PDF superior Consideraciones sobre las tendencias actuales de la educación física

Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre

Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre

En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo “re” indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar “divertido”, de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles “la educación para el cultivo del ocio”, y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la
Mostrar más

2 Lee mas

Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente

Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente

El Instituto del Profesorado en Educación Física de la provincia de Córdoba esta envuelto, desde marzo de 1995, en un proyecto de transformación curricular. El mismo contempla la formación diversificada de profesionales con competencia laboral para trabajar con las diferentes manifestaciones de la actividad física y en los diferentes ámbitos donde estas son desarrolladas. Dentro de las varias carreras que se proyectan, se encuentra la actual carrera de Profesor en Educación Física con un enfoque más específico a la actividad pedagógica, es decir con un regreso a su orientación “original”.
Mostrar más

10 Lee mas

Epistemología y management: tendencias actuales

Epistemología y management: tendencias actuales

Las consideraciones precedentes separan dramáticamente las aplicaciones de esta teoría de los abordajes convencionales en la generación de conocimiento en administración, que fallan en cuestionar la racionalidad del poder y la autoridad establecidos. En términos gene- rales, el objetivo principal de los abordajes tradicionales ha sido producir un conocimiento más preciso de la realidad de la administración, para que los recursos puedan ser asigna- dos y organizados de una forma más efectiva. Al someter la racionalidad de tal pretensión a un escrutinio riguroso, los teóricos críticos muestran cómo gran parte de la investigación en administración ha ignorado o silenciado muchos aspectos de la vida organizacional (tales como la inequidad, la dominación y las políticas), enfocándose en cambio en preservar el status quo, en detrimento de proponer formas más racionales de organización social, que contemplen y eliminen las formas innecesarias de dominación. De esta forma, se expone el racionalismo instrumental que apuntala gran parte de la investigación en administración. Desde una perspectiva teórico crítica, en cambio, el objetivo no es remover los valores para hacer más objetivo el proceso – como pretendería serlo desde un abordaje positivista. Esto no sería posible, en tanto los hechos no pueden separarse de los valores. En su lugar, el objetivo sería justamente hacer explícitos los valores que apuntalan cualquier investigación. El investigador no se ubica en una ficticia posición neutral, sino que está conciente de sus propios valores y objetivos al emprender la investigación. Para que tenga lugar la emanci- pación, no debe identificarse conocimiento con ciencia, sino comprender a la ciencia como una forma de conocimiento posible.
Mostrar más

14 Lee mas

Herramienta metodolgica para desarrollar competencia comunicativa en idioma ingls en las universidades mdicas cubanas

Herramienta metodolgica para desarrollar competencia comunicativa en idioma ingls en las universidades mdicas cubanas

Independientemente de los esfuerzos de los profesores cubanos de inglés organizados en colectivos de autores a lo largo del país y la introducción de algunos de los avances teóricos de la didáctica particular del inglés general y del inglés para fines específicos, el nivel de competencia comunicativa de los profesionales de la salud egresados de las universidades médicas cubanas aún no es el deseado. En la actualidad existen convenios de colaboración médica con países de habla inglesa que no se pueden cumplir debido a que no todos los graduados de la educación médica superior terminan las carreras capacitados para cumplir funciones asistenciales, docentes, gerenciales e investigativas en idioma inglés.
Mostrar más

17 Lee mas

Dispositivos de reforma en los planes de estudio del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia

Dispositivos de reforma en los planes de estudio del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia

Mora y Venegas (2002) asientan en dicha descripción y establecen que hay un periodo dado entre 1970 hasta finales de los 1980 en el cual va desapareciendo el Estado de Bienestar, el fin del modelo de acumulación real o productiva, con la aparición de uno nuevo, basado en la especulación financiera, el triunfo de las tesis monetaristas y la irrupción de una nueva macroeconomía neoclásica, todo asociado a eventos como la crisis de la deuda de los países latinoamericanos y la aparición de los programas de ajuste estructural fomentados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Al finalizar los años 1980 el neoliberalismo promulgó la transformación del mercado capitalista a través de la eliminación de los mecanismos intervencionistas del Estado, que se veían como una amenaza a la nueva sociedad capitalista, siendo reemplazados por políticas de descentralización, reformas político administrativas y de reestructuración de las finanzas públicas, flexibilización laboral, privatización, desmonte de las principales instituciones del bienestar (principalmente en educación y salud), economía de libre mercado, internacionalización de los mismos, y globalización de los procesos de producción; lo que ocurrió tanto en Gran Bretaña (Gobierno de Margaret Thatcher 1979- 1990) como en Estados Unidos (Gobierno de Ronald Reagan: 1981-1989), y luego en muchos otros países.
Mostrar más

