia, the Ebro Delta, Aggeloyesori in the Aegean Sea and el Ketef in the Tunisian population (Table S3). The haplotype sequences were registered in Genbank (accession n°: KY321755-KY321811).
Mostrar más

11 Lee mas

Plan de Conservación del Cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Plan de Conservación del Cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Capítulo 6 Factores limitantes 99 En 2007, realizamos 39 entrevistas a patrones de embarcaciones con licencia de enmalle (11 betas, 16 miños, 6 trasmallos, 4 xeitos) con base en los puertos de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Los metros de red que se largan dependen de la eslora del barco (r=0.57). En promedio, se largan 3. 259 m de red en cada lance, por lo común, bastante cerca de la costa (de los 26´ respuestas obtenidas, 18 afirmaron largar a distancias inferiores a los 200 m) y, con mayor frecuencia, sobre fondos de arena (47%) o roca (26%). Estas entrevistas indican que el esfuerzo puede ser bastante constante a lo largo del año, de manera que el porcentaje de embarcaciones con licencia de enmalle que operan en un mes dado estaría situado en torno al 63% (Figura 45), aún así uno de los picos de uso del enmalle se produce durante la reproducción del cormorán (marzo-mayo) y durante la dispersión invernal (octubre-diciembre). Teniendo en cuenta los datos obtenidos en encuestas y avistamientos (CIS 2006), para un (3259 m de aparejo por lance y 1,55 lances de enmalle diarios) los cormoranes moñudos podrían encontrarse con una media diaria de 5064 m de redes de enmalle caladas en las aguas del Parque, lo que supone un total anual de 1849 km.
Mostrar más

163 Lee mas

Conservación en contexto intercultural : El comanejo en Ruca Choroy, Parque Nacional Lanín.

Conservación en contexto intercultural : El comanejo en Ruca Choroy, Parque Nacional Lanín.

Así el eje dejaba de ser una disputa territorial entre las comunidades mapuches y el Parque Nacional Lanín, para comenzar a hablar de objetivos compartidos. Podríamos decir que emergió la dimensión sociocultural de la conservación y recién entonces llegar a acuerdos de manejo para garantizar la conservación de estos sitios de gran valor en términos de biodiversidad, pasó a ser un objetivo genuinamente compartido entre Parques Nacionales y estas comunidades del Pueblo Mapuche. De esta manera, en el verano de 2012/13, tras casi 10 años de aplicación de la política de Comanejo, donde además de la situación que se describe en este trabajo, también se abordó el uso de otros recursos naturales como la leña, la tierra para viviendas y muy particularmente la recolección de piñones (semillas de Araucaria araucana, de gran valor nutricional e incluso un recurso que en forma creciente se comercializa), todo esto en el marco del constante fortalecimiento de las autoridades mapuches y la disminución de las tareas de control y vigilancia del personal de guardaparques, en un determinado momento, estuvieron dadas las condiciones para dar un salto cualitativo en el abordaje de la situación. Se dejó de hablar de límites a respetar y se comenzó a hablar de objetivos compartidos, tomando como base una mirada amplia, que contemplara todas las necesidades de las comunidades y no sólo la actividad ganadera. Se reelaboró el acuerdo de manejo, se redefinieron algunos límites y se terminaron algunos sectores de alambrado que estaban pendientes. El cumplimiento no fue del 100%, pero si fue lo suficiente como para volver palpables los acuerdos y garantizar la exclusión del ganado en los sitios mencionados.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

de datos, por lo que no puede considerarse la cobertura reflejada en él como el valor favorable de referencia. No obstante, del análisis pormenorizado de las fotografías aéreas tomadas en 2012 y en 1994, antes de la propuesta de designación de lugar de importancia comunitaria (1996) y atendiendo a los datos que figuran en el Mapa de Vegetación de Canarias referentes a la presencia de éste hábitat en el ámbito de la ZEC ES0000141 Parque Nacional de Timanfaya y, sobre todo, a la visita de campo realizada, se deduce que sí se habrían producido cambios significativos en la extensión del hábitat a lo largo de este tiempo, incrementándose su superficie y localizando nuevos puntos de ubicación. Por otro lado, a partir de estas imágenes no pueden deducirse con nitidez las variaciones ocurridas en la composición vegetal y en la densidad de las formaciones, dada su escasa superficie, pero, en todo caso, tras la visita, se comprueba la existencia de un incremento considerable de la cobertura del hábitat 52 . Por ello, en lo que se refiere a la cobertura, el estado
Mostrar más