181 Lee mas

De la educación tradicional africana a la escuela actual en África Subsahariana

De la educación tradicional africana a la escuela actual en África Subsahariana

Lo primero destacar que en África Subsahariana, salvo excepciones, se implantó lo que en Europa entendemos por educación formal en escuelas, muy reciente- mente y a raíz de la colonización. Antes existían diferentes formas, y según cada pueblo y cultura, la educación tradicional africana cuyos niveles y logros, obvia- mente, no se encuentran registrados en las estadísticas, pero que son una realidad en África. La educación formal, impartida inicialmente por los misioneros, fue considerada por los africanos como un elemento cultural alienante, destinado a imponer el sistema de vida del hombre blanco sobre la tradición cultural propia. Sólo más recientemente, con los cambios experimentados en las estructuras socia- les tradicionales se cayó en la cuenta de que educación y promoción social van unidas, y se empezó a escolarizar a un miembro de la familia, siempre un varón, para que pudiese favorecer al grupo familiar desde un nuevo status al que pudiera acceder con los conocimientos adquiridos en la escuela.
Mostrar más

16 Lee mas

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Entre las tendencias descritas por las nuevas genera- ciones, los adolescentes citan la necesidad de manipular- modificar el propio cuerpo: es la época del body tuning ("tuneado" corporal), de modificar sustancialmente el propio cuerpo, mediante el recurso a tatuajes, piercings, desgarros, transformándolo en un verdadero y propio instrumento/contenedor/objeto de representación del sí mismo. Fenómenos tales como el tatuaje y el piercing, bien acogidos entre jóvenes y no tan jóvenes, se han convertido en parte de la indumentaria contemporánea, suscitando el interés de sociólogos, antropólogos, psicó- logos y médicos. El hallazgo de Eurispes pone de relie- ve cómo los significados que los jóvenes atribuyen al tatuaje están relacionados con la sensualidad, el anticon- formismo, la capacidad de ser más atractivos en los encuentros con el otro.
Mostrar más

8 Lee mas

Discurso y práctica de la disciplina de la Educación Física : un recorrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnasticas y las tendencias teóricas de la Educación Física

Discurso y práctica de la disciplina de la Educación Física : un recorrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnasticas y las tendencias teóricas de la Educación Física

Sin embargo, cabe destacar que en lo que compete a las ciencias de la educación, la relación se identifica por el lado de las tendencias teóricas de la Educación Física. El discurso que se da en la Cultura Pedagógica sobre la psicología, también se empieza dar en el escenario de la Educación Física, desde la psicomotricidad y la psicokinética, aquí, el carácter de un sujeto que requiere el aprendizaje de unas conductas de carácter mecánico no es el ideal. Por el contrario, se pretende integrar lo cognitivo con el desarrollo de las habilidades motrices para la rehabilitación y reeducación del sujeto con relación a su entorno, propiciando al movimiento un valor fundamental con relación a los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de la personalidad. Lo anterior, básicamente expresa una transición desde el cuerpo militarizado y acrobático hacia un cuerpo pensante y con intencionalidad natural del movimiento.
Mostrar más

176 Lee mas

Tendencias actuales en la producción de Bioetanol.

Tendencias actuales en la producción de Bioetanol.

Las actuales presiones que sobre el medio ambiente ejerce el uso de combustibles fósiles no renovables han llevado a un debate continuo entre quienes luchan por proteger el capital natural y quienes, desde el poder trasnacional pretenden minimizar los efectos nocivos del aparato industrial y del cambio climático, confrontación que se está inclinando a favor de los primeros porque los efectos y alcance a gran escala del cambio climático saltan a la vista y existe una amenaza real de crisis del agua al ir desapareciendo las reservas de este líquido en zonas estratégicas como los polos.
Mostrar más

68 Lee mas

Tendencias actuales en la enseñanza del español como LE

Tendencias actuales en la enseñanza del español como LE

Así, la incorporación de la Pragmática a la enseñanza de ELE permitió dimensionar el auténtico valor de los actos de habla y en lo que a la metodología se refiere supuso la consolidaci[r]

7 Lee mas

Evaluacin del desempeo: tendencias actuales

Evaluacin del desempeo: tendencias actuales

para cada puesto y en la parte más subjetiva:. las motivaciones y expectativas de desarrollo[r]

6 Lee mas

Enfermedades no transmisibles  Tendencias actuales

Enfermedades no transmisibles Tendencias actuales

Los datos científicos actuales indican que cuatro ti- pos de enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) son las principales causas de morta- lidad en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos, y exigen la adopción de medidas coordinadas. Estas enfermedades son prevenibles en gran medida mediante intervenciones eficaces que abordan los facto- res de riesgo comunes, a saber, consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y uso nocivo del alcohol. Además, las mejoras del tratamiento de esas enfermeda- des pueden reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad, y contribuir a mejorar los resultados sanita- rios 2 .
Mostrar más

5 Lee mas

Tendencias actuales del marketing internacional

Tendencias actuales del marketing internacional

nooríente', por parte de:t~sbªncO$alemanes, frecuentemente encolaboraci6n.con: otro$,~ociseuropeos, con e1~f~ndeco!l .l.' vertlrse en socios de las empresas para obtener Conocimientos so[r]

30 Lee mas

Tendencias Actuales del Estudio de Medios

Tendencias Actuales del Estudio de Medios

El desarrollo y las innovaciones estructurales de los sistemas de comunicación no constituyen solamente un fenómeno de gran relieve por sí mismo, sino que también provocan un general «barajado de carta» en el ámbito de la communication research. Las tendencias estructurales más visibles, como por ejemplo la internacionalización del mercado de medios, la integración de diferentes tecnologías de comunicación en una dinámica productiva y distributiva cada vez más centrada en la pluralidad de los medios, el aumento vertiginoso de la oferta de programas y de canales de difusión, son algunos de los elementos que actualmente caracterizan la transición del sistema. En el ámbito de televisión los elementos fundamentales están constituidos por la explosión de los costes de producción, por el final de los sistemas de televisión de monopolio con la consiguiente competencia que se produce para la conquista de la audiencia, por la importancia cada vez más acentuada que asumen progresivamente las ganancias publicitarias, dentro del conjunto de la economía de sistemas de televisión, y, consiguientemente, por la influencia creciente las esponsorizaciones con las nuevas formas que han asumido (por ejemplo el bartering). Todos estos elementos (y otros más, como el papel central que hoy suponen el sistema de creación de los paneles de programas y losflujos televisivos) constituyen sin duda el aspecto fundamental para comprender la dinámica de desarrollo de los sistemas de televisión y de los medios.
Mostrar más

5 Lee mas

Consideraciones actuales sobre las infecciones posoperatorias

Consideraciones actuales sobre las infecciones posoperatorias

significativamente con la aparición de las infecciones posquirúrgicas, aunque también incidieron las características clinicoepidemiológicas de los afectados y la prolongación del tiemp[r]

22 Lee mas

Consideraciones actuales sobre la operacin cesrea

Consideraciones actuales sobre la operacin cesrea

En esta revisión se ha perseguido identificar básicamente los problemas que genera este aumento, a fin de que pueda servir no solo como estrategia para el análisis y control de la ejec[r]

17 Lee mas

Tendencias actuales sobre equidad en Educación Superior en Chile y sus antecedentes internacionales

Tendencias actuales sobre equidad en Educación Superior en Chile y sus antecedentes internacionales

Sin embargo, pese a lo anterior, los sistemas europeos tienden a garantizar que los resultados de la educación y de la formación sean independientes de la situación socioeconómica y de otros factores que llevan a la desventaja educativa, y que el tratamiento refleje necesidades específicas de aprendizaje de las personas. Esta tendencia, permite ir más allá de focalizar la equidad en el acceso, como ha ocurrido mayoritariamente en países latinoamericanos y en particular en Chile. Por tal motivo, Europa como región y como unión de países, presenta un mayor acercamiento a lo que es un sistema equitativo, principalmente atendiendo a sus políticas interestatales (que aún así se requieren fortalecer principalmente con los países más pobres), la globalización que ha permitido movilidad estudiantil y afinidad en los currículum de los países de la comunidad europea, y la reducción en los sistemas de transporte y comunicaciones, lo que tiende a brindar condiciones favorables para la igualdad en el acceso y la formación en educación superior, etc. (Cinda, 2010:45).
Mostrar más

13 Lee mas

Diversidad y diversificación en la Educación Secundaria Obligatoria: tendencias actuales en Europa

Diversidad y diversificación en la Educación Secundaria Obligatoria: tendencias actuales en Europa

La extensión de la educación a todas las capas sociales, la entrada masiva de inmigrantes, la afluencia a la educación obligatoria de minorías étnicas, la progresi- va integración de a[r]

27 Lee mas

Show all 10000 documents...