60 Lee mas

CONSERVACIÓN DEL PUMA EN EL PARQUE NACIONAL SAJAMA (BOLIVIA): ESTADO POBLACIONAL Y ALTERNATIVAS DE MANEJO

CONSERVACIÓN DEL PUMA EN EL PARQUE NACIONAL SAJAMA (BOLIVIA): ESTADO POBLACIONAL Y ALTERNATIVAS DE MANEJO

Conservación, Instituto de Ecología, Casilla 10077, Correo Central, La Paz, Bolivia. 5 Laboratorio de Genética de Poblaciones Molecular-Biología Evolutiva, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Cra 7A No 43-82, Bogotá DC, Colombia. RESUMEN: La depredación de animales domésticos por el puma en el Parque Nacional Sajama (PNS) genera un fuerte conflicto entre los intereses económicos de las comunida- des locales y la conservación de esta especie. El objetivo de este trabajo es proporcionar información sobre el estado de la población del puma dentro de PNS y presentar las posibles opciones para atenuar el conflicto. El análisis de siete microsatélites del ADN extraídos de muestras fecales de puma, permitió identificar cinco individuos y según las estimaciones de densidad la población máxima esperada para el PNS es de 10 pumas adultos. Los pumas del PNS mostraron una alta diversidad genética (H=0.94) y un flujo relativamente alto de genes, en comparación con otras poblaciones del puma. Por estas razones, la caza de pumas dentro de PNS no debe ser considerada como una solución para el conflicto. Se sugieren las siguientes alternativas: 1) mejorar varios aspectos de las prácticas del manejo del ganado, 2) probar el uso de prácticas de condicionantes de aversión al sabor, 3) explorar mercados especiales para carne y fibra de animales domés- ticos del SNP (amigables con los depredadores), 4) eco-turismo selectivo, 5) remuneración económica por medio de proyectos ligados explícitamente a la conservación. Si no se toman acciones rápidas para resolver el conflicto, los ganaderos del PNS tomarán sus propias acciones que probablemente afectarán negativamente a la población del puma. ABSTRACT: Puma conservation in Sajama National Park (Bolivia): Population status and alternatives to management. Livestock predation by puma in Parque Nacional Sajama (PNS) has generated a strong conflict between the economic interests of local
Mostrar más

9 Lee mas

Entre el infierno y el paraíso - conservación y conflicto en el Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia

Entre el infierno y el paraíso - conservación y conflicto en el Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia

El primer proyecto se realizó hacia el año 1986, cuando las áreas protegidas se encontraban bajo la jurisdicción del INDERENA. En esa época el Instituto cerró Pueblito para fines turísticos, mientras subsidiaba a algunas familias indígenas que habitaban el lugar e incluso les permitió parcelar un sector para sembrar algunos productos para su subsistencia (A. González, entrevista 8 de junio, 2005). Ante esta situación surge la pregunta dirigida a la visión que se tiene frente a las comunidades indígenas, ya que al mismo tiempo que se le otorgaban estos permisos a estas comunidades, se les seguía prohibiendo a los colonos tener cultivos dentro del parque. ¿Por qué entonces si se les permitía a las comunidades indígenas regresar a ‘sus’ tierras del parque y cultivar algunos sectores, no se le permitía a los colonos habitarlas?. Sin pretender quitarle importancia a la mayor productividad de las tierras medias y bajas y a la perdida de territorio ancestral, la sustentación por parte de los indígenas esta basada en su religión. Sin embargo la situación de los colonos también es preocupante ya que muchos de ellos perdieron sus tierras durante la época de La Violencia, 30 años atrás, y llegaron a la región en busca de nuevos sitios para rehacer sus vidas que el Estado no podía (ni puede) garantizar ni proteger.
Mostrar más

149 Lee mas

Control de la ictiofauna exótica invasora en el Parque Nacional de Cabañeros como medida de conservación

Control de la ictiofauna exótica invasora en el Parque Nacional de Cabañeros como medida de conservación

Control de la ictiofauna exótica invasora en el Parque Nacional de Cabañeros como medida de conservación del jarabugo ( Anaecypris hispanica ).. del jarabugo ( Anaecypris hispanica ).[r]

25 Lee mas

Proyecto Especial para la Conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises

Proyecto Especial para la Conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises

ALTERNATIVA C. Desarrollo de solución integral basada en modelos de producción sostenibles como alternativa de vida y en cadena de valor aprovechando las sinergias y cooperativismo fomentando los valores del Parque a través de planes de negocios de ecoturismo comunitario, y la gestión del área protegida con un sistema de monitoreo aéreo, satelital y terrestre con participación activa de actores locales: 1. Establecimiento de asentamientos agropecuarios con sostenibilidad económica y sociocultural y entrega de títulos definitivo, desarrollo de alternativas de ingresos y desarrollo de la cadena de valor en la producción agropecuaria, restauración ecológica y zonificación de áreas de pesca; 2. Compensación con asentamientos agrarios en las comunidades con tierras del Estado, la entrega de unidades habitacionales individuales de tres habitaciones y creación de un fondo especial para pago único a beneficiarios; 3. Desarrollo de sistema de monitoreo remoto satelital, monitoreo aéreo en alianza con dueños de avionetas y helicópteros que transitan en la ruta del Parque, y vigilancia, patrullaje e inspección permanentes en tierra; 4. Revisión de los límites del parque para incluir sitios de interés de conservación y excluir determinados asentamientos humanos y con vocación agrícola y ganadera; 5. Creación de comités de cogestión zonales y comunitarios, y la firma de un pacto político y social para la aplicación del Plan Estratégico con veedurías sociales.
Mostrar más

111 Lee mas

Show all 10000 documents